Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es  Nº 127   Noticias del 11 al 20 de Noviembre de 2019

 
“Partirse la cara”
Adriana Ruiz Díaz. 20.11.19 Ampliar
Escribía una amiga en las redes sociales lo siguiente: “En mi casa tengo 4 cubos de basura: (cristal, orgánico, papel y plástico) No me cabe ninguno más. Si has votado a VOX, o has pensado en hacerlo, simplemente, elimíname de tus contactos. Ni tengo espacio para más cubos de basura, ni creo que seas reciclable”.
Esto de considerarnos moralmente superiores a tenor de nuestras ideas, nos asemeja bastante a los que censuramos o situamos  en el extremo “malo” del espectro.
 Personalmente no les he votado, procuro alejarme de los “ismos”. Sin embargo ningún ser humano es mi enemigo porque sus convicciones políticas, religiosas o filosóficas sean distintas a las mías.
 Vicktor Frankl en “El hombre en busca de sentido”, decía que los seres humanos tan sólo se dividen en dos grupos: el de las personas decentes y el de las personas indecentes, y que estos se entremezclan en todos los grupos, partidos, razas, religiones y clases sociales. Ningún grupo tiene el monopolio de la bondad o de la maldad.


ERES para rato
Juan Carlos Pose Ruiz. 20.11.19 


Antonio Banderas cumple su sueño de estrenar el Teatro Soho de Málaga
Periodistas en Español. 20.11.19 
Por José Antonio Sierra Lumbreras - Málaga celebra junto con Antonio Banderas el estreno del Teatro Soho, que ha sido un sueño hecho realidad del actor malagueño. Acompañado de amigos, funcionarios y familiares pasaron por una alfombra de trescientos metros para disfrutar del musical de Broadway A Chorus Line., escribe María Esther Beltrán Martínez.
La fiesta empezó desde el sábado 9 de noviembre dd 2019 con un pasacalles por el Centro de Málaga donde intervino Banderas como director de la Banda de Música de la Paz y alumnos de la escuela de las artes escénicas. Ampliar en periodistas-es.com


 Más de 3.500  pacientes con  enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atendidos cada año por un equipo multidisciplinar en el Hospital Virgen de la Victoria
Hospital Virgen de la Victoria. 20.11.19 Ampliar
El centro participa estos días en la campaña de concienciación por el día mundial de esta enfermedad realizando mediciones  de ca-pacidad pulmonar a usuarios, familiares y acompañantes
Más de 3.500 pacientes afectados de enfermedad pulmonar obstructiva cróni-ca (EPOC) en estado moderado y avanzado  reciben atención integral y perso-nalizada cada año por parte de un equipo multidisciplinar integrado por neumólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras de hospitalización y enfermeras gestoras de casos.
Este centro sanitario participa estos días en distintas actividades para sumarse a la campaña de concienciación  con motivo del Día Mundial de la EPOC, realizando mediciones de la capacidad pulmonar en usuarios, familia-res,cuidadores y acompañantes en el área de consultas del patio azul; iniciativa en la que han participado profesionales, pacientes y voluntarios de la aso-ciación ALERMA.
Según los últimos datos de evidencia científica, la EPOC afecta a aproximadamente al 10% de la población mundial. Aproximadamente, el 60% de los afectados aún no han sido diagnosticado, lo que se estima que tan sólo en la provincia de Málaga sean unas 23.500 personas.

Bancosol y Mercadona firman un acuerdo de colaboración para la gran recogida de Málaga de 2019
Bancosol. 20.11.19 Ampliar
·         La campaña, que se celebra a nivel nacional los días 22 y 23 noviembre, contará con voluntarios en toda España
·         La cadena de distribución participará con 64 tiendas en la provincia, colaborando también en las labores de retirada, almacenaje y envío
Málaga, 20 de noviembre de 2019.-  El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, está ultimando los detalles de la Gran Recogida de Alimentos 2019, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre. Para ello, y entre otras muchas acciones, ha firmado un acuerdo de colaboración con la cadena de distribución Mercadona, que participará con 64 tiendas en la provincia. A la firma del acuerdo han asistido, el Vocal de Bancosol y el Responsable de Relaciones Externas, en representación de Mercadona.

Culto en honor a  Jesús de Azotes y Columna
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 20.11.19 
El próximo domingo, 24 de noviembre, a las 11 horas, las Reales Cofradías Fusionadas celebrarán la función religiosa en honor a Jesús de Azotes y Columna con motivo de la festividad de Cristo Rey. La misa será oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, don Felipe Reina Hurtado, en la Parroquia de San Juan. Posteriormente, nuestros Sagrado Titular estará expuesto en Solemne Besapiés.
Asimismo, durante el sábado 23 de noviembre, Jesús de Azotes y Columna también estará expuesto en Solemne Besapiés durante toda la jornada, en horario de apertura de la Parroquia de San Juan, siendo interrumpido durante las misas parroquiales.
•    Culto:  Culto en honor a Jesús de Azotes y Columna.
•    Lugar: Parroquia de San Juan
•    Fecha: Domingo 24 de noviembre, a las 11.00 horas.

La Diputación de Málaga aprueba inyectar a los municipios de la provincia 14,9 millones de euros
Diputación de Málaga. 20.11.19 Ampliar
El pleno de la Diputación de Málaga correspondiente a noviembre ha aprobado hoy, con el voto a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Adelante Málaga, el segundo plan de asistencia económica para todos los municipios de la provincia, dotado en esta ocasión con 14,9 millones de euros, "lo que va a suponer una importante ayuda e inyección a las arcas municipales de nuestros pueblos y ciudades para poder encarar mejor el cierre del año", ha valorado el presidente provincial, Francisco Salado.
En este sentido, ha valorado que el reparto de estas ayudas se ha sustentado en el equilibrio territorial, al tener en cuenta el criterio de población; "pero también en la necesidad y en la urgencia de los distintos municipios, prestando especial atención, en este caso, a las localidades afectadas por las lluvias en 2018 y en 2019".


Colegio de Economistas de Málaga. 20.11.19 

PP y Ciudadanos votan en contra de que la Diputación pague ya la deuda de 15 millones a los ayuntamientos malagueños
PSOE de Málaga. 20.11.19 Ampliar
Alcaldes y alcaldesas sufren cacheos para entrar al pleno y el desprecio por parte del portavoz del PP
PP y Ciudadanos han votado en contra de que la Diputación de Málaga pague ya la deuda de 15 millones de euros que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Málaga por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de las anualidades 2017 y 2018.
Los alcaldes y alcaldesas que han asistido hoy al pleno de la Diputación han sufrido cacheos para acceder al salón de plenos y el desprecio por parte del portavoz del PP, Francisco Oblaré, en una bochornosa intervención en la que ha menospreciado la labor de los alcaldes y el trabajo de los funcionarios en los ayuntamientos. Los regidores han abandonado el pleno antes de que se votara la moción sobre la deuda del PFEA.

Adelante Málaga critica que PP y Ciudadanos en Diputación voten en contra de aumentar la partida contra violencia de género a 1.150.000 euros
Adelante Málaga. 20.11.19 Ampliar
La formación ha afeado la actitud del Equipo de Gobierno con los alcaldes presentes en la tribuna de invitados en el Pleno.
Ha lamentado que el compromiso con el Medio Ambiente de PP, PSOE y Cs sea nulo
El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha lamentado que los votos del PP y de Ciudadanos hayan rechazado dotar el programa presupuestario de Promoción de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de Género de 2020 con un mínimo de 1.153.400 euros, acumulando las ayudas directas a las víctimas que no han sido ejecutadas en este 2019, es decir, 258.000 euros, el 86%, debido a la “mala gestión y falta de difusión” que ha realizado el Equipo de Gobierno en el presente ejercicio. De hecho, “en la provincia andaluza donde más denuncias se han presentado, más de 3.000 en el primer semestre de este años según el CGPJ, sólo 12 mujeres han solicitado estas ayudas”, ha explicado la diputada de Adelante Maribel González. Asimismo, Adelante ha criticado duramente éste rechazo a las políticas de erradicación de las violencias machistas a unos días del próximo 25 de noviembre.

Día Internacional de los Derechos del Niño:
La pobreza y vulnerabilidad del menor en pleno siglo XXI
Periodistas en Español. 20.11.19 
Por Ana De Luis Otero - Hablamos de derechos universales, hablamos de proteger a la infancia, hablamos de niños siempre. Con estos mimbres llegamos al aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y al 30 aniversario de la aprobación de la Convención de Derechos Humanos de la Infancia adoptado un 20 de noviembre de 1989 y ratificado por 195 gobiernos, en septiembre de 1990, con un panorama desolador en el mundo pero en España en concreto, absolutamente insólito.
Lo contradictorio es que en esta Convención se hablaba de derechos para niños incluidos todos los relativos al acceso a una calidad de vida,  al juego, a la protección frente a la violencia, a la discriminación y no digamos a la educación y a una sanidad solo por el hecho de nacer. Ampliar en periodistas-es.com


La Rusia invadida por las tropas napoleónicas, en 1812, se verá musicalizada por la Banda Música Manuel Amador, en Alhaurín el Grande
Torrijos 1831. 20.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo domingo 24 de noviembre, a partir de las 12´30 h. en el Teatro Municipal "Antonio Gala" de Alhaurín el Grande, tendrá lugar el anual Concierto Santa Cecilia que interpreta magistralmente la Banda de Música Manuel Amador,con su director Manuel Delgado al frente. Como novedad, este año tendrá un apartado titulado "1812", que recogerá la invasión de Rusia que llevó a cabo Napoleón Bonaparte con su ejército en el citado año, lo que llevóa enormes pérdidas para Francia, en la posterior retirada, hechos que conocimos en nuestra juventud a través de la novela "Guerra y Paz", de León Tolstoi. Precisamente, para añadir interpretación teatral al acto, intervendrán las asociaciones de recreacioneshistóricas, Torrijos 1831 y Málaga Recreadora. Se repasará así la invasión de Rusia, el drama ocurrido en la batalla de Borodino y el incendio de Moscú, entre otros episodios. Desde estas páginas agradecemos la invitación que nos ha cursado la Banda de MúsicaManuel Amador, que tan bien interpreta la música histórica (esta banda ya ha estado en varias ocasiones en las recreaciones que en cada mes de julio se realizan en Macharaviaya en honor a Bernardo de Gálvez), y además compartir escenario, en esta ocasión,con nuestros compañeros de la Asociación Napoleónica Málaga Recreadora. En cuanto al cartel editado por la Asociación Musical, nos parece excelente.

Alcaldes y alcaldesas exigirán mañana en el pleno de la Diputación el pago del total de la deuda de 15 millones con los ayuntamientos malagueños
PSOE de Málaga. 19.11.19 Ampliar
Los socialistas han presentado una moción urgente y el alcalde de Cuevas Bajas intervendrá en la Tribuna de Alcaldes en representación de más de 50 regidores
Alcaldes y alcaldesas exigirán mañana en el pleno de la Diputación el pago del total de la deuda de 15 millones de euros que la institución provincial mantiene con  los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista, José Bernal, que ha presentado una moción urgente del PSOE con esta exigencia y ha avanzado la intervención del alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, en la Tribuna de Alcaldes en representación de más de 50 regidores para reivindicar el pago de esos 15 millones.
"Mañana va a ser un día de reivindicación de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia para que de una vez por todas la Diputación pague la deuda de 15 millones correspondiente a los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de las anualidades 2017 y 2018", ha adelantado Bernal.

Declaración institucional
Sólo será válida la palabra pronunciada
Presidencia de Andalucía. 19.11.19 Ampliar
1.. Comparezco de manera extraordinaria y urgente porque es mi deber dirigirme a los andaluces en un momento tan señalado para Andalucía. Vivimos tiempos extraños en política, lo estamos viendo estos días en España. Y desde Andalucía asistimos, con especial inquietud, al desarrollo de los acontecimientos.
No es ninguna novedad el alejamiento de los españoles hacia la política y los políticos. Hay diversas razones para que esto sea así. Y una de ellas, quizá la más importante, es la huella de la corrupción.
Por eso es fundamental que las formaciones políticas que aspiran a obtener el respaldo de la ciudadanía, que mantienen la responsabilidad de gobernar y de velar por el interés general, sean escrupulosamente honradas y limpias. Y se rediman de cualquier mancha en su hoja de servicios a través de un proceso riguroso y sincero de regeneración.
También es esencial que las instituciones de poder sean especialmente pulcras. Y que sepan ceñirse en exclusiva a su única función: que es trabajar, cada una desde su ámbito, en beneficio de toda la sociedad.
Todo lo que no sea esto, pueden suponer no solo la comisión de gravísimos delitos, sino una severa deslealtad al pueblo y el desengaño social que está en el origen de la desafección por la política.
La publicación, hoy, de la sentencia del conocido como “Caso de los ERE” en Andalucía es un gran paso adelante de la justicia. Tardío, pero cierto.


La condena por sedición a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, una amenaza a los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica
Amnistia Internacional. 19.11.19 Ampliar
•La vaguedad de la definición del delito de sedición y la interpretación que ha desembocado en la condena de los líderes catalanes podría tener un efecto paralizante perjudicial en las protestas pacíficas.
•Jordi Sànchez y Jordi Cuixart deben ser puestos en libertad de forma inmediata y sus condenas deben ser anuladas.
Barcelona/ Madrid / Londres.- “La condena de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por sedición viola sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica; ambos deben ser puestos en libertad de forma inmediata”, ha declarado hoy Amnistía Internacional, tras la publicación de su análisis de la sentencia dictada el mes pasado por el Tribunal Supremo español.
Las penas de prisión impuestas a los dos líderes de la sociedad civil y a otros siete altos cargos catalanes son consecuencia de la vaguedad de la definición del delito de sedición en el Código Penal español y de la interpretación, excesivamente amplia y peligrosa, de esta definición que ha hecho el Tribunal Supremo.

Moción de Ciudadanos Málaga en la Diputación  sobre el recrecimiento del embalse de La Concepción
Ciudadanos de Málaga. 19.11.19 Ampliar
Juan Cassá Lombardía, Portavoz del Grupo Ciudadanos de la Diputación de Málaga, conforme a lo preceptuado en los Art.13.b, 60.3 y 104 del Reglamento Orgánico de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, mediante el presente formula MOCIÓN a fin de que sea votada y debatida por el Pleno de la Diputación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los problemas más importantes que tenemos desde hace varios años en la provincia de Málaga, y que puede acrecentarse en el futuro dadas las previsiones de los expertos en cuanto a la evolución del régimen de precipitaciones en el sur de España, es la escasez de lluvias y la falta de infraestructuras que garanticen el abastecimiento de agua en la provincia.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 19.11.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y
Universidad sobre Andalucía frente al proceso de desaceleración económica
► Acuerdo para el incremento en 45 millones del crédito de la convocatoria 2018 de ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores
► Acuerdo por el que se autoriza la contratación de 181 plazas de acogimiento residencial en Almería para menores, por importe de 13 millones
► Acuerdo para la tramitación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio 2020-24
► Informe de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sobre el impulso del Tranvía de la Bahía de Cádiz
► Acuerdo por el que se manifiesta criterio respecto a la tramitación de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020
► Acuerdo para la modernización del Servicio de Publicaciones y BOJA por parte de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior
► Decreto por el que se crea y regula el Comité Director de Compra Pública de Innovación de la Administración de la Junta de Andalucía
► Acuerdo por el que se declaran de emergencia los servicios mínimos de conservación en carreteras de las zonas Oeste y Este de Málaga
► Nombramientos AMPLIAR EN PDF

Adelante Málaga critica la “nefasta” gestión de las ayudas directas a víctimas de violencia de género por parte de Diputación
Adelante Málaga. 19.11.19 Ampliar
La formación exige financiación para el Plan de Asistencia Económica Municipal anunciado el 7 de noviembre
También pone el foco en la despoblación y en el pago de los Fondos de Empleo Agrario a los Ayuntamientos
El Grupo Provincial de Adelante Málaga, de boca de su portavoz, Teresa Sánchez, ha criticado la “ineficiente” gestión que ha hecho el Equipo de Gobierno provincial de las ayudas directas a las mujeres víctimas de violencia de género: “Es indignante que de una partida de 300.000 euros, sólo 41.500 haya servido para atender las necesidades de estas mujeres, es decir, 258.500 euros, el 86% de la financiación no ha servido para nada”, se ha lamentado la diputada. Asimismo, ha valorado muy negativamente que sólo 12 mujeres hayan solicitado estas ayudas por la mala difusión de las mismas que ha realizado la Diputación, cuando Málaga es la provincia con más denuncias de Andalucía, 6.405 en 2018, y 3.041 en el primer semestre de 2019.

La maldición del Hospital Regional. Regresan los fantasmas
Unión de Consumidores. Málaga. 19.11.19 Ampliar
Con la salud no se juega. Sus gestores deben acceder por méritos y no con calzador una y otra vez.
La Unión de Consumidores de Málaga, que ya ha comunicado públicamente su disconformidad ante el nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como gerente del Hospital Regional de nuestra ciudad, desea reiterar su posicionamiento de rechazo a esta designación que consideramos que afectará al correcto funcionamiento del centro sanitario y por ello enviamos este comunicado expreso al Gobierno andaluz y Partido Popular como representantes constitucionales de las personas consumidoras y usuarias.
La idea es que Moreno Verdugo se encargue de la gestión y creación del Tercer Hospital. Esto resulta irónico, puesto que él mismo se posicionó en contra de su fundación. Por ello, su nombramiento resulta completamente ilógico y choca totalmente contra sus ya conocidos principios. Además, resulta incongruente cesar a un profesional para proponerlo en otro puesto similar. El único argumento podría ampararse en el de orientarse hacia una gestión público – privada, aspecto ya conocido en la trayectoria de Moreno Verdugo, del que, como demuestra su cese tras solo diez meses en el cargo, su nombramiento como gerente del SAS (la mayor empresa del país con más de 100.000 trabajadores) ya fue un error. Colectivos, profesionales y la propia sociedad ya han mostrado su rechazo al nombramiento y no se puede hacer política en contra de los ciudadanos/as que lo único que defienden es un verdadero sistema público sanitario, tal y como nos consta que Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo desean para nuestra comunidad.

Así era mi hijo Ignacio: el héroe del monopatín
Periodistas en Español. 19.11.19 
Por Ana De Luis Otero - Ignacio Echevarría tenía toda la vida por delante; quizá esa que le hizo no detenerse ante un atentado yihadista en la ciudad de Londres aquel 3 de junio de 2017.
Empleado en un banco de la ciudad del Támesis socorrió a una mujer indefensa empuñando como toda arma un monopatín. En ese intento fallido quedó herido de muerte. En la confusión del atentado fallido fue dado por desaparecido hasta que días después se confirmó su muerte.
Han pasado dos años de aquella triste jornada pero el héroe del monopatín como así fue bautizado sigue más presente que nunca. Su padre, Joaquín Echevarría ha relatado en un bellísimo libro cómo fue la angustia en aquellos días tan tristes y cómo fue manejar la confirmación de su fallecimiento.
En sus letras está la belleza porque en Ignacio solo existían valores y convicciones además de esas pequeñas cosas hoy perdidas en esta sociedad que le hicieron actuar de esa forma. Su padre relata cómo fue su infancia y juventud, así como la época de rebeldía que le pudieron de alguna conformar cómo era. Ampliar en periodistas-es.com

Esperanza y conocimiento
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.11.19 Ampliar
En el libro de Richard Rorty titulado ¿Esperanza o conocimiento? se plantean numerosas cuestiones sobre el pragmatismo filosófico.  
Es cierto que en el lenguaje cotidiano se puede pensar que el pragmatismo es, en realidad, expresión de realismo, aunque ambas corrientes filosóficas sean diferenciables claramente.
La búsqueda de la eficacia o del interés es algo positivo en sí mismo y desde la perspectiva pragmatista es lo fundamental. Parece que se relativiza el valor de la verdad o de una moral universalista si se sigue la senda del pragmatismo. Esto lo señala Rorty y está de acuerdo con ello. Escribe Rorty que es necesario «crear  nuevos modos de ser  y una nueva tierra para que la habiten sus nuevos humanos».  Parece que ya desde el siglo XX y también actualmente en el XXI el cambio civilizatorio, social y cultural es tan acelerado que están surgiendo nuevas maneras de entender la realidad y el mundo.
El valor del contexto social y de las diversas mentalidades existentes parece que están condicionando o determinando los valores en los que se mueve la gente. El pasado, tal vez, está perdiendo prestigio y solidez en relación con las nuevas generaciones o con una parte de las mismas para ser más exacto. 

El museo Picasso Málaga presenta el museo en movimiento, actividades para disfrutar del arte en familia
Museo Picasso Málaga. 18.11.19 Ampliar
•En el contexto de la exposición Calder-Picasso, el Museo Picasso Málaga ha organizado para las mañanas de los próximos sábados 28 de diciembre y 4 y 11 de enero, tres actividades artísticas en las que niños y adultos indagarán y experimentarán algunas técnicas presentes en la muestra: el asemblagge, el dibujo, la pintura y la escultura.
•Destinada a niños de 4 a 12 años acompañados por un adulto y a un precio de 5€ por persona, la actividad incluye la visita guiada a la exposición Calder-Picasso y el taller. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Museo y en www.museopicassomalaga.org
El Museo Picasso Málaga propone a las familias una nueva actividad que tendrá lugar el sábado 28 de diciembre 2019, así como los sábados 4 y 11 de enero 2020. Tres mañanas en las que las familias pueden compartir la experiencia de descubrir y profundizar en algunas claves que se muestran en la actual exposición temporal Calder-Picasso, a la vez que se exploran técnicas artísticas presentes en ella.  
 La primera de las tres citas tendrá lugar el sábado 28 de diciembre aunará dibujo y escultura. Para ello, se tomará como inspiración la obra de Alexander Calder y Pablo Picasso, en las que destacas la escultura en alambre y en hierro, de manera que parecen "dibujar en el espacio". Así, a partir de la idea de dibujar en tres dimensiones, padres e hijos explorarán los múltiples recursos que ofrece la escultura, creando formas y personajes que irán más allá del papel.

Noticias de Torremolinos, 18 de novembre d 2019
Torremolinos. 18.11.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Torremolinos abre el plazo de inscripción para los campamentos deportivos de Navidad, Semana Blanca y Semana Santa

Las solicitudes se deben presentar en la oficina del Patronato Municipal de Deportes
Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en los Campamentos Deportivos de Navidad, Semana Blanca y Semana Santa que organiza el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes.
Este año, las solicitudes se podrán presentar de manera conjunta para los tres campamentos infantiles, una alternativa que se ha puesto a disposición de las familias con el objetivo de facilitar el proceso a aquellas que soliciten más de una fecha.
El plazo se mantendrá abierto hasta completar las plazas disponibles en cada turno, siendo el 18 de diciembre el último día para el Campamento de Navidad. La solicitudes deberán formalizarse en la oficina del Patronato Municipal de Deportes.

La política, las relaciones de pareja, el cómic, el teatro y la palabra escrita, centran las conferencias de la semana en La Térmica
La Térmica de Málaga. 18.11.19 Ampliar
Ricardo Dudda, Fayna Curbelo, Ángel Rielo, Ana Galvañ, Peneque Valiente y Fernando Sánchez-Dragó protagonizarán los encuentros que tendrán lugar los días 19, 20, 21, 22 de noviembre en el centro de cultura contemporánea de la Diputación, en Alhaurín el Grande y en MAD Antequera
La Térmica presenta seis encuentros dentro de su programa de conferencias para esta semana. El centro de cultura contemporánea de la Diputación recibirá el martes 19 de noviembre al periodista Ricardo Dudda, en una conferencia sobre la democracia y políticas de identidad; el miércoles 20 de noviembre al ´felicitólogo´ Ángel Rielo y a la bailarina, presentadora de TV y coach Fayna Curbelo, en una conferencia sobre la definición de las relaciones de pareja; el jueves 21 de noviembre a la autora de cómics e ilustradora Ana Galvañ, en una conferencia que analizará su trayectoria profesional; y el escritor Fernando Sánchez Dragó versará el viernes 22 de noviembre en torno al título de la conferencia "Lo esencial es lo invisible".

Un libro recoge las singularidades de los 103 municipios de la provincia a través de imágenes aéreas
Diputación de Málaga. 18.11.19 Ampliar
Parte de los beneficios obtenidos con la venta de 'Málaga 360. La provincia desde otra perspectiva' se destinará a la ONG Aldeas Infantiles SOS
El libro 'Málaga 360. La provincia desde otra perspectiva' ofrece fotografías aéreas de los 103 municipios de Málaga, que resultan muy originales por el tratamiento de las imágenes con diversos programas informáticos. Esta publicación, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, tiene un fin solidario, ya que destinará parte de los beneficios obtenidos con su venta a financiar proyectos de la ONG Aldeas Infantiles SOS Málaga.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este libro junto a sus autores, José María Ruiz Aguilar y Lorenzo Esteban, y a la directora de Aldeas Infantiles SOS Málaga, Pepi Mescua.

En marcha el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino
Deportes Malaka.es. 18.11.19 Ampliar
El torneo se celebra en Aloha Golf entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre
La Costa del Sol se convertirá en todo un referente del segmento de golf a nivel internacional

La inglesa Laura Davies, una de las mejores golfistas profesionales de todos los tiempos; la escocesa Catriona Matthew, que a su condición de jugadora de altísimo nivel se suma su exitosa experiencia como capitana del equipo europeo que ganó al estadounidense en la reciente Solheim Cup; y la norteamericana Christina Kim, jugadora con un bagaje deportivo espectacular en el Circuito Americano, conforman el capítulo de megastrellas que disputarán el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, torneo integrado en el calendario del Ladies European Tour que tendrá lugar en Aloha Golf entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.
La presencia de este trío de auténtico lujo se ve reforzada además por la participación de la inglesa Trish Johnson y la estadounidense Beth Allen, ambas ganadoras de múltiples torneos e incluso del ranking anual del circuito europeo.

El PSOE denuncia el cierre del edificio del Centro Provincial de la Mujer dependiente de la Diputación
PSOE de Málaga. 18.11.19 Ampliar
Los socialistas defenderán en el próximo pleno que el centro se mantenga en el inmueble de Calle Carretería
Las diputadas provinciales del PSOE, Antonia García e Irene Díaz, han denunciado hoy el cierre del edificio del Centro Provincial de la Mujer dependiente de la Diputación Provincial. En una visita al inmueble situado en calle Carretería, las diputadas socialistas han podido comprobar que el edificio permanece cerrado y que no hay señal de las obras que supuestamente se estaban llevando a cabo y que era lo que obligaba a mantenerlo cerrado. "Vamos a defender en el próximo pleno de la Diputación que el Centro Provincial de la Mujer y el Servicio de Igualdad de Género se mantengan en el edificio de Calle Carretería. Nos tememos que el PP ha utilizado la excusa de unas obras para pegar el cerrojazo a este centro en su ubicación actual", ha afirmado García.

El Centro de Adultos de Portada Alta visita el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Gracias al convenio acordado entre Educación del Ayuntamiento de Málaga, y la Asociación Torrijos 1831, ésta última en el servicio de voluntariado que realiza para explicar el patrimonio histórico que se muestra en exposición permanente en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava y parte traseradel Mercado del Carmen); han comenzado en este mes de noviembre las visitas al citado centro, iniciándolo el Centro de Adultos de Portada Alta, cuyos alumnos mostraron con sus preguntas y manifestaciones, apreciar en mucho lo que vieron y escucharon en el Refectorio, sobre Torrijos y sus compañeros. Al final, hubo una explicación detallada sobre el cuadro "El fusilamiento de Torrijos", del alcoyano AntonioGisbert, obra que el Museo del Prado ha denominado "Una pintura para una nación". Por tanto, el pasado día 11 de noviembre fue un día muy agradable, tanto para los visitantes del Centro de Adulto, como para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831.

Adelante Málaga exige a la Diputación que pague los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario
Adelante Málaga. 18.11.19 Ampliar
El ente provincial todavía debía a los Ayuntamientos el pasado mes el 87,38% del Plan de 2017, es decir, más de seis millones y medio de euros.
La formación critica la falta de personal para tramitar estos expedientes y pide más contrataciones.
El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha exigido en una moción al Equipo de Gobierno de la Diputación que haga efectiva la transferencia de las cantidades de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2017, que todavía adeuda a los Ayuntamientos, antes de que finalice el mes de noviembre. Y es que, todavía en el pasado mes de octubre, la Diputación sólo había entregado a los municipios 970.784 euros del Plan de hace dos ejercicios, es decir, un 12,62% de los 7.639.205,64 euros totales, esto es una deuda con los consistorios de la provincia de 6.668.421,64 euros.

El PSOE presenta enmiendas al presupuesto andaluz por valor de 100 millones para intentar paliar el maltrato del gobierno de las derechas a Málaga
PSOE de Málaga. 18.11.19 Ampliar
Ruiz Espejo asegura que con estas enmiendas los socialistas pretenden evitar "el colapso de nuestros servicios públicos, de nuestra sanidad y educación públicas", ha dicho
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado esta mañana las enmiendas de los socialistas al presupuesto andaluz de PP y Cs con el apoyo de la ultraderecha, una batería de medidas por valor de 100 millones de euros que intentarán paliar "el maltrato del gobierno de las derechas a Málaga", ha dicho. Ruiz Espejo, que ha estado acompañado del también parlamentario Francisco Conejo, ha afirmado que, con estas enmiendas, los socialistas pretenden evitar "el colapso de nuestros servicios públicos, de nuestra sanidad y educación públicas", ha añadido.
"Estamos ante unos presupuestos muy malos para nuestra provincia, que nos vuelven a colocar como la penúltima provincia andaluza en inversión por habitante y que sería necesario rehacerlos por completo", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que las cuentas de la Junta para 2020 insisten en el "el maltrato de las derechas a la provincia de Málaga, segunda con más población y motor económico de Andalucía".

Ya hay otro gobierno a la portuguesa
Eduardo Madroñal Pedraza. 18.11.19 Ampliar
En Portugal ya hay nuevo gobierno tras las recientes elecciones del 6 de octubre. Lo primero que ha hecho es subir el salario mínimo. Es un Ejecutivo posible gracias al apoyo de Bloco de Esquerda y PCP y que da continuidad a las medidas que tomó el anterior “gobierno a la portuguesa”. Aunque en minoría -con 108 diputados necesita 8 más para tener mayoría absoluta parlamentaria- continúa con la línea previa -basada en un acuerdo con Bloco y PCP-. Es decir, otro “gobierno progresista a la portuguesa”.
Una subida del salario mínimo -que pasa de 600 euros a 635 euros, lo que significa un 5,8% de aumento- aprobada por el segundo consejo de ministros del nuevo Gobierno de Costa. Esta subida es producto de un primer acuerdo con los sindicatos, aunque la reivindicación es alcanzar en 2023 un salario mínimo de 850 euros. La medida tiene una importancia significativa porque beneficiará directamente a 720.000 trabajadores, que suponen el 20% de la población activa portuguesa. Hay que recordar que, desde el inicio de la legislatura del anterior “gobierno a la portuguesa” hasta ahora, el salario mínimo ha ido incrementándose desde los 500 a los 635 euros. Actualmente, el paro en el país es del 6,1%.

El Waterpolo Málaga cosecha la primera derrota de la temporada en primera nacional
Waterpolo Málaga. 18.11.19 Ampliar
•    El CN Montjuïc se llevó los puntos de Inacua Málaga (8-12) en un duelo en el que supieron aprovechar mejor los tiros exteriores y las jugadas de superioridad
•    Los de Wil Sánchez siguen con buenas sensaciones y mejorando facetas como el pase a la boya y las defensas en inferioridad, pero esta vez no fue suficiente
PRIMERA NACIONAL MASCULINA
El Club Deportivo Waterpolo Málaga vivió un gran partido este domingo en Inacua Málaga, demostrando de nuevo que no se amilana ante los grandes y clásicos de la categoría, y exponiendo un gran control del juego para llevar la voz cantante en el inicio. 

Podando bonsais
Juan Carlos Pose Ruiz. 18.11.19 


Un verdugo para la Sanidad de Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 18.11.19 Ampliar
A la tercera va la vencida: primero Castilla-La Mancha, luego el SAS, ahora nuestro Hospital Regional.
La Unión de Consumidores de Málaga desea hacer constar su total disconformidad ante el posible nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como gerente del Hospital Regional de Málaga tras haber sido anunciado su cese como gerente del SAS. Anteriormente también fue totalmente negativa su experiencia como director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Es bien sabido que el en breve cesado gerente del SAS ya castigó al Hospital Regional y que actualmente es uno de los hospitales más perjudicados. Nuestro centro sanitario, antes referencia nacional, no necesita más cargas o lastres de las que ya produce por sí mismo.
Tradicionalmente, los/as gerentes de los hospitales públicos son médicos. La preparación del Sr. Moreno es empresarial. Ya fue director económico del Hospital Regional durante años, época en la que se iniciaron las reducciones de plantilla y empeoramiento general de su organización sanitaria. El Hospital Regional no necesita más números - ya cuenta con una persona responsable para ello -, sino más asistencia sanitaria.

Desarrollan método químico para detectar tequila adulterado
Elena Bobadilla. 18.11.19 Ampliar
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un método que permite garantizar la autenticidad del tequila, diferenciar sus variaciones y proteger la salud del consumidor, lo cual representa un importante descubrimiento pues, según estimaciones, cuatro de cada 10 botellas vendidas en dicho país son adulteradas.

La producción de la bebida mexicana está regulada, por lo cual debe cumplir con varios parámetros de calidad. Con la investigación, los científicos han desarrollado modelos para diferenciar el tequila de acuerdo a su tiempo de añejamiento (blanco, reposado, añejo y extra añejo), categoría (cien por ciento agave y mixtos) y de bebidas como destilados de agave o mezcales.

De acuerdo con el especialista de Reviewbox, Alejandro González, es importante adquirir un producto en lugares plenamente identificados para evitar ser víctima de estafa, más aún si no somos expertos en reconocer una bebida de buena calidad. “Consumir bebidas de procedencia dudosa puede causar severas intoxicaciones que acarreen graves problemas de salud. Debemos fijarnos bien que el etiquetado indique, por ejemplo, el nombre del producto y no un ‘destilado de agave’, por ejemplo, en el caso del tequila”, sostiene.

Lucecitas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 17.11.19 Ampliar
A todas las aves diurnas las despiertan las luces del alba. Todos los días, las primeras luces del día nos ponen los ojos en ristre para que podamos atender a todas nuestras obligaciones y para que, de camino, no dejemos ir aquellas cositas que nos llaman la atención y nos divierten y apartan de tantos imperativos. Es lo que tiene tanto trajín, que nos convoca a diario, para que no nos podamos instalar en el aburrimiento.  Por otro lado, son las campanadas de la tradición las que, a lo largo y a lo ancho del año, nos llaman a las consabidas rupturas de tantas cotidianas rutinas.
Ahora resulta que ya llevamos unos cuantos años en que el verano está más que inquieto y que el otoño no tiene muchos espacios para quedarse tranquilo, para asentarse, como lo hacía, cuando éramos pequeños. Ya el otoño, como estamos viendo, dura más o menos un fin de semana.
Con todo, el mandato bíblico de “trabajarás con el sudor de tu frente” ya ha sido intervenido por una nueva tradición  como es el dictado del consumismo y del turismo. Ya llevamos más de un mes con la apertura de despachos temporales de roscos y mantecados, que endulzan, pero también empachan. Todas estas cosas tienen su aquel. “Que no te amarguen la vida” nos repiten cada dos por tres, con tal de que nos pongamos hasta lo alto de azúcar. Se trata de una almibarada consigna más que nos presiona con la ventolera de las navidades que se acercan sitiándonos los sentidos. Los sabores y los olores, las canciones y  las luces se tiran a la calle para que no sintamos tanto frío.

Falsas noticias
Juan Carlos Pose Ruiz. 17.11.19 


Carta de un ladrón de “Ladronera” a su primer robado (un agente de policía) Relatos de “el Mono de  Atala”
Cuentos y relatos globales. 17.11.19 Ampliar
Escribe; Walter  E. Pimienta  Jiménez.
Estimado robado:

A su aposento, un día como hoy, siendo medianoche y cuando usted y todos los tuyos dormían de lo más lindo, tuve la oportunidad de entrar como Pedro por su casa,  hace diez años, ¿recuerda? Desde entonces, es fácil suponer, mantiene encendida contra mí la llama de la indignación todavía, alimentada con el combustible inacabable de la ira, el enfado y la irritación… lo entiendo. Menos mal que no me conoce.
De su respetable persona (cuyo nombre y apellidos desconozco), sólo sé que es agente de la policía; si mal no estoy en el grado de coronel.
¿Qué por qué le escribo? Ocurre que  ayer le vi por los alrededores de la alcaldía de “Ladronera”; era usted, sin el menor equívoco, y como no me conoce me salvé de ser capturado porque,  no es mentira, se nota en el enojo de su rostro que anda buscando aún y  con afán a un vulgar y miserable ladrón desconocido que, le repito, hace diez años se metió en su casa e hizo  suyas algunas pertenencias de valor. No le miento, por respeto a sus canas quise entregármele porque ese ladrón no es otro que yo; pero sentí miedo no a estar tras de las rejas de la cárcel sino a una absurda injusticia que se  ensañe en mi contra, rebasando los años de castigo que me  merezca más allá de los límites de la condena y del valor económico que hubiese tenido lo que le robé.

Santiago Sastre presenta con éxito la maqueta que ha realizado sobre Mundo Nuevo y la Plaza de Santa María
Ver imágenes
Torrijos 1831. 17.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Miembro fundador de la Asociación Torrijos 1831 y uno de los mejores activos del colectivo, Santiago Sastre Alfaro es autor de varias maquetas que hoy se ofrecen al público en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos(Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava y parte trasera del Mercado del Carmen). Llevaba meses trabajando en su última obra, una maqueta que representa al antiguo Cuartel de Mundo Nuevo, con la anexa Plaza de Santa María, por entoncespatio de armas del conjunto castrense. En ese edificio estuvo prisionero el general Torrijos durante cinco largos días, entre el 5 y 10 de diciembre de 1831, hasta que engañado, se le dijo que iba a ser trasladado a Madrid, cuando la berlina que lo conducíatenía como única misión llevarlo al convento carmelitano de San Andrés, donde se le leería la sentencia de muerte, sobre las siete de la tarde del ya citado 10 de diciembre. Santiago recupera así un nuevo espacio patrimonial de Málaga, ya desgraciadamentedesaparecido. El autor explicó al detalle cómo se documentó para realizar esta difícil maqueta con el aspecto lo más aproximado a cómo lo el general Torrijos el 5 de diciembre de 1831. Las figuras son obra de otro excelente artista, también integrante de laAsociación: Juan Fernández Millán, que nos muestra a Torrijos, a las tropas del Regimiento Infante nº 4 y jinetes del Vitoria 4º de Ligeros, con las vestimentas e y enormidades de aquellos días. Gracias compañeros por vuestro excelente trabajo, y que continúevuestra excelente labor. 

Piden una multa de cinco millones de euros a Bloomberg por una noticia falsa
Periodistas en Español. 17.11.19 
Por Mercedes Arancibia - La Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF) ha pedido que se multe con cinco millones de euros a la agencia estadounidense de noticias Bloomberg por difundir hace tres años una información falsa que provocó la caída de las acciones del Grupo Vinci, según la información publicada por el diario francés L’Obs.
Fue en noviembre de 2016 cuando, sobre la base de un comunicado de prensa «fraudulento», Bloomberg anunció supuestas irregularidades en las cuentas del grupo BTP Vinci, especializado en construcción e ingeniería civil y una de las grandes enseñas mundiales del sector, lo que habría motivado el también supuesto despido de su director financiero. Ampliar en periodistas-es.com

Carta de Pedro Sánchez a los militantes del PSOE
PSOE. 16.11.19 Ampliar
Estimada compañera, estimado compañero: El pasado 10 de noviembre el Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía. Por quinta vez en seis meses hemos sido la opción más votada de entre todas las que concurrían a las urnas. Lo fuimos en las elecciones generales del 28 de abril; lo habíamos vuelto a ser en las municipales, autonómicas y europeas del pasado 26 de mayo. Y hemos vuelto a serlo el 10 de noviembre. Cinco victorias en medio año. Cinco victorias, producto del trabajo de los militantes y la confianza de los votantes. Cinco victorias, sin que ninguna haya sido asumida por las derechas. En estas elecciones del 10 de noviembre hemos sido de nuevo la fuerza más votada a nivel nacional. Pero lo hemos sido, también, en diez de las diecisiete comunidades autónomas. Y hemos obtenido representación parlamentaria en las 50 circunscripciones provinciales, un logro inimaginable para las restantes fuerzas políticas y que demuestra nuestra capacidad para entender y recoger la diversidad de España.  

Pobres
Juan Carlos Pose Ruiz. 16.11.19 


Estados Unidos: acusado de abusos sexuales un obispo que investiga abusos sexuales
Periodistas en Español. 16.11.19 
Por Mercedes Arancibia - Nicholas DiMarzio, obispo de la diócesis de Brooklyn, a quien en octubre de 2019 el Papa encargó investigar las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y prelados en la diócesis de Buffalo, en el estado de Nueva York, acaba de ser denunciado por un hombre de 56 años, llamado Mark Matzer, por haber abusado  sexualmente de él cuando tenía once años y era un niño del coro en una iglesia de New Jersey, según la información publicada por el diario New York Daily News y reproducida por Claire Levenson en el digital francés Slate.
El Papa encargó a Di Marzio la investigación en torno a la conducta del obispo de Buffalo, Richard Malone, sospechoso de haber ignorado durante mucho tiempo las acusaciones de abusos efectuadas por sus fieles. Desde 2018, más de 150 sacerdotes y otros miembros del clero han sido acusados de distintos tipos de abusos. En estos dos meses, DiMarzio ha efectuado varios desplazamientos a Buffalo, donde se ha entrevistado con sacerdotes y miembros de la comunidad para completar el informe que piensa enviar al Vaticano. Ampliar en periodistas-es.com

Vox, Rivera y otras distracciones
El Rincon de la Critica. 16.11.19 
Tras la dimisión de Rivera, recibí un wasap de Carlota, la mujer del farmacéutico. Xenófoba de los pies a la cabeza, no entendía por qué había tanto individuo escondido en las filas de Ciudadanos. Dos horas más tarde, coincidimos en El Capri. Desde que falleció su madre, víctima del cáncer, se deja caer por el garito. Hoy, me decía, "por fin los míos se han quitado la careta". Por fin, en este país, la gente ha plantado cara al negocio de las autonomías, al engaño del maltrato y al hartazgo social de que los inmigrantes hagan su agosto en la huerta del Segura. Mientras hablaba, la miré a sus ojos. Me asomé a su interior y deslumbré una Hispania en blanco y negro. Una Hispania sin líneas por en medio, sin caras marrones en el campo y con duros aranceles. La calada del Ducados se entremezclaba con el olor a café que desprendían sus palabras. Unas palabras cargadas de tono, ira y dogmatismo político. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Más de 711 personas comienzan al año un tratamiento por alcoholismo en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.11.19 Ampliar
Los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta de Andalucía atienden en toda la comunidad a un total de 13.449 personas en 2018
Un total de 5.614 personas iniciaron en 2018 un tratamiento por problemas relacionados con el consumo de alcohol, el 80% son hombres (4.498) y el 20% restante mujeres (1.116). Concretamente, 711 (532 hombres y 179 mujeres) personas lo hicieron en la provincia de Málaga. En total, durante 2018, los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta de Andalucía han atendido a 13.449 personas por alcoholismo, con una edad media de 46,1 años y que tardan una media de 13,5 años en solicitar ayuda desde que se inicia el consumo abusivo de alcohol. En Málaga son 1.746 personas que se están en tratamiento, 1.330 hombres, y 416 mujeres. 

El PSOE advierte de que se pondrá "en pie de guerra" si la Diputación no paga la deuda con los ayuntamientos
PSOE de Málaga. 16.11.19 Ampliar
Los socialistas desarrollan parones testimoniales de cinco minutos en las puertas de los consistorios para exigir al PP que pague
Alcaldes, concejales y diputados provinciales del PSOE de Málaga han llevado a cabo hoy parones testimoniales de cinco minutos a las puertas de los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Diputación que pague los 15 millones de euros de deuda que mantiene con los consistorios. En Ojén, donde junto al alcalde, José Antonio Gómez, han estado el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, y las diputadas provinciales, Antonia García e Irene Díaz, Bernal ha advertido de que el PSOE se pondrá "en pie de guerra" si antes del próximo pleno que se celebra el miércoles la Diputación no paga la deuda completa de 15 millones con los ayuntamientos. "Los alcaldes y alcaldesas del PSOE, y de otros grupos políticos que también se lo están planteando, nos pondremos en pie de guerra porque lo primero que tiene que hacer la Diputación es pagarle la deuda a los ayuntamientos, es su competencia", ha dicho.

Iglesias y Rivera, víctimas de la Ley Electoral en España
Periodistas en Español. 15.11.19 
Por su propia voluntad o falta de voluntad, pero, como no somos equidistantes, lo primero es felicitarnos porque en la batalla por la supervivencia política de los dos líderes ayer emergentes haya resistido quien venía del 15M, la gran movilización social de 2011 contra las consecuencias de una crisis económica que empobreció a casi todos para enriquecer aún más a unos cuantos millonarios.
Y que quien haya tenido que retirarse sea el que decidió buscar votos cultivando la crispación en Catalunya y la división entre los catalanes, alimentando con esa estrategia unos odios que, en el resto de España, promovieron irresponsablemente los dirigentes del PP desde que perdieron las elecciones generales de 2004. Ampliar en periodists-es.com


El Pleno de Alhaurín de la Torre debate la propuesta de Presupuesto para 2020
Las cuentas ascienden a 48.550.000 euros, un 16,1% más que el actual, cifrado en 41,8 millones

Oficina de Prensa del Ayto. 15.11.19 Ampliar
Hoy viernes, 15 de noviembre, se celebra el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, donde el protagonismo absoluto recaerá en el debate sobre el Presupuesto Municipal de 2020. En caso de aprobarse, las cuentas anuales del año próximo serán las más elevadas de la historia de Alhaurín de la Torre. 48.550.000 euros, un 16,1% más que el actual, cifrado en 41,8 millones. El documento que llega al plenario para la consideración de los grupos municipales está marcado por un elevado incremento del capítulo de inversiones, que pasa de los 6,6 millones de euros a un total de 8,9 millones, lo que representa un 35% respecto a 2019: casi 20 euros de cada 100 se destinará a inversión pública municipal.
Otro de los principales aspectos destacados del proyecto de Presupuesto con vistas al año 2020 es la máxima nivelación presupuestaria, producto sobre todo de no existir deuda financiera alguna, al haberse ido amortizando los créditos anteriores pendientes (pasivos financieros 0).

El Teatro del Soho abre sus puertas
Melanie Griffith, Dakota Johnson y Pedro Almodóvar, entre otros, arropan a Antonio Banderasr en el estreno de ‘A Chorus Line’ este viernes
Teatro del Soho. 15.11.19 


Carta de Pablo Iglesias a la militancia
Podemos. 15.11.19 Ampliar
Compañeras, compañeros:

Hace algunos años, los que siempre han mandado en España nos dijeron con arrogancia que si queríamos cambiar las cosas, dejáramos de protestar, montáramos un partido y nos presentáramos a las elecciones. Hoy, tan solo cinco años después de crear esta herramienta que es Podemos, vamos a poder empezar a cumplir el objetivo con el que nacimos: mejorar la vida de la gente desde el Gobierno de nuestro país.
En estos momentos, en los que la esperanza late en los corazones de millones de personas progresistas en España, quiero dirigir estas líneas a toda la militancia de Podemos, con un objetivo muy sencillo: daros las gracias.

El consejero de la Presidencia anuncia un decreto pionero en España para regular el Sistema Local de Protección Civil y mejorar la respuesta en emergencias
Antequera. 15.11.19 Ampliar
Bendodo así lo ha explicado en el II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil de Antequera
La nueva norma aclarará a los municipios sus competencias en Protección Civil, las funciones y cualificación, aspectos que se traducirán en una mayor calidad en la atención a la ciudadanía
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que el Gobierno andaluz trabaja en un decreto pionero en el conjunto del Estado para regular y desarrollar el Sistema Local de Protección Civil en Andalucía. La norma mejorará la prevención y respuesta en emergencias en los municipios de la comunidad autónoma.
Así lo ha explicado el consejero en el II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil, organizado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil los días 14 y 15 de noviembre en Antequera, al que ha acudido para explicitar el respaldo del ejecutivo a los municipios y al colectivos de técnicos. Junto al consejero han estado el alcalde antequerano, Manuel Jesús Barón, así como el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

La Unión de Consumidores de Málaga presenta la campaña ‘Sonríe al Consumo’
Unión de Consumidores. Málaga. 14.11.19 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga ha presentado esta mañana su campaña ‘Sonríe al Consumo. Los derechos de las personas consumidoras en las clínicas dentales’. El proyecto, realizado bajo subvención de la Consejería de Salud y Familias, incluye un folleto informativo que recoge información básica y de gran relevancia para la defensa de las garantías de los usuarios en este sector. El acto ha contado con la asistencia del Delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, que ha estado acompañado de Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga.
“El objetivo de la campaña es formar e informar al ciudadano en algo tan importante como los tratamientos dentales, donde en muchas ocasiones la desinformación ha generado graves perjuicios a los ciudadanos’, ha subrayado Burgos en su intervención.

 Adelante Málaga critica duramente que PP y Cs rechacen medidas para erradicar la violencia de género en Diputación
Adelante Málaga. 14.11.19 Ampliar
La Comisión de Ciudadanía ha votado en contra de la mayoría de las propuestas que ha presentado la coalición en una moción con motivo del 25N.
Los partidos de la derecha han repudiado medidas esenciales para el movimiento feminista como el “Sí es sí” o la atención a mujeres en situación de exclusión
El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha criticado duramente la posición de PP y Cs, que han votado en contra de la mayoría de las medidas que la coalición ha presentado en una moción para la erradicación de la violencia de género en la Comisión de Ciudadanía de la Diputación.

Inteligencia y ambiente
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.11.19 Ampliar
Ciertamente, la inteligencia es la capacidad para procesar información. En la teoría de las inteligencias múltiples del profesor Howard  Gardner ya quedan configurados los ocho tipos de inteligencia que pueden reconocerse en las personas.
Por supuesto, se pueden elaborar otras clasificaciones más detalladas o más amplias. En cualquier caso, la inteligencia lingüística y la lógico-matemática son las fundamentales en la comprensión del funcionamiento  de las mentes o de los intelectos humanos.
Con un mayor desarrollo del lenguaje y del entendimiento de cuestiones complejas o muy complicadas es evidente que esto mismo tiene como resultado que  el nivel de inteligencia es también más alto. Se puede pensar que el origen genético de la inteligencia es de un 50% aproximadamente, según los expertos, y que, por tanto, el ambiente influye también alrededor de un 50%.  Por supuesto, esto pone de manifiesto que tanto la herencia como el ambiente son claves en la inteligencia.
Lo que está comprobado es que el enriquecimiento cultural y estimular aumenta considerablemente la capacidad intelectual. Se han realizado experiencias y seguimiento de niños en su proceso de formación en Estados Unidos y en otros países y los resultados son claros y contundentes. El cociente intelectual aumentó significativamente. 

Entregados los XII Premios AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol)
AEHCOS. 14.11.19 Ampliar
Manolo Sarría recibe el galardón al Personaje malagueño.
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS)  ha otorgado por duodécimo año consecutivo los premios AEHCOS, durante el acto celebrado en el salón del Hotel Ilunion Málaga y patrocinado por el Unicaja Banco. Al evento se han dado cita los máximos representantes y profesionales de la industria turística.
•El acto también ha sido para conmemorar el 42 aniversario que la asociación ha cumplido el pasado mes de junio.
Dentro de la categoría de Trayectoria profesional del Turismo, realizada en la Costa del Sol, el premio ha recaído en Leonardo Fernández Graña, presidente del Lucormar S.A, sociedad explotadora del Hotel Rincón Sol. Nacido en Lugo, y procedente de una familia dedicada al sector hotelero, Fernández se hizo con la gestión del Hotel Rincón Sol en enero 1987. Desde entonces y bajo su batuta el emblemático Hotel ha ido creciendo conformo lo ha hecho la Costa del Sol Oriental. El premio le ha sido entregado por el vicepresidente primero de AEHCOS, Andrés Herrero Salguero. 

'Soles de Málaga' celebrará su tercera edición en abril de 2020
Soles de Málaga. 14.11.19 Ampliar
La Diputación de Málaga se suma un año más a esta la iniciativa organizada por la Fundación El Pimpi, y colaborará para la celebración de festivales solidarios en cinco municipios de la provincia
La Fundación El Pimpi ha anunciado esta mañana la apertura del plazo de la tercera convocatoria de financiación para ONGs, asociaciones y fundaciones sociales de la provincia de Málaga del festival solidario 'Soles de Málaga 2020', un movimiento social que implica a la ciudadanía malagueña, empresas y entidades públicas para ayudar a los más necesitados de la provincia. 'Soles de Málaga' dota de recursos económicos y visibilidad a los proyectos sociales más urgentes del territorio.
Gracias a esta tercera edición las entidades sociales podrán presentar sus proyectos desde hoy jueves, 14 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, atendiendo a las bases publicadas en www.solesdemalaga.org. Un comité experto será el encargado de seleccionar los que finalmente participarán en la edición 2020.

Celebrado el I Encuentro entre Consumidores y el Sector Inmobiliario
Unión de Consumidores. Málaga. 14.11.19 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado esta mañana el 'I Encuentro entre Consumidores y Sector Inmobiliario. Feedback positivo’. Durante toda la jornada, las ponencias se han centrado en conocer las necesidades y preocupaciones de los usuarios del sector, ya que el objetivo del proyecto es realizar una puesta en común de aquellos aspectos que pueden generar dudas y /o controversias y fomentar la creación de un vínculo basado en la confianza, la profesionalidad y la transparencia.
La jornada ha sido inaugurada por Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, quien ha recalcado la importancia de que el sector sea transparente y apueste por la autoregulación para aumentar la confianza del consumidor. “Las reclamaciones siempre deben verse como una opción de mejora. No son el enemigo, sino la capacidad de cada empresa de saber qué puede hacer mejor y qué demandan sus usuarios”, ha subrayado en su intervención.

El pabellón de la República de 1937 y la escultura suspendida del siglo xx, temas de las conferencias en torno a Calder-Picasso en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso Málaga. 14.11.19 Ampliar
•Los historiadores del arte María López y Mathieu Poirier conducirán sendas conferencias el miércoles 13 y el jueves 14 de noviembre a partir de las 19 h en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.
•El encuentro personal y artístico de Pablo Picasso y Alexander Calder en el Pabellón de la República de 1937, así como un análisis de la escultura en suspensión en el siglo XX son los temas que abordará este nuevo ciclo de conferencias organizado por el Museo Picasso Málaga en torno a una de sus exposiciones.
•Entrada libre y gratuita hasta completar aforo, con preferencia para aquellas personas que reserven su plaza en el formulario accesible a través de www.museopicassomalaga.org   
Fotógrafo desconocido. Alexander Calder y Pablo Picasso con Mercury Fountain en el patio del pabellón español de la Exposición Internacional de París, Julio 1937 © Calder Foundation, New York. Cortesía de Art Resource, NY © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Madrid. 
El Museo Picasso Málaga presenta Calder-Picasso. La exposición, procedente del Musée National Picasso Paris, es la primera muestra en España que plantea la comparación o la relación entre el trabajo de Alexander Calder y Pablo Picasso. Ambos artistas comparten el hecho de haber nacido en el contexto del fin del siglo XIX. Se formaron por lo tanto en la tradición académica finisecular, máxime si tenemos en cuenta que tanto el padre de Pablo Picasso como el de Alexander Calder eran artistas, pintor y escultor respectivamente.


Los jóvenes españoles compran su primera vivienda a los 33 años
don piso. 14.11.19 Ampliar
La precariedad laboral y la dificultad para obtener financiación bancaria sin ahorros, claves en la tardanza de los jóvenes a la hora de marchar del hogar familiar.
Sólo uno de cada cinco españoles se emancipa antes de los 30 años, con los 27 años como edad media a la que firman el primer alquiler de una vivienda.
Los jóvenes alargan la edad a la que se emancipan del hogar familiar.
Noviembre de 2019 – Los jóvenes españoles son cada vez más adultos cuando dan el paso de marchar del hogar familiar. No es hasta los 33 años, de media, cuando firman la compra de su primera vivienda, mientras que, en el alquiler de un piso, la barrera se fija en los 27 años, según un estudio elaborado por donpiso.
 Entre los motivos que alargan la edad a la que se emancipan los jóvenes para comenzar una nueva etapa en su vida, destacan la precariedad laboral juvenil y la dificultad para obtener financiación bancaria sin contar con ahorros. Con una tasa de desempleo que alcanza el 32,8% entre los menores de 25 años (a septiembre de 2019), la capacidad de ahorro del colectivo es muy limitada. Así, sólo uno de cada cinco jóvenes españoles (21%) de entre 16 y 29 años vive independizado. No es hasta pasados los treinta años cuando los datos se elevan considerablemente, con un 49% de las personas que decide comprar una vivienda, mientras que el 43% apuesta por el alquiler.

Adelante Málaga exige a la Junta más dotación para parques de bomberos y mejoras en los ya existentes en la provincia
Adelante Málaga. 14.11.19 Ampliar
La Diputación ha aprobado la moción de la formación por la que pide al Gobierno andaluz casi dos millones que adeuda del Plan Director contra Incendios de 2007.
Votan por unanimidad la propuesta de la coalición de izquierdas que exige a la administración autonómica que devuelva el medio millón al Ayuntamiento de Nerja por la construcción del parque de la localidad.
Llevará al Parlamento la equiparación salarial de los cuerpos de bomberos de Junta y Diputación.
La Diputación ha aprobado la moción de Adelante Málaga que exige a la Junta que apruebe un nuevo Plan Director de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, ya que el último data de 2007. “Las inversiones deben adaptarse a la realidad de la provincia, que ha cambiado en estos 12 años, ahora hay necesidades y demandas de nuevas infraestructuras en el interior que deben atenderse, y también mejoras que hay que implementar en los equipamientos de los actuales parques de bomberos, que siguen sin disponer de equipos suficientes para desarrollar sus tareas”, ha defendido la diputada provincial de Adelante Málaga en la Comisión de Informativa Especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación. En este sentido, González ha puesto como ejemplo las necesidades crecientes de las instalaciones “insuficientes” en los municipios de Álora y Antequera.

Los médicos se concentran en el centro de salud  de El Palo para seguir reivindicando las mejoras en la Atención Primaria
Sindicato Médico de Málaga. 14.11.19 Ampliar
El Sindicato Médico de Andaluz llevará a cabo una manifestación  en Sevilla este domingo y convocará una jornada de huelga de los facultativos en toda Andalucía entre los meses  de noviembre y diciembre si no se producen negociaciones
Los médicos de Málaga se han concentrado de nuevo esta mañana para denunciar la grave situación de la Atención Primaria y las promesas incumplidas del actual gobierno de la Junta de Andalucía durante la pasada campaña electoral en materia sanitaria. En esta ocasión los facultativos han vuelto a reinvindicar sus peticiones en el centro de salud de El Palo.
Ante la inacción de la Junta el Sindicato Médico Andaluz (SMA) seguirá con las movilizaciones y anuncia una concentración que se celebrará este domingo día 17 de noviembre ante la sede del Parlamento de Andalucía y convocará una jornada de huelga de los facultativos en toda la comunidad entre los meses de noviembre y diciembre si no se producen negociaciones. 

Participación de Alhaurín de la Torre en el evento Talent Woman en Málaga
Informacion municipal. 13.11.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre participará este año en Talent Woman, el mayor evento de talento femenino de España, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. A la cita está previsto que acudan más de cuatro mil asistentes, un centenar de ponentes, 50 instituciones, empresas y comunidades.
A lo largo de los dos días se han programado una serie de charlas, mesas redondas, talleres y actividades, con el objetivo de amplificar la voz y el trabajo que llevan a cabo las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (los llamados ámbitos 'steams', según sus siglas en inglés). El proyecto está organizado por la plataforma Talent Network y FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y varios patrocinadores.
Desde Alhaurín de la Torre, la Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad que dirige María del Carmen Molina habilitará un punto de información polivalente y presentará el corto 'Diez razones para dejarte'. Destacadas profesionales de la ciencia y la cultura en España han confirmado su asistencia a Talent Woman, entre ellas la guionista de Alhaurín de la Torre, Isa Sánchez.
El Área de Igualdad municipal se ha coordinado con los institutos locales para organizar visitas al evento durante los dos días de duración, por lo que se ha gestionado la participación y el traslado de más de 400 estudiantes de todos los centros de enseñanza secundaria: Gerald Brenan, Huerta Alta, Galileo, Capellanía y El Pinar. 

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
AMPLIAR en PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 13.11.19 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sobre la implantación de la tecnología BIM
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía
► Acuerdo para la modificación del Plan de Gestión para la Pesquería de rastros o dragas mecanizadas en el litoral mediterráneo de Andalucía
► Acuerdo de toma de conocimiento de la convocatoria de subvenciones para la transferencia de conocimientos a agricultores y ganaderos ► Acuerdo por el que se autoriza la enajenación de tres inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía
► Decreto por el que se declaran BIC los lugares vinculados a la obra de Lope de Vega ‘Fuenteovejuna’, en el municipio de Fuente Obejuna (Córdoba)
► Acuerdo para la ampliación del presupuesto de la obra de emergencia en los Baños Árabes de Ronda AMPLIAR

Próxima presentación en el Refectorio de la maqueta del Cuartel de Mundo Nuevo
Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. 13.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El jueves, día 14 de noviembre, a las 19´30 h. tendrá lugar en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava y parte trasera del Mercado del Carmen);la presentación de la maqueta del antiguo Cuartel de Mundo Nuevo, que recoge también la antigua Plaza de Santa María, por entonces patio de armas del conjunto castrense. En ese edificio estuvo prisionero el general Torrijos durante cinco días, entre el 5 y10 de diciembre de 1831. La maqueta es obra de nuestro compañero Santiago Sastre Alfaro, que tras documentarse durante meses sobre estos edificios, desaparecidos en los años sesenta del siglo XX, decidió recuperar gracias a sus dotes, mucha paciencia y grancapacidad artística para el difícil mundo de las maquetas, la visión de esos edificios históricos a través de esta fenomenal obra, que quedará expuesta en el Refectorio para deleite de aquellos que aprecian el pasado de Málaga, visionando un patrimonio hoydesgraciadamente desaparecido. En la maqueta ha colaborado muy acertadamente otro portento de la Asociación, nuestro buen compañero Juan Fernández Millán, que ha realizado y pintado todas las figuras que aparecen en la maqueta, pues posee un gran historialen esta especialidad. Como otros tantos anteriores, el buen cartel de la presentación de la maqueta del Cuartel de Mundo Nuevo es obra de nuestro compañero Pepe Cano. En tan atractivo acto estaremos el jueves.

AAT: Se demuestra un año más que muchas familias alhaurinas no pueden soportar la excesiva carga impositiva municipal
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.11.19 Ampliar
Desde Adelante Alhaurín de la Torre (IU, Podemos e Independientes), no nos cansaremos nunca de reclamar que es preciso hacer una reflexión profunda sobre el grave desajuste existente entre los impuestos presupuestados y los pagos reales que puede afrontar la inmensa mayoría de la ciudadanía alhaurina, en este sentido, va dirigida una de nuestras alegaciones a las Cuentas Generales de 2018.
Comprobamos año tras año desde el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre que se quedan cantidades realmente significativas como pendientes de cobro referidas a tasas e impuestos, con un porcentaje de impagos medio del 27,8 %, lo cual indica que muchas familias alhaurinas, ahogadas por la crisis que no cesa, no pueden soportar la carga impositiva municipal, (encima acaban de subirlo sorpresivamente y sin justificación alguna, en un porcentaje del 10% de media), y se ven obligados a elegir entre pagar los abusivos impuestos o subsistir, comer a diario y pagar a duras penas una hipoteca o un alquiler. Seguimos teniendo una de las mayores cargas impositivas de la provincia, sin que entendamos la razón, ya que después sale un balance de superávit en las cuentas que señala claramente un desajuste entre los impuestos y tasas municipales que se cobran y los que realmente serían necesarios.

Feminismo, flamenco y poesía centran las conferencias de la semana en La Térmica
La Térmica de Málaga. 12.11.19 Ampliar
Margarita Pintos, Alejando Simón Partal, Carmen G. de la Cueva y Jorge Pardo protagonizarán los encuentros que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en el centro de cultura contemporánea de la Diputación y en el Ayuntamiento de Coín
La Térmica presenta cuatro encuentros dentro de su programa de conferencias para esta semana. El centro de cultura contemporánea de la Diputación recibirá el martes 12 de noviembre a la educadora y teóloga Margarita Pintos, en una conferencia sobre la teología feminista; el miércoles 13 de noviembre al músico Jorge Pardo, en un encuentro sobre su carrera como flautista y saxofonista de jazz y flamenco; y el jueves 14 de noviembre al escritor Alejandro Simón Partal, que presenta su libro 'Una buena hora', por el que ha recibido este año el Premio de Poesía Hermanos Argensola, junto a Isabel Bono y Patricio Pron.
Además, dentro del programa de actividades de La Térmica en la provincia de Málaga, la escritora y editora Carmen G. de la Cueva impartirá una conferencia sobre el feminismo y el mundo editorial en el Ayuntamiento de Coín el miércoles 13 de noviembre.
Todos los encuentros serán a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Noticias de Cártama, 11 de noviembre de 2019
Cártama. 12.11.19 Ampliar
Los corredores cartameños triunfan en la IV Copa Provincial de Trail de la Diputación de Málaga

El pasado viernes, 8 de noviembre, se celebró la Gala de Clausura de la IV Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga, donde se reconoce a los deportistas más destacados de esta edición. Esta cuarta edición, que arrancó el 20 de enero y finalizó el 1 de noviembre, ha tenido pruebas en los municipios de Rincón de la Victoria, Benalmádena, Cártama, Yunquera, Arenas, Pizarra, Igualeja, Villanueva del Rosario y Nerja, y ha contado con 1.588 participantes de toda España, 103 de los cuales han completado cinco de las nueve pruebas, requisito necesario para puntuar en la Copa Provincial de Trail.
Los corredores y las corredoras del Club Cártama Trail han conseguido importantes logros en esta cuarta edición y recibieron sendas distinciones y trofeos. Así, Ana María Jiménez Gálvez, recibió su galardón como campeona de la categoría absoluta. También Irene Zorrilla Delgado se llevó su premio como ganadora en veteranos, mientras que José Antonio Urbaneja Carrasco recibió su trofeo como subcampeón en esta categoría. Además, Ana María Jiménez Gálvez y Antonio Aranda Perogil, junto con otros deportistas, tuvieron un reconocimiento por ser los únicos participantes que han completado la totalidad de las carreras del circuito.

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática
Greenpeace. 12.11.19 Ampliar
La Organización ecologista cree necesario que se haya formado un gobierno antes del comienzo de la Cumbre del Clima de Madrid
Tras el resultado electoral que dificulta la formación de mayorías, Greenpeace recuerda que la crisis climática necesita medidas urgentes y demanda responsabilidad política para evitar los bloqueos formar un gobierno valiente que haga frente al grave reto climático y medioambiental al que se enfrenta el país.
“La emergencia climática, la crisis ecológica y social que vive el país necesita más medidas valientes y concretas y menos tecnicismos políticos, por eso pedimos que la primera ley que se apruebe en la nueva legislatura sea la de Cambio climático porque la anterior acabó con la declaración de emergencia climática y tienen que ser consecuentes con ello”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

Resultado  electoral
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.11.19 Ampliar
Los españoles han votado y el panorama político sigue siendo complejo. El desbloqueo político no creo que esté garantizado. Pedro Sánchez ha dicho que sí  va a gobernar de modo pleno en la noche electoral. Lo de seguir con una presidencia en funciones parece que va ser cosa del pasado. No estoy seguro de que esto vaya a suceder. Ábalos ya ha afirmado que no quieren un gobierno de gran coalición.
Los socialistas ponen dos líneas rojas y no van a pactar con el PP y con Vox. La propuesta para el desbloqueo del ganador de las elecciones parece que pone la mayor responsabilidad en Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña.
El gran perdedor de la votación ha sido Albert Rivera. Javier Nart que desde hace meses no está en Ciudadanos ya preveía lo que iba a suceder de modo aproximado. Y es entendible. Considero comprensible la dimisión y la salida de la política de Rivera, que se dedicará a su actividad como abogado. También podría haber seguido, pero el varapalo que ha sufrido su formación política ha sido descomunal. Ha quedado reducida, de momento, a una función residual y no de bisagra decisiva. También es cierto que Ciudadanos, tal vez, pueda volver a ser un partido con más escaños en el futuro.
La mayoría de los votantes se ha decantado por los partidos clásicos y con más historia como son el PSOE y el PP. El avance espectacular de Vox está causado por el problema del independentismo en Cataluña y porque el clima de malestar social ha crecido en los últimos meses, por la mala marcha de la economía y también por el paro, entre otras razones.

El Ayuntamiento y la Junta avanzan en las gestiones para desbloquear la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre
Ciudad Aeroportuaria. 12.11.19 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre y responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía a nivel autonómico, encabezados por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco José Gutiérrez, y varios directores generales, han mantenido una intensa reunión de trabajo en torno al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, con el objetivo de sacar adelante esta iniciativa que generaría más de 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos, según los cálculos municipales.
El encuentro, que supone la quinta reunión al más alto nivel en los últimos meses entre las administraciones implicadas, tuvo lugar en el Ayuntamiento y sirvió para analizar la situación actual del plan y explorar las diferentes vías existentes para sacarlo adelante cuanto antes. A la cita, además de los mencionados secretarios generales, asistieron el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; y el subdirector general de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Fernando Ferragut.

A pesar de los pesares, “la derecha no suma”
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.11.19 Ampliar
Una vez más, “la derecha no suma”. Es decir, las alternativas de gobierno que encarnan las políticas de saqueo y recortes más agresivas -un ejecutivo presidido por Casado y en el que se incluyera a Vox- se queda lejos de la mayoría necesaria. Solo podrían alcanzar, en el mejor de los casos, 150 diputados, sin posibilidades de sumar los 176 necesarios para formar gobierno. Y, en el otro extremo, la suma de los partidos de izquierdas o progresistas, contrarios a los recortes, son mayoría: 11 millones de votos frente a los 8,6 de la conjunción PP-Vox, casi 1,5 millones más. Y cuentan con una sólida base de escaños, que puede llegar hasta los 179, para poder alcanzar una mayoría de gobierno.
“La extrema derecha en España gana en las elecciones”. Así titulaba The New York Times su crónica sobre los resultados del 10-N, sintetizando la valoración que los centros del hegemonismo y la oligarquía están difundiendo: “Vox es el auténtico ganador de las elecciones”, “retroceso de la izquierda”, “fracaso del PSOE”, “avance de la derecha”, etc. Están utilizando el avance del PP, y el mayor crecimiento de Vox, para ocultar y falsificar la realidad. Pero los hechos son contundentes.

En España no debemos circular a más de 120
Roman Serra. 11.11.19 Ampliar
Podemos perder puntos o arriesgar el carnet
En 2011 viví muy de cerca una severa derrota de mi partido en las elecciones Municipales y Generales. Villanova en Alhaurín de la Torre y Mariano Rajoy con 186 diputados, nos dio un buen revolcón. Paradójico, pero nunca creí ni por asomo, que aquellos malos resultados que nos daban dolores de cabeza, iban a ser ocho años más tarde, los que hacían ganar elecciones. Aquellos 110 escaños obtenidos por Alfredo Pérez Rubalcaba o los 125 con los que perdía Joaquín Almunia frente Aznar, pueden darte hoy una agradable victoria electoral teniendo en cuenta la gran cantidad de partidos que tenemos en la contienda política. Es curioso. Será por ello por lo que no me sorprende casi nada y estoy siempre preparado para afrontar cualquier resultado, sea cual sea, de la mejor manera posible, con respeto a las urnas

Calendario Liga Santander 2019 - 2020 - Primera División
Jornada 13. 8, 9 Y 10 de noviembre de 2019
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.11.19 
R. Sociedad  1-1 Leganés
Alavés  3-0 Valladolid
Valencia  2-0 Granada
Eibar  0-4 Real Madrid
Barcelona  4-1 Celta
Mallorca  3-1 Villarreal
Athletic  2-1 Levante
Atlético  3-1 Espanyol
Getafe  0-0 Osasuna
Betis  1-2 Sevilla 

Calendario Liga Endesa 2019-2020
Jornada 8 - 09.11.2019 - 10.11.2019
Deportes Malaka.es. 11.11.19 
Montakit Fuenlabrada 87-83 Baxi Manresa
Iberostar Tenerife 85-82 San Pablo Burgos
RETAbet Bilbao Basket 90-97 Herbalife Gran Canaria
Monbus Obradoiro 79-92 Kirolbet Baskonia
Movistar Estudiantes 79-87 MoraBanc Andorra
Coosur Real Betis 95-100 Barça
Casademont Zaragoza 90-92 Joventut de Badalona
Real Madrid 82-71 Unicaja
UCAM Murcia 97-95 Valencia Basket

Datos de las Elecciones Generales 10 Noviembre 2019
PROVINCIA DE MÁLAGA
Elecciones Generales 10 N 2019. 11.11.19 


Datos de las Elecciones Generales 10 Noviembre 2019
Elecciones Generales 10 N 2019. 11.11.19 


Datos de las Elecciones Generales 10 Noviembre 2019
VOTOS DEL ESCRUTINIO GENERAL
Elecciones Generales 10 N 2019. 11.11.19 


Datos de las Elecciones Generales 10 Noviembre 2019
ANDALUCÍA
Elecciones Generales 10 N 2019. 11.11.19 


Datos de las Elecciones Generales 10 Noviembre 2019
SENADO
Elecciones Generales 10 N 2019. 11.11.19 


El primer programa sobre el Museo del Prado, emitido el jueves pasado por la 2ª cadena de TVE, eleva el protagonismo histórico de Torrijos. 
Torrijos 1831. 11.11.19 
Asociación Torrijos 1831. No éramos pocos los que deseábamos ver el excelente primer capítulo realizado por Ramón Gener y su equipo, de la serie "Una noche en el Museo del Prado. Museo del gusto real", relativo a los doscientos años del Museo del Prado. Por muchasrazones superó las mejores previsiones, tanto por el componente cultural y transmisión del arte de la famosa pinacoteca, del programa, como por el protagonismo que en el guión, Gener y sus colaboradores han querido dar al personaje histórico de Torrijos, guíaconductor de las diferentes acciones. En este primer programa, aparece interpretando a Torrijos nuestro compañero Fran González, que da vida al personaje en nuestra Asociación desde hace tres años. Ramón y su equipo, a petición del propio "Torrijos", "traenel cuadro de Gisbert a la playa de San Andrés". Allí, el alma de Torrijos sale del propio cuadro dejando un hueco en la fila de reos (foto de texto), para aparecerse ante Ramón Gener, que en esos momentos lee la carta a Luisa Sáenz de Viniegra. Allí, el héroeliberal le dice que hable con el sordo (Goya), para conseguir sus fines (ver enlace que se ajunta de este capítulo). No se lo pierdan, bien por aquí o a través de Google. Un saludo y disfrútenlo.
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/200-una-noche-en-el-prado/noche-prado-museo-del-gusto-real/5437704/?media=tve  

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376