Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es  Nº 150   Noticias del 1 al 10 de Julio de 2022

 
-MOLINO DE  PAPEL- Porque el mundo está lleno de historias
¿A QUÉ IBA ORLANDO A LA PLAYA?
Cuentos y relatos globales. 10.07.22 Ampliar
Hay cosas que no se nos meten en la cabeza sino en el corazón.
Escribe;  Walter  Pimienta.- Era  su  acto  ritual  de  cada  domingo. Ir  a  las playas de  Santa  Verónica.  Para  el  efecto nunca dejaba de llevar  sus gafas oscuras. Le resultaban para esto  vitales y esenciales ya  que con ellas puestas, vivía el momento  de lo  más dichoso y  placentero. Tenía, amén de  todo, una increíble pinta de detective americano, serio, circunspecto y  exitoso,  requerida  para la  tarea, pero no; nada de ello  era. Ni  por allí cerquita. Llevaba colorida camisa  tropical de palos de cocos estampados  puesta, sandalias y pantalón vaquero. No  sé si  dinero, que para lo referente quizá no  le  era  necesario, excepto  sí  llevar  el  pago  del  transporte de ida  y  vuelta en bus,  sino ocurría  que algún  conocido le llevaba de chance, y quizás algo de gasto  para una gaseosa,  unos  cigarrillos y a lo sumo  dos  o tres  cervezas y  un plato  de sopa de pescado que  se pagaba  con  lo  que de  lunes a viernes se  ganaba  como  pintor  de brocha gorda y  otros oficios menores.

Alain Pérez inaugura el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre con un brillante espectáculo de ritmos latinos
Veer imágenes en facebook
Portón del Jazz. 10.07.22 Ampliar
El Portón del Jazz volvió este viernes a Alhaurín de la Torre con otro rotundo éxito de público, de organización y de extraordinario ambiente, y con una estrella sobre el escenario: Alain Pérez y su orquesta, que se ganaron a los espectadores que llenaron el auditorio al aire libre de El Portón con una actuación para el recuerdo.
El icónico festival que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre desde hace ya 25 años regresó por todo lo alto recuperando su formato habitual tras un año de cancelación y otro con restricciones. Alain Pérez es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística y cuenta con una amplia discografía y numerosos premios.

Quitar la ley mordaza, promesa quebrantada
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.07.22 Ampliar
Recientemente el fotoperiodista Javier Bauluz -el primer español que ha recibido un Premio Pulitzer- ha sido penalizado con una multa, siendo uno de los últimos casos conocidos de una larga lista de periodistas que llevan sufriendo la aplicación de la ley mordaza en vigor desde julio de 2015. Y siete años después una ley tan represiva y regresiva sigue en vigor.
Sin embargo, no hace un año todavía, el domingo 17 de octubre de 2021, Pedro Sánchez afirmaba en Valencia durante el 40º Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): “Avanzaremos poniendo punto y final a la 'ley mordaza'”. Una presidencial promesa quebrantada mientras las multas siguen golpeando a pacíficos periodistas, manifestantes y cualquier ciudadano reivindicativo. El fuerte viento popular en España se expresa en sus justas luchas y también en el trabajo gráfico y escrito de los periodistas. Pedro Sánchez debe escucharnos y cumplir su promesa.

La moción contra la homofobia del PSOE es aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.07.22 Ampliar
VER MOCION DE CONDENA POR HOMOFOBIA PRESENTADA POR EL PSOE
El Grupo Municipal Socialista ha estado acompañado por representantes locales y provinciales de las JSA, miembros de la Delegación del Movimiento LGTBI del PSOE, así como de militantes y simpatizantes de la corporación  local y componentes de otras fuerzas políticas
El pasado viernes, 1 de julio, en el perfil oficial de Facebook del PP de Alhaurín de la Torre, un conocido militante de dicha agrupación realizaba declaraciones abiertamente homófobas, acabando así con lo que debiera ser el sano debate político sobre un tema polémico: la conocida como Ciudad Aeroportuaria.
Tras reunirse y estudiar la respuesta adecuada ante este ataque discriminatorio y completamente ajeno al juego democrático, el Grupo Municipal Socialista decidió presentar, con carácter de urgencia, una moción en la que se insta al Partido Popular a tomar medidas disciplinarias contra su afiliado, así como a actuar con mayor celeridad y contundencia ante futuros ataques que pudieran atentar contra las circunstancias personales de los concejales y las concejalas de la corporación municipal.

Infundios
Conchi Basilio. 09.07.22 Ampliar
Inicialmente era un termino jurídico, que se refería a una acusación, argumento o testimonio infundado o falso, vertido con la intención de engañar, manipular o embrollar. Mentira, patraña o noticia falsa, generalmente tendenciosa o urdida para lograr algún fin, incluso noticia maliciosa o negativa, incluso calumniosa. Acusación carente de fundamento.
Todo esto es utilizado casi siempre por personas que presuponen las cosas sin tener una información cierta, sobre todo cuando ni tan siquiera preguntan directamente a la persona en cuestión, llegando al límite de creerse sus propias mentiras, algo que sucede por desgracia en esta sociedad en que vivimos, en la que circulan multitud de infundios, malos entendidos que dan lugar a presuposiciones que también son erróneas, dado que la mayoría de la gente habla o actúa sin pleno conocimiento de las cosas.

La escuela pública, garantía de calidad educativa
CGT. Málaga. 09.07.22 Ampliar
Nos hacemos eco de una noticia publicada recientemente que pone de manifiesto la calidad educativa de los centros de enseñanza (públicos), a pesar de las tendencias privatizadoras de los diversos gobiernos y de desmantelamiento de la educación –pública– fruto de políticas neoliberales que velan por los intereses de turno de las economías y mercado de trabajo más, que por una educación democrática, eficiente y para todas las personas (equidad real).
La noticia en concreto decía:

La Diputación de Málaga dona ocho camiones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay
Diputación de Málaga. 09.07.22 Ampliar
Se trata de una autoescala semiautomática de 24 metros de altura, cuatro autobombas urbanas pesadas, dos ligeras y un camión nodriza de apoyo en grandes incendios como los forestales o industriales
Además, instructores del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazarán a Paraguay para formar a los efectivos del CBVP en los estándares europeos de intervención
La Diputación de Málaga va a donar ocho camiones bomba al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha recibido en la sede provincial al presidente del CBVP, Luis Rojas, al vicepresidente, Miguel Ángel Riera, y al comandante de la primera compañía de Asunción, Gabriel Alcaraz, que están esta semana realizando visitas a los distintos parques del Consorcio de Bomberos en la provincia.

La Abogacía de Málaga homenajea a sus miembros del Turno de Oficio
Colegio de Abogados de Málaga. 09.07.22 
La Junta de Gobierno y la Abogacía de Málaga realizarán un acto para homenajear a los colegiados que cumplan 40 y 25 años de servicio en el Turno de Oficio. El evento tendrá una duración máxima de 20 minutos y consistirá en una entrega de diplomas, una intervención institucional del decano y culminará con una foto de familia de los homenajeados.
A continuación, el decano y la responsable del Turno de Oficio del Colegio acudirán a las mesas informativas que se habilitarán tanto en la céntrica calle Larios como en el edificio de la Ciudad de la Justicia, donde se ofrecerá información a los ciudadanos sobre el Servicio del Turno de Oficio
Será el  martes 12 de julio. 9:00 en la Sede de la Abogacía de Málaga (Paseo de la Farola, 13)

El Waterpolo Málaga cadete pasa como primero de grupo en el Campeonato de España
Waterpolo Málaga. 09.07.22 Ampliar
Enorme los malagueños al vencer en su grupo en menos de 24 horas al CN Helios y al CN Las Palmas
Dos grandes partidos, rompiendo además récord de goles en la primera jornada del nacional, con 35 goles en ambos duelos Esta tarde empiezan los cruces y el rival será durísimo, nada menos que el anfitrión, el CN Sabadell a las 21:00 horas
Enorme entrada del Club Waterpolo Málaga cadete en el Campeonato de España. Los de Inacua Málaga pasan como primeros de grupo, tras vencer en sus dos primeros compromisos en menos de 24 horas. Grandes victorias ante el Club Natación Helios y el Club Natación Las Palmas, anotando nada menos que 35 goles entre ambos duelos.

El Corredor Verde del Guadalhorce avanza con un nuevo proyecto de 1,8 millones de euros que creará un sendero de cuatro kilómetros y miradores en Pizarra
Comarca del Guadalhorce. 09.07.22 Ampliar
La Diputación financiará otras actuaciones en Coín, Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre y la capital
El Corredor Verde del Guadalhorce, una iniciativa de la Diputación de Málaga, sigue avanzando. La institución provincial financia con  1.877.668,99 euros un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce, sobre el río y sobre el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Además, la actuación también incluirá el acondicionamiento de tres miradores.
El Corredor cuenta con un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce, e incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga), aunando la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

Yolanda Díaz presenta su plataforma Sumar+
Sumar+. 08.07.22 

Andalucía amplía su red de espacios sin humo  en playas y piscinas andaluzas
Junta de Andalucía. 08.07.22 Ampliar
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho entrega de sus acreditaciones a las 15 playas y 8 piscinas de la provincia de Málaga adheridas a la Campaña ‘Playas y Piscinas Sin Humo’. En total, Andalucía cuenta con 52 playas incorporadas a esta red, la mayor parte localizadas en Cádiz (24), seguida de Málaga (15), Almería (7), Huelva (4), Granada (1) y Córdoba con una de interior.  En el caso de las piscinas municipales, se contabilizan 67 espacios, la mayor parte en la provincia de Jaén (14) seguida de Sevilla (12), Huelva (10), Cádiz (8), Córdoba (6), Málaga (8), Granada (5) y Almería (4).
Esta iniciativa busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad autónoma. Como ha señalado el consejero, “este proyecto tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas".

El Congreso da luz verde a la Ley que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio que conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 08.07.22 Ampliar
Días pasados el Congreso de los Diputados dio luz verde, tras aprobar las enmiendas que venían de la fase de tramitación en el Senado, la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, conocida como 'Ley Zerolo', que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio.
En la presentación que el Congreso hace de la norma se especifica que "nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioecónomica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Una Autoridad independiente

PRIMICIA. Cueva de la Maravilla Blanca. Dinamitarla y convertirla en cemento en pro del desarrollo de la humanidad
Revistaelobservador.com. 08.07.22 
Conclusión demoledora del tendencioso Informe de FRASA pagado por la cementera, al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR
EL OBSERVADOR publica en primicia el trazado perimetral de la cueva y el contenido del informe fechado en febrero y entregado a la Junta. Conclusión: “El uso potencialmente más apropiado para la Cueva de la Maravilla Blanca, en un amplio enfoque sin prejuicios, es como fuente de recursos económicos (agua y rocas industriales) para su utilización como materia prima imprescindible para la fabricación de cementos”
FRASA es una empresa amiga involucrada en la multa de un millón de euros por la catástrofe de la mina de Las Cruces. Ecologistas en Acción la acusó en la Fiscalía sevillana de ocultar durante 18 meses los graves daños al acuífero Niebla-Posadas que producía la explotación. Heidelberg Cement Hispania se juega mucho al estar vendiendo la cementera de La Araña a la multinacional Votorantim Cimentos. Ampliar en revistaelobservador.com



Por Mi Pueblo Vélez-Málaga denuncia la ausencia de trabajos de limpieza en la capital de la Axarquía
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga. 08.07.22 Ampliar
La formación municipalista pone en evidencia la dejadez del equipo de Gobierno local en materia medioambiental
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga denuncia la ausencia de limpieza y saneamiento de las calles de la ciudad y exige al Ayuntamiento que trabaje realmente en ella. A pesar de los alardes que hace la Corporación municipal en redes sociales.
En vías públicas tan céntricas como las calles Travesía del Río, de las Tiendas, Juan Fernández Palma, Soleá, Pablo Picasso y Adeodato Altamirano se desprende un olor a orina insoportable para residentes y viandantes.


La sima de la cumbre
Eduardo Madroñal Pedraza. 07.07.22 Ampliar
Las simas marinas son las cumbres terrestres al revés. La sima más profunda del planeta está en la fosa de las Marianas - el Abismo de Challenger- con 10.924 metros hasta llegar al fondo, es decir, más altura -o más hondura- que el Everest (en nepalí Sagarmatha y en chino Qomolangma Feng) con 8.848 metros. Las cumbres casi siempre se ven, a veces deslumbran demasiado. Las simas no suelen verse, quizá sólo en la oscuridad, cuando ya estás hundido.
Las simas y las cumbres son una unidad de contrarios, geológica y socialmente hablando. La reciente cumbre de la OTAN en Madrid ha generado una monstruosa sima. Y en ese abismo se encuentra España. La agresión rusa a Ucrania ha brindado la inesperada oportunidad a Washington. Paradójicamente, la agresividad del imperialismo ruso y la criminal invasión de Putin han prestado un inestimable servicio a los planes de Estados Unidos para Europa y para el mundo.
La invasión de Ucrania no sólo ha lanzado a dos países neutrales -Suecia y Finlandia- a los brazos de la OTAN, sino que han convertido a una Alianza que hace un año -con la bochornosa salida de Afganistán- estaba de capa caída y cuya utilidad estaba siendo cuestionada, en una OTAN renovada, unida, fortalecida, movilizada y encuadrada al servicio de los planes de Washington.

Greenpeace anuncia un recurso legal ante el fracaso de los eurodiputados para bloquear el gas y la energía nuclear
Greenpeace. 07.07.22 Ampliar
La organización ecologista considera lamentable que el Parlamento Europeo haya cedido finalmente a las presiones de los lobbies nucleares y gasísticos
328 diputados han votado a favor de incluir el gas y la energía nuclear como inversiones sostenibles en la taxonomía
Este resultado supone un duro golpe a la necesaria apuesta por las energías renovables y la  transición energética
Greenpeace presentará una solicitud formal de revisión interna a la Comisión y, de no tener éxito, presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia europeo
Bruselas, 6 de julio de 2022.- Greenpeace ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Comisión Europea por la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE, la taxonomía, después de que el Parlamento Europeo no haya reunido hoy los votos suficientes para bloquear el controvertido plan de la Comisión.
278 eurodiputados votaron en contra de la etiqueta sostenible para el gas y la energía nuclear, 75 menos de los 353 votos necesarios.

El restaurante Nerva de Málaga y la quesería Sierra Crestellina de Casares reciben el distintivo Sabor a Málaga
Sabor a Málaga. 07.07.22 
Se unen así a la gran familia de productores y establecimientos reconocidos por la Diputación por su apuesta por el producto local de cercanía y de calidad
El restaurante Nerva de Málaga capital y la quesería Sierra Crestellina de Casares han recibido el distintivo Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños. Crece así la gran familia de productores y establecimientos de restauración reconocidos por la Diputación por su apuesta por el producto local de cercanía y de calidad. El presidente de la Diputación ha hecho entrega de las placas a Joaquín Fernández, del restaurante Nerva, y Juan Ocaña, de Quesos Sierra Crestellina. Salado ha destacado la larga trayectoria profesional de ambas empresas, ya que el restaurante abrió sus puertas en Málaga hace más de 30 años y la quesería fue fundada en 1930.

Llega el turno de los mayores, el Waterpolo Málaga cadete llega al Campeonato de España
Waterpolo Málaga. 07.07.22 Ampliar
Lo hacen como subcampeones de Andalucía y con muchas ganas de hacer un buen papel
La cita empieza este jueves en la localidad catalana de Sabadell y hay ilusión por dejar el pabellón malagueño alto en la meca del waterpolo nacional
CN Helios de Zaragoza y CN Las Palmas de Gran Canaria, rivales en la liguilla de grupo, todo se decidirá en dos días
Sigue habiendo muchas ganas de waterpolo en Málaga, tras la disputa como participantes y organizadores de los Campeonatos de España alevín e infantil en la ciudad. Esta vez, será el waterpolo malagueño quien traslade su fuerza e ilusión a otro punto, nada menos que Sabadell, la meca del waterpolo nacional, para tomar parte en el Campeonato de España cadete masculino.

De angustias y tragedias
El Rincon de la Critica. 07.07.22 
Por Abel Ros.-  Tras un mes encerrado en la soledad de mi despacho, ayer me dejé caer por El Capri. Estaba tiempo sin saber nada de Peter y, la verdad, necesitaba oxigenar mis neuronas con la espuma de la cerveza. Allí, en el taburete del fondo, quemé los últimos cartuchos de la tarde. Una tarde calurosa como aquellas que sufrieron los prisioneros que levantaron el Valle de los Caídos. Mientras leía los titulares de un periódico caducado, llegó al garito un señor de tierras desconocidas. De aspecto parisino y pelo canoso, me preguntó por una calle de mi pueblo. Le dije que en esa calle fue asesinado con dos disparos en la nuca Manolo, un sindicalista de los tiempos republicanos. Tras hablar de los palos actuales – la guerra de Ucrania, el gasto en defensa y la cumbre de la OTAN -, la conversación giró por otros derroteros. Le dije que tenía un blog y que era profesor de filosofía. Me dijo que él, aunque ahora jubilado, trabajó como periodista para un diario francés de corte progresista. Ampliar en El Rincón de la Crítica

EEUU elude responsabilizar a Israel por la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh
Periodistas en Español. 07.07.22 
Por Rafael Jiménez Claudín.- Estados Unidos ha hecho públicos los resultados de su análisis forense sobre el origen de la bala que mató a la periodista palestino estadounidense Shireen Abu Akleh y aunque reconoce que el disparo se hizo probablemente desde una posición del ejército israelí, no aprecia que hubiera intención de matar a la veterana reportera.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) han expresado su decepción por el informe emitido por el comité de investigación estadounidense y piden que se haga justicia en este asesinato de la periodista palestina. Ampliar en periodistas-es.com

Presentación exposición "Negra es la noche. Grabados de Solana, Cossío y Bores"
Museo Carmen Thyssen. 07.07.22 Ampliar
El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó el viernes 1 de julio su nueva exposición temporal "Negra es la noche. Grabados de Solana, Cossío y Bores", que traslada al visitante a los bajos fondos de una España plagada de personajes marginales y estampas de “mala vida”. La exposición, comisariada por la directora artística, Lourdes Moreno junto al área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga, cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, que cede las obras, y el patrocinio de Cervezas Victoria.
A la presentación de la muestra asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; la directora del Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, Nuria García; la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer.

La Junta vuelve a ser condenada por violar el Derecho a Huelga el 8M
CGT Andalucía. 07.07.22 Ampliar
La Sala de lo Social del TSJA en Sevilla vuelve a dictar sentencia contra las prácticas antihuelga de la Junta de Andalucía en el día de la mujer trabajadora 2021 durante la jornada de huelga general convocada por CGT Andalucía, en esta ocasión se condenan las actuaciones violadoras del Derecho Fundamental en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), en concreto en su centro de trabajo en Ronda (Málaga). La sentencia 1957/22 de la precitada Sala dice textualmente en su fallo "Con estimación del recurso de suplicación interpuesto por la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCIA (CGT-A), se declara que la comunicación empresarial del 11-3-2021 supone una vulneración del derecho de huelga, debiendo cesar tal actuación, reparándose el daño mediante la publicidad a cargo de la empresa de esta sentencia en la web de AGAPA con enlace directo desde el inicio de tal página, y así como indemnice a la parte actora en la suma de 3.125€."

Pata Teatro presenta Quijote dentro del 10º ciclo de teatro "Clásicos en Verano" de Málaga
Cultura y espectáculos. 06.07.22 


Refugiados ucranianos participan en los programas del museo Picasso Málaga
Museo Picasso Málaga. 06.07.22 Ampliar
El Museo Picasso Málaga recibe durante el mes de julio a más de cien refugiados ucranianos que han sido acogidos en Málaga huyendo de su país por el conflicto bélico.
El equipo del Museo Picasso Málaga ha dado la bienvenida al primero de estos grupos que ha estado hoy en la pinacoteca viendo la exposición retrospectiva de Paula Rego y participando en un taller.  
A lo largo del mes de julio el Museo Picasso Málaga organiza visitas-taller de familias ucranianas refugiadas en Málaga, gracias a la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Se trata de darles a conocer el museo, ofreciéndose como un espacio pacifico en donde puedan participar de la cultura en familia. Para ello, realizan primero visitas a la exposición de Paula Rego para, a continuación, participar en talleres concebidos en torno a  una artista que siempre tuvo una actitud crítica frente al abuso personal y la violencia autoritaria.

La Consejería de Cultura y Patrimonio programa en la provincia once espectáculos en julio en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.07.22 Ampliar
La bailarina Nievas Rosales, el intérprete David García-Intriago, el Gran Dimitri o el bailarín David Segura entre los invitados
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa en julio once espectáculos de danza, circo, teatro y música en las noches de julio de los municipios de Torremolinos, Ronda, Villanueva del Rosario, Coín y Marbella, inscritos en la Red Andaluza de Teatros Públicos. Las compañías visitantes son Silencio Danza de Nieves Rosales, premiada recientemente con el Premio Lorca 2022, el director e intérprete David García Intriago y su compañía La Líquida, El Gran Dimitri, David Segura, Lapso Producciones, Rajatabla Danza, PepePérez Cuentacuentos, Cirkofonic, Vagalume Teatro y Diego Valdivia.  La Red es un programa que fomenta la difusión de las artes escénicas y promueve la industria cultural en todos los rincones de la región.

Continúan las talas salvajes en los terrenos de Arraijanal
Revistaelobservador.com. 06.07.22 
El Ayuntamiento de Málaga concedió una segunda prórroga a la constructora en febrero de 2021, algo no permitido según la propia licencia, por lo que la cesión se debería haber extinguido
La asociación Ciriana ha elaborado un dossier del caso Arraijanal recopilando todas las irregularidades que se han producido en la cesión de este terreno público, el único virgen en la costa, para la construcción de la Academia del Málaga CF, un negocio privado
La concejal de IU, Remedio Ramos, exige “que se deje de destruir el único paraje natural costero virgen y deteriorar Arraijanal en su totalidad, para justificar en el futuro una intervención para poner un bosque de hormigón, que seguramente para este alcalde revisionista del cambio climático es mejor para el medio ambiente que los árboles” Ampliar en revistaelobservador.com


Orden por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de cazaen Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 06.07.22 Ampliar
Orden de 29 de junio de 2022, por la que se modifica la Orden de 5 de julio de  2018, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de  la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se publican los periodos hábiles de caza para la temporada 2022-2023.
DISPONGO.
El BOJA número 127 de martes 5 de julio de 2022 publica la Orden a que hace referencia el presente artículo, orden que debería preocuparnos a todos los andaluces tanto cazadores como personas que habitamos en esta tierra de Andalucía, como anécdota hacer mención a lo que nos ocurrió a un grupo de amigos que andábamos por el Arroyo del Blanquillo, se pude hacer mención como carretera puesto que está preparado para los vehículos que nos cayeron encima perdigones de plomo procedente de algún o algunos cazadores que se encontraban en la sierra .
Por eso considero de vital importancia que todos conozcamos dicha Orden, consta de 8 páginas y entra en vigor al día siguiente de su publicación.
Como siempre acompaño un enlace para mejor conocimiento y algunos artículos  para los lectores de esta publicación.

China: Las familias de personas detenidas en Xinjiang se pronuncian mientras esperan el informe de la ONU, que debía haberse presentado hace tiempo
Amnistia Internacional. 06.07.22 Ampliar
Amnistía Internacional ha añadido a su campaña sobre la detención arbitraria a casi 50 personas detenidas más, con lo que el total asciende a 120.
Las familias describen la injusticia y el horror de la separación prolongada.
La alta comisionada de las Naciones Unidas aún no ha publicado el informe sobre la situación, pese a su reciente visita a Xinjiang.
Amnistía Internacional ha publicado hoy nuevos testimonios estremecedores de familiares de 48 personas de etnia uigur y kazaja recluidas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en China, y ha vuelto a pedir a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos que actúe.
La alta comisionada saliente, Michelle Bachelet, aún no ha publicado el informe largamente esperado sobre las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades chinas en Xinjiang, y se ha negado reiteradamente a reconocer su gravedad. Es profundamente decepcionante que debido a este retraso esta semana vaya a cerrarse otro periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sin que se hayan podido debatir las conclusiones de la ONU sobre Xinjiang.


Sabor a Málaga vuelve a impulsar el concurso fotográfico 'La moraga y el espeto de sardinas'
Sabor a Málaga. 06.07.22 Ampliar
Organizado por La Carta Malacitana y Marbella Activa con el apoyo de la Diputación, la Junta de Andalucía y distintas asociaciones de empresarios hosteleros, el concurso se celebra con el objetivo de reunir material gráfico para difundir el saber tradicional de la elaboración del espeto. La convocatoria está abierta hasta el 15 de septiembre.
La Diputación de Málaga, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, impulsa un año más el concurso fotográfico 'La moraga y el espeto de sardinas', organizado por las asociaciones La Carta Malacitana y Marbella Activa, que celebra su cuarta edición.
Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente cuarto de la Diputación, Manuel Marmolejo, junto al presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo, durante la presentación de esta iniciativa que también cuenta con la colaboración del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) dependiente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía y la Mesa del Espeto, formada por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol y la Asociación de Espeteros, además del patrocinio de Cervezas San Miguel.

La población reproductora del alimoche sigue creciendo en Andalucía y alcanza las 27 parejas
Junta de Andalucía. 05.07.22 Ampliar
La población reproductora del alimoche continúa su tendencia ascendente en Andalucía. Según los últimos datos, son ya 27 parejas las que surcan los cielos andaluces. Así se recoge en el censo de esta especie en peligro de extinción, elaborado por técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adscritos al Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía. En 2014 se contabilizaron 23 territorios reproductores ocupados (zonas con parejas).
Precisamente hoy se ha puesto en marcha en el norte de la provincia de Córdoba la campaña de anillamiento de polluelos en sus propios nidos. Esta es una más de las medidas que se llevan a cabo en la comunidad para avanzar en la recuperación y conservación de esta especie. En estas labores de anillamiento han participado, entre otros, el director de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta, Giuseppe Aloisio, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Córdoba, Juan Ramón Pérez. En esta jornada se han anillado dos ejemplares de unos cuarenta días de vida: un macho de 1.475 gramos y una hembra de 1.825 gramos.


La Diputación dará ayudas de 1.200 euros por nacimiento o adopción a familias de municipios pequeños
Diputación de Málaga. 05.07.22 Ampliar
Los beneficiarios del 'cheque bebé' deben residir en municipios menores de 5.000 habitantes y las solicitudes pueden presentarse hasta el 1 de agosto
La Diputación de Málaga ha abierto el plazo para solicitar las ayudas por nacimiento o adopción para familias que residan en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia. Alrededor de 375 familias podrán beneficiarse del 'cheque bebé' cuya cuantía será de 1.200 euros por menor nacido o adoptado entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.
Los principales objetivos de la convocatoria son apoyar a las familias con menores recursos económicos e incentivar la natalidad en aquellos municipios de menor población, contribuyendo de esta manera a fijar el número de residentes en los pueblos menores de 5.000 habitantes.
Igualmente, la vicepresidenta segunda ha incidido en el esfuerzo que está realizando la Diputación de Málaga para apoyar a las familias más vulnerables de la provincia a través de diversas líneas de ayuda, como las de apoyo económico a la convivencia e inserción social, y las ayudas económicas familiares para cubrir necesidades básicas, entre otras.

Ione Belarra interviene ante el secretariado de PODEMOS
Podemos. 05.07.22 Ampliar
Por unos presupuestos que ayuden y protejan a las familias
En las próximas semanas vamos a comenzar la negociación de los presupuestos de 2023 con nuestro socio de Gobierno, y hoy he querido explicar cuáles son las prioridades de Podemos: si los primeros presupuestos de la coalición fueron los del Escudo Social y los del año pasado fueron los de la recuperación, ahora todos los esfuerzos deben ir destinados a ayudar a las familias y protegerlas de los efectos de la inflación.
Las cuentas deberían permitirnos avanzar hacia un sistema de cuidados y en derechos feministas, con medidas como una ayuda de 100 euros al mes para cada niño de cada familia; deberían blindar el poder adquisitivo, fijando un precio máximo de los carburantes, rebajando el transporte público y aumentando el salario mínimo; y deberían suponer un importante refuerzo de los servicios públicos, con un fondo de 10.000 millones para Sanidad y Educación.

Siria: La no renovación del último corredor humanitario podría suponer una catástrofe para millones de personas
Amnistia Internacional. 05.07.22 Ampliar
Según ha manifestado hoy Amnistía Internacional, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben prorrogar la resolución transfronteriza que permite a la ONU entregar ayuda humanitaria a al menos cuatro millones de residentes y de personas internamente desplazadas en el noroeste de Siria antes de su vencimiento el 10 de julio.
En un nuevo informe, ’Unbearable living conditions’: Inadequate access to economic and social rights in displacement camps in north-west Syria, Amnistía Internacional explica pormenorizadamente que, a consecuencia de la negativa o la obstrucción del gobierno sirio a que la población desplazada disfrute de derechos económicos y sociales, la población internamente desplazada que vive en campamentos en condiciones atroces es extremadamente vulnerable y depende enteramente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.


-MOLINO DE PAPEL-
Porque el mundo  está lleno  de  historias
PRIMA CRISTI ANGEL
Cuentos y relatos globales. 03.07.22 Ampliar
“Morir es parte de la vida, no de la muerte; hay que vivir la muerte”. -Iona Heath-
Escribe; Walter Pimienta.- Muy por  encima de los 105  años de edad, apuntada  ya  para  el  último  viaje, prima Cristina (Cristi para  los  vecinos  del  barrio),  más  bien  servía ahora de vivo y llamativo adorno viejo en  la  casa de  su abnegada  hija Concepción (Conchita,  como  le decíamos),  cuando  esta, lavadita, peinadita  y  empolvada, olorosa a “Mexana”,  y  recogida  la larga  trenza cana, para  que  le dejara  hacer sin  interrupciones  los  150  oficios   del  día, dándole en  la  frente    un beso  de  te  quiero mucho,  la dejaba  sentada en  una mariapalito  de  mimbre  con  balancines y   allí,  la  venerable anciana,  vuelta  niña otra  vez,  cantando  romanzas  y  hablando rimado, se dormía risueña.
Prima Cristi, a veces por el peso de los años, dueña  de sus dichas y  adversidades, malhumorada y  quejosa,  decía palabrotas y  risibles  groserías. Debió ser  tímida y  cohibida  cuando  adolescente y joven,  pero  en  tal  tiempo, cuando  su discreto balandrán cubría de pie a  cabeza sus  huesos  y  su  piel de  papel, igual  que una  cometa, podía  llevársela  el  viento y solo aguantaba un  saludable baño de sol de  diez  minutos diarios.
A prima  Cristi  la  conocí  ciega y  tullida,  y   fina de  oído delataba  pisadas y  distinguía olores y  voces…Qué  linda  se veía  con  sus  crinejas de lazos  rosados  sujetadas por dos peinetas de  carey de las que se vendía en  los tiempos de la  vieja  Cartagena y  de  donde alguien, como  presente estimado,   se las  trajo…Y aún  vivía  por  dentro y no así  por  fuera siendo  habitante de mundo  oscuro que  no  podía recorrer porque a sus  pies se les  olvidó  caminar.


Mundial de Baloncesto U17. Pabellón Polideportivo El Limón.Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 03.07.22 Ampliar
Alhaurín de la Torre albergará los partidos de la selección española de baloncesto en el Mundial Sub-17 que se disputará en la provincia a partir del día 2 de julio. Así se dio a conocer durante el sorteo celebrado hace unos meses, que sirvió para configurar los grupos de la primera fase de la denominada Copa del Mundo FIBA U17 Masculina 2022. El campeonato, del 2 al 10 de julio, reunirá a las futuras estrellas del basket internacional, con Alhaurín como sede del grupo B, donde, además de España, también figuran Lituania, República Dominicana y Japón. Es más, el Pabellón local de El Limón, también será sede del grupo A, que forman Francia, Serbia, Nueva Zelanda y Canadá.
La distribución completa de los grupos es la siguiente:

Vacaciones
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.07.22 Ampliar
Parece que ha llegado el periodo vacacional pospandemia. Aunque relativizando muchas cosas, porque todavía se producen muchísimos contagios en España y el resto del mundo. Pero esto pasa, en parte, desapercibido, ya que las televisiones generalistas han quitado el foco de la última ola de coronavirus y no le dedican apenas atención en sus informativos.
De todas formas, es preciso poner sobre la mesa o sacar a la palestra  varios datos que dan que pensar o que son muy esclarecedores. En Gijón, por ejemplo, y en el resto de Asturias   han cerrado más comercios, que en cualquier otra parte del país, por la bajada muy considerable en el nivel de compras que era habitual antes de llegar la pandemia. Y a esto se añade la notable subida de la inflación que ha alcanzado, como se sabe, los dos dígitos, subiendo un punto y medio de mayo a junio de este año 2022.
Además, por si no fuera suficiente, mucha gente no puede ir de vacaciones más de cuatro o cinco días, porque la situación económica no da para más. Es triste y penoso, pero es la realidad que se está observando socialmente y que sale también en los medios de comunicación de masas estos días.

El cupón de la ONCE celebra los 30 años de la FELGTBI+
Correos. 02.07.22 Ampliar
En el sorteo del 2 de julio
El 30 aniversario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) también se celebra en el cupón de la ONCE del sábado, 2 de julio.
Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, y Mané Fernández, vicepresidente de FELGTBI+, han presentado este cupón que incluye la frase ’30 años de Lucha, Derechos y Resiliencia’, acompañados de Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid.
La actual FELGTBI+ se funda el 28 de abril de 1992 con el nombre de ‘Federación Estatal de Gais y Lesbianas (FEGL)’. Estuvo impulsada por COGAM, el Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL), el barcelonés Casal Lambda, la Asociación Nos, de Granada, y por la catalana Gais Cristians. Con el tiempo van convergiendo diferentes sensibilidades en la Federación.

Sobre el intento de asalto a la verja de Melilla
Santiago Agrelo. 02.07.22 Ampliar

Queridos amigos: Os paso como escrito-reflexión de hoy el que ha escrito el arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, publicado en Redes Cristianas en relación al intento de asalto a la verja de Melilla, por si puede ser de vuestro interés.
22-06-25 Melilla. Santiago Agrelo.

No preguntes cuántos son los que murieron, tampoco cuántos han sido los heridos. “Centenares”, dicen. Cien arriba, cien abajo, ¿a quién importa?
No preguntes cómo murieron. No preguntes si esas muertes fueron evitables. No preguntes por responsabilidades en ese crimen contra unos jóvenes africanos sin derechos y sin pan.
No preguntes.

No somos negativistas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 02.07.22 Ampliar
Siempre nos rodearon las negaciones: “no vayas a hacer..., no digas eso..., no se te ocurra pensar...” Y todo, porque como tenemos ocurrencias salimos, no al paso, sino, a veces, demasiado rápido. Y salimos sin volver la vista atrás, porque entonces si que nos la damos, a nosotros mismos, se entiende. Y es que en esta huida hacia adelante, no nos podemos permitir el mirar hacia atrás, porque, además de ser una actitud muy fea, nos podemos despeñar sin poder desempeñar absolutamente nada más adelante. Así de hondo es el abismo, aunque no nos lo hayan pintado nunca tan expresamente o si no lo vimos así, porque somos ocurrentes en demasía, y a pesar de que nos lo dibujaban así de alguna manera.
El negacionismo nos rodea y, es más, le gustaría que todos fuéramos de su parroquia, porque así nos tendría enredado en su tela de araña que va largando hilos a diestro y siniestro. El negacionismo va presentándose con muchas caras, para que tengamos que estar demasiado atentos a un sinnúmero de proclamas que intentan atraernos como cantos de sirenas antiguas y que nos distraen de lo que verdaderamente nos debería importar.

Dos nuevos casos de violencia de género
Violencia Machista. 01.07.22 

- Una mujer de 53 años en Dos Hermanas (Sevilla). El crimen machista, ocurrido el pasado 25 de junio, es el vigesimotercero en lo que llevamos de año y ya son 1.153 desde 2003.
- Un hombre mata a su expareja de 19 años en un parque de Parla (Madrid). La agresión tuvo lugar en torno a las cinco de la tarde de este jueves en el parque Carlota Bustelo de Parla. Con este crimen, ya son 24 las mujeres asesinadas en España por violencia machista en lo que va de año –contando este y el asesinato de la mujer en Dos Hermanas, y 1.153 desde 2003.

Activistas de Greenpeace protestan contra la inacción de los líderes para proteger los océanos en Lisboa
Greenpeace. 01.07.22 Ampliar
La organización ecologista exige que no se demore más la aprobación de un Tratado Global de los Océanos
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido que nos enfrentamos a una emergencia oceánica pero la inacción política no llega a un consenso
La desaparición de una especie tan importante como son los tiburones es un ejemplo de la gravedad de lo que ocurre en aguas internacionales
30 de junio, Lisboa, Portugal.- Activistas de Greenpeace International han intentado colocar grandes pancartas frente al Altice Arena esta mañana, donde se está celebrando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa esta semana. Las pancartas mostraban tiburones muertos por la inacción política y en ellas se podía leer: “Strong Ocean Treaty now” ("Tratado firme de los océanos ya") con la intención de mandar un mensaje claro a los líderes reunidos allí. Sin embargo, los activistas han sido bloqueados por la policía, pero exhibieron pancartas fuera del recinto con el mismo mensaje y en varios idiomas: "Protege los Océanos".  Los políticos hablan de puertas para afuera sobre una protección significativa en Lisboa, pero la crisis del océano se profundiza.
FOTO Y VÍDEO DE LA ACCIÓN DISPONIBLES AQUÍ



Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.07.22 Ampliar
La invasión imperialista rusa de Ucrania va a prolongarse, amenazando la paz y la estabilidad, y amplificando los efectos que ya está teniendo en las economías de todos los países europeos. Y la inflación no será un fenómeno coyuntural, sino que se prolongará al menos durante todo el año en niveles máximos, por encima del 7%, manteniendo una escalada de precios que lejos de remitir se está acelerando. Un escenario donde cada vez más organismos y analistas anticipan que conducirá a una recesión, una nueva crisis en Europa.
Una situación que golpea especialmente a nuestro país. Sufrimos con especial intensidad el atraco oligárquico-imperialista que se esconde detrás de la subida de la inflación. Si soportamos una inflación superior a la media de la Unión Europea es porque los oligopolios eléctricos y petroleros imponen un precio de la energía más elevado. Mientras los bancos y los oligopolios del Ibex-35 han repartido en el primer trimestre a sus grandes accionistas -principalmente grandes fondos extranjeros- dividendos que casi duplican los del año anterior, y anuncian para 2022 beneficios récord que superarán los 50.000 millones de euros.
España es el segundo país europeo -solo nos supera Grecia- donde las clases populares han perdido más poder adquisitivo gracias al bocado de la inflación. Y tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo anuncian que España deberá acometer en 2023 -el año próximo- un “ajuste del gasto público”, palabras que siempre significan nuevos recortes para el 90% de la población.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376