Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es  Nº 131   Noticias del 21 al 31 de Diciembre de 2023

 
Oceana aplaude la designación de siete nuevas áreas marinas protegidas en España
Oceana. 31.12.23 Ampliar
Estas zonas son paraísos de biodiversidad y actúan como refugios implacables contra el cambio climático
Para que la designación de áreas protegidas sea efectiva debe ir acompañada de una gestión adecuada
Oceana celebra el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de designar siete nuevas áreas marinas protegidas. Estas zonas ricas en biodiversidad y ecosistemas vulnerables formarán parte de la Red Natura 2000, que agrupa las zonas naturales de mayor valor ecológico de la Unión Europea. Oceana ha contribuido a esta designación a través de datos científicos fruto de sus expediciones en diferentes puntos del país.

El Festival de Teatro de Málaga celebra su 41ª edición dividida en dos actos con un total de 37 espectáculos y 58 funciones
Festival de Teatro de Málaga. 31.12.23 
El 41 Festival de Teatro de Málaga estará protagonizado por grandes figuras de las artes escénicas como Lola Herrera, Lolita, Belén Rueda, Vicky Luengo, Pepón Nieto, Joglars y la compañía estadounidense Pilobolus. Asimismo, premiará a Emilio Gutiérrez Caba, Josep Maria Pou y Pepa Plana. Así, habrá un total de 58 funciones de 37 espectáculos, incluyendo el ciclo Teatro en Femenino y los estrenos absolutos de Chelsea Hotel, de Ángel Caballero, y de La vida es sueño. Ficción sonora, de Jóvenes Clásicos. Esta cita teatral se dividirá en dos actos: del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo. Ampliar

La Opinión de Málaga. 30.12.23 

2E: Festival de masocas en Graná (y más allá)
Rafael Morilla Rodríguez. 30.12.23 Ampliar
"Dale limosna, mujer,/ que no hay en la vida nada/ como la pena de ser/ ciego en Granada". Francisco de Icaza, poeta mexicano.
¿Puede concebirse mayor idiocia que a los pies de la belleza incomparable de la Alhambra, segundo conjunto monumental mas visitado del E. español, se homenajee a los que destruyeron parte de este logro civilizatorio único traicionando unas Capitulaciones condicionadas? Pues sí, en no pocas ciudades y pueblos andaluces se conmemora, incluso con festejos, a los invasores que nos impusieron la Inquisición. La exhibición macabra de la momia putrefacta de Fernando III, el Tuerto, en Sevilla, con colegiales a los que obligan a contemplar al 'santo' leonés que saqueó la ciudad de la Giralda, tras echar por unos días a sus habitantes al campo, muertos de hambre. La sangrienta conquista de Málaga, haciéndola coincidir con la feria en agosto, donde tras la masacre esclavizaron a cientos de niños que regalaron como botín para el solaz de la curia vaticana. Día del pendón castellano exhibido con obscenidad por las calles de Almería, loor a los reyes de Castilla y Aragón. Remembranza de batallas como la de las Navas de Tolosa... etc, etcétera.

Todas las urgencias de la provincia de Málaga se desbordan en estas fechas
Sindicato Médico de Málaga. 30.12.23 Ampliar
El incremento de asistencia de usuarios a los centros sanitarios
y de llamadas a emergencias sobrecargan el trabajo de los médicos ante la falta de profesionales, medios y ambulancias
Las circunstancias y la falta de previsión han obligado a no poder contar esta mañana con personal facultativo en las dos ambulancias
del centro de salud Las Albarizas de Marbella
La asistencia de usuarios al servicio de urgencias en el Hospital Regional de Málaga ha aumentado estos días muchísimo, concretamente entre un 15 y un 20% más de lo habitual, sobre todo, en el circuito respiratorio, que se ha incrementado el doble teniendo que reforzar con personal de otro centro hospitalario y abriendo una consulta más.
Asimismo, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria también se ha notado un incremento de pacientes que han acudido a urgencias. Como ejemplo, el pasado martes más de 1.000 atenciones urgentes en los tres centros que forman el complejo hospitalario.

Daniel Pérez se reúne con Óscar Puente para abordar la mejora de la movilidad de Málaga
PSOE de Málaga. 30.12.23 
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha mantenido una reunión en Madrid con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, para abordar la mejora de la movilidad en la provincia. Pérez ha conversado con el ministro sobre la posibilidad de mejorar algunas cuestiones en la línea C1 del Cercanías Málaga-Fuengirola. "Es una línea clave para la vertebración de nuestro litoral que utilizan cada día miles de malagueños, ha dicho al tiempo que ha destacado la  puntualidad del 98% del AVE a Málaga, "la mayor en toda España". En este sentido, ha valorado las inversiones con gobiernos socialistas en el AVE, el Aeropuerto, las carreteras o el Puerto de Málaga "que han permitido que nuestra provincia esté actualmente liderando los indicadores de creación de empleo, creación de empresas o llegada de turistas".

La Diputación invierte 1,6 millones de euros en mejoras hidráulicas en municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja
Diputación de Málaga. 30.12.23 Ampliar
La Diputación de Málaga ha aprobado subvenciones por un importe global de 1.626.000 euros para la realización de diversas obras de mejoras hidráulicas en 14 municipios que se vieron afectados por el incendio de Sierra Bermeja. Se trata de actuaciones que se llevarán a cabo en Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Casares, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.
En el total de los municipios antes mencionados (salvo Casares) se mejorarán las tomas de agua (hidrantes) a fin de facilitar la captación por parte de los vehículos de bomberos y protección civil en caso necesario. En los 13 pueblos se instalarán un total de 22 hidrantes con dos salidas que proporcionarán, como mínimo, un caudal de 1.000 litros por minuto.
Proyectos

EBG Málaga moviliza a 114 equipos y más de 400 jugadores para su Torneo 3x3 solidario de Navidad
EBG Málaga. 30.12.23 Ampliar
Recaudan más de 600 kilos de alimentos, aportados por jugadores, familiares, amigos y entrenadores a Cáritas de la Parroquia El Salvador
Encuentro y convivencia entre los integrantes de la familia EBG, con actividades, diversión y buenos deseos para la temporada
El club contó con decenas de voluntarios y espacios para la mascota EBGeitor y la recogida de cartas para los Reyes Magos
EBG Málaga está viviendo una Navidad de lo más especial. Principalmente con el punto álgido que ha supuesto su tradicional torneo Solidario 3x3 EBG Málaga

No al ajuste, ni en Argentina ni en Cuba
Lucha Internacionalista. 30.12.23 Ampliar
En Cuba se ha anunciado, para 2024, el ajuste más duro en décadas. Fue presentado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz en un discurso ante la Asamblea del Poder Popular, en presencia del presidente Miguel Díaz Canel y del líder histórico Raúl Castro.
Sectores afines al gobierno ultraderechista de Milei, en Argentina, han salido a decir que “ajuste hay en todos lados, hasta en Cuba”, para justificar su propio ajustazo antiobrero y antipopular. Voceros de Milei argumentan que mientras aquí la “izquierda va contra el ajuste” frente al ajuste de Cuba guardan silencio” porque según Clarín, para “la izquierda (…) ese sí es un ajuste justo y bueno” (Clarín 22/12/2023).
No es nuestro caso. Desde Izquierda Socialista queremos ser absolutamente claros: efectivamente, se ha anunciado un brutal plan de ajuste en Cuba, y lo repudiamos, tal como el de nuestro país. No hay ajustes buenos y ajustes malos: todos van contra las condiciones de vida del pueblo trabajador y llamamos a enfrentarlos y derrotarlos.

Amnistía Internacional pide que se garanticen los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos y de delitos en la ley de amnistía y que cumpla con el derecho internacional
Amnistia Internacional. 30.12.23 Ampliar
“La futura ley de amnistía debe garantizar integralmente los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos y de las víctimas de delitos sobre la base del cumplimiento estricto del derecho internacional. Esta debe ser la clave de la futura ley, y por ello hemos hecho llegar un análisis de la Proposición de Ley de Amnistía a los grupos parlamentarios en el Congreso para que la modifiquen y aseguren que esté perfectamente alineada con los estándares internacionales de derechos humanos. Hay múltiples aspectos de esta Proposición de Ley que no afectan a estos derechos y sobre los cuales Amnistía Internacional no tiene posición, pero hay otros que claramente sí lo hacen” ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Bajo esta premisa, Amnistía Internacional revela en su análisis algunos aspectos en la Proposición de Ley que deberían modificarse para cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos. Estos aspectos son los siguientes:


Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (27.12.2023)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 28.12.23 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2023 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud
► Acuerdo sobre la aprobación de Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Salud y Consumo para el periodo 2023-2025
► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de 2023 para la Administración General de la Junta de Andalucía
► Acuerdo por el que se aumenta la ayuda extraordinaria para las pensiones no contributivas y asistenciales en Andalucía
► Acuerdo por el que se aprueba el informe anual en materia de violencia de género de 2022 y su remisión al Parlamento de Andalucía
► Acuerdo por el que se aprueba la I Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía para el periodo 2023-2026
► Acuerdo sobre los planes de Cadena de Valor Crece Industria de papel, cartón y artes gráficas; metalmecánica; vidrio; joyería e industria de la salud
► Acuerdo por el que se autoriza el convenio con las universidades públicas andaluzas para incluir en la Seguridad Social a los alumnos en prácticas
► Acuerdo de toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha 27 de diciembre de 2023
► Acuerdo sobre el comienzo de las obras de mejora en dos estaciones de bombeo de la Presa del Chanza, en la provincia de Huelva


La salud pública no tiene que esperar
Eduardo Madroñal Pedraza. 28.12.23 Ampliar
Cerca de uno de cada 10 españoles está en lista de espera para consultar al especialista, es decir, 3.800.000 millones. Para una cirugía, en junio de 2023 -últimos datos del Ministerio de Sanidad- 819.964 pacientes estaban en lista de espera. En 2018 ya eran 584.018. La demora media en España para una operación es de 113 días. En 2018 ya eran 93 días. Son personas con todo tipo de patologías que aguardan -después de estar en una previa lista de espera para que un especialista valore la necesidad de la intervención- y que acumulan tiempo en ser atendidos. Las listas de espera indica que algo funciona mal en el sistema sanitario.

Museo Picasso Málaga: V convenio colectivo
Museo Picasso Málaga. 28.12.23 
Ayer día 27 de diciembre de 2023, la Fundación Museo Picasso Málaga y el Comité de Empresa que representa a sus trabajadores, han firmado el V Convenio Colectivo que tendrá vigor hasta finales de 2026.
Ambas partes han culminado las negociaciones en un V Convenio que mejora notablemente el poder adquisitivo de su plantilla e introduce numerosas mejores sociales, enfocadas principalmente a las familias y conciliación.
Se ha reducido la jornada laboral respetando productividad y flexibilidad horaria. También se han actualizado, conforme a ley vigente, diferentes apartados organizativos, imprescindibles para la viabilidad y futuro del Museo Picasso Málaga.

El cierre del CEIP Domingo Lozano
Marea Verde de Málaga. 28.12.23 Ampliar
No sé si habréis oído sobre el cierre del CEIP Domingo Lozano, por deficiencias estructurales. Soy padre del colegio, y la realidad es que el abandono por parte de la Junta y Ayuntamiento empezó hace muchos años. La situación empezó a ser crítica hace un año, cuando empezaron a cerrar clases por grietas. Tras el verano la situación fue aún peor, cerrando más aulas, la biblioteca, la sala de profesores. Desde Delegación y Ayuntamiento nos dijeron que el colegio era seguro. Y dos días antes de las vacaciones de Navidad nos dicen que se cierra porque no es seguro y que desde el 8 de enero nos dividen, los peques al Popayán y los grandes al Braille, que no está nada cerca, con el problema que supone en caso de hermanos. Además, sin garantías de que el alumnado NEE siga teniendo los recursos que ha tenido hasta ahora.
Las familias estamos convencidas de que buscan eliminar un colegio de Carranque, próximo objetivo de la gentrificación. Además, sabemos que hay profesorado que con esta reestructuración, se quedan sin destino.
Nuestas demandas son:

El Gobierno establece el IVA de la luz en el 10% y aprueba las ayudas al transporte público para 2024
Elena Montero. 28.12.23 Ampliar
El Gobierno español se prepara para implementar nuevas medidas económicas en medio de la crisis de inflación y la guerra en Ucrania. Estas acciones están diseñadas para mitigar el impacto en las familias y las empresas en ámbitos como la luz o el transporte público.
¿Qué rebajas de IVA se han aprobado en España?
En la última reunión del Consejo de Ministros del año, el Gobierno ha anunciado la prórroga parcial del Escudo Social, que fue establecido para enfrentar los efectos de la guerra en Ucrania en la economía nacional. Esta prórroga incluirá medidas como la rebaja del IVA en el precio de la electricidad y la reducción de la fiscalidad sobre la energía. Sin embargo, se han reportado discrepancias en las negociaciones entre los partidos de la coalición sobre qué medidas deben prorrogarse y hasta cuándo.

Ocho municipios malagueños formarán parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos en 2024
Teatro. 28.12.23 Ampliar
Para el próximo año, el presupuesto asciende en un 15% respecto a 2023 y supone la mayor inversión en su historia
La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, estará presente en ocho municipios de la provincia de Málaga el próximo año, en el que destina el mayor presupuesto hasta la fecha. En total, el programa contará con un presupuesto de 1.150.000 euros, una inversión un 15% mayor que en 2023.
Los municipios de Marbella, Nerja, Alhaurín el Grande, Villanueva del Rosario, Coín, Torremolinos, Ronda y Alhaurín de la Torre son los que formarán parte de la Red el próximo año. Estos se suman a los 63 del resto de provincias andaluzas y de Ceuta.

La Diputación destina 1,1 millones de euros a la mejora de las depuradoras de Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia
Diputación de Málaga. 28.12.23 Ampliar
La institución provincial invierte 10,6 millones de euros en un total de 24 EDAR de la provincia
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a una inversión de 1,1 millones de euros para la ejecución de actuaciones de mejora y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia.
Para la ejecución de las obras, se han concedido subvenciones en especie a los tres ayuntamientos de las localidades en las que se ubican las depuradoras, y en la última reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación los trabajos se han encargado a Tragsa.

Balance de lo mejor/peor del año y retos para 2024
2023: el año de récords negativos para el planeta
Greenpeace. 28.12.23 Ampliar
"En 2023 hemos visto estallar todas las estadísticas o traspasar seis de los límites del planeta y a pesar de ello lo seguimos recalentando con un coste humano, material y ambiental inasumible. Postergar la inversión en regenerar los ecosistemas y en una transición ecosocial radical e ineludible sólo generará un mayor coste y sufrimiento", ha declarado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España. "Este año celebramos que tras las elecciones generales el negacionismo no ha conseguido formar parte del Gobierno de España, aunque sí lo ha hecho en muchos gobiernos locales y autonómicos donde ya se están sintiendo los retrocesos. Desde Greenpeace, nos sumamos a las asambleas ciudadanas, para pedir un Pacto de Estado Ecológico con todos los partidos y actores sociales", ha añadido Saldaña.


La Diputación impulsa un proyecto para que jóvenes de los pueblos y mayores de 55 años compartan vivienda en Málaga capital
Diputación de Málaga. 27.12.23 Ampliar
Según el Instituto Nacional de Estadística, uno de cada cuatro hogares en España es unipersonal y, de ellos, el 42% (algo más de dos millones) está formado por una persona mayor de 65 años.
La Diputación ha presentado un proyecto piloto con el que pretende facilitar que los jóvenes de los pueblos y las personas mayores de 55 años puedan compartir vivienda en Málaga capital. Esta iniciativa, en la que participa el Ayuntamiento de Málaga y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, prevé propiciar al menos una decena de experiencias con una duración de un año.
De este modo, Hagamos Hogar pondrá en contacto a jóvenes con domicilio en municipios pequeños de la provincia que necesitan un alquiler accesible en Málaga capital con personas mayores de 55 años que residan solas, dispongan de una habitación libre y estén dispuestas a una convivencia intergeneracional.


Mercamálaga registra un volumen de operación de 295 mil toneladas de mercancias hasta noviembre de 2023, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo período de 2022.
Mercamálaga. 27.12.23 Ampliar
Los resultados de la actividad comercial desarrollada en MERCAMÁLAGA durante los 11 primeros meses de 2023, tanto para el Mercado de Frutas y Hortalizas, como para el Mercado de Pescados mejoran respecto a 2022.
A cierre del pasado mes de noviembre, y referido a los Mercados de Frutas y Hortalizas, y al Mercado de Pescados y Mariscos de MERCAMÁLAGA, la cifra global de operación ha sido de 294.943 toneladas, dato que, si lo comparamos con los resultados de 2022, supone un incremento del 6,6% en el mismo período.
La actividad de Mercamálaga durante los 11 primeros meses de 2023 queda distribuida de la siguiente manera:
•                 Frutas y Hortalizas: 263.457 toneladas, que implica un incremento del 7,87%
•                 Pescados y Mariscos: 31.486 toneladas, que implica un descenso del 3,14%

Comienzan en Podemos las primarias europeas 2024 y las Asambleas Ciudadanas Autonómicas
Podemos. 27.12.23 Ampliar
A partir de hoy, y hasta el próximo viernes 2 de febrero, Podemos celebra primarias para elegir a las personas que formarán las listas electorales que concurran a las próximas elecciones europeas de 2024 y las Asambleas Ciudadanas Autonómicas de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Murcia y País Valencià.
Hoy comienza el plazo para preinscribirse de manera individual, hasta el próximo día 29 de diciembre, en el formulario disponible en la web:
https://procesos2024.podemos.info/
El calendario de todos los procesos es el siguiente:


¿Vuelve la diplomacia de las cañoneras?
Periodistas en Español. 27.12.23 
Por Adrian Mac Liman.-  En el otoño del pasado año, los estrategas atlantistas revelaron la existencia de un nuevo peligro para la estabilidad del entorno geopolítico del Planeta. Se trataba de las maniobras de Rusia y China destinadas a controlar la ruta marítima del Ártico, un codiciado atajo para el transporte mundial de mercancías.
¿Un reto para Occidente? Curiosamente, la presencia rusa en el Ártico se remonta a la época de los zares. Los soviets no hicieron más que reforzarla, multiplicando el número de centros de vigilancia meteorológica y de laboratorios encargados de mapear los múltiples recursos naturales de la zona: minerales, petróleo, diamantes. Competían con los rusos las misiones científicas de los países nórdicos, que llevaban a cabo su actividad bajo el paraguas anglo-norteamericano. Ampliar en periodistas-es.com


El PSOE pide a la Diputación que cumpla su compromiso de rehabilitar el antiguo Hotel El Palomar de Coín
PSOE de Málaga. 26.12.23 Ampliar
El presidente de la institución provincial se comprometió hace dos años y medio a destinar una subvención de unos 200.000 euros a esta actuación
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, y el portavoz socialista en Coín, Salvador Rojas, han pedido al equipo de gobierno en la institución provincial que cumpla su compromiso de rehabilitar el antiguo Hotel El Palomar del municipio. En este sentido, González ha recordado que el presidente de la Diputación y el alcalde de Coín prometieron hace dos años y medio una subvención de unos 200.000 euros "para desbloquear la situación de abandono y de vandalismo que sufre este espacio de titularidad municipal", una subvención "que todavía no ha llegado al municipio".

4D: Al-Andalus, Ucrania y Palestina viven
Rafael Morilla Rodríguez. 26.12.23 Ampliar
"En este perdido edén,/ Andamos a dentelladas/ Por un pedazo podrido,/ Por un pedazo de nada." Neófitos, XIII. Taras Shevchenko, poeta clásico nacional ucraniano.
Nadie estudiará en los colegios andaluces, y si algún día lo hacen será de forma sesgada, la Forja de aquellos espíritus rebeldes moriscos que hoy 24D de la Patria Andaluza, glorioso Día de 1568 que daría comienzo la Guerra de Liberación Andalusí, casi un siglo después de la entrega, no de 'la toma'-dura de pelo, por unas condicionadas Capitulaciones traicionadas del Reino de Granada. Juraron ante el alpujarreño Olivo Sagrado de Narila resistir hasta la muerte en combate frente al mayor imperio de la tierra, el cual les condenaba por el monopolio imperialista de la seda a la aniquilación total de su Cultura milenaria. ¡Cuántos morales, cuántas moreras debieron desarraigarse para plantar almendros y olivares, para ser condenados a la mera subsistencia! Mas ese fermento vivo en lucha por la Libertad individual y de los Pueblos se manifiesta perenne contra toda artera forma de pobrismo, con la que pretenden avasallarnos, para mantenernos por siempre subordinados en la mezquindad estructural centralista del clerical-imperialismo, pardo o colorado.

La Fiesta Mayor de Verdiales alcanza su 61ª edición con la participación de 25 pandas
Verdiales. 26.12.23 Ampliar
La cita tendrá lugar el jueves 28 de diciembre en el Parque Jiménez Díaz de Puerto de la Torre
Los días 27 y 28 de diciembre, además, el espectáculo de luz y sonido navideño de calle Larios estará dedicado a los verdiales
La 61ª edición de la Fiesta Mayor de Verdiales congregará un total de 25 pandas que representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. La cita tendrá lugar el jueves 28 de diciembre en la carpa estable del parque Andrés Jiménez Díaz de Puerto de la Torre a partir de las 12.00 horas. La Fiesta Mayor, que este año reparte 6.440 euros en premios, ha sido presentada esta mañana por la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, acompañada por el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José María Cuenca.

-MOLINO DE  PAPEL- Porque el  mundo está  lleno  de  historias
EL GALLO DE JUANCHO EN LA MISA DE GALLO (Tema navideño)
Cuentos y relatos globales. 24.12.23 Ampliar
*Era aquel un gallo que nació para que Dios, agradecido, le oyera su canto…
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Era Juancho Tejera, el gallero, quien en la misa de gallo, llevaba su gallo de color giro, manso, de buena cría y estampa y que, puesto allí, en el portal de Belén que la “Niña Ramona” hacía con cartulinas y papeles brillantes, en medio de la Virgen Madre, de San José y el Niño Dios, cantaba y cantaba diciendo al mundo, a las doce de una hora que aún es noche y también comienza el día, avisaba con su potente clarín que el Rey de los Cielos acababa de nacer…Esa era su misión, para eso había nacido…para que Dios, agradecido, le oyera su canto…
El gallo de Juancho cantaba en el pesebre y doy fe que las ovejas de pasta, presentes en el bíblico establo, se asustaban, no tanto así el rumiante buey que con su vaho caliente daba calor al cuerpecillo tembloroso del recién nacido. Los camellos, ni se inmutaban, venían de muy lejos, habían atravesado el desierto, venían sedientos, arribaban procedentes de oriente siguiendo con sus cabalgaduras una estrellas como guía… Pero el gallo de Juancho, no venía de ninguna parte; él lo traía de su casa, era cantarín y hacía vibrar el aire de la noche fresca con su trompetazo de fiesta y, aquel 24 de diciembre, que yo lo vi, estuvo, como siempre, atento a su oficio de ser el primer ser viviente que en la tierra anunciara al orbe la buena nueva de tan esplendoroso día.

Móviles y cultura del esfuerzo
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.12.23 Ampliar
La disminución de la atención en las clases de Enseñanza Media está directamente relacionada, con el uso inadecuado de los móviles, por una considerable parte del alumnado. No es algo que se pueda negar, ya que existen estudios e investigaciones que lo demuestran, sin lugar a duda. Además, es algo que salta a la vista, ya que los profesores con su observación sistemática lo notan. También es cierto que los docentes hacen lo humanamente posible, con el fin de lograr que se use bien el móvil en la didáctica de clase, pero es una tarea que se vuelve imposible, por la ya explicado.  La única solución real y efectiva es que los estudiantes no puedan usarlos en clase. Que puedan tenerlos guardados en sus mochilas y usarlos al salir de los centros educativos, después de cada jornada de clases para comunicarse. En Francia han optado por prohibir y no se admite que los alumnos entren con móviles en los liceos o institutos. Es entendible. Con la proyección de contenidos a través del ordenador de cada aula, los profesores pueden complementar sus enseñanzas de forma más que suficiente. Además, con el uso de materiales escritos, libros, apuntes, fichas, etc., los estudiantes de secundaria pueden aprender y formarse de un modo adecuado. El refuerzo de la comprensión lectora es esencial, ya que una parte considerable de la población no lee y esto incluye también a muchos adolescentes. El desarrollo de la capacidad creativa y de la originalidad se potencia, con el hábito de la lectura, lo que contribuye también a un desarrollo real de la expresión escrita y oral.

Quienes nos pueblan somos
Eduardo Madroñal Pedraza. 23.12.23 Ampliar
"Poblado por una Mar indefinida y discontinua, en la duermevela entre ayer y mañana, una flecha ciega me atraviesa y de la oquedad fluyen, arrítmicamente algunas palabras que no son mías. Por ti, amaré las diminutas esquirlas dolorosas. Te santifico y te bendigo, en un instante, ay, como amante. Aunque ya no quiero amarte, sólo quiero poblarte". E. Madroñal P.
Somos quienes nos pueblan, desde que nacemos hasta que morimos. Nos pueblan trabajo y explotación, propiedades y opresión, poder y dinero; nos pueblan palabras, miradas y sonrisas; nos pueblan abrazos, caricias y besos; nos pueblan años, experiencias y sabiduría; nos pueblan mentiras, inocencia y placer; nos pueblan conciencias oprimidas y liberadoras, subordinadas e independientes, reaccionarias y revolucionarias.
Cantamos a nuestras vidas, porque resuenan muchas vidas y, cuando nos pueblan, emanan todas esas vidas; porque pululan muchas risas y, cuando nos pueblan, retumban todas esas risas; porque en nuestras sangres habitan muchas sangres y, cuando nos pueblan, fluyen todas esas sangres.

La Escuela la Cónsula cumple 30 años formando a más de 1.300 profesionales de la hostelería
Churriana. 23.12.23 Ampliar
La Escuela de Formación en Hostelería La Cónsula celebró ayer en su sede del distrito de Churriana en Málaga el acto final de las actividades organizadas para conmemorar su 30 aniversario, en un acto presidido por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que destacó la excelencia de este centro que logra promoción tras promoción la inserción laboral del cien por cien de sus alumnos.
En cuanto a personalidades y entidades relacionadas con la escuela, ha estado presente personal jubilado de la Escuela, representantes de los agentes económicos y sociales, diplomáticos, chefs, profesionales de la comunicación en gastronomía, empresas colaboradoras en las prácticas profesionales y alumnos tanto de La Cónsula como de la Escuela La Fonda de Benalmádena.
La consejera de Empleo se refirió de manera muy especial a los trece profesionales a los que se les entregó una distinción por su trayectoria laboral en esta escuela, subrayando que “tenemos que estar orgullosos por todo lo que esta Escuela ha conseguido en estos años, que ha sido, es y será, la casa donde se forma el talento andaluz”.

 La Diputación aprueba por unanimidad el plan para los municipios menores de 20.000 habitantes, dotado con 39 millones de euros
Diputación de Málaga. 23.12.23 Ampliar
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, que en 2024 estará dotado con un total de 39 millones de euros. Así mismo, se ha dado luz verde definitiva a los presupuestos del próximo año, que alcanzan los 441,3 millones de euros en la institución y en todos sus entes y consorcios.
En cuanto al Plan de Asistencia y Cooperación, de los 39 millones de montante global, 17 millones de euros se transferirán como fondos incondicionados y otros 22 millones se distribuirán en diferentes programas de obras, suministros y servicios elegidos por cada ayuntamiento, como se ha aprobado en el pleno de hoy.
Estas cantidades se repartirán entre los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar).

MANIFIESTO por renovación interna del PSOE andaluz
Revistaelobservador.com. 23.12.23 
La militancia socialista malagueña alcanzada por el movimiento de renovación interna del PSOE andaluz, puesto en marcha por uno de los candidatos en las pasadas primarias, el profesor universitario Luis Ángel Hierro
Se pide la firma de los militantes socialistas para solicitar “el nombramiento por parte de la Ejecutiva Federal de una gestora de integración, que sustituya a la actual Ejecutiva Regional (…) con el encargo de convocar elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE-A y un Congreso Extraordinario”
En el manifiesto se indica “el absoluto fracaso que ha supuesto el proceso de renovación del partido intentado hace dos años y la urgente necesidad de poner en marcha una renovación eficaz” Ampliar en revistaelobservador.com


Adelante Andalucía  arranca en los presupuestos un plan para financiar un tren litoral entre Cádiz y Almería
Adelante Andalucia. 23.12.23 
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha conseguido 150.000 euros en los Presupuestos Generales andaluces para un estudio y plan de financiación del tren litoral que recorrería parte de la costa andaluza pasando por Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril y Almería.
Adelante Andalucía está siendo especialmente insistente con la cuestión de que las competencias ferroviarias las asuma Andalucía para solventar las incidencias y sobre todo las muchas carencias en materia de trenes que sufre la comunidad autónoma.
Hace dos semanas la formación andaluza llevó una resolución al Parlamento de Andalucía que fue  aprobada por la mayoría de la cámara pare reclamar  al Gobierno central las competencias de trenes, por lo que han cogido la iniciativa y están insistiendo a la Junta de Andalucía para que pida formalmente las competencias y cumpla con lo aprobado en el Parlamento.
En esa misma línea va esta enmienda, que trata de reforzar una de las mayores carencias en ferrocarril que existen en Andalucía como es la conexión entre provincias, que favorece la cohesión territorial y el desarrollo de los municipios; el ejemplo más evidente es la ausencia de una red de cercanías en 5 de 8 provincias andaluzas. Finalmente, desde Adelante Andalucía esperan que este compromiso se materialice en algo más que en una enmienda presupuestaria que se acaba quedando en el cajón de los deseos entre tantas propuestas.


Las farmacias malagueñas, con lista de espera ante la falta de medicamentos para diabéticos
Sanidad. 23.12.23 Ampliar
La promoción irregular del medicamento para diabéticos Ozempic, iniciada por rostros famosos como Kim Kardashian, con fines adelgazantes, ha provocado una grave crisis a nivel mundial.
La herramienta LUDA, disponible en más de 3.500 farmacias de toda la geografía española, ayuda a miles de diabéticos cada mes a encontrar su medicación.
21 de diciembre de 2023.- En la provincia de Málaga, la comunidad médica, las oficinas de farmacia y los pacientes se enfrentan a una grave crisis debido a la aguda escasez de Ozempic (semaglutida), un medicamento esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
En los últimos meses, la situación se ha agravado considerablemente y se prevé que el cierre de este último trimestre sea el peor del año en cuanto a la disponibilidad de este fármaco. Según aseguran desde LUDA Partners, la primera y única red digital de farmacias que se dedica a hacer frente al desabastecimiento de medicamentos en España, en los dos últimos meses, las búsquedas en su herramienta tecnológica han aumentado un 98% respecto a las semanas posteriores al verano.

Las farmacias malagueñas, con lista de espera ante la falta de medicamentos para diabéticos
Sanidad. 23.12.23 Ampliar
La promoción irregular del medicamento para diabéticos Ozempic, iniciada por rostros famosos como Kim Kardashian, con fines adelgazantes, ha provocado una grave crisis a nivel mundial.
La herramienta LUDA, disponible en más de 3.500 farmacias de toda la geografía española, ayuda a miles de diabéticos cada mes a encontrar su medicación.
21 de diciembre de 2023.- En la provincia de Málaga, la comunidad médica, las oficinas de farmacia y los pacientes se enfrentan a una grave crisis debido a la aguda escasez de Ozempic (semaglutida), un medicamento esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
En los últimos meses, la situación se ha agravado considerablemente y se prevé que el cierre de este último trimestre sea el peor del año en cuanto a la disponibilidad de este fármaco. Según aseguran desde LUDA Partners, la primera y única red digital de farmacias que se dedica a hacer frente al desabastecimiento de medicamentos en España, en los dos últimos meses, las búsquedas en su herramienta tecnológica han aumentado un 98% respecto a las semanas posteriores al verano.

VILLANCICO    VILLANO
(Música de “Arrullos” de Vascongadas)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.12.23 Ampliar

Con los rigores
de guerra fría
se nos prepara
para llorar.

La Tierra muere
con desconsuelo
porque la guerra
no parará.

No hay llanto alegre
 que los redima,
porque las lágrimas
van a estallar.

Los refugiados
corren y corren
y en ningún sitio
pueden estar.

Es más difícil
llegar a Egipto,
porque tampoco
pueden pasar.


Málaga llega a fin de año con menos de la mitad de los incendios registrados en 2022
Diputación de Málaga. 21.12.23 Ampliar
El operativo se activó 15 días antes de lo habitual por la sequía y altas temperaturas, pero sólo ha habido 10 incendios forestales hasta el 15 de diciembre
Navarro ha presidido el Comité Asesor del Plan Infoca y ha destacado que el incendio más grave se registró en Mijas el pasado 12 de noviembre, fuera del periodo de alto riesgo
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha presidido hoy el Comité Asesor del Plan Infoca en el que se ha hecho balance del periodo de alto riesgo de incendios (del 16 de mayo al 15 de octubre) y del conjunto del año en la provincia de Málaga, donde se han registrado 10 incendios forestales, menos de la mitad de los ocurridos en 2022.
Esta campaña ha transcurrido bajo la competencia directa de la Delegación del Gobierno, ya que la Consejería de Presidencia, Interior, Simplificación Administrativa y Diálogo Social asumió este año la gestión del Plan Infoca.
Así, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre se han registrado 96 actuaciones forestales, de las que 10 fueron incendios y 86 conatos, mientras que en todo el año 2022 se produjeron 24 incendios.

La Diputación invierte 1,3 millones de euros en un proyecto del Plan Vía-ble en Alhaurín de la Torre
Diputación de Málaga. 21.12.23 Ampliar
Se acondicionará un camino para crear un nuevo acceso a la A-404, en sentido Churriana, cara a paliar los atascos en esa vía a su paso por el municipio
La Diputación de Málaga invierte 1,3 millones de euros en un nuevo proyecto del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales, que se ejecutará en Alhaurín de la Torre.
La institución provincial transferirá al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en los próximos días 1.387.518,42 euros para que proceda a la licitación de las obras. Se trata de un proyecto de nuevo acceso de comunicación a la carretera comarcal A-404 (Coín-Churriana)  a través de la zona Tabico bajo desde la glorieta sobre el arroyo Ramírez, pasando por el extremo norte de la avenida de Santa Clara hasta la A-404.

Pata Teatro cierra el año de su veinticinco aniversario esta Navidad con El árbol de mi vida en el Teatro Echegaray
Teatro Echegaray. 21.12.23 Ampliar
El árbol de mi vida se verá del 26 al 30 de diciembre

El 2023 ha sido un año de celebraciones para la Compañía. Ha festejado sus veinticinco años en los escenarios nacionales con una exposición en el Ateneo de Málaga, un estreno en su undécimo Ciclo de Teatro, Clásicos en Verano, y una amplia gira de funciones por toda España. Y su intención es seguir celebrando esta conmemoración hasta el final de año. Como ya viene siendo costumbre por la formación, en el Teatro Echegaray.
Lo hará poniendo en escena su laureado espectáculo, El árbol de mi vida.
Y es que el broche final está destinado a festejar la vida a través de la emoción, de la risa y del reflejo de nuestra existencia en el escenario.
Durante toda la Navidad y dirigida a la infancia y la familia, realizarán cinco representaciones, del 26 al 30 de diciembre (ambos inclusive) a las 18 horas. El precio de la entrada es de sólo 6 euros.


Greenpeace desea que volvamos a casa por Navidad...
Greenpeace. 21.12.23 Ampliar
...con un único abono de transporte, asequible y accesible a todo el territorio
La organización muestra, en un nuevo análisis, que en España los viajes de Navidad en tren cuestan de media el doble que en avión, a pesar de que el primero produce seis veces menos emisiones de CO2 por cada trayecto
La ONG ha criticado este sinsentido de precios, debidos a que los aviones no pagan impuestos sobre el queroseno, mientras los trenes los pagan sobre la electricidad que consumen, aunque sea renovable, y cánones por las vías
Greenpeace recuerda que si se pusiera en marcha el abono único de transporte que han propuesto, con tarifa plana para todo el territorio, sería más fácil viajar de forma más sostenible y a precios más competitivos

El SAS deja indefensos y abandonados a los médicos ante las agresiones al maltratar a sus propios letrados
Sindicato Médico de Málaga. 21.12.23 Ampliar
Los facultativos se encuentran indignados con la Junta de Andalucía al conocer que los abogados de la administración sanitaria no darán asistencia en casos de agresiones
Los médicos no solo continúan sufriendo las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y la nefasta política de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, entre otros muchos problemas que se cuecen en una olla a presión constante en sus puestos de trabajo. Asimismo, en los últimos años se ha visto incrementada una desbocada vorágine de violencia de los usuarios con los facultativos, fruto de la indignación de una situación de la sanidad en la comunidad autónoma andaluza cada vez más diezmada, aunque no por ello, justificada, ya que los profesionales no son los culpables directos del desconcierto.


Greenpeace corta el agua simultáneamente en varias confederaciones hidrográficas para exigir el fin de la creciente contaminación por nitratos
Greenpeace. 21.12.23 Ampliar
Activistas de Greenpeace han cortado el suministro en las sedes del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para exigir medidas contra la grave contaminación del agua por nitratos
Todas las confederaciones hidrográficas deben poner en marcha estrategias similares a la NITRACHE, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y prohibir la implantación de la ganadería industrial y sus macrogranjas
Esta acción se enmarca en la III Semana Stop Ganadería Industrial en la que Greenpeace también ha enviado a los presidentes de las confederaciones kits de medición para evaluar las aguas de sus localidades estas navidades

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376