Villanueva del Rosario celebra este sábado, 6 de abril, la novena edición del Día de la Tagarnina, una de las citas gastronómicas y culturales más tradicionales de este municipio de la Sierra Norte de Málaga declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
La tagarnina o 'escolimus hispánicus', que puebla las sierras de Hondonero y Camarolos, es un producto local autóctono de la zona muy apreciado por los saucedeños, ya que se cocinaba frecuentemente cuando la principal y única actividad de la zona era el sector primario.
Esta planta silvestre cuenta con un uso muy versátil, tanto en el aporte nutritivo que otorgaba a los trabajadores de la época como en cuanto a la elaboración de platos con sello andaluz como tortillas, ensaladas, revueltos o cocidos.