Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Torremolinos, 14 de junio de 2018
Torremolinos. 14.06.18 
Torremolinos acoge desde hoy jueves el III Festival Internacional de las Culturas en el que se darán cita 14 países que conviven en el municipio
 
El evento se celebrará hasta el domingo 17 de junio en la plaza de La Nogalera y contará con el folclore, gastronomía y artesanía típica de los participantes
El parking del Centro Picasso de Torremolinos amplía su horario de apertura hasta las dos de la madrugada durante todos los días de la semana
Torremolinos, a 14 de junio de 2018. Torremolinos volverá a hacer gala de su cosmopolitismo social a puertas del verano con el Festival Internacional de las Culturas, que cumple con esta su tercera edición. La plaza de La Nogalera será desde hoy jueves 14 y hasta el domingo, 17 de junio, el escenario de una fiesta donde confluirá la gastronomía, el folclore y la artesanía de 14 países, una fusión cultural con múltiples y diversas opciones para los asistentes y las familias.
Países de Europa, el norte de África, el Caribe, las dos Américas y Asia se darán la mano en este festival de sonidos, sabores, colores y la artesanía más auténtica de cada país. Italia, Marruecos, Argentina, Colombia, México, Tailandia, Uruguay, Alemania, Cuba y España, entre otros, serán los protagonistas de esta forma más ociosa de expresar la unión y convivencia multicultural que ejemplifica el municipio.
 
El III Festival Internacional de las Culturas se inaugurará hoy jueves, 14 de junio, a las 19’00 horas y hasta la medianoche; y el vienes 15, sábado 16 y domingo 17 junio ampliará su horario para abrir puertas a diario a partir de las 13’00 horas.
 
Aunar culturas y a la sociedad
 
La titular de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha señalado hoy en rueda de prensa a que “el festival es un evento más que consolidado, forma parte de nuestra identidad y que, junto al Día del Residente Extranjero -entre otros-, contribuye a aunar culturas, a la propia sociedad y a hacerla, si cabe, aún más diversa”.
 
“Este tipo de eventos lo que hace es servir de manifestación pública de todas esas culturas que convivimos en Torremolinos, una ciudad que reúne más de 150 nacionalidades y donde el 25 de la población es extranjera”, ha recordado. “Además de ser una forma de diversión y de ocio, es una vía y una oportunidad para conocerlas. Una sociedad tiene que ser diversa, acoger su diversidad y convivir de forma amena y unida”, ha hecho énfasis.
 
El evento será el anticipo de la inauguración del programa estival de eventos culturales, espectáculos y ocio en la plaza de La Nogalera que volverá a vestir su decoración veraniega con los paraguas multicolor. Durante los días del festival la plaza albergará la reproducción a escala de la Torre Eiffel parisina, el Big Ben londinense y la Torre de Pisa que otorgará al público el aliciente de llevarse un recuerdo fotográfico especial de la cita.
 
Gastronomía, artesanía y folclore
 
Una estructura de jaimas gastronómicas y otra que diseñarán un paseo de artesanos darán estructura a esta gran plaza convertida en ciudad internacional y en cuyo espacio central se dispondrá de sillas y mesas rotuladas con las banderas de los países, con capacidad para 300 comensales.
 
Más de 11 países pasarán por el escenario musical del festival a lo largo de los cuatro días que durará el festejo. La programación se abrirá hoy jueves 14, a las 21’00 horas, con un espectáculo de danza árabe (marroquí), al que seguirá a las 22’00 horas la actuación de los estadounidenses The Litho Band.
 
El viernes 15 será el turno de un ‘Tributo El Divo’ por parte de los italianos Senza Catene (a las 22’00 horas) y los senegaleses Borom Tamba (a las 23’00 horas). El sábado 16, el protagonismo folclórico corresponderá a España, a las 14’00 horas, con el Grupo Ciudad de Marbella; a Argentina con el Ballet Raíces (a las 21’00 horas) y Rea Tango Show (22’00 horas), y un Show Cubano, a partir de las 23’00 horas.
 
El domingo, 17 de junio, día de clausura del festival, los protagonistas musicales serán el Grupo Folclórico de Rumanía ‘El Tesoro de los Cárpatos’, a las 14’00 horas; la Danza Tribal de Turquía, a las 20’00 horas; el Ballet Búlgaro, a las 21’00 horas, y finalmente, para poner el colofón al programa, el Mariachi y el Ballet Mexicano, a las 22’00 horas.

El parking del Picasso, hasta las 02.00 horas

Asimismo, coincidiendo con el inicio hoy jueves del III Festival de las Culturas, el Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que el parking del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso ha ampliado el horario de apertura y cierre del espacio hasta las 02.00 horas. Esta medida ocupará todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, y estará vigente hasta la finalización de la feria de San Miguel 2018 a finales de septiembre.

En cuanto al horario de apertura, durante los meses de junio y septiembre el parking abrirá de lunes a viernes a partir de las 7.30 horas; el resto de días, a partir de las 09.00 horas. Por su parte, durante los meses de julio y agosto se mantendrá un horario unificado todos los días de la semana a partir de las 09.00 horas. Con esta medida el consistorio facilita a vecinos y turistas de la localidad que puedan hacer uso de un espacio público para un mejor acceso al centro del municipio, una vez se inicia la temporada estival.

Torremolinos visualizará a las mujeres en el callejero gracias a un proyecto del alumnado de tercero de ESO del IES Los Manantiales
 
La iniciativa #MerezcoUnaCalle es una aportación frente a los micromachismos en la sociedad
Torremolinos, a 14 de junio de 2018. El Ayuntamiento de Torremolinos abordará una revisión del nomenclátor de las calles y plazas de la localidad para dar más protagonismo a las mujeres en un callejero en que el 90 por ciento de los nombres corresponden a hombres. La iniciativa parte de un proyecto presentado por los alumnos de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Los Mananantiales, bajo el título #MercezcoUnaCalle, con el que toman parte activa en la lucha contra los micromachismos y la desigualdad de género existente en la sociedad. Aida Blanes ha asegurado que "estas iniciativas desde los colegios e institutos hacen que podamos ser optimistas de cara a la lucha contra los machismos que aún existen en nuestra sociedad".

Los concejales de Igualdad, Aida Blanes, y de Educación, César Carrasco, han recibido en el Ayuntamiento a la delegación estudiantil que ha formalizado la entrega del proyecto ante el Registro General y ante el propio pleno de la corporación. El estudio y propuesta ha estado supervisado por la profesora de Geografía e Historia Leticia Álvarez de Toledo del citado centro.
 
La iniciativa pone en evidencia los micromachismos existentes en las calles del municipio, donde la nomenclatura masculina es evidentemente superior. La investigación desarrollada por los alumnos sobre 198 calles de la localidad cifra en 178 las que llevan nombre de hombres y en solo 20 calles las de mujeres.
 
Contrarrestar la discriminación
 
Para contrarrestar esta discriminación el proyecto propone que “las nuevas localizaciones de Torremolinos cuenten con nombres de mujeres que han sido importantes en nuestra historia”.
 
La propuesta se inspira en el programa #MEREZCOUNACALLE, nacida en el IES Cártama de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine, concretamente en la clase de 2° de ESO. La idea surgió durante una clase de la asignatura optativa Cambios Sociales y de Género donde estaban tratando el tema de los micromachismos, debate en que un alumno cuestionó la persistencia de los micromachismos en la sociedad y ante la cual la docente propuso realizar una investigación del nomenclátor de los callejeros de Cártama y municipios cercanos y analizar el desequilibrio o no entre ambos géneros.
 
La iniciativa primigenia, así como las sucesivas adhesiones que se han ido produciendo en distintas localidades de la provincia han tenido una gran repercusión mediática y la sensibilización de los ayuntamientos, en este caso también el de Torremolinos
 
Toda la información de este proyecto se encuentra en la web www.merezcounacalle.com y en Twitter con el hashtag #merezcounacalle; así como en Youtube en el enlace https://youtu.be/Ow7bjR7wcoA

Torremolinos dará visibilidad a las mujeres en el callejero gracias a un proyecto del alumnado de tercero de ESO del IES Los Manantiales
 
La iniciativa #MerezcoUnaCalle es una aportación frente a los micromachismos en la sociedad
Torremolinos, a 14 de junio de 2018. El Ayuntamiento de Torremolinos abordará una revisión del nomenclátor de las calles y plazas de la localidad para dar más protagonismo a las mujeres en un callejero en que el 90 por ciento de los nombres corresponden a hombres. La iniciativa parte de un proyecto presentado por los alumnos de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Los Mananantiales, bajo el título #MercezcoUnaCalle, con el que toman parte activa en la lucha contra los micromachismos y la desigualdad de género existente en la sociedad. Aida Blanes ha asegurado que "estas iniciativas desde los colegios e institutos hacen que podamos ser optimistas de cara a la lucha contra los machismos que aún existen en nuestra sociedad".

Los concejales de Igualdad, Aida Blanes, y de Educación, César Carrasco, han recibido en el Ayuntamiento a la delegación estudiantil que ha formalizado la entrega del proyecto ante el Registro General y ante el propio pleno de la corporación. El estudio y propuesta ha estado supervisado por la profesora de Geografía e Historia Leticia Álvarez de Toledo del citado centro.
 
La iniciativa pone en evidencia los micromachismos existentes en las calles del municipio, donde la nomenclatura masculina es evidentemente superior. La investigación desarrollada por los alumnos sobre 198 calles de la localidad cifra en 178 las que llevan nombre de hombres y en solo 20 calles las de mujeres. 

Ritual Hoteles y CEAR compartirán esfuerzos para que los refugiados LGTBI puedan encontrar una oportunidad formativa y laboral en las dependencias de la empresa hotelera
 
Torremolinos, a 14 de junio de 2018. El teniente de alcalde de Torremolinos, Jesús Díaz, ha asistido durante la mañana de hoy jueves a la firma del protocolo de colaboración entre Ritual Hoteles y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con el fin de que ambas entidades unirán esfuerzos para que los refugiados LGTBI que atiende la organización pueda contar con una oferta formativa de carácter práctico en las dependencias de Ritual Hoteles, llegando incluso a poder formalizarse un contrato formal de empleo. Jesús Díaz ha asegurado que "esta medida satisface a todos aquellos que luchamos diariamente desde nuestro lugar, ya sea una administración o una empresa privada, para que aquellos que huyen de sus países por circunstancias diversas, como la persecución por motivos de orientación sexual o identidad de género, puedan encontrar una oportunidad en países como el nuestro que cuenta con los derechos y libertades necesarios para una correcta convivencia de todos y todas". El convenio ha entrado en vigor con carácter indefinido y promoverá la colaboración en la realización de actividades de promoción y defensa de los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas LGTBI, así como de sensibilización social.
Esta noticia ha recibido 170 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376