En los últimos días la posible fusión del BBVA y el Sabadell ha provocado un remolino de noticias y opiniones. Si culmina esta absorción, tres grandes corporaciones controlarán más del 70% del sistema bancario español (CaixaBank, BBVA-Sabadell y el Santander). Un poder y una riqueza ultra concentrada que inquieta. Y el desasosiego está justificado porque en los últimos tiempos los beneficios de la banca al igual que su expolio sobre la ciudadanía han batido récord. El último año muchas familias y empresas han sufrido la multiplicación por dos o por tres de los intereses de sus hipotecas o créditos. La banca española es la que más ha ganado en Europa subiendo intereses.
Buenas tardes, las personas que trabajamos en talleres de Renfe Málaga llevamos más de un año viviendo el deterioro del servicio de Avant en Andalucia, a pesar del sacrificio profesional, que de poco sirve si la direccion de la empresa no nos dota de los medios necesarios. Por ello hemos decidido que a partir del lunes 20 de mayo, como primer paso, vamos a dejar de sacrificar nuestro ocio, nuestra conciliación y comenzar a cumplir nuestros horarios y nuestras funciones segun la legislacion laboral, vamos a luchar por nuestros puestos de trabajo y recuperar la calidad del servicio , la empresa pùblica Renfe debe ser un ejemplo y prestar unos servicios de calidad a quienes usen el ferrocarril como viajeros, que nos diferencie de las empresas privadas.
Jornadas de concienciación sobre la protección de las tortugas en Sea Life Benalmádena
Actividades, juegos y acciones de concienciación por el Día Mundial de la Tortuga, el próximo 23 de mayo Sea Life Benalmádena inicia en esta semana unas jornadas de concienciación para impulsar la protección a las tortugas. Una serie de iniciativas, juegos y actividades para toda la familia, por el Día Mundial de la Tortuga y potenciar así las dinámicas de conservación de esta especie. Desde Sea Life se está trabajando por concienciar y divulgar a sus visitantes la importancia de combatir la contaminación por plástico y las capturas accidentales de pesca... las dos mayores amenazas de tortugas marinas. El Día Internacional de la Tortuga se conmemora el 23 de mayo.
El festival de la Torre del Cante celebra su 50 aniversario
Ayuntamiento y Peña Flamenca desvelan el cartel de la edición 2024 del emblemático festival, que tendrá lugar las noches del 14 y 15 de junio, en un acto en El Portón tras el que se ha presentado un original libro dedicado a Fosforito El Festival Flamenco Torre del Cante ya tiene cartel anunciador y plantel de artistas para su edición número cincuenta, que se va a celebrar los días 14 y 15 de junio a partir de las diez de la noche en la Finca Municipal El Portón. El cartel es obra del pintor malagueño Juan Carlos de la Torre, que cuenta con una amplia experiencia en carteles cofrades y también fuera de él, con su estilo realista catalogado de goticosurrealista y con el que ha expuesto en varias ocasiones. En la obra pueden verse varias guitarras junto al logotipo que conmemora este cincuentenario. En la jornada del viernes 14 actuarán: la ganadora del 43º concurso Mirando a la Torre, Rosi Campos natural de Periana y con una amplia trayectoria en el mundo del flamenco; el genial Esteban Guerrero 'Caracolillo de Cádiz'; el joven de Chipiona perteneciente a la estirpe de Los Agujeta, Samuel Serrano; y la estrella de esta primera noche, la sevillana Esperanza Fernández, que ya ha visitado el Festival anteriormente.
El PSOE respalda a los vecinos de la Vega de Mestanza que rechazan la construcción de una depuradora en la zona
Los socialistas califican la actuación de despropósito medioambiental El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha mostrado su respaldo a los vecinos de la Vega de Mestanza que rechazan la construcción de una depuradora en la zona. Junto al portavoz socialista en Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha calificado la construcción de la depuradora en este paraje natural de "despropósito medioambiental". "Hablamos no solo de talar más de 20.000 árboles, sino sobre todo de generar una situación de indefensión ante cientos de vecinos que van a ver esquilmado su futuro", ha dicho, al tiempo que ha criticado a la Junta de Andalucía por desoír a los vecinos. "Desde el grupo socialista de la Diputación de Málaga vamos a seguir apoyando esta reivindicación que entendemos que es justa, no solo por la tala de 20.000 árboles, sino también por el riesgo que puede suponer ese macroproyecto que quieren llevar a cabo aquí. Todo nuestro apoyo a los vecinos de la Vega de Mestanza, que sigan en su lucha, que nosotros estaremos con ellos", ha concluido.
Juan Luis Cebrián y Constanza Meyer, protagonistas de la semana en La Malagueta
El exdirector y fundador de El País, Juan Luis Cebrián, abordará la crisis del periodismo junto a Teodoro León Gross el miércoles 22 de mayo La psicoanalista Constanza Meyer repasará desde una óptica feminista 'La casa de Bernarda Alba' este martes 21 de mayo La programación de la semana se completa con la celebración de las I Jornadas de Periodismo del 23 al 25 de mayo La programación del Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúa una semana más con dos encuentros que abordarán el periodismo y el feminismo. El ciclo 'Diálogos de la España constitucional' acoge el encuentro con el exdirector y fundador del diario El País, Juan Luis Cebrián, el miércoles 22 de mayo. El día anterior, 21 de mayo, la psicoanalista Constanza Meyer analizará 'La casa de Bernarda Alba' desde una óptica feminista. Además, del 23 al 25 de mayo tendrán lugar las I Jornadas de Periodismo, dedicadas al articulismo de opinión, con un cartel conformado por 15 de las mayores firmas del país.
En este año 2024, se está doblando prácticamente, la cifra de migrantes que llegan a nuestras costas, algo que es imposible de impedir, ya que vienen de continentes, como África, huyendo de hambrunas, opresiones y diversos conflictos, donde se les hace inviable vivir y su único objetivo, es poder alcanzar un país donde poder tener una vida digna y en paz. El año pasado, mucho más de cien mil personas, solicitaron asilo en España, un dato a destacar es, la situación que viven las islas Canarias, las cuales se encuentran desbordadas por la numerosa llegada de pateras, en su mayoría del continente africano, los cuales se juegan la vida, porque es la única opción que tienen de aspirar a una vida más estable, teniendo en cuenta que, mueren cientos de ellos ahogados en el mar, esto denota la desesperación por tener una vida en paz. Tendría que haber más embarcaciones que les puedan salvar de la muerte, seria lo normal y justo.
Marcelino Abraira Piñeiro, abogado de los vecinos de Mestanza, da una rueda de prensa donde expone cómo va el contencioso de la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte en el caude del Guadalhorce a la altura de la barriada Mestanza
Edar Malaga Norte. 17.05.24
IMV Ingreso Mínimo Vital. Novedades sobre las cartas de pagos indebidos actualizado
Nuevas cartas de pagos indebidos están llegando a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, procedentes de las revisiones del año 2021 y 2022 que ha hecho la Seguridad Social. Todavía llega alguna carta de providencia de apremio reclamando cantidades desorbitadas sin dar la opción de fraccionamiento de la deuda. También hay cartas de reclamación de pagos indebidos cuyo fraccionamiento viene detallado. En algunos casos, las mensualidades a descontar son tan elevadas que devuelven a la precariedad a la persona perceptora del Ingreso Mínimo Vital. Con ello, no estamos avanzando en la erradicación de la pobreza, más bien, todo lo contrario. A una madre soltera, desempleada, con 2 menores a cargo se le reclaman cantidades del año 2022. Se quedará con unos 200€ al mes para vivir en el 2024 porque del Ingreso Mínimo Vital que le corresponde, le descontarán 402,23€ durante 9 meses (similar a un tercer parto).
La Junta ultima el dispositivo del Plan Infoca en Málaga para el período de alto riesgo
Patricia Navarro, en la reunión que se ha celebrado en la sede del 112, ha informado a los distintos cuerpos de seguridad y emergencia del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales que para esta campaña dispondrá en la provincia de un total de 527 efectivos, compuesto por personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, personal médico, pilotos y mecánicos. En cuanto a los medios técnicos, la flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción -12 autobombas y 1 nodriza- además de una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones. Respecto a los medios aéreos disponibles para el operativo de 2024, se cuenta con 3 helicópteros (1 semipesado, 1 pesado Superpuma y 1 ligero de transporte y extinción), así como con dos aviones anfibios del Estado, estos últimos con base en Málaga.
Decimosexto día de huelga indefinida en el servicio de limpieza de cervezas Sanmiguel en Málaga
CGT. Málaga. 17.05.24
La subdelegación del Gobierno en #malaga intenta prohibir la marcha cangrejo a paso de tortuga del próximo lunes #20mayo en apoyo a la #huelgaindefinida del personal de limpieza #cervezasanmiguel de la concesionaria #eulen . #cgtandaluciaceutaymelilla considera un atropello al derecho de reunión y manifestación y ha interpuesto demanda ante la sala de lo contencioso administrativo, estando señalado el juicio para hoy a las 12h. Por otra parte la patronal #mahou despide a la #patronal #eulen y cambia de empresa adjudicataria del #serviciodelimpieza a partir del #1dejunio a #acciona pero si no hay soluciones la huelga continuará porque no es suficiente con el cambio de nombre de la contrata. Se informará puntualmente de la sentencia que con total seguridad se dictará hoy mismo, confiando desde CGT en que la sala de lo contencioso proteja los derechos fundamentales de reunión y manifestación.
Recortes Cero pide al Banco de España que informe sobre la situación del rescate bancario, y al Congreso que lo fiscalice
Recortes Cero ha presentado hoy una consulta al Banco de España sobre la devolución del rescate bancario. Según Nuria Suárez, portavoz y candidata en las Elecciones Europeas, "el rescate son 123.005 millones de euros que deben devolver, y de los que solo se han devuelto 14.800 millones en 15 años, poco más del 10%". Recortes Cero le pide al Banco de España la información respecto a la devolución de las ayudas que recibieron 15 entidades que hoy están en manos de 6 bancos fruto del proceso de absorciones y fusiones. "Desde el 2018 el Banco de España no proporciona información sobre el rescate, y hasta entonces lo había hecho anualmente", asegura Nuria Suárez, "tenemos derecho a que se nos informe de forma detallada sobre la devolución de ese dinero, con luz, taquígrafos y la máxima publicidad posible, más teniendo en cuenta el contraste que existe, en estos momentos, entre los beneficios de la banca y el empobrecimiento de la población".
Aunque llevamos años recordando el porqué de esta efeméride, estimamos que no está de más repetirlo una vez más. Casualmente, en el día 16 de mayo coinciden dos acontecimientos de gran importancia en la historia reciente del Pueblo Gitano. Por eso esta fecha cobra una doble importancia. La primera de todas ellas es la siguiente: 16 de mayo de 1940 El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, decidió deportar a 30.000 gitanos alemanes y austriacos al Este, es decir, donde estaba el llamado Gobierno General, un lugar dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Pero este plan fracasó porque se opuso el general Hans Frank que era algo así como el nuevo presidente nazi de la Polonia ocupada. De hecho, gobernó Polonia ―donde estaban los principales campos de concentración y de exterminio― durante seis largos años. Este infame general se opuso al traslado inmediato de los 30.000 gitanos alemanes al campo de Auschwitz porque quería que primero fueran los judíos alemanes los que fueran deportados. Pero al final tuvo el merecido castigo que se merecía. Cuando los soldados soviéticos comenzaron la ofensiva a través del rio Vístula, salió huyendo de Polonia y pocos meses después le apresaron los soldados norteamericanos. Le procesaron en los Juicios de Nuremberg por ser uno de los diseñadores del Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de Guerra y de Crímenes contra la Humanidad. Fue condenado a morir en la horca y colgado por el cuello el 16 de octubre de 1946.
Análisis de las elecciones catalanas: Parlamento más a la derecha y más españolista
El PSC gana las elecciones. Sin olvidar el 1,2M de personas que viven en Catalunya y no han podido votar, la participación del 57’95%, un leve aumento de las del 2021 con pandemia y muy lejos de las 2017 con el 155, ha activado el voto menos independentista. Aprovechando el rebufo de la polarización de Sánchez en los primeros cinco días de campaña, el PSC gana con un aumento de 218.000 votos hasta los 873.000, con los mejores resultados junto a los de Maragall, subiendo de los 33 escaños a los 42. Pero las condiciones actuales difieren sustancialmente de las que permitieron a Maragall gobernar con el tripartito, y ERC, en caída libre, ya ha advertido que esta vez no lo hará.
El parque "Tivoli" cumple 52 años con el deseo de volver abrir
Tivoli Wordl. 17.05.24
El próximo 20 de mayo se celebran los 52 años de la inauguración del parque de atracciones "Tivoli World" de Benalmádena. Como cada día, desde hace tres años, sus trabajadoras y trabajadores saldrán a las 12:00 a la puerta del emblemático parque de atracciones para reclamar su reapertura y soplar las velas en su aniversario. Con motivo de este cumpleaños, la productora Aliquindoc realizará una premiere del documental Tívoli, estrenado en la sección oficial fuera de concurso en la 27º del Festival de Cine de Málaga y que cuenta con la participación de CanalSUR. La cita será el mismo lunes 20 de mayo en la Casa de la Cultura a las 19h30. Para asistir a la proyección es necesario sacar entrada en: https://vivetix.com/entradas-premiere-tivoli-e2lu#/sdfeigJVLNh Además, tras la proyección del documental Tívoli, la Panadería Salvador invitará a soplar las velas y a compartir una tarta. HORA: 11h50. LUGAR: En la entrada del Parque de Atracciones "Tivoli World", Arroyo de la Miel (Benalmádena). FECHA: 20 de Mayo 2024
El concurso 'Diviértete en bus' 2024 sobre seguridad vial del grupo Paco Pepe, supera el millar de obras presentadas
De nuevo supera el millar de obras presentadas de toda la provincia, con el CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre con un premio individual y ganador colectivo, dos de los ganadores del CEIP Pablo Picasso de Fuengirola y el resto de premiados repartidos en el CEIP Jacaranda de Benalmádena, CEIP Los Olivos de Marbella y CEIP Los Campanales de Mijas. Grupo Paco Pepe ya tiene los ganadores para el IX Concurso Escolar de Dibujo 'Diviértete en Bus'. Una cita que cumple ya nueve ediciones y que ha puesto de nuevo el acento en la Educación Vial de los conductores del mañana. Más de un centenar de centros han participado con un millar de obras presentadas.
La Seguridad Vial ha estado presente en las aulas malagueñas gracias a esta iniciativa, fomentando la creatividad entre los escolares y el debate en los colegios. Desde el Grupo Paco Pepe estamos muy implicados en concienciar de la importancia de la seguridad vial, y son muchos los profesores que aprovechan esta actividad para realizar ejercicios, concienciar y charlar sobre el tema con los alumnos.
El BOJA publica la convocatoria de los Premios Juventud Andaluza 2024
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 14 de junio y este año se podrá acceder a todas las categorías desde los 14 años
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de los Premios Juventud Andaluza 2024 que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Este año los premios incluyen una serie de novedades que pasan, en primer lugar, por el nombre de estos premios que antes se denominaban Andalucía Joven y ahora Juventud Andaluza, en alusión a la marca impulsada por el IAJ para aportar mayor cercanía y dinamismo a los mensajes que dirige este organismo a los más jóvenes.
Hay más de 1.000 vacantes para cubrir puestos de trabajo en los hoteles de la Costa del Sol
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), refuerza su Bolsa de Empleo de cara a la temporada alta y estima que se ofertarán entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en sus más de 340 alojamientos asociados. Restaurante, cocina, limpieza y recepción son los puestos más demandados. Para poder optar a ellos es necesario registrarse en la Bolsa de Empleo de la patronal en el siguiente enlace: https://aehcos.es/bolsa-de-empleo/. Málaga, 17 de abril de 2024. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha reforzado su Bolsa de Empleo de cara a la temporada alta. En concreto, desde el Departamento de Formación y Reclutamiento han elaborado un informe en el que estiman que se ofertarán entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en sus más de 300 alojamientos asociados durante los próximos meses.
En titulares -de lo particular a lo universal- por si les da pereza leerlo entero. Un fondo buitre expulsa a los vecinos de toda la vida de un barrio de Madrid, mediante proceso de apropiación. El 45% de los hogares en alquiler están empobrecidos. La juventud no puede tener vivienda, aunque trabaje. Si alquilas, no puedes comprar. Los jóvenes -ahora- no pueden ahorrar. La solución -con voluntad política- es crear un parque público de viviendas en alquiler.
La Junta destina casi un millón de euros para identificaciones y exhumaciones de víctimas
El consejero Arturo Bernal comparece en el Parlamento para explicar la política que desarrolla el Ejecutivo Andaluz en materia de Memoria Democrática El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha cifrado hoy en un 300% el incremento del presupuesto destinado por la Junta de Andalucía a identificaciones y exhumaciones en materia de Memoria Democrática. “No hay duda alguna de que las políticas de recuperación de Memoria Democrática en Andalucía tienen como máxima expresión las acciones encaminadas a la recuperación y reparación de las víctimas priorizando la exhumación de fosas y posterior identificación genética de los restos recuperados”, ha explicado el consejero.
Aumentan los desplazamientos internos por conflictos y la emergencia climática
Periodistas en Español. 16.05.24
En 2023, el mundo registró 47 millones de nuevos desplazamientos dentro de las fronteras debidos, en gran parte, a desastres y conflictos, y el número total de quienes viven en esa situación se elevó a 75,9 millones, indica un informe divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informa la IPS. «Mientras el planeta enfrenta conflictos y desastres, las cifras abrumadoras de 47 millones de nuevos desplazamientos internos son el testimonio de un horroroso relato», dijo la directora general adjunta de la OIM, Ugochi Daniels, al presentar el documento en Ginebra, este 14 de mayo 2024. Daniels consideró que «este informe es un crudo recordatorio de la necesidad urgente de expandir la reducción del riesgo de desastres, apoyar la consolidación de la paz, garantizar la protección de los derechos humanos y, en los casos en los que sea posible, prevenir el desplazamiento antes de que ocurra». Ampliar en periodistas-es.com
CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia
realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no cubrirá
el incremento de los costes
La patronal andaluza pide a la Junta de Andalucía que aumente las tarifas de manera proporcional a los costes y denuncia que esta situación tendrá consecuencias e impacto negativo en un sector en el que cada vez resulta más difícil encontrar y retener profesionales al tiempo de soportar costes estratosféricos. El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, fue informado del incremento de tarifas de la Dependencia previsto para 2024. Será del 4.5% a partir del 1 de mayo de 2024, sin que tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero, como ha sucedido en otros ejercicios, lo que equivaldrá a un incremento anual del 3%. Desde la patronal consideran “es un gran perjuicio para el sector al no cubrir de manera proporcionada el incremento de los costes reales que soportan los prestadores de servicios”.
La Diputación aprueba la licitación por 5,3 millones de euros de un nuevo plan de asfaltado en 14 carreteras
Son vías provinciales de las comarcas de la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Valle del Guadalhorce, Axarquía y Antequera La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en la reunión mantenida hoy sacar a licitación por 5,3 millones de euros un nuevo plan de asfaltado en 14 carreteras de la red provincial. Se trata de obras que mejorarán el firme de esas vías en tramos con baches, irregularidades y deformaciones de la calzada y, en algunos casos, también incluyen la reparación o adecuación de cunetas.
17 de mayo: comienza el juicio a los activistas de Greenpeace que protestaron en el hotel ilegal de El Algarrobico en 2014
Piden pena de cárcel para los activistas de Greenpeace que protestaron en el hotel ilegal de El Algarrobico en 2014 El Ministerio Fiscal pidió el archivo del caso por no apreciar delito alguno por parte de los activistas pero el Juzgado de Vera siguió adelante 28 personas llevan una década con sus vidas en suspenso a la espera de saber si serán condenadas por un posible delito de daños en el inmueble ilegal La constructora del hotel ilegal es la única que se ha personado en la acusación Almería, 15 de mayo de 2024. Este próximo viernes, 17 de mayo, comienza en Almería el juicio contra 28 activistas de Greenpeace que se enfrentan a un total de 28 años de cárcel (un año cada uno) por una acción en el hotel ilegal de El Algarrobico hace diez años. Ante esta cita judicial, Greenpeace señala que dicho hotel se levantó hace más de 18 años y que la organización lleva desde entonces luchando para su derribo.
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (14.05.2024) Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 15.05.24
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos: ► Acuerdo por el que insta a la Consejería de la Presidencia a diseñar medidas de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar ► Acuerdo por el que se aprueba la guía metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo ► Declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Familias ► Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ► Acuerdo por el que se manifiesta criterio sobre la toma en consideración de la proposición de ley contra la discriminación por menopausia ► Acuerdo relativo a la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de las escuelas de verano en zonas desfavorecidas de Andalucía
La XII Liga de Jábegas propone retos solidarios en sus trece regatas e incorpora un segundo dron para ayudar en el arbitraje
La XII Liga Provincial de Barcas de Jábega – Copa Pepe Almoguera comenzará el sábado 18 de mayo en Torre de Benagalbón y acabará con el Gran Premio Diputación de Málaga el 31 de agosto, tal y como se ha dado a conocer en la presentación de esta competición. En esta duodécima edición participan diez clubes (Club de Remo Faro de Torre del Mar, Remo Rincón, Club de Remo La Cala del Moral, Club Deportivo Remo La Araña, Club Deportivo La Espaílla, Club Deportivo Remo Pedregalejo, Club Deportivo Remo Malagueño, Club Deportivo Remo de Torremolinos, Club Deportivo Remo La Carihuela y Club de Remo y Pala Tradicional Torrebermeja), que suman un total de 1.200 licencias y competirán en trece regatas.
Sobre la huelga docente convocada por ANPE, USTEA y CCOO: (No la han secundado CSIF, el sindicato mayoritario en educación, ni UGT)
Desde el respeto a la huelga, la Junta de Andalucía entiende que no hay motivos de peso para esta convocatoria, confirmando que lo importante para el buen desarrollo de la educación pública es seguir negociando en las Mesas Sectoriales y continuar en el camino de los avances que se han logrado en estos últimos cinco años, a través de los diez acuerdos firmados por este Gobierno con los sindicatos. Gracias a estos acuerdos, tenemos la plantilla docente más amplia de la historia, con casi 108.000 maestros y profesores. En un contexto de bajada de la natalidad, con 90.000 alumnos menos, este Gobierno ha sumado casi 7.000 docentes más al sistema desde 2019. Nuestros docentes han dejado de ser los peor pagados de España a estar por encima de la media, gracias al acuerdo de equiparación salarial.
Los médicos de familia andaluces, indignados tras los datos publicados por el SAS sobre sus retribuciones
El Servicio Andaluz de Salud ha resumido en 97.888 euros brutos al año el sueldo medio de los médicos de familia en la comunidad, una cifra que dista mucho de la realidad: 48.400 euros brutos, como indica la web oficial del SAS Los datos que el SAS ha hecho público el pasado fin de semana sobre las retribuciones de los médicos andaluces ha levantado una enorme crispación entre los profesionales sanitarios. Los facultativos se encuentran indignados al conocer las cifras que aporta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acerca de su sueldo, que los resume en 97.888 euros brutos al año, cuando en realidad lo que perciben los médicos son 48.400 euros brutos al año, incluidos los 6.721,84 euros del 100% del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), que nadie lo consigue, ya que la media de consecución ronda el 50%.
Aunque vivimos en una era de avances tecnológicos y conocimientos científicos, las calidades de la construcción de viviendas no siempre han seguido el mismo ritmo. En las ciudades, el precio del suelo es muy alto y los constructores inmobiliarios deben de pagar una prima significativa por terrenos bien ubicados. Esto a menudo significa que, para maximizar las ganancias, se construyen más pisos en el mismo espacio, como resultado, los metros de ellos y sobre todo la calidad de construcción puede verse comprometida para mantener los costes bajos. Aunque las normativas han mejorado en algunos aspectos, como la eficiencia energética, mejor aislamiento, todavía existen muchas lagunas. Algunas regulaciones no se aplican de manera efectiva y las inspecciones pueden ser insuficientes, lo que todo ello en conjunto permite que se construyan viviendas de baja calidad.
El presidente Sánchez ha hablado estos días de la necesidad de un plan de regeneración democrática, que considera "uno de los desafíos más trascendentes", para lo que propondrá "medidas y acciones para reforzar y prestigiar la democracia". Pero ¿de qué regeneración democrática hablamos? ¿Es un problema de "bulos y desinformación, de insultos y la máquina del fango", o el problema es la participación política de los ciudadanos, la ley Mordaza, el trato a los inmigrantes, la financiación de los partidos, los corruptos y los corruptores?
El PSOE de Alhaurín De la Torre condena los recortes en la sanidad pública
"Los alhaurinos y alhaurinas esperan semanas una cita médica y no es posible, los servicios públicos están desbordados haciendo lo que pueden con los pocos recursos que tienen", ha dicho David Márquez Para Patricia Alba, Joaquín Villanova "justifica estos ataques como ha sido el cierre de la maternidad en el Hospital Clínico o el cierre de las urgencias en el Hospital Civil", ha expresado El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha lamentado en rueda de prensa que el alcalde del PP Joaquín Villanova "avale los recortes de Moreno Bonilla a la sanidad pública en el municipio". Acompañado por la diputada provincial y secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, Márquez ha criticado que "los alhaurinos y alhaurinas esperan semanas una cita médica y no es posible, los servicios públicos están desbordados haciendo lo que pueden con los pocos recursos que tienen", ha añadido.
Fundación Málaga inicia su sexto ciclo internacional de órgano con un
concierto del organista de la Basílica de San pedro del Vaticano en la
Catedral de Málaga
Seis ediciones se cumplen este año 2024 desde que la Fundación Málaga comenzará a dotar a la ciudad y a su provincia de un ciclo de carácter internacional de órgano. Esta disciplina musical tiene en Málaga un gran legado histórico y con este proyecto se quería trasladar a la provincia malagueña la interpretación de los más relevantes organistas del mundo. En esta sexta edición se ofrecerán en el ciclo un total de ocho conciertos que tendrán lugar en diferentes localizaciones entre las que destacan la Catedral de Málaga, la Colegiata de San Sebastián de Antequera o la Iglesia del Sagrado Corazón de la capital.
El Waterpolo Málaga femenino se queda sin ascenso pero gana en madurez de equipo grande con un triunfo de prestigio
Vencen en el partido de vuelta de la Fase de Ascenso a Primera Nacional femenina al CN Ciutat de Palma balear (14-9) Enorme esfuerzo para superar a todo un equipazo, quedándose a dos goles de igualar la eliminatoria. Las malagueñas cayeron en Mallorca de ocho goles En la Liga Andaluza juvenil masculina, el equipo malagueño quedó subcampeón al no poder remontar en la final ante el Waterpolo Sevilla y sí hubo título de campeonas de Andalucía en la Liga Andaluza infantil femenina
CGT prepara acciones de protesta por la lentitud de los juzgados de lo social en Andalucía
Ya son varias las citaciones judiciales que ha recibido la asesoría jurídica de CGT en Málaga para el año 2029, en Sevilla, Almería, Jerez o Córdoba para 2028, circunstancia que provoca una violación clara del derecho Fundamental a la Tutela Judicial Efectiva. Mientras la ley reguladora de la Jurisdicción Social prevé que en un plazo no superior al mes desde que se plantea una demanda se haya celebrado el juicio y se tenga sentencia, nos encontramos ante una situación limite que no solo viola la legalidad vigente sino que deja en indefensión a las personas trabajadoras ante los abusos de las empresas, que han visto un filón en la situación de los órganos judiciales y no dudan en alentar a sus plantillas, ante los múltiples abusos que comenten, a recurrir a los tribunales, sabedores de que no se verán ante el juzgado en menos de cuatro o cinco años.
Coín vuelve a ser una fiesta del Baloncesto Babybasket con la 4ª Liga de Primavera
La 4ª Liga de Primavera Babybasket de Málaga concluyó este sábado en Coín de manera espectacular. Los 61 participantes que acudieron al Pabellón Municipal de Coín, 22 chicas y 39 chicos representando a 23 clubes de la provincia, disfrutaron de lo lindo con una espectacular jornada en la que se realizaron 3 pruebas de tiro y habilidad celebrando una auténtica fiesta del baloncesto Babybasket. Este sábado 11 de mayo, desde las 09:45h en el pabellón municipal de Coín, se ha llevado a cabo la 4ª Liga de Primavera Babybasket. Organizada por la Federación Andaluza de Baloncesto, y la colaboración del Ayuntamiento de Coín y el CB Deportivo Coín. 61 participantes de categoría Babybasket (22 en femenino y 39 en masculino), se dieron cita en el municipal de Coín para disputar 3 modalidades deportivas: TWO BALL, HABILIDAD (Manejo de balón) y K.O., y clausurar así la temporada Babybasket 2023/2024.
Campaña de primavera a favor de Bancosol
Bancosol. 12.05.24
Queridos voluntari@s: como cada año en estas fechas, tenemos la campaña de primavera a favor de BANCOSOL el banco de alimentos de la provincia de Málaga !! Están abiertas las inscripciones para los turnos en los Mercadonas y Supecos de Alhaurin De la Torre ! Contacta al 639605962 y reserva tu turno lo antes posible, así podrás escoger los mejores horarios que se adapten a ti. Muchas gracias.
Greenpeace se planta en la Junta General de Accionistas de Repsol: "Sois los principales culpables de la crisis climática"
Activistas de la organización se han personado en la puerta del evento para pedir a los accionistas responsabilidad: que paren de acrecentar la grave crisis climática y que empiecen a pagar por los daños causados Con emisiones declaradas que suponen ya el 62% de todo el Ibex, Repsol es la empresa española más contaminante y está entre las 50 peores del mundo. Pero, lejos de detenerse, en el último año, aumentó un 9% la extracción de petróleo y el 82% de sus inversiones para el futuro siguen vinculadas a los fósiles
La salubridad en la planta malagueña de cervezas Mahou/Sanmiguel queda
absolutamente en entredicho al no existir servicio de limpieza al
encontrarse en huelga desde el 2 de mayo.
Los efectos de la falta de higiene industrial son notables, mientras tanto Mahou/Sanmiguel sigue ignorando el conflicto laboral generado por EULEN y no adopta medidas con su concesionaria para la normalización del servicio de limpieza en unas instalaciones que acusan considerablemente la falta de mantenimiento que garantice la salubridad de la producción y la seguridad y salud de la plantilla de la empresa principal. La cervecera está consintiendo a EULEN el incumplimiento de su contrato y la puesta en peligro de su producción habitual de cerveza derivado de la lamentable situación de limpieza que presentan las instalaciones, donde el polvo de la malta y el paso del tiempo sin que sea retirado es el principal handicap.
Últimamente, la cuestión de una hipotética fusión bancaria entre el BBVA y el Banco Sabadell, ocupa las portadas de noticias de televisiones y radios y también de los periódicos en España. Es lógico que suceda, porque supone una vuelta de tuerca más, en un intento de intensificar la concentración bancaria en nuestro país. Al principio, el BBVA propuso, de forma amistosa, una oferta de fusión aparentemente ventajosa al Sabadell que no fue aceptada, por razones de peso. Posteriormente se lanzó una OPA hostil que tampoco es admitida por la dirección del banco catalán con sede en Alicante. La fusión supondría pérdida de plantilla en el Sabadell y causaría otros problemas financieros, que no están dispuestos a asumir los directivos de este banco. De fusionarse, se convertirían en el segundo banco más grande de España y el tercero de Europa, con todo lo que esto significa. Ambas entidades acaban de presentar unos beneficios récord en 2023 y en el primer trimestre de 2024. La eventual fusión crearía un oligopolio, en contra de la legítima competencia entre bancos, que propicia mejores condiciones bancarias para los clientes o ciudadanos. Se entiende perfectamente que el ministro de Economía haya advertido, que la operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español.
Ante la OPA del BBVA, Recortes Cero exige la devolución del rescate
Recortes Cero reclama la devolución del rescate bancario ante la noticia de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, y la posterior denuncia de éste ante la CNMV. "Si se plantean esta operación significa que los bancos gozan de buena salud económica" afirma Nuria Suárez, candidata de Recortes Cero a las Elecciones Europeas, "lo cual significa que están en una buena situación para devolver el rescate bancario". Durante la visita que la candidata ha hecho a la acampada de apoyo a Palestina organizada en la Universitat de Barcelona, se ha hecho eco del comunicado emitido por la organización.
A darlo todo para intentar la remontada en el ascenso a Primera Nacional femenina
El primer equipo femenino del Club Waterpolo Málaga tratará de levantar un 17-9 en contra ante el CN Ciutat de Palma balear Las malagueñas son conscientes de la dificultad, pero en muchos momentos del partido de ida, la igualdad fue máxima y el control fue de las de Sara Fernández También le tocará remontar a los chicos del equipo juvenil masculino, que están en la final de la Liga Andaluza y han de remontar cinco tantos ante el Waterpolo Sevilla a domicilio El Waterpolo Málaga tendrá dos difíciles retos este fin de semana, pero serán retos de los que gustan y con los se motivan siempre los integrantes del club. Y es que en dos importantes competiciones tocará remontar y apelar a la heroica.
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital. Malaka.es no se responsabiliza del
contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer
necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un
teléfono
de contacto del autor.