Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Senderismo

Artículos y crónicas sobre senderismo y excursiones

Artículos publicados en malaka.es
Francisco Pérez Ríos. 28.01.12 Ampliar
Buena jornada de senderismo para los componentes del Club Rompesuelas que realizaron la misma por varias razones, la primera el buen tiempo que invitaba a pasear, la segunda las lluvias caídas ayudaron a caminar con un suelo blando y una tercera que comenzó con un desayuno exquisito, finalizando con un almuerzo para muchos en el mismo local público donde se comenzó la jornada en nuestro pueblo.Un día de senderismo muy cómodo saliendo desde el nacimiento de Coín, siguiendo la ruta SL-A-59 y SL –A. 60, con un  total de 10 kilómetros, llegando al Cerro Alamino de 400 metros de altitud y vuelta por los extensos pinares de la zona. Visita a la Ciudad del Cine (Lago el Dorado), Ciudad Deportiva José Burgos Quintana, nacimiento de Coín con su historia, Bosque de los Libros, para finalizar con un ligero paso por la ciudad de Coín y regreso.

El club SendaVerde en la Sierra de las Nieves
Ver imágenes
Club SendaVerde. 19.01.12 
Bonita jornada de senderismo en la Sierra de las Nieves para disfrutar de la primera nevada del año.El miércoles 18 organizado por el Club Sendaverde , un grupo de vecinos amantes del deporte y la naturaleza recreativa pasamos una magnifica jornada para subir al Pico Torrecilla. Paco Campos

Un recorrido por la Sierra de las Nieves
Ver imágenes
Antonio Barba. 18.01.12 Ampliar
El pasado sábado 14 de Enero el grupo de senderismo “El andarín de Alhaurín” volvimos a salir a disfrutar de una nueva ruta, esta vez fue en la Sierra de la Nieves, partiendo de Yunquera, llegamos hasta el mirador de subida al Puerto Saucillo y desde ahí empezamos una ruta circular de unos 10 kms aproximadamente, finalizando en el mismo punto de partida. La ruta que emprendimos era la que guiaba al Peñón de los Enamorados (1.777 mts.), toda ella transcurre por senderos estrechos que nos va adentrando en plena sierra donde predominan los más característicos e inigualables árboles de Pinsapos, legendarios de la era cuaternaria.

Primera salida del Club Rompesuelas en su programa otoño-invierno 2012
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 14.01.12 Ampliar

Para un Club tan modesto de ninguna clase, más bien un Club de amigos y conocidos, preparar un programa acorde con las necesidades de sus componentes no es fácil, hay que estudiar y realizar  en algunas ocasiones las rutas con anterioridad, con el fin de que no existan errores bajo ningún concepto. Esta primera ruta Puerto de la Torre – Ciudad Jardín, PR 114, aunque se ha finalizado en la Venta del Túnel, de unos 12 kilómetros, ha sido una ruta preparada a conciencia para acabar con un  almuerzo en las ventas de la zona, desde su altura se ha podido observar unos paisajes maravillosos de nuestra hoya de Málaga aunque la niebla ha impedido verla con claridad neta, así como observar  las grandes estructuras de la nueva autovia que transcurre por la zona hasta el Puerto de las Pedrizas, visitar el Puerto de la Torre lugar donde iniciamos la ruta 2 kilómetros antes de lo previsto.


El pasado domingo 8 de enero recorrimos una bonita ruta entre las localidades de Riogordo y Alfarnatejo
Ver imágenes
Club SendaVerde. 14.01.12 Ampliar
Iniciamos la nueva temporada con una ruta cómoda y fácil en la cual camimos por la alta axarquia, donde se le ha catalogada la denominacion popular de los Pirineos del Sur.
El recorrido fue de 13 Kms aproximadamente, con una baja dificultad, con algunos repechos faciles de superar, pero bastante llevadera.
LA RUTA:
Se podría considerar esta ruta como una de las más bellas del término municipal de Riogordo. Destacando en su recorrido parte de la historia de un pueblo por donde han pasado a lo largo del tiempo distintas civilizaciones (fenicios, romanos, árabes y cristianos).
A lo largo del trayecto, percibimos como la naturaleza ha esculpido sobre piedras formas desafiantes, insólitas y, a veces, casi imposibles como el curioso trió/conjunto que forman los Tajos de Gómer, Doña Ana y Fraile, los cuales pasamos junto a ellos.

La adecuación y mejora de tres rutas en Igualeja y Algatocín añadirá 10.000 metros más a la red provincial de senderos
Diputación de Málaga. 14.01.12 Ampliar
Sábado, 14 de enero de 2012 – La Diputación Provincial, a través de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio, ejecutará mediante el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda la adecuación y mejora de tres nuevas rutas senderistas que discurren por los términos municipales de Igualeja y Algatocín.
La primera ruta, de tipo circular, se sitúa en el municipio serrano de Igualeja, ubicado en la cuenca alta del Río Genal. La forman los senderos del Charco de la Cal, que tiene una extensión de 3.768 metros, y el de Las Caleras, que mide 2.986 metros.Estos caminos pueden recorrerse en dos horas y una hora, respectivamente.

Programacion de actividades del Club Sendaverde para el 1º trimestre 2012
Club SendaVerde. 26.12.11 Ampliar
Fiesta de NocheVieja con ambiente familiar y musica de los 70-80-90: Venta Vazquez. (Entrada Gratuita)
Programación primer trimestre del programa municipal de senderismo 2012
1.       Enero Domingo 8, Ruta Riogordo - Alfarnatejo. 12 kms. Media/Baja
2.       Enero Sábado 21, Ruta Sierra del Hacho (Loja). 14 kms. Media
3.       Febrero Sábado 4, Ruta Ojén - Juanar - Castillejos. 13 Kms. Media

Excursión de SendaVerde al Parque Natural de Los Alcornocales
Ver imágenes
Club SendaVerde. 22.12.11 Ampliar
Última salida de la temporada de otoño 2011 de la programación municipal de senderismo con el club SendaVerde el sábado 17 de diciembre de 2011.
Datos de la ruta:
Localidad : Jimena de la Frontera (Cádiz)
Itinerario : Rió Hozgarganta
Recorrido : Circular
Dificultad : Media / Baja
Distancia aproximada : 13 kms
Tipo de camino : Senda,pista y vereda junto al rió.
Salimos a las 07.45 h, desde el Polideportivo municipal del Limón.
Regresamos a las 20.30 horas
Asistimos 50 personas

Una ruta por la cuerda de la sierra de Mijas
Desde Jarapalos a la venta Los Morenos en Alhaurín el Grande
Ver imágenes

Senderismo. 15.12.11 Ampliar

El pasado viernes 9 de diciembre un grupo de amigos hicimos un recorrido singular. Atravesamos la sierra de Mijas de este a oeste pasando por las cumbres hasta desembocar  en el otro lado de la sierra, en la carretera de Alhaurín el Grande-Mijas. Fue una ruta especial y cada uno de los participantes ha escrito una pequeña crónica con sus impresiones, resultando un poco largo el relato en su conjunto.
Gran parte del recorrido se hace fuera de senderos y carriles. Partimos desde las canteras de Mijas, actualmente cerradas, hasta Jarapalos. Desde ese punto caminamos hasta desviarnos por el sendero que sube a la Bola (1200 mts. aprox) y desde aquí anduvimos por la cuerda de la sierra hasta el punto más alto cerca de Alhaurín el Grande. Desde aquí una larga pendiente por cortafuegos y senderos nos llevó hasta el Puerto de Pescadores (venta Los Morenos). Las impresionantes vistas de este recorrido (Guadalhorce, África, Sierra de la Nives..) es su principal atractivo. Ver la aplicación informática creada en Wikiloc. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2293885. Rafa Calasanz.


El Club Deportivo Rompesuelas realiza la ruta de senderismo “Sierra de los Espartales”
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 11.12.11 
El 10/12/11 el C.D. Rompesuelas, ha realizado la ruta de senderismo PR. 295 “Sierra de los Espartales” con salida y regreso a la  venta “Purguine”, visitando la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de Cártama y el castillo que ha sido reparado en algunos aspectos, una ruta bastante conocida de 10 Km. de recorrido, dificultad media, y desnivel de 500 metros, que ha sido realizada con un tiempo muy bueno, dejando satisfechos a todos. Con la misma ha finalizado el ciclo previsto de rutas de senderismo hasta diciembre. Seguidamente el Club ha ofrecido un exquisito almuerzo en la mencionada venta a  todos sus socios con motivo de la Navidad. Posteriormente se ha celebrado asamblea general ordinaria, para la elección de nueva junta directiva y, preparar nuevas rutas para la temporada invierno-primavera que se avecina.

El Club Senderista SendaVerde en Alfarnate
Ver imágenes
Club SendaVerde. 05.12.11 Ampliar
Este sábado 3 de diciembre del 2011, realizamos nuestra 5º salida del Programa Municipal de Senderismo. Tras salir del polideportivo municipal del Limón con el autobús completo, nos dirigimos a la localidad de Alfarnate, antes de llegar a la también llamada comarca de los Pirineos del Sur, desayunamos en un bonito alojamiento denominado La Casa de los Moriscos donde dimos cuenta de un buen café y tostadas con aceite.
La Ruta: Alfarnate - Cerro del Vilo (altitud = 1415 mts). Dificultad: Media / Baja - Ruta Fácil. Distancia aproximada: 15.440 metros.
Comenzamos en la plaza de Alfarnate (925 mts de altitud) - desde donde iniciamos el recorrido del municipio junto con su vecino pueblo Alfarnatejo, que constituyen los dos municipios más alto de la provincia de Málaga. Esto quiere decir que normalmente por estas fechas los aires que circulan por la zona, suelen ser frescos.  La mañana fue bastante fresca, sobre todo con las primeras nieves caídas el día anterior, lo que nos hizo sacar de la mochila los guantes y gorros guardados desde el mes de marzo.

El C.D. Rompesuelas realiza un gran día de senderismo en Casarabonela.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 27.11.11 
Estupendo día de senderismo realizado por el C.D. Rompesuelas, llevando a cabo una ruta muy especial con visita a Casarabonela. De todos es conocido la capacidad de Casarabonela integrada en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, debido a sus sierras y alturas. En cuestión de senderismo la ruta realizada en el día de ayer ha sido Puerto de Martínez-Camino de la Dehesa-Fuente de los Hornaos-Puerto de la Madera-Casarabonela; una ruta de unos 12 kilómetros de longitud; de dificultad media, con una cota de altura de 1.005 metros; de una belleza extraordinaria, destacando también la belleza de su pueblo, sus abundantes fuentes, arcos, iglesia, y, en definitiva su historia a lo largo de los siglos.  En cuestión un día para recordar, por el buen tiempo, el recorrido, la visita al  casco urbano, finalizando con una comida digna del esfuerzo realizado. Desde estas líneas agradecer al restaurante-bar “Nuevo”, la exquisita y abundante comida servida en el desayuno y almuerzo, así como el trato recibido por el propietario y empleados del establecimiento

Proxima salida del Club Sendaverde
Estación de Coripe - municipio de Olvera (Cádiz)
Ver mapa de la ruta en pdf

Club SendaVerde. 15.11.11 

Programacion Municipal de Senderismo Otoño 2011. Este sábado 19 de noviembre, realizaremos una ruta en la Vía Verde de la Sierra de Cadiz En esta ocasión el recorrido será desde la estación de Coripe al municipio de Olvera. El recorrido sera de intensidad baja y tendrá una distancia de 12.500 metros. La salida sera a las 07.45 de la mañana desde el Polideportivo Municipal de Alhaurin de la Torre. Información para inscripciones. Paco Campos, Club Sendaverde. 687378130. francapa@gmail.com


Éxito en la primera Travesía Urbana y Solidaria
Ver imágenes

Club SendaVerde. 14.11.11 

El pasado domingo 13 de noviembre se realizó con gran éxito en la participación la 1ª Travesía Urbana y Solidaria de Alhaurin de la Torre. El evento reunió a cerca de 500 personas de todas las edades y condición física. La prueba de carácter deportivo, recreativo y familiar, estaba pensada para poder reunir a un máximo de 200 personas, pero la organización se quedó desbordada ante los numerosos vecinos que decidieron participar en alguno de los dos recorridos previstos por nuestra flamante Travesía Urbana: el 1º de 10.600 metros con salida desde el Polideportivo Municipal del Limón en dirección a la última rotonda de la Barriada Pinos de Alhaurin, regresando nuevamente al polideportivo  donde se uniría un nuevo grupo con dirección a la rotonda de Tabico. En este punto la gerencia de nuestra nueva gasolinera SHELL, ofreció una degustación de refrescos y pastelitos para reponer fuerzas en tan fantástica jornada deportiva.


El Club Rompesuelas visita el Valle del Genal y Sierra Bermeja
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 13.11.11 

El Club Rompesuelas realizó el 12/11/11 una salida programada con visita a Jubrique, río Genal, y la Sierra de los Bermejales .En verdad, que  parar en Estepona, atravesar la Sierra de Los Bermejales, visitar Jubrique, y pasear por el río Genal no es una broma por sus accesos; no obstante la belleza de los paisajes observados es algo irrepetible, ya que el Valle del Genal constituye uno de los enclaves con mayor identidad y belleza de la Serranía de Ronda. Pinos, encinas, castaños, y un paseo por el Genal y Sierra Bermeja con el color de sus rocas que da nombre a la Sierra, con su pico más alto Los Reales a 1.449 metros de altitud del mar, su Paraje Natural con su pinsapar, deja un recuerdo imborrable de la visita.En definitiva un paseo de altura, donde se ha podido observar un paisaje maravilloso, pasear por el río Genal y parte de la Sierra de los Reales, es lo que dio de si la misma, con buen comer a orillas del Genal y de lo cual acompaño algunas fotos realizadas.


El Club Rompesuelas visita Setenil de las Bodegas y Acinipo
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 30.10.11 Ampliar

El Club Rompesuelas realizó el pasado viernes una bonita excursión turística y una marcha de senderismo que voy a resumir en pocas líneas, pero antes quiero felicitar a todas aquellas personas que la realizaron y llenaron el autobús, con especial mención a los que hicieron la ruta de senderismo por su dureza final y que a pesar de la edad resistieron la misma con entereza.
Se salió desde Alhaurín de la Torre para llegar primero hasta Setenil de las Bodegas, localidad que no voy a descubrir con lugares como: Ermita San Sebastián, Ermita San Benito, Cuevas del Sol, Cuevas de Sombra, Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y su historia impresionante a través de los siglos.


1ª Caminata Urbana Recreativa Popular en Alhaurin de la Torre
Domingo 13 de noviembre 10 de la mañana Pabellón Polideportivo Municipal

Club SendaVerde. 24.10.11 Ampliar

Posibilidad de realizar dos tipos de recorrido Urbano acto para todos los públicos:
1º-. Largo: 10.600 metros
2º-. Corto: 6.600 metros
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Pabellón Polideportivo Municipal de Alhaurin de la Torre
DONATIVO:


El Club Sendaverde paseando por las localidades de Grazalema, Benaocaz y Ubrique
Ver imágenes

Club SendaVerde. 23.10.11 

Sábado 22 de octubre ruta de senderismo denominada de Grazalema a Ubrique, por el Puerto de Boyar, Salto del Cabrero y Benaocaz. En esta ocasión salimos desde Alhaurin de la Torre 60 aficionados al senderismo recreativo, con la pena de tener que dejar en tierra a 35 amigos más por falta de plazas en el autobús. Comenzamos el día con un poco de lluvia y frio, pero como el verano ha sido tan caluroso lo tomamos como un extra agradable. Desde la localidad de Grazalema nos encaminamos al Puerto de Boyar (1.103 m. de altura), donde comenzamos nuestra ruta,  el camino que está muy bien señalizado trascurre por una vereda que pasa por la misma falda de la Sierra del Endrinal, continuamos subiendo lentamente hasta llegar al Puerto de Don Fernando, admirando por el camino una gran cantidad de cortijos dedicados a explotaciones ganaderas donde los cabreros, con sus rebaños son los reyes de estas sierras, con algo de ganado retinto pastando salvajemente por estos rincones tan bonitos.


Club SendaVerde visita Parauta y Cartajima en la cabecera del río Genal
Ver imágenes

Club SendaVerde. 18.10.11 

A mediados de la semana se agotaron las plazas para esta primera salida, generándose una lista de espera para poder participar en esta paisajista ruta senderista. 60 participantes de todas las edades se dieron cita el pasado sábado con destino a la localidad de Parauta, desde donde comenzaría la ruta programada para esta ocasión.
La jornada trascurrió con una climatología veraniega a la sombra de los majestuosos bosques de castaños, encinas, con algunos ejemplares de nogales, zumaques, jaras y madroños que incrementaron la curiosidad de los asistentes, en la zona denominada Alto Genal.
Recordar que este proximo sabado 22 de octubre realizaremos nuestra segunda salida en la comarca de Grazalema.
Paco Campos. Club Sendaverde


El Club Deportivo Rompesuelas realizó una visita turista- deportiva a las Alpujarras
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 15.10.11 

El CD Rompesuelas realizo con fecha 15/10/11, una salida turística- deportiva dentro de su programa de otoño, con salida de nuestro municipio a las 7´00 horas y regreso a las 20´30 horas. El éxito de este Club quizás no sea por su senderismo o turismo, desde mi modesto entender se encuentra en dar a las distintas personas realizan el viaje aquello que en definitiva desean hacer según sus posibilidades y dentro del programa. No vamos a descubrir las Alpujarras con este viaje, pero si que todos sin excepción que han  realizado el mismo se han sentido satisfechos, visitando el pueblo de Capileira, Bubión, y Pampaneira, todos asentados en uno de los espacios naturales  más extraordinarios de Granada, el Barranco de Poqueira, catalogado como conjunto histórico-artístico ubicado en la vertiente sur de Sierra Nevada, sus cascos urbanos conservan íntegra la arquitectura tradicional alpujarreña, con sus casas blancas, sus tejados planos y sus empinadas y zigzagueantes calles. En el plano de senderismo se realizó una ruta bajando desde Capileira al río Poqueira, subida a Bubión y bajada hasta Pampeira, una ruta corta que resultó difícil especialmente por un tramo que no se encuentra en buen estado; no obstante la satisfacción reinó en todos los la realizamos, para finalizar tapeando, comiendo y disfrutando de todo lo que estos pueblos aportan al turismo.


 Nueva jornada de iniciacion al Senderismo en nuestra sierra de Jarapalos

Club SendaVerde. 11.10.11 

El próximo miércoles 12 de octubre, el Club Sendaverde organizara una nueva jornada de iniciación al senderismo y divulgación de los encantos de nuestros rincones naturales. En esta ocasión la zona elegida será la Sierra de Jarapalos, Llanos de Peña Prieta, Fuente de los Pajaritos, Finca la Mezquita,  la actividad será de un nivel muy bajo para dar a conocer este bonito rincón natural de nuestro término municipal. La hora de salida será a las 10 de la mañana desde las instalaciones de la Real Sociedad de Jarapalo. La actividad estará guiada e interpretada por socios del Club Sendaverde de forma totalmente gratuita, contando con la inestimable colaboración de la Real Sociedad de Tiro Jarapalo, Construcciones Conscorve y la Venta Sierra de Jarapalo. Acompáñanos.


El Programa de Dinamización de Senderos de la Diputación se reanuda el próximo 2 de octubre con el ciclo de otoño

Diputación de Málaga. 30.09.11 Ampliar

Viernes, 30 de septiembre – El próximo domingo 2 de octubre se reanudará con cinco rutas el Programa de Dinamización de Senderos Otoño 2011, organizado por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo y los ayuntamientos de la provincia. Esta actividad, que se realiza en dos ciclos, en primavera y otoño, tiene como objetivos fomentar actividades de naturaleza en las zonas de la provincia con mayor potencial turístico y aprovechar las posibilidades que ofrece el medio natural de nuestra provincia. Las cinco rutas que se realizarán el domingo recorrerán el Sendero de ‘Las Pilas’ de Alfarnate, la ruta de Las Lagunas de Campillos, el recorrido por el sendero (GR7) desde Zafarraya a Mondrón (Periana), la ruta entre Alfarnatejo y Riogordo, y por último, el camino entre Almogía y Santi Petri por el valle del Guadalhorce.


Planos de cinco rutas senderistas en Alhaurin de la Torre

Club SendaVerde. 27.09.11 

El Club Deportivo Rompesuelas visita el pantano Los Bermejales
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 25.09.11 

Primera salida de la temporada del Club Deportivo Rompesuelas con una ruta de senderismo en el pantano Los Bermejales( Granada), una ruta de 8 kilómetros con dificultad media, con salida desde la población de Arenas del Rey ( Granada) y llegada hasta la cabecera del pantano en el poblado del Pantano de los Bermejales. En un día caluroso, la ruta escogida ha sido un bálsamo para los que la hemos realizado, al pasar todo el recorrido del sendero entre pinares y recibir el frescor de las aguas del pantano. Un pantano con mucha historia que comenzó a construirse en 1947 finalizando en 1954 que entro en funcionamiento. En sus aguas se pueden observar truchas arco iris, barbos, carpas y black-bass principalmente, así como el principio de la cuenca después del pantano del río Cacin en el poniente granadino. Buena comida en el restaurante el Cruce con visitas a Játar, Fornes y Alhama de Granada. Un buen día para empezar la temporada teniendo previsto este Club una nueva salida a la zona de la Alpujarra de Granada, prevista para el día 15 de octubre a las 7´00 horas, incluyendo en la misma senderismo y visita a varios pueblos de la comarca.


Visita del Club Rompesuelas a Guádix, Piñar y Parque de las Ciencias en Granada***
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 18.09.11 

Es difícil contar los detalles de la excursión realizada por el CD Rompesuelas y que por tan poco es imposible de recibir tanto. La salida se produjo a las 8´00 horas regresando a las 21`45 horas del día 17/9/11 después de visitar Guádix, Piñar y el Parque de las Ciencias de Granada. Técnicamente ha sido una maravilla la visita a la catedral de Guádix, Museo, y las Casas Cuevas con guía exclusivo, pasando posteriormente por la población de Piñar donde se degustó una estupenda comida, para posteriormente visitar el Parque de las Ciencias de Granada con visita guiada. La visita de la catedral de Guádix algo muy especial, por su historia, por las reliquias y valor que dentro de su museo y la belleza de misma catedral que es digno de admiración, entre ellos una réplica de la Piedad de Miguel Ángel, manuscritos y un legado impresionante de cuadros, libros, etc. La visita al Parque de las Ciencias ha sido también muy especial, con una sesión en el planetario, visita al mariposario, sala del cuerpo humano, de animales, exposición muy especial de M.C. Escher, Universos Infinitos y otras muchas que hemos podido observar en el mismo. En definitiva un viaje turístico que posiblemente pocos olvidarán  y que podemos observar algunos pinceles de la misma en las fotos que se acompañan.


Primera Jornada de Senderismo Recreativo y Festivo en el Tiro de Pichón

Club SendaVerde. 07.09.11 

Si te gusta el deporte, la naturaleza y la cultura te invitamos a que este domingo 11 de septiembre a que nos acompañes a la Primera Jornada de Senderismo Recreativo y Festivo. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro de Pichón en la Sierra de Jarapalos. Y la programación de actividades es totalmente gratuita.
·       09.30 h: Salida de la Ruta de senderismo, distancia aproximada, 12 km, dificultad: media-baja, con un tiempo estimado de marcha con paradas interpretativas de 3.30 h.
·       Desde las 12 h: Actividades de animación para niños: castillos hinchables. Degustación de Lomo en Manteca, Gazpacho y Vino dulce malagueño. Animación popular por cuatro Pandas de Verdiales de la provincia de Málaga y una cuadrilla de Murcia.
ORGANIZAN: Club Deportivo Real Sociedad de Tiro de Pichón Jarapalo, Venta Jarapalo, Club Deportivo Sendaverde
Informacion: Club Sendaverde, Paco Campos: 687378130, francapa@gmail.com


Senderismo en nuestro pueblo
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 24.07.11 Ampliar

El senderismo en verano en nuestro municipio, casi exclusivamente se realiza en la zona de Jarapalos y alguna que otra subida a Jabalcuza, especialmente por la mañana temprano o al atardecer. Me gusta el senderismo y la sierra por la tarde y si es  a partir de las 16´00 horas mucho mejor, aunque sea contraproducente, ello me hace recordar un dicho muy especial de los buenos segadores de nuestro pueblo “Calor que corte la hoz” y es que quizás en definitiva nos hemos vuelto tan cómodos que necesitamos el aire acondicionado constantemente en esta época, creo que el cuerpo humano debe adaptarse a las distintas estaciones del año como vida normal.


Las salidas de senderismo constituyen una de las medidas terapéuticas para la reeducación y reinserción social de los internos del centro penitenciario

Manuel Domínguez.. 27.06.11 Ampliar

El pasado miércoles 22 de junio un grupo de 10 interno/as, a cargo de 2 educadores y un funcionario del Centro, participamos en  la décima Salida Programada de Senderismo de este año. La salida, prevista para las 7,30 de la mañana, momento en el que  se inician los tramites de identificación,  entrega de mochilas, bolsa de picnic, agua,  pase de controles por las distintas unidades,  recomendaciones de la ruta…. por fin se cruza la barrera, último control  donde  dejamos atrás los muros del Centro e iniciamos la marcha.
La ruta prevista para este día, nos llevará en un recorrido circular hasta la costa de Torremolinos, pasando por  AlhaurÍn de la Torre, Arroyo Zambrano, Puerto Canuto, donde iniciamos la bajada hasta llegar a  Playamar, habiendo recorrido hasta ese punto  14 km.


Visita del Club Rompesuelas al Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 19.06.11 

El Club Deportivo Rompesuelas puso punto final a la temporada de senderismo con una salida muy especial no programada, que quedará en el recuerdo de todos los que la hemos realizado, no por el senderismo practicado sino por el extenso recorrido a través del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Salida a las 8.00h. y regreso a las 20.15 h. a la que se puede decir ha sido una de las excursiones más largas de la temporada. El recorrido nos llevó hasta la localidad de Grazalema para bajar posteriormente a la pedanía de Benamahoma, donde se realizó el sendero Río Majaceite hasta la localidad de El Bosque, en total 5,300 km. siguiendo el curso del río con un recorrido cómodo y agradable que discurre por el interior del bosque en galería que ofrece este río, visita a la piscifactoría de truchas de la localidad de El Bosque, comida y visita a la localidad para posteriormente bajar por la carretera que nos ha llevado por los embalses de Bornos y Cortés de la Frontera y los distintos pueblos de su entorno hasta el regreso al punto de salida. A pesar de las muchas horas de autobús, el día ha resultado maravilloso, puesto que no se ha podido pensar en nada que no fuera observar tanta belleza y entretenimiento entre bosques, embalses, poblaciones y por supuesto, las sierras del Parque Natural.


El Club Sendaverde por el Rio Higuerón de  Frigiliana
Este sábado 11 realizamos nuestra 3º ruta del Programa Municipal de Senderismo Primavera Verano 2011
Ver imágenes

Club SendaVerde. 13.06.11 

En esta ocasión nos trasladamos a la encantadora localidad de Frigiliana. Aprovechando que estaba con sus fiestas de San Antonio y que un compañero de nuestro club realizaba una exposición de fotografía y escultura en la casa de Aperos, realizamos un corto pero muy bonito y refrescante recorrido por el Río Higuerón donde jóvenes y mayores disfrutaron de un deportivo, cultural y festero día.


El Club Deportivo Rompesuelas visitó Casares
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 09.06.11 

El día 4 del actual el Club Deportivo Rompesuelas realizó su última ruta de senderismo prevista  en Casares, ruta conocida por el sendero Crestellina Natural de 8 kilómetros de longitud con una dificultad medía, la misma discurre por el camino Las Viñas, desde donde se pudo observar las diferentes especies de árboles como; encinares, pinares, o el alcornocal-quejigal, pasando por el mirador Cosalba y finalizando la misma con la visita al pueblo y una buena comida, todos conocemos Casares no obstante se acompañan algunas fotos para aquellos lectores de Alhaurin . Com.  que no lo conozcan y tengan pensado su visita. Hay que felicitar a este Club por muchas razones, entre ellas porque todas sus salidas están previstas para disfrute de todos, senderistas y no senderistas, por las circunstancias de no recibir ayudas de ningún tipo a pesar de que se puede incluir como una actividad social y recreativa; no obstante ese Club a pesar de finalizar la temporada programada realizará algunas excursiones y rutas muy especiales contando con la estación del año en que nos encontramos.


El club Sendaverde en la Sierra de Tolox
Ver imágenes

Club SendaVerde. 03.06.11 

Nuestra ultima salida fue una encantadora ruta en el termino municipal de Tolox (Sierra Parda).
55 amantes de la naturaleza y el deporte recreativo nos dimos cita en una bonita jornada senderista.
18 fueron los kilómetros que le sacamos al día, pero como nos tomamos la mañana de una forma divertida y con muchas paradas, admirando este bonito paisaje de primavera que las lluvias nos dejan este año en nuestra provincia.
Hasta nuestra próxima salida donde contemplaremos una bonita puesta de sol por las playas y acantilados de Tarifa.
Paco Campos


Visita del Club Deportivo Rompesuelas a El Chorro
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 01.06.11 Ampliar

El Club Deportivo Rompesuelas realizó el 28/05/2011 una de sus últimas salidas de la temporada de su plan de senderismo y excursiones con una visita espectacular a pesar de ser bastante conocida por todos los que la realizaron, la expedición disfruto de lo lindo por la belleza de la zona llegando hasta el desfiladero de los Gaitanes y como es tradicional en este Club la gran mayoría realizaron una de las rutas de senderismo existente hasta el restaurante el Mirador y el resto se quedó disfrutando de los atractivos que ofrece El Chorro, con el pantano lleno de agua a rebosar y una temperatura agradable y digna de la estación en que nos encontramos, para no ser repetitivos  se adjuntan algunas fotos de lo que este Club vivió durante la excursión para aquellos lectores de Alhaurin.Com que no lo conozcan y decidan visitarlo algún día, ya que como dice el refrán unas fotos vale más que muchas palabras.


El Camino de Santiago por Portugal

Camino de Santiago. 01.06.11 Ampliar

Estimados amig@s: Un año mas os proponemos acompañarnos en la realización del Camino de Santiago de forma Deportiva-Recreativa
Del 13 al 20 de Agosto (8 dias coincidiendo con la Feria de Málaga) Senderista: para que los deportistas aficionados realicen todas las etapas
Recreativas: Para que los asistentes con problemas de movilidad puedan realizar parte del Camino.
Peregrinas: Para que todos juntos en la medida de las posibilidades de cada uno Vivamos el Camino.
13/AGOSTO.- MALAGA-PONTEVEDRA.
Salida a la hora fijada con dirección a Pontevedra. Breves paradas en ruta para recoger asistentes de Municipios amigos. Llegada. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento


El Club Deportivo Rompesuelas realiza el sendero Los Cahorros de Monachil
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 23.05.11 

El Club D. Rompesuelas realizó el día 21/05/11 una bonita visita a Monachil incluyendo la ruta de senderismo los Cahorros de Monachil. Salida a las 7`00 horas desde Alhaurin de la Torre hasta la población de Monachil distante de la capital de Granada unos 8 kilómetros, para realizar una ruta prevista a través del río Monachil que nace en el pico de la Veleta en el Parque de Sierra Nevada  con una dificultad media. En esta ocasión no he podido disfrutar de estos bellos parajes  por una lesión de tobillo; no obstante los componentes de la expedición si que lo han hecho a lo largo de todo el recorrido donde podemos destacar algunos puntos importantes como: el puente colgante sobre el río de 65 metros de longitud, el Tajo o Túnel de las Palomas, el Tajo del Contadero, los Cahorros lugar propicio para las escaladas, el Cañón del río, entre otros muchos atractivos del recorrido. Regreso a la población para reponer fuerzas y visitar la misma destacando especialmente las casas- cuevas, la Iglesia de la Encarnación y el Convento de los Agustinos entre otros puntos de interés. Enhorabuena  a toda la expedición y a esperar otras importantes salidas que quedan para finalizar la temporada.


Visita turística del Club Deportivo Rompesuelas a Frigiliana y senderismo en el río Higuerón
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 08.05.11 

El Club Deportivo Rompesuelas cumplió un nuevo objeto el 7/05/11, con una visita turística al bonito pueblo de Frigiliana y una ruta de senderismo a través del río Higuerón. La visita turística a Frigiliana ha sido digna de mención aunque el que suscribe apenas ha tenido tiempo de disfrutar de este maravilloso pueblo con una dedicación muy especial al turismo destacando lo armonioso de sus calles, el tren turístico, La Fuente Vieja del año 1640, su castillo, la Iglesia, la antigua fábrica de miel, los paisajes que se observan desde el mismo y un largo etc.
En cuanto al senderismo una ruta extraordinaria con subida y bajada a través del río Higuerón cruzando el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejera y Alhama, llegando hasta observar el pico del Lucero, un recorrido de nivel bajo con algunas dificultades como el agua del río y la dureza del mismo por sus piedras, durante su recorrido se ha podido observar los “Cajorros “estrecho paso en el desfiladero con paredes verticales, sus cascadas, sus cuevas en sus paredes verticales, el Pozo Batán, la acequia que corre paralela al río, el área recreativa de el “ Pinillo Espeso ” y su belleza paisajística en todo su recorrido. Un perfecto día para todos los que realizaron el viaje que comenzó con una granizada en Frigiliana  y acabo soleado y con ganas de baño en las aguas cristalinas del río Higuerón.


Visita del Club Deportivo Rompesuelas al Parque Natural de los Montes de Málaga
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 12.04.11 Ampliar

Con fecha 09/04/2011 el Club Deportivo Rompesuelas continuando su actividad deportiva-turística, realizó una visita al Parque Natural de los Montes de Málaga en la Zona de Acampada Libre Organizada de Torrijos, unas instalaciones preparadas para el disfrute del medio natural.Paisaje maravilloso incluyendo susto en la bajada hasta la llegada de la zona de acampada, lugar donde los especialistas se quedaron preparando una paella y conejo al ajillo, mientras que el grueso de la expedición realizaba un recorrido a través de senderos de la zona para volver al lugar de origen y dar buena cuenta de la comida preparada que resultó especialmente exquisita.


Realizada la penúltima ruta de senderismo de las programadas por el Club Deportivo Rompesuelas
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 03.04.11 Ampliar

De extraordinaria se puede calificar la ruta de senderismo realizada por el Club Deportivo Rompesuelas con salida a las 7´00 horas del día 02/04/11 y regreso a las 20´00 horas a nuestro pueblo. La ruta escogida en esta ocasión ha sido el sendero del río Bailón y  La Nava con llegada al píe del Santuario de María Santísima de la Sierra ( Cabra), con un total de unos 12  kilómetros, con salida desde Zuheros a través del Parque  Natural de la Subbética, desde donde se pudo contemplar una bella panorámica  del pueblo y del Cañón del Charco Hondo y un recorrido a través del cauce del río Bailón hasta la planicie de la Nava y accesos del Santuario de María Santísima de la Sierra(Cabra).


El Club Deportivo Rompesuelas realizó el sendero  Ronda-Tajo del Abanico
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 20.03.11 Ampliar

Los seres humanos realizamos obras maravillosas que pueden entusiasmar, pero la madre Naturaleza a través de los siglos nos han dejado unas herencias de belleza sin igual en las cuales las manos del hombre no han tenido que hacer nada y prueba de ello lo hemos observado los que hemos realizado este sendero con el Club Deportivo Rompesuelas el día 18/03/11 con salida a las 8´00 horas y regreso a las 19´30 horas, después de una visita a la ciudad de Ronda. El sendero se inició en el barrio San Francisco a través de la SL- A40 por el sendero Ronda- Tajo del Abanico que finaliza en la Cueva del Abanico, discurriendo por un vial  público conocido por camino de Ronda a Cortes de la Frontera, continuando posteriormente por el Arroyo Sijuela para ser ampliado hasta los Dólmenes de Encinas Borrachas con salida a la carretera Ronda- Algeciras situado a 1.000 metros de altitud y recorriendo al final unos 13 kilómetros.


Ruta botánica por la sierra de Cártama

GDR Valle del Guadalhorce. 17.03.11 Ampliar

Duración: Una jornada, el día 19 de Marzo de 2011.
Hora de comienzo: 09:00 AM
Hora de finalización: 14:00 PM
Dirigido: A todo el público en general interesado en los aspectos botánicos y medicinales de la flora de Málaga en general. La Sierra de Cártama fue históricamente un enclave estratégico en mitad del valle Guadalhorce para numerosos pueblos antiguos que colonizaron estas tierras. Tanto para ellos como para la vegetación que habita en sus laderas existió la necesidad de refugio, dado lo escarpado del terreno se evitó la excesiva deforestación y presión agrícola. Gracias ello podemos contemplar hoy día Juniperus Phoenica (Sabina) centenarias, Juniperus oxycedrus (Enebros), Rhamnus alaternus(Aladierno), Rhamnus oleoide (Espino negro), Rosmarinus officinalis(Romero), tymbra capitata (tomillo), Efedra fragilis (efedra), Osysirs lanceolada (Bayón) antiguas caleras para la extracción de cal, etc.


El Club Senda Verde en Grazalema
Ver imágenes

Club SendaVerde. 16.03.11 

El pasado fin de semana realizamos nuestra 4ª salida del programa municipal de senderismo en colaboracion con el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre. En esta ocasión la ruta la realizamos entre las localidades de Grazalema, Benamahoma y el Bosque.A pesar del frió y el riesgo de lluvias un nutrido grupo de vecinos y simpatizantes del senderismo disfrutamos de una magnifica jornada deportiva y recreativa. Paco Campos. Club Sendaverde.


Ruta senderistica turística La Garnatilla-Jólucar-Gualchos
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 06.03.11 Ampliar

El Club Deportivo Rompesuelas  realizó el día 5 del actual una nueva ruta turística dentro de su programa anual con salida a las 8`00 horas y regreso a las 19´00. Una ruta que llevó a todos los componentes a Motril, donde tras un desayuno quedó un grupo de personas para visitar la ciudad y otro grupo se trasladó a realizar el sendero La Garnatilla- Jólucar-Gualchos de unos 11 kilómetros a través de las sierras de Lújar, Jólucar y el Conjuro con una altura máxima de 640 metros y una dificultad media. Recorrido fantástico a través de pinares, pasando por el Cortijo de Alcántara, Jólucar, y llegada a Gualchos, mucho que ver y destacar del recorrido en especial unos paisajes maravillosos, la Iglesia de Garnatilla, el Cortijo de Alcántara, la Iglesia de Jólucar, el nacimiento de San Cayetano, el lavadero y fuente de Gualchos y la preciosidad de una pedanía blanca como Lagos entre otros.


Extraordinaria jornada de senderismo en Jarapalos

Francisco Pérez Ríos. 26.02.11 

De magnifica hay que calificar la jornada de senderismo que el Club Deportivo Rompesuelas  ha efectuado el 26/02/11 en la zona de Jarapalos, a ello ha colaborado el día veraniego que se ha vivido en la mencionada zona, con salida desde el casco urbano a las 9`00 horas y regreso a las 14 horas. No voy a exponer las esencias de Jarapalos ya conocidas por todos, pero si resaltar lo difícil que es realizar una jornada de senderismo que llene a todos los que participan, teniendo en cuenta que en la mismas van niños, personas mayores y verdaderos profesionales del senderismo; pero este club a pesar de no tener ayudas ni subvenciones de ningún tipo, camina con humildad y seguridad por  el difícil camino del senderismo-turístico, haciendo realidad los sueños de cada uno en las jornadas que lleva a efecto. La misma finalizó en la Venta de Purguine con una comida donde asistieron 44 personas, desde estas líneas debo felicitar a dicho restaurante, por el servicio, por la exquisita comida servida y por el excepcional comportamiento con todos los componentes del club.


El club senderista “Rompesuelas” realiza una ruta desde Canillas de Aceituno a Alcaucin
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 06.02.11 

A las 8’00 horas del día 05/02/2011, el Club Rompesuelas realizó una salida en autobús desde Alhaurin de la Torre a Canillas de Aceituno, con un total de 51 personas con ausencias importantes como el presidente del Club, que una vez en su primer destino a través de la GR-242 y varios caminos de montaña nos llevaron a Alcaucin. Un recorrido senderista corto no exento de dureza con algún desplazamiento especial de ida y vuelta dentro de la sierra donde se vieron algún que otro nacimiento, cueva, nieve en la sierra y un paisaje maravilloso que abarcaba desde el Boquete de Zafarraya hasta el Pantano de la Viñuela, con comida muy especial del menú del día y visita al casco urbano de Alcaucin, un pueblo pequeño enclavado en la ruta del Aceite y Los Montes, donde se pudo observar fuentes de gran valor y belleza en especial la de los 5 caños con agua directa de los manantiales de la sierra, la Iglesia Parroquial, capilla del Cementerio, entre otros y disfrutar de un día soleado y maravilloso en todos los sentidos. Destacar desde estas líneas la facilidad y cortesía de este Club Deportivo dedicado en especial al senderismo y visita de pueblos hacía aquellas personas que sin ser socios del mismo son admitidos como si lo fueran, en un ambiente de camaradería y de hacer que se disfrute de paisajes y zonas en algunos casos desconocidas.


Ruta de los almendros en flor en Guaro
Ver imágenes

Club SendaVerde. 24.01.11 

Este sábado realizamos una nueva salida de nuestro club  para dar a conocer una magnifica ruta paisajística que poco tiene que envidiar al Valle del Jerte y la tenemos a unos minutos de nuestra casa: "Ruta de los almendros en flor en Guaro". Partimos a las 7.45 de la mañana desde el Polideportivo Municipal en autobús en una fría y amenazadora mañana de lluvia con ganas de disfrutar de una agradable caminata por nuestros entornos naturales en compañía de nuestras familias y amigos. Despues de dar cuenta de un magnifico desayuno en Guaro, nos encaminamos de la mano de nuestros amigos responsables de la oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guaro, que muy gentil mente nos acompañaron durante toda la mañana en una ruta paisajística que solo se puede disfrutar en estos pocos días del año cuando comienzan a florecer esta cantidad de almendros y que lamentablemente como sigan desatendidos y abandonados por los agricultores debido a su escaso beneficio económico están desapareciendo de toda Andalucía y si no se les pone remedio nuestras futuras generaciones se perderán este espectáculo de color y sensaciones. El recorrido tuvo una duración de 6 horas y recorrimos una distancia de terreno con continuas subidas y bajadas  de 15 km, la jornada la finalizamos en la famosa Venta de Gallardo donde dimos rienda suelta al apetito que bien merecidamente nos ganamos en esta fría pero esplendida jornada. Hasta nuestra próxima salida donde nos podrán acompañar todas las personas que estén interesadas en esta divertida forma de hacer deporte que será el sábado 5 de febrero en Mollina. Paco Campos.


 Programación de actividades del club SendaVerde para la temporada de invierno 2011

Club SendaVerde. 19.01.11 Ampliar

Enero domingo 9 Jarapalos (Gratuito)
Enero sábado 15 entrenamiento (Gratuito)
Enero domingo 16 Recorrido Histórico Cultural (Gratuito)
1º Salida Oficial Invierno: Enero sábado 22 Guaro ruta de los Almendros en Flor
2º Salida Oficial Invierno. Febrero sábado 5 Mollina: Subida a El Corralón


Se abre el plazo de inscripción para todas las personas que quieran acompañarnos en nuestra primera salida senderista del 2011

Club SendaVerde. 04.01.11 

Fecha: Domingo 9 de enero “Especial Polvorones”.
Lugar de salida: Restaurante Federico (Polígono de Alhaurin).
Hora: 9 de la mañana para salir en autobús con dirección a la Capital Malagueña.
Recorrido: Playa de la Misericordia, Playa Sacaba, Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce, Margenes del Rio Guadalhorce, Arcos de Zapata El Peñón, Avenida de las Americas, Restaurante Federico.
Distancia aproximada: 15 km
Tiempo estimado con paradas interpretativas para la observación de la naturaleza: 5 h
Dificultad: Fácil
Información para inscripciones: francapa@gmail.con o al telefono del club Sendaverde. 687378130


Senderismo -Cruz y Compromiso
Crónica de la última salida de senderismo 2010 del centro penitenciario

Emilio Rodríguez. 19.12.10 Ampliar

06:00 Am, Diana¡¡¡ mochila, Agua, Bocadillo y alguna barrita energética. Frío, pero un poco menos que ayer, por suerte. Primeras puertas automáticas y tras ellas caras de fatiga tras una larga noche de trabajo en el centro...buenos días- ¿Donde vais hoy?. De esta forma comienza la última salida programada de senderismo 2010 del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Las primeras voces de los asistentes rompen el ensordecedor silencio de un centro penitenciario que aún no ha despertado de su letargo diario. Ilusión, oportunidad, incertidumbre e inseguridad son algunas de las expresiones que pueden leerse en los rostros de los internos participantes hoy en esta salida, mientras, un funcionario les toma las huellas dactilares, último trámite antes de subir al microbús que no llevará hasta el refugio de Juanar.


El Club Sendaverde en Comares
Ver imágenes

Club SendaVerde. 30.11.10 Ampliar

El pasado domingo 28 de noviembre nos trasladamos a la bonita localidad de Comares para participar en su Primera Jornada denominada Acercate a Comares, donde participamos en una ruta senderista guiada por los miembros del Taller de Empleo La Romera, como colofón a la finalización del curso de Guias en la Naturaleza.

 HISTORIA DE COMARES


Un grupo de 12 internos del Centro Penitenciario realizan una ruta de senderismo desde los Quejigales al Torrecilla en la Serranía de Ronda

Manuel Domínguez. 27.11.10 

El pasado día 26 de Noviembre se realizó una Salida Programada de senderismo de un grupo de 12 internos acompañados por funcionarios y educadores a la Sierra de las Nieves en Ronda. La ruta se inició en  el Cortijo de los Quejigales, pasando por  la Cañada del Cuervo, Pilar de Tolox y ascendiendo a la Cumbre del Torrecilla con 1919 metros de altitud.La ruta presenta un desnivel acumulado positivo de 1004 metros y con un recorrido total de 15,5 kilómetros que se realizaron en apenas 6 horas. La tónica de la jornada fue la climatología, donde se cumplieron las previsiones. La ruta que se inicia a las 9,20 de la mañana con cielos nublados, y nubes bajas en algunos valles , no fue inconveniente para el disfrute del grupo , que quedaron extasiados por la belleza de estos parajes:  pinsapar, meseta con quejigos dispersos, las torcas, dolinas, el nevero… y sobre todo el interés por culminar la cumbre del Torrecilla por parte del grupo. Desde la cumbre logramos divisar parte del perfil costero, y pudiendo ver como las nubes se acercaban cada vez más a la montaña. Se inicia el descenso, y en torno a las 13 horas las nubes comenzaron a descargar una fina llovizna, haciendo más interesante si cabe el paseo por las cumbres de la Sierra de las Nieves, dejando imágenes en la retina de los internos que difícilmente olvidarán. Manuel Domínguez.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 477.807 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376