Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Torremolinos, 11 de mayo de 2017
Torremolinos. 11.05.17 
El ministro de Turismo de Marruecos se interesa por la propuesta de los alcaldes de la Costa del Sol

La delegación de ediles malagueños, incluido José Ortiz en representación de Torremolinos, ha sido recibida también por el ministro de Administraciones Públicas marroquí
Torremolinos, a 11 de mayo 2017. El ministro de Turismo de Marruecos, Mohammed Sajid, se ha interesado por la propuesta de la delegación de alcaldes de la Costa del Sol que está de viaje oficial en el país vecino para buscar sinergias y poner en marcha acciones de promoción conjunta. Así, el ministro marroquí ha querido reunirse con los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz, Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y Ojén, Jose Antonio Gómez, para estudiar las posibilidades de creación de un paquete turístico que permita conocer el sur de Europa y el norte de África. Este producto vacacional sería novedoso, permitiría ampliar y diversificar la oferta turística de la Costa del Sol y se promocionaría en ferias internacionales del sector.
“En un mundo tan globalizado, hay que ofrecer al visitante una experiencia múltiple y que el sector turístico vea esta posibilidad de visitar dos continentes como un producto nuevo que nos haga más competitivos, nos convierta en un destino singular y nos ayude a fidelizar a los que nos visitan”, han trasladado los ediles al ministro. En este sentido, el ministro de Turismo ha destacado la necesidad de cooperar para potenciar "las comunicaciones entre ambas regiones, para que se pueda unificar el destino en la visita a dos continentes con tantos lazos en común pero donde encontrar diferentes experiencias".
 
Además, el ministro de Administraciones Públicas se ha interesado en la visita de los alcaldes de Torremolinos, Marbella, Ojén y Vélez Málaga, y les ha recibido en el edificio ministerial situado en la ciudad de Rabat.

Inauguración Ruta de la Tapa

La concejala de Promoción Cultura, Aida Blanes, acudirá a la inauguración de la Ruta de la Tapa, el viernes 12 de mayo a las 12.30 horas en la calle Casablanca (bares Vuelta y Media o Ajopicao).
• Día: 12 de mayo de 2017.
• Hora: 12:30 horas.
• Lugar: calle Casablanca (entre los bares Vuelta y Media y Ajopicao).
• Asisten: La concejala de Promoción Cultura, Aida Blanes.
 
Inauguración exposición de la Universidad Popular

El concejal de Educación, César Carrasco, acudirá a la inauguración de la exposición de la Universidad Popular, el viernes 12 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias.
• Día: 12 de mayo de 2017.
• Hora: 18:00 horas.
• Lugar: Auditorio Príncipe de Asturias.
• Asisten: El concejal de Educación, César Carrasco.

Los torremolinenses del Rincón Fertilidad Miramar Torremolinos disputarán el Torneo Internacional U16 de Marruecos
 
El equipo Cadete y el resto de la expedición viajarán hasta Rabat para disputar este próximo fin de semana la octava edición del campeonato internacional `Moulay El-Hassan´
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El equipo de baloncesto Cadete del Rincón Fertilidad Miramar Torremolinos viaja hoy jueves hasta Rabat, junto el resto de la expedición del club, para disputar el VIII Torneo Internacional U16 `Moulay El-Hassan´. El equipo torremolinense será uno de los dos equipos españoles que estén en dicha cita que se disputará desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de mayo en tierras marroquíes.
El torneo dispone a los doce equipos participantes en dos grupos de seis, donde todos jugarán contra todos acumulando puntos por encuentro, y los mejores pasarán a las rondas finales. El equipo torremolinense se enfrentará en su fase de grupo al Equipo Nacional de Marruecos, Club Atlético Yopougon, Academia de Basket Tibu y a la Unión Touargas Deportiva. La fase de clasificación está prevista para el viernes 12 y el sábado 13 de mayo, dejando para el domingo las semifinales, final de consolación y la gran final donde estará presente el Príncipe heredero de Marruecos, Moylay Hassan que será quien entregue el trofeo al equipo vencedor.
Hasta doce jugadores junto con sus dos entrenadores y un delegado, además del resto de la directiva y acompañantes sumarán un total de veintidós personas a la expedición torremolinense. Durante su estancia además de competir, desde el club se quiere inculcar a los jóvenes los valores del deporte, el compañerismo y la inmersión multicultural siendo una experiencia de gran valor a nivel personal y deportivo. Además, el equipo de Torremolinos obsequiará a todos los clubes participantes en dicho torneo con un banderín conmemorativo en representación del club y del municipio de Torremolinos.

Torremolinos abre la Oficina de Atención al Residente Extranjero donde recibirá ayuda a todos sus trámites administrativos
 
El servicio se ubica en las dependencias municipales de la plaza de Andalucía
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en funcionamiento la nueva Oficina del Residente Extranjero. El servicio, situado en las dependencias que, de forma combinada, utilizan Turismo, Promoción Cultural y Fiestas, se sitúa en la plaza de Andalucía y trabajará como ventanilla única donde se prestará información a los residentes extranjeros en todos sus trámites con la administración.
Esta oficina de apoyo al residente facilitará a los usuarios la posibilidad de manejarse en sus gestiones en cualquiera de las áreas del Ayuntamiento. Con servicio bilingüe español e inglés, aunque se irá aumentando con atención en más idiomas, y prestará servicio de lunes a viernes, en horario de 9’00 a 14’30 horas.
El servicio prestará asesoramiento en cuanto a documentación necesaria y trámites a seguir para el empadronamiento, obtención del Número de Identificación de Extranjeros (NIE), alta en la Seguridad Social, tramitación de licencia de apertura de negocios o procedimientos de cambios de titularidad en los recibos de tasas e impuestos municipales, entre otros.
XXIII Día del Residente Extranjero
La puesta en marcha de esta oficina ha sido dada a conocer por la concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, en una reunión mantenida con los representantes del conjunto de las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros inscritos en el registro municipal y dentro de los preparativos del próximo en el XXIII Día del Residente Extranjero, que se celebrará el sábado, 20 de Mayo, en la plaza de La Nogalera en entre las 12’00 y las 21’00 horas.
Esta jornada lúdico gastronómica está destinada a promocionar y divulgar las asociaciones y clubes de residentes extranjeros radicados en Torremolinos, y fomentar, a la vez, la interculturalidad y animación del municipio.
34 asociaciones y colectivos de 21 nacionalidades serán los protagonistas de este evento de promoción de la gastronomía, la artesanía, la cultura y el folclore de sus respectivos países. Cuba, Filipinas, Rusia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Irlanda, México, Bolivia, Colombia, Finlandia, Holanda, India, Venezuela, China, Ecuador, Taiwán o  Singapur, entre otros, darán color a esta jornada de cosmopolitismo y confraternización.
Algo más de la cuarta parte de la población empadronada en Torremolinos es extranjera, según datos oficiales del censo del Instituto de estadística de Andalucía al cierre de 2016. En concreto, el 27’38 por ciento de los vecinos de la localidad -18.563 habitantes- son foráneos, pertenecientes a 118 nacionalidades, una cifra que ha aumentado de forma espectacular con respecto a 2015 en más de 4.300 personas.

Torremolinos da el pistoletazo de salida a un fin de semana de rockabilly en la playa y gastronomía en forma de tapas
 
El European Rock&Roll Meeting, que tendrá lugar en la Plaza del Remo, reunirá a seis grupos de cuatro países a partir del viernes
También se iniciará la sexta Ruta de la Tapa que durará hasta el domingo 21 de mayo
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El fin de semana en Torremolinos comienza el viernes a mediodía con la celebración del European Rock&Roll Meeting II, que comenzará a las 12.00 horas en la Plaza del Remo. También se dará la salida a la sexta edición de la Ruta de la Tapa que tendrá más de cuarenta recetas que los torremolinenses podrán degustar a lo largo y ancho del municipio.
En el European Meeting participarán seis grupos llegados de cuatros países de Europa y deleitarán a Torremolinos con el más puro Rockabilly. A las 12.00 horas tocarán los polacos ‘Monkeys & The Baboons’, seguidos de los malagueños ‘Ric & The Dukes’. Antes del parón, sobre las 14.00, para comer será el turno de los finlandeses ‘Shoebox Revue’. Otros nórdicos retomarán retomarán los conciertos a la tarde, ‘The Toreadors’. Los malagueños ‘Bert Blackmont & The Bucks’ serán los siguientes, y cerrarán la tarde los italianos ‘Roll Driver’. Los Dj’s Lil’ Rae y B. Cupp amenizarán los ratos entre bandas. El sábado volverán al escenario las mismas bandas, con horario diferente.
Ruta de la tapa
Mañana viernes 12 de mayo, hasta el 21, dará comienzo la sexta edición de la Ruta de la Tapa de Torremolinos en la competirán 43 bares. Los locales participantes se encuentran repartidos por toda la geografía del municipio y presentan tapas que van desde lo más tradicional hasta lo más vanguardista. Todas ellas tendrán un costa de 2 euros, que incluirá una cerveza. Para poder disfrutar de todas ellas no olvides recoger tu ‘Tapasporte’ en cualquier oficina de turismo, la delegación del cultura o en los bares participantes.
Zona Playamar-Los Álamos
En la parte más oriental de Torremolinos, el bar Álamo 43 podrá a disposición de los comensales su tapa ‘Piura’. El Chopp, en pleno Paseo Marítimo de Playamar, ha diseñado una ‘Flor de bacon y huevo’. La Bodeguita del Sur participará con unos ‘Champiñones rebeldes’. Llegando casi a la zona centro, la Pizzería la Favorita presenta un ‘Rollito de berenjena a la parmigiana’ y el bar Mejor con Reserva ha dispuesto un ‘Secreto ibérico a la sal con salsa gitana’.
Zona Centro
En esta zona se concentra el mayor números de locales que se han presentado a concurso, con un total de 29. El bar La Gamba Alegre ha montado un ‘Pil Pil Boom’; mientras que el local La Pepa ha presentado a concurso su ‘Jardín de la Pepa’. El Telepizza acompañará la caña con una porción de su pizza más clásica, mientras que la Pizzería Pelette lo hará con una ‘Coca de boletus y langostinos.
El Abuelo ha adaptado la cocina oriental a la española con un ‘Sushi Andaluz’. El bar La Ruf aporta su tradicional toque sueco con un ‘Skagen en pan’, mientras que La Eskinita se ha decidido con algo más mexicano con un ‘Crazy Roll’. Otro que se inclina más por lo orienta es La Kanela, que ha diseñado ‘Sushy español con helado de aceitunas negras sobre ensalada de algas’. La Bodega apuesta pro sabores más tradicionales con unas ‘Albóndigas de choco en salsa de almendra y patatas chip’, al igual que el Ajopicao que ha presentará ‘Sabores de Cái’.
El bar 4 Cuartos te hará viajar a la India con su ‘Samosa 4 Cuartos’. El bar El Jardín acompañará la cerveza de un ‘Paté de sardinas’, y la Taberna Mansiega continúa con los toques del mar al presentar unos ‘Fideos negros con ali-oli de menta y pomelo’. Bacio di Crema ahondará en la cultura italiana y engañará al paladar con una ‘Falsa caprese’ mientras que Luna Egipcia harce honor a su nombre y ha diseñado un ‘Ojo del Faraón’.
El bar Pata Negra opta por una plato típico español y realizará ‘Cochinillo segoviano con patata violette a la sal de tomillo’. La Cervezoteca participa con un ‘Mini hotdog con patata paja’ y el Restaurante D’Elys ha diseñado un ‘Mini pancook de marisco y crujiente de gamas’. El bar Vuelta y Media opta por un ‘Gazpacho de cereza con gamba’. El Mesón Palenque rediseña un carne típica española al presentar un ‘Crujiente de secreto ibérico con cebolla caramelizada en base de salmorejo’, la Taberna Matahambre preparará ‘Un pucherito enrollao’, y Caléndula Tapas reformulará el ‘Pulpo a la Gallega’.
El bar El Museo participará con un ‘Lomo al Moriles’, mientras que El Cielo Chill Out será otro de los que nos hagan viajar a oriente con un ‘Pincho de pollo con salsa tayaki y salsa verde con salteado de verduras’. Mar de Tapas presenta un ‘Solomillo de cerdo con cebolla confitada y queso de cabra’. El Café Bar la Palmera apuesta por los sabores del mar con ‘Langostinos al curry con arroz basmati y especias aromáticas’.
El restaurante La Pondesora ha diseñado unos ‘Nidos de tomate’. El Caballo Andaluz presenta un ‘Bollito relleno de salmorejo cordobés con jamón y huevo duro’. Para finalizar en la zona centro, Purobar retoma el marisco con un ‘Crujiente de langostino con ensaladilla dulce bicolor’.
Zona El Calvario
En la parte más antigua de Torremolinos cinco bares se han presentado a concurso. El Cien Montaditos de la plaza Federico García Lorca ha preparado un ‘Montadito de queso brie, morcilla de untar y bacon ahumado’, en la misma plaza la Cervecería Doña Tapa presentará un ‘Corazón crujiente’. El Bar Los Valles participará con una ‘Tartaleta de gorgonzola y pera’, mientras que en el Bar Qué Bueno se podrá disfrutar de una ‘Sarmaluta’. Por último, el Restaurante Nuevo Lanjarón presenta ‘El sabor de mi infancia’.
Zona La Carihuela
En la Carihuela sólo se han presentado cuatro bares, pero todos ellos con versiones modificadas de platos tradicionales. La Taberna Andaluza Rufino realiza una ‘Ensaladilla rusa con cebolla crujiente’, La Tapateka participa con una ‘Piruleta de solomillo y espárrago crujiente al mojo picón’. Al Rocío Bar opta por un ‘Pincho de pollo crujiente sobre cama de cebolla y vinagreta de mostaza’, por último El Horno Beach Club se inclina por lo oriental con ‘Thai stick de ternera con aderezo oriental spicy y mayonesa de arándanos’.

Abierto el plazo de inscripción de los bares y restaurantes para el ‘Fish&Fresh’ de Torremolinos
 
Los establecimientos que se adhieran servirán raciones de pescado frito a cinco euros, del 7 al 10 de junio
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha abierto el plazo de inscripción para los locales, bares o restaurantes, que se quieran adherir a las Jornadas Gastronómicas del Pescaíto ‘Fish&Fresh’. Los establecimientos deberán formalizar su inscripción través de los teléfonos 952379433 / 952379539 / 952379429 o mandando un correo a protocolo@torremolinos.es, aportando el nombre del restaurante, la dirección y el teléfono de contacto, hasta el jueves 18 de mayo.
Los bares que se adhieran deberán ofrecer, del 7 al 10 de junio, raciones a cinco euros de boquerones, calamares, adobo, rosada, chanquetes (pez espada) y espetos de sardinas.

Torremolinos inicia un plan de poda y tratamiento fitosanitario de las palmeras del municipio
 
Los trabajos comenzarán el lunes 15 de mayo y abarcará las playas y alrededores del término municipal al completo 
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos dará comienzo el lunes 15 de mayo al plan de poda y tratamiento de las palmeras de las zonas de playas y aledaños de toda la costa del término municipal. El plan salió a concurso público el pasado 16 de noviembre.
Los operarios trabajarán de lunes a viernes en horario intensivo de mañana, de 8.00 a 15.00 horas. Comenzarán desde la zona más próxima  al término municipal de Málaga, en el Bajondillo y finalizarán en el arroyo del Saltillo, límite con Benalmádena. Además de la poda y retirada de los restos, se aplicará un tratamiento fitosanitario preventivo en la lucha contra diferentes plagas.

Torremolinos se prepara para el segundo Espeto Festival con conciertos, espetada popular y foodtrucks

El concierto será este sábado en el Campo Municipal El Pozuelo a partir de las 17.00 horas
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El Campo Municipal El Pozuelo se prepara la celebración del II Espeto Festival. Hoy ha tenido lugar la presentación del evento con la participación de Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, y Dafne Martínez, de la productora del festival. Ya se han vendido más de 2.000 entradas, y las quedan a la venta al rededor de 1.000 a un precio de 17 euros anticipada, hasta el viernes a las 00.00 horas, o por 25 euros en taquilla antes del comienzo.
La concejala ha resaltado “lo importante que es que un festival que ya tiene más ediciones llegue Torremolinos para seguir creciendo”. “Esperemos que pasemos un sábado con buena música y buena comida gracias a esos espetos y foods trucks que tendremos durante toda la tarde”, finalizó Blanes. Por su parte,  Dafne Martínez ha querido destacar que la intención del Espeto Festival es “rescatar la esencia de los primeros festivales en los que el mestizaje y músicas diferentes eran las señas de identidad”.
El Espeto Festival convoca a lo más destacado de la música nacional alternativa del momento, con el mestizaje por bandera. Este año contará con la participación internacional de The Toasters, una de las bandas legendarias del Ska americano; sin olvidar a las nuevas promesas  malagueñas y andaluzas, como Ayax y Prok; Malakayouth, ganadores del Rototom Iberian Reggae Contest 2014; La Maruja y las otras Hierbas; o El Kanka, entre otros muchos artistas invitados.

El Ayuntamiento establece una ordenanza que regula los precios de uso y servicios del Palacio de Congresos de Torremolinos
 
La norma viene a subsanar la inexistencia de unas tarifas oficiales, extremo que reveló la auditoría externa
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos pasará a partir de ahora a disponer una ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios y uso de estas instalaciones, obligación legal que se incumplió según reveló una auditoría externa dada a conocer el pasado abril. El documento, aprobado en Junta de Gobierno pública del Ayuntamiento de Torremolinos, establece los precios de alquiler de las salas-auditorios, salas de comisiones y el conjunto de dependencias y oficinas del recinto. De esta manera, la actividad del palacio “continúa con su actividad normal pero con toda las garantías legales que le corresponden”, ha asegurado la concejala de Administración Pública, Carmen García.
El pleno municipal de 30 marzo acordó la disolución de la sociedad mercantil gestora del Palacio de Congresos de la Costa del Sol S.A, capitalizada por el propio Ayuntamiento, y asumir la gestión directa de esta instalación. El acuerdo ratificó la resolución previa adoptada en este mismo sentido por la Junta General, en octubre de 2016, para dar cumplimiento al requerimiento de 22 de julio del Ministerio de Hacienda que ordenaba la disolución de la sociedad por pérdidas en sus cuentas de 2013 y 2014 por unos importes de 18.803 y 4.620 euros, respectivamente.
Una auditoría externa encargada para llevar adelante la liquidación de la sociedad puso de manifiesto distintos incumplimientos, deficiencias, debilidades y falta de control interno de gastos e ingresos en la gestión del palacio. En el informe, y entre otros apartados, señaló la ausencia de registro de ventas y tarifas aprobadas por el Consejo de Administración, la cesión gratuita de locales a terceros y la aplicación de tarifas a los arrendatarios de instalaciones distintas a las publicadas en la página web.
Definición de los precios
La nueva ordenanza ya define los precios públicos que regirán desde este momento el uso de las instalaciones. Para las salas-auditorio se establece unos precios que oscilan desde los 1.900 euros diarios por el uso de la Sala Torremolinos (antes Málaga), de 817 plazas de capacidad, hasta los 300 euros por uso de la Sala Manantiales (con capacidad para 26 a 90 personas).
Para los hall de exposiciones, y según se trate del uso de uno o de los dos simultáneamente y la actividad concreta se establecen unos precios que van desde los 7.500 euros a los 1.000 euros diarios.
La norma también regula los precios públicos de alquiler de suelo y montaje de stands para exposiciones comerciales, tanto si el servicio es prestado directamente por el Palacio de Congresos como si lo es de forma externa por el cliente mediante contratación de terceras empresas. Igualmente se definen los precios de contratación de los servicios de traducción simultánea, mobiliario, material eléctrico, servicios de telecomunicaciones, entre otros.
Descuentos por repercusión para la localidad
La ordenanza prevé una regulación de la posible aplicación de descuentos a actividades que “por motivos turísticos, culturales, sociales o de cualquiera otra índole tenga un notable retorno en la ocupación hotelera y visibilidad o promoción de la ciudad de Torremolinos”. La aplicación de este descuento, que podrá ser de hasta el 75 por ciento del precio tarifado, será “competencia exclusiva del alcalde o concejal en quien delegue, previo informe de la concejalía de Hacienda”, concreta el documento.
Las tarifas de alquiler de oficinas, uno de los aspectos más controvertidos puestos de manifiesto en la auditoría externa por la arbitrariedad que regía en la gestión del recinto, quedan establecidos en un rango de 150 euros mensuales para las oficinas menores de 0 a 10 metros cuadrados, 240 euros para oficinas entre 11 y 20 metros cuadrados (la superficie media), y a partir de ahí se utiliza un baremo de 12, 9, 6 y 5 euros mensuales por metro cuadrado para oficinas con superficie superior a los 21 metros cuadrados.

El torremolinense Damián Quintero se proclama campeón de España Universitario de Karate
 
Hoy se está disputando el Campeonato de España Universitario de Karate en Murcia que dará la posibilidad de disputar el europeo del próximo mes de julio en Portugal
El también torremolinense Antonio García consigue la medalla de bronce obteniendo la clasificación para el Campeonato de Europa Universitario
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El torremolinense Damián Quintero vuelve a cosechar una medalla de oro esta vez en el Campeonato de España Universitario de Karate que se está disputando en el día de hoy en Murcia, en las instalaciones deportivas de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Además los torremolinenses Antonio García y Jesica Moreno representan a la Universidad de Málaga en esta cita deportiva consiguiendo éxitos importantes.
El reciente campeón de Europa y número uno del ranking mundial, Damián Quintero, se ha proclamado campeón de España universitario al vencer en la final de la modalidad de kata individual masculino al valenciano Pepe Carbonel. Antonio García - representante masculino de la Universidad de Málaga - por su parte, se ha subido al tercer cajón del podium consiguiendo la medalla de bronce ante el canario Juan Sánchez. Las semifinales dejaron un bonito encuentro entre los torremolinenses que decidieron el cuadro dando paso a la final a Quintero y a García en la lucha por el tercer puesto.
La torremolinense Jesica Moreno, en representación de la Universidad de Málaga (UMA) no pudo obtener medalla perdiendo el enfrentamiento por el tercer puesto ante Raquel Roy, representante de la Universidad de Aragón. La actual campeona de Europa, Sandra Sánchez, ha sido la que se ha adjudicado la medalla de oro en este campeonato de España universitario.
Para la sesión de tarde, los karatekas Víctor Pérez y Miguel Martínez, que compiten en la modalidad kumite masculino, buscarán buenos resultados en esta cita para clasificarse de cara el Campeonato de Europa Universitario.
Próxima cita universitaria
Este campeonato de España universitario, que aún se está disputando en algunas de sus modalidades, según la clasificación en la que queden los karatekas dará la posibilidad de clasificarse para la cita del próximo 25, 26 y 27 de julio que será cuando se celebre el Campeonato de Europa Universitario en Portugal. Según la clasificación actual, en representación de la Universidad de Málaga, acudirán a dicha cita los karatekas torremolinenses Jesica Moreno y Antonio García.

El CD Cuasicuarentones de Torremolinos participará en la 101KM de Ronda la Transvulcania de Tenerife

El próximo sábado 13 de mayo los atletas del club estarán presentes en ambas pruebas de gran dificultad técnica
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. El Club Deportivo Cuasicuarentones de Torremolinos afronta este próximo fin de semana una jornada de deporte en estado puro con la participación de dos prueba de renombre. Cuatro miembros del club se desplazarán hasta el municipio de Ronda para disputar la celebre prueba `101 km de Ronda´. Una prueba que reúne a miles de atletas en sus diferentes modalidades cada edición. Además, habrá una representación torremolinense en el ultra maratón Transvulcania de Tenerife, en una prueba de gran dificultad técnica y dureza física.
La prueba de 101 Km de Ronda es un clásico dentro de los eventos deportivos que se celebran en la provincia. Cada año, miles de atletas, ciclistas y amantes del deporte en general disputan esta prueba que transcurre por seis municipios diferentes, consistiendo en recorrer un itinerario de 101 kilómetros, señalizados y balizados - durante el día y la noche - en un tiempo inferior a 24 horas. Este año se celebra la edición número veinte, lo que supone la consolidación absoluta dentro del circuito de pruebas en nuestra región y que cada año alberga a más participantes en sus tres modalidades. Por parte del CD Cuasicuarentones de Torremolinos participarán los atletas Eloy Molina, Tomás Villada, Cristóbal del Cid y José A. Serrano en la modalidad de marcha.
Además, atletas del club torremolinense tendrán presencia en la octava edición de la `Transvulcania Aboriginal Race´ que se celebrará en Tenerife. Se trata de un ultra maratón de 74´3 km de recorrido con un desnivel acumulado de 8.000 metros. Una prueba que exigirá a los atletas un alto grado de preparación física y concentración durante todo el recorrido.

Las pruebas físicas para optar a un puesto de auxiliar de playas se celebrarán el 17 de mayo en el estadio Ciudad de Torremolinos
 
El Ayuntamiento seleccionará a 22 de los 139 candidatos en base a principios de proporcionalidad e igualdad para mujeres y hombres
Torremolinos, a 11 de mayo 2017. Los 139 candidatos que optan a trabajar este verano como auxiliares de playas están citados el próximo miércoles 17 de mayo a las 9:00 horas en la puerta principal del estadio polideportivo municipal Ciudad de Torremolinos (alberga las pistas de atletismo), donde se celebrarán las pruebas físicas. El Ayuntamiento contratará a 22 de los 139 candidatos en base a principios de proporcionalidad e igualdad para hombres y mujeres. Los aspirantes deberán acudir provistos del DNI, gorro de piscina y calzado adecuado
La delegación de Administración Pública del Consistorio ha publicado la lista de admitidos y excluidos en el tablón del registro (planta baja del Ayuntamiento, plaza de Blas Infante, 1). El anuncio incluye además la composición del comité de selección, explica que la valoración de méritos se realizará el viernes 12 de mayo a las 10:00 horas (no es necesaria la presencia de los candidatos) y la fecha de realización de las pruebas físicas para cubrir temporalmente con carácter laboral las 22 plazas ofertadas, en un contrato que durará cuatro meses en la temporada estival. El mencionado comité de selección podrá asesorarse de los técnicos que estime oportuno, según consta en el anuncio, que se publicará en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento (http://transparencia.torremolinos.es).
Los auxiliares de playas colaborarán con los agentes de la Policía Local en labores de prevención y vigilancia, para que se cumplan las normas y las recomendaciones de baño. Además, ayudarán a los turistas. El comité de selección evaluará tres ejercicios. El primero, con pruebas físicas, tendrá carácter eliminatorio: 100 metros estilo libre en piscina, que los hombres deberán cubrir en un tiempo máximo de dos minutos y 15 segundos y las mujeres de dos minutos y 25 segundos; y una carrera de 1.000 metros lisos en un tiempo máximo de tres minutos y 40 segundos para los hombres y de cuatro minutos y 10 segundos para las mujeres.
El segundo ejercicio consistirá en una traducción del inglés al español, con una hora de tiempo. La tercera y última prueba es una entrevista relacionada con el puesto a cubrir, para valorar las actitudes y aptitudes de los aspirantes. En ambos casos la puntuación será de 0 a 10 y habrá que obtener un 5 como mínimo para superar el corte. La puntuación final se obtendrá de la media de la suma de las notas del segundo y tercer ejercicio.
Las pruebas físicas son similares a las que realizan otros ayuntamientos, como Málaga, Nerja o Benalmádena, por ejemplo, y están avaladas por las federaciones de Atletismo y Natación.

Torremolinos celebra un minuto de silencio por la muerte de un menor de 11 años por Violencia Machista

Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. La corporación municipal de Torremolinos, junto con las asociaciones Mainake y Violencia Cero, se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento para realizar un minuto de silencio para manifestar su repulsa y condena por el asesinato de un menos de 11 años a manos de su padre. Los niños y niñas ya están considerados por ley como víctimas directas de la Violencia de Género y, según datos oficiales, en este año ya van cinco casos. En torno al 10% de la población menor de edad convive con casos de Violencia de Género, lo que supone unos 840.000 niños y niñas. La concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha destacado que “es un caso especial ya que pretenden hacer daño a las madres mediante lo que más quieren, sus hijos”. “Tiene que haber un pacto de Estado que termine ya con esto, no podemos seguir permitiendo que se asesinen a niños, niñas y mujeres por una cuestión de género”, concluyó Blanes.

Torremolinos suma en abril 41 nuevas solicitudes de apertura de negocios, un tercio de ellas en la zona peatonalizada

Si en 2016 el número de peticiones en esta zona libre de tráfico supuso el 28’03 por ciento del total de licencias, en el primer trimestre de 2017 fue del 24’99 por ciento y en abril ha sido del 31,7 por ciento
Torremolinos, a 11 de mayo de 2017. Un total de 41 empresas, firmas comerciales y autónomos han tramitado durante el pasado mes de abril ante la Unidad Municipal de Actividades Comerciales su solicitud de apertura de negocios en el Ayuntamiento de Torremolinos. Un tercio de estas peticiones, 13 en total, se concentran en la zona centro peatonal y calles comerciales adyacentes, dato que revela la fuerte expectativa de crecimiento y reactivación económica del corazón comercial de la localidad.
Del total de los 41 expedientes en trámite, cinco de estas aperturas (el 12’19 por ciento) están solicitadas en la plaza Costa del Sol, calles Hoyo y Cruz, y la avenida Palma de Mallorca. A estas se suman otras ocho más (el 19,51 por ciento) en el radio de influencia del área urbana cerrada al tráfico, como son las calles Cauce y San Miguel, plaza San Miguel, Pasaje Pizarro, calle Maria Barrabino, la avenida de Los Manantiales, calle y Plaza Nogalera, la avenida Joan Miró, y las calles Conde de Mieres, Marqués de Salamanca, Danza Invisible y Casablanca.
Según el informe de la Unidad Municipal de Actividades Comerciales, la tipología de negocio para la que se ha interesado solicitud de licencia de apertura son cafetería, bar con música, salón de juegos, peluquería y estética, gimnasio, ropa, regalos, zapatería y teléfonos móviles.
Tendencia al alza
A partir del cierre del centro urbano al tránsito rodado, el Ayuntamiento ha podido constatar el aumento paulatino y progresivo del número de solicitudes de licencia de aperturas en esa área de influencia. Si en 2016 el número de peticiones de instalación de negocios en esa zona supuso el 28’03 por ciento del total de licencias, en el primer trimestre de 2017 fue del 24’99 por ciento y en abril ha sido del 31,7 por ciento.
Esta tendencia positiva revela las expectativas comerciales crecientes creadas en dicha área, cuyo proyecto de reurbanización ha sido encargado recientemente al famoso arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta. En opinión del alcalde, José Ortiz, la participación de este profesional “es un aval y una garantía de éxito que nos asegura un proyecto singular para el corazón de Torremolinos” .

El auditorio acogerá el II Parque de Prevención de Torremolinos con exhibiciones, educación vial y regalos para los más pequeños
 
Los niños y niñas podrán disfrazarse de bombero, conocerán las patrullas caninas y disfrutarán de una exposición de Playmobil de Emergencias
Torremolinos, a 11 de mayo 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos organizará del jueves 25 al domingo 28 de mayo el II Parque de Prevención en el Auditorio Príncipe de Asturias, unas jornadas gratuitas dirigidas a los niños, niñas y a sus familias con actividades lúdicas para concienciar de la importancia de la prevención, que se desarrollarán entre las 10:00 y las 20:00 horas. Además, los más pequeños disfrutarán de una exposición de Playmobil de emergencias, participarán en diversas actividades como vestirse de bombero, montar en bicicleta en una pista de tráfico, visitar la casa del fuego, conocer las patrullas caninas de Policía y Bomberos, un baño de espuma o cruzar el auditorio en tirolina, entre otras. Los muñecos son dioramas originales con piezas de Playmobil, que representan las nuevas líneas de policía y bomberos.
 
Aparte de la diversión, los asistentes recibirán información importante que les puede ayudar a prevenir accidentes o delitos al conocer más a fondo el funcionamiento de los servicios de emergencia de Andalucía que están coordinados mediante el número gratuito 112: Policía Nacional, Local, Bomberos, Infoca (Plan de prevención y extinción de incendios de Andalucía), grupos de emergencia (GREA), bomberos especialistas en búsqueda y rescate (Gerccma), EPES 061 (empresa pública de emergencia sanitaria), dirección provincial de Tráfico de Málaga, Cruz Roja, Protección Civil, Bandera Azul y Aguas de Torremolinos.
 
Para hacer aún más atractivas las jornadas de prevención, en los estands se desarrollarán talleres y se podrán conseguir regalos. Además, los equipos de emergencias realizarán exhibiciones todos los días. El Ayuntamiento cuenta con la ayuda para la organización de las jornadas de la Fundación Mapfre, 061, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Emergencias 112, DGT Málaga, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil de Tráfico, Cruz Roja y Aguas de Torremolinos.
Esta noticia ha recibido 1084 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376