En este sentido, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, que ha recorrido los municipios de Jubrique, Genalguacil, Benarrabá y Algatocín acompañado del candidato malagueño en las listas socialistas al Parlamento Europeo, José Manuel Domínguez, ha defendido que el medio rural necesita “estrategias para fijar población en condiciones de igualdad con el resto del territorio”.
“El Gobierno de Rajoy, y en especial el candidato del PP, Arias Cañete, están siendo los verdugos del mundo rural y de los pequeños y medianos municipios”, ha criticado Conejo, que ha recordado que “empezaron aboliendo en la práctica la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, continuaron eliminando todo tipo de servicios en los municipios rurales, y han promulgado una reforma local que aboca a los pequeños ayuntamientos de nuestro país al cierre”.
“En Europa es donde se deciden las líneas básicas de actuación y el presupuesto para lograr que se recorten las diferencias sociales y económicas entre las zonas rurales y las zonas urbanas. No podemos dejar esas decisiones en manos del culpable de los recortes en las políticas de desarrollo rural y en la Política Agraria Común (PAC) y cómplice de una reforma local que supone un golpe mortal para los municipios, sobre todos los pequeños y medianos”, ha dicho el responsable socialista.
Así, se ha querido detener en la nueva ley de reforma local, que elimina todos los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes (despidiendo al personal cualificado que los presta), condena a la marginación a millones de ciudadanos que viven en las zonas rurales y retira competencias al 95% de los ayuntamientos y las traspasa a las Diputaciones Provinciales como paso previo a su privatización.
Conejo ha asegurado que los socialistas han luchado, tanto a nivel nacional como europeo, por la igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos entre los ciudadanos en el medio rural, con independencia de su lugar de residencia o cualquier condición personal, “siendo las mujeres y los jóvenes los colectivos prioritarios”. Por ello, ha señalado que, de cara a estas elecciones europeas, los socialistas se plantean como principales objetivos para el medio rural fomentar la actividad económica continuada y diversificada; dotar a sus núcleos de población de infraestructuras y equipamientos públicos; garantizar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana, y mantener y mejorar el nivel de población “garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.
Departamento de Comunicación Comisión Ejecutiva Provincial |