Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es  Nº 149   Noticias del 21 al 30 de Junio de 2021

 
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (29.06.2021)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 30.06.21 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027
► Informe de la Consejería de Transformación Económica sobre el seguimiento del Brexit en la economía andaluza
► Acuerdo sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid en centros residenciales y en domicilios a 29 de junio de 2021
► Acuerdos por los que se declaran de emergencia diversas actuaciones en el ámbito sanitario ante el Covid-19 por cuatro millones de euros
► Informe de la Consejería de Igualdad sobre las políticas puestas en marcha en favor del colectivo LGTBI y sus familias en Andalucía ► Acuerdo por el que se aprueba la formulación del III Plan de Infancia y
Adolescencia de Andalucía


El Ayuntamiento de Coín convoca la cuarta edición de los Presupuestos Participativos que comienzan en julio
Coín. 30.06.21 Ampliar
Desde el próximo día 1 de julio abrirá el plazo para presentar nuevas propuestas vecinales para que ejecute posteriormente el Ayuntamiento de Coín. Este año el Consistorio mantiene la partida presupuestaria asignada de 150.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín ha convocado la cuarta edición de sus Presupuestos Participativos y abre el plazo de presentación de propuestas del 1 de julio al 31 de agosto. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, en el Ayuntamiento coineño. Esta nueva edición llega con una partida presupuestaria de 150.000 euros que serán destinados a proyectos que demanden y soliciten los vecinos y vecinas de Coín. “Esta iniciativa que llevamos ya cuatro años ofreciendo a nuestra ciudadanía es una seña de identidad de este equipo de gobierno que fue pionero. La participación de los vecinos no solo dándoles voz sino formando parte de la gestión de los recursos públicos era nuestro objetivo para que así juntos sigamos construyendo una mejor ciudad”, ha explicado el regidor. La edil de Participación Ciudadana ha destacado el éxito de las anteriores ediciones y ha animado a la ciudad de Coín a que participe y hagan llegar sus propuestas en esta nueva edición.

Necesaria filosofía
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.06.21 Ampliar
En el libro de la filósofa y escritora Ayn Rand titulado Filosofía: quién la necesita se tratan numerosas cuestiones esenciales para comprender que estamos filosofando constantemente.
Lo fundamental es pensar correctamente y con profundidad. Indudablemente, la búsqueda de la felicidad es uno de los propósitos de la vida humana. También lo es el desarrollo de proyectos y la producción o realización de los mismos y se puede afirmar que la razón es clave en la existencia. Estos presupuestos vitales también son afirmados por Rand en su objetivismo filosófico.
Aunque una parte de los seres humanos pueden no estar interesados por la filosofía, en realidad, son los que más la necesitan para organizar sus vidas y vivir mejor. Porque como escribe Rand: «el entrenamiento filosófico le da al hombre la postura intelectual adecuada: un control orgulloso y disciplinado de su mente». En efecto, aunque Rand murió en 1982 en Nueva York sus palabras y sus ensayos siguen plenamente vigentes en el siglo XXI. Diría que más que hace décadas.
Evidentemente, las emociones son necesarias en la existencia, no se debe supeditar todo a las mismas. La razón debe guiar y dirigir las acciones humanas de un modo considerable. Así lo piensa también esta filósofa.

La Junta abrirá una nueva convocatoria con 30 millones para ayudas forestales en 2021
Junta de Andalucía. 30.06.21 Ampliar
El Gobierno andaluz ha destinado en solo dos años más de 93 millones a respaldar el trabajo de los propietarios de fincas La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado
al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en Andalucía, que prevé poner al servicio del sector próximamente con un presupuesto global de 30 millones de euros.
Estos incentivos se dirigen a titulares de terrenos forestales que tengan previstas en su Plan Técnico de Ordenación de Montes o en su Proyecto de Ordenación de Montes, inversiones en superficies incluidas en el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Pueden acogerse a las subvenciones tanto ayuntamientos como personas físicas o jurídicas y cualquier tipo de unidad económica o de patrimonio
separado, a excepción de las fundaciones, que sean titulares de fincas con este tipo de superficie.

Quirónsalud Málaga pone en marcha una Unidad integral y multidisciplinar del Adolescente
Hospital Quiron Salud Malaga. 30.06.21 Ampliar
El abordaje precoz de los riesgos en la adolescencia previene las complicaciones y reduce la probabilidad de que dichos riesgos se prolonguen en la vida adulta.
Para la atención especializada a los jóvenes de 11 a 15 años, tanto en Consultas como en Urgencias.
Málaga, 29 de junio de 2021. En general, el adolescente goza de buena salud y esto provoca que no se le realice un seguimiento tan exhaustivo como en la etapa infantil, pero los cambios físicos y psicosociales que se producen en esta etapa son tan importantes que justifican la conveniencia de llevar un control periódico de la salud en la adolescencia. Consciente de esta necesidad, el Hospital Quirónsalud Málaga incorpora a su Servicio de Pediatría una Unidad Integral del Adolescente para dar atención especializada a los jóvenes de 11 a 15 años, tanto en Consultas como en Urgencias.

El SMM agradece al equipo directivo del Distrito Sanitario Costa del Sol saliente el esfuerzo y buen trabajo realizado
Sindicato Médico de Málaga. 30.06.21 Ampliar
El sindicato y su sección sindical en la división territorial destacan la labor de la Dirección Gerencia del Distrito en la organización de las tomas de posesión de los compañeros que han obtenido plaza en el proceso de traslados y en las OPE, así como en la lucha contra la pandemia
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y su sección sindical en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol quiere agradecer al equipo directivo de la Dirección-Gerencia del mismo, así como al resto del personal, el esfuerzo y el buen trabajo realizado en relación con la planificación,  organización y ejecución de las tomas de posesión de los compañeros que han obtenido plaza en el proceso de traslados y en las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2016 y 2017 - Estabilización.  

Hong Kong:
La Ley de Seguridad Nacional ha creado una emergencia de derechos humanos
Amnistia Internacional. 30.06.21 Ampliar
“La Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong ha diezmado las libertades de la ciudad y ha creado un panorama cada vez más carente de protecciones de los derechos humanos”, afirma Amnistía Internacional en un nuevo documento de investigación publicado hoy, exactamente un año después de la entrada en vigor de la Ley impuesta por Pekín.
In the Name of National Security’ detalla cómo la Ley, vigente desde el 30 de junio de 2020, ha dado a las autoridades vía libre para criminalizar ilegítimamente la disidencia al mismo tiempo que ha suprimido los derechos de las personas contra las que se aplica.
“En un año, la Ley de Seguridad Nacional ha puesto a Hong Kong en una vía rápida para convertirse en un Estado policial y ha creado una emergencia de derechos humanos para quienes viven allí”, declaró Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
“Desde la política hasta la cultura, pasando por la educación y los medios de comunicación, la ley ha afectado a todas y cada una de las partes de la sociedad honkonesa y ha fomentado un clima de miedo que obliga a los residentes a pensar dos veces lo que dicen, lo que tuitean y cómo viven su vida.
“En última instancia, esta ley, general y represiva, amenaza convertir la ciudad en un erial de derechos humanos que recuerda cada vez más a la China continental”.

6º aniversario de la entrada en vigor de la Ley Mordaza y de la reforma del Código Penal
Amnistia Internacional. 29.06.21 Ampliar
España: la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica llevan seis años bajo amenaza pero existe una oportunidad de revertir la situación
Desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma parcial del Código Penal hace casi seis años, se ha consolidado en España la amenaza al ejercicio de la libertad de expresión, reunión e información
Amnistía Internacional, ARTICLE 19, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Defender a Quien Defiende, Greenpeace, No Somos Delito y la Plataforma por la defensa de la Libertad de Expresión exigen que en el trámite parlamentario ambas leyes se alineen de una vez por todas con los estándares internacionales de derechos humanos
A pesar de que recientemente el pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Propuesta de Ley para la tramitación de la reforma del Código Penal en materia de libertad de expresión, desde noviembre de 2020 se encuentra bloqueado el trámite parlamentario en el Congreso español de la Proposición de Ley de reforma de La Ley Mordaza.

Huelga en RENFE en la provincia de Málaga a partir del próximo viernes 2 de julio
CGT. Málaga. 29.06.21 
El sector Ferroviario de CGT en Málaga ha convocado huelga provincial en RENFE durante toda la jornada del 2 de julio y 24 horas más desde las 14h del domingo 4 de julio hasta las 14h del lunes 5 de julio. Los paros se repetirán durante todo el verano si no se pone remedio urgente a la situación de emergencia ferroviaria en nuestra provincia.
Los motivos que llevan a la convocatoria de esta huelga fundamentalmente están ligados a la ingente falta de plantilla en todas las áreas de actividad que está provocando una pésima atención a los usuarios del tren público, supresión de trenes de cercanías sin previo aviso, con la falta de reposición de las circulaciones de trenes comerciales que existían antes del primer estado de alarma, el anuncio de privatización de la atención al público en la estación de Álora, el fraude consentido por RENFE en el uso de los trenes de Cercanías, etc.
CGT lamenta tener que recurrir a la huelga para intentar paliar la gravísima situación de personal de todas las categorías profesionales y para la mejora de la atención al cliente tanto en ventanilla como mediante suficientes servicios de tren que faciliten la movilidad provincial.
Es inconcebible que en el denominado año europeo del ferrocarril, en Málaga tengamos comarcas enteras incomunicadas de transporte público como la de Ronda o Antequera pese a contar con infraestructuras ferroviarias en buen estado en sus términos municipales.


Cinco centros escolares de la provincia reciben los premios del concurso de dibujo por la seguridad vial 'diviértete en bus'
Autobuses Paco Pepe. 29.06.21 Ampliar
-Educación Vial, el CoronaVirus y el recuerdo de los buenos ratos en los traslados con amigos han centrado la temática de los más de 1.000 dibujos recibidos
-Los premios individuales se han dividido en dos categorías, de Primero a Tercero y de Cuarto a Sexto de Primaria, habiendo seis reconocimientos. Con otras seis obras finalistas, se editará un calendario para distribuir en centros escolares
Doce dibujos de cinco colegios de la provincia han sido los galardonados: Concretamente de CEIP Benyamina en Torremolinos, CEIP Algazara en Alhaurín de la Torre, CEIP La Reina en Málaga, CEIP Medalla Milagrosa también en Torremolinos y CEIP Tamixa en Mijas. Centros a los que desde Autobuses Paco Pepe se les ha distinguido por su implicación en el concurso y por el fomento de la seguridad en el transporte a sus respectivos alumnos. También se ha concedido, como siempre, un premio colectivo al centro más participativo, el CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre, que ha disfrutado de una excursión temática.

Juan Espadas y Susana Díaz acuerdan proponer al Comité Director la convocatoria de primarias a la Secretaría General del PSOE-A en julio
PSOE Andalucía. 29.06.21 Ampliar
Susana Díaz reitera que su prioridad “es apoyar a Juan Espadas” y agrega que “siempre estaré a disposición de mi partido, porque soy leal al PSOE”
El candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, han anunciado la convocatoria de un Comité Director, el próximo 12 de julio, que dará luz verde al proceso de primarias a la Secretaría General del partido en julio. Así, el candidato a la Junta de Andalucía ha reiterado que “lo que hemos hecho estos días ha sido ordenar un proceso de transición tranquilo y negociado” porque “ambos creíamos que había que acortar los plazos y garantizar la estabilidad del partido”.
En una rueda de prensa conjunta, Juan Espadas ha explicado que será “un proceso de primarias con todas sus garantías”, por lo que sería proclamado secretario general el 23 de julio, en el caso de que sólo se presente él, o se celebraría una votación el 5 de septiembre, si concurrieran varios candidatos. A juicio de Espadas, este acuerdo demuestra que en “el PSOE sabemos hacer las cosas bien y entre compañeros y compañeras”.
“No ha habido prisas desde la noche de las primarias” porque “siempre hemos actuado desde la firme voluntad de que las decisiones fueran consensuadas y que le vinieran bien a la organización”, apostilló el candidato. Además, ha resaltado que ambos sabían que “después de las primarias había que volver a unir al partido y trabajar para volver al Gobierno andaluz”.

El taller de expresión artística diver-arte recorrerá las plazas de torremolinos este verano
Arquitectura de Comunicación. 29.06.21 Ampliar
·        Uno de cada seis varones en Málaga está o podría estar afectado por tumores en la próstata, hiperplasia benigna o prostatitis
El Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina, con sede en Málaga, recuerda, con motivo de los actos de lucha contra el cáncer de próstata, la necesidad de revisión entre los varones, sobre todo a partir de los 45 años (y de los 40 si hay antecedentes familiares); así como de contar con métodos de diagnóstico precoz para atajar la dolencia a tiempo y con los tratamientos más adecuados.
Según estudios del equipo multidisciplinar del Centro Internacional de Criocirugía; en la provincia de Málaga, hasta 150.000 varones padecen o podrían tener alguna dolencia relacionada con la próstata. Es decir, generalmente, sufrir un tumor, estar en fase de seguimiento del mismo; o bien estar afectado por hiperplasia benigna de próstata o prostatitis, diversos grados de inflamación y disfunción de este órgano. 

Una muerte aborrecible, brutal e inhumana
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 28.06.21 Ampliar
La muerte de Stalisnav Tomás, un hombre gitano de 46 años a manos de la policía checa ha sido calificada como “aborrecible, brutal e inhumana”.
Las imágenes que han llegado hasta nosotros y que se han difundido por todo el mundo son escalofriantes. Antena3 de TV nos ha mostrado un vídeo casero en el que se ve como un policía checo asesina a un hombre gitano poniéndole una rodilla en la garganta hasta asfixiarlo. Lo he visto un par de veces porque no me podía creer lo que veía. El desgraciado Stalisnav, tumbado en el suelo con tres energúmenos uniformados encima. Uno le sujetaba los pies para que no pudiera hacer el intento de levantarse, otro lo empujaba por la espalda contra el suelo con el fin de que permaneciera bocabajo mientras que el tercero, arrodillado junto al pobre desgraciado, le situaba su maldita rodilla en el cuello presionándole la nariz y la boca contra el suelo hasta que dejó de respirar.

-MOLINO DE  PAPEL-
No sé qué tiene de divertido ser jubilado a los 62
Cuentos y relatos globales. 27.06.21 Ampliar
El problema con la jubilación es que nunca tienes un día libre. (Abe Lemons)
Escribe  Walter Pimienta.- ¿Qué hacer con   las largas y  libres horas de mi  jubilación o con mi vida ahora de jubilado? Esta  pregunta  me la hago cada mañana al levantarme. Me  alcanzan y  me  sobran para  regar  las  matas o plantas  del  jardín  del  patio,  para  cambiarle  el  agua  y  el  alpiste a mis  doce  canarios y  para  prepararme  un  café cerrero sin derramar  la  olleta.
Si  la  paz  es  hacer  oficios  domésticos,  pues  digamos  que  vivo  en paz porque,  antes  de  todo  lo  anterior,  poniendo  los  pies  en  mis  chancletas, religiosamente rezo  a  Dios y  creo  estar  en paz  con Él… Él  me  quiere  y  le  gusta  que  lo  haga.
Luego de  atender  los  canarios,  mi  perra  me  mira  con  ojos  de  protesta  y  me  pide  su  comida, igual  mi  gato: Carne  molida,  con  lo  barata  que está,  $ 7.000 la media  libra…
Después, pongo  mi  huella  de  limpieza  sobre algunos  platos, vasos y pocillos que había dejado “sucios”… Y ordeno algún desorden de  libros y periódicos tirados en olvido  por  ahí.

Cuando la elegía es liberadora
Eduardo Madroñal Pedraza. 27.06.21 Ampliar
"Como si nada hubiera sucedido. / Ese es mi resumen/ y está en él mi epitafio. / Habla mi nada al vivo/ y él se asoma a un espejo/ que no refleja a nadie”. Brines
Francisco Brines -Premio Cervantes 2020- falleció a los 89 años, pero pocos meses antes -mediados de noviembre de 2019- al poeta valenciano le era otorgado el premio. El jurado del premio afirmaba que su poesía era “intimista”, y centrada fundamentalmente en “la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”. ¿Acaso la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital no desnudan la condición humana? La memoria como identidad, el tiempo como determinación y la exaltación vital como apuesta esencial. Brines dice: “El conjunto de mi obra, aun en los momentos en que aparece el cántico, no es otra cosa que una extensa elegía”.
A escasos días de recibir físicamente el Premio Cervantes 2020 -en su casa de Oliva (Valencia) por razones de edad y salud- por los reyes y el director de la Real Academia Española (RAE), Brines fallecía en el hospital Francesc de Borja en Gandía (Valencia), después de una urgente intervención quirúrgica. Y el jurado del Cervantes afirmaba que “su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.

La Opinión de Málaga. 27.06.21 

Llega la época del uso ocasional de las mascarillas
Coronavirus COVID19. 26.06.21 


La Diputación de Málaga destinará 63.000 euros al arreglo de la carretera de acceso a Cañete la Real
Diputación de Málaga. 26.06.21 Ampliar
La Diputación de Málaga continúa desarrollando en la provincia las actuaciones del Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM), que forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia. Hoy viernes, el diputado provincial Juan Álvarez ha visitado en la comarca de Antequera los municipios de Cañete la Real y Humilladero para ver los lugares en los que se desarrollarán dos obras incluidas en este plan y en las que la Diputación va a invertir 78.500 euros: el arreglo de la carretera de acceso a Cañete, con una inversión de 63.000 euros, y el vallado de dos solares municipales en Humilladero, con un coste de 15.500 euros.

Las renovables andaluzas unen fuerzas con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía para el impulso de las energías marinas
Medio ambiente y cambio climático. 26.06.21 Ampliar
Los presidentes de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García Zaragoza, y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, han firmado un convenio de colaboración para impulsar los proyectos de  instalaciones de energía eólica marina previstos en Andalucía mediante un fortalecimiento conjunto de la industria naval andaluza unida a la capacidad promotora del sector energético limpio regional.
Entre las líneas de actuación que recoge el acuerdo marco se encuentra compartir plataformas de generación de proyectos e innovaciones en el ámbito energético marino, la colaboración técnica para la promoción de las energías renovables como vector del cambio de modelo energético y explorar de forma conjunta oportunidades de desarrollo e intervención en Andalucía donde existe un potencial para la energía eólica marina de más 11.000 megavatios, según se desprende del "Estudio del potencial de Energías Renovables en Andalucía" recientemente publicado por la  Junta de Andalucía.

Ante las renovables en el valle del Guadalhorce y la sierra de las Nieves
Plataforma del valle del Guadalhorce y la sierra de las Nieves. 26.06.21 


Medidas de control del covid-19
Francisco Pérez Ríos. 26.06.21 Ampliar
El BOE número 151 de fecha 25 de junio de 2021 publica las nuevas medidas puesta en vigor a partir del día 26 en  el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de  transportes y vivienda.
Llevamos varios días que la publicidad de estas medidas están en todos los medios de información; no obstante por su importancia adjunto parte de sus artículos y un enlace para aquellos que deseen leerlas, consta de 5 páginas y entrar en vigor al día siguiente de su publicación, sobre las mismas pienso cumplirlas a rajatablas salvo algunas medidas excepcionales del citado Real Decreto que permite la no utilización de las mascarillas.
DISPONGO:
Artículo primero.

Unas 30.000 personas acreditarán este año en Andalucía sus competencias profesionales con el nuevo sistema
Junta de Andalucía. 25.06.21 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tiene previsto acreditar durante este año a unas 30.000 personas sus competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal, pudiendo solicitar el correspondiente certificado de profesionalidad o la acreditación parcial de competencias.
Andalucía ha adaptado la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea, orientadas a la cualificación de la población activa con el fin de facilitar la empleabilidad, la movilidad, la cohesión social, la equidad y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata además de mejorar y flexibilizar este procedimiento para que el servicio que se presta sea más eficaz y eficiente.

Trescientos menores de la provincia participan en el Campus de Baloncesto Diputación de Málaga 2021
Diputación de Málaga. 25.06.21 Ampliar
El Campus Provincial de Baloncesto Diputación de Málaga 2021 se inaugura este viernes, 25 de junio, en los municipios de Manilva y Cómpeta y tendrá, como siguiente cita la localidad de Torrox el 29 de junio. Cada municipio acoge un máximo de 100 participantes, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, que deben inscribirse en sus correspondientes ayuntamientos. El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto.
El 12º Campus Provincial de Cómpeta se celebrará los días 25, 28, 29, 30 de junio y 1 de julio. Por su parte, el de Manilva, que cumple su undécima edición, será los días 25, 26, 28, 29 y 30 de junio; mientras que el 3º Campus Provincial de Torrox se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio. Tendrán horarios de mañana y tarde, "para intentar conciliar con las obligaciones laborales de padres y madres", ha destacado Maldonado. En cada uno de estos municipios, los Campus contarán con la visita de los jugadores de Unicaja CB Sofía Arcos y Rubén Guerrero, que compartirán con los participantes sus experiencias y técnicas de juego.

La población palestina, sometida a detenciones discriminatorias, torturas y fuerza ilegítima por la policía israelí
Amnistia Internacional. 25.06.21 Ampliar
Detenciones generalizadas de activistas palestinos
Uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes palestinos
Tortura de personas palestinas detenidas
Falta de protección de la población palestina de ataques planeados por grupos de supremacistas judíos
“La policía israelí ha cometido una serie de violaciones de los derechos de la población palestina en Israel y en la Jerusalén Oriental ocupada al llevar a cabo una campaña represiva discriminatoria que incluye detenciones generalizadas masivas, el uso de fuerza ilegítima contra manifestantes pacíficos y el sometimiento de las personas detenidas a tortura y otros malos tratos durante y después de las hostilidades armadas en Israel y Gaza”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

La Opinión de Málaga. 25.06.21 

Protesta en Álora contra la privatización por RENFE de la venta de billetes y atención al público en su estación.
CGT. Málaga. 24.06.21 
Miembros del sector ferroviario de CGT protagonizan esta mañana una protesta pública en la estación de Álora (Málaga)  ante el anuncio de RENFE de privatizar la venta de billetes y atención al público en aquella estación. Para CGT no es permisible que trabajos netamente ferroviarios sean externalizados a empresas privadas en las que prima la explotación laboral, la precariedad y la falta de trabajo con derechos mínimos.
CGT considera que Álora se está usando como laboratorio de ensayos, como primer paso para privatizar toda la venta de billetes y atención al público en la provincia de Málaga, en la que en la actualidad no existen externalizaciones ni privatizaciones de estos servicios al cliente del ferrocarril.
CGT con la acción de protesta en Álora en el día de hoy quiere mostrar su total rechazo a la privatización de servicios públicos ferroviarios y anunciará también la convocatoria de huelga en RENFE durante los meses de julio y agosto tanto por esta privatización anunciada como por la flagrante falta de personal que está provocando la supresión de trenes a diario.

La Diputación continúa con las tareas de limpieza y desbroce en los 860 kilómetros de la red provincial de carreteras
Diputación de Málaga. 24.06.21 
Las actuaciones se han puesto en marcha en vías de la Serranía de Ronda, Guadalhorce y Axarquía, y en los próximos días se extenderán al resto de comarcas. Se realizará una inversión de 800.000 euros para estas labores, que ayudan a evitar incendios y mejorar la seguridad vial
La Diputación de Málaga está realizando tareas del plan de desbroce y limpieza de cunetas en las carreteras de la red provincial de la Serranía de Ronda, Guadalhorce y Axarquía. En los próximos días, se extenderán a las vías del resto de comarcas y estas labores se desarrollarán en las 118 carreteras provinciales que suman 860 kilómetros. La inversión prevista es de 800.000 euros.
Una vez que se cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, los primeros trabajos se desarrollan en carreteras que atraviesan áreas y zonas protegidas, como parques naturales y espacios como el entorno de Acinipo, Sierra de Grazalema, Sierra Tejeda, Almijara, del Caminito del Rey y Montes de Málaga. Igualmente, se dará prioridad a curvas y cruces con poca visibilidad y se actuará  con prioridad en puntos conflictivos que han solicitado los ayuntamientos.
Varios equipos trabajan en las operaciones de desbroce mecánico tanto con maquinaria pesada como de forma manual, y no se utilizan herbicidas. En estas tareas se adoptan también medidas de autoprotección de incendios. Además de estos trabajos de limpieza, también se procede a la retirada de troncos, y otros elementos que puedan invadir o afectar a la calzada.

Indultos publicados en el BOE 149 de 23 de junio de 2021.
Francisco Pérez Ríos. 24.06.21 Ampliar
Real Decreto 460/2021, de 22 de junio, por el que se indulta a don Oriol Junqueras i Vies.
Visto el expediente de indulto de don Oriol Junqueras i Vies, condenado por la Sala Penal del Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de octubre de 2019, como autor de un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía, a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta, con la consiguiente privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos  que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo  público durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 2017,  considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo  a las circunstancias del condenado y, en particular, a los motivos de utilidad pública que  se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia, de acuerdo a la información que  obra en el citado expediente, se estima que concurren las citadas razones de utilidad  pública, a propuesta del Ministro de Justicia, y previa deliberación del Consejo de  Ministros en su reunión del día 22 de junio de 2021,
Vengo en indultar a don Oriol Junqueras i Vies la pena privativa de libertad pendiente  de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave en el plazo de seis  años desde la publicación del real decreto.
Dado en Madrid, el 22 de junio de 2021.

La Diputación aprueba por unanimidad pedir una moratoria para que se escuche a los ayuntamientos antes de aprobar parques solares
Diputación de Málaga. 24.06.21 Ampliar
El pleno de la Diputación de Málaga ha acordado, con el apoyo de todos los grupos políticos, solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía una moratoria en cuanto a la implantación de parques fotovoltaicos para aquellos municipios que así lo soliciten, de tal forma que se les escuche y dispongan de más tiempo para diseñar un desarrollo de este tipo de instalaciones más eficiente y sostenible.
"Respaldamos este alto en el camino en aquellos pueblos y ciudades que así lo reclaman para ver de qué forma se puede dar respuesta al desarrollo de estos parques sin que ello suponga un deterioro del entorno natural de nuestra provincia y, lo que es más importante, siempre de la mano de los ayuntamientos", ha apuntado el presidente provincial, que ha agradecido la disposición de todos los grupos políticos en torno a esta moción.

Indemnizaciones que corresponden a personas que sufran accidentes al colaborar en los trabajos de extinción de incendios forestales.
Francisco Pérez Ríos. 24.06.21 Ampliar
La Ley 81/1968, de 5 de diciembre, sobre Incendios Forestales establecía en su artículo 18 la creación de un Fondo de Compensación de Incendios Forestales, mediante el cual se garantizan, entre otras, indemnizaciones por los accidentes ocasionados a las personas que hayan colaborado en trabajos de extinción de incendios forestales.
Estas indemnizaciones comprenden tanto el abono por muerte o incapacidades, como la asistencia médica y hospitalaria de las lesiones hasta su total curación.
El BOE número 149 de 23 de junio, publica la Orden que encabeza el artículo, desde mi neófito entender  es quizás una de las innovaciones de las numerosas leyes que se publican en que considero que se ha acertado de pleno puesto que es muy importante la colaboración de todos para la extinción de los incendios forestales, por ello adjunto algunos artículos de la misma y un enlace para aquellos que deseen leerla en su integridad ya que se compone de 9 páginas y entra en vigor el 1º de julio de 2021.
Artículo 1. Objeto y finalidad.

Amnistía Internacional / Nuevo informe exportaciones armas españolas
Amnistia Internacional. 24.06.21 Ampliar
¿Acabarán el Gobierno y los grupos parlamentarios con los secretos que matan?
    • La campaña Armas Bajo Control presenta hoy su informe “Análisis de las exportaciones españolas de material de defensa y otro material de 2020” que incluye recomendaciones al Gobierno.
    • Las organizaciones piden que no haya más dilaciones y que se adopte una nueva Ley de Secretos Oficiales
    • Encabezan los destinos de armas preocupantes, una vez más, Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Israel, seguidos de otros países como Colombia, Egipto, Irak y Turquía.
    • Ante la comparecencia este jueves de la secretaria de Estado de Comercio, las ONG exigen que no use el desempleo en el sector como excusa para seguir exportando armas a destinos preocupantes y busquen alternativas en el marco de los planes de recuperación.

El Seminario Internacional de Flamenco contará con Antonio Canales, Adela Campallo, Olga Pericet, La Lupi, Antonio Najarro y Manuel Liñán
VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. 23.06.21 Ampliar
Forma parte de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga e incluirá clases magistrales y actividades paralelas entre el 28 de junio y el 4 de julio
Artistas de la talla de Antonio Canales, Adela Campallo, Olga Pericet, La Lupi, Antonio Najarro y Manuel Liñán participarán en el VII Seminario Internacional de Flamenco de Málaga, que organiza la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Esta actividad forma parte de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
La presentación de estas clases magistrales, que se desarrollarán entre el 28 de junio y el 4 de julio, ha tenido lugar esta mañana en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, con la asistencia de la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el director de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés, y el director de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Antonio Roche.
El Seminario, que tendrá en esta edición a Japón y Filipinas como países invitados, se desarrollará entre las 10:00 y 14:00 horas en la escuela Enclave de Danza, situada en la calle Navarro Ledesma, nº 192, en la zona de Teatinos. Se hará de forma presencial y también online a través de la plataforma efaonine.es. Prácticamente están cubiertas todas las plazas, ha afirmado Luis Guillermo Cortés.

Grecia: las devoluciones ilegales y la violencia contra las personas refugiadas y migrantes son su política de fronteras de facto
Amnistia Internacional. 23.06.21 Ampliar
Amnistía Internacional descubre nuevas pruebas de tortura, malos tratos y devoluciones ilegales de personas refugiadas y migrantes a Turquía.
Se ha capturado y detenido a personas a una distancia de hasta 700 km de la frontera para luego trasladarlas y devolverlas a la frontera terrestre con Turquía.
Amnistía pide a la agencia fronteriza europea (Frontex) que suspenda o retire sus operaciones en Grecia.
Según la nueva investigación de Amnistía Internacional, las fuerzas fronterizas griegas están deteniendo de forma violenta e ilegal a grupos de personas refugiadas y migrantes para su devolución sumaria a Turquía, lo que vulnera las obligaciones de Grecia en materia de derechos humanos de conformidad con el derecho internacional y de la Unión Europea.

El Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya proponen  al delegado provincial de Salud medidas de mejora urgentes en la Atención Primaria
Sindicato Médico de Málaga. 23.06.21 Ampliar
Los representantes de los trabajadores han mantenido hoy una reunión en la sede de la Delegación Territorial en la que han planteado las iniciativas necesarias que permitan rediseñar la accesibilidad a los centros de salud, entre otras acciones, durante la desescalada
Para el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y Basta Ya la nueva situación epidemiológica con el proceso de vacunación a la población frente a la Covid-19 supone una oportunidad para mejorar la Atención Primaria.
La Atención Primaria se encuentra en una situación crítica, por lo que precisa de medidas urgentes para garantizar que este nivel asistencial dé una respuesta sanitaria correcta dentro de sus competencias a las necesidades de la población, al tiempo que se garantice que los médicos que trabajamos en ella dispongamos de las medidas de protección, los recursos, las condiciones laborales, la estabilidad y el reconocimiento adecuados. Todo ello es imprescindible para detener y revertir la fuga en aumento de médicos de familia y pediatras que no desean trabajar en este nivel asistencial debido a las malas condiciones que se les ofrecen.
Todas las propuestas precisan de una apuesta decidida por parte del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, una implicación directa de los equipos directivos y la colaboración de todos los profesionales de los centros de salud. Pero también es necesario que a su vez la Administración sanitaria divulgue estos cambios organizativos a los usuarios, con campañas de información diseñadas y desarrolladas ad hoc.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (22.06.2021)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 23.06.21 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto por el que se crea un conservatorio profesional de música dependiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga)
► Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía
► Informe de la Consejería de Agricultura sobre la inminente declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional
► Acuerdo relativo a la tramitación del proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento para la protección frente a la contaminación lumínica
► Decreto por el que se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Hacienda y Financiación Europa
► Transferencia de créditos por 1,5 millones para la puesta en marcha de un nuevo plan de choque para la Renta Mínima de Inserción Social
► Acuerdo relativo a la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid en centros residenciales y en domicilios a 22 de junio de 2021
► Acuerdos por los que se declara de emergencia un gasto extraordinario de 11,7 millones para la contratación de obras y suministros ante el Covid

El Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía aprueba la creación del Conservatorio Profesional de Música de Alhaurín de la Torre
Escuela de Música. 23.06.21 
El centro de titularidad municipal oferta el próximo curso 500 puestos escolares
El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación del Conservatorio Profesional de Música Miguel Ángel Huesca Mariscal de Alhaurín de la Torre (Málaga). El centro, que comenzará a impartir enseñanzas el próximo curso 2021/2022, es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y Deporte y el Ayuntamiento de esta localidad.
La Junta establece las especialidades de los grados elemental y profesional de las enseñanzas de música que se impartirán en el Conservatorio que será de titularidad municipal. Así el próximo curso el conservatorio ofertará un total de 500 puestos escolares.
En concreto, impartirá las especialidades de las enseñanzas elementales y profesionales de Clarinete, Contrabajo, Flauta Travesera, Guitarra, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Viola, Violín y Violonchelo, así como la especialidad de canto de las enseñanzas profesionales de música.

Por una campaña internacional unitaria en apoyo al pueblo palestino
Lucha Internacionalista. 23.06.21 Ampliar
El 18 de mayo la huelga general en toda la palestina histórica “desde el río hasta el mar”, movilizó decenas de miles de palestinos/as. Hubo masivas manifestaciones en todas las ciudades que fueron reprimidas. La convocatoria, que arrancó de organizaciones de juventud, con un fuerte peso de mujeres, arrastró el apoyo de todos los grupos palestinos, y consiguió la unidad palestina: por primera vez en muchos años se levantaban en los territorios ocupados, y en la Palestina histórica (dentro del territorio de Israel), con la solidaridad de los campos de refugiados en los países vecinos.
Fue una respuesta unitaria del pueblo palestino a los criminales bombardeos aéreos del estado sionista sobre Gaza que mataron a 248 personas, entre ellas 70 menores, destruyeron más de 1.000 viviendas y 17 clínicas y hospitales resultaron dañados.
Pese a esto, después de 11 días de bombardeos, hubo festejos en Gaza por el cese del fuego.  Miles de palestinas y palestinos son conscientes de su larga lucha y festejaron un triunfo parcial de obligar a Israel a dejar de bombardearlos. Otra vez no pudieron aplastar la resistencia palestina.

Infinidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.06.21 Ampliar
El veloz transcurrir del tiempo parece acrecentarse en pleno siglo XXI. Vivimos en una era líquida y digital en la que infinidad de estímulos y sensaciones nos envuelven y rodean.
La realidad humana se acelera cada vez más y se transforma en una especie de carrusel sin fin ni propósito. La meta o a finalidad última es la comodidad  o la maximización de la libertad satisfecha, en casi todas las situaciones y circunstancias.
Todo se supedita a la vivencia intensa de un presente que no tiene término, pero que conduce al futuro y solidifica el pasado de una manera superficial.
Se está entrando en unas nuevas concepciones de la existencia, que dejan de lado el pensamiento profundo y extenso y el análisis crítico y minucioso de la realidad en la que estamos inmersos. Es un cambio civilizatorio de primera magnitud. Es una nueva etapa de la humanidad.
Hegel en su Filosofía de la Historia también reconoce la  fugacidad de todo y escribe: «Todo parece pasar y nada permanece». Es algo que se puede calificar como una especie de duelo, ante el poderío absoluto de la muerte y del tiempo sobre todas las cosas y sobre los seres humanos. Lo que no impide que cada persona, consciente de su finitud, se esfuerce y persevere, de modo libre, en lo que quiere hacer con su vida y en lo que desea lograr en la misma. 

El PSOE pide una moratoria para los megaparques fotovoltaicos de Sierra de las Nieves y comarca del Guadalhorce
PSOE de Málaga. 23.06.21 Ampliar
Los socialistas llevan la proliferación de proyectos para implantar estos parques al pleno de la Diputación de Málaga
El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga ha pedido una moratoria para los magaparques fotovoltaicos de Sierra de las Nieves y la comarca del Guadalhorce. Según ha anunciado la diputada provincial, Desirée Cortés, el PSOE ha presentado una moción al pleno de la institución provincial que se celebra el miércoles instando a la Junta de Andalucía a que de forma inmediata establezca una moratoria para poder analizar todos los megaparques fotovoltaicos en su conjunto y planificar cuáles son las zonas óptimas para este tipo de instalaciones, entendiendo que es especialmente urgente la moratoria de los parques de Sierra de las Nieves y la comarca del Guadalhorce, por el avanzado estado de tramitación de los mismos. Asimismo, los socialistas plantean la puesta en marcha  de una mesa de trabajo con los ayuntamientos de Álora, Alozaina, Almogía, Ardales, Cártama, Casarabonela, Coín, Yunquera, Monda, Tolox, Ojén, Pizarra, Valle de Abdalajís y Carratraca y la Junta de Andalucía, para buscar soluciones rápidas que eviten la implantación sin control y masiva de parques fotovoltaicos en trámite y apuesten por una implantación ordenada, eficiente y consensuada con los municipios implicados.

Hungría: Solidaridad con la comunidad LGBTI antes del partido de fútbol de la Eurocopa en Alemania
Amnistia Internacional. 23.06.21 Ampliar
Como muestra de solidaridad con la comunidad LGBTI de Hungría, Amnistía Internacional distribuirá banderas arco iris a los aficionados al fútbol en los alrededores del estadio de Múnich durante el partido de mañana de la Eurocopa de fútbol entre Alemania y Hungría.
Amnistía Internacional, junto con el Christopher Street Day Alemania, distribuirá banderas arco iris a los visitantes del partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Alemania y Hungría en el Allianz Arena de Múnich el miércoles por la noche, para que puedan enviar un mensaje de solidaridad con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) de Hungría durante el partido.

La Junta anuncia ayudas a ayuntamientos para urbanizar suelos para viviendas protegidas
Junta de Andalucía. 22.06.21 Ampliar
La consejera informa de las políticas para reactivar la construcción de viviendas a precio asequible en un encuentro de la ACP Málaga
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado el Encuentro Empresa Inmobiliaria organizada por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de la provincia de Málaga (ACP Málaga), donde ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz para dinamizar e incentivar la construcción de viviendas a precio asequible para “adecuarla a las necesidades y demandas de la sociedad actual, sobre todo a la población joven”. Marifrán Carazo ha anunciado en el encuentro, que ha tenido lugar en el Balneario de los Baños del Carmen de la capital, una nueva línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan adecuar suelos residenciales para la construcción de edificaciones en ciudades medias y zonas rurales.
“Esta convocatoria se ha ideado con el único propósito de hacer frente a a despoblación e incentivar la vivienda protegida desde su inicio, facilitando la adaptación de los suelos disponibles”, ha manifestado la consejera. Este programa de subvenciones cuenta con un montante de 800.000 euros y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. 

El buen tiempo perdido
Carlos Carmona Sanchez. 21.06.21 Ampliar
Eso que llamamos actualidad sólo dura unos días, y basta para que pienses que tienes algo claro para que inmediatamente se vuelva del revés. Por eso, en las noticias locales, suelo poner la atención en todo lo que hable de medio ambiente. Es una manera de anclarse a una certeza. Esta semana se habla de que la comisión de restauración de las canteras se tiene que reunir, como siempre, no se sabe cuándo. Felicitar al Ayuntamiento por la puesta en marcha del plan de prevención de incendio y su ejecución, no todo va ser... Por otro lado, la "todavía" Secretaria General del PSOE andaluz ha sido superada con claridad por el Alcalde de Sevilla y ya candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. La puerta de salida está abierta, ha vivido tantas épocas distintas que no sabe cuál es la suya. Esa es la razón por la que hay que dejar paso a otros, ellos van a tener más tiempo para buscar la solución y para resignarse si no la encuentran. Me ronda la curiosidad, ¿a qué candidato o candidata ha apoyado el PSOE local? Habrá que estar atento por si hubiese relevo generacional y si lo hay qué suplentes merecen ser titulares. 

El club Waterpolo Málaga logra un doblete histórico al hacerse con el campeonato de Andalucía juvenil y el subcampeonato regional cadete masculino
Waterpol Málaga. 21.06.21 Ampliar
*    El conjunto juvenil sólo contaba con tres jugadores de esta edad en su plantilla, siendo el resto cadetes, y superando contra pronóstico a domicilio al CLUB WATERPOLO SEVILLA
*    La escuadra cadete llegó a la finalísima ante el CLUB WATERPOLO DOS HERMANAS, cayendo solo en los penaltis en un final épico tras remontar la desventaja de la ida
*    Sin duda, un enorme éxito del club y de su proyecto PIAR, PROGRAMA INTERNO DE ALTO RENDIMIENTO, que intensifica entrenamientos más específicos; al tiempo que vela por los estudios de los deportistas, y que fue puesto en marcha hace tres temporadas
Un triunfo enorme para una disciplina al alza en nuestra ciudad, que alarga la ilusión por el proyecto de cantera de cara al primer equipo
en los próximos años; y que sirve de perfecta antesala al gran evento deportivo del verano en Málaga, el Campeonato de España de clubes infantiles masculinos y femeninos, QUE ARRANCA ESTE JUEVES EN INACUA CON MÁS DE 600 DEPORTISTAS.

El Consorcio de Transportes incorpora un código QR para conocer el tiempo de paso de los autobuses
Consorcio Transportes de Málaga. 21.06.21 Ampliar
Será efectivo en 739 paradas de 49 líneas
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) implantará códigos QR en 739 paradas de las líneas del principal operador del área de Málaga para permitir a los usuarios consultar en tiempo real el tiempo de paso en cada una de las paradas hasta el próximo servicio. Para ello bastará tener instalado en cualquier móvil (Android o Iphone) una app para leer códigos QR, y apuntar con la cámara al mismo.
Las paradas en que será posible consultar el tiempo de espera en tiempo real estarán identificadas mediante la siguiente imagen adherida al poste de espera: 

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376