Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Sanidad


Artículos y colaboraciones sobre la Sanidad en Málaga y provincia
Si desea contar algo sobre el tema escriba a redaccion@malaka.es

Artículos publicados en malaka.es
Nueva campaña de donaciones de sangre y plasma en la Casa de la Juventud los días 18 y 19 de abril
Casa de la Juventud. 12.04.23 Ampliar
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga volverá a traer la próxima semana su campaña itinerante de colectas de sangre a la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre. Concretamente, serán los días 18 y 19 de abril, martes y miércoles de la próxima semana, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Las personas interesadas en donar plasma deben llamar a los teléfonos 951034120 ó 951034121, solo en horario de mañana (de nueve a dos), para comunicarlo. Para donaciones de sangre no es necesario comunicarlo previamente y basta con acudir en el horario indicado.
Como es lógico, se habilitará un punto con gel desinfectante y se activará el habitual protocolo de medidas de seguridad y protección en todas las zonas del servicio de donaciones, de acuerdo a la normativa actualmente vigente.

Jornada de huelga en Atención Primaria ante la insostenible situación y los escasos avances
Sindicato Médico de Málaga. 12.04.23 Ampliar
Este miércoles 12 de abril saldremos a la calle para pedir a la Administración soluciones urgentes y efectivas ante la situación de la Atención Primaria.
Con motivo del ‘Día Nacional de la Atención Primaria’, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado para este miércoles 12 de abril una jornada de huelga para todos los facultativos de Atención Primaria. Esta jornada de huelga estará acompañada de una manifestación en Sevilla que comenzará a las 11.30 h en el Palacio de San Telmo y finalizará en las puertas de los Servicios Centrales del SAS.
A pesar de nuestra insistencia, la Administración sigue retrasando la aplicación del acuerdo de Atención Primaria y los facultativos siguen soportando una presión excesiva.

Salud y Consumo establece los servicios mínimos para la huelga convocada en Atención Primaria
Sanidad. 12.04.23 Ampliar
Los SUAP mantendrán su servicio al 100% y los centros de salud deben garantizar el funcionamiento del 30% de las consultas
La Consejería de Salud y Consumo ha establecido los servicios mínimos ante la huelga convocada en Atención Primaria por el Sindicato Médico Andaluz para los próximos miércoles, desde mañana y hasta el 24 de mayo entre las 8 y las 20.00 horas. Esto servicios mínimos están orientados a preservar la esencialidad del servicio que se presta en el ámbito sanitario, puesto que la no fijación de los mismos podría causar unos perjuicios notablemente superiores al objetivo que se pretende alcanzar con la huelga, ya que se puede poner en peligro la salud e, incluso, en algunos casos, la vida de las personas que se atienden en los mismos, dada la vulnerabilidad de las mismas.

La primavera, ¿la piel altera?
Nutritienda. 05.04.23 Ampliar
Llega la primavera y con ella el buen tiempo y las ganas de pasar más tiempo fuera de casa, como dice el dicho: “la primavera, la sangre altera”, pero no es lo único que se altera, en esta época del año la piel de nuestro rostro es una de las partes del cuerpo que más “sufre” con los cambios. Aunque debemos cuidar nuestra piel durante todo el año, con la llegada de la primavera hace que esté más sensible y puedan producirse más problemas. Es la época del año con más cambios ambientales, hay días de mucho calor acompañados de bajadas bruscas de temperatura, días de mucho sol o días de lluvia, la temperatura es muy variable y esto altera a la piel. Según los expertos de www.nutritienda.com, la empresa on line líder en productos de salud y belleza, en primavera aumentan más de un 30 % los problemas relacionados con la salud cutánea.

Tendinitis, hombro congelado o roturas musculares, lesiones habituales tras procesionar
Hospital Quirón Salud. 05.04.23 Ampliar
Entre un 10 y un 15% de los hombres de trono, costaleros o portadores suele sufrir lesiones derivadas del esfuerzo llevado a cabo durante la Semana Santa.
La Unidad para el Tratamiento Percutáneo de Lesiones Músculo-Esqueléticas de Quirónsalud Málaga trata estas secuelas de forma mínimamente invasiva con el guiado por técnicas de imagen.
Málaga, 4 de abril de 2023. Entre un 10 y un 15% de los hombres de trono, costaleros o portadores suele sufrir lesiones derivadas del esfuerzo llevado a cabo durante la Semana Santa, “habitualmente con tendinitis de hombro o tobillo, roturas musculares, hombro congelado o lesiones articulares, que tratamos en nuestra Unidad de Tratamiento Percutáneo de Lesiones Músculo-Esqueléticas de forma mínimamente invasiva”, explica el doctor Ernesto Rivera.

Andalucía privatiza la Atención Primaria
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.04.23 Ampliar
Una orden del gobierno autonómico andaluz -que concierta la atención primaria y que fija en 65 euros el precio por la consulta en una policlínica privada- ha sido la chispa que ha desencadenado las movilizaciones de la ya dolorida población, que lleva años sufriendo el progresivo deterioro de la sanidad pública. Por ello, el pasado 25 de marzo decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en las ocho capitales provinciales andaluzas convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.
Sebastián Martín Recio declaraba como portavoz de la Marea Blanca andaluza que "el recorte acumulado que vienen sufriendo los presupuestos de la sanidad pública en Andalucía, en los últimos 13 años, es de casi de 20.000 millones de euros. Lógicamente la mayor responsabilidad corresponde a los Gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía desde 2009 hasta 2019, pero con el PP también".


El SMM exige que se hagan efectivos los desdoblamientos de cupo de médicos de familia y pediatras autorizados en 2022
Sindicato Médico de Málaga. 01.04.23 Ampliar
Este sindicato se cuestiona la veracidad del acuerdo alcanzado en función pública en el que se destinaría un 25% del presupuesto total a la atención primaria
En los Distritos Sanitarios de Málaga y provincia no se hacen efectivos los desdoblamientos de cupo de médicos de familia y pediatras que se autorizaron a final de 2022. Finalizado el mes de marzo de 2023, seguimos esperando que se ofrezcan esas nuevas plazas a contratación. Tampoco se autoriza desde servicios centrales que se cubran las plazas vacantes por jubilación (que ya están presupuestadas), ni las reducciones de jornada (que también están presupuestadas) ni las IT de larga duración (Incapacidad Laboral Temporal), tampoco la contratación de facultativos para cubrir permisos sin sueldo… Ante todo ello, la Administración alega que carece de presupuesto.

Están acabando con la Sanidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 31.03.23 Ampliar
En Asturias la situación de la sanidad pública es muy alarmante, porque faltan médicos de atención primaria. También es algo que es verificable, ya que existen pocos médicos especialistas para la cantidad de pacientes que tienen que ser atendidos, de forma eficiente y rápida. En la sanidad privada la atención médica es mucho más rápida y ofrece la realización de más pruebas diagnósticas de alto nivel, con lo que la calidad de la misma es superior. Es verdad que en la pública se realizan operaciones complicadas o complejas de una manera apropiada, pero esto no es suficiente.
La masificación en las consultas de los centros sanitarios públicos es una realidad en Asturias y en el resto de España. Que muchos pacientes, ante las listas de espera de más de 8 meses en diversas especialidades médicas, opten por ir a la sanidad privada es algo perfectamente entendible, porque si no lo hacen puede peligrar incluso su propia vida o empeorar grave o irreversiblemente su estado de salud. O, como mínimo, existe ese riesgo evidente.


7 de cada 10 mayores de 65 años tienen tripa
Sanidad. 28.03.23 Ampliar
El cuerpo cambia con la edad, es inevitable. A medida que envejecemos, el metabolismo, que es la manera en que el organismo obtiene energía de los alimentos para realizar sus procesos, sufre modificaciones. Esto implica que, conforme se cumplen años, la mayoría de las personas deberían ingerir menos calorías de las que solían tomar y moverse más de lo que acostumbraban, aunque lo habitual es que hagan lo contrario. Según datos que maneja TK Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, alrededor del 50 % de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que aumenta en los mayores de 65 años hasta el 70 %. Además, España es el país europeo con mayores tasas en niños y jóvenes. Los hombres padecen estos problemas en mayor medida que las mujeres en todos los grupos de edad.
Son muchos los factores que influyen en el peso, desde los genes hasta el lugar donde vivimos, pasando por la dieta, las horas y la calidad del sueño, la cultura culinaria, el tipo de trabajo... o incluso la situación anímica. Los expertos de TK Home Solutions nos muestran todo lo que debemos saber:

Manifestación por la Sanidad Pública, Málaga 25M
A falta de discursos  políticos,  la manifestación finaliza con  una gran batucada a las puertas de la Alcazaba
Ver imágenes

Sanidad. 26.03.23 

Marea Blanca convoca para este sábado una manifestación en Málaga por la sanidad pública
Mareas Blancas. 25.03.23 


La ONCE dedica un cupón al Día Nacional del Trasplante, para homenajear a los donantes de médula ósea
ONCE. 25.03.23 Ampliar
La ONCE dedica su cupón del miércoles, 29 de marzo, al Día Nacional del Trasplante, en homenaje a los donantes de médula ósea. Cinco millones de cupones divulgarán esta fecha por toda España.
Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, y Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han presentado este cupón que incluye la frase 'Homenaje a todos los donantes de Médula Ósea', y con el que muestra su apoyo al desarrollo del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). En el acto también han participado Dolores Hernández, hematóloga responsable del PNMO en la ONT, Pilar de la Peña, responsable de promoción del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid (CTCM), y Diego Cobo, subdirector de enfermería del CTCM, como parte del Equipo Médula, que ha colaborado en el diseño del cupón.

Málaga corre contra la obesidad infantil
Hospital Quirón Salud. 24.03.23 Ampliar
El equipo médico de Quirónsalud Málaga recuerda que el exceso de peso y los malos hábitos en la infancia tienen una gran repercusión sobre la salud en la edad adulta.
Málaga, 23 de marzo de 2023. El Marca Sport Weekend vuelve a Málaga en su quinta edición de la fiesta del deporte, en la que contará con la colaboración de Quirónsalud y de relevantes figuras del mundo del deporte, como Ronaldinho, Carlos Sainz, Alberto Díaz o Darío Brizuela. Durante los días 24, 25 y 26 de marzo, los asistentes podrán acudir a 50 actividades diferentes, como conferencias, torneos y exhibiciones
El grupo Quirónsalud, representado por el Hospital Quirónsalud Málaga, colabora en una de las iniciativas: la carrera contra la obesidad infantil, que se celebra la tarde del viernes, 24 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas en Muelle Uno. Las salidas estarán intercaladas por grupos de edad (menores de 14 años) hasta agotar dorsales. La distancia a recorrer será entre 400 metros y 1200 metros, en función de la categoría.

Recortes cero apoya y convoca a la movilización en defensa de la sanidad pública el 25M
Recortes Cero. 24.03.23 Ampliar
·       Recortes Cero estará este 25 de marzo en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública andaluza y, en particular, en defensa de la Atención Primaria.
·       La formación viene denunciando el deterioro del Sistema Andaluz de Salud desde hace tiempo. Un deterioro se ha agudizado con la llegada del actual gobierno pero que ya se daba en gobiernos anteriores.
·       Los anuncios de privatizar una parte del sistema relacionado directamente con la Atención Primaria, son especialmente graves y afectan al conjunto de la sociedad andaluza, tanto en la ciudades como, especialmente, en el medio rural.
El anuncio del gobierno andaluz de privatizar la Atención Primaria es inaceptable.


428 alumnos de nueve institutos malagueños participan en los talleres sobre salud mental, sueño o nutrición
Hospital Quirón Salud. 21.03.23 Ampliar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete jóvenes tiene algún tipo de problema relacionado con la salud mental.
El Hospital Quirónsalud Málaga y la Fundación Quirónsalud fomentan hábitos saludables entre los jóvenes, llevando a las aulas de nueve institutos malagueños talleres sobre salud mental, sueño, nutrición o adicción a las nuevas tecnologías del programa Stay Healthy.
Durante las próximas dos semanas, 428 alumnos participan en las 16 sesiones organizadas, que empiezan este lunes, 20 de marzo, en el IES Martín Aldehuela, para continuar en IES José María Torrijos, IES Nuestra Señora de la Victoria, IES Torre del Prado, Colegio Nuestra Señora de la Victoria, IES Sierra Bermeja, IES Litoral, IES Ciudad Jardín y terminar el viernes 31 en el IES Fernando de los Ríos.

La negativa a sustituir a los médicos convierte la conciliación familiar en un problema asistencial
Sindicato Médico de Málaga. 19.03.23 Ampliar
El SMM considera que no se dota a los profesionales de los recursos humanos necesarios para afrontar su labor sobrecargada
En los últimos días estamos asistiendo a un nuevo obstáculo al normal desarrollo de la actividad asistencial en los hospitales y centros de salud de la provincia de Málaga. Se trata de un incremento en los descubiertos de las plantillas de facultativos, en este caso motivado por la falta de autorización por parte de la Consejería de Hacienda a las sustituciones debidas a circunstancias como las bajas por maternidad, riesgo por embarazo o reducciones de jornada.

La falta de sueño produce daños irreparables para la salud en niños y adultos
Hospital Quirón Salud. 17.03.23 Ampliar
El sueño es tan importante para una vida saludable como la alimentación y el ejercicio.
Una persona adulta necesita entre 7 y 8 horas de sueño para restaurar las funciones del organismo.
El equipo multidisciplinar de la Unidad del Sueño de Quirónsalud Málaga evalúa de forma conjunta los problemas del sueño tanto de adultos como de niños.
Málaga, 16 de marzo de 2023. "El sueño es esencial para la salud" es el lema del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este viernes, 17 de marzo. Y es que, "como la alimentación sana y el ejercicio físico moderado, el sueño de calidad es un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social, aunque en el mundo agitado de hoy, lleno de interrupciones y pantallas, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador", avanza la doctora Victoria Fernández, jefa del Servicio de Neurofisiología y especialista de la Unidad del Sueño de Quirónsalud Málaga.

Manifestacion por la sanidad publica en capitales de provincia. 25 de marzo
Sanidad. 14.03.23 

Aumentan los suicidios y faltan recursos para atender la salud mental del alumnado andaluz
CGT. Málaga. 13.03.23 Ampliar
Según el estudio realizado por Noelia Navarro Gómez de la Universidad de Almería, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad entre los 15 y los 29 años, superado sólo por las causas externas de mortalidad y los tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos datos disponibles se pone de manifiesto que 310 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida, lo que supone un 7,77 % del total de víctimas del suicidio.
Se discuten las causas que pueden desembocar en este tipo de actos, señalando, entre otras, la presencia de trastornos psicológicos, variables concretas de personalidad, la alta carga de estrés emocional y, especialmente, el bullying –últimamente desplazado por nuevas vertientes como el bullying electrónico o el sexting–.

Quirónsalud Málaga, servicio médico del Festival de Cine de Málaga
Hospital Quirón Salud. 13.03.23 Ampliar
Además de ser proveedor médico, el hospital lanza una campaña para ver y que te veas de cine, con tratamientos de medicina estética, varices y cirugía refractiva.
Un año más, el Hospital Quirónsalud Málaga brinda su apoyo al Festival de Cine de Málaga como servicio médico oficial, prestando la asistencia requerida por el certamen, que se celebra del 10 al 19 de marzo de 2023.
El centro hospitalario, paralelamente, lanza una campaña especial durante el Festival para que todos los participantes puedan ver y verse de cine gracias a los tratamientos anti manchas, antiflacidez o remodelación facial de la Unidad de Medicina Estética; los tratamientos mínimamente invasivos de varices y varículas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular; así como los tratamientos de Cirugía Refractiva (miopía, presbicia o cataratas, entre otros) del Servicio Integral de Oftalmología, con descuentos y primera consulta gratuita en dichos tratamientos. Para más información, consulta en comunicacion.mlg@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y pide cita de forma habitual

Quirónsalud Málaga abre un nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos en Parque Litoral
Hospital Quirón Salud. 10.03.23 Ampliar
Desde este viernes, 10 de marzo, se atenderán en la nueva ubicación las extracciones de sangre y otras muestras biológicas que se hacían hasta la fecha en la planta -2 del edifico del Hospital.
Es un centro independiente en el número 29 de la Avenida Imperio Argentina; en la misma calle del Hospital y del centro de consultas externas.
El horario será de lunes a viernes, de 7.30 a 19.00 horas; y los sábados, de 8.00 a 13.00 horas, con y sin cita previa.
Málaga, 9 de marzo de 2023. Con la intención de mejorar la calidad asistencial de los pacientes, Quirónsalud Málaga traslada desde mañana viernes, 10 de marzo, su Laboratorio de Análisis Clínicos a un centro independiente en el número 29 de la Avenida Imperio Argentina; en la misma calle del Hospital.

La Diputación de Málaga y Málaga de Festival organizan una exposición sobre el bienestar mental desde la práctica artística
Festival de cine de Málaga. 10.03.23 Ampliar
La muestra colectiva 'La buena mente' se puede visitar en el MVA hasta el 12 de abril
Los creadores participantes, que pertenecen a distintas generaciones para favorecer el diálogo artístico, son Ricardo Cavolo, María Lafuente Lechuga, Pablo Caro Revidiego, Antonio Alés, Ángel Idígoras, Lola Araque, Omar Janaan y Quan Zhou
Una edición más, la Diputación de Málaga se presenta como aliada fundamental en el desarrollo de Málaga de Festival (MaF), la programación expandida del Festival de Málaga. Fruto de esa colaboración es 'La buena mente', exposición colectiva que reúne, en la sala expositiva del MVA, a creadores de primer nivel cuya obra reflexiona, en clave artística, en torno a uno de los principales problemas de la sociedad: el malestar mental. Esta exposición, que se inaugura esta tarde y podrá visitarse hasta el 12 de abril, está conformada por la obra de creadores procedentes de distintas disciplinas y generaciones para así potenciar el diálogo artístico y cultural. Estos son Ricardo Cavolo, María Lafuente Lechuga, Pablo Caro Revidiego, Antonio Alés, Ángel Idígoras, Lola Araque, Omar Janaan y Quan Zhou.

El PSOE-A emprende una ofensiva institucional contra la privatización de la sanidad andaluza aprobada por Moreno Bonilla desde la atención primaria
PSOE de Málaga. 06.03.23 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, avanza que la organización socialista moviliza a los ayuntamientos “contra el atentado histórico” al sistema andaluz de salud perpetrado por el Gobierno del PP: “Ni Ayuso en Madrid ha ido tan lejos”
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha anunciado a las puertas del CARE José Estrada y centro de salud Alameda-Perchel de la capital malagueña que la organización regional socialista lidera una ofensiva institucional contra la privatización de la sanidad pública aprobada por Moreno Bonilla en la orden autonómica sobre conciertos sanitarios publicada en el BOJA. "Vamos a movilizar a todos los ayuntamientos contra el atentado histórico que ha vivido el sistema andaluz de salud. Ni Ayuso ha ido tan lejos” en la estrategia de derechas de privatización de servicios públicos esenciales, según ha denunciado.


El Distrito Sanitario Costa del Sol, uno de los menos dotados de toda Andalucía
Sindicato Médico de Málaga. 24.02.23 Ampliar
El SMM solicita la dimisión de la Dirección-Gerencia y de los responsables del SAS, cómplices de la insostenible situación
De todos es conocido la historia del Distrito Sanitario Costa del Sol. Siempre ha sido uno de los menos dotados, tanto en personal como en infraestructuras, de toda Andalucía.
Hace exactamente cuatro meses, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) hizo una valoración de la dotación personal. La población de alta en la base de datos era de 523.757 usuarios, aproximadamente.
Esto supone 35 médicos de familia y 6 pediatras en lo que a centros de salud se refiere. El distrito nos informa que en el momento actual tenemos pre-concedidos por los Servicios Centrales del SAS la creación de 22 cupos nuevos de Medicina Familia y 1 de Pediatría, que como podemos observar son totalmente insuficientes para el desarrollo de una atención primaria de calidad. A todas luces, necesitamos urgentemente, aumentar la plantilla y sus dotaciones, dada la enorme saturación que sufrimos, y que se ve incrementada enormemente en determinados periodos estacionales.

El SMM vuelve a reclamar el incremento de la seguridad en los centros sanitarios de la provincia
Sindicato Médico de Málaga. 22.02.23 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga plantea una serie de medidas de protección ante el aumento de las agresiones a los facultativos
Dada la evolución en el número de agresiones a profesionales sanitarios y las recientes noticias publicadas en la página web de la Consejería de Salud y Consumo del SAS en las que se destaca en titulares la reducción de la tasa de dichas agresiones, se hace necesaria una revisión que permita contrastar esa afirmación con los datos de agresiones en nuestra provincia.
Desde el inicio del 2022 hasta hoy, los delegados del Sindicato Médico de Málaga (SMM), se han concentrado un total de 20 veces en acto de repulsa frente a las agresiones cometidas contra médicos y para denunciar públicamente la necesidad de tomar medidas para frenarlas y evitarlas. Concentraciones que han tenido lugar tanto en hospitales como en centros de salud de Málaga capital y de la provincia.

Una niña muere por una peritonitis en Valencia tras acudir tres veces a urgencias y no ser diagnosticada
Fotonoticia. 11.02.23 

La menor, de 12 años, sufrió fuertes dolores abdominales y vómitos durante una semana. Sus padres la llevaron a un centro de urgencias y a un hospital, pero la mandaron a casa al no detectar nada grave
Emma Martínez Gascón murió la madrugada del pasado lunes en el Hospital Clínico de Valencia. Tenía 12 años. La niña llevaba una semana con fuertes dolores abdominales, acompañados de vómitos y fiebre. Falleció a causa de una peritonitis purulenta, que derivó en una infección de la sangre, según le comunicaron al padre, Ramón Martínez, desde el centro sanitario. EL PAÍS.

Una paciente reincidente amenaza de muerte a un médico del centro de salud de Cruz del Humilladero
Sindicato Médico de Málaga. 11.02.23 Ampliar
Es la tercera agresión que esta usuaria protagoniza en este mismo centro tras realizar otra hace unos meses en el centro de salud de Portada Alta y por la que un juez dictó sentencia con una orden de alejamiento
Los hechos se han denunciado a la Policía Nacional y a la agresora se le ha asignado otro centro de atención primaria de la capital
Este lunes una paciente reincidente ha amenazado de muerte a un facultativo que no le recetó una medicación que le exigió en la consulta del centro de salud de Cruz del Humilladero. Tras la agresión verbal, la usuaria abandonó el centro sanitario y la Policía Nacional, que fue avisada, no se personó en el lugar porque la paciente ya se había ido, por lo que posteriormente el médico interpuso la correspondiente denuncia en la comisaría provincial.

Las Compañías de Salud no se actualizan hace mas de 30 años
Guillermo Álvarez. 10.02.23 Ampliar
Todos los que trabajamos total o parcialmente en la Sanidad Privada venimos sufriendo de forma paulatina una pérdida de poder adquisitivo a causa de que los baremos que facturan las Compañías de Salud no se actualizan hace mas de 30 años. Nos hemos ido adaptando a base de aumentar el número de enfermos atendidos por jornada con la consiguiente merma del tiempo empleado en cada una de las asistencias y, por tanto, con el menoscabo que ello supone para la calidad asistencial diferencial que queremos ofrecer. Dicho de forma coloquial: "la Privada se ha contagiado de los males de la Sanidad Publica (Listas de esperas, demoras, masificación, ...) A medida que ha sido mas evidente este deterioro ha ido creciendo la sensación de falta de dignidad y desprecio hacia el profesional médico. Nuestros Colegios han tratado de ser los defensores del colectivo pero la ley Omnibus los ha castigado con demandas que han supuesto cuantiosas penas que han maniatado sus intenciones.

Miembros de la asociación de párkinson de Alhaurín de la Torre juegan a la petanca en las instalaciones municipales
Asociación de párkinson de Alhaurín de la Torre. 09.02.23 
La actividad física es un aspecto fundamental para las personas afectadas por la enfermedad de párkinson. Cuando las personas con párkinson se plantean hacer ejercicio mejoran los síntomas y se retrasa el avance de la enfermedad.
Por este motivo, los miembros de la Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre no dejan de lado el deporte y lo practican en las instalaciones municipales de petanca, donde disfrutan de un rato de esparcimiento. El deporte mejora la movilidad de estos enfermos, así como sus síntomas no motores tales como la ansiedad o depresión gracias al bienestar emocional que les produce la práctica del ejercicio.
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera como enfermedad del trastorno del movimiento. En España la padecen entre 120.000 y 150.000 personas, y se diagnostican unos 10.000 nuevos casos cada año.
Las pistas de petanca municipales se han convertido en los últimos años en un punto de encuentro inclusivo e intergeneracional, se está fomentando la entrada a las mujeres y en ellas se enseña a los más jóvenes este deporte. El Club de Petanca del municipio también colabora con asociaciones como AMAT (Asociación de Personas con Discapacidad Física) para que este deporte sea practicado cada día por más gente.


La sanidad pública peligra en toda España
Eduardo Madroñal Pedraza. 04.02.23 Ampliar
Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública se han extendido por toda España. No es un sarpullido leve y pasajero. Es la expresión de una grave dolencia que sufre la sanidad pública de nuestro país. En unas comunidades aflora con concentraciones, manifestaciones y huelgas, en otras está larvado. Pero todas ellas están aquejadas de la misma enfermedad. Solamente hace falta realizar un recorrido por nuestra piel de toro.
Estos días hemos charlado con Rafael Carrasco Durán, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), y con Xavier Lleonart Martínez, secretario general de Metges de Catalunya (MC). Sintetizamos sus voces en una sola voz, porque su coincidencia en los principales problemas de la sanidad pública española y las urgentes soluciones pendientes lo permiten y demuestran la necesidad de la unidad para revertir la grave situación.

Quirónsalud Málaga, pionero en asentar en la provincia el régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria en intervenciones tiroideas
Hospital Quirón Salud. 03.02.23 Ampliar
Este modelo, que requiere de profesionales altamente especializados y experimentados, es un adelanto fundamental en la cirugía del tiroides
De la mano del Dr. César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital, el 30% de estos pacientes reciben el alta el mismo día
La cirugía del tiroides o tiroidectomía representa la intervención quirúrgica que con más frecuencia se realiza sobre el sistema endocrino y que se basa en la extirpación total o parcial de la glándula tiroides. Actualmente, se trata de una cirugía específica que requiere profesionales altamente experimentados para optimizar sus resultados, de modo que, como apunta el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Málaga, “las sociedades científicas recomiendan que la realicen cirujanos que intervengan de media al menos 50 casos al año. De este modo, se minimiza el riesgo de complicaciones asociadas a esta cirugía”, como la disfonía, que es la alteración de la voz por lesión o manipulación inadecuada del nervio recurrente; y la hipocalcemia, que supone la presencia de niveles bajos de calcio en sangre por traumatismo de las glándulas paratiroideas que se localizan junto las del tiroides.

Un médico interino de Atención Primaria denuncia
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.02.23 Ampliar
Ha llegado a mis manos el escrito de un médico interino de Atención Primaria en Asturias. Jaime no tiene la posibilidad de darle la difusión que en mi caso modestamente puedo hacer. Acorde con mi posición y mis análisis habituales, siento la obligación de darle la máxima luz posible porque Jaime expresa desde una experiencia y reflexión personal las carencias y los peligros colectivos que enfrenta nuestra sanidad pública. Porque peligra en toda España. Así que con permiso de Jaime...
Sinceramente, yo, como muchos compañeros, estoy agotado de meses de incertidumbre, de gastar energías en dialogar con una empresa pública que demuestra una y otra vez su desprecio por sus trabajadores y por la calidad de la atención que ofrecen, de las informaciones parciales y sesgadas. No sé qué ocurrirá el día 1 de febrero. No sé si tendré contrato, si será bueno o malo. Si renunciaré o si continuaré en este trabajo que tanto me gusta y que tanto maltrata el sistema. Solo espero que termine y poder continuar atendiendo a mis pacientes de la mejor manera posible. No obstante, quiero compartir una primera reflexión.

Una paciente reincidente amenaza a dos médicos del centro de salud de Cruz del Humilladero
Sindicato Médico de Málaga. 01.02.23 Ampliar
La usuaria ya protagonizó la agresión a otro facultativo hace unos meses en el centro de salud de Portada Alta y por la que un juez dictó sentencia con una orden de alejamiento
Continúan produciéndose las agresiones a médicos en los centros sanitarios de Málaga. La semana pasada una paciente reincidente, al haber protagonizado hace unos meses una agresión a un facultativo en el centro de salud de Portada Alta y por la que un juez dictó sentencia con una orden de alejamiento, volvió a agredir verbalmente a dos profesionales, en esta ocasión en el centro de salud de Cruz del Humilladero.

Médicos se concentran en el Hospital Valle del Guadalhorce para denunciar amenazas a varios facultativos de urgencias
Sindicato Médico de Málaga. 30.01.23 Ampliar
El SMM denuncia estos hechos y exige a la Administración andaluza la contratación de más vigilantes de seguridad en los centros sanitarios e implementar campañas de concienciación ciudadana
Esta mañana médicos del Hospital Valle del Guadalhorce de Málaga se han concentrado en la entrada del área de urgencias para denunciar las últimas amenazas e insultos a varios facultativos.
La madrugada del pasado lunes 23 de enero un paciente acude a urgencias con una dolencia traumatológica. Una vez que le realizan una radiografía, los facultativos se percatan de que el usuario tiene la rótula rota. Al indicarle que se tumbara en la cama para extraerle líquido de la rodilla y colocarle una calza, éste se negó y comenzó a insultar a los compañeros, les dijo que eran unos negligentes, que él haría lo que le daba la gana, que iba a grabar todo el proceso con el teléfono móvil, que hablaría con unos amigos para que los profesionales no pudieran trabajar más en ese hospital, entre otros comentarios.

El Sindicato Médico Andaluz y el Servicio Andaluz de Salud alcanzan un acuerdo para limitar las agendas en atención primaria
Sindicato Médico de Málaga. 26.01.23 Ampliar
Tras varias reuniones de trabajo entre el SMA y el SAS se ha logrado consensuar un acuerdo para limitar las agendas de los facultativos en Atención Primaria. De esta forma, las agendas de los Médicos de Familia de A.P. no superarán los 35 pacientes al día y las de los Pediatras de A.P. los 25 al día.
El Servicio Andaluz de Salud tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio y, para ello, se seguirá reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.
Las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios según la organización de cada centro sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas/día.


Daniel Pérez denuncia el desmantelamiento de la sanidad pública en Málaga
PSOE de Málaga. 22.01.23 Ampliar
El responsable socialista ha criticado la situación crítica que sufren unidades como las de radiología "Se han marchado cuatro radiólogos de los hospitales Regional y Clínico y no van a sustituirse, lo que ya está generando un grave problema"
El Partido Socialista ha criticado el progresivo desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública en la provincia de Málaga como resultado de los recortes ejecutados durante todos estos años por el gobierno de derechas de Moreno Bonilla.


Quirónsalud Málaga incorpora al Servicio de Cirugía Plástica las últimas técnicas de rejuvenecimiento facial y rinoplastia
Hospital Quirón Salud. 21.12.22 Ampliar
Emplean la técnica ultrasónica y preservadora en rinoplastia y rejuvenecimiento facial de plano profundo.
La cirugía que promueve el nuevo equipo es personalizada, mínimamente invasiva y máximamente conservadora.
Málaga, 20 de diciembre de 2022. “Lo importante en la belleza es el equilibrio de las proporciones”: es una frase mantra del doctor Ramón López Saucedo, nuevo jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Málaga, con más de 30 años de experiencia y especializado en actualizarse y adaptar las últimas innovaciones técnicas a su día a día, promoviendo intervenciones precisas, sutiles y menos traumáticas, sobre todo a nivel facial. Fiel defensor de la armonía de las proporciones define la cirugía plástica como “la cirugía de las emociones; arte con base científica donde la belleza tiene una vivencia psíquica de cada paciente”.

Los médicos andaluces se movilizan ante el evidente deterioro de la sanidad
Sindicato Médico de Málaga. 18.12.22 Ampliar
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado para este viernes 16 de diciembre a las 11.30 horas, una movilización a las puertas del Palacio San Telmo de Sevilla, a la que invitan a la población en general y a los sanitarios en particular a unirse ante el deterioro de la sanidad.
Esta es la segunda de las concentraciones que se tienen previstas en el calendario. La próxima será el 12 de enero ante San Telmo y posteriormente la convocatoria de huelga a finales de enero si las negociaciones con la Administración no dieran fruto. El SMA entiende que es un problema al que no se le buscan soluciones definitivas.

Marea blanca llama a recuperar la sanidad pública
Mareas Blancas. 12.12.22 Ampliar
Marea Blanca de Málaga convoca a la ciudadanía para que defienda su Sanidad Pública a una concentración en la Plaza de la Merced el próximo sábado 17 de diciembre a las 11 horas. Para su difusión y explicar las razones convocamos a la Prensa el jueves 15 en las puertas del CARE de la avenida de Muelle Heredia a las 11 horas.
El gobierno andaluz actual no soluciona el deterioro continuado de la Sanidad Pública.La Atención Primaria sigue colapsada (10 días de media de demora presencial, abolición de la atención comunitaria, etc.) y ya más de uno de cada diez andaluces estáen una de las listas de espera para consulta, pruebas diagnósticas y cirugía.
La salud mental sigue desbordada y la atención en las residencias de mayores sigue sin solución. El gobierno actual que, este año, dispone de recursos europeos extra en su presupuesto, pretende seguir usando el dinero que hace falta para reponer plantillas y recursos de la Sanidad Pública en derivaciones al sector privado, que actúa de forma opaca, cara e ineficaz. Ante estos hechos, llamamos a la población a exigir los siguientes puntos para recuperar la Sanidad Pública:

Un médico malagueño, autor del primer manual de atención integral al siniestro vial
Hospital Quirón Salud. 10.12.22 Ampliar
El doctor Luis Ayala, especialista del Servicio de Urgencias y Medicina Familiar de Quirónsalud Málaga, fue también condecorado recientemente con la Medalla de Oro de la Orden Gran Cruz Azul de Emergencias.
Málaga, 9 de diciembre de 2022. El doctor Luis Ayala Jiménez, especialista del Servicio de Urgencias y Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Málaga, se ha convertido en el autor y director del primer manual de atención integral al siniestro vial. La publicación “Manual de Primera Intervención en Siniestros Viales. Atención Inicial al Trauma Grave” se presentó el 25 de noviembre en el V Congreso Nacional del Consejo Español de RCP, acto en el que en el que el doctor Ayala Jiménez participó con otros autores del libro, como Natalia Izquierdo Siles (fiscal de Seguridad Vial de Córdoba), María Ángeles Castillo Díaz (psicóloga de Emergencias del COPAO y GIPCE112), Juan Manuel Cervantes Cuenca (sargento del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga) y José Enrique Bueno Rodríguez (bombero del Consorcio de Córdoba)

La unidad de Urología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria alcanza en dos años 300 procedimientos de cirugía robótica Da Vinci
Hospital Virgen de la Victoria. 10.12.22 Ampliar
Pacientes de alta complejidad afectados de  cáncer de próstata, renal y vesical son los  beneficiaros de estas técnicas de precisión para las que este servicio cuenta ya  con cinco cirujanos acreditados
El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su unidad de Urología, ha conseguido alcanzar los 300 procedimientos de cirugía robótica Da Vinci desde que el centro incorporara este equipo hace dos años, logrando de esta manera un gran rendimiento en la realización de este tipo de técnicas de alta precisión en esta especialidad médica, que cuenta actualmente con un equipo de cinco cirujanos de esta unidad acreditados para la realización de  este tipo de cirugía.
Asimismo, cabe resaltar que pacientes afectados de cáncer de próstata, cáncer renal y cáncer vesical son los que más se han  podido beneficiar de estos procedimientos de cirugía robótica mínimamente invasiva, con las ventajas que ello supone en cuanto a la seguridad del paciente, minimizando complicaciones y acelerando su proceso de recuperación.

El Centro de Salud Victoria conmemora el Día del SIDA en colaboración con la Asociación Ciudadana Anti Sida de Málaga (ASIMÁS)  
Sanidad. 03.12.22 Ampliar
Todos los profesionales del centro han asistido al taller formativo que se ha impartido dentro del programa de actividades
El Centro de Salud Victoria ha colaborado con la Asociación Ciudadana Anti Sida de Málaga (ASIMÁS) en la organización de distintas actividades con motivo del Día Internacional del SIDA dirigidas a sensibilizar e informar a la ciudadanía y a los profesionales sobre esta infección.

Andalucía comienza a administrar el nuevo tratamiento frente al SIDA en hospitales
Sanidad. 02.12.22 Ampliar
La consejera de Salud y Consumo inaugura el acto de homenaje a profesionales, comunidad y supervivientes para conmemorar los 40 años de lucha frente al VIH-Sida celebrado en el Parlamento
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha confirmado este jueves que “los hospitales andaluces y los hospitales de día específicos comenzarán hoy mismo a administrar el nuevo tratamiento, consistente en una inyección cada dos meses, que combina dos fármacos (rilpivirina y cabotegravir), a los pacientes con VIH”.
García, que ha participado en un acto de homenaje a profesionales, comunidad y supervivientes del sida, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con motivo del Día Mundial de lucha frente al Sida, ha detallado que “entre el 10 y el 15% de los andaluces con VIH, esto es entre 2.000 y 3.000 personas, podrán beneficiarse de este nuevo tratamiento y cambiar la medicación diaria por esta inyección intramuscular”.

El proyecto de apoyo emocional a las mujeres con cáncer de mama centra la XXIII Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Clínico
Hospital Virgen de la Victoria. 02.12.22 Ampliar
El nuevo proyecto para el apoyo emocional destinado a las pacientes que se encuentran en proceso de diagnóstico cáncer de mama, así como la incorporación de voluntarios de la fundación Olivares y de la Asociación Solidaria Asistencia en Compañía (ASAEC) han centrado el índice temático de la XIII Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana. Por otro lado, la asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga (AFIBROMA) ha presentado su proyecto para el hospital
Asimismo, profesionales, voluntarios y responsables de las distintas asociaciones que colaboran habitualmente en el complejo hospitalario han participado en este encuentro, el segundo del año, con la presencia de la directora Médica, María Antonia Estecha, el  director del Enfermería, Pablo Fernández Plaza, la subdirectora de Participación Ciudadana, Paula Corrales, así como la hasta ahora responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia.

Que nuestros médicos vuelvan a España
Eduardo Madroñal Pedraza. 30.11.22 Ampliar
En los 10 últimos años se han ido de nuestro país 8.000 médicos mientras que en los próximos 5-7 años se van a jubilar un 30% de los médicos que ahora están trabajando. Por tanto, no tenemos recambio generacional. La medida fundamental es que los médicos se queden en España, mejorando sus condiciones económicas y laborales. Y a todos los demás profesionales del sistema sanitario.
Las principales movilizaciones en contra del grave deterioro de la sanidad pública no se están desarrollando solo en Madrid, sino que se están extendiendo al resto de España -desde Cantabria hasta Andalucía pasando por Asturias, Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y Valencia- porque el problema es nacional.
Y cada vez son más los profesionales, como María Justicia López, responsable de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), los que consideran necesario un pacto de Estado por la sanidad pública, universal y gratuita -que dé estabilidad al sistema y obligue a todos los titulares de todas las administraciones responsables a dotar de los recursos suficientes -primeramente, a la Atención Primaria que lleva años agonizando- para reconstruir el Sistema Nacional de Salud -hoy día en crisis- como uno de los pilares fundamentales para garantizar la justicia social en España.

El SMM reclama a la Consejería de Salud una serie importante de mejoras en la atención primaria y hospitalaria del Distrito Sanitario Costa del Sol
Sindicato Médico de Málaga. 30.11.22 Ampliar
ATENCIÓN PRIMARIA
Desde hace décadas el DAP Costa del Sol ha sido y es uno de los más infradotados de todo Andalucía tanto a nivel de personal como de infraestructuras sanitarias.  
A) PERSONAL
En el momento actual y tras realizar un corte de TIS (tarjetas sanitarias por profesional) en octubre del presente año hemos detectado las siguientes necesidades de médicos de familia y pediatras en nuestros centros:
35 médicos de familia y 6 pediatras en lo que a centros de salud se refiere. En relación a los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias (SUAPs) el Distrito Sanitario tiene actualmente adscritos a 98 profesionales divididos en 6 puntos de Atención Primaria:

Sindicato de Enfermería y Sindicato Médico exigen al SAS que cumpla los acuerdos sobre Carrera Profesional
Sindicato Médico de Málaga. 25.11.22 Ampliar
SATSE y SMA se han concentrado ante las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de toda Andalucía. Demandan una solución para miles de profesionales sanitarios a los que se está impidiendo promocionar en los niveles de Carrera Profesional
Reclaman, entre otras medidas, la recalificación de los profesionales que se han visto agraviados por la implantación del nuevo modelo de carrera, el cambio del modelo de acreditación o la extensión de todos los niveles al personal eventual

Uno de cada cuatro hombres padecerá un cáncer de próstata
Hospital Quirón Salud. 22.11.22 Ampliar
El equipo de Urología de Quirónsalud Málaga se suma al movimiento social Movember y dedica el mes de noviembre a la promoción de la salud masculina.
El cáncer testicular es muy poco frecuente, aunque dejado a su evolución natural, lleva a la muerte al 85% de los enfermos en el curso de 2 a 5 años.
El equipo de Urología de Quirónsalud Málaga se suma al movimiento social Movember, que dedica el mes de noviembre a concienciar sobre la salud de los hombres, apoyando proyectos centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, o la depresión y el suicidio. Así, partiendo del día en que se conmemora oficialmente el Día Internacional del Hombre (el 19 de noviembre) y hasta que termine el mes, el servicio liderado por los doctores José Ángel Gómez Pascual y Francisco Antuña “se dejan el bigote” (acto reivindicativo del Movimiento Movember) y lanzan una campaña de promoción de la salud masculina y la importancia de la prevención y diagnóstico de enfermedades propias del género masculino y que contribuyen a que los hombres mueran 4,5 años antes que las mujeres por razones que son principalmente prevenibles.

Comunicado de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en relación al brote de legionella en varios colegios de Alhaurín de la Torre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.11.22 
En relación con la información aparecida hoy sobre la detección de legionella en varios colegios de Alhaurín de la Torre, la Delegación Territorial de Salud y Consumo aclara que no existe ningún brote (puesto que no hay personas afectadas). Se ha detectado la bacteria de forma aislada en un muestreo de control efectuado por técnicos del Ayuntamiento de la localidad en coordinación con el Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y dentro de las labores habituales de prevención que se realizan.
Tras analizar muestras procedentes de 20 centros se confirmó la presencia de bacterias en parte de las instalaciones de los aseos de tres de ellos. De forma inmediata, se procede a la revisión y tratamiento de las instalaciones para la eliminación de la bacteria y se establece un proceso de control para asegurar que la bacteria se elimina correctamente. Los aseos pueden utilizarse con normalidad sin riesgo para los alumnos y siguiendo las recomendaciones que se indiquen desde la dirección de los centros docentes en coordinación con los técnicos del Distrito Sanitario.


Quirónsalud Málaga realiza con éxito 12 trasplantes de córnea en su primer año como centro acreditado
Hospital Quirón Salud. 13.11.22 Ampliar
Es el único hospital privado de la provincia que realiza trasplantes de córnea lamelares endoteliales; la técnica más innovadora del momento, mediante la que se trasplanta solo la capa de la córnea que está dañada o enferma.
Quirónsalud Málaga celebra el primer aniversario desde su acreditación como único centro privado de la provincia para realizar trasplantes de córnea. En este año, el Servicio Integral de Oftalmología Avanzada y Cirugía Refractiva del Hospital ha realizado con éxito 12 intervenciones de este tipo, empleando además técnicas de trasplante lamelar; las más innovadoras del momento para ello. Tal ha sido la evolución en estos años que, "gracias a la aparición de los trasplantes lamelares y a la tecnología diagnóstica y terapéutica que empleamos en hospitales como el nuestro, el trasplante de córnea puede ser hoy una cirugía ambulatoria, con un buen postoperatorio, con pocos riesgos y con unos resultados visuales y funcionales excelentes", asegura el doctor José Manuel Sandoval.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.419.126 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376