Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es  Nº 152   Noticias del 21 al 31 de Julio de 2023

 
"Desde el Gobierno me confesaron que el 'príncipe de las tinieblas' exigió el final del programa"
Jesús Cintora. 31.07.23 

La Tierra acaba de experimentar el día, la semana y el mes más calurosos registrados en los últimos 120 mil años.
Avaaz. 31.07.23 Ampliar
Cuatro continentes están bajo advertencias de calor extremo y España parece un horno ardiente, consumido por voraces incendios. Los cielos en Estados Unidos se tornaron a un inquietante color naranja, los residentes de Beijing se están escondiendo bajo tierra y millones de personas están pasando hambre debido a una extensa y devastadora sequía en África Oriental.
Y esto es solo el comienzo.
La pandemia se cobró la vida de millones de personas y puso al mundo en confinamiento. Sin embargo, la intensificación de la crisis climática será de una magnitud totalmente diferente, extendiéndose a lo largo de los siglos. Esta es la lucha de nuestras vidas, y por nuestras vidas.


El PSOE de Málaga denuncia las mentiras de la Junta de Andalucía en materia de agua  
PSOE de Málaga. 31.07.23 
El secretario de Política Municipal del PSOE de Málaga y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha denunciado las mentiras de la Junta de Andalucía en materia de agua. "Sólo hay que abrir el grifo en una decena de municipios de la provincia para comprobar las mentiras de la Junta. Ni autovía del agua ni gota por los grifos", ha resumido.
"La gestión del Gobierno andaluz en materia hídrica es una vergüenza. La presidenta del PP, Patricia Navarro, vino a la Axarquía hace año y medio para prometer que no iba a faltar agua ni para abastecimiento ni para riego. La realidad es que a día de hoy los regantes están sufriendo cortes de agua. Los ayuntamientos se están viendo obligados a aplicar restricciones de agua por la sequía: cierre de duchas en playas, cierre de piscinas e incluso cortes en el suministro de agua. La gestión de la Junta contra la sequía es indefendible", ha argumentado.
Yuste ha criticado que la Junta vuelva a culpar al Gobierno de España en un asunto que es su competencia. "La Junta de Andalucía es la administración competente en exclusiva en materia hidrica en la provincia de Málaga. Ya está bien de mentiras por parte de Navarro, Bendodo y Moreno Bonilla. Ya está bien de buscar la confrontación para eludir sus responsabilidades. Cumplan sus promesas y garanticen el agua en la provincia", ha concluido.

La Diputación de Málaga lleva a la provincia espectáculos escénicos para toda la familia durante el mes de agosto
Diputación de Málaga. 31.07.23 Ampliar
La Diputación de Málaga lleva a la provincia espectáculos escénicos para toda la familia durante el mes de agosto. El próximo viernes, 4 de agosto, Villanueva del Rosario recibirá al grupo de magia de Luigi Ludus, y el 17 de agosto La Carpa Teatro celebrará un pasacalles en Cortes de la Frontera. Por su parte, Alpandeire celebrará doble espectáculo los días 17 y 19 de agosto con A la Sombrita y Manolo Carambolas. Todos los espectáculos son de entrada gratuita.

Fundación Málaga entrega el Premio Ciudad de Málaga de Teatro
Fundación Málaga. 31.07.23 Ampliar
La obra ganadora, de Francisco Javier Vázquez, ha sido la protagonista de la séptima edición del Certamen de Teatro Suso de Marcos que patrocina Fundación Málaga
Esta noche se ha celebrado la séptima edición del Certamen de Teatro Suso de Marcos que se celebra en la Casa Museo del escultor afincado en Málaga. El encuentro teatral es la cita en la que se entrega el Premio Ciudad de Málaga de Teatro que co patrocinan el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Málaga. 

La partidocracia inicia EXPROPIACIONES para DESTRUIR 20.000 ÁRBOLES en la Vega de Mestanza (Málaga)
Mari Carmen Mestanza Garrido. 30.07.23 

Océanos, emergencia climática y crisis energética
Youtube. 29.07.23 

La Universidad retoma las excavaciones en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar
Universidad de Málaga. UMA. 29.07.23 
La Universidad de Málaga retoma este verano las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Villar, tras los trabajos de investigación realizados el pasado año en este asentamiento fenicio del S. VIII a.C., en los que ya aparecieron los primeros resultados: muros de grandes dimensiones a diferentes alturas y niveles, organizados de forma descendiente, que evidenciaban un posible entramado urbano ‘aterrazado’.
La campaña 2023, que comenzará el próximo 21 de agosto y tendrá una duración de un mes aproximadamente, se desarrollará en dos fases. Una primera para volver a descubrir los sondeos, en la que se empleará medios mecánicos y apoyo manual, y la segunda, que es en la que se realizarán las nuevas excavaciones. Ampliar en la web de la Universidad de Málaga


Yunquera dedica su 8ª "Marcha Nocturna con luna llena" a Un Sí Por La Vida
Un sí por la Vida. 29.07.23 Ampliar
La octava edición de la "Marcha Nocturna con luna llena" que pone en marcha el Área de Deportes del Ayuntamiento de Yunquera estará dedicada a "Un Sí Por La Vida – Unidos contra el cáncer", asociación benéfica que trabaja en el apoyo a pacientes de cáncer y familiares en las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves, en Málaga.
Yunquera rinde homenaje de esta forma a los pacientes de cáncer de la mano de esta asociación. El objetivo es el fomento de los hábitos de vida saludable al mismo tiempo que la recaudación de fondos que permitan seguir prestando apoyo tanto en la sede en Alhaurín el Grande, como en las visitas semanales a otros municipios.
La marcha tendrá lugar el martes 1 de agosto a las 21:15 horas. El recorrido cuenta con una longitud aproximada de 8 kilómetros, desde la zona de "Los Arbolitos" hasta la ermita de Porticate, y regreso, con tiempo libre para el descanso junto a la iglesia.

El museo Picasso Málaga recibe trece candidaturas para el puesto de director artístico
Museo Picasso Málaga. 29.07.23 
En plazo se han recibido un total de 13 candidaturas de distintos países para ponerse al frente durante los próximos cinco años de la dirección artística del Museo Picasso Málaga, plaza que quedará vacante a final de este año.
La documentación enviada por los distintos candidatos está siendo analizada por los órganos competentes del museo, y las candidaturas que cumplan los requisitos serán valoradas en septiembre por el Comité de Selección. El Comité de Selección está formado por: Laurent Le Bon. Presidente del Centre National d'Art et de Culture Georges-Pompidou desde 2021. Fue Presidente del Musée national Picasso Paris de 2014 a 2021; Samuel Keller, Director de la Fundación Beyeler de Basilea desde 2008 y antiguo director de Art Basel; Karole Vail, Directora desde 2017 de la Peggy Guggenheim Collection en Venecia, y de la Fundación Solomon R. Guggenheim en Italia; Lola Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio español de Cultura y Deporte. Es vocal del Patronato del Museo Nacional del Prado desde 2013; y Eugenio Carmona Mato, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Es vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El proceso concluirá el próximo mes de octubre.


Naciones Unidas reclama a España una investigación “imparcial” de la masacre de Melilla
ONU. 29.07.23 Ampliar
El Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ha  lamentado la falta de una investigación efectiva sobre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en la valla de Melilla el 24 de junio de 2022 y ha reclamado al Estado español iniciar con urgencia “una investigación imparcial” sobre lo ocurrido ese día en la frontera hispano-marroquí, así como adoptar las medidas necesarias para que hechos similares no vuelvan a ocurrir.
En su comparecencia previa a la publicación de las conclusiones finales al examen a España, el presidente del Comité también mostró su preocupación por la persistencia de las expulsiones sumarias y ‘en caliente’ y reclamó mayores garantías para que cualquier solicitante de asilo tenga acceso a un procedimiento justo y eficaz.


Las Dominicas dejan Antequera después de casi cuatro siglos
Diócesis de Málaga. 29.07.23 

Las religiosas dejan Antequera y con ella, su presencia en la diócesis de Málaga, y se unifican con el Monasterio de la Purísima Concepción, en Jaén. En 1639 llegaron a Antequera las primeras religiosas dominicas provenientes del convento de Santa María de Lucena para llevar a cabo la voluntad de Francisco de Padilla, magistral de la Colegiata y tesorero de la Catedral de Málaga, quien dejó en su testamento 800 ducados para fundar en Antequera un monasterio de religiosas dominicas. Este fue fundado en 1650, en primer lugar ubicado en calle Pazillas y trasladado posteriormente al Coso Viejo. Ampliar en la web de la diócsis de Málaga


Fin de las negociaciones de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos
Greenpeace. 29.07.23 Ampliar
La minería submarina no obtiene luz verde, pero sigue siendo una amenaza para los océanos
Hoy terminan las negociaciones en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, siglas en inglés) en Jamaica para impedir el inicio de la minería submarina, por el momento no han permitido que comience esta industria
Los fondos marinos aún no están a salvo de una industria destructiva como la minería submarina, a pesar del reciente éxito del histórico Tratado Global de los Océanos y de que más gobiernos han pedido una moratoria

El Museo de Málaga (Aduana) se une con la exposición ‘La presencia de Picasso’ al aniversario del fallecimiento del artista
Museo La Aduana. 29.07.23 Ampliar
La pinacoteca muestra un centenar de obras gráficas y bibliográficas, muchas procedentes del Legado Sabartés, la donación realizada por el secretario personal de Picasso
El Museo de Málaga, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se ha sumado a la conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, con la exposición temporal “La presencia de Picasso”, que se inaugura hoy y que podrá visitarse hasta el 30 de diciembre de este año.
La exposición recoge un centenar de obras gráficas y bibliográficas, muchas procedentes del Legado Sabartés, la donación realizada por el secretario personal de Picasso, y relata cómo se ha ido formando en el Museo de Málaga esta colección picassiana, que, pese a su discreción, es significativa de la presencia que en Málaga tuvo y tiene Pablo Picasso.  


El voto contra la derecha impide un gobierno PP-Vox
Pedro y el lobo

Lucha Internacionalista. 29.07.23 Ampliar
El PP ha ganado las elecciones, con una subida de 3 millones de votos, alcanza los 8 millones obtiene 136 escaños (47 más). Pero Vox ha perdido fuerza y en conjunto ambos se han quedado con 11,2 millones de votos (800.000 más que en 2019), una victoria insuficiente para formar gobierno. No ha habido el giro a la derecha que pronosticaban las encuestas. Lo que ha pasado, sobre todo, es que el voto de la derecha se ha reestructurado: el PP ha girado a derecha, se ha tragado los 1,65 millones de votos del fallecido Ciudadanos y le quita 600.000 votos a un Vox cada vez más crecido, después de haber entrado en gobiernos autonómicos como Valencia o Extremadura.
Estos dos factores, un Vox envalentonado y un PP más a derecha, han jugado de nuevo a favor de Sánchez. Una vez más, la fábula «que viene el lobo» ha funcionado. ¿Y hasta cuándo, si vamos a la repetición de las elecciones? El PSOE ha subido un millón de votos y 2 escaños, comiéndose una parte del espacio de Sumar, que pierde 700.000 votos, y beneficiándose también del aumento de participación. Es significativo que del millón de votos que gana el PSOE en todo el estado, el 40% lo haga en Catalunya. Sumar ha sido incapaz de detener el hundimiento del espacio IU-Podem. De los 31 escaños que ha obtenido (7 menos de los que tuvieron Podemos y sus aliados en el 2009), Yolanda controla directamente 10, por 5 de Comuns, 5 de Podem y otros 5 de IU. El resto son por Mas Madrid, Compromís y la Xunta Aragonesista.

La Diputación dedica 132.000 euros para la instalación de cajeros automáticos en nueve municipios sin oficinas bancarias
Diputación de Málaga. 29.07.23 
La Diputación de Málaga ha destinado hasta ahora 132.000 euros para la instalación de cajeros automáticos en nueve municipios de la provincia que no cuentan con oficina bancaria.
Hasta el momento, la institución provincial ha concedido ayudas, a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes, por 116.427,15 euros a los ayuntamientos de Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato para que puedan llevar a cabo obras de adecuación de espacios para la instalación de cajeros automáticos. Igualmente, en breve se aprobará la concesión de 15.528,75 euros al Ayuntamiento de Macharaviaya para este mismo fin. De esta forma, el importe global de este primer paquete de ayudas suma casi 132.000 euros.

El aceite de Oliva Virgen Extra mejora la salud en personas con obesidad y prediabetes
Hospital Regional de Málaga. 29.07.23 Ampliar
Según un estudio liderado por investigadores del IBIMA Plataforma Bionand y el Hospital Regional de Málaga
Los resultados del reciente estudio, realizado por investigadores del IBIMA Plataforma Bionand, Hospital Regional Universitario de Málaga, la Universidad de Málaga, el Instituto de la Grasa de Sevilla, y que son a su vez miembros del CIBER de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (CIBERDEM), publicado en la prestigiosa revista internacional Clinical Nutrition, demuestran que tomar AOVE con alto contenido en los compuestos bioactivos oleocantal y oleaceína tiene potenciales beneficios para la salud.
Denominado APRIL, este ensayo, de intervención nutricional, se ha realizado sobre personas con obesidad y prediabetes, y ha consistido en la sustitución del aceite de consumo habitual en sus hogares por un aceite de oliva virgen con alto contenido en oleocantal y oleaceína o un aceite de oliva común (mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen).

La gente ha votado algo inesperado
Eduardo Madroñal Pedraza. 28.07.23 Ampliar
El resultado del 23-J es muy diferente a lo que todos los medios, encuestas y analistas vaticinaban. Una alta participación ha desbaratado lo que se anunciaba, cerrando el paso a un gobierno del PP con Vox. Pero las urnas no han mostrado un apoyo cerrado a los cuatro años de gobierno de coalición, en los que ha seguido avanzando el atraco financiero y monopolista.
El veredicto de las urnas del 23J es positivo para los intereses populares. La mayoría social progresista, un viento popular y patriótico de votos ha vuelto a irrumpir -en las condiciones en que podía hacerlo- produciendo un resultado muy diferente al que vaticinaban las encuestas, las predicciones y las tertulias. Una gran movilización ciudadana ha expresado un rotundo rechazo a un gobierno encabezado por el PP e integrado por Vox.
Pero los cuatro años de gobierno de coalición -donde el saldo es que ha seguido avanzando el atraco financiero y monopolista sobre el conjunto de la población- no han sido respaldados masivamente, ni premiados con una gran recompensa de votos. Las clases populares han evitado cuatro años de gobierno de Feijóo, pero no se han echado en brazos de Sánchez.

La Academia Latina de la Grabación arranca su calendario de eventos en Andalucía con dos Latin GRAMMY® Sessions en Málaga y Granada
Academia Latina de la Grabación. 28.07.23 Ampliar
Málaga y Granada han sido las ciudades escogidas para iniciar el calendario de eventos que La Academia Latina de la Grabación® desplegará en la comunidad en los próximos tres años. Ambas ciudades serán las anfitrionas de las Latin GRAMMY Sessions, encuentros que ofrecen experiencias musicales únicas y excepcionales.
Con estas Latin GRAMMY Sessions se inicia la colaboración entre La Academia Latina de la Grabación y la Junta de Andalucía, que durará hasta 2025 y que incluye la celebración de eventos que impulsarán la cultura andaluza en todo el mundo. Próximamente, se compartirán más detalles sobre cada producción y de las otras actividades durante la Semana Latin GRAMMY


Reacción a la sentencia desestimatoria en el Juicio por el Clima
Oxfam Intermon. 28.07.23 Ampliar
El Tribunal Supremo ignora a la ciencia y los acuerdos internacionales y deja desprotegida a la ciudadanía
Las organizaciones demandantes estudian ya la presentación de un recurso contra la sentencia, por la vulneración de derechos humanos de las generaciones presentes y futuras frente a los riesgos del cambio climático
Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo demandaron al Estado español hace tres años por falta de ambición en la lucha contra el cambio climático
El Tribunal Supremo se aparta de la reciente jurisprudencia de otras Cortes Supremas europeas

El Certamen de teatro Suso de Marcos y Premio Ciudad de Málaga otorgará su premio de 2023 este sábado 29 de julio
Fundación Málaga. 28.07.23 Ampliar
La obra 'dos y dos', de Francisco Javier Vázquez Losada ha sido la ganadora de la séptima edición del certamen y se estrenará este sábado en el Puerto de la Torre con entrada libre
Fundación Málaga se suma por quinto año consecutivo al certamen de teatro Suso de Marcos y Premio Ciudad de Málaga. En esta ocasión, la obra "Dos y dos", de Francisco Javier Vázquez Losada, ha resultado ganadora del Certamen de Teatro Suso de Marcos Premio de Teatro Ciudad de Málaga 2023 en su séptima edición.
Ésta ha sido la decisión del jurado que ha otorgado una mención de Honor a la siguiente obra clasificada "Lo mío no tiene nombre", cuyo autor es Juan García Larrondo.


La operación salida arranca un año más con trabas a la opción sostenible de viajar en tren y precios de avión falseados con subvenciones que paga la ciudadanía
Greenpeace. 28.07.23 Ampliar
Según un reciente estudio de Greenpeace, los viajes en tren son, de media, el doble de caros que los vuelos en Europa, y hasta cuatro veces más en España
La organización denuncia el sinsentido de animar a la ciudadanía a volar en lugar de ir en tren, cuando los aviones son extremadamente más contaminantes y perjudiciales para el clima
Gracias a exenciones fiscales y subvenciones pagadas con el dinero de los contribuyentes, las compañías aéreas venden billetes "baratos" a un alto coste para el planeta y sus habitantes

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (25.07.2023)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 27.07.23 
En la mañana del pasado 25 ha tenido lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030)
► Acuerdo por el que se sustituye la fiscalización previa en las subvenciones de la Consejería de Empleo para el fomento del trabajo autónomo
► Acuerdo por el que se amplía la plantilla del profesorado de los centros docentes públicos de formación profesional para el curso escolar 2023/24
► Acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Justicia a la concesión de las ayudas del Programa de Fomento de Empleo Agrario en el ejercicio 2023
► Acuerdo relativo al plan para erradicar los asentamientos informales y la inclusión social en zonas agrícolas conformadas por población migrante
► Acuerdo sobre el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de Andalucía para el año 2024
► Decreto por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la inspección de servicios sanitarios de la Junta de Andalucía


Los ginecólogos del Hospital Clínico de Málaga advierten que el recorte del número de consultas de tarde perjudicará a las listas de espera
Sindicato Médico de Málaga. 27.07.23 Ampliar
El SMM denuncia que, de mantenerse las medidas del SAS, se incrementarán los retrasos en los diagnósticos, en los tratamientos y en las revisiones de las patologías ginecológicas
Los ginecólogos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han enviado un escrito dirigido a la Dirección Gerencia del centro hospitalario, firmado por los facultativos del servicio de Ginecología y Obstetricia que actualmente no se encuentran de vacaciones, advirtiendo que, seguir adelante con la orden de la Gerencia del Hospital de recortar el número de consultas de tarde (disminución de las continuidades asistenciales), tendrá consecuencias tanto directas en las listas de espera como indirectas en la salud de la población dependiente de este centro.


El MAD de Antequera acoge una muestra de pintura creada por el artista malagueño Fernando Núñez usando Inteligencia Artificial
Antequera. 27.07.23 Ampliar
'IA: Pigmentos en tránsito' se puede visitar hasta el 15 de octubre
El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera acoge hasta el 15 de octubre la exposición 'IA: Pigmentos en tránsito', una muestra de 36 pinturas creadas usando Inteligencia Artificial por el artista malagueño Fernando Núñez.
Esta exposición aborda la pregunta de si las IA son una amenaza para el mundo del arte y para los artistas de cualquier disciplina. Para enfrentarse a esta cuestión, Fernando Núñez, que ya en 1990 publicó su tesis doctoral en la UNED 'Sistemas expertos aplicados al derecho Procesal o, dicho de otro modo, un avance de las futuras IA, aplicada a la toma de decisiones judiciales', vuelve a cambiar la toga por el pincel para enlazar su pasado pictórico con otras fuentes de inspiración y con estas nuevas herramientas tecnológicas para explorar renovadas vertientes de su creatividad, interactuando con las IA generativas para obtener fruto de ellas.

Villanueva de la Concepción celebra este sábado una nueva edición de su Festival de Verdiales
Villanueva de la Concepción. 27.07.23 Ampliar
Un total de 16 pandas de los estilos Montes, Almogía y Comares participarán en el evento, en el que se divulgarán las peculiaridades de cada modalidad
Villanueva de la Concepción acoge este sábado, 29 de julio, la 41ª edición del Festival de Verdiales, uno de los eventos más relevantes y con más solera del calendario de fiestas de la provincia. Un total de 16 pandas de los estilos Montes, Almogía y Comares (entre ellas las primeras clasificadas en la Fiesta Mayor de Verdiales del 28 de diciembre) participarán en el festival, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

La Diputación de Málaga colabora en una campaña de sensibilización frente a abusos sexuales en la infancia
Diputación de Málaga. 27.07.23 Ampliar
El proyecto 'Enseñar a pedir ayuda', financiado por el ente provincial, incluye la edición de una guía de apoyo para familias, docentes y menores, y ocho talleres en centros escolares de la provincia
La Diputación de Málaga colabora en una campaña de sensibilización frente a abusos sexuales en la infancia y sus repercusiones sobre violencia de género. El proyecto 'Enseñar a pedir ayuda', desarrollado por la Asociación Con.ciencia con el impulso de la Diputación, incluye la edición de una guía de apoyo para familias, docentes y menores que se distribuirá en los centros educativos y entre los colectivos interesados, y ocho talleres que se han impartido en centros escolares de la provincia.

Datos de las Elecciones Generales 2023 en la provincia de Málaga
Elecciones Generales 23-J. 26.07.23 


Feijoo
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.07.23 


El EDAR Málaga Norte (la depuradora de Mestanz) inicia su recorrido en el BOJA
Ver documento completo en PDF
Edar Malaga Norte. 25.07.23 
Anuncio de 12 de julio de 2023, de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, por el que se publica el Acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, por el que se abre un periodo de información pública sobre el proyecto que se cita, y se publica asimismo la relación de bienes y derechos del mencionado proyecto.
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga ha determinado publicar el Acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, por el que se abre un periodo de información pública sobre el proyecto de construcción «Agrupación de vertidos y Edar de la aglomeración urbana Guadalhorce, Málaga norte.»
«Acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, por el que se abre un periodo de información pública sobre el proyecto constructivo de la “Agrupación de vertidos y Edar de la Aglomeración urbana Guadalhorce, Málaga norte.”

Tiburones masacrados en Brasil para aprovechar sus aletas
Avaaz. 25.07.23 Ampliar
Unos 10 mil tiburones murieron masacrados y mutilados en Brasil para que las empresas pesqueras vendieran sus aletas. Aunque los tiburones son cruciales para los ecosistemas marinos, Brasil todavía permite comerciar con sus aletas y, a menos que actuemos, su sangre seguirá corriendo. Pero estamos ante una oportunidad única: los miembros del Congreso brasileño celebrarán una sesión próximamente para debatir la ilegalización de la compraventa de aletas. Pero para prohibir este negocio, los legisladores deben pasar de las palabras a los hechos. ¡Hagamos un llamamiento masivo para alentar al Congreso a poner punto final al truculento comercio de aletas de tiburón!
Hace 450 millones de años que los tiburones habitan nuestro planeta, pero hoy la población de estas majestuosas criaturas sufre un descenso drástico debido al asedio constante de la sobrepesca. El mes pasado, las autoridades brasileñas incautaron un cargamento de aletas de unos 10 mil ejemplares, muchos de especies en peligro de extinción.

Casi la mitad de las personas consumidoras considera que el consumo actual es egoísta y busca principalmente la comodidad
Unión de Consumidores. Málaga. 25.07.23 Ampliar
El 90,5 % de las personas encuestadas considera importante la eficiencia energética de un electrodoméstico a la hora de adquirirlo.
El 71,4 % de los participantes del estudio consideran indispensable el reciclaje y la disminución de basura.
Málaga, 25 de julio de 2023. Desde la Unión de Consumidores de Málaga siempre hemos fomentado la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible. Los patrones de consumo de la sociedad actual tienen un grave impacto en el medio ambiente y no pueden sostenerse a un medio/largo plazo, siendo imperativo que adoptemos hábitos más responsables y sostenibles, simplemente incluyendo pequeños cambios en la forma de realizar algunas tareas cotidianas nada traumáticos y que contribuirían a una mejora sustancial del medio en el que vivimos.

Gobierno de Pedro Sánchez o repetición electoral
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.07.23 Ampliar
El resultado electoral abre un periodo complicado para lograr la formación de Gobierno. Lo que es evidente es que el Partido Popular no consiguió los resultados que esperaba y podemos vernos abocados al bloqueo y la ingobernabilidad. De todas formas, lo que está claro es que la repetición electoral puede ser algo inútil, ya que es muy probable que   los resultados electorales sean prácticamente iguales o muy similares y el bloqueo político e institucional seguiría. Ciertos analistas políticos hablan de empate técnico y es lógico que lo digan, ya que el número de votos ha sido casi igual en los dos partidos mayoritarios. El bipartidismo ha resurgido con fuerza en estas elecciones. Parece que la mayor parte de los votantes quieren moderación y se alejan de extremismos o populismos. Celebrar nuevas elecciones en noviembre o diciembre no arreglaría nada, por lo ya expresado.

El Waterpolo Málaga evoluciona en su formación con una doble presencia en los Campeonatos de España cadete
Waterpolo Málaga. 25.07.23 Ampliar
Los chicos quedaron en la posición 15 tras ser cabezas de serie y plantar cara a equipos como el CN Barcelona
Las chicas acaban octavas tras firmar una gran liguilla de grupos y caer en cuartos
Fin de la competición oficialpara volver con fuerza en septiembre
El Club Deportivo Waterpolo Málaga ha cerrado a lo grande su temporada de competiciones oficiales con la disputa de los dos Campeonatos de España cadete. No es fácil colar a los dos equipos entre los mejores del país, y el deporte malagueño ha tenido una más que digna representación.


Investigadores de la UMA recomiendan la exposición inteligente al sol
Universidad de Málaga. UMA. 25.07.23 Ampliar
Por Alexis Ojeda.-
“Ponte al sol, pero con fotoprotección”. Este es el lema que investigadores del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica del CIMES de la UMA cada verano trasladan a la sociedad, siempre recomendando una exposición ‘inteligente’, es decir, que no llegue a la quemadura.
Para ello, idearon hace unos años ‘UVDERMA’, una App que calcula el tiempo que tarda en quemarse la piel al tomar el sol, en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología; llevaron al campus de Teatinos de la UMA y a distintos puntos de Málaga el ‘UVI-LISCO’, para saber cuándo usar fotoprotección en función de la sombra, y publicaron guías y estudios para crear conciencia en este sentido.

La expedición Desafío Ártico, embajadores de Sabor a Málaga en Groenlandia
Sabor a Málaga. 25.07.23 Ampliar
La marca agroalimentaria de la Diputación Provincial ha viajado junto a los jóvenes expedicionarios de la hazaña ártica, quienes han portado en sus mochilas productos de la despensa malagueña, asumiendo el compromiso de crear lazos que pongan en valor la cultura gastronómica de ambas regiones
La expedición de jóvenes, que el pasado día 12 de julio salió desde el aeropuerto de Málaga dirección a Groenlandia con el objeto de traer un auténtico iceberg y crear conciencia sobre los efectos del cambio climático, ha sido nombrada embajadora de Sabor a Málaga, la marca promocional agroalimentaria de la Diputación provincial. Con esta iniciativa se pretende tender lazos culturales con las autoridades y guías locales, permitiendo compartir una experiencia gastronómica en el denominado 'punto cero' del cambio climático.
Durante los 16 días de travesía, liderada por el experto explorador Manuel Calvo y en la que participan cinco jóvenes que han superado un cáncer, se recorrerán más de 300 kilómetros atravesando los extraordinarios entornos naturales de Groenlandia, tomando evidencias científicas que remitirán a la Universidad de Málaga.

La Diputación analiza el estado de 142 vertederos y escombreras selladas para posibles infraestructuras verdes
Medio ambiente y cambio climático. 25.07.23 Ampliar
La Diputación de Málaga ha realizado un estudio sobre el estado de vertederos y escombreras selladas en la provincia para avanzar en posibles infraestructuras verdes que pueden llevarse a cabo para recuperar esos espacios. En total se han analizado 142 puntos repartidos por 83 municipios de la provincia. Este estudio, realizado a través del programa de cambio climático Málaga Viva, está a disposición de los ayuntamientos y puede ser muy útil para conocer el estado actual de estos enclaves y planificar posibles aprovechamientos. Igualmente, la mejora paisajística supondrá para los municipios poder recuperar esos terrenos tan degradados por haber albergado escombreras o vertederos.
Los 83 municipios de la provincia con vertederos analizados se encuentran en las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce, Serranía de Ronda, Antequera, Sierra Norte, Sierra de las Nieves y Guadalteba. Este estudio ha permitido la actualización de datos de esos terrenos, ya que el anterior informe databa de 2012.


Resultados electorales del 23-J en el Senado
Elecciones Generales 23-J. 24.07.23 


Resultados de las elecciones del 23-j en el Congreso  de los Diputados
Elecciones Generales 23-J. 24.07.23 


La Diputación modernizará la ruta del Camino Mozárabe de Santiago que transcurre por la provincia
Camino de Santiago. 23.07.23 Ampliar
La institución provincial participa junto a las diputaciones de Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Badajoz en un proyecto financiado con fondos europeos
Se trata de una iniciativa para promocionar el sendero GR-245, que atraviesa los municipios de Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas con un recorrido de supera los 100 kilómetros.
La Diputación de Málaga -a través de los servicios de Turismo Interior y de Recursos Europeos- contribuirá a modernizar la ruta del  Camino Mozárabe de Santiago (GR-245) a través de un proyecto financiado con fondos europeos en el que participan también las diputaciones de Córdoba (como entidad coordinadora), Granada, Almería, Jaén y Badajoz. Se contempla, por ejemplo, la digitalización de la señalización del sendero, así como un mejor acondicionamiento y equipamiento de los albergues para los peregrinos.


El voto por correo marca récord un histórico con 2.471.935 votos admitidos para las Elecciones Generales
Correos. 23.07.23 
Los votos emitidos representan, finalmente, el 94,2% de las solicitudes admitidas, el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados.
Durante la jornada electoral del 23 de julio, Correos realizará un despliegue logístico especial en el que participarán más de 14.000 empleados y empleadas, así como todos los vehículos necesarios para entregar los votos en las mesas electorales de toda España.

Greenpeace publica el vídeo 'Negacionismo o futuro: tú eliges'
Greenpeace. 23.07.23 Ampliar
La pieza, inspirada en el eslogan de la organización 'Vota por lo que más quieras', llama a la ciudadanía a votar por la acción climática y los derechos humanos
La ciencia es clara: estamos en la década crucial en la lucha contra la emergencia climática, y la próxima legislatura será clave para la transición ecológica
La organización ecologista ha analizado los programas de los cuatro principales partidos y constata que no todas las opciones son iguales
Madrid, 22 de julio de 2023.- Greenpeace ha publicado hoy un vídeo inspirado en su eslogan de campaña Vota por lo que más quieras para movilizar a la ciudadanía a votar este domingo. Con toda la trascendencia que el momento exige, la organización recuerda que, según la ciencia, estamos en la década crucial en la lucha contra la emergencia climática. Una década que casi concluirá con la próxima legislatura, por lo que este 23J "nos lo jugamos todo".
VÍDEO PARA DESCARGAR, AQUÍ



La Junta Democrática de España gana una batalla legal para celebrar un acto frente al Congreso de los diputados el día de las elecciones
Junta Democrática de España. 23.07.23 Ampliar
La asociación reunirá a miles de personas en la plaza de las Cortes de Madrid, a las 21:30 horas, coincidiendo con los primeros recuentos de votos de las elecciones del domingo, bajo el lema “por la libertad y la democracia”.
Madrid, 21 de julio de 2023 – La Junta Democrática de España celebra una victoria legal significativa contra la Junta Electoral Provincial de Madrid, que había prohibido un acto organizado por la asociación, coincidiendo con las elecciones del 23 de julio, supuestamente por inquietar y perturbar la jornada electoral. La asociación obtuvo el fallo a su favor el 20 de julio, por lo que el acto seguirá adelante.
El evento, que se llevará a cabo el próximo domingo, a las 21:30 horas, en la plaza de las Cortes de Madrid, tiene como objetivo mostrar que el pueblo español ya no quiere simples “cambios de caras”, sino un cambio mucho más profundo que afecte a las instituciones del Estado garantizando los límites y control del poder político. El acto de la Junta Democrática de España contará con la participación de personalidades de diversas tendencias políticas, enfatizando que esta exigencia es transversal a sectores, ideologías y otros intereses particulares.

Vox no nos callará
Avaaz. 23.07.23 
A pocas horas de la jornada de reflexión, Avaaz ha publicado en siete periódicos de tirada regional y nacional este anuncio denunciando los pactos del odio entre PP y Vox.
Es nuestro acto de resistencia contra la posible llegada al gobierno de una fuerza política ultraderechista que abandera el machismo, el racismo, la homofobia, y que niega el cambio climático. A estas alturas, solo la ciudadanía podemos evitar la debacle.
Si tú también crees que nuestro país no se merece a unos líderes que vienen dispuestos incluso a sacrificar los derechos y los sueños de millones de mujeres, deja lo que estés haciendo, y tómate dos minutos para compartir nuestro mensaje con toda tu gente y en todas tus redes.
Tenemos una cita el 23J. Por todo aquello que amamos.

LLamamiento a la participación electoral
Sumar+. 23.07.23 


Estudiantes de FP de El Pinar consolidan su formación con prácticas en unidades especializadas de Quirónsalud Málaga
Hospital Quirón Salud. 21.07.23 Ampliar
La institución académica de Alhaurín de la Torre y el complejo hospitalario malagueño cierran un importante acuerdo que permitirá conectar a los jóvenes de Ciclos Formativos de El Pinar con sus entornos laborales de referencia, un convenio que impulsa la oferta de enseñanzas profesionales de El Pinar, la más amplia del Valle del Guadalhorce.
Málaga, 20 de julio de 2023. Colegio El Pinar y Hospital Quirónsalud Málaga unen sus fuerzas para dotar a los futuros profesionales de FP de la institución académica de Alhaurín de la Torre de los conocimientos teóricos prácticos necesarios para desenvolverse con solvencia en los perfiles laborales elegidos para desarrollar su carrera profesional. Ambas entidades han cerrado un acuerdo de “colaboración educativa” que posibilitará a los alumnos de las especialidades sanitarias de la FP de El Pinar desarrollar el último tramo de su itinerario académico en unidades específicas de este complejo sanitario de la capital malagueña, uno de los centros asistenciales de referencia de la Costa del Sol.

Nuevo Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE)
Universidad de Málaga. UMA. 21.07.23 
El Consejo de Gobierno aprueba la creación de esta nueva estructura, así como varias enseñanzas propias y plazas de profesorado
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE), con arreglo a la Ley Andaluza de Universidades.
Este instituto fue aprobado en diciembre de 2020 en su modalidad de ‘emergente’, iniciando su actividad a partir de su constitución. Durante este tiempo, ha ido consolidando sus actuaciones y desarrollando buena parte de las actividades previstas, especialmente las internacionales, con cinco estancias de investigadores, lo que ha generado la propuesta de convenios de colaboración, actuaciones conjuntas y propuestas de colaboración académica y de investigación. Ampliar en la web de la UMA



La ELA entra en campaña electoral gracias a la Inteligencia Artificial
Laura de Andrés Martín. 21.07.23 Ampliar
Después de que casi 1.000 personas hayan fallecido durante la última legislatura, la campaña “Mi Voz, Mi Voto” pone voz a los enfermos a través de políticos como Pedro Sánchez, Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz para que los pacientes que sufren esta enfermedad sean escuchados.
La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), con la colaboración altruista de Ogilvy Barcelona y Hogarth, busca que la Ley ELA se haga realidad en la próxima legislatura independientemente del partido que gane.
Dar voz a aquellos que no la tienen es una realidad que ha sido posible gracias a la Inteligencia Artificial. A pocos días de celebrarse las elecciones generales, la campaña “Mi Voz, Mi Voto”, realizada por la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) con la colaboración altruista de Ogilvy Barcelona y Hogarth, pone sobre la mesa la necesidad de que la Ley ELA sea una realidad en la próxima legislatura.


Recortes Cero defiende un tope salarial de 10.000 para ‘acabar con el atraco de los sueldazos’
Recortes Cero. 21.07.23 Ampliar
Recortes Cero se concentró ayer para exigir la devolución del rescate bancario como base para su plan de reindustrialización creando 1,5 millones de puestos de trabajo. Y hoy lo hace en las principales capitales para denunciar que “más de 5 millones de trabajadores con un empleo a tiempo completo cobran menos de 1.200 euros mensuales”. Según Recortes Cero “elevar sus salarios a este límite costaría 8.300 millones anuales”.
La candidata a la Presidencia del Gobierno, Nuria Suárez, asegura que “si solo se propone elevar el salario mínimo, se está cargando buena parte de este coste sobre pymes y autónomos, asfixiados por la inflación o la subida de los préstamos, y no se toca ni un euro de los escandalosos ‘sueldazos’ de consejeros y altos directivos de bancos y monopolios”.

Nuevo castigo del SAS a los cardiólogos del Hospital Clínico de Málaga que también afecta a los pacientes
Sindicato Médico de Málaga. 21.07.23 Ampliar
Los profesionales han registrado un escrito dirigido  a la Dirección Gerencia del centro hospitalario advirtiendo  de los riesgos para la salud de la población que supondrá el recorte de las consultas en el horario de tarde
Los cardiólogos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han registrado oficialmente un escrito dirigido a la Dirección Gerencia del centro hospitalario, firmado por la casi totalidad de los facultativos del servicio, advirtiendo de los riesgos para la salud de la población que supondrá seguir adelante con la idea de la Dirección Gerencia de recortar el número de consultas por la tarde (disminución de las continuidades asistenciales).

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376