Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Izquierda Unida solicita que el Monolito a las Víctimas de la Guerra Civil, incluya
la memoria y reconocimiento a las víctimas de la posguerra durante la dictadura franquista

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 01.11.07 

Ante la inauguración de un Monolito a las Víctimas de la Guerra Civil en el Cementerio de Alhaurín de la Torre, por parte del Ayuntamiento, Izquierda Unida quiere precisar los siguientes puntos:
1º. La organización del monolito así como el texto de la placa conmemorativa ha sido decidida unilateralmente por el Alcalde Joaquín Villanova, sin consultar ni consensuar su contenido con los Grupos Municipales del PSOE e IU. Incluso esta mañana la Portavoz y la Viceportavoz de Izquierda Unida han estado toda la mañana en el Ayuntamiento pendiente de poder reunirse con el Sr. Alcalde para consensuar y conocer exactamente en que términos va a representar al Ayuntamiento. No han sido recibidas.

2º. Dicha placa y el contenido del homenaje, aunque nos parece bien que se conmemore la memoria de Todas las Víctimas de la Guerra Civil, es incompleto y no cumple con la idea de homenajear a TODAS LAS VICTIMAS, pues además de las producidas en la propia Guerra Civil, están las víctimas de la posguerra, ocasionadas por la dictadura franquista.

3º El monumento ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía, en base a los Decretos de desarrollo de la Memoria histórica, y según lo establecido en los distintos BOJA, desde el año 2003 que lo desarrollan, y en todos ellos se especifica claramente que se han de realizar actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra. Por lo que el homenaje del Ayuntamiento incumple estos decretos.

4º. Asimismo en el Ayuntamiento se presentaron escritos firmados por más de cien vecinos en los que expresamente se solicitaba la Recuperación de la Memoria histórica y la realización de un monolito de homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la Posguerra.

5º Por tanto, Izquierda Unida reconoce como víctimas a todos y todas los ciudadanos que perdieron la vida en la contienda bélica desde el 36 al 39, pero no acepta el trato intencionado de los que quieren olvidar a los miles de hombres y mujeres que perdieron su vida durante los años posteriores a consecuencia de la represión de la Dictadura Militar, por eso solicitamos que la placa conmemorativa de este monumento esté dedicada a TODAS la víctimas de esta enfrentamiento, las que padecieron en la contienda y las que padecieron en los años más duros de la represión franquista. Por lo que se pedirá en el Pleno Municipal la inclusión en la placa de homenaje a las Víctimas de la Posguerra.

Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Portavoz Mercedes Avila. Más Información T: 629220540. E-mail: iuatorre yahoo.es

Esta noticia ha recibido 959 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376