Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
 IU de Mijas solicita la nulidad del pleno extraordinario de 20200918
IU de Mijas. 25.09.20 
IU ha presentado una solicitud en el Ayuntamiento para la nulidad de la sesión del Pleno extraordinario celebrado el viernes 18 de septiembre, aparándose en la omisión de un precepto fundamental como es la publicidad, al ser sus sesiones públicas, porque no ha sido publicada la convocatoria en el tablón de edictos para general conocimiento de la ciudadanía.
En una escueta nota suscrita por el Coordinador local, Antonio Fortes, IU ha informado que ha registrado un escrito en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mijas solicitando la nulidad de la sesión del Pleno extraordinario celebrado el viernes 18 de septiembre, expresando que “no puede haber publicidad, para que sean públicas las sesiones de los Plenos, como preceptúa el artículo 70.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, si no se ha colgado en el tablón de edictos la convocatoria del Pleno”.
En la nota IU expresa que el tablón de edictos es el único espacio municipal en el que pueden saber de las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento y de los puntos a tratar, porque al no haber conseguido representación en la Corporación municipal no se les remite fehacientemente dicha documentación.
En este sentido Antonio Fortes expone que “hemos indicado en la solicitud que con dicha omisión en el tablón de edictos se está conculcando nuestro derecho constitucional, como personas organizadas en torno a unas siglas políticas, a participar de la vida pública y política del municipio”. En otro párrafo extiende la conculcación de dicho derecho a la ciudadanía en general, que también ve trasgredido su derecho constitucional desarrollado en la Ley 7/1985.
Seguidamente, precisa IU que el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales “deja bien claro en su artículo 81.1 que la convocatoria para una sesión, ordinaria o extraordinaria dará lugar a la apertura del correspondiente expediente, en el que deberá constar, entre otra documentación, copia del anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento o Diputación y, en su caso, prensa local”. Según la formación política este defecto de forma provoca la nulidad del expediente administrativo y, con ello, la de Pleno.
Para IU, según traslada Antonio Fortes, no cabe duda y “la falta de la publicación en el tablón de edictos, de la convocatoria, es motivo de nulidad de pleno derecho, pues sin dicho precepto no puede haber sesión pública, la que permite el acceso de personas para que asistan y presencien su desarrollo desde los lugares del salón asignados al efecto”, concluyendo la nota que “aunque estos sean telemáticos y no haya presencia física, estaríamos en las mismas, porque sin la convocatoria en el tablón de edictos no hay publicidad, sea con presencia física o restransmitido”.
Esta noticia ha recibido 91 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998