|
Javier Checa, candidato del PA: ‘Nos oponemos a las prospecciones en la
Costa del Sol porque apostamos por el turismo y la pesca’ | | Partido Andalucista. 23.07.14 | |  ‘Si ninguna fuerza política malagueña logra paralizar las Prospecciones de Hidrocarburos escuchando el clamor popular no sólo estaremos destruyendo el turismo, motor económico de nuestra provincia, y el sector pesquero sino que el legado que le dejaremos a nuestros hijos tendrá unas consecuencias desastrosas en el impacto medioambiente en pro de unos intereses económicos que favorecen a multinacionales’, ha advertido Javier Checa, candidato por el Partido Andalucista a la alcaldía de Málaga en los próximos comicios de 2015. En este sentido el líder andalucista advierte, ‘Las autorizaciones a la compañía petrolífera Repsol para realizar sondeos en la costa de Mijas y Fuengirola, a siete kilómetros mar adentro, dentro del proyecto Siroco, y a CNWL Oil España en la costa de La Axarquía, han demostrado la incapacidad de los partidos políticos representados en los Ayuntamientos de ponerse de acuerdo frente a una imposición que viene desde Madrid’. | avier Checa ha recordado que las prospecciones han tenido una fuerte contestación política y social en la Costa del Sol ya que, ‘La extracción y uso de energías contaminantes se encuentra a contracorriente en un entorno en el que la lucha contra el cambio climático y el uso y fomento de energías renovables adquiere un papel relevante en políticas europeas y nacionales’, asegura Checa. Por ello, se pregunta por ‘los intereses ocultos’ que mueven al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ‘quien se empeña en recalcar que no hay vuelta atrás y que los sondeos son inminentes’, se lamenta el andalucista. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Sondeo exploratorio Siroco” concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
El objeto del proyecto es la investigación potencial gasística de un área de la costa mediterránea y se desarrollará en el ámbito del Real Decreto 248/2004, de 6 de febrero, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Siroco-A”, “Siroco-B” y “Siroco-C”, situados en la provincia de Málaga y en el mar Mediterráneo. El proyecto “Sondeo exploratorio Siroco” se desarrollará en el área del permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Siroco-A”, en la plataforma continental externa del mar de Alborán, aproximadamente a 9 kilómetros al sur del municipio de Mijas.
Según el promotor, la justificación estratégica del proyecto se establece a tres niveles: legal, cumplimiento de los requisitos de la Ley del Sector de Hidrocarburos, que establece la obligación de mantener en todo momento existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos; socioeconómico, por la necesidad de disponer de yacimientos que den seguridad al sistema y reservas estratégicas que contrarresten la dependencia exterior de España de gas natural; y técnico ambiental, por la contribución del proyecto al conocimiento del área de actuación. El líder andalucista en Málaga advierte que el proyecto Siroco ‘nos pone en peligro ante vertidos accidentales’. Checa pone en tela de duda la garantía de protección de las especies de fauna marina porque, según el andalucista, ‘cuando hay intereses económicos de por medio se sacrifican otras cuestiones medioambientales’.
El Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol anunciaba ayer que comenzarán una ronda de contactos con partidos políticos para trasladarles lo negativo del proyecto Siroco y los andalucistas están abiertos a participar en estos encuentros apoyando a la plataforma. Según Checa, ‘ahora veremos cuál es el modelo energético por el que apuesta cada formación’. |
|
|
| <-Volver |
|
|