Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Nos cuelan el 'Impuesto al Sol' (¡pero no nos rendimos!)
Greenpeace. 15.10.15 
Paremos el 'Impuesto al Sol'.
Aunque se haya aprobado, vamos a pelear para derogar este decreto lo antes posible. Ayúdanos a seguir luchando contra un modelo energético que solo beneficia a las grandes eléctricas.
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto de autoconsumo, conocido como 'Impuesto al Sol'. Pese a todos los intentos, acciones, informes y más de 40.000 personas que habéis presentado alegaciones para frenarlo (¡gracias!), no logramos parar su aprobación. Afortunadamente, somos muy insistentes y tenemos el apoyo de miles de personas que han pedido que se retire este decreto contra el autoconsumo. Por todo ello, estamos convencidos de que pronto lograremos que se derogue.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, se empeñó ante los medios en presentar el proyecto como una mejora para el autoabastecimiento de energía, pero es en realidad un claro impedimento a su desarrollo y una concesión al oligopolio eléctrico. Por un lado, el Gobierno dice que busca promover el autoconsumo, pero por el otro, se pone como condición que no afecte a la eficiencia económica del sistema actual. Traducido: que no afecte a los intereses existentes del sector eléctrico. Todo lo contrario de la postura de la Comisión Europea que defiende el autoconsumo por su ventaja económica, de fiabilidad y de eficiencia.
 
Pero está claro que los criterios de eficiencia o sostenibilidad no están en la política del Ministerio de Industria. Ya lo demostró con las prospecciones en Canarias, yendo contra viento y marea para impulsar un proyecto de alto riesgo medioambiental y económico que suscitó un enorme rechazo social y que acabó con la con la decisión de Repsol de retirarse del proyecto (y nuestra activista Matilda herida). Además, la misma semana que se aprobaba el 'Impuesto al Sol', el Grupo Popular rechazaba en el Senado una moción para lograr un Mediterráneo libre de prospecciones.
Es como si Soria hubiese cogido el lema de nuestra campaña, "RenovablesSí, ProspeccionesNo", y estuviese decidido a hacer justo lo contrario. Contra las recomendaciones de Europa, contra las de cientos de asociaciones ambientales y sociales y contra el sentido común, que nos dice que el futuro va a ser renovable.
Pero la lucha no termina aquí. Seguiremos, junto a otros colectivos, trabajando para parar el 'Impuesto al Sol' por todos los medios posibles. Seguiremos denunciando, colgándonos y embarcándonos si hace falta para decirle a Soria (o al próximo ministro de Industria) que ese no es el camino. Que no necesitamos nuevos proyectos de prospecciones o fracking. Y pelearemos con la confianza de saber el apoyo que nos dais cada día, en cada acción y en cada campaña. ¡Únete y ayúdanos a seguir adelante!
Esta noticia ha recibido 1554 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376