Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga apuesta por los trasvases y la reutilización del agua para paliar la sequía
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga. 13.08.22 
La formación municipalista considera que estas dos vías de obtención de agua se debe complementar con la instalación de una desaladora  
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga celebra la instalación de una planta desaladora promovida entre el Consistorio y la Junta de Andalucía y considera prioritario complementarla con trasvases y la reutilización del agua para contrarrestar aún más la sequía. Estas dos fórmulas de obtención de agua compensaría el importante gasto eléctrico y de mantenimiento que necesita la desaladora.
Siendo consciente de los desbordamientos y riadas que se producen en la zona norte de España cada año cuando hay temporales de lluvia, la formación municipalista ve necesario instalar infraestructuras que eviten este desperdicio de agua y que en el caso de La Viñuela reciba agua de otros lugares más cercanos.
“Es un gran reto en el que deben implicarse todas las administraciones públicas del país, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hasta el Gobierno central, pasando por la Mancomunidad de Municipios, Diputación y Junta de Andalucía”, expone Antonio Souviron, presidente de Por Mi Pueblo Vélez-Málaga. Souviron es un gran conocedor de la Gestión Pública de los recursos hídricos, puesto que fue consejero de Axaragua desde su fundación hasta 2008.

En lo referente a la reutilización del agua, es otra solución sostenible para las demandas de agua en zonas con desequilibrio entre los recursos hídricos disponibles, como es el caso de Vélez-Málaga y el resto de municipios de la comarca de la Axarquía. La reutilización promueve un aumento de la disponibilidad del recurso o gestión de la demanda. También cobra una gran importancia el empleo de aguas residuales tratadas en la agricultura, sector tan importante en nuestro territorio.

Para Por Mi Pueblo Vélez-Málaga, el uso de la desaladora se debe hacer cuando la situación de sequía sea muy crítica –como está ocurriendo en estos momentos– y utilizarla de manera puntual, ya que un abuso de ella perjudicaría al medio ambiente. La extracción de la sal del agua de mar produce residuos salinos que, una vez vertidos al mar, perjudican a la flora marina. Además, otro inconveniente es las complejas instalaciones de ósmosis inversa –sistema de purificación del agua– que requieren de un gran consumo de electricidad.

El partido liderado por Antonio Souviron recomienda al Consistorio veleño que incluya en un su plan de choque contra la sequía los trasvases y la reutilización del agua, que son igualmente efectivos y mucho más sostenibles y económicos que las desaladoras. Aumentar las opciones de obtención de agua garantizan la subsistencia de los cultivos y el sustento económico de los empresarios y agricultores de Vélez-Málaga.

Consultas con Por Mi Pueblo Vélez-Málaga, contacta con:
pormipueblovm@gmail.com

Esta noticia ha recibido 270 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376