Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es  Nº 143   Noticias del 21 al 30 de Abril de 2019

 
El museo Picasso Málaga propone cinco jornadas en torno a la exposición Olga Picasso
Museo Picasso Málaga. 30.04.19 Ampliar
•    Clases de ballet en vivo, recorridos participativos y una jornada familiar son algunas de las actividades de los Días con…Olga Picasso, cinco jornadas educativas y culturales que el Museo Picasso Málaga propondrá a sus visitantes durante el mes de mayo y junio y en torno a la actual exposición temporal.
•    La muestra Olga Picasso aborda los años que compartió Picasso con su primera esposa, Olga Khokhlova, poniendo en perspectiva algunas de las grandes obras del artista, en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social.
Durante varias jornadas los Días con…Olga Picasso ofrecerán a los visitantes de la pinacoteca varias actividades adaptadas a los distintos públicos, en las que se incidirá en temas vinculados a la exposición Olga Picasso, en la que se muestran hasta el próximo 2 de junio obras de Pablo Picasso de los años que compartió el matrimonio.

Roma: el Cervantes promueve la semana de las literaturas en español
Periodistas en Español. 30.04.19 
Leonardo Padura, Ignacio Paco Taibo II, Edurne Portela, Antonio Colinas y  Marta Sanz conversarán con Giancarlo De Cataldo, Elisabetta Piqué, Stefania Parmeggiani, Nanni Balestrini, Isabella Tomassetti y Valerio Cruciani
Por José Antonio Sierra Lumbreras - Roma acoge a partir del lunes 6 de mayo de 2019 la “Semana de las literaturas en español”: seis eventos promovidos y organizados por el Instituto Cervantes con escritores y autores españoles, hispanoamericanos e italianos, protagonistas de una serie de reuniones y diálogos en diversos lugares de la ciudad.
Comienza la semana el 6 de mayo en la Sala Dalí del Instituto Cervantes, en su sede de Piazza Navona en Roma, donde el escritor y periodista cubano Leonardo Padura, entrevistado por Giancarlo De Cataldo, presentará su última novela “La transparencia del tiempo” (Bompiani). El evento se organiza en colaboración con el festival Encuentro en Perugia. Autor premiado de exitosas novelas, ensayos sobre temas literarios e investigaciones periodísticas, Padura ha conquistado la crítica y el público con el ciclo de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, traducido a muchos idiomas y publicado en Italia por Marco Tropea Editore. Ampliar en periodistas-es.com


ONU augura una crisis “desastrosa” de enfermedades resistentes a los medicamentos
Periodistas en Español. 30.04.19 
La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global.
Naciones Unidas advierte que para 2050, hasta diez millones de personas podrían perder la vida cada año a causa de la resistencia antimicrobiana, con el riesgo añadido del hundimiento “catastrófico” de la economía, que empujaría a veinticuatro millones de ciudadanos a la pobreza extrema.
Según un último informe de la ONU, al menos 700 000 personas mueren anualmente por infecciones farmacoresistentes, entre ellas 230 000 por una tuberculosis que no reacciona a los medicamentos. Mientras tanto, cada vez más y más enfermedades que eran “comunes” tales como infecciones respiratorias, urinarias y de transmisión sexual se están convirtiendo en imposibles de tratar.
Al mismo tiempo, procedimientos médicos que salvan vidas presentan cada vez más riesgos y los sistemas de alimentación son más precarios. Ampliar en periodistas-es.com

La Diputación celebrará la gala de conmemoración de los 145 años de la plaza de toros La Malagueta el próximo jueves 2 de mayo
Plaza de Toros La Malagueta. 30.04.19 Ampliar
La plaza de toros de La Malagueta cumple 145 años y la Diputación de Málaga celebrará el próximo jueves, 2 de mayo, una gala en sus exteriores a partir de las 21:00 horas con actividades conmemorativas. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, tras que por razones climatológicas tuviera que ser suspendido este mismo acto previsto para el 30 de marzo.
La puerta 1 del coso taurino acogerá esta celebración en la que no faltará la música en directo, así como la participación de personajes vinculados con el arte, los toros, la gastronomía o el movimiento vecinal de la zona. De este modo, el pintor Andrés Mérida, el director artístico de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, Fernando Cámara, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Malagueta, Lola Navas, y un representante del mundo de la gastronomía malagueña, aportarán sus testimonios relacionados con la historia de la plaza de toros que se encuentra inmersa en las obras de rehabilitación que la convertirán en un gran centro cultural abierto todo el año. El comunicador Pepelu Ramos será el encargado de conducir la velada.

Nigeria/Países Bajos: Tribunal resolverá sobre implicación de Shell en la ejecución de los nueve ogonis
Amnistia Internacional. 30.04.19 Ampliar
Un tribunal neerlandés dictará sentencia este miércoles 1 de mayo sobre una causa histórica contra Shell en la que el gigante petrolero está acusado de instigar toda una serie de espantosas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno nigeriano contra el pueblo ogoni.
Esther Kiobel, Victoria Bera, Blessing Eawo y Charity Levula demandaron a Shell por el papel que afirman desempeñó en el arresto ilegítimo, la detención y la ejecución de sus respectivos esposos por el ejército nigeriano tras una oleada de represión brutal de las protestas ogonis contra la devastadora contaminación de la región causada por Shell en la década de 1990.
“Esperamos que esta decisión represente un importante paso hacia la justicia para los nueve ogonis”, dijo Mark Dummett, director de Empresas y Derechos Humanos en Amnistía Internacional.

La Intervención de la JJAA detecta duplicidades en las agencias públicas
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 30.04.19 
El Consejo de Gobierno recibe el primer diagnóstico del informe sobre doce entes instrumentales de la Junta encargadas el 26 de enero El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha dado traslado hoy al Consejo de Gobierno del informe realizado por la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre doce agencias públicas empresariales, uno de los pasos emprendidos en el marco de la racionalización del sector instrumental de la Junta.
A tal efecto, el Ejecutivo andaluz encargó a la Intervención General mediante Acuerdo de 26 de enero de 2019, en su sesión celebrada en Antequera (Málaga), la realización de actuaciones de auditoría sobre el sector público andaluz que “se dirigirán a verificar la adecuada distribución competencial entre las consejerías y las agencias, la vigencia de los fines que en su día justificaron la creación de las entidades y, en su caso, si las mismas constituyen el medio más idóneo para lograrlos”. Ampliar información en un pdf

Cerca del 15% de los estudiantes en España ha sufrido acoso escolar
Cruz Roja. Málaga. 30.04.19 Ampliar
Un 15,4% de los estudiantes en España ha vivido alguna forma de acoso escolar, según publica el último informe de la UNESCO. Como medida ante esta problemática, el proyecto de Prevención de Conductas Violentas de Cruz Roja Juventud impartió talleres a más de 13.000 chicos y chicas en el 2018
El acoso escolar o bullying se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. La apariencia física es la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel según recoge la publicación de la UNESCO.

Sobre pactos y sanchismo
El Rincon de la Critica. 30.04.19 
Abel Ros.- A toro pasado, decía un nostálgico de mi pueblo, todos somos Manolete. Ayer, tras conocer el resultado electoral, deambulé por los mentidores de Facebook. Allí, encontré varias cartas tiradas en el portal de mi página. Cartas procedentes de seguidores cabreados. Cabreados, como les digo, porque no se cumplieron todos mis pronósticos. Como saben, el día antes de la contienda escribí un "plis plas" que decía: "ganará el PSOE pero necesitará pactar para gobernar. Debacle del Pepé en beneficio de Vox. Caída fuerte de Ciudadanos y subida tibia de Podemos". Con un cuarenta por ciento de indecisos, le decía ayer a Peter, era imposible acertar la quiniela. Y lo era, estimados lectores, porque había varias variables que arrojaban escenarios dispares. Por una lado, el "beso de Judas" de Ciudadanos en Andalucía y la baja participación. Por otro, la crisis de Podemos y la intervención, acertada, de Pablo Iglesias en los recientes debates. Ampliar en periodistas-es.com


LA ACET presenta el nuevo centro comercial: Torremolinos Abierto
ACET de Torremolinos. 30.04.19 Ampliar
La Asociación de comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) está de celebración: tras años de duro trabajo ha conseguido el merecido e importantísimo reconocimiento a uno de sus proyectos estrella: El Centro Comercial Abierto de Torremolinos 'Torremolinos Abierto', que traerá consigo grandes beneficios para el comercio de Torremolinos.
Torremolinos cuenta desde Abril de 2019 con un Centro Comercial Abierto (CCA), un proyecto creado e impulsado por la ACET. "Son 19 años de dedicación, en los que la Asociación ha ido sumando puntos para conseguir este increíble nombramiento, englobará los establecimientos comerciales del centro del municipio. Desde el famoso ‘Libro Azul’ del Informe de Centro Comercial Abierto para Torremolinos, realizado por la ACET en el año 2001, hasta la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol, que la Asociación lleva pidiendo casi dos décadas y que ya es una realidad", ha indicado  el presidente de la ACET y de Torremolinos Abierto, Juan Vallejo.

Resultados de la elecciones generales 2019 en Málaga capital
Elecciones Generales 2019. 29.04.19 


Reultado de las elecciones generales en Málaga provincia
Elecciones Generales 2019. 29.04.19 


Resultados de las elecciones generales a nivel de andalucía
Elecciones Generales 2019. 29.04.19 


¿Y si España no tuviera Banco de España?
Eduardo Madroñal Pedraza. 29.04.19 Ampliar
Más allá de la resaca electoral, debemos seguir preguntando ¿y de lo nuestro, qué? Y puestos a hablar de organismos políticos de envergadura, nos planteamos ¿y si las autoridades del Banco de España no representan a España y al 90% de los españoles, entonces, qué intereses defienden y de quién?
Recientemente las autoridades del Banco de España han afirmado que las fusiones bancarias son “una alternativa clara” para que las entidades financieras del país mejoren su rentabilidad. Curiosamente, por contraste, al Banco Federal alemán ni siquiera se le ha ocurrido pedir que todas las numerosas cajas de ahorro federales alemanas se fusionen y se vendan a la banca privada. Se ve que hay bancos centrales y bancos centrales, uno como el “español”, otro como el alemán.

Datos de las Elecciones Generales al Congreso. 28.04.2019
Elecciones Generales 2019. 29.04.19 


Lenguas cooficiales en España: la inmersión lingüística en catalán es constitucional
Periodistas en Español. 27.04.19 
Por José Antonio Sierra Lumbreras - El Tribunal Constitucional de España (TC) considera que la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña es constitucional siempre que se garantice también “el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria”.
El TC sí ha visto inconstitucionalidad en diez artículos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), por invadir competencias estatales, en una sentencia que resuelve el recurso presentado por el Partido Popular (PP) en 2009.
La sentencia recuerda que en anteriores fallos el TC ya ha consolidado la doctrina de que “corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado”. Ampliar en periodistas-es.com



Gitanos y gitanas, ¡todos a votar!
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 27.04.19 Ampliar
No quiero caer en la tentación de decir que “quien no vote no tiene luego derecho a quejarse” porque eso no es verdad. En democracia el “derecho a quejarse” está, incluso, por encima del “derecho a votar”. La abstención es una acción legitima como lo es el voto en blanco. Sin embargo hoy, en puertas de las Elecciones Generales, quiero hacer un llamamiento a los gitanos y gitanas españoles, así como a nuestros amigos y simpatizantes para que ejerzan ese derecho sagrado que nos permite a los ciudadanos de cualquier clase o condición, elegir a quienes nos han de gobernar durante los próximos cuatro años.
 
La democracia no es una forma perfecta de organizar a la sociedad

Noticias de Cártama, 26 de abril de 2019
Cártama. 26.04.19 Ampliar
Cártama será sede de la Gala Final del Certamen de Miss Mundo Málaga 2019

El municipio de Cártama será sede de la Gala Final del Certamen Miss Mundo Málaga 2019, que se celebrará el próximo 28 de abril en el pabellón de la Ciudad Deportiva, a partir de las 21.00 horas.
Un total de 35 candidatas de toda la provincia participarán en este evento con el fin de conseguir el título de Miss Mundo Málaga 2019. La futura representante de Málaga participará en el certamen nacional Miss Mundo España, que tendrá lugar en agosto en Melilla.
Para más información o adquisición de entradas, las personas interesadas pueden contactar a través de WhatsApp con el siguiente número 663 41 20 44.


Noticias de Torremolinos, 26 de abril de 2019
Torremolinos. 26.04.19 Ampliar
Diez agrupaciones de baile se suben el domingo al escenario del IV Festival Folclórico Sénior de Torremolinos

Se celebrará en la Caseta de Asociaciones del recinto ferial desde las 11,00 horas, con entrada gratuita
Torremolinos, 26 de abril de 2019. La Caseta de Asociaciones del recinto ferial de Torremolinos será el escenario de celebración este domingo, 28 de abril, del IV Festival Folclórico Sénior al que acuden diez agrupaciones, escuelas y academias de baile de la provincia. Organizado por la Asociación Folclórica Cultural ‘Juan Navarro’ de Torremolinos, en colaboración con el área de Promoción Cultural del ayuntamiento, la Junta Andalucía y Femafolk, la cita dará comienzo a las 11,00 horas con entrada gratuita. El festival tendrá una duración aproximada de tres horas, además, con servicio de barra.
El evento, un clásico ya en el calendario folclórico de la provincia, promociona las danzas populares y autóctonas más ancestrales con el objetivo de que vecinos y visitantes conozcan el folclore del litoral malagueño y de la extensa geografía española mediante bailes, vestimentas y cultura representativa de otros pueblos, además de impulsar la danza entre los más pequeños.

Inscritos en Málaga alrededor de 3.000 aspirantes en las pruebas de obtención del Graduado en ESO para mayores de 18 años
EDUCACIÓN. 26.04.19 Ampliar
El examen se realiza mañana sábado, de manera simultánea, en todas las provincias andaluzas
Un total de 12.677 personas, unas 3.000 de ellas en la provincia de Málaga, se han inscrito para participar en Andalucía en las pruebas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se realizarán mañana sábado, 27 de abril, de manera simultánea en todas las provincias.  Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación, básica en el sistema educativo, que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Más de 105.000 escolares malagueños de Educación Primaria recibirán libros de texto nuevos el próximo curso 2019/20
EDUCACIÓN. 26.04.19 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte destinará alrededor de 20 millones de euros al Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Málaga
Más de 105.000 alumnos y alumnas de Málaga de todos los cursos de Educación Primaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos recibirán libros de texto nuevos el próximo curso 2019/20, según las previsiones de la Consejería de Educación y Deporte, que renovará los libros de texto de los seis cursos que integran la Primaria en toda Andalucía, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Un total de 5 millones de euros para los caminos rurales de 24 municipios de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.04.19 Ampliar
El Gobierno andaluz desbloquea los proyectos de la convocatoria de 2017, donde Málaga destaca por el aprovechamiento de la totalidad presupuestaria
Un total de 24 municipios de la provincia de Málaga, se repartirán 5 millones de euros en subvenciones para caminos rurales. Se trata de una línea de ayudas destinada a entidades locales dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014–2020, que cubre el 60 por ciento de las inversiones previstas en los proyectos presentados.
El total de las ayudas concedidas en Andalucía asciende a 27.020.745,95 euros sobre un presupuesto inicial de 40 millones de euros (5 millones para cada una de las provincias andaluzas).
Solo la provincia de Málaga, con 24 proyectos municipales, ha agotado la partida presupuestada, con 4.991.736,13 euros. En la siete restantes provincias no se ha cubierto en su totalidad.

Próxima parada de la Falcon: Feria del Libro de Málaga.
Recomienda un libro. 26.04.19 Ampliar
La escritora malagueña Aroa R. Zúñiga, continúa con su gira por España presentando Proyecto: Data P (ed. Titanium). Una novela donde ha creado de forma magistral un universo alrededor de su protagonista, P, una joven mestiza que sobrevive oculta en los suburbios de A`tla. P tiene una oportunidad de escapar de su mísera vida sirviendo en la Falcon, una nave espacial dotada de un personal bastante peculiar. Una descabellada misión que les conducirá hasta los confines de la galaxia.

I Semana de Cine de Coín. Del 6 al 11 de mayo..
Ver programa en PDF
Comarca del Guadalhorce. 26.04.19 Ampliar
Coín reivindica su peso en la industria cinematográfica con la primera Semana del Cine
Directores, guionistas y actores se dan cita en la localidad para participar en las conferencias, proyecciones y mesas redondas. Será del 6 al 11 de mayo.
Coín siempre ha sido una ciudad ligada al sector audiovisual, cuna en Andalucía de la industria cinematográfica, y desde el equipo de gobierno se impulsa ahora un atractivo proyecto: la primera Semana del Cine de Coín, que tendrá su arranque el día 6 de mayo y durará hasta el día 11. Esta mañana se ha presentado en el antiguo ayuntamiento estas jornadas que concentrarán conferencias, coloquios, mesas redondas, proyecciones y certámenes.


Discurso del presidente de la Diputación en el día de la provincia de Málaga 2019 en La Cala del Moral
Día de la provincia de Málaga 2019. 26.04.19 Ampliar
Buenas tardes a todos.
Hoy celebramos el Día de la Provincia y permítanme decirles, como alcalde, que para todos los habitantes y vecinos de Rincón de la Victoria es una gran alegría y orgullo que se celebre en nuestro pueblo, en esta magnífica iglesia de La Cala del Moral.
Quiero dar las gracias tanto al párroco, Ramón, como al Obispado por acoger este acto.
Mis primeras palabras tienen que ser de reconocimiento y admiración a los premiados.
Quiero agradeceros, en nombre de vuestra provincia, vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, vuestro talento, vuestra dedicación.
Gracias por crear puestos de trabajo y riqueza, por ser un visionario, como es el caso de Domingo de Torres, fundador de Acotral, la mayor empresa de transportes y logística de España.

La Guardia Civil detiene a 4 personas y recupera más de 3.700 restos arqueológicos
Guardia Civil. 26.04.19 Ampliar
26 de abril de 2019.- En el marco del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga han desarrollado las operaciones denominadas “Colum” y ”Patred” donde se ha detenido a 4 personas y se han investigado a otras 9 más y se han intervenido más de 3.700 piezas arqueológicas en distintas localidades de Málaga, Córdoba y Tarragona.
El inicio de la operación “Colum” se remonta al año 2.016 cuando se detectaron en la localidad de Ronda (Málaga) la presencia de varios restos arqueológicos arquitectónicos (fustes) de origen romano. Algunas de estas piezas, según los arqueólogos oficiales, eran similares a las que existían en la antigua ciudad romana de Acinipo (Ronda) en el siglo I d.C y otras situadas en la zona del término municipal de Cabra (Córdoba).

Final del Concurso Flamenco Mirando la Torre
P. Flamenca Torre del Cante. 26.04.19 


No en nuestro nombre, no con nuestro voto
Luis Portillo Pasqual del Riquelme. 26.04.19 Ampliar
 El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dice en su programa electoral para el 28 de abril que promoverá la autodeterminación del pueblo saharaui y trabajará para fomentar la supervisión de los Derechos Humanos.
Que no te engañen. El PSOE no solo no ha hecho nada por el pueblo saharaui, sino que ha trabajado mucho, y en la sombra, en contra de sus derechos e intereses.
La causa saharaui le sirvió a Felipe González  para llegar al poder con promesas falsas, con las que logró movilizar a buena parte del electorado. Estuvo el 14 de noviembre de 1976 (primer aniversario de la firma de los infaustos Acuerdos Tripartitos de Madrid) en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, y allí pronunció aquello de “nuestro Partido estará con vosotros hasta la victoria final”. Bien pronto olvidó esas palabras. Y Mariem Hassan  lloró su traición amargamente, en “Shouka” (La espina). Se acabaron las manifestaciones socialistas con banderas saharauis. 

Podemos ante las elecciones
Podemos. 26.04.19 Ampliar
Este domingo nos enfrentamos a unas elecciones históricas en las que se va a decidir el futuro de nuestro país para la próxima década.
Hace diez años estalló una crisis que se llevó por delante los derechos y los horizontes de millones de personas, pero que fue aprovechada por una minoría para aumentar sus privilegios.
Hoy, diez años después, nos quieren convencer de que esto es lo que hay, de que hay que adaptarse a la precariedad y a la desigualdad, de que hay que asumir que los bancos no devuelvan el rescate y no paguen impuestos, de que no se pueden derogar las reformas laborales que destruyeron nuestros derechos, de que hay que renunciar a unos servicios públicos de calidad, de que hay que convivir con el hecho de que miles de familias no puedan pagar el alquiler o la factura de la luz. 

Programa de campaña para hoy viernes 26 de abril
PSOE de Málaga. 26.04.19 Ampliar
A las 10:00 horas, en Málaga, la candidata al Congreso, Fuensanta Lima, y el candidato al Senado, Miguel Ángel Heredia, participan en un encuentro con UPA Málaga. En la calle Héroes de Sostoa, 119.
A las 10:00 horas, en Málaga, la secretaria general del PSOE Palma-Palmilla, Lorena Doña, participa en un reparto informativo por la calle Esla.
A las 10:00 horas, en Fuente de Piedra, el candidato a la alcaldía, Siro Pachón, y la candidata al Congreso, Inmaculada Pascual, participan en un reparto informativo en el mercadillo. Posteriormente, a las 19:30 horas, Pachón y la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, participan en la presentación de la candidatura a las elecciones municipales. En el salón de plenos del ayuntamiento. 

Noticias de Torremolinos, 25 de abril de 2019
Torremolinos. 25.04.19 Ampliar
La novela ‘Azul’, de Rosa Regás, centra la nueva sesión este viernes del Club de Lectura ‘Ellas escriben’ de Torremolinos

El encuentro se celebrará a las 17,30 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso
Torremolinos, 25 de abril de 2019. El Club Literario ‘Ellas escriben’ de Torremolinos celebrará mañana viernes, 26 de abril, un nuevo encuentro de trabajo que, en esta ocasión, tendrá como protagonista la novela ‘Azul’, de Rosa Regás, un relato sobre las dependencias del amor galardonado con el Premio Nadal de Novela en su edición de 1994.
La cita será a las 17,30 horas en la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. En esta reunión, los miembros de este círculo literario analizarán y realizarán una puesta en común de la obra ‘Pequeñas infamias’, de la novelista y ensayista Carmen Posadas, que se les entregó en marzo para su lectura y recibirán la nueva obra seleccionada para su estudio.
Dirigido por Catalina Gómez Aracena, el Círculo Literario ‘Ellas escriben’ es una iniciativa puesta en marcha en febrero por la Biblioteca Municipal y el área municipal de Igualdad y Participación Ciudadana, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Psicología y lenguaje
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.04.19 Ampliar
Los lingüistas no se limitan a describir el lenguaje. Según Chomsky especifican y analizan las reglas gramaticales que hacen posible la producción de las oraciones de la lengua. La labor de los filólogos es admirable porque analizan, investigan, enseñan y promueven, entre otras cosas, el buen uso de la lengua.
Este filósofo norteamericano refuta los planteamientos conductistas sobre la mente humana, ya que está convencido de que es preciso fijarse en los procesos mentales que producen el lenguaje.
Chomsky es racionalista e innatista respecto a la capacidad lingüística de la especie humana, porque considera que es exclusiva de los seres humanos. Es una de las expresiones principales de la naturaleza humana. La gramática universal elaborada por Noam Chomsky  incluye los elementos innatos del lenguaje existentes en la inteligencia. Piensa que la lingüística es una rama de la psicología. 

Siria: Investigación sin precedente revela que la coalición dirigida por EE.UU. mató a más de 1.600 civiles en la “trampa mortal” de Raqqa
Amnistia Internacional. 25.04.19 Ampliar
•    Amnistía Internacional y Airwars presentan un sitio web interactivo que documenta centenares de muertes de civiles
•    La investigación más exhaustiva sobre las muertes de civiles en la guerra moderna
•    Las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas siguen negando su responsabilidad y admiten sólo el 10% de los homicidios
La coalición militar dirigida por Estados Unidos debe poner fin a casi dos años de negación de las muertes de civiles y la destrucción en gran escala que causó en la ciudad siria de Raqqa, han manifestado Amnistía Internacional y Airwars hoy, con motivo de la presentación de un nuevo proyecto de recopilación de datos sobre la ofensiva lanzada para expulsar al grupo armado autodenominado “Estado Islámico".

De portadas y debates
El Rincon de la Critica. 25.04.19 
Tras ver los debates, decidí apagar, por un instante, el reloj de la pelea. Necesitaba, la verdad sea dicha, reflexionar en solitario. Sacar mis propias conclusiones, más allá de los contaminantes del vertedero. La primera pregunta que me vino a la mente fue: ¿quién había ganado la partida? Después de dos horas, dándole vueltas al asunto, deduje que cualquiera de los cuatro podría ser el vencedor. Y lo podría, queridísimos lectores, porque no existen reglas de juego que regulen la contienda. Así las cosas, en función de unos, u otros, criterios medidores; el péndulo de la victoria puede oscilar de forma considerable. Si tomamos, por ejemplo, la agresividad en el ataque, podríamos afirmar que Rivera fue el afortunado. Si hablamos de "saber estar", Pedro Sánchez se convirtió como un señor en un rifirrafe de cantina. Si apelamos a "concreción de las medidas", Pablo Iglesias ganó por goleada. Y, si hablamos de rapidez de respuesta, Casado estuvo más lúcido de lo esperado.  Ampliar en el Rincón de la Crítica


Publicación de las candidaturas presentadas a las elecciones de diputados al Parlamento Europeo
Francisco Pérez Ríos. 25.04.19 
El BOE número 98 de fecha 24 de abril de 2019 por medio de la Junta Electoral Central en Resolución de 23 de abril de 2019 de la Presidencia de la Junta Electoral Central, publicó las candidaturas presentadas a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 206/2019 de 1 de abril, a celebrar el 26 de mayo de 2019, al cual por su importancia se adjunta un enlace.
A la misma se han presentado 39 partidos políticos o coaliciones, algo impensable hace una década , supuestamente la cantidad de partidos irá en aumento en años sucesivos hasta llegar a ser presentadas por familias enteras, debido a que la política en España es el mejor oficio del mundo ya que las subvenciones y los sueldos que se reciben son importantes.
Como ya se publicó en este mismo medio las cantidades son: 32.508,74 euros por cada escaño y 1´08 euros por cada voto obtenido por cada candidatura que hubiese obtenido al menos un escaño. Los votantes españoles tenemos papeletas donde elegir con 39 formaciones y numerosas coaliciones dentro de las formaciones presentadas, personalmente considero que muchos de los partidos o coaliciones desconocidos también son merecedoras de obtener escaño. https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/24/pdfs/BOE-A-2019-6140.pdf


Declaración de Lucha Internacionalista ante el voto en las elecciones del 28A
Lucha Internacionalista. 25.04.19 Ampliar
Los diferentes debates electorales han ratificado que nos encontramos ante unas elecciones carentes de alternativas para los y las trabajadoras. El Partido Popular y el PSOE disputándose quién ha recortado y aplicado más y mejor los planes de austeridad y los mandatos de la UE, Ciudadanos exigiendo más políticas y reformas neoliberales, y Podemos paseándose con la Constitución del 78 en la mano, ya ni siquiera pidiendo su reforma sino conformándose con su cumplimiento. La permanente referencia a Catalunya y las políticas represivas, el ataque a la lengua, la reforma de la ley de partidos, la criminalización al movimiento en defensa de una vivienda digna o la demanda de aumento de las fuerzas represivas contra la inmigración, han garantizado en parte la presencia de la agenda de VOX. Las tibias reivindicaciones de Pedro Sánchez sobre sus políticas de maquillaje de estos meses, y el seguidismo de Pablo Iglesias, evidencian que no hay ninguna propuesta que responda verdaderamente a las necesidades sociales de la clase trabajadora.


Bancosol  organiza una nueva recogida de alimentos en Málaga los días 26 y 27 de abril
Arquitectura de Comunicación. 25.04.19 Ampliar
Málaga, 25 Abril de 2019.- El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la participación de Mercadona y Maskom ponen de nuevo en marcha una nueva recogida de alimentos en 88 establecimientos de la provincia que se llevara a cabo los días 26 y 27 de abril.
En esta acción participarán más de 1.300 voluntarios, entre los que se encuentran los del Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja.
En concreto, se establecerán puntos de recogida en los supermercados de estas cadenas situados en Málaga capital, Algarrobo-Costa, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alameda, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, Cártama Estación, Chilches, Churriana, Coín, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Pizarra, Ronda, San Pedro de Alcántara, Torre del Mar, Torremolinos, Torrox-Costa y Vélez-Málaga.
 

Alfredo Tejada presenta el sábado sus ‘Sentidos del alma’ en el marco de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga
Bienal de Arte Flamenco de Malaga. 25.04.19 Ampliar
El cantaor malagueño interpretará los cantes de su último disco en el Auditorio Felipe VI de Estepona
El cantaor malagueño afincado en Granada Alfredo Tejada presentará este sábado 27 de abril, a las 20:30 horas, en el Auditorio Felipe VI de Estepona, el espectáculo basado en su último trabajo discográfico, ‘Sentidos del alma’, en el marco de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga que organiza la Diputación a través de Turismo Costa del Sol y Sabor a Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco.
Tejada contará con el acompañamiento de la guitarra de Óscar Lago, el piano de Melodie Gimard, la percusión de David Galiano, el violín de Nelson Doblas, el baile de Macarena Mulero y las palmas y coros de Mariano Cortés, Gilberto de la Luz, Nazaret y Nerea Marcos. Además, cuenta con Enrique Pantoja como artista invitado.

Cruz Roja Española recrea un campo de refugiados en La Noria, Málaga
Cruz Roja. Málaga. 25.04.19 Ampliar
Más de 30 personas voluntarias participan en este ejercicio de recreación, que se repetirá en el mes de mayo con jóvenes de secundaria con los que se ha trabajado en las aulas. El objetivo es educar sobre las causas que provocan las migraciones forzosas y las dificultades que los refugiados encuentran en su
viaje.
El Centro de Innovación Social La Noria, de la Diputación de Málaga, recreará los próximos 27 y 28 de abril un campo de refugiados en el que más de 30 personas voluntarias de Cruz Roja Española se formarán como monitores y agentes de sensibilización, a través de una experiencia vivencial que les acercará a la realidad de las personas solicitantes de asilo. Se trata de un proyecto con el que Cruz Roja Española pretende sensibilizar y educar sobre las migraciones forzosas a jóvenes adolescentes de diferentes institutos de secundaria de Andalucía, con los que se viene trabajando en las aulas y que participarán en mayo en un campamento similar en la provincia de Córdoba.

Y quedan tres días
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.04.19 


Noticias de Cártama, 24 de abril de 2019
Comarca del Guadalhorce. 25.04.19 Ampliar
Da comienzo la Feria de Ganado de Cártama        
      

La Feria de Ganado de Cártama ha dado comienzo esta mañana en el recinto ubicado junto a la Ciudad Deportiva, tras llevarse a cabo ayer la entrada de los animales que participarán en este evento. En esta ocasión, la Feria de Ganado cuenta con distintas novedades, como la exhibición de ganado bovino, ovino, caprino y equino de pura raza y actividades para los y las escolares del municipio, organizadas con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
De este modo, esta mañana se han celebrado las primeras actividades que se han programado con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, como son la actividad “Dale el Biberón a un Chivo", un Taller de Elaboración de Quesos de Cabra y un taller de Cata de Quesos de Cabra.


Acto institucional Día de Málaga en Rincón de la Victoria
Diputación de Málaga. 25.04.19 Ampliar
Manuel Sarria, Medalla de Oro de la provincia
El próximo viernes, 26 de abril, a las 12:00 horas, se celebrará en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) el acto institucional con motivo del Día de Málaga, en el que se hará entrega de las Medallas de Oro de la provincia al humorista Manuel Sarria; al empresario Domingo de Torres creador de la empresa líder de transporte nacional e internacional Acotral; a la Fundación Harena y al karateca Damián Quintero. Igualmente, recibirá la Distinción de Honor de la Provincia el bombero del Consorcio Provincial José Gil, que falleció en acto de servicio durante las inundaciones de octubre del año pasado en Campillos.

Programa del PSOE para hoy 25 de abril de 2019 en la provincia de Málaga
PSOE de Málaga. 25.04.19 Ampliar
A las 10:00 horas, en Alhaurín el Grande, la candidata al Senado, Estefanía Martín Palop, y el Secretario de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Eco-Socialismo del PSOE de Málaga, José Sánchez, participan en un reparto informativo en el recinto ferial. Posteriormente, a las 12:00 horas, participan en otro reparto en Guaro en la zona del colegio Los Almendros.
A las 10:30 horas, en Málaga, el candidato al Senado, Josele Aguilar, y el secretario general del PSOE Málaga Centro, Rafael Granados, participan en un reparto informativo en el mercado de Atarazanas. A las 12:00 horas, participan en otro reparto en la puerta del mercado de El Carmen.
A las 11:00 horas, en Málaga, la candidata al Congreso, Pilar Ortiz, participa en un reparto informativo en el mercadillo de Ciudad Jardín. 

Contaminación del aire: un estudio justifica la pérdida de años de vida
Periodistas en Español. 25.04.19 
Ana De Luis Otero - Un reciente investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha justificado la carga de enfermedad de diversas exposiciones ambientales en la población infantil europea, producidas directamente por la contaminación del aire que resta años de vida indefectiblemente.
El estudio ha sido publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, y ha sido conformado gracias a los datos de 28 países de la Unión Europea que han sido analizados. En el mismo se han hecho constar tanto los factores de riesgo asociados a la contaminación directa del aire (partículas Pm10, Pm2,5 y ozono así como el humo de tabaco pasivo, el formaldehído, la humedad y el plomo. Ampliar en periodistas-es.com


El IAM convoca subvenciones por valor de dos millones para asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género y fomentan la igualdad
Instituto Andaluz de la Mujer. 25.04.19 Ampliar
Las ayudas, cuyas cuantías podrían ser ampliables en función de la demanda, se pueden solicitar ya a través de internet o en los centros
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado para 2019 las líneas de subvención, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género así como la participación social de las mujeres y la promoción de la igualad de género. La dotación de ambas ayudas asciende a dos millones de euros: 500.000 euros para la primera línea y 1,5 millones para la segunda. La cantidad es la misma que la del pasado año 2018, al encontrarse los presupuestos prorrogados.

No participemos en los campamentos de verano de Imbroda
Marea Verde de Málaga. 24.04.19 Ampliar
Marea Verde ha denunciado y criticado desde que se anunciaron esos campamentos de verano que, con el rimbombante nombre de Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo, se ha inventado Ciudadano Imbroda (ver en la web: http://mareaverde-malaga.blogspot.com/…/en-julio-milagro-ya… )
Hay que desmontar la afirmación de que es "una partida que no se puede usar para otro fin y que se podrían perder si no se utilizan para este programa". Además pretenden hacernos creer que, repartiendo migajas de 15 días de “refuerzo” ( sin plan pedagógico y con el calor de julio) se cubre “más del 40% con necesidades de refuerzo educativo y que en quinto y sexto de Primaria este porcentaje se eleva por encima del 70%”
Nos alegramos de que los sindicatos también se hayan pronunciado en contra. (https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/04/23/sindicatos-profesores-padres-oponen-plan/1083728.html)

El SAIn, presente en las eleccions Europeas y Municipales de mayo
Elecciones municipales. Málaga 2019. 24.04.19 Ampliar
El partido SAIn estará presente en las próximas citas electorales del 26 de mayo, con el objetivo de llevar una propuesta de esperanza para los más olvidados de nuestra sociedad.
Esta propuesta y apuesta por un mundo más solidario, más justo, más humano, podrá ser elegida por cualquier persona en cualquier parte de España, ya que el SAIn se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo en todo el Estado. Del mismo modo, estará presente en las papeletas al gobierno autonómico de Navarra y en las municipales de Málaga, Murcia, Pamplona y Valladolid. Además en Burgos irá integrado en la candidatura “Vecinos por Burgos”.
El SAIn nació hace 15 años con una vocación de servicio, entendiendo que “la política es hacer posible lo necesario”. Hoy el mundo exige una respuesta radicalmente distinta, basada en la solidaridad entre las personas y entre los pueblos, lejos del odio, del enfrentamiento y la insolidaridad que hacen imposible una democracia real.

Periodista ciudadano marroquí en estado crítico en la cárcel de Tánger
Periodistas en Español. 24.04.19 
Rabiaa El Ablak es uno de los seis periodistas ciudadanos condenados por las protestas de la región del Rif.
Jesús Cabaleiro Larrán - El periodista ciudadano marroquí Rabiaa El Ablak se encuentra en estado crítico tras una prolongada huelga de hambre que lleva desde el pasado 19 de marzo en la prisión de Ouakacha en Casablanca y prosiguió en la de Tánger-2.
Rabiaa El Ablak es uno de los seis periodistas ciudadanos condenados por las protestas de la región del Rif. Fue detenido en mayo de 2017. Era colaborador de la página web, hoy cerrada, badil.info y cuyo director, Hamid El Mahdaoui, también se encuentra preso. Ampliar en periodistas-e.com

Semana del libro en el colegio El Pinar en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 23.04.19 Ampliar
Las palabras que dicta el aula
“Si no leemos, no sabremos escribir y no sabemos escribir, no sabemos pensar”. La frase del escritor mexicano Juan José Arreola es tan contundente como cierta y viene al pelo cuando de lo que se trata es de evidenciar la relevancia educativa de las letras en una fecha tan señalada como la de hoy, el Día Mundial del Libro. Por ello, en la comunidad educativa del Colegio El Pinar hemos querido celebrar este efeméride como lo que realmente es; todo un homenaje a la inteligencia, a la invención, a la creatividad, al talento en clave narrativa. 

Referencia del Consejo de Gobierno de Andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 23.04.19 
El Gobierno andaluz culmina el cumplimiento de las 21 medidas acordadas para sus primeros cien días
Regeneración democrática, empleo y economía, educación, salud y cohesión social, principales áreas de actuación del Ejecutivo andaluz
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno un informe en el que se dan por cumplidas las 21 medidas acordadas entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) para los cien primeros días del nuevo Gobierno. Ampliar en pdf


El Hospital Virgen de la Victoria completa la apertura de los quirófanos del Hospital Valle del Guadalhorce
Hospital Virgen de la Victoria. 23.04.19 
El centro ha contratado a 52 profesionales para la puesta total en funcionamiento de los nuevos quirófanos, el área de reanimación postanestésica y de hospitalización quirúrgica
El Hospital Virgen de la Victoria aumenta su capacidad de rendimiento quirúrgico con la apertura completa desde hoy de todos los nuevos quirófanos con los que cuenta el Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente de este hospital. Esta medida forma parte del Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre, de la que se benefician también todos los centros de la provincia de Málaga.  Susana Villaverde Aguilar 

23 de abril, día del libro: Ida Vitale, premio Cervantes
Periodistas en Español. 23.04.19 
Ana De Luis Otero.- El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Ampliar enperiodistas-es.com

Agenda informativa del PSOE para la provincia de Málaga, 24 de abril de 2019
PSOE de Málaga. 23.04.19 Ampliar
A las 08:50 horas, en Málaga, la candidata al Senado, Estefanía Martín Palop, participa en un reparto informativo en la puerta del colegio Misioneras Cruzadas. En calle Francisco Cárter, 4.
A las 10:30 horas, en Torremolinos, en candidato al Congreso, Ignacio López, el alcalde José Ortiz, y la concejala socialista Aída Blanes, participa en un encuentro con colectivos LGTBI y de igualdad. En Edén Beach.
A las 10:30 horas, en Rincón de la Victoria, el candidato a la alcaldía, Antonio Sánchez, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, participan en un reparto informativo. El punto de encuentro es la sede del PSOE local. 

Un simposio internacional Picasso-Rusia  analizará los vínculos del artista con ese país
Museo Picasso Málaga. 23.04.19 Ampliar
•    Este encuentro, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga y en el Museo Picasso Málaga, contará con la participación del presidente de la Colección Schukin, representantes del Museo Pushkin de Moscú, museos Estatal de Arte Ruso y Hermitage de San Petersburgo, Museo Picasso Barcelona y Universidad de Málaga.
•    El AuditoRio MPM acogerá pues la segunda jornada de este simposio internacional organizado por la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga.
Para analizar las relaciones culturales, artísticas y personales del pintor malagueño con Rusia y su gran influencia dentro de las vanguardias desarrolladas en ese país, se celebra los próximos jueves 25 y viernes 26 de abril el Simposio Internacional Picasso y Rusia. 

Debate en televisión española
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.04.19 Ampliar
Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública.  Deseo dejar muy claro que parto del respeto a la libertad de voto de cada ciudadano y de su derecho a votar a la formación política que quiera en las elecciones generales del domingo 28 de abril.
La cuota de pantalla ha sido de un 43,8%. Es la más reducida de la historia democrática reciente. Es como si se percibiera un cierto desencanto en una considerable parte de los ciudadanos por la política. La cifra de espectadores ha superado los 8.886.000 televidentes. Y si se considera que la cuota televisiva comprende más de 20 millones de personas se nota un cierto desinterés en una considerable parte de la población española.
Según la mayor parte de los analistas políticos ha ganado el debate Albert Rivera. En mi opinión, ha sido Pablo Iglesias. Y el claro perdedor Casado quizás, en parte, por no exponer  mejores argumentos y ser más moderado que en su campaña electoral con su actitud en el plató televisivo. La expresión “el detector de la verdad” de Pedro Sánchez puede ser útil para acortar las explicaciones en un debate dinámico y centrarse en las propuestas de partido.

La Junta modificará la Ley de Gestión de Calidad Ambiental para aligerar la tramitación de expedientes
Junta de Andalucía. 23.04.19 Ampliar
Las 4.367 resoluciones pendientes en la actualidad producen un bloqueo que precisa destinar más personal a este cometido
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la situación de bloqueo que se viene produciendo en la tramitación de expedientes en materia de calidad ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático debido a la acumulación de éstos y a los amplios plazos necesarios para su resolución, lo que supone un grave obstáculo para el desarrollo sostenible de Andalucía.

¿Qué pensará “NOTRE DAME” de todo esto?
Eduardo Saez Maldonado. 23.04.19 Ampliar
Me llegaba el otro día por las redes sociales un irónico comentario recordando a los donantes privados de fondos para la restauración de los daños del incendio de la Catedral de París (650 M€, al parecer) el número de cuenta de Médicos del Mundo en una indirecta (pero clarísima) alusión a las prioridades de gasto de nuestro actual sistema económico:
“Entre las donaciones anunciadas por grandes fortunas francesas, destacó la de la familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, que prometió 200 millones de euros. La familia Bettencourt, heredera de L'Oréal, anunció una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación. Por su parte la familia de François Pinault, propietario del grupo Kering, que comercializa marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, anunció 100 millones de euros a través de su compañía de inversiones Artemis.” (1)

El PSOE presenta candidaturas en todos los municipios de la provincia y renueva a la mitad de sus candidatos a la alcaldía
PSOE de Málaga. 23.04.19 Ampliar
Destacan que “el PSOE es el partido más municipalista y con más implantación en el territorio de la provincia de Málaga”
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, y la vicesecretaria general del partido y secretaria de Política Municipal, Antonia García, han anunciado hoy que, tras haber concluido el plazo, el PSOE ha presentado candidaturas a las elecciones municipales en la totalidad de los municipios de la provincia y también en la ELA de Bobadilla Estación; 104 candidaturas en total, renovando además el 49% de los cabeza de lista. “El PSOE es el partido más municipalista y con más implantación en el territorio de la provincia de Málaga”, han subrayado.

La Junta regulará por primera vez las funciones, la composición y el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer
Junta de Andalucía. 23.04.19 Ampliar
La directora del IAM ha destacado que busca “avanzar en el desarrollo de estructuras que den estabilidad a la promoción de las políticas de igualdad”
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha anunciado esta mañana las líneas fundamentales del decreto regulador de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en un acto con los 21 centros malagueños celebrado en Fuengirola. Sánchez Vico ha puesto de manifiesto que será “la primera vez que el Gobierno andaluz va a regular las funciones, la composición y el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer”.

El servicio Emergencias 112 atiende un total de 3.492 incidencias durante la Semana Santa en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.04.19 Ampliar
Asistencias sanitarias y casos de seguridad ciudadana han sido los avisos más habituales atendidos por el Teléfono de Emergencias de la Junta
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 3.492 incidencias en la provincia de Málaga durante toda la Semana Santa, es decir, entre las 15.00 horas del 12 de abril, festividad del Viernes de Dolores, y las 00.00 horas del 22 de abril, Lunes de Pascua. Este dato supone un incremento del 11 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias de Cártama, 22 de abril de 2019
Comarca del Guadalhorce. 23.04.19 Ampliar
Dan comienzo en Cártama las Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios
 
Cártama celebrará sus días grandes esta semana. Y es que hoy ha dado comienzo la Feria de Abril en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Remedios, que se prolongará hasta el 28 de abril.
Este año, las fiestas contarán con algunas novedades, como es el caso de la Feria Sin Ruido, que será el día 24 de abril, en la zona de las atracciones de feria, de 18.00 a 20.00 horas, para que los niños con algún trastorno del espectro autista o síndrome de Asperger puedan disfrutar de la feria. También habrá una fiesta de neón el viernes, 26 de abril, a las 21.00 horas, en el Patio de la Música para jóvenes de entre 12 y 17 años, donde habrá talleres y cócteles sin alcohol.
La Feria en honor a la Virgen de los Remedios arrancará el día 22 con la Bajada de la Virgen desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro y la Gala de Elección de Reina y Míster de la Feria y las Fiestas 2019.

Agenda informativa del PSOE prevista en la provincia de Málaga, 23 de abril de 2019:
PSOE de Málaga. 23.04.19 Ampliar
A las 10:30 horas, en Málaga, la senadora Marisa Bustinduy, y la candidata al Senado, Estefanía Martín Palop, participan en un reparto informativo en el Mercado de la Merced. El punto de encuentro es la sede del PSOE Málaga Centro, en calle Ollerías. A las 12:30 horas, Bustinduy y Martín Palop participan en un reparto informativo en el Mercado de Salamanca y la zona de El Molinillo.
A las 11:00 horas, en Nerja, la alcaldesa, Rosa Arrabal, y el candidato al Congreso, Ignacio López, participa en un café público en la Cafetería Hermes. Posteriormente, participa en un paseo por el centro del municipio.
A las 11:00 horas, en Málaga, el candidato socialista al Congreso, José Carlos Durán, participa en un reparto informativo. En el distrito de Puerto de la Torre, junto a la farmacia que da al mercadillo. 

El PSOE garantiza en Ronda un gobierno de convivencia, transparencia y justicia social
PSOE de Málaga. 23.04.19 Ampliar
Beatriz Corredor ha llamado a defender las políticas de Memoria Histórica, "no podemos dar ni un paso atrás en la reparación del recuerdo de todas las personas represaliadas por la dictadura franquista y la Guerra Civil", ha dicho
La secretaria de Vivienda del PSOE y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor, ha garantizado hoy en Ronda en un acto público ante más de cien asistentes que el proyecto socialista para las próximas elecciones es un proyecto de "convivencia, transparencia y justicia social", ha dicho.
"Hoy lanzamos un mensaje de esperanza e ilusión a todos los vecinos de la Serranía de Ronda, donde los jóvenes sean el futuro y las mujeres podamos vivir en paz, es imprescindible que animemos a todo el mundo a participar votando para asegurar cuatro años de progreso donde la riqueza se reparta de forma equitativa para nuestros hijos y nuestros nietos y no al pasado", ha dicho. 

Vox Málaga presenta candidatura a las Elecciones Municipales en un total de 17 municipios de la provincia
Elecciones Municipales 2023. 23.04.19 Ampliar
El número uno a la Alcaldía de la capital malagueña es José Enrique Lara Peláez, presidente provincial de VOX Málaga
Málaga, 22 de abril.- VOX Málaga ha presentado hoy ante la Junta Electoral candidaturas a un total de 17 municipios de la provincia para las próximas Elecciones Municipales. Los cabeza de lista por municipio son los siguientes:
•    MÁLAGA: José Enrique Lara Peláez.
•    ALHAURÍN DE LA TORRE: José Luis Jiménez Gámez.

Ese sueño llamado amor
Natividad Castejón Valero. 23.04.19 Ampliar
Todos tenemos en mente ese ideal de pareja que quisiéramos tener a nuestro lado. Ese ser especial que nos llene de alegría y nos complemente en todos los aspectos importantes de la vida. Que nos anime a hacer aquello que más nos cuesta desde el cariño y la ternura...
Pero luego la realidad es otra. O bien la persona que tenemos a nuestro lado difiere por completo de nuestro ideal, o sólo se ajusta en un porcentaje mínimo. Con suerte llegamos a un 50% de lo que soñábamos.
Yo, por ejemplo, imaginaba a mi hombre ideal con una serie de características que hacían que se tratara más de un encargo a medida, que de un especimen real. Tantas cualidades no pueden darse en un sólo indivíduo... y de existir, seguro que no está disponible...
Evidentemente, la persona que encontré contaba con muchas de las "exigencias" que para mí eran primordiales, pero imposible que fueran todas.

Extraordinario reportaje de la Televisión 3-40, rodado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Desde 2003, la Televisión 3-40 ha seguido, sin interrupción alguna, las actividades de la Asociación Torrijos 1831 en todo el territorio municipal de Mijas. Lo ha hecho en días de bonanza y, también, en aquellos otros en los que el frío viento y la fuerte lluvia, no hicieron retroceder un ápice a sus cámaras y locutores de la labor encomendada. Es por ello, por lo que en las XIII Jornadas, esta televisión recibió el “Premio Torrijos a medio de comunicación”. Ahora, con lo que está suponiendo la apertura del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el malagueño barrio de El Perchel, en Málaga; 3-40 ha querido ser de las primeras en hacer un extraordinario reportaje, tanto por el buen trato dado al documental, detalles pormenorizados y amplitud de tiempo, de este antiguo Refectorio carmelitano, donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche en capilla antes de morir. En la elaboración del citado reportaje, queremos poner énfasis en la identificación mostrada por locutora y cámara, con el trabajo realizado. Desde aquí, desde esta página, queremos mostrarles nuestro mayor agradecimiento, tanto por su profesionalidad acreditada como por la expansión que la realidad del Refectorio va a tener en la costa oeste del litoral malagueño. Otras televisiones proclives a la recuperación de la historia ya han solicitado cita para rodar sus documentales especiales. Adjuntamos fotos del excelente trabajo realizado por la televisión 3-40. 

Este partido socialista no es socialista.
Jacinto Martinez Anton. 22.04.19 Ampliar
Después de la dictadura, antes no se podía, comencé a manifestar mis preferencias políticas adhiriéndome al pensamiento y sentimiento representado por el PSP (partido socialista popular) que defendía los valores que me han acompañado durante toda mi vida adulta. Esta formación política fue arrasada y absorbida, a mi modo de ver de una forma poco transparente, por el PSOE (partido socialista obrero español) de entonces.
El PSOE de entonces, que en nada se parece al de ahora, continuaba defendiendo casi todos, no todos, los valores que representaba el PSP; por esta razón la mayoría de los anteriores seguidores de este último partido, nos convertimos en seguidores del PSOE. Creímos en él, y afortunadamente, con él, continuó el cambio iniciado por la UCD, para modernizar España y volverla a situar en el mundo.


La Diputación adjudica por 2,5 millones de euros el arreglo de diez carreteras para paliar daños por temporales
Diputación de Málaga. 22.04.19 Ampliar
La mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo en vías de la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce
La Diputación de Málaga ha adjudicado por 2,5 millones de euros el arreglo de 10 carreteras provinciales que se vieron afectadas por los temporales de 2016. Las actuaciones que se llevarán a cabo, que arrancarán en mayo, consisten en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de las vías, la rehabilitación de cunetas y la mejora del drenaje de las calzadas.
Para poder llevar a cabo estas actuaciones, ha habido que esperar a que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública haya publicado la resolución (en el BOE del 29 de noviembre de 2018) para la asignación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales afectadas por los temporales de 2016. A partir de ahí, se pudo iniciar la contratación de las obras, cuyo coste asumirán al 50% la Diputación de Málaga y el Gobierno de España.

La Térmica inaugura con ‘La educación que viene’ un nuevo ciclo de conferencias sobre temas educativos de actualidad
La Térmica de Málaga. 22.04.19 Ampliar
El ciclo, coordinado por Lola Delgado, recibe al doctor en Ciencias de la Comunicación Jordi Adell el próximo lunes.
Santiago Gerchunoff, Rosa Montero, Antonio Basanta y Martí Manen protagonizan el resto de encuentros de la semana.

La programación del segundo trimestre en La Térmica comienza con nuevas conferencias dentro de sus diversos ciclos, junto con la inauguración de ‘La educación que viene’, un espacio para estudiar los temas que más inquietan a familias, docentes, expertos  y alumnado, que está coordinado por la periodista Lola Pedrosa. La primera cita tendrá lugar el 22 de abril a las 20.00 horas, con la conferencia de Jordi Adell,  doctor en Ciencias de la Comunicación, sobre el uso de la tecnología en el entorno de la educación y fuera de él.

Agenda informativa del PSOE prevista para hoy en la provincia de Málaga, 22 de abril de 2019:
PSOE de Málaga. 22.04.19 Ampliar
A las 11:00 horas, en Málaga, la candidata al Congreso, Fuensanta Lima, y el candidato al Senado, Miguel Ángel Heredia, se reúnen con COAG. En calle Iván Pablof.
A las 11:00 horas, en Málaga, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, atiende a los medios junto al secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, el candidato al Congreso José Carlos Durán y la candidata al Senado Estefanía Martín Palop, antes de celebrar un encuentro entre los representantes del PSOE y la Ejecutiva de CCOO en Málaga. En la Avenida de Manuel Agustín Heredia, 26.
A las 11:00 horas, en Álora, el alcalde de la localidad, José Sánchez, y la diputada provincial, Sonia Ramos, participan en un reparto informativo. En la Puerta del Teatro.


Dudas
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.04.19 


Crómicas del otro “Macondo”-Historias para ganarle al olvido-
“El Mono de Atala”. “LA NIÑA MERCE” UN DIA…

Cuentos y relatos globales. 21.04.19 Ampliar
*No  sabemos  si  los  males  del  mundo  tienen  remedio  hasta  no  ir  a  la  botica así  sea por “Dioxogen”, Mercurio Cromo” “Violeta de Genciana” y  “Merthiolate”…
Escribe Walter E. Pimienta Jiménez.- Preocupada porque el pueblo carecía de una botica, “la Niña Merce” un día, después de leerse de “pe a pa” durante mes y medio, y una por una, las 1.178 hojas de la trigésima quinta edición del “Formulario Práctico de Terapéutica y de Farmacología que escribieran en 1916 los doctores españoles M. Loeper y Ch. Michel, impresa por la “Editorial Bailly-Barlliere, S.A., documentado vademécum que adquiriera en viaje especial que hiciera a la ciudad de Cartagena, y con el cual aprendió a recetar y a preparar medicamentos oficiales y magistrales que los médicos locales, Arango y Torrenegra, formulaban a sus pacientes, y luego de comprar toda una suerte de medicamentos, mixturas, implementos, amén de vitrinas, mostradores, frascos y una pequeña y llamativa balanza de platillos con sus pesas por gramos , con certificado de negocio ajustado a la Ley del Timbre Oficial, en su casa de la Calle Grande, con bombos y platillos instaló e inauguró su farmacia: “La Farmacia de la Niña Merce”.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376