|
Noticias de torremolinos, 30 de junio de 2021 | | Torremolinos. 30.06.21 | | Torremolinos abre del 1 al 30 de julio el plazo para solicitar la ayuda para el pago del IBI
Los vecinos y vecinas que lo hayan solicitado en 2019 o en 2020 no deberán realizar el trámite de nuevo ya que se hará de manera automática La teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha informado hoy que el plazo para solicitar la ayuda al pago del recibo de Impuesto de Bienes Imbuebles (IBI) comienza el 1 de julio y estará vigente hasta el próximo 30 de julio. Una prestación que ayudará a las personas y familias más vulnerables de cara a afrontar el recibo. "El mecanismo va a ser prácticamente igual que el del año pasado. Los solicitantes de los años 2019 y 2020 no tendrán que solicitarlo ya que el Ayuntamiento lo hará de forma automática, con independencia de si se coincidiera o no", ha resaltado Tocón. Un protocolo de actuación que se activó el año pasado ante la situación de pandemia y que se mantiene para evitar aglomeraciones y desplazamientos. | Aun así, ha incidido que en los casos en que haya habido cambios en el ámbito personal que pudieran afectar a la subvención como un divorcio o el fallecimiento del algún miembro familiar, sí tendrán que pasar por el Ayuntamiento para informar de esos datos sin cita previa. En los casos en que la situación haya cambiado solo en términos económicos, no hará falta que lo comuniquen, ya que se hará de forma automática al cruzar los datos con el ministerio de Hacienda.
En cuanto a la forma de aplicar la subvención, Tocón ha expuesto que los contribuyentes acogidos al plan de pago personalizado del Patronato de Recaudación provincial que pagan la cuota dividida en meses de años, la ayuda concedida será descontada de forma automática de las últimas cuotas del año. En el caso de no estar acogidos a dicho plan, se realizará una transferencia. En la actualidad el Ayuntamiento ha pagado al 98 por ciento de los contribuyentes beneficiarios del pasado ejercicio. Sin embargo, el Patronato de Recaudación no ha procedido a transferir ninguna subvención por no estar acogidos al pago personalizado. Por ello, Tocón ha insistido en que "aquella persona que aún no se haya acogido al plan de pago personalizado, lo haga. Es mucho más ágil y rápido para proceder a la devolución de la subvención".
Los interesados e interesadas en solicitar la subvención tendrá que hacerlo en la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento o a través de la página web www.sede.torremolinos.es . Asimismo, cualquier consulta podrán hacerla por vía telefónica a los números 952 379 306/315/329/447/319/303/314/327/445/449/655.
La Policía Local de Torremolinos recupera una silla de ruedas eléctrica que le habían robado a un hombre mayor
Uno de los autores sufrió un ataque de ansiedad un día después en la calle y fue reconocido por uno de los agentes, tras visualizar las imágenes de seguridad del edificio en el que tuvo lugar los hechos El concejal de Seguridad, Antonio Ruiz, ha informado hoy que agentes de la Policía Local de Torremolinos han recuperado la silla de ruedas eléctrica que le habían sustraído a un hombre de 69 años en la entrada de su domicilio y que ya ha recuperado.
Los hechos tuvieron lugar el fin de semana pasado cuando el hombre de 69 años requirió a los agentes tras ver que su silla de ruedas eléctrica, valorada en 600 euros, no estaba en la entrada de su domicilio. Tras lo sucedido los agentes pudieron recuperar las imágenes de seguridad del edificio e identificaron visualmente a los dos supuestos autores e iniciaron las pesquisas necesarias.
Al día siguiente, en el entorno de la plaza Goya, donde había un agente de la Policía Local con funciones de vigilancia, un hombre sufrió un ataque de ansiedad mientras caminaba con otro y tuvo que ser asistido por el agente. Una situación en la que el agente reconoció a ambos individuos con los de las imágenes de las cámaras de vigilancia que presuntamente habían robado la silla de ruedas.
Tras llevar al hombre que sufrió el incidente al centro de salud, el otro individuo reconoció los hechos y acompañó a los agentes a su domicilio para entregar la silla. Ambos hombres, de 25 y 30 años pasaron a disposición judicial y el vecino de la localidad ha recuperado su silla.
El Ayuntamiento de Torremolinos y la Fundación ‘La Caixa’ presentan las mejores imágenes de naturaleza de fotógrafos de National Geographic
La exposición ‘De Polo a Polo’ que estará en la plaza Costa del Sol hasta el 22 de julio propone un viaje por los últimos paraísos naturales del planeta El primer Teniente de Alcalde y concejal de Educación y Deportes, José Piña; la segunda Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Hacienda y Comercio de Torremolinos, Maribel Tocón; el director de Área de Negocio de CaixaBank, Antonio Caballero; y el responsable Territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, acompañados por el comisario de la muestra, Francisco Javier Gómez, han inaugurado hoy ‘De Polo a Polo’, una muestra fotográfica que propone un extraordinario viaje a los grandes paraísos naturales del planeta.
Es la primera vez que la Fundación La Caixa colabora con el Consistorio en su labor de promoción cultura y social, “un punto de encuentro que llevábamos tratando de propiciar desde hace años y que ahora nos permite tener esta propuesta cultural en el corazón de nuestra ciudad, en la plaza Costa del Sol y poniendo el acento en temas de interés común”, ha señalado Maribel Tocón durante la presentación.
Entre esos objetivos comunes destacan la oportunidad de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La concejala ha puesto el acento en la preocupación de este equipo de Gobierno por la movilidad sostenible y la recuperación de espacios para el peatón, viandantes que ahora disfrutan de esta zona peatonalizada y de esta exposición “que concilia y ensalza este estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente que nos rodea”.
Además, la muestra es un valor añadido para nuestra ciudad, tanto para los visitantes que han comenzado a llegar, como para los vecinos y vecinas de Torremolinos “ya que invita a una actividad familiar para conocer lugares maravillosos de nuestro planeta y una nueva oportunidad para venir al centro y disfrutar de su oferta cultura, comercial y gastronómica”, ha resaltado Tocón.
Hasta el próximo 22 de julio, la exposición presenta 52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra, del Ártico a la Antártida, con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo.
Con el programa ‘Arte en la calle’, la Fundación ”la Caixa” muestra en Torremolinos más de cincuenta fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente que ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.
Nuestro planeta es único, y únicas son las imágenes que componen la exposición que recoge algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global. Las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta.
Los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida, entre otros, son paraísos naturales de los que disfrutar en el viaje fotográfico que acerca a los visitantes a los biomas de la Tierra presentes en la exposición. Viajar del Ártico a la Antártida y recorrer el mundo de norte a sur pasando por los cinco continentes es lo que podrán hacer las personas que visiten la muestra.
La Fundación La Caixa organiza visitas guiadas los fines de semana para acercar toda la información sobre las fotografías, los fotógrafos que las tomaron y los espacios que retratan a la ciudadanía, todos los sábados a las 20.00 horas y los domingos a partir de las 11.00 horas. |
|
|
| <-Volver |
|
|