Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Sanidad


Artículos y colaboraciones sobre la Sanidad en Málaga y provincia
Si desea contar algo sobre el tema escriba a redaccion@malaka.es

Artículos publicados en malaka.es
 Málaga se convierte en punto de encuentro del 19º Symposium de Pediatría sobre vacunación infantil y bronquiolitis por VRS
Hospital Quirón Salud. 23.01.26 Ampliar
Especialistas de reconocido prestigio analizarán los últimos avances en vacunología, enfermedades infecciosas y su prevención.
El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay celebrarán los próximos 22 y 23 de enero de 2026 el 19º Symposium de Pediatría y Vacunas, una cita ya consolidada como referente científico nacional en el ámbito de la Pediatría, que tendrá lugar en el Hotel Barceló Málaga (Vialia).
El Symposium vuelve a convertirse en “un punto de encuentro imprescindible para la actualización científica, donde la evidencia clínica, la innovación y la práctica asistencial se unen para seguir avanzando en la protección de la salud infantil y adolescente”, explica el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y director del Grupo Pediátrico Uncibay y del Symposium. Así, el programa refleja los principales avances en vacunología, enfermedades infecciosas y prevención pediátrica, con un enfoque eminentemente práctico y orientado a la toma de decisiones clínicas.

El Clínico de Málaga implanta un protocolo pionero para tromboembolismo pulmonar grave
Hospital Regional de Málaga. 14.01.26 Ampliar
El centro presenta los resultados en el seno de las primeras jornadas multidisciplinares del TEP Agudo y las nuevas terapias percutáneas 
El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un protocolo multidisciplinar específico para la atención urgente del tromboembolismo pulmonar (TEP), conocido como Código TEP. Este procedimiento, que ya ha demostrado resultados clínicos muy favorables en su primer año de funcionamiento, será el eje central de las I Jornadas Multidisciplinares TEP agudo “Avanzando en las nuevas terapias percutáneas”, que se celebran  a lo largo de esta mañana en el salón principal del Hospital Clínico.

Salud no responde 
Mareas Blancas. 13.01.26 Ampliar
Un documental que denuncia el colapso planificado de la Sanidad Pública Andaluza
La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas presenta SALUD NO RESPONDE, un documental dirigido por Pablo Coca que analiza, con datos oficiales y testimonios directos, la grave situación de la sanidad pública en Andalucía. La obra denuncia un proceso sostenido de deterioro del sistema sanitario que está teniendo consecuencias directas sobre la salud, la dignidad y la vida de la ciudadanía.
El documental pone el foco en el colapso de las listas de espera, que afectan a cerca de un millón de personas, con retrasos de meses en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que, en numerosos casos, derivan en agravamiento de enfermedades e incluso muertes evitables. Especial relevancia adquiere la situación de la Atención Primaria, desbordada por la falta de personal, el cierre de agendas y la sobrecarga asistencial, lo que empuja a miles de personas a acudir a urgencias para recibir una atención básica.

Un médico recibe un puñetazo y patadas mientras atendía a una paciente en el servicio de urgencias del hospital Regional de Málaga
Sindicato Médico de Málaga. 13.01.26 
La usuaria, que también provocó daños en el mobiliario y el equipamiento sanitario, tuvo que ser expulsada del centro hospitalario por los vigilantes de seguridad
En la tarde del pasado miércoles 7 de enero, un médico del servicio de urgencias del Hospital Regional de Málaga, al intentar atender a una paciente que presentaba síntomas de crisis de ansiedad por motivos personales, fue agredido físicamente. 
La usuaria le propinó un puñetazo en el pecho, además de varias patadas que pudo esquivar, aunque provocaron daños en el mobiliario y el equipamiento sanitario de la consulta. 
La situación concluyó con la intervención de los vigilantes de seguridad del hospital, que expulsaron a la paciente de las instalaciones y aseguraron que la agresora no regresara. 
El facultativo, que se encuentra físicamente bien, cursó la Comunicación de Accidente de Trabajo e Incidente (CATI) a su jefa de servicio y está pendiente denunciar a la agresora en comisaría. Por ello, los médicos se han concentrado esta mañana en la entrada del pabellón B del Hospital Regional para denunciar este nuevo caso de violencia. 
Agresiones. Esta es la segunda agresión a un facultativo en la provincia de Málaga en este 2026, en una situación que sigue incrementándose en los últimos años y que este sindicato viene denunciando con tolerancia cero, aunque con la esperanza de que en los próximos meses no se produzcan más agresiones, ya que la Junta de Andalucía no ha tomado medidas contundentes al respecto. 

Canal Sur. 02.01.26 

La gestión reivindicativa del Sindicato Médico de Málaga obliga al SAS a aumentar la plantilla de veterinarios
Sindicato Médico de Málaga. 23.12.25 Ampliar
A partir del próximo mes de enero, se contará con seis profesionales más para apoyar el personal de uno los dos principales mataderos de la provincia 
El incremento del volumen de trabajo de los dos principales mataderos de la provincia de Málaga, pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, supone a su vez el aumento de la actividad para los veterinarios oficiales del SAS que trabajan a diario en estos dos complejos industriales. 
Una labor que lleva consigo jornadas laborales complejas por sus horarios, turnos rotatorios de enorme exigencia y disponibilidad absoluta, puesto que el relevo de equipos no se produce hasta la llegada del siguiente.  Por ello, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) no solo expresa su solidaridad y profundo respeto por la ineludible actividad de estos profesionales, también ha insistido en diferentes reuniones con algunos directivos del SAS y el propio gerente del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, sobre la necesidad urgente de actualización de las plantillas para adecuarlas a las necesidades reales de uno de los dos mataderos.  

Pequeños gestos que alivian el estrés del día a día
Asier Larruscain. 20.12.25 Ampliar
Vivimos deprisa. Corremos de una tarea a otra, pendientes del reloj y de las notificaciones. Cuando por fin llega la noche, el cuerpo pide descanso, pero la mente sigue encendida. El estrés se ha convertido en una parte más del paisaje cotidiano, algo que muchos asumimos como inevitable. Pero reducirlo no siempre requiere grandes cambios: a veces basta con recuperar pequeños gestos que devuelven al cuerpo la sensación de calma que necesita.
Cada persona encuentra su propia forma de hacerlo, pero hay algunas acciones sencillas que casi siempre ayudan a reducir la tensión y recuperar el equilibrio. Aquí van seis ideas sencillas para empezar:
1. Hacer una cosa cada vez
La multitarea, tan valorada en la vida moderna, es una de las principales fuentes de estrés. Mientras respondemos un mensaje, pensamos en lo que falta por hacer y sentimos culpa por lo que no hemos hecho. El cerebro no está diseñado para mantener la atención dividida sin agotarse.
Hacer las tareas de una en una, aunque sea por unos minutos, puede marcar una gran diferencia. Terminar algo por completo, por pequeño que sea, genera sensación de control y descanso mental.


 Siete médicos de guardia intoxicados en la cafetería del hospital Virgen de la Victoria de Málaga  
Sindicato Médico de Málaga. 06.12.25 Ampliar
Con este incidente son ya varios los casos producidos en este centro hospitalario en los últimos años 
El SMM exige la dimisión de la Dirección Económica-Administrativa y Servicios Generales del hospital como responsable
Un nuevo escándalo de intoxicaciones, y ya son varios en los últimos años, se produce en la cafetería del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. El pasado domingo al menos siete médicos de guardia del centro hospitalario sufrieron un gravísimo episodio de intoxicación gastrointestinal tras comer en este espacio.  
Varios de ellos tuvieron que ser ingresados en el área de Observación debido a la intensidad de los síntomas, en un nuevo caso de estas características debido a la dejadez de la Dirección del hospital. Esto confirma lo que este sindicato lleva años alertando: la cafetería del personal se ha convertido en un riesgo real para la salud, ante la inacción persistente de la Dirección del centro y de los responsables del SAS, que han permitido que esta situación llegue a límites inaceptables. 

Más de 70 profesionales se reúnen en Marbella en la Reunión Nacional de Hematología
Hospital Quirón Salud. 02.12.25 Ampliar
Hematólogos, patólogos, farmacéuticos y enfermeros de oncohematología de 11 hospitales Quirónsalud se han dado cita este fin de semana para poner en común los avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de patologías hematológicas.
Málaga, 1 de diciembre de 2025. Más de 70 profesionales de oncohematología se reúnen en Marbella en la Reunión Nacional de Hematología, organizada por el doctor Agustín Hernández, jefe del Servicio de Hematología de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella.
Hematólogos, patólogos, farmacéuticos y enfermeros de oncohematología de 11 hospitales Quirónsalud se han dado cita este fin de semana para poner en común los avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de patologías hematológicas, así como para reforzar la coordinación entre unidades especializadas y multidisciplinares.

Un análisis de sangre podría permitir la detección ultra-temprana del Alzheimer
Universidad de Málaga. UMA. 26.11.25 Ampliar
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de la Facultad de Medicina de la UMA han dado un gran paso en la lucha contra el Alzheimer. Un estudio pionero publicado recientemente gracias a la colaboración de los grupos de Neuroinmunología y Neuroinflamación; Receptómica y Redes de Señalización en Enfermedades Cerebrales, además de Obesidad, Diabetes y sus Comorbilidades; ha identificado unos nuevos marcadores en la sangre que reflejan el estado del hipocampo —una zona clave del cerebro para la memoria— incluso antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad. En este sentido, cabe destacar que, aunque los resultados son muy alentadores, el equipo científico subraya que el siguiente paso será validar estos hallazgos en estudios con personas, para confirmar su utilidad clínica y complementarlos con otras técnicas.

El PSOE denuncia las derivaciones de pacientes de la comarca de Antequera a hospitales privados de Málaga capital para operarse
PSOE de Málaga. 25.11.25 Ampliar
Los socialistas alertan de que se obliga a los vecinos y vecinas a recorrer cientos de kilómetros pese a contar con un hospital comarcal plenamente capacitado
El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado las derivaciones masivas de pacientes de la comarca de Antequera a hospitales privados de Málaga capital para ser intervenidos, a pesar de contar con un hospital comarcal que podría asumir estas intervenciones. De esta forma, ha explicado que, según los datos oficiales aportados por la propia Consejería de Salud en una respuesta parlamentaria, entre 2022 y 2025 se han derivado 1.432 pacientes del área sanitaria norte de Málaga a centros privados de la capital para operarse y más de 500 personas para la realización de pruebas diagnósticas. Solo en intervenciones quirúrgicas, las cifras anuales ascienden a 389 en 2022, 452 en 2023, 374 en 2024 y 117 en los primeros meses de 2025.

El PSOE de Málaga exige explicaciones por el retraso en los resultados de las biopsias en el Hospital Regional
PSOE de Málaga. 22.11.25 
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha exigido explicaciones a la Junta de Andalucía por el retraso en los resultados de las biopsias en el Hospital Regional. "Hoy hemos conocido que hay miles de biopsias pendientes de realización en el Hospital Regional, con una demora de más de dos meses. Esta es una situación muy grave, puesto que son biopsias muchas de ellas relacionadas con el cáncer, una enfermedad que no puede esperar y que requiere de un tratamiento inmediato. La ley dice que el tratamiento debe iniciarse en un plazo máximo de 30 días", ha manifestado.
"Esta situación se debe a la falta de personal sanitario, algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, y al maltrato de Juanma Moreno a la sanidad pública andaluza y, especialmente, a la malagueña, donde el colapso que estamos sufriendo es muy grave", ha señalado.
Por ello, ha exigido explicaciones al delegado de Salud en Málaga. "Exigimos que explique qué pasa con esas biopsias y, sobre todo, qué medidas se están tomando para acelerarlas", ha dicho.

Cada segundo cuenta... para una mujer agredida
Médicos sin Fronteras. 15.11.25 Ampliar
Tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, la violación y otras formas de abuso sexual se utilizan como medio para humillar, intimidar, castigar, controlar o herir a las personas. Sin embargo, en contextos donde las poblaciones son más vulnerables y existe mayor impunidad, puede convertirse fácilmente en un instrumento de terror: durante una huida, en campos de personas refugiadas, en barrios marginales o en regiones de inestabilidad marcadas por pobreza extrema.
Este mes se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por eso, queremos hablarte de esta lacra y de una de sus expresiones más graves: la violencia sexual, con serias consecuencias para la salud física, reproductiva y psicológica de las supervivientes.
Para limitar la gravedad del acto y evitar algunas secuelas, las supervivientes deben recibir atención médica integral dentro de las primeras 72 horas tras los hechos.


El 60% de los malagueños que buscan tratamientos estéticos prefieren optar por opciones sin el uso de la cirugía
Arquitectura de Comunicación. 15.11.25 Ampliar
Noviembre 2025. Al menos el 40% de la población malagueña se ha sometido a algún tratamiento estético, de este porcentaje, más del 60%, asegura que prefiere los tratamientos estéticos no invasivos, es decir, sin cirugía. Estos datos han sido obtenidos por la clínica Biomium de Alhaurín de la Torre de la estadística realizada en el último año.
Los tratamientos estéticos más demandados en 2024 por los malagueños fueron los no invasivos como tratamientos con ultrasonidos de última generación como  Liftera, tratamientos Hidrofaciales, el IPL (luz pulsada intensa), rellenos de ácido hialurónico, arminización facial y el plasma rico en plaquetas (PRP).
En la provincia malagueña se realizan aproximadamente unas 72.000 intervenciones de cirugía plástica al año. De las personas tratadas, más del 60% de estos pacientes, solicitaron actuaciones no invasivas.
“Al iniciar un proceso quirúrgico no hay vuelta atrás, y en numerosas ocasiones nos encontramos con situaciones complicadas que difícilmente se pueden revertir. Con los tratamiento sin cirugía, vamos apreciando los avances día a día, pudiendo rectificar y aconsejar el mejor método para cada caso”, señala Manuel Soto.

Las Mareas Blancas de Málaga convocan una manifestación el domingo 9 de noviembre por una Sanidad 100% Pública
Mareas Blancas. 06.11.25 Ampliar
Las Mareas Blancas de Málaga, junto a la coordinadora andaluza de Mareas Blancas y con el apoyo de multitud de colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos y asociaciones de pacientes, convocan a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo 9 de noviembre en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad. La movilización se desarrollará de manera simultánea en todas las capitales andaluzas bajo el lema:
"La sanidad no se vende, se defiende. Sanidad Andaluza 100x100 Pública."
El movimiento denuncia el proceso de desmantelamiento del sistema público de salud andaluz, fruto —según el manifiesto hecho público— de las políticas neoliberales impulsadas por el actual Gobierno andaluz. Estas medidas, están erosionando de manera planificada el derecho a la salud y favoreciendo la privatización progresiva de servicios esenciales, disfrazada de colaboración público-privada o de externalización de servicios.

El cáncer de próstata afecta a uno de cada cuatro hombres
Hospital Quirón Salud. 05.11.25 Ampliar
La biopsia de próstata por fusión es la técnica más innovadora y precisa en el diagnóstico del cáncer de próstata, que permite ajustar el nivel de detección más allá del 95%, sin ir a ciegas y sin falsos negativos.
El mes de noviembre se dedica al movimiento conocido como "Movember", contracción de los términos del inglés "Moustache" (bigote) y "November" (noviembre), para concienciar sobre la salud masculina.
El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres; tanto es así que uno de cada cuatro hombres (un 25%) padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida en España, con una incidencia en nuestro país de más de 27.000 nuevos casos cada año. Desde hace años, se dedica el mes de noviembre al movimiento conocido como "Movember", contracción de los términos del inglés "Moustache" (bigote) y "November" (noviembre), para el que se usa de imagen el bigote e incluso los hombres se dejan bigote con el objetivo de concienciar sobre la salud masculina, apoyando proyectos centrados en el cáncer de próstata, en el cáncer de testículos, en la depresión y en el suicidio. 

El PSOE exigirá en el pleno de Coín que se garantice la eficacia del programa de detección precoz del cáncer de mama
PSOE de Coín. 31.10.25 Ampliar
Los socialistas también presentarán propuestas sobre las trabajadoras de ayuda a domicilio y sobre la pérdida de fondos europeos del Plan EDIL
La portavoz del PSOE de Málaga, Ana Villarejo, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coín, Salvador Rojas, han anunciado hoy las propuestas que el Grupo Municipal Socialista defenderá en el pleno del municipio. Entre ellas, una moción para garantizar la eficacia del programa de detección precoz del cáncer de mama, en el marco de la crisis sanitaria que afecta a miles de mujeres andaluzas.
"Es una vergüenza que Moreno Bonilla no haya dado todavía una solución a lo que está sucediendo", ha afirmado Villarejo, quien ha recordado que "las mujeres afectadas llevan semanas reclamando explicaciones ante una grave negligencia del Gobierno andaluz".

El Hospital Clínico de Málaga recuerda la importancia de actuar lo antes posible ante un ICTUS
Hospital Virgen de la Victoria. 31.10.25 Ampliar
Profesionales de todas las áreas implicadas, asociaciones y familiares han participado en una jornada de visibilización
 El Hospital Clínico de Málaga ha vuelto a renovar su compromiso con esta enfermedad, celebrando una jornada para sensibilizar sobre la importancia de actuar lo antes posible ante un ICTUS.
Asimismo, las asociaciones Mercader, APAM Y ADACEMA junto a profesionales del servicio de Urgencias, Neurología y la unidad de ICTUS han participado en esta jornada para ayudar a conocer y visibilizar esta enfermedad cada vez más prevalente. 
El delegado territorial de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Carlos Bautista, acompañado por la directora médica del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Luciana Jiménez, junto a otros responsables de la dirección del hospital, han participado en la rueda de prensa sobre este día, junto a la especialista en Neurología de la unidad de ICTUS, Virginia Delgado, y el responsable del servicio de Urgencias, Paco Temboury, acompañados por la  supervisora de enfermería de Neurología, Aida Gómez.


Quirónsalud Málaga, pionero en una innovadora técnica de reconstrucción vascular para el tratamiento de cáncer de páncreas localmente avanzado
Hospital Quirón Salud. 29.10.25 Ampliar
El equipo quirúrgico liderado por el doctor César Ramírez y el doctor José Antonio Pérez Daga ha llevado a cabo un procedimiento de reparación vascular de la vena porta utilizando un injerto de la propia paciente.
Quirónsalud Málaga ha dado un paso adelante en la lucha contra uno de los tipos de neoplasias más agresivos y letales: el cáncer de páncreas. El equipo quirúrgico liderado por el doctor César Ramírez y el doctor José Antonio Pérez Daga, cirujanos del  Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y referentes en cirugía oncológica, han realizado con éxito una intervención pionera mediante una innovadora técnica de reconstrucción vascular en una paciente con cáncer de páncreas localmente avanzado.

Amenazan a una radióloga del hospital de Antequera mientras realizaba una ecografía de mama
Sindicato Médico de Málaga. 28.10.25 
La paciente también le gritó a la facultativa y golpeó y pateó la camilla al considerarse afectada por los retrasos de las pruebas
 En la tarde del pasado martes 21 de octubre una radióloga del Hospital de Antequera fue agredida verbalmente mientras realizaba una ecografía de screening de mama. 
La paciente, que se consideraba afectada por los retrasos, estaba agresiva desde el primer momento y cuando la médica le indicó que la veía irritada, la usuaria contestó gritando que cómo iba a estar con la ansiedad que estaba pasando por la espera y la incertidumbre. Gritándole a la cara y golpeando con el puño y pateando la camilla, continuaba dando voces amenazándola con interponer una demanda al SAS y contra ella. Pese a todo, la médica intentó calmar la situación y consiguió hacerle la ecografía mamaria, pero la paciente continuó en actitud agresiva hasta que la doctora, tras terminar la prueba, salió de la consulta, no sin antes informarle de los resultados. La médica denunció los hechos a la Policía Nacional y este miércoles se celebrará el juicio. 

Día Mundial del cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres  sufrirá cáncer

Cancer de Mama. 19.10.25 



Josele Aguilar: "El sistema público de salud andaluz será rescatado de la mano de María Jesús Montero"
PSOE de Málaga. 19.10.25 Ampliar
El PSOE de Málaga denuncia que el presidente andaluz sigue sin dar explicaciones tras más de 20 días de crisis en el cribado de cáncer de mama y califica el nombramiento de Antonio Sanz como consejero de Sanidad de "insulto a las mujeres"
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha denunciado hoy durante la inauguración de las Jornadas de Formación del partido en La Térmica que "ya han pasado más de 20 días desde que estalló la crisis del cribado del cáncer de mama en Andalucía y Moreno Bonilla sigue desnortado, sin dar explicaciones y faltando al respeto a las mujeres andaluzas".
Aguilar ha criticado duramente la gestión del Gobierno andaluz desde el inicio de la crisis: "Primero negaron los hechos, luego mintieron diciendo que solo afectaba al Hospital Virgen del Rocío, después que no se informaba para no generar incertidumbre, y más tarde que era un problema de protocolo. Mentiras sobre mentiras que siguen sin esclarecer lo más importante: ¿cuántas miles de mujeres están afectadas a día de hoy?".

El Hospital Clínico de Málaga celebra el día de la Salud Mental con pacientes y profesionales
Hospital Virgen de la Victoria. 11.10.25 
El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria se suma un año más al conjunto de actos conmemorativos para celebrar el día mundial de la Salud Mental, que incluye actividades en los hospitales Clínico, y Hospital Marítimo de Torremolinos. En este contexto, cabe resaltar que el centro ha organizado una exposición de productos artesanales realizados por los pacientes a través del programa de Terapia Ocupacional con el que cuenta la unidad de Salud Mental del complejo hospitalario universitario.  Esta actividad, que se lleva a cabo en el hall principal del hospital, muestra el fruto del trabajo realizado por los pacientes a lo largo de todo el año, promoviendo la creatividad y la rehabilitación a través de la artesanía. En esta exposición han participado tanto profesionales como familiares, así como todo el equipo del área de salud mental. Por otro lado, y en el marco de la celebración de este día mundial de la Salud Mental, que este año 2025 lleva como lema, “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental” se celebraron a lo largo del día de ayer las II Jornadas de Convivencia de Profesionales y Pacientes de Salud Mental. 

Más de 12.000 niños podrán recibir la vacuna antigripal esta campaña 2025-2026 en centros escolares de Málaga
Junta de Andalucía. 10.10.25 Ampliar
En esta campaña de vacunación frente a la gripe, se prevé que se vacunen en la provincia de Málaga más de 300.000 personas, entre adultos y menores 
Más de 12.000 niños podrán recibir la vacuna antigripal en centros escolares de Málaga durante la campaña que se inició el pasado 30 de septiembre, según han explicado los delegados territoriales de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, durante una visita a una de las jornadas de vacunación en el Centro de Educación Primaria Virgen de Belén, en la capital malagueña.


El PSOE denuncia horas de espera en las urgencias del Centro de Salud de Cártama Estación ante la falta de médicos
PSOE de Cártama. 10.10.25 Ampliar
Los socialistas exigen a Moreno Bonilla que refuerce los efectivos sanitarios destinados a las urgencias de la localidad “ya que cada vez que la ambulancia tiene que salir a alguna emergencia el servicio se queda inoperativo durante horas”. 
El portavoz de los socialistas de Cártama, Miguel Espinosa, ha denunciado hoy la escasez de médicos en el servicio de urgencias de la localidad y que están provocando “horas de espera de los usuarios que ven como el servicio queda desatendido mientras los sanitarios acuden a atender urgencias con la única ambulancia disponible en la localidad para una población de casi 30.000 habitantes”. 
Una situación que según critican los socialistas “llevan demasiado tiempo soportando los vecinos y vecinas de la localidad, quienes no sólo ven como el nuevo centro de salud prometido para Cártama Pueblo sigue sin construirse, sino que están sufriendo en su día a día la desmantelación  del sistema público de salud por parte del gobierno del PP de Moreno Bonilla, con retrasos en las citas con sus médicos de cabecera o listas de espera para pruebas especialistas que se alargan meses”. 

La salud en la lista de espera
Conchi Basilio. 09.10.25 Ampliar
Durante décadas, España presumió de tener uno de los sistemas sanitarios públicos más sólidos y admirados del mundo. Hoy, sin embargo, la realidad es muy distinta, las listas de espera se alargan durante meses, los profesionales se agotan y miles de ciudadanos terminan pagando seguros privados, quién puede, para acceder a la atención que ya financian con impuestos. Lo que muchos viven como un deterioro repentino es, en realidad, la consecuencia de un proceso de erosión lenta que comenzó hace más de quince años.
El punto de inflexión se remonta a la crisis económica de 2008. El Estado, asfixiado por el déficit, aplicó políticas de austeridad que afectaron a todos los servicios públicos, incluida la sanidad. En los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los presupuestos sanitarios empezaron a congelarse, se redujeron plantillas y se paralizaron nuevas contrataciones. Fue el inicio de un camino que, poco después,  se convertiría en un recorte sistemático.
Con la llegada de Mariano Rajoy en 2011, las tijeras se hundieron hasta lo más hondo. En 2012, el Real Decreto-Ley 16/2012 cambió el modelo sanitario español, se restringió el acceso gratuito a inmigrantes sin papeles, se introdujeron copagos farmacéuticos y se redujeron los presupuestos autonómicos entre un 10 y un 15%. Entre 2010 y 2014 el gasto sanitario público cayó en casi 9.000 millones de euros.

Comunicado de la Marea Blanca de Málaga
Mareas Blancas. 07.10.25 Ampliar
Desde la Marea Blanca de Málaga queremos sumarnos a las denuncias emprendidas por múltiples asociaciones y organizaciones de mujeres a raíz de los fallos habidos en el programa de detección de cáncer de mama, reconocidos por la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo.
En primer lugar, nos parece inaceptable la ambigüedad y escasez de los datos proporcionados, unas 2000 personas de entre las cuales un porcentaje estimado padecerán cáncer, han dicho desde la Consejería de Salud. Es necesaria una auditoria urgente e independiente que aclare y haga público aspectos fundamentales como el número de personas afectadas, así como las mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer con retraso, desde cuando se están produciendo estas dilaciones, su distribución geográfica, circuito y protocolos de cribado del cáncer de mama… con objeto de detectar la causa de los fallos y demoras que se han producido. También se hace necesaria la atención urgente de las mujeres afectadas con derivación preferente para pruebas complementarias y seguimiento personalizado hasta asegurar el diagnóstico exacto.

Arranca la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid en residencias de mayores y para profesionales sanitarios y sociosanitarios
Sanidad. 07.10.25 Ampliar
26.246 menores de 6 a 59 meses han recibido la vacunación antigripal en la primera semana de campaña
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, ha comenzado hoy 6 de octubre a vacunar contra la gripe y la covid a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Comienza también la vacunación antigripal en todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios de estos centros residenciales, así como en todos los centros sanitarios, además de los estudiantes en prácticas.
En esta campaña 2025-26, desde Salud y Consumo se hace un especial llamamiento a los profesionales sanitarios y sociosanitarios para que se vacunen, y así alcanzar unos niveles de protección mayor frente a la gripe. 

Los hospitales públicos de Málaga celebran la III Vuelta Ciclista Hospitalaria por las Personas Ostomizadas
Sanidad. 04.10.25 Ampliar
Este evento deportivo tiene como fin reivindicar una mayor visibilización de las personas ostomizadas
Los hospitales universitarios Regional  de Málaga y Virgen de la Victoria han acogido en la jornada de hoy la III Vuelta Ciclista Hospitalaria a Málaga por las personas ostomizadas y sus familias, una iniciativa organizada por la  asociación Ostomía Málaga, que cuenta con la colaboración de los profesionales de los hospitales de la capital malagueña para su celebración.
En este sentido, y en el marco de la celebración del Dia Mundial de las Personas Ostomizadas, que tiene lugar mañana sábado, este evento deportivo tiene como objetivo dar a conocer el día a día de un paciente de estas características y difundir la labor de la asociación. Para ello, se han montado mesas informativas en las puertas de acceso de los dos centros hospitalarios que colaboran en esta edición. 

La consejera de Salud no puede seguir ni un minuto más tras los fallos en el cribado del cáncer de mama
PSOE de Málaga. 03.10.25 Ampliar
El PSOE insiste en conocer los casos que han podido haber en Málaga
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, ha asegurado hoy que la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, "no puede seguir ni un minuto" tras los fallos en el cribado del cáncer de mama. "No puede seguir ni un minuto más al frente de esta responsabilidad después de tamaño error, después de haber puesto en riesgo la vida de tantas mujeres", ha asegurado. Aguilar ha señalado que "un error de esta naturaleza no se resuelve pidiendo disculpas, se resuelve asumiendo responsabilidades políticas", al tiempo que ha asegurado que "el de Juanma Moreno es un manual de incompetencia".

El PSOE exigirá en el Parlamento saber si los fallos en la detección precoz del cáncer de mama han afectado a pacientes de Málaga
PSOE de Málaga. 01.10.25 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, y la secretaria de Salud del PSOE de Málaga, Carmen Martín, han comparecido hoy en rueda de prensa frente al centro de salud de La Roca para denunciar los graves fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama y exigir explicaciones al Gobierno andaluz.
En este sentido, ha anunciado que el PSOE llevará al Parlamento de Andalucía una iniciativa para conocer si estos fallos también han afectado a pacientes de la provincia de Málaga. "Mucho nos tememos que también aquí se hayan producido los mismos errores", ha dicho.

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón
Hospital Quirón Salud. 27.09.25 Ampliar
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte, a pesar de que la mayoría de los casos podrían evitarse
No fumar, seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio regular, controlar la tensión arterial, el colesterol y la glucosa, y acudir a revisiones periódicas son los pasos más efectivos para proteger la salud cardiovascular.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, los hospitales Quirónsalud en Andalucía -Quirónsalud Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar, Córdoba, Huelva e Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil, en Sevilla- se suman a la campaña de la Federación Mundial del Corazón bajo el lema “Muévete por tu corazón”, con el fin de concienciar de que pequeños cambios en el estilo de vida tienen un gran impacto en la salud del corazón. Y es que una de cada cinco muertes prematuras es causada por enfermedades cardiovasculares, pero en la mayoría de los casos se pueden prevenir. A pesar de ello, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, con más de 120.000 fallecimientos anuales. 

Una médica sufre otra salvajada en el servicio de urgencias del hospital de Antequera
Sindicato Médico de Málaga. 21.09.25 Ampliar
La familiar de un usuario amenazó con pegarle un puñetazo para que le atendiera mientras la facultativa estaba en la consulta con otro paciente
El pasado 7 de septiembre se produjo una agresión verbal con amenazas a una médica del servicio de urgencias del Hospital de Antequera. 
La facultativa se encontraba trabajando en la consulta número 7 atendiendo a un paciente complejo, cuando entró la familiar de una usuaria increpando y gritando para que se atendiera a su familiar, con lo que la profesional le insistió que abandonara la sala ya que estaba otro paciente.  


El PSOE exigirá  a Juanma Moreno en el Parlamento andaluz la apertura inmediata del Hospital de Día Oncohematológico del Clínico
PSOE de Málaga. 14.09.25 Ampliar
Profesionales, sindicatos y familiares han denunciado el hacinamiento de los pacientes con cáncer que reciben la quimioterapia
El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha anunciado que exigirá mañana en el Parlamento de Andalucía la apertura inmediata del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. En una pregunta dirigida a la consejera de Salud, Rocío Hernández, Aguilar planteará que "la falta de equipamiento no puede ser la excusa" para mantener cerradas estas instalaciones, advirtiendo de que "los pacientes con cáncer no pueden esperar".
Las obras del nuevo Hospital de Día concluyeron a finales de 2024, pero desde enero permanecen a la espera de su puesta en funcionamiento. El delegado provincial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, llegó a asegurar hace tres meses que se abriría en "pocos días", pero a día de hoy sigue sin estar operativo.

Un hombre agrede y amenaza verbalmente a una médica en el hospital Costa del Sol de Marbella
Sindicato Médico de Málaga. 10.09.25 Ampliar
El paciente, un usuario habitual y conflictivo, respondió a las preguntas de la facultativa de forma agresiva en una consulta externa programada
A escasas dos semanas para que acabe el verano, la última etapa del año se presenta con otro nuevo caso de agresión a un profesional sanitario. El pasado martes 2 de septiembre, durante la atención en una consulta externa programada en el Hospital Costa del Sol de Marbella, una médica sufrió una agresión verbal con amenazas, insultos y hasta la intención de manosear las zonas sexuales de la profesional por parte de un paciente que respondió de esta forma agresiva a las preguntas de la doctora.  El usuario, un hombre conflictivo conocido por el personal sanitario del centro hospitalario, tuvo que ser conducido por los vigilantes de seguridad a la salida del hospita

Campaña de donación de sangre
Sanidad. 09.09.25 
Alhaurín de la Torre acogerá los  días 9, 10 y 11 de septiembre una nueva campaña de donación de sangre organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento. La colecta tendrá lugar en el Centro del Mayor (calle Gálvez Ginachero, 3) en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, con el objetivo de reforzar las reservas de sangre en la provincia y garantizar el suministro a los hospitales.
Estas campañas, que se desarrollan en el municipio aproximadamente cada tres meses, cuentan siempre con una gran respuesta solidaria de la ciudadanía, que contribuyen así a salvar vidas.
Desde el Centro de Transfusión se recuerda que donar sangre es un gesto sencillo y seguro, pero de vital importancia, ya que cada donación puede ayudar a varias personas en situaciones de emergencia, operaciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Para más información sobre los requisitos y la donación de sangre, puede consultarse la web: www.donantesmalaga.org 

Nueva agresión con insultos y amenazas a una médica del servicio de urgencias del hospital universitario Virgen de la Victoria de Málaga
Hospital Virgen de la Victoria. 05.09.25 Ampliar
La facultativa tuvo que pedir ayuda ante la agresividad de los familiares de una paciente a la que atendió, pero ninguna medida de seguridad funcionó, salvo el apoyo de un celador 
El SMM exige la dimisión inmediata de la Dirección Gerencia y de la Dirección Económico-Administrativa del centro hospitalario por su falta de responsabilidad y protección con sus trabajadores una vez más 
Algunos casos de agresión a facultativos en el ejercicio de sus funciones laborales o pasan desapercibidos o se conocen pasado un tiempo. Así, el 20 de agosto de este año, una médica del servicio de urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga fue insultada, amenazada y hasta casi agredida físicamente por los familiares de una paciente, a la que la profesional le pidió, amablemente y cumpliendo los protocolos de seguridad y acompañamiento del centro establecidos, que solo uno de sus acompañantes podía permanecer en la consulta.  

Descubren que las proteínas de origen humano que causan el alzheimer provocan daños más severos que las de ratón
Sanidad. 03.09.25 Ampliar
Una nueva investigación liderada por IBIMA Plataforma BIONAND, y publicada en la revista Aging Cell, revela diferencias fundamentales en cómo las proteínas que causan el alzhéimer, conocidas como "semillas", se propagan y afectan al cerebro, dependiendo de si provienen de cerebros humanos o de modelos de ratón. Este hallazgo inesperado abre nuevas vías para comprender la complejidad de la enfermedad y, potencialmente, desarrollar tratamientos más efectivos
Un equipo de investigadores del grupo “Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer” (NEUROAD) de IBIMA Plataforma BIONAND que lidera Antonia Gutiérrez Pérez, con participación también del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga y el Institute for Memory Impairments and Neurological Disorders de la Universidad de California, Irvine (EE. UU.) han descubierto que las proteínas que causan el alhzeimer se propagan de forma diferente dependiendo de si provienen de cerebros humanos o de modelos de ratón. Según el investigador principal del estudio, David Baglietto, “comprender las particularidades de las semillas patogénicas nos acerca a tratamientos más precisos y adaptados a cada variante de Alzheimer”. El siguiente paso será explorar cómo modificar o neutralizar estas semillas mediante anticuerpos o pequeños compuestos.

La Unidad Móvil del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se traslada a Alhaurín de la Torre 
Sanidad. 02.09.25 Ampliar
Con esta estrategia se mejora la accesibilidad al programa a todas aquellas mujeres que viven en zonas alejadas de las unidades fijas
La Unidad Móvil del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama continúa con su recorrido por los municipios del Distrito Valle del Guadalhorce para mejorar la accesibilidad al Programa a las mujeres residentes en estas poblaciones que se encuentran alejadas de las unidades fijas. En esta ocasión se traslada a Alhaurín de la Torre, donde permanecerá ubicada en el aparcamiento situado frente al centro de salud de la localidad, desde el próximo 5 de septiembre hasta el final del presente año. Se anima a las mujeres con edades comprendidas entre 49 y 71 años, residentes en esta localidad a que comprueben que han recibido su cita y que participen.  


Un nuevo hallazgo contra el párkinson: 
Una hormona natural protege las neuronas y mejora la salud celular
Asociacion de Parkinson. 29.08.25 Ampliar
Investigadores de la Universidad de Málaga y el IBIMA Plataforma BIONAND identifican un nuevo hallazgo contra el párkinson: una hormona presente en nuestro cuerpo muestra un potente efecto protector en células nerviosas dañadas por el párkinson
Málaga, 28 de agosto de 2025 - Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma BIONAND) y la Universidad de Málaga han dado un paso adelante en la lucha contra la enfermedad de Parkinson. De esta forma, científicos del grupo Aspectos Básicos y Aplicados de das Enfermedades Neuropsiquiátricas y Neurodegenerativas, junto al grupo de Endocrinología y Nutrición, han descubierto que una hormona que todos tenemos de forma natural en nuestro cuerpo, llamada IGF-II, ayuda a proteger las neuronas del daño que causa esta enfermedad.
Este hallazgo, publicado en la revista científica Journal of Advanced Research, abre una nueva vía para desarrollar posibles tratamientos que no solo alivien los síntomas, sino que también frenen el avance del párkinson.

El PSOE denuncia que Moreno Bonilla "dicta la sentencia de muerte de la sanidad pública andaluza al regalar otros 533 millones de euros a la sanidad privada"
PSOE de Málaga. 29.08.25 Ampliar
"El presidente de la Junta ha decidido entregar como botín del dinero público a las empresas sanitarias privadas mientras miles de andaluces y andaluzas esperan meses para ser atendidos en la sanidad pública que hemos construido entre todos", ha dicho la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera
La parlamentaria socialista andaluza Isabel Aguilera ha denunciado esta mañana a las puertas del Hospital de la Serranía de Ronda el nuevo plan del Gobierno de Moreno Bonilla para transferir 533 millones de euros a la sanidad privada, calificándolo como "otro saqueo a las arcas de la sanidad pública" y una "sentencia de muerte al sistema sanitario público andaluz".
"El presidente de la Junta ha decidido entregar como botín del dinero público a las empresas sanitarias privadas mientras miles de andaluces y andaluzas esperan meses para ser atendidos en la sanidad pública que hemos construido entre todos", ha declarado.

Control de mamografías en Alhaurín de la torre
Sanidad. 21.08.25 



 Cierran el Servicio de Urgencias de El Calvario de Torremolinos
Mareas Blancas. 21.08.25 Ampliar
Desde Marea Blanca de Málaga queremos denunciar el anuncio de cierre por parte de la Junta de Andalucía, con la connivencia del Ayuntamiento de Torremolinos, del Servicio de Urgencias de El Calvario de Torremolinos, continuando en su línea de recortes de cierres de servicios, con la promesa de abrir en el futuro otro servicio centralizado en el Hospital Marítimo, que supone una vulneración de uno de los
elementos esenciales de la Salud Pública que es la accesibilidad de la población a sus servicios sanitarios, garante de una asistencia pública y de calidad.

Más de un millar de pacientes se beneficiarán cada año del nuevo laboratorio de Neurosonología en el Hospital Clínico de Málaga
Hospital Virgen de la Victoria. 14.08.25 Ampliar
Con certificación de calidad y personal especializado, esta unidad mejora el diagnóstico y el tratamiento precoz del ICTUS
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Neurología, ha reactivado su laboratorio de Neurosonología con un espacio renovado, un recurso clave para el diagnóstico precoz y en tiempo real de alteraciones en la circulación cerebral, especialmente en pacientes que han sufrido un ictus o presentan riesgo de padecerlo.
Esta unidad especializada, que atenderá a más de un millar de pacientes al año, permite realizar estudios ecográficos cerebrales avanzados, en los que se observa la respuesta de la circulación sanguínea ante estímulos controlados, algo que no es posible con otras pruebas convencionales. Gracias a esta capacidad de evaluación dinámica y en tiempo real, los profesionales pueden tomar decisiones clínicas de forma más rápida y segura.

Los cardiólogos, optimistas ante el descubrimiento de la molécula que induce la aterosclerosis
Hospital Quirón Salud. 30.07.25 Ampliar
Esta enfermedad cardiovascular prevenible es responsable de millones de muertes cada año en el mundo.La prevención es la piedra angular para evitar la aparición y la progresión de la enfermedad cardiovascular, provocada por factores de riesgo como colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo y obesidad.
Málaga, 29 de julio de 2025. La aterosclerosis es una enfermedad cardiovascular prevenible responsable de millones de muertes cada año en el mundo y una de las causas más frecuentes de muerte súbita en países desarrollados. Se caracteriza por endurecer y estrechar las arterias por la acumulación de placas de grasa en las arterias, debido a factores de riesgo fundamentalmente modificables, como colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo y obesidad.
El carácter prevenible ha adquirido un nivel superlativo con la reciente publicación de un estudio clínico publicado en la revista Nature, en el que se descubre que una molécula producida por las bacterias intestinales induce y produce la aterosclerosis.

El servicio de limpieza sanitaria del hospital Costa del Sol (Marbella) 
se planta frente a los abusos de CLECE y el SAS (Servicio Andaluz de Salud) 
CGT. Málaga. 21.07.25 Ampliar
Desde mañana 21 de julio se retoman los desayunos reivindicativos de 10 a 11h como antesala de la huelga indefinida convocada por CGT a partir del 29 de julio tanto en el Costa del Sol como en el HARE de Estepona 
Los motivos que generan la conflictividad, son los siguientes: 
• Falta de personal en el Hospital Costa del Sol.
 • Inaplicación del Convenio Colectivo en vigor del personal de limpieza del Costa del Sol tanto a todo el personal del Costa, como al personal del H.A.R.E de Estepona. 
• Asignación de funciones y obligaciones laborales contrarias a las previstas en el convenio colectivo, como, por ejemplo, hacerle la cama al personal médico, tarea ajena a la competencia profesional del personal de limpieza y no incluida en pliegos de condiciones que regulan la relación mercantil del SAS con CLECE

El pleno de Alhaurín de la Torre debatirá el viernes la reivindicación del PSOE a la Junta de aumentar la plantilla del centro de salud este verano
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.07.25 Ampliar
También se abordará la exigencia de los socialistas de que se cumpla con la ley de bioclimatización en los colegios e institutos del municipio
El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debatirá el viernes la moción presentada por el PSOE reclamando a la Junta de Andalucía que aumente la plantilla del centro de salud del municipio este verano. El portavoz socialista en el consistorio, David Márquez, ha insistido en que esta infraestructura no tiene la capacidad suficiente para atender a una localidad que tiene ya 45.000 habitantes.
"Ahora en verano se producen las lógicas bajas por vacaciones, sin embargo, la Junta de Andalucía no refuerza el personal para atender como se merece nuestro municipio. Por eso vamos a reclamar el aumento de plantilla específicamente para estos meses", ha anunciado.
"No se puede atender con las mismas personas al doble de población. Exigimos al alcalde –Joaquín Villanova- que se ponga la cabeza de esta reivindicación y que demande a sus compañeros del PP en la Junta de Andalucía lo que nuestro pueblo necesita", ha dicho.

El PSOE critica el cierre de camas en el Hospital Materno mientras hay 10.400 niños en lista de espera quirúrgica
PSOE de Málaga. 10.07.25 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, y la secretaria de Salud de los socialistas malagueños, Carmen Martín, han criticado el cierre de camas en el Hospital Materno Infantil mientras hay 10.400 niños en lista de espera quirúrgica. Ayer conocimos la denuncia el Sindicato de Enfermería Satse, que ha advertido de que el cierre de 79 camas pediátricas y de neonatología está obligando a suspender operaciones de niños y cirugías que están ya programadas.
"Moreno Bonilla sigue con su tarea de demolición de la sanidad pública malagueña. Ayer conocimos que el cierre de 79 camas en el Hospital Materno Infantil, como consecuencia del plan de verano, está dando lugar a que se suspendan operaciones de niños que estaban previstas, niños que llegan al hospital en ayunas para ser operados y que los mandan para casa. No hay que olvidar que hay 10.400 niños y niñas malagueños en lista de espera quirúrgica", ha manifestado Josele Aguilar.

Amenazan e insultan a una médica del servicio de urgencias del hospital Virgen de la Victoria de Málaga 
Sindicato Médico de Málaga. 10.07.25 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia una nueva agresión verbal sufrida el pasado jueves a una médica del servicio de urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. En esta ocasión, una paciente y su familiar profirieron insultos y amenazas de agresión física contra la profesional sanitaria, incluso anunciando que la agredirían al finalizar su turno. 
Esta grave situación se enmarca en un contexto alarmante: en menos de cinco días se han producido tres agresiones verbales en el servicio de urgencias de este centro hospitalario. Todo ello recuerda lo sucedido hace dos veranos, cuando se encadenaron varios episodios violentos, incluida una agresión física a una médica embarazada. Entonces, la dirección gerencia del hospital se comprometió a la elaboración de un protocolo de actuación mediante la creación de un grupo de trabajo específico. Dos años después, dicho protocolo —ya deficiente en su concepción— no se está cumpliendo, con la connivencia de la Dirección de Servicios Generales. 


Profesionales y asociaciones de Párkinson en Málaga reclaman mayor coordinación, formación y apoyo estructural
Asociacion de Parkinson. 07.07.25 Ampliar
II Encuentro de Profesionales de Neurología y Asociaciones de Párkinson
Málaga es la única provincia andaluza que incorpora una enfermera especializada a los equipos de asistencia
Los especialistas coinciden en que la atención al Párkinson necesita de “una red bien tejida entre ciencia, cercanía y comunidad”
Málaga, julio de 2025 – El II Encuentro de Profesionales de Neurología y Asociaciones de Párkinson de Málaga ha reunido a neurólogos del ámbito público y privado, profesionales de las seis asociaciones de pacientes de la provincia y personal técnico especializado en logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y enfermería. El evento, organizado por Parkinson Málaga, ha contado con el respaldo de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), la asistencia del Colegio de Enfermería de Málaga y el patrocinio de Abbie, Bial, Esteve, Italfarmaco y Zambón.
Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer la formación transversal en torno a la Enfermedad de Párkinson, no solo hacia los pacientes y familiares, sino también hacia los propios profesionales de las asociaciones, como enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales, además de a los propios neurólogos y personal sanitario de atención primaria.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.418.906 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376