Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Noticias de Torremolinos, 28 de diciembre de 2016

Torremolinos. 28.12.16 
La plaza de La Nogalera volverá a acoger la fiesta de fin de año de Torremolinos

Este céntrico enclave acogerá las tradicionales campanadas y los conciertos de Mr Proper y Money Makers  
Torremolinos, a 21 de diciembre de 2016. La Fiesta de Fin de Año organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos volverá a celebrarse en la plaza de La Nogalera el próximo sábado 31 de diciembre, después del éxito cosechado el pasado año, cuando se cambió de ubicación.
Este céntrico enclave se convertirá en el epicentro de la celebración de la entrada del año 2017, ya que contará con una carpa en la que se podrán disfrutar de las campanadas acompañadas por las 12 uvas de la suerte, así como un cotillón, música en directo y barra.
Tras las campanadas, comenzarán las actuaciones en directo con la banda ‘Mr. Proper’, que amenizará la velada con canciones de pop/rock español de las últimas décadas, junto al grupo Money Makers.
Torremolinos celebra la Jánuca 2016 con la Fiesta de la Luminaria en la plaza de La Nogalera
 
El evento tendrá lugar el jueves 29 de diciembre a las 20.00 horas con actuaciones en directo, encendido de velas y festival gastronómico sefardí
En el acto estarán presentes las comunidades judía, gitana, hindú, cristiana y musulmana
Torremolinos, a 22 de diciembre de 2016. El municipio celebrará el próximo jueves 29 de diciembre la Jánuca 2016, la conocida Fiesta de la Luminaria con el encendido de velas, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza de La Nogalera para celebrar el año 5.777 según el calendario judío. El evento, que contará con la presencia de representantes de las comunidades judía, gitana, hindú, cristiana y musulmana, acogerá de manera paralela un festival gastronómico sefardí con puestos de falafel, shuwarma, pinchitos, guisos, ensaladas, bebidas típicas, sufganiot y dulces sefardíes entre muchos más, a precios populares.

El encendido de las 9 velas se producirá a las 20.00 horas, donde intervendrán las autoridades invitadas y se realizará la lectura del origen de esta celebración, así como la proyección de un vídeo de Enrico Macías con la canción ‘Yo soy un judío español’. El toque musical lo pondrán los grupos Cadima de la comunidad gitana de Mijas que interpretarán canciones dedicadas a la Jánuca como ‘8 candelitos’, así como el coro de la Iglesia de Filadelfia, que interpretará canciones dedicadas a esta fiesta. También estará presente la comunidad judía con un trío de dos voces y guitarra de Yehudith Chrocon, junto a un trío de flauta a cargo de Eva Elbaz, el teclado de Irene Pascual y el violonchelo de Gabriel Barchilón.
 
Las actuaciones se prolongarán hasta las doce de la noche. La cita cultural cuenta con la colaboración de la comunidad judía de Torremolinos, el Centro Sefardí Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y el Ayuntamiento de Torremolinos.

Torremolinos aprueba una nueva ordenanza de limpieza que pretende generar conciencia ciudadana
 
Se adapta a la legislación autonómica y estatal, y se destina a los espacios públicos y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos
El documento tipifica las nuevas infracciones administrativas derivadas del incumplimiento, tratando de generar instrumentos de prevención  
Torremolinos, a 27 de diciembre de 2016. El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Torremolinos ha dado visto bueno a la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Esta nueva normativa se adapta a la legislación autonómica y estatal, buscando la concienciación ciudadana ante un problema tan importante como la limpieza.
El documento incluye una modificación importante en el aspecto de la responsabilidad derivada del incumplimiento de los deberes impuestos por esta Ordenanza, además de las infracciones administrativas que se encuentran dentro del margen permitido por la legislación en materia de residuos, “tratando de hacer de estos instrumentos unos medios de prevención y de conciencia ciudadana ante el medio ambiente”, destaca Jesús Díaz, concejal de Servicios Públicos y Operativos
Díaz ha señalado que “el mejor residuo es aquel que no se genera, por lo que debemos reducir tanto la cantidad de basura que producimos, como el carácter contaminante de los mismos fomentando el reciclado”.
Este nuevo texto actualiza el contenido de la normativa municipal para adaptarla al marco de la legislación estatal y autonómica, con respecto a las actividades relativas a la limpieza, buscando también obtener la sensibilidad ciudadana respecto a la relevancia de tener un municipio con un nivel satisfactorio de limpieza en sus espacios públicos.

Díaz aclara que “esta Ordenanza responde a la necesidad de conseguir comportamientos ambientalmente adecuados, obedeciendo a los principios de prevención, minimización, máximo aprovechamiento y responsabilidad”. Además, el edil recuerda que “la consecución de este objetivo exige el esfuerzo del Ayuntamiento mediante la aportación económica, así como la implicación de la ciudadanía mediante sus pautas de comportamiento”.
Esta normativa municipal “trata de establecer pautas para un cambio positivo, solidario y de actitud necesarios para satisfacer las inquietudes de una sociedad moderna, respondiendo a la demanda de la mayoría de ciudadanos preocupados ante el excesivo comportamiento incívico, responsables de los perjuicios ocasionados al conjunto de la comunidad”, concluye el concejal.

Torremolinos acoge una jornada solidaria para la escolarización de niños en la India
 
Las actividades están organizadas por la ONGD ‘Semillas de conciencia’ y tendrá lugar mañana 28 de diciembre en la Caseta de la Juventud del municipio desde las 11.00 horas y durante todo el día
 
Torremolinos, a 27 de diciembre de 2016. El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que mañana 28 de diciembre la Caseta de la Juventud del municipio acogerá desde las 11.00 horas y durante todo el día un evento solidario para recaudar fondos con el objetivo de financiar un autobús que lleve a la escuela a los niños y niñas de las aldeas situadas en la montaña Rishikesh, en la India, dentro del proyecto educativo ‘Ni un día más sin cole’. El evento, organizado por la ONGD ‘Semillas de conciencia’, contará con una barra benéfica de aperitivos, refrescos, hamburguesas y se ofrecerá almuerzo y cena. Además la Asociación de Bomberos de Málaga colaborará con la organización de una paella solidaria a partir de las 14.00 horas, un plato un euro. Durante la jornada se sorteará además una camiseta del Málaga CF.
 
Las actividades comenzarán de 11.00 a 12.30 horas con la clase de yoga para principiantes con Simón G. del centro de Yoga Tradicional de Torremolinos + Rishikesh, en la que los participantes deberán llevar su propia esterilla o manta doblada.
 
De 12.30 a 13.30 horas tendrá lugar una clase yoga para niños de 6 a 13 años a cargo de Curro López, diplomado de Hatha Yoga en Rishikesh. De 13.30 a 14.30 horas será el turno de la clase de yoga nivel medio-avanzado con Simón G. del Centro de Yoga Tradicional de Torremolinos + Rishikesh.
 
El taller de Wakido Magatama, caligrafía japonesa en movimiento de Yin Yang y armonización de energía para la meditación y relajación estará impartido por Tenka de 15.30 a 16.30 horas. Tras esto, a las 16.30 horas, será el turno para el taller de Biodanza: un sistema transformador, con Giselle Rocha, facilitadora de Biodanza Sistema Rolando Toro.
 
Asimismo durante toda la jornada, los asistentes contarán con talleres de mandalas y manualidades para niños. A las 20.30 horas tendrá lugar una exhibición de la Escuela de Danza/ Hip-Hop de Jessy Muñoz, con un donativo de 5€. Las reservas para los talleres se realizarán en el correo semillasdeconciencia@gmail.com 
Esta noticia ha recibido 533 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376