Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Torremolinos, 3 de noviembre de 2021
Torremolinos. 03.11.21 
Torremolinos avanza en la creación del Observatorio Municipal de la Vivienda

“Es el momento idóneo de ayudar en la solución a los problemas que algunos segmentos de población están teniendo a la hora de tener acceso a una vivienda”, ha dicho Maribel Tocón
Torremolinos, 2 noviembre de 2021. La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Vivienda, Maribel Tocón, ha presidido la primera mesa de trabajo que tiene como objetivo la creación del Observatorio Municipal de la Vivienda. En el encuentro, en el que se ha diseñado la hoja de ruta para la futura creación de este consejo consultivo, Tocón ha señalado que “es el momento idoneo”. “Tenemos que ayudar a mejorar los problemas que algunos segmentos de la población están teniendo a la hora de tener acceso a una vivienda como es el caso de los jóvenes o las familias más vulnerables”, ha dicho.
A la primera reunión ha asistido el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, así como representantes de los colegios oficiales de Arquitectos de Málaga, el de Administradores de Fincas, además del de Arquitectos Técnicos y de Ingenieros Técnicos de Obra Pública. Asimismo la Asociación de Profesionales de Torremolinos (APTO) y la de Constructores de Málaga, así como técnicos municipales de la delegación de Participación Ciudadana, Urbanismo y demás áreas implicadas.

En este sentido, Tocón ha mostrado “la necesidad de aunar criterios con el objetivo de llegar a un consenso común y paliar este problema social. Somos muy conscientes de la necesidad que diferentes segmentos de nuestra sociedad están teniendo para acceder a una vivienda, ya sea en forma de alquiler o compra, y para eso estamos trabajando, para ayudar a ponerle una solución que permita que los más vulnerables y quienes más problemas tienen, puedan disfrutar de este derecho con las máximas garantías posibles”.

“Estamos enfocados a la rehabilitación, la sostenibilidad y la regeneración de edificaciones y espacios ya existentes. La creación de esta mesa de trabajo persigue la futura creación del primer Observatorio de la Vivienda que va a tener este municipio, y para eso tenemos que diseñar un reglamento que se apruebe en pleno y dé luz verde a la constitución de esta entidad tan importante para todos y todas”, ha dicho Tocón.

“Torremolinos es un municipio turístico, y como tal, ha seguido una urbanización que ha desembocado en la falta de suelo y espacios para construir este tipo de viviendas. Por esto es importante buscar un nuevo modelo que palie y busque espacios para satisfacer necesidades basados en la regeneración de espacio y el acceso a fondos europeos que permitan acabar con el empobrecimiento energético”, ha manifestado la concejala, quien también ha dicho que “nuestro reto es el de aunar la experiencia y propuesta de quienes forman parte de esta mesa con el objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas abordando un tema tan importante como el de la vivienda”.

Por su parte, los y las representantes de los colegios y asociaciones han coincidido en “la importancia de crear este Observatorio en un municipio como Torremolinos. Es una ciudad turística y con poco espacio libre, por lo que tenemos que apostar por la rehabilitación y la regeneración de unas edificaciones cuya adaptación a las energías sostenibles y renovables es inexistente”.

Presentación del librpo ‘Torremolinos de pueblo a Mito’

En esta versión se adaptan los contenidos y se enfocan a los intereses del mercado turísticos británico
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha presentado en el marco de la WTM de Londres la edición en inglés del libro ‘Torremolinos de pueblo a mito’, que reorganiza sus contenidos y “se enfoca a los intereses del mercado turístico británico”, ha dicho Ortiz.
‘Torremolinos from village to myth’ tiene como objetivo “vincular a nuestra historia a una parte del turismo que más impacto ha tenido en nuestro municipio. El turista británico supone casi un 30 por ciento del total de los visitantes internacionales que llegan cada año y queremos que conozcan cómo se ha transformado nuestra ciudad y qué protagonismo han tenido los propios británicos en la construcción de un destino pionero, líder y referente”, ha manifestado Ortiz.

Capacidad seductora

Esta nueva adaptación del libro editado por la Revista Litoral modifica su contenido pero manteniendo la esencia. ‘Torremolinos, de pueblo a mito’ pone de relieve los atractivos que sedujeron en décadas sucesivas a los viajeros hasta el punto de merecer su consideración como ‘Diamante en bruto de la costa sur mediterránea’, como la calificó el Ministerio de Información y Turismo en 1973.

El volumen, ilustrado con imágenes y archivos de la fototeca de Torremolinos Chic y otras fuentes privadas, reúne las firmas –entre otros autores- de Salvador Moreno Peralta, Estrella de Diego, Antonio Rivero Taravillo, Eugenio Chicano, Guillermo Busutil, Alfredo Taján, Javier Ojeda, Teodoro León Gross, Lucas Martín, Cristóbal G. Montilla, Juan Antonio Montano, José Luis García, Silvia Grijalba, Tecla Lumbreras, Pedro Pizarro, Francisco Griñán, Ignacio Peyró, José Luis Cabrera y Manuel Bellido.

Este volumen especial comienza su recorrido narrativo en los años 30, inicios del cambio de Torremolinos de pueblo de pescadores y molinero hacia una incipiente industria turística con el Hotel del Inglés, la llegada del topless y lugar de inspiración de referencias de las artes como de Cernuda, Dalí y su esposa Gala.

El turismo, una línea de tiempo

La edición relata el cómo el turismo se instala en la realidad de este municipio, en el que van creciendo pequeños hoteles hasta el hito de la apertura del Hotel Pez Espada en 1959 como primer gran hotel de lujo de la Costa del Sol, marcando una nueva línea de tiempo a partir de la que se hace lugar de peregrinación también de la alta sociedad y la clase dirigente, con personajes como Soraya de Persia o Juan Domingo Perón.

El ‘boom’ de los años 60 y 70, el mito de las suecas, el espacio excepcional de cosmopolitismo, intelectualidad y libertades que representó Torremolinos aún en plena dictadura se narran con los nombres y apellidos de sus protagonistas, en muchos casos estrellas del cine que encumbró también su imagen como plató de rodaje de producciones internacionales y que hicieron de Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Lee Remick, Frank Sinatra o Jean-Paul Belmondo habituales paseantes de sus calles.

La capacidad camaleónica de Torremolinos de adaptarse a la modernidad del momento y seguir marcando los hitos en la Costa del Sol ya en los 80 Torremolinos, que se convierte en capital del underground musical y espacio de convivencia de punks, mods y rockers también se pone en valor en esta obra que vuelve a ser reeditada.

El poeta Pablo García Baena, protagonista de una nueva exposición en el Centro Cultural de Torremolinos

La muestra ha sido cedida por el Centro Andaluz de las Letras y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre
Con motivo del nacimiento del poeta cordobés Pablo García Baena el 29 de junio de 1921 y su vinculación con Torremolinos, municipio en el que residió en la década de los sesenta, la biblioteca municipal ha organizado una exposición en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.

El concejal de Cultura, David Tejeiro, ha señalado que la muestra es itinerante y ha sido cedida por el Centro Andaluz de las Letras. “Dentro de la gran labor que está haciendo la biblioteca municipal para acercar la literatura y los libros a la gente, se organiza esta exposición titulada ‘La vida es como un bosque’ que, a través de 16 paneles con información de todo tipo, nos cuenta cómo fue la vida de García Baena y la importancia de su legado en la literatura actual”, ha explicado.

Su visita “permitirá a quienes se acerquen a verla aproximarse a la persona y a los libros de este poeta que convirtió a Córdoba en capital de la poesía con la creación del grupo Cántico en 1947”, ha señalado Tejeiro, que también ha recordado que la propia biblioteca municipal de Torremolinos posee ejemplares de sus obras más conocidas.

García Baena, junto a su amigo Ricardo Molina y los poetas Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, fundaron en 1947 la revista ‘Cántico’, una de las más importantes de la Posguerra española.

Desde ella reivindicaron una mayor exigencia formal y estética y una mayor sensualidad, enlazando con la poesía de la Generación del 27, en especial con Luis Cernuda. Barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27.
Esta noticia ha recibido 31 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376