Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticicas de Torremolinos, 13 de marzo de 2021
Torremolinos. 13.03.21 
José Ortiz denuncia las injustas medidas de la Junta de Andalucía contra Torremolinos pese a tener la menor tasa de contagios de la Costa del Sol
 
El alcalde de Torremolinos considera “primordial” que el gobierno regional levante las restricciones de horarios al comercio local tras contar con una incidencia acumulada de solo 43 casos
Torremolinos, 12 de marzo de 2021. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha denunciado hoy “el agravio ocasionado por la Junta de Andalucía hacía Torremolinos con los datos de incidencia acumulada más bajos de la Costa del Sol por segunda semana consecutiva”.  “Es primordial que se nos permitan ampliar el horario de comercio, ya que nuestros empresarios están demostrando una responsabilidad intachable”, ha manifestado el primer edil. 
Así, Ortiz ha declarado que “ la tasa de contagios en el municipio es de 43,4 por cada 100.000 habitantes. Es un dato al que aspira cualquier municipio, y sin embargo la Junta desoye las peticiones del gobierno municipal y los empresarios locales de ampliar el horario de comercio, ahondando aun más en la crisis que está viviendo el sector a causa de la pandemia de la Covid-19”.
“La decisión de la Junta no tiene sentido ni desde el punto de vista sanitario ni económico, con una incidencia que es la mitad que la de Málaga. Este municipio limítrofe con Torremolinos puede abrir sus comercios, bares y restaurantes hasta las 21.30 horas y nosotros no, estando a escasos minutos y sin limitaciones perimetrales de movilidad”, ha recalcado el alcalde.
Ortiz ha solicitado al gobierno regional que “revise el caso concreto de Torremolinos. La Junta tiene que tener en cuenta estos datos que se llevan sucediendo en los últimos 14 días, Torremolinos ha demostrado ser una ciudad segura y responsable, y es de justicia que se nos permita trabajar y generar economía en la localidad”.

Por último, “como alcalde quiero mandar un mensaje de apoyo al tejido comercial y empresarial de la ciudad, haciéndoles saber que vamos a pelear cada día por que se haga justicia y puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de municipios que mantienen incluso una tasa de contagios superior a la nuestra. Torremolinos ha demostrado responsabilidad, seguridad y compromiso, no podemos permitir que la arbitrariedad y la disparidad de criterios de la Junta de Andalucía ahonden más en una crisis que nos ha afectado sanitaria, económica y socialmente”, ha sentenciado José Ortiz, alcalde de Torremolinos.
 
Torremolinos sitúa el Auditorio Municipal en la Red Andaluza de Teatros Públicos

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, David Tejeiro, ha anunciado esta mañana la inclusión de Torremolinos dentro de la Red de Teatros de Andalucía, una distinción que va a permitir “traer al municipio un mayor número de espectáculos de calidad y a la vez situar a nuestra localidad como un referente para el sector de las artes escénicas”.
Desde el área de Promoción Cultural se ha apostado por entrar a formar parte de este programa de dinamización cultural que impulsa la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, “como una vía más para aprovechar el gran potencial del Auditorio y ponerlo en valor, cargarlo de contenido, acercar el teatro y los espectáculos al público de la localidad y también promocionar nuestra programación cultural a nivel andaluz”, ha manifestado el concejal.

El edil ha destacado que la entrada en la Red Andaluza de Teatros Públicos abre nuevas posibilidades para ampliar la oferta de artes escénicas y también para atender a las demandas de este sector profesional que va a encontrar en Torremolinos una infraestructura de primer nivel y gran capacidad.

La nueva programación a la que va a tener acceso el municipio se une a los espectáculos que ya programaba el Ayuntamiento. Con una subvención de 7.000 euros, “toca elaborar ahora el calendario de actuaciones con la selección de obras que se ponen a nuestra disposición y que superan el centenar, todas ellas de primer nivel y entre las más premiadas en los distintos festivales de cada especialidad por un equipo de programadores de la Red Andaluza”, tal y como ha indicado Tejeiro.

Este reconocimiento forma parte de un procedimiento que se inició en octubre de 2019, con la puesta a punto de las instalaciones para poder cumplir con los requisitos de la Junta de Andalucía. El responsable de Cultura ha añadido que “hemos conseguido poner al día al Auditorio en cuanto a elementos de seguridad y calidad dentro de los estándares exigidos para este tipo de recintos en el siglo XXI”.

Por último, Tejeiro ha avanzado que “el camino no acaba aquí esto, ahora el reto de esta concejalía es entrar en el circuito nacional e internacional para que pronto nuestro municipio pueda contar con grandes estrellas de la música y compañías de artes escénicas, Torremolinos debe ser una referencia cultural para toda la Costa del Sol y recuperar el tiempo que se ha perdido”.

El Ayuntamiento inicia los trámites para traer en verano una exposición fotográfica sobre Brigitte Bardot
 
La icónica artista se hospedó en el municipio durante el rodaje de “Los joyeros del claro de luna” en los años 50 y protagonizó instantáneas hasta ahora desconocidas en lugares míticos del destino
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la teniente de alcalde,  Maribel Tocón, han anunciado hoy que la localidad inicia los trámites para acoger este verano la exposición “Brigitte Bardot, mitos y clichés en Málaga”, una selección de instantáneas durante su estancia en la provincia con motivo de un rodaje que centró gran parte de su tiempo libre en la localidad y que el regidor y la edil han visitado en La Térmica, lugar que acoge la muestra inédita, junto con el director de La Térmica, Salomón Castiel, el comisario de la misma, José Luis Cabrera, y la vicepresidenta de la Diputación provincial, Margarita del Cid.

“Queremos recuperar ese patrimonio, esa historia que nos da singularidad, protagonismo y personalidad. Es muy importante no solo para que los vecinos conozca la historia, sino para que los turistas que nos visitan sepan que Torremolinos no es solo un destino de sol y playa. Tiene un relato histórico y figuras tan emblemáticas como Brigitte Bardot”, ha señalado el alcalde.

Las imágenes se remontan al año 1957 con motivo del rodaje “Los joyeros del claro de luna”, lo que llevó a la actriz a visitar numerosas localizaciones de la provincia aunque se hospedó y pasó gran parte de su tiempo libre en Torremolinos, una localidad que daba sus primeros pasos para posicionar la Costa del Sol en el mapa para el resto del mundo y que hoy día cuenta con un mural en la mítica plaza Costa del Sol con la imagen de Bardot inmortalizada, junto con otros referentes de la época dorada del destino.

En la terraza del Hotel Playa Montemar, paseando por la calle principal de La Carihuela con una pareja de bailaores flamencos que le enseñaron a tocar las castañuelas, hablando con niños o bañándose en la piscina del club El Remo (a cargo de Carlota Alessandi, mujer de Edgar Neville), la selección de imágenes, hasta ahora inéditas, son de autor desconocido y muestran el contraste de un lugar que despegaba en mitad de una dictadura con el soplo de aire fresco y modernidad que representaba la icónica Bardot.

La película “Los joyeros del claro de luna” que hizo que la artista pasara una larga temporada en la localidad, fue dirigida por el que entonces era su marido, Roger Vadim, y producida por Raoul Lévy.
Esta noticia ha recibido 144 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376