Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Torremolinos, 18 de septiembre de 2017
Torremolinos. 18.09.17 
Unos 9.300 escolares estudian este curso en los centros educativos de Torremolinos
 
La Consejería de Educación invierte casi 300.000 euros en las obras de mejora de dos colegios
En Torremolinos, a 18 de septiembre. El pasado 1 de septiembre se incorporaron a las aulas los 608 niños y niñas matriculados en el primer ciclo de educación infantil, el 11 de septiembre los 5.167 de segundo ciclo de educación infantil y de primaria y el 15 de septiembre 4.132 de ESO, bachillerato y formación profesional. Alrededor de 9.300 escolares cursan las distintas enseñanzas no universitarias en los centros educativos ubicados en el municipio de Torremolinos, en los que son atendidos por 659 docentes.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, acompañada por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el concejal de Educación, César Carrasco, han visitado el CEIP La Paz con motivo del comienzo del curso escolar 2017-18. 
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Educación y especialmente a su delegada, Patricia Alba, “por responder tan eficazmente a las demandas de nuestros colegios” y ha destacado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía “en la mejora de nuestros niños y niñas en materia educativa”.
La Consejería de Educación ha invertido más de 41.000 euros en obras de remodelación de aseos, saneamiento y adecuaciones varias en este centro. Concretamente, se han demolido los antiguos aseos y se ha construido uno adaptado vinculado al aula específica. Asimismo se ha ejecutado un nuevo módulo de aseos de apoyo al comedor y sus respectivas conexiones a saneamiento y la red general.
La delegada ha destacado “que las obras solicitadas durante el mes de abril del pasado curso escolar han sido atendidas y acometidas con la mayor diligencia posible a fin de que estuvieran satisfechas de cara al año académico presente”.
Patricia Alba ha añadido que “esta actuación es una muestra más del esfuerzo que realiza la Consejería de Educación para adaptar los centros docentes a las necesidades de las personas con discapacidad”.
Con posterioridad se han dirigido al CEIP Ciudad Palma de Mallorca de la misma localidad, en la que la Consejería ha sustituido aproximadamente 2.427 metros cuadrados de placas de fibrocemento de las cubiertas de los edificios que componen el centro, además de todos los elementos que contienen dicha sustancia como canalones y bajantes, obras que cuentan con un presupuesto de 249.000 euros.
Todas estas intervenciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de julio de 2016. Las actuaciones realizadas en estos dos centros educativos benefician a unos 1.500 escolares.
Retirada de amianto
En este sentido se ha manifestado el portavoz de CSSP, José Piña, quien ha asegurado que “entre los puntos que pedimos para la aprobación de los presupuestos de este año, solicitamos al equipo de Gobierno una serie de reformas en varios centros escolares. Nos sentimos satisfechos con la reforma del baño adaptado colindante al aula especial en el colegio La Paz y a la reforma del portón de acceso, tal y como nos había pedido el AMPA del centro. Pero aún quedan reformas por acometer”. Piña ha incidido que continuarán trabajando en esta línea porque “a pesar de que la Educación es competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento tiene que hacer todo lo que esté en su mano para la mejora de las instalaciones educativas públicas”.

La revista ‘Litoral’ dedica a Torremolinos un número especial en que repasa medio siglo de hitos que lo encumbraron de ‘De pueblo a mito’
 
La obra se presenta mañana martes 19 en la Casa de Los Navajas, en un acto presidido por el alcalde  
Torremolinos, a 18 de septiembre de 2017.  La revista de poesía, arte y pensamiento ‘Litoral’, fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y que hoy dirige Lorenzo Saval, ha editado un número especial dedicado a Torremolinos en que repasa medio siglo de hitos de los que ha sido protagonista este municipio en la historia de la Costa del Sol y que lo encumbraron ‘De Pueblo a mito’. El libro ha sido publicado por la Revista Litoral y el Ayuntamiento de Torremolinos, bajo la edición y coordinación de Alfredo Taján.
Este es el título de la publicación especial, de 248 páginas, que se pondrá en circulación mañana martes, 19 de septiembre, tras su acto de presentación pública a las 19’00 horas en la Casa de los Navajas. Editado en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, cerca de treinta autores colaboran con su firma en esta obra que ofrece repasa de forma profusa los acontecimientos y los protagonistas que desde los años 30 en adelante contribuyeron a hacer de esta localidad referencia mundial de la cultura, el arte, el ocio, la creatividad, la bohemia, espacio de convivencia e integración social e internacional como una constante hasta el punto de convertirse en el destino deseado de vacaciones y residencia.
Capacidad seductora
‘Torremolinos, de pueblo a mito’ pone de relieve los atractivos que sedujeron en décadas sucesivas a los viajeros hasta el punto de merecer su consideración como ‘Diamante en bruto de la costa sur mediterránea’, como la calificó el Ministerio de Información y Turismo en 1973.
El volumen, ilustrado con imágenes y archivos de la fototeca de Torremolinos Chic y otras fuentes privadas, reúne las firmas –entre otros autores- de Salvador Moreno Peralta, Estrella de Diego, Antonio Rivero Taravillo, Eugenio Chicano, Guillermo Busutil, Alfredo Taján, Javier Ojeda, Teodoro León Gross, Lucas Martín, Cristóbal G. Montilla, Juan Antonio Montano, José Luis García, Silvia Grijalba, Tecla Lumbreras, Pedro Pizarro, Francisco Griñán, Ignacio Peyró, José Luis Cabrera y Manuel Bellido.
Este volumen especial comienza su recorrido narrativo en los años 30, inicios del cambio de Torremolinos de pueblo de pescadores y molinero hacia una incipiente industria turística con el Hotel del Inglés, la llegada del topless y lugar de inspiración de referencias de las artes como de Cernuda, Dalí y su esposa Gala.
El turismo, una línea de tiempo
La edición relata el cómo el turismo se instala en la realidad de este municipio, en el que van creciendo pequeños hoteles hasta el hito de la apertura del Hotel Pez Espada en 1959 como primer gran hotel de lujo de la Costa del Sol, marcando una nueva línea de tiempo a partir de la que se hace lugar de peregrinación también de la alta sociedad y la clase dirigente, con personajes como Soraya de Persia o Juan Domingo Perón.
El ‘boom’ de los años 60 y 70, el mito de las suecas, el espacio excepcional de cosmopolitismo, intelectualidad y libertades que representó Torremolinos aún en plena dictadura se narran con los nombres y apellidos de sus protagonistas, en muchos casos estrellas del cine que encumbró también su imagen como plató de rodaje de producciones internacionales y que hicieron de Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Lee Remick, Frank Sinatra o Jean-Paul Belmondo habituales paseantes de sus calles.
La capacidad camaleónica de Torremolinos de adaptarse a la modernidad del momento y seguir marcando los hitos en la Costa del Sol ya en los 80 Torremolinos, que se convierte en capital del underground musical y espacio de convivencia de punks, mods y rockers también se pone en valor en esta obra que ahora ve la luz.

El bus de la AECC recala en Torremolinos con la campaña 'No hagas el gamba'

La Asociación Española Contra el Cáncer concienciar sobre los problemas de salud derivados de la mala protección solar
En Torremolinos, a 18 de septiembre. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recalado durante la mañana de hoy, lunes 18 de septiembre, con la campaña 'No hagas el gamba, protege tu piel'. El bus ha estacionado en la avenida Palma de Mallorca de Torremolinos con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre los problemas derivados de una mala protección ante el sol.

Pedro Pérez, concejal delegado de Servicios Sociales y ONGs, ha comentado durante su visita a la mesa informativa instalada en el centro de la ciudad que "afortunadamente estas campañas están consiguiendo su objetivo de que la sociedad tenga en mente los efectos perniciosos del sol en nuestra piel, ante una excesiva exposición”. Por su parte, Felisa Rodero, médico de la AECC, ha insistido en "la necesidad de tomar medidas al respecto. Tenemos más de 3000 horas del sol al año y tenemos que protegernos durante todo el año, ya que estamos muy expuestos al sol, y no sólo cuando vayamos a la piscina y la playa. En ese caso, debemos ponernos crema cada dos horas y una vez salgamos del agua y tengamos la piel seca”. Este bus está en plena campaña de concienciación hasta el próximo 6 de octubre y recorrerá el resto de la provincia bajo el lema 'No hagas el gamba, protege tu piel'.
Esta noticia ha recibido 168 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376