Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•1 usuario en línea • Sábado 19 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Museo Picasso


Artículos publicados en malaka.es
Ya a la venta las entradas para el xiv ciclo de música de cámara en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 09.09.20 Ampliar
El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge una temporada más del ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que celebra su décimo tercera cuarta edición con obras pensadas para un aforo reducido, en un entorno confortable y seguro tanto para el público como para los músicos.
Nueve conciertos componen una programación ecléctica, que se extenderá desde otoño del 2020 y hasta primavera del 2021. Las entradas para estos recitales ya están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org
Siguiendo la paradigmática idea de la profesora Christina Bashford que sobre la denominación Música de cámara ideó para una conocida enciclopedia musicológica, este nuevo ciclo se plantea con una variada selección de obra y estilos pensados no solamente para un reducido aforo sino para que los propios músicos disfruten de la interpretación.

Las otras Señoritas de Avignon
Museo Picasso. 30.07.20 Ampliar
Cuando se visita el recién estrenado recorrido museográfico del Museo Picasso Málaga, muchos se quedan pensativos al encontrarse frente a sí con Las Señoritas de Aviñón. Al acercarse, constatan en primer lugar que no se trata de un lienzo, sino de un tapiz, y a continuación, cuando intrigados leen la cartela, descubren que fue realizado por Jacqueline de la Baume-Dürrbach y no por Pablo Picasso. Entonces... ¿qué historia oculta este entramado de hilos de lanas de colores que por un momento nos ha hecho imaginar que estamos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York? ¿Qué hacen estas otras señoritas de Aviñón en el Museo Picasso Málaga?
Desde el mes de junio, el Museo Picasso Málaga se muestra renovado gracias a la nueva distribución de las obras en el renacentista Palacio de Buenavista que, situado en el corazón de Málaga, alberga la colección del museo. Periódicamente, la renovación del diálogo de las obras en la colección con las nuevas obras de Pablo Picasso pertenecientes a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), posibilitan el redescubrimiento de la magnitud artística de Picasso gracias a una narración expositiva que comienza por los años de formación y transcurre por los periodos más representativos.
Estas otras señoritas de Aviñón forman parte de la nueva metamorfosis del Museo Picasso Málaga y muestran sus encantos desde un enorme tapiz de lana de casi tres metros de altura por más de dos y medio de ancho. Estamos ante el resultado de una colaboración entre Picasso y la tejedora Jacqueline Dürrbach, que tenía un estudio en Cavalaire, en la costa mediterránea francesa. Su marca registrada, una A dentro de una C, es visible en la parte inferior izquierda del tapiz, justo debajo de la "firma" de Picasso, tejida en letras mayúsculas.

Juan y las Habas Mágicas, títeres para niños y familias en el jardín del museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 29.07.20 Ampliar
El Museo Picasso Málaga propone disfrutar del teatro en familia la mañana del sábado 1 de agosto con el teatro de títeres Juan y las habas mágicas de la compañía Siesta Teatro. La representación tendrá lugar al aire libre en el Jardín del museo, protegido de los rayos solares y en un entorno confortable y seguro.
La compañía Siesta Teatro regresa al Jardín del Museo el sábado 1 de agosto a las 11.30 h, con la obra Juan y las habas mágicas. Basado en un cuento popular inglés, cuenta la historia de un niño que cambió su vaca por unas semillas que crecieron hasta una nube en donde vivía un gigante... y donde encontrará oro y música. Animando juguetes, cajas de música, autómatas y muñecas, el actor juega con sus objetos, en una obra de títeres no convencional que cautiva y que hace viajar la imaginación.

Alba Molina y el trío Mainake, este fin de semana en el programa música en el jardín del Picasso
Museo Picasso. 17.07.20 Ampliar
El Museo Picasso Málaga propone para este fin de semana dos nuevos conciertos: el del Trío Mainake mañana viernes 17 de julio, con obras de de Schubert y Beethoven; y el de Alba Molina el sábado 18 de julio, que acompañada por Joselito Acedo, homenajeará a sus padres, Lole y Manuel.
El jardín del Museo Picasso Málaga será el escenario mañana viernes 17 de julio de un nuevo concierto de música de Cámara con el Trío Mainake, una formación de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Elena Cheburova (viola), Nicolae Faureanu (violín) y Michiel Struijk van Bergen (violonchelo) iniciarán su programa con el Trío n.1 en si bémol mayor, D. 471 (1816) de Franz Schubert, una obra en la que el compositor austriaco se muestra vivo, espontáneamente lírico, un poco mozartiano, fluyente y armonioso. En la segunda parte, sonará el Trío para cuerda n.5 en do menor op.9 nº 3 que Ludwig van Beethoven compuso entre 1796 y 1798, y en los que consiguió un notable adelanto camerístico, con una mejoría en las relaciones entre los instrumentos de las que se mostró muy orgulloso.

Familias al aire libre en el museo Picaso en movimiento
Museo Picasso. 15.07.20 Ampliar
Continúan los talleres de verano para familias en el jardín del Museo Picasso Málaga el sábado 18 por la mañana con Juego de caras, una propuesta en la que los pequeños crearán un juego de mesa con sus acompañantes para disfrutar del arte juntos. La actividad se llevará a cabo con ayuda de los educadores del museo, con un aforo muy reducido y en un entorno confortable y seguro.
El sabádo 18 a las 11:00 h, padres, abuelos y niños están llamados a desarrollar su creatividad en una nueva y divertida acción artística que lleva por título Juego de caras, en la que fabricarán un juego de mesa compuesto por rostros inventados al azar con papeles de colores con distintas texturas y gramajes. La actividad se llevará a cabo con ayuda de los educadores del museo en el Jardín MPM con un aforo muy reducido.

Virginia Gámez y su voz excepcional, en la primera cita flamenca  del programa de verano música en el jardín del Picasso  
Museo Picasso. 09.07.20 Ampliar
La malagueña Virginia Gámez, una de las artistas más solicitadas y respetadas del panorama flamenco actual, cantará en el MPM el próximo sábado 11 de julio. Le acompañará el guitarrista Andrés Cansino, gran figura de la guitarra malagueña. El ciclo de flamenco continuará en las próximas semanas con las actuaciones de Alba Molina, Jorge Pardo y Kiko Peña y David de Arahal. Las entradas pueden adquirirse en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo.
Con una voz superdotada al servicio del flamenco, Virginia Gámez es capaz de explorar las emociones y sentimientos de su público en cada uno de sus recitales. Su larga experiencia y repertorio le han merecido el respeto y la admiración de la escena flamenca. En su última grabación, titulada "Baúl" (2019), hace suyas músicas de cualquier género para impregnarlas de un carácter y personalidad únicos, como mostrará en los espectáculos que ofrecerá en el Jardín del MPM el sábado 11 de julio a las 20.00 y 21.15h. 

Picasso visto por Otero
Museo Picasso. 20.06.20 Ampliar
MUSEO PICASSO MÁLAGA expone fotografías y libros ilustrados de Pablo Picasso, pertenecientes a los fondos de la colección
El Museo Picasso Málaga presenta a partir de mañana sábado 20 de junio la muestra Picasso visto por Otero, que durante todo el verano exhibirá fotografías del Fondo Roberto Otero, junto con una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso. Tanto las fotos como los libros ilustrados forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga. Además, se proyectará el documental "El joven Picasso" del director británico Phil Grabsky, rodado en Málaga, Barcelona y París tras las huellas del artista que cambiaría la historia del arte.
Roberto Otero (1931-2004). Picasso en su taller. Al fondo, de izquierda a derecha: "Mujer con perro (Jacqueline con Kabul)" (1962), "Aparador de Vauvenargues" (1959-1960), "Cabeza de mujer (Jacqueline)" (1962) y "Mujer con sombrero sentada" (1962). Mougins, Notre-Dame-
de-Vie, [entre 1964 y 1972] © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2020
Las más de sesenta imágenes que conforman esta exposición muestran la vida cotidiana de Pablo Picasso: trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo la vista de amigos y conocidos - como Joan Miró o Rafael Alberti - en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran al artista durante su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.

El Instituto Cervantes de Tokio y el Museo Picasso Málaga inauguran mañana la exposición "Picasso, escritor"
José Antonio Sierra. 16.06.20 Ampliar
• Desvela la faceta más desconocida del genio a través de cerámicas originales, material bibliográfico y documentos que conectan su obra con el arte japonés
• La primera muestra en el Cervantes de la capital nipona tras la pandemia podrá verse hasta el 30 de septiembre
El Instituto Cervantes de Tokio (Japón) inaugura mañana martes en su sede Picasso, escritor, la primera exposición que abre tras la pandemia, organizada en colaboración con el Museo Picasso Málaga. Se trata de una muestra documental que descubre la faceta más poética de Pablo Picasso y su vinculación con el arte japonés.
El genio malagueño que tanto hizo por cambiar el rumbo de la historia de la pintura occidental durante el siglo XX también fue poeta. Por ello, Picasso, escritor reflexiona sobre el aspecto más inédito de la genialidad del artista español Pablo Ruiz Picasso.
Podrá verse en el Cervantes de la capital japonesa hasta el 30 de septiembre.

Programa de verano 2020. Diálogos con Picasso
Veintiséis conciertos, teatro y talleres participativos en el jardín del Museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 11.06.20 Ampliar
Con la finalidad y compromiso de contribuir a la dinamización cultural de la ciudad, el Museo Picasso Málaga presenta Música en el jardín y Teatro y talleres para pequeños y mayores, que durante los meses de julio y agosto ofrecerá en el jardín del museo conciertos de música clásica, jazz y flamenco, así como teatro de títeres y talleres participativos para adultos y niños.
Ernesto Aurignac Quartet, Javier Perianes, Alba Molina, Jorge Pardo y el Quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de Málaga son algunos de los protagonistas de las cuarenta actividades organizadas en un entorno único en el centro histórico de la ciudad. El museo ofrecerá experiencias culturales seguras, confortables y muy especiales debido a lo reducido de los aforos y a la calidad de los programas. Es necesario reservar asistencia en www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del museo.

MPM este domingo 'Diálogos con Picasso'
Museo Picasso. 04.06.20 Ampliar
El Museo Picasso Málaga recupera con su reapertura la gratuidad todos los domingos para aquellos visitantes que acudan durante las dos últimas horas de la jornada dominical. Así, este domingo 5 de junio se presenta como una buena oportunidad de conocer Diálogos con Picasso. Colección 202-2023, con un total de ciento veinte obras entre las que destacan la escultura cubista Copa de absenta (1914) o el regreso del lienzo Susana y los ancianos (1955), e incluso un tapiz realizado a partir de Las señoritas de Avignon.
Desde su reciente reapertura, el Museo Picasso Málaga procura a los visitantes una experiencia cultural confortable y segura de acuerdo con las regulaciones sanitarias.
El Museo Picasso Málaga ha renovado la presentación de obras, incorporando nuevas obras de Picasso nunca antes vistas en Málaga © Museo Picasso Málaga
Las dos últimas horas de cada domingo (cierre de taquilla media hora antes) ofrecen siempre entrada libre. Así el próximo 5 de junio desde las 5 de la tarde, los malagueños amantes del arte tienen la posibilidad de conocer el nuevo recorrido museográfico que ha transformado las salas del Palacio de Buenavista, con nuevas obras de Picasso algunas de las cuales nunca se habían exhibido en nuestra ciudad.

Cultura renueva la colección permanente del Museo Picasso Málaga, que incorpora 162 nuevas obras    
Museo Picasso. 02.06.20 Ampliar
Del Pozo afirma que el centro ahonda con ‘Diálogos con Picasso, 2020-2023’ en su compromiso por difundir la vida y la obra del artista
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la nueva colección permanente del Museo Picasso Málaga (MPM), ‘Diálogos con Picasso, Colección 2020-2023’, que incorpora 162 nuevas obras a las 233 propias que posee el centro artístico andaluz gracias a la colaboración entre el Gobierno andaluz y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). La colección suma casi 400 obras de Picasso fechadas entre 1894 y 1972, de las cuales 120 se exhiben, a través de una nueva propuesta expositiva, en el Palacio de Buenavista.
“La nueva etapa que hoy inauguramos ahonda en el compromiso del Museo Picasso Málaga por investigar, conocer y divulgar al genio”, ha señalado la consejera Patricia del Pozo en la presentación telemática de la nueva colección permanente. En el acto también han participado Bernard Ruiz-Picasso, presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York, y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga. 

El Museo Picasso Málaga, abierto de nuevo
Museo Picasso. 26.05.20 Ampliar
El Museo Picasso Málaga ha vuelto a abrir sus puertas al público hoy martes 26 de mayo, más de dos meses después del cierre motivado por la crisis sanitaria que ha afectado a todo el país ofreciendo una visita confortable y segura de acuerdo con las regulaciones sanitarias.
Pilar Goya, residente en Málaga, ha sido la primera persona en acceder a las instalaciones, siendo recibida por el director artístico, José Lebrero Stals y el equipo de la institución mostrando su alegría por el regreso del público, razón de ser del museo.
Durante esta primera jornada ha sido numerosa la presencia de medios de comunicacion y especialmente emotiva por el valor simbólico que tiene retomar la actividad cultural con fuerza en la que se conoce como ciudad de los museos.

Celebrar la empatía
Museos de Málaga. 18.05.20 Ampliar
Es poco conocido que la celebración cada 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, tiene su origen en un encuentro entre profesores y museólogos que acaeció en el Palais de la Decouverte parisino en el año 1951. El estamento escolar tomó conciencia allí de que las ideas y métodos usados por los museos tenían que estar a disposición de todas las escuelas de Francia y se acordó crear un plan para que los museos se comprometieran a participar activamente en la elaboración de proyectos educativos. Lo que empezó siendo un encuentro de expertos para analizar la relación de los museos con la educación, se convirtió en la llamada "Cruzada para los Museos". Un movimiento con vocación internacional que muy pronto fue asimilado por la Unesco y las organizaciones museísticas de diferentes países. Hacía poco que había finalizado la segunda Guerra Mundial; eran años convulsos, de descolonización, creación de nuevas naciones y promoción de la cooperación internacional. En la inquietud que nos produce el porvenir inmediato, vale la pena recordar que en una época tan crítica de reconstrucción política, económica y social como aquella, la cultura no se quedó atrás. En la incierta situación que nos toca vivir, parece importante rememorar que el nacimiento de un evento global cuya bondad hoy en día suele valorarse en base a la fría y política contabilidad de rankings y datos estadísticos, vino marcado por el convencimiento de que el museo es una institución vinculada a la formación de la ciudadanía.

Vídeo promoción Museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 28.03.20 

El museo Picasso Málaga celebra el día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas
Museo Picasso. 25.02.20 Ampliar
•El próximo viernes 28 de febrero de 2020 el Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día de Andalucía ofreciendo entrada libre a todos los visitantes que se acerquen al Palacio de Buenavista desde las 10.00 hasta las 18.00 h (cierre de Taquillas media hora antes).
•Será una buena ocasión para visitar la exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual. Así como la Colección de la pinacoteca tal y como se ha venido mostrando desde el año 2017, ya que desde el próximo lunes el museo acometerá la transformación hacía un nuevo recorrido museográfico que se ofrecerá a los visitantes desde finales del mes de marzo y hasta el año 2023.
Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Museo Picasso Málaga vuelve a abrir sus puertas el 28 de febrero en una jornada gratuita para todas las personas que deseen visitar la pinacoteca. En su Colección, los visitantes podrán apreciar una selección de obras de Pablo Picasso que conforman una narración expositiva que combina el talento, la técnica y la expresión que hicieron de Picasso el gran artista del siglo XX.

Música en el Picasso: Nueva York y la genealogía del jazz
Museo Picasso. 24.02.20 Ampliar
•Con motivo de la inauguración de la exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, el Museo Picasso Málaga ha programado un concierto gratuito de Swing Machine Orchestra, con un repertorio de melodías de las grandes orquestas americanas de los años 30 del pasado siglo.
•Con entrada libre hasta completar el aforo, el concierto tendrá lugar el miércoles 26 de febrero en el Auditorio del Museo Picasso Málaga a las 19 horas.
Para mismo día de la inauguración de esta exposición, 26 de febrero, y un día antes de su apertura al público, el Auditorio MPM ha programado gratuitamente a las 19 h un concierto de Swing Machine Orchestra, la primera orquesta de cuerdas swing.

El museo Picasso Málaga colabora un año más con Málaga de Festival

Museo Picasso. 20.02.20 Ampliar
•Encuentros sonoros y de experimentación audiovisual, VII Versometraje , conversaciones y el IV Ciclo Playing Picasso conforman el programa del Málaga de Festival en el Auditorio del Museo Picasso Málaga para los días 21, 22 y 23 de febrero, y el próximo 9 de marzo.
•El filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, el compositor Olivier Arson, el director de cine Rodrigo Sorogoyen, la violinista Luz Prado o los escritores Manuel Vilas y Andrés Neuman son algunos de los protagonistas de un programa de eventos multidisciplinares que busca celebrar la cultura con el cine como argumento.

El polémico periodista de la BBC e influencer , Will Gompertz, opina sobre el arte contemporaneo en el Picasso
Museo Picasso. 18.02.20 Ampliar
•Con motivo de su próxima exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, el Museo Picasso Málaga ha invitado al reconocido periodista y editor de arte de la BBC Will Gompertz a que ofrezca su particular visión del arte moderno y contemporáneo.
•Will Gompertz, considerado una autoridad mundial en arte moderno y contemporáneo, ofrecerá su ponencia "Genealogías del arte en un abrir y cerrar de ojos" el miércoles 11 de marzo a las 19 horas en el Auditorio MPM. Las plazas para asistir a esta excepcional conferencia pueden ya reservarse en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org
Como un plano de metro, "en un abrir y cerrar de ojos", así nos presenta Will Gompertz su original visión panorámica del arte moderno, desde el impresionismo hasta el arte actual, para darnos las claves que nos permitan comprender algunas de las cuestiones que nos formulamos en los museos, ante una obra de arte. ¿Por qué la Tate adquirió en 1972 ciento veinte ladrillos por dos mil libras (una escultura del artista minimalista Carl André, titulada Equivalent VIII)? ¿Cómo hemos pasado de la Mona Lisa a los tiburones en escabeche de Hirst o el Puppy de Koons?.

El museo Picasso Málaga presenta la exposición "Arlequín" organizada en colaboración con el teatro del Soho CaixaBank
Museo Picasso. 13.02.20 Ampliar
•Con motivo de la representación en el Teatro del Soho CaixaBank de la obra "Arlecchino servitore di due padroni" del Piccolo Teatro di Milano, el Museo Picasso Málaga ofrece, durante el mes de mayo, una muestra centrada en la legendaria pintura Arlequín (1917) de Pablo Picasso, cedida excepcionalmente para la ocasión por el Museu Picasso Barcelona. Una colaboración basada en la riqueza de este personaje emblemático de la Comedia dell'Arte y su influencia en la pintura del artista malagueño.
•Con el fin de potenciar el acercamiento entre las instituciones culturales malagueñas, el Museo Picasso Málaga da así la bienvenida al Teatro de Antonio Banderas, propiciando un diálogo entre el mundo del teatro y el mundo del arte, entre el imaginario lírico de la obra de Carlo Goldoni, escritor del libreto original, y el imaginario teatral de la obra de Picasso.
•La muestra Arlequín, podrá contemplarse en el Museo Picasso Málaga del 7 de mayo al 7 de junio de 2020.

Homenaje a Beethoven y a Schumann en el museo Picasso Málaga

Museo Picasso. 01.02.20 Ampliar
El Trío Círculo protagoniza el concierto conmemorativo por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y el 210 aniversario del nacimiento de Robert Schumann en el quinto concierto del XIII ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El evento tendrá lugar el próximo martes 4 de febrero a las 20h en el Auditorio MPM.
El recital abrirá con el Trío para piano, violín y violonchelo en sol mayor, op. 1 nº 2 de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827). Las tres páginas que componen el Op. 1 fueron con las que el músico alemán decidió presentarse ante la sociedad vienesa, y fueron interpretadas por primera vez en 1793 en una velada celebrada en la casa del Príncipe Cari von Lichnowsky.  
 La segunda parte del concierto estará dedicada al Trío para piano, violín y violonchelo nº 1 en re menor, op. 63 de Robert Schumann (1810 - 1856), considerado uno de los tríos románticos mejor logrado. El compositor alemán escribió esta obra en Dresde, mientras que su estado de salud era inquietante. Ello se refleja en el desequilibrio existente entre los instrumentos, que adquieren un lenguaje melancólico.

Una jornada para despedir la exposición Calder-Picasso

Museo Picasso. 31.01.20 Ampliar
•La exposición Calder-Picasso llega a su fin, y para despedirla el Museo Picasso Málaga organiza este sábado 1 de febrero Un día con...Calder-Picasso, una jornada especial para que familias y adultos recorran, disfruten y aprendan arte en compañía.
•Estas actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre libre para todos los niños.    
Actividades para todos los públicos, mañana en la exposición Calder-Picasso © Museo Picasso Málaga
Con motivo de la clausura de la exposición Calder-Picasso, el Museo Picasso Málaga propone para la mañana del sábado 1 de febrero propone distintas experiencias en las que compartir, aprender y crear juntos, acompañados por educadores de la pinacoteca. Una jornada especial con actividades para todos los públicos, para que familias y adultos recorran, disfruten y aprendan arte en compañía.

¿Es arte o ciencia? Talleres multidisciplinares de semana blanca en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 24.01.20 Ampliar
Arte, Ciencia, Tecnología y Arquitectura son los cuatro ejes temáticos sobre los que girarán los talleres de vacaciones en Semana Blanca que el Museo Picasso Málaga ha organizado para niños y jóvenes de 4 a 15 años. En ellos, bajo el título ¿Es arte o ciencia?, del lunes 24 al jueves 27 de febrero en horario de 10 a 14 horas, los participantes abordarán la obra de Picasso de manera multidisciplinar.
Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la página web  www.museopicassomalaga.org. Plazas limitadas.
La versátil obra de Picasso expuesta en la Colección Permanente del museo, además de la arquitectura del palacio de Buenavista, sus restos arqueológicos o su jardín, inspirarán las actividades que realizarán los pequeños y jóvenes artistas durante las vacaciones escolares de Semana Blanca que, como todos los años, tienen lugar en la ciudad durante la última semana de febrero.

Alejandro Amenábar, Alberto iglesias y Fernando Epstein, entre los nominados a los goya en los encuentros del museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 24.01.20 Ampliar
•El Museo Picasso Málaga colabora en los actos previos de los Premios Goya 2020, con motivo de su celebración por primera vez en la ciudad de Málaga durante este fin de semana.
•Así, el Auditorio MPM acogerá sendos encuentros con el público mañana viernes 24 de enero con los aspirantes a la Mejor película iberoamericana (19h) y a la Mejor música original (20.30h). La entrada es libre hasta completar aforo.
Los cineastas iberoamericanos y los compositores nominados en la presente edición de los Premios Goya se darán cita mañana viernes 24 de enero en dos encuentros que se celebrarán en el Auditorio MPM, que serán una oportunidad única en la que acercarse a la gran fiesta del cine español de la mano de algunos de sus protagonistas.

El cuarteto Quiroga regresa al museo Picasso Málaga MPM
Museo Picasso. 18.01.20 Ampliar
Sendos cuartetos de cuerda de Beethoven y Brahms protagonizarán el próximo martes 21 de enero a las 20h el cuarto concierto del XIII ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, interpretados por los músicos del Cuarteto Quiroga, que vuelven con nuevo repertorio al Auditorio MPM.
El Cuarteto de cuerda nº 15 en la menor, op. 132 de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) ocupará la primera parte de esta nueva velada musical que acogerá el Auditorio de la pinacoteca. Publicado en 1925, y escrito a caballo entre la grave enfermedad que el compositor alemán sufrió en la primavera de este año, este cuarteto fue realizado como gratitud a la divinidad que le había salvado. Obra delicada, íntima e incluso mística, fue estrenada de la mano del cuarteto Schuppanzigh en un concierto organizado por el editor Schlesinger, y como respuesta al éxito conseguido fue interpretado de nuevo unos días después.

El museo Picasso málaga ofrece nuevas actividades para familias durante los sábados de enero
Museo Picasso. 13.01.20 Ampliar
•Debido al éxito de las anteriores convocatorias durante las vacaciones de Navidad, el Museo Picasso Málaga ofrece dos nuevas fechas de los talleres para familias El museo en movimiento. Así, durante las mañanas de los próximos sábados 18 y 25 de enero, niños y adultos podrán investigar y desarrollar a través de la práctica artística asuntos tratados en la exposición Calder-Picasso, como el movimiento, el volumen, el espacio o el equilibrio.
•Destinada a niños de 4 a 12 años acompañados por un adulto y a un precio de 5€ por persona, la actividad incluye la visita guiada a la exposición temporal y el taller. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Museo y en www.museopicassomalaga.org


El museo Picasso Málaga supera los 700.000 visitantes durante 2019
Museo Casa Natal de Picasso. 31.12.19 Ampliar
Con un total de 703.807 visitantes a lo largo de 2019, el Museo Picasso Málaga sigue siendo el museo más visitado del sur de España, y en particular de Andalucía. Esta progresión revela una tendencia al crecimiento constante, al tiempo que consolida su reconocimiento y prestigio nacional e internacional.
El año 2020 se presenta como un año de gran intensidad museística con tres nuevas exposiciones: Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual; Miquel Barceló. Metamorfosis,  y Meret Oppenheim. Reflejo de una época.
Un total de 703.807 visitas en 2019 supone un 4% de incremento respecto al número de personas que visitaron la pinacoteca en el año 2018. La extraordinaria y prolífica obra de Picasso, la calidad y variedad de su programación expositiva, su atractiva y variada oferta cultural y la diversidad de su programa educativo, son los elementos que - unidos al auge turístico que desde hace unos años caracteriza a la ciudad de Málaga - posibilitan que el buen nombre de la institución se propague y redunde en incremento de los visitantes de todo el mundo que año tras año acuden a la pinacoteca.

El Museo Picasso Málaga presenta los trabajos realizados por personas en situación de vulnerabilidad social durante el proyecto "Habitar el museo"
Museo Picasso. 15.12.19 
El Museo Picasso Málaga, en colaboración con Obra Social "la Caixa", ha organizado una celebración este sábado 14 de diciembre, en la que se han mostrado los trabajos realizados dentro del proyecto "Habitar el museo" dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, que se puso en marcha el pasado mes de octubre.
Más de cuatrocientas personas pertenecientes a colectivos con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social han participado los meses de octubre, noviembre y diciembre en el proyecto Habitar el museo. Los participantes han ido "construyendo" sus autorretratos, rostros que componen la identidad de un Museo, espacio de intercambio y socialización que va más allá de la obra de arte.
Como colofón a este proyecto, esta mañana se han presentado los trabajos realizados para, a continuación, disfrutar de un desayuno navideño amenizado por La zambomba flamenca de Alejandro Estrada. El cantaor malagueño Alejandro Estrada ha ofrecido en el jardín de la pinacoteca un repertorio típicamente navideño y flamenco, con cantes y tradiciones jerezanas.

Barceló y Meret Oppenheim, protagonistas del Museo Picasso Málaga en 2020
Museo Picasso. 05.12.19 Ampliar
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles el programa del Museo Picasso Málaga para 2020, integrado por las exposiciones ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’ (del 27 de febrero al 31 de mayo), ‘Miquel Barceló. Metamorfosis’ (del 23 de junio al 27 de septiembre) y ‘Meret Oppenheim. Reflejo de una época’ (del 20 de octubre al 7 de febrero de 2021).
El Museo Picasso iniciará su programación expositiva con ‘Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual’, que estará en la pinacoteca malagueña del 26 de febrero al 31 de mayo 2020 y en la que autores del siglo XVII al XXI presentan visualmente la historia del arte mediante árboles genealógicos, alegorías, tablas y diagramas. Además, uno de estos diagramas se representa en tres dimensiones con obras de Picasso, Cézanne, Matisse, Kandinsky, Mondrian o Brancusi, entre otros.

El Museo Picaso Málaga abrirá sus puertas durante todo elpuente de la Constitución
Museo Picasso. 03.12.19 Ampliar
El Museo Picasso Málaga podrá ser visitado ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde durante todo el puente de la Constitución. La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes del cierre del Museo.
•Estos días festivos son una buena ocasión para conocer la colección de la pinacoteca y visitar la exposición Calder-Picasso.
Durante todo el puente de la Constitución el museo abrirá todos los días con su tarifa habitual desde las 10 h. y hasta 18 h. (cierre de taquilla a las 17.30 h.) para que todos aquellos que estén en la ciudad durante estos días festivos puedan visitar la pinacoteca. Además, el domingo 8 de diciembre, como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, en esta ocasión, a partir de las 16 h.

El Patronato del Museo Picasso Málaga celebra su reunión anual
Museo Picasso. 30.11.19 Ampliar
•El Museo Picasso Málaga ha celebrado hoy viernes 29 de noviembre de 2019 la segunda de sus reuniones anuales del Patronato, cuyo orden del día ha contemplado, entre otros puntos, la aprobación del Plan de Actuación 2020 para llevar a cabo la programación expositiva y de actividades del próximo año, que se prevé de gran intensidad museística.
El orden del día de la reunión ha incluido, entre otros puntos, la aprobación del Plan de Actuación para llevar a cabo la programación expositiva y de actividades del próximo año 2020, plan que contempla una nueva configuración de colección permanente y un programa de exposiciones temporales que se presentará inminentemente. Entre los proyectos para el año que viene se encuentra un programa de formación y cultura, en el que destacan nuevos proyectos relacionados con la inclusión social y con la investigación de la obra de Pablo Picasso.

Música española, italiana y alemana de los siglos XVI-XVIII en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 29.11.19 Ampliar
• El Auditorio MPM vuelve a ser escenario del XIII ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en un recital en el que los músicos proponen abordar el nexo, vínculo y evolución de varias piezas musicales de los siglos XVI-XVIII entre España, Italia y Alemania. Les acompañarán las voces del tenor Luis María Pacetti y la soprano Lourdes Martín Leiva.
•El concierto tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre a las 20h, y las entradas están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org
Este tercer encuentro de la presente temporada del ciclo de Música de Cámara invita a realizar un viaje por la Europa del Renacimiento y del Barroco a través de su música, en un concierto de música y canto que comenzará en Italia de la mano del compositor Giacomo Ganassi (S. XVI – S. XVII), fraile franciscano y maestro de la capilla de San Francesco en Belluno (Venecia), del que sonará la «Canzon Quarta a 4» de Vespertina psalmodia in totius anni....  Le seguirá la pieza O celestinal medicina! Todo quanto pudo dar, del sacerdote católico sevillano Francisco Guerrero (1528 - 1599), uno de los grandes nombres de la música sacra del Renacimiento. Su música fue difundida y apreciada no sólo en Europa, sino también en los territorios de la Corona Española de la época, especialmente las grandes catedrales americanas como la de Puebla o Cuzco. A continuación se escuchará la «Sonata Sesta» de Sonate concertate en stil moderno (Libro Primo) de Dario Castello (c. 1590 – c. 1630), compositor y violinista italiano de comienzos del siglo XVII. Con unas composiciones era ingeniosas y técnicamente estimulantes, pertenece a la Escuela Veneciana y fue maestro de capilla de San Marcos. El siguiente compositor de la velada será Francisco López Capillas (1614 – 1674) con Aufer a Nobis, prolífico compositor de misas de la polifonía renacentista nacido en Ciudad de México, Nueva España, quien fuera maestro de capilla de la Metropolitana de México desde 1654 hasta su deceso. Heinrich Schütz (1585 – 1672), uno de los principales compositores alemanes del siglo XVII, estará también presente en el recital con «O Jesu, nomen dulce, SWV 308» del Anderer Theil Kleine geistliche Konzerte II, op. 9 . En su juventud se estableció en Venecia para estudiar con Giovanni Gabrieli, conjugando en su música la influencia de la Escuela Veneciana con la Alemana, así como de los compositores de la escuela holandesa.

El museo Picasso Málaga presenta el museo en movimiento, actividades para disfrutar del arte en familia
Museo Picasso. 18.11.19 Ampliar
•En el contexto de la exposición Calder-Picasso, el Museo Picasso Málaga ha organizado para las mañanas de los próximos sábados 28 de diciembre y 4 y 11 de enero, tres actividades artísticas en las que niños y adultos indagarán y experimentarán algunas técnicas presentes en la muestra: el asemblagge, el dibujo, la pintura y la escultura.
•Destinada a niños de 4 a 12 años acompañados por un adulto y a un precio de 5€ por persona, la actividad incluye la visita guiada a la exposición Calder-Picasso y el taller. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Museo y en www.museopicassomalaga.org
El Museo Picasso Málaga propone a las familias una nueva actividad que tendrá lugar el sábado 28 de diciembre 2019, así como los sábados 4 y 11 de enero 2020. Tres mañanas en las que las familias pueden compartir la experiencia de descubrir y profundizar en algunas claves que se muestran en la actual exposición temporal Calder-Picasso, a la vez que se exploran técnicas artísticas presentes en ella.  
 La primera de las tres citas tendrá lugar el sábado 28 de diciembre aunará dibujo y escultura. Para ello, se tomará como inspiración la obra de Alexander Calder y Pablo Picasso, en las que destacas la escultura en alambre y en hierro, de manera que parecen "dibujar en el espacio". Así, a partir de la idea de dibujar en tres dimensiones, padres e hijos explorarán los múltiples recursos que ofrece la escultura, creando formas y personajes que irán más allá del papel.

El pabellón de la República de 1937 y la escultura suspendida del siglo xx, temas de las conferencias en torno a Calder-Picasso en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 14.11.19 Ampliar
•Los historiadores del arte María López y Mathieu Poirier conducirán sendas conferencias el miércoles 13 y el jueves 14 de noviembre a partir de las 19 h en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.
•El encuentro personal y artístico de Pablo Picasso y Alexander Calder en el Pabellón de la República de 1937, así como un análisis de la escultura en suspensión en el siglo XX son los temas que abordará este nuevo ciclo de conferencias organizado por el Museo Picasso Málaga en torno a una de sus exposiciones.
•Entrada libre y gratuita hasta completar aforo, con preferencia para aquellas personas que reserven su plaza en el formulario accesible a través de www.museopicassomalaga.org   
Fotógrafo desconocido. Alexander Calder y Pablo Picasso con Mercury Fountain en el patio del pabellón español de la Exposición Internacional de París, Julio 1937 © Calder Foundation, New York. Cortesía de Art Resource, NY © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Madrid. 
El Museo Picasso Málaga presenta Calder-Picasso. La exposición, procedente del Musée National Picasso Paris, es la primera muestra en España que plantea la comparación o la relación entre el trabajo de Alexander Calder y Pablo Picasso. Ambos artistas comparten el hecho de haber nacido en el contexto del fin del siglo XIX. Se formaron por lo tanto en la tradición académica finisecular, máxime si tenemos en cuenta que tanto el padre de Pablo Picasso como el de Alexander Calder eran artistas, pintor y escultor respectivamente.


Taller de arte y mecánica para toda la familia en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 28.10.19 Ampliar
•Ideado para familias con niños a partir de siete años de edad, el Museo Picasso Málaga en colaboración de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa propone el taller de robótica Escultura mecánica para la mañana del sábado 16 de noviembre.
•Las plazas son limitadas, por lo que las inscripciones ya están a la venta tanto la web de la pinacoteca como en las propias taquillas del museo.
En este novedoso taller impartido por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa, se partirá de un recorrido inspirador por obras de Picasso expuestas en la Colección del Museo Picasso Málaga. La actividad, con una duración de dos horas, comenzará con esta visita interactiva en la que los participantes explorarán esculturas ensambladas y pinturas para después dirigirse a los talleres donde diseñarán sus esculturas a partir de materiales como madera, cartón pluma o poliestireno.

El piano de Fred Hersh cierra el ciclo jazz en el Picasso
Museo Picasso. 27.10.19 Ampliar
Fred Hersch, uno de los pianistas más prolíficos y creativos de las últimas décadas, actuará junto a John Hèbert, contrabajo, y Eric McPherson, batería en un trío con el que cerrará el ciclo Jazz en el Picasso el próximo martes 29 de octubre. Dado que se trata de uno de los más grandes músicos actuales de la escena jazzística mundial, las entradas para este concierto se agotaron en un breve tiempo tras ponerse a la venta.
 

El Museo Picasso Málaga celebra su decimosexto aniversario el próximo fin de semana
Museo Picasso. 24.10.19 Ampliar
El Museo Picasso Málaga plantea una exposición única en España, Calder-Picasso, que profundiza en la cuestión del vacío en la creación y en la estética de ambos artistas. El parecido de estilos es a veces perturbador, por lo que identificar el arte del uno y del otro se convierte en un juego, en un encuentro inesperado entre dos gigantes del arte contemporáneo.  
 Por ello y coincidiendo con el XVI Aniversario del Museo Picasso Málaga, se han organizado diversas actividades para todos los públicos el sábado 26 de octubre. Especialmente ideada para ver la exposición con niños, a las 11 horas y con plazas limitadas, tendrá lugar la visita Jugando con Calder-Picasso, en la que se realizará un recorrido especial para los más pequeños. Durante esta visita, un educador del Museo, utilizará el juego como herramienta para explorar las diferentes técnicas escultóricas así como conceptos como el espacio o el equilibrio. Por otra parte, desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas pequeños y adultos podrán participar en varios talleres especialmente diseñados para la ocasión. En el taller Con mucho movimiento comprobarán que las esculturas no tienen que ser estáticas, en ocasiones también pueden estar en movimiento. La concepción del espacio supone un reto para algunos artistas, por ello el taller Construyendo en el espacio propone lanzar este desafío a todos los participantes a través de la creación de volúmenes en los que se explora el vacío y el lleno. Los niños entran siempre gratis al Museo Picasso Málaga, previa adquisición de la entrada por parte de los adultos que les acompañan

La exposición documental "Picasso, Escritor" llega a Shanghái tras su paso por Pekín
Museo Picasso. 16.10.19 Ampliar

•La Biblioteca Miguel de Cervates en Shanghái, asesorada por el Museo Picasso Málaga, inaugura hoy 16 de octubre la exposición documental sobre la faceta más poética de Picasso, exposición que este verano se ha mostrado  en la sede  del Instituto Cervantes de Pekín.
•"Picasso, escritor" reflexiona sobre el aspecto más inédito de la genialidad del español Pablo Ruiz Picasso, ya que el artista malagueño que tanto hizo por cambiar el rumbo de la historia de la pintura occidental durante el siglo XX, también fue poeta.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de diciembre, expone cómo el gran actor del nuevo arte supo utilizar con extrema originalidad el lápiz y la tinta china para pintar las palabras y transformarlas en pictogramas que nos hablan de su mundo y sus recuerdos. La exposición documental presenta ejemplares facsímiles, fotografías y publicaciones relacionadas con su creación literaria, poemas y un documental producido especialmente para esta ocasión, en el que autores e intelectuales españoles, entre los que se encuentra el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, reflexionan sobre Picasso y su obra escrita.


El pabellon de la República de 1937 y la escultura suspendida del siglo xx, temas de las conferencias en torno a Calder-Picasso en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 14.10.19 Ampliar
María López Fernández es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y especialista de pintura de los siglos XIX y XX. Fue la primera directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga y Conservadora Jefe de Fundación Mapfre durante más de diez años. Autora de diversos libros y artículos de investigación, ha sido asimismo comisaria de numerosas exposiciones internacionales como Camille Claudel (Madrid-París 2007), Degas. El Proceso de la creación (Madrid-París, 2008), Sorolla en París (Munich, Giverny y Madrid, 2016-2017) y Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato (Madrid, 2019). Ha trabajado como especialista de pintura de los siglos XIX y XX para Sotheby´s y actualmente es profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y comisaria independiente de exposiciones. En su conferencia sobre Calder, España y el Pabellón de la República de 1937 narrará como Alexander Calder visita España por primera vez en 1930: desembarca en Málaga y sigue después hacia Barcelona y Madrid. Las circunstancias en las que Calder diseña para el pabellón de la Exposición Internacional de 1937 su famosa Fuente de Mercurio, para dialogar frente a Guernica de Picasso, están cuajadas de casualidades y encuentros fortuitos que configuran como uno de los episodios más significativos de la modernidad. La cita será el miércoles 13 de noviembre a las siete de la tarde, en el Auditorio MPM.

Tom Harrell inaugura el nuevo ciclo de jazz en el Picasso
Museo Picasso. 28.09.19 Ampliar
El trompetista Tom Harrell presentará su último disco Infinity el próximo martes 1 octubre; y Fred Hersch, el pianista más creativo de las últimas décadas, actuará el martes 29 de octubre. Dado que se trata de dos de los más grandes intérpretes de Jazz, las entradas para ambos conciertos se agotaron en un breve tiempo tras ponerse a la venta.
El Museo Picasso Málaga inicia el martes 3 de octubre a las 21 horas en el Auditorio MPM su décimo ciclo dedicado al jazz, que pone en escena la música de dos agrupaciones estadounidenses de gran prestigio. El primer concierto tendrá lugar el próximo martes 1 de octubre con el trompetista Tom Harrell, uno de los grandes compositores, improvisadores y directores de orquesta de jazz desde finales de la década de los 80. 

Segunda sesión del seminario internacional  museos europeos, mutaciones y migraciones
Museo Picasso. 26.09.19 
•Durante la mañana de hoy, los expertos participantes en el seminario internacional Museos europeos, mutaciones y migraciones que esta tarde se clausura, han mantenido una reunión en la que abordar en profundidad los temas que se están tratando desde ayer en el Museo Picasso Málaga.
•El encuentro es una iniciativa de la Embajada de Francia en España y es fruto de la colaboración del Institut Français en España, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Picasso Málaga.
El seminario – que parte de una iniciativa de la Embajada de Francia en España y es fruto de la colaboración del Institut Français en España, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Picasso Málaga - tiene como objetivo analizar el papel de los museos europeos en una época de profundas mutaciones, marcada en particular por las migraciones, no solo de grandes flujos humanos sino también de valores culturales y principios económicos. Para ello, profesionales y académicos procedentes de diferentes países europeos han acudido a Málaga para repensar el museo como un elemento de formación de identidad colectiva, analizar su papel en la Europa del presente, y plantear de qué modo está imbricado en la sociedad contemporánea.  
 El programa del seminario incluye la organización de visitas guiadas a las salas expositivas del Centre Pompidou Málaga. Los participantes e inscritos podrán visitar la exposición semipermanente Utopías Modernas y la temporal Jim Dine en el Centre Pompidou Málaga con la guía de un mediador.


El museo Picasso Málaga ofrece entrada libre para celebrar el día del turismo
Museo Picasso. 26.09.19 Ampliar
•Mañana viernes 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo y el Museo Picasso Málaga se une a la celebración de esta fecha que conmemora una industria de vital importancia para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural. Entrada libre durante toda la jornada.   
Para la Organización Mundial del Turismo el propósito de esta celebración es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. En concreto, el turismo cultural juega un papel muy importante para el desarrollo local y regional por ser un positivo instrumento para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural. Andalucía en general y Málaga en particular son visitadas por millones de turistas provenientes tanto de otras comunidades autónomas españolas como de otros países. Su impacto en la educación, en la sociedad y en la economía es considerado motor de desarrollo para la población implicada.  Es por ello por lo que el Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día Mundial del Turismo mañana viernes 27 de septiembre, con entrada libre durante toda la jornada.

El Museo Picasso Málaga -MPM- acogerá el seminario internacional "Museos europeos, mutaciones y migraciones"
Museo Picasso. 25.09.19 Ampliar
•Repensar el museo como un elemento de formación de identidad colectiva, analizar su papel en la Europa del presente, y plantear de qué modo está imbricado en la sociedad contemporánea, lleva a formular numerosas cuestiones que deben ser debatidas desde la transversalidad, y que pueden servir de punto de partida para generar un debate crítico y constructivo.
•Partiendo de esta necesidad de diálogo, hoy 25 y mañana 26 de septiembre el Museo Picasso Málaga acogerá el seminario internacional Museos europeos, mutaciones y migraciones que tiene como objetivo analizar el papel de los museos europeos en una época de profundas mutaciones, marcada en particular por las migraciones, no solo de grandes flujos humanos sino también de valores culturales y principios económicos.
•Este seminario parte de una iniciativa de la Embajada de Francia en España y es fruto de la colaboración del Institut Français en España, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Picasso Málaga. 

El museo Picasso Málaga inaugura "Calder-Picasso"
Museo Picasso. 24.09.19 Ampliar
Calder-Picasso será la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973).
Alexander Calder y Pablo Picasso —dos de las figuras más influyentes en el arte del siglo XX— desarrollaron formas totalmente nuevas de percibir los grandes temas. El diálogo entre ambos artistas ofrece infinidad de posibilidades y una conexión clave entre ellos puede encontrarse específicamente en la exploración del vacío, o ausencia de espacio, que ambos artistas abordaron en sus obras, partiendo de la figura y llegando hasta la abstracción.
 Tanto Picasso como Calder nacieron a finales del siglo XIX y sus respectivos padres eran artistas de formación clásica. Ambos dejaron sus países de origen y se marcharon a trabajar a Francia, donde se reinventaron constantemente, destruyendo sus propios precedentes y los de otros artistas, y renovando el arte de su tiempo, así como nuestra manera de percibirlo. Si bien hay ciertos paralelismos y sinergias en el trabajo de estos dos iconos de la modernidad, nunca llegaron a compartir sus ideas artísticas, más allá de un interés compartido en entretenimientos populares como el circo.


Pedro Halffter caro abre el XIII ciclo de música de cámara en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 18.09.19 Ampliar
El recital de piano de Pedro Halffter inaugurará la décimo tercera edición del ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el que sonarán piezas de Wagner y Liszt. El concierto tendrá lugar en el Auditorio MPM el próximo martes 24 a las 20h y las entradas están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org
Pedro Halffter Caro (Madrid, 1971) es actualmente director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Previamente fue director invitado de la Nürnberger Symphoniker, además de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y  director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevillla. Ha dirigido en prestigiosos escenarios como el Musikverein de Viena, la Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú y la Tokyo Opera City Concert Hall, entre muchos otros.

Ya a la venta las entradas para el XIII ciclo de música de cámara en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 06.09.19 Ampliar
El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge una temporada más del ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que celebra su décimo tercera edición con Beethoven como gran protagonista. Ocho conciertos componen su programación, que se extenderá desde otoño del 2019 y hasta primavera del 2020. Las entradas para estos recitales ya están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org
Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento, Beethoven se erige como protagonista de las propuestas de este nuevo ciclo de música de cámara que, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), iniciará en septiembre su décimo tercera edición. Este compositor, al igual que Picasso, apostó por comprender los cánones establecidos para luego salirse de ellos y desarrollar su arte ante una clara apuesta por la innovación y la evolución.

Tom Harrell y Fred Hersch, protagonistas del nuevo ciclo de jazz en el Picasso
Museo Picasso. 03.09.19 Ampliar
Este otoño, los amantes del jazz actual tienen dos nuevas citas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga con dos agrupaciones de primera fila internacional: Tom Harrell, que presentará su último disco Infinity Tour el martes 1 octubre; y Fred Hersch Trio, el pianista más creativo de las últimas décadas, cuya actuación está prevista para el martes 29 de octubre. Las entradas ya están a la venta en las Taquillas del Museo y en la web www.museopicassomalaga.org
El Museo Picasso Málaga programa su décimo ciclo dedicado al jazz, que tendrá lugar este mes de octubre y que pondrá en escena la música de dos agrupaciones estadounidenses de gran prestigio. El primer concierto tendrá lugar el martes 1 de octubre con el trompetista Tom Harrell, uno de los grandes compositores, improvisadores y directores de orquesta de jazz desde finales de la década de los 80. Presentará su nuevo disco Infinity, Harrell con su excelente quinteto, un álbum que trasciende el lenguaje del jazz con sus composiciones complejas, ritmos seductores, conceptos armónicos avanzados y solos vibrantes e inspirrados. Ésta es quizás la grabación más imaginativa de Harrell hasta la fecha, con arreglos sin piano, y una línea delantera de saxo y guitarra, algo poco común en su trabajo. A Tom Harrell (trompeta y flicornio) le acompañarán en el escenario Mark Turner (saxo tenor), Ugonna Okegwo (contrabajo), Charles Altura (guitarra), y Johnathan Blake (batería).

Danza contemporánea y encuentros con motivo de los últimos días de la exposición de Bruce Nauman en el museo Picasso Málaga

Museo Picasso. 30.08.19 Ampliar
•    Este fin de semana será la última ocasión para ver en la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras. Por este motivo, el Museo Picasso Málaga ha preparado un programa especial de actividades que culmina el sábado 31 de agosto con la danza de la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, premio Ojo Crítico de danza y finalista mejor intérprete femenina de danza Premios Max, y con debates en las propias salas de esta exposición. Entradas a la venta en la web y en las taquillas del Museo Picasso Málaga.
•    El último día de la exposición, el domingo 1 de septiembre, como es habitual la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de apertura (cierre de taquillas media hora antes). Los horarios, así como otras gratuidades y reducciones de la pinacoteca pueden consultarse en www.museopicassomalaga.org

Las mutaciones y las migraciones cambian el papel de los museos
Museo Picasso. 29.08.19 Ampliar
•    Repensar el museo como un elemento de formación de identidad colectiva, analizar su papel en la Europa del presente, y plantear de qué modo está imbricado en la sociedad contemporánea, lleva a formular numerosas cuestiones que deben ser debatidas desde la transversalidad, y que pueden servir de punto de partida para generar un debate crítico y constructivo.
•    Partiendo de esta necesidad de diálogo, los días 25 y 26 de septiembre la ciudad de Málaga acogerá el curso Museos europeos, mutaciones y migraciones, que tendrá como objetivo analizar el papel de los museos europeos en una época de profundas mutaciones, marcada en particular por las migraciones, no solo de grandes flujos humanos sino también de valores culturales y principios económicos.
•    La primera jornada tendrá lugar en el Museo Picasso Málaga, mientras que la segunda se celebrará en el Centre Pompidou Málaga. La inscripción es gratuita, previa solicitud por correo electrónico a mutacionesmigraciones@mpicassom.org.

Noticias del Museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 28.08.19 Ampliar
Música experimental en el museo Picasso Málaga a cargo de José Iges

•    El músico y compositor José Iges conducirá este jueves 29 de agosto una sesión sobre el minimalismo musical de Philip Glass, Terry Riley o Steve Reich. La cita será a las 19 horas en el Auditorio MPM y las entradas, a tan solo un euro, ya pueden adquirirse en la web y en las taquillas de la pinacoteca.
•    Se trata de la primera actividad del programa especial organizado con motivo del fin de la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, el próximo día 1 de septiembre.
Dada la relación y la proximidad de la obra de Bruce Nauman, su influencia, y su identificación con lo que se conoce genéricamente como la música experimental, el artista y compositor José Iges –referente del arte sonoro en nuestro país-  impartirá una sesión sobre el tema de toda una generación de músicos, organizando una conferencia-audición-narración en la que hablará y reproducirá el minimalismo musical de autores como Philip Glass, Terry Riley o Steve Reich.

Un clip digital de Elena Dee, ganador del concurso de fotografía y vídeo digital para dar a conocer la obra de Bruce Nauman
Museo Picasso. 25.07.19 Ampliar
•    Un video digital publicado en la cuenta de Instagram @elenadee.art ha resultado ganador del concurso ¿Dónde está Nauman? con el que el Museo Picasso Málaga ha querido difundir la obra del artista estadounidense Bruce Nauman, con motivo de la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras abierta al público hasta el próximo 1 de septiembre.
•    En segundo y tercer lugar han resultado ganadoras dos fotografías de los responsables de las cuentas @deseeing y @germanswine. Los participantes a este concurso han compartido en sus redes sociales una fotografía o un video digital inspirado en el trabajo de Bruce Nauman, con los hashtag #dondeestanauman, #whereisnauman.
El Museo Picasso Málaga ha elegido a las tres propuestas ganadoras en base a su conexión y contextualización con la obra de Bruce Nauman. Así, un clip digital C.O.N.F.L.I.C.T.O. creado por  Elena Dee, autora también de la música, ha sido el ganador el primer premio. El video, en blanco y negro, muestra a una mujer realizando un baile en el que destacan la sobriedad de sus movimientos corporales, en un personal homenaje a la influencia de la danza experimental en la obra del artista norteamericano. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 43.805 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998