Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Federico Ortega

Artículos publicados en malaka.es

El maestro Manolo Alcalá recibe la medalla de oro del Ateneo de Málaga

Federico Ortega. 15.12.10 Ampliar

El Ateneo de Málaga concedió ayer por la tarde sus medallas de oro del año 2010 a cinco malagueños que esta entidad ha creido merecedores de las mismas  por su trayectoria personal o profesional. Y aunque Alhaurin.com no suele cubrir acontecimientos de Málaga, limitándose solo a las noticias de Alhaurín de la Torre, esta vez hemos hecho un excepción y acudimos al Ateneo malagueño porque un compañero y amigo de la asociación de maestros del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP),  Manolo Alcalá, fue distinguido con una de esas medallas. No nos vamos a extender en quién es Manolo Alcalá ya que en el ampliar de esta noticia hemos insertado la presentación que hizo del mismo en el Ateneo el profesor Ángel Pérez, así como el discurso que pronució el homenajeado. Los otros cuatro ganadores del galardón fueron: el cantaor afincado en nuestro pueblo Fosforito; el dramaturgo, creador y director de la compañía infantil Acuario Teatro, Diego Guzmán Ortega;  el escritor Rafael Ballesteros Durán y el experto en turismo cultural Rafael de la Fuente Milanés.


UPyD sí se presentará a las elecciones municipales en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 29.11.10 Ampliar

Ante los diversos rumores, interesados seguramente la mayoría de las veces, sobre la presentación o no del partido de Rosa Díaz a las próximas elecciones municipales de nuestro pueblo, Alhaurín.com ha estado investigando y ha llegado a las siguientes conclusiones: UPyD está en estos momentos en el proceso de elección de los candidatos municipales, cabezas de serie,  a través del proceso de elecciones primarias. Andalucía es la Autonomía más grande en numero de provincias y afiliados (después de Madrid) y esto provoca el desbordamiento de trabajo en el partido, ya que son más de 70 los pueblos que se han solicitado para la aprobación al proceso de primarias, según nos comenta un miembro de UPyD de Malaga.


Entrevista a Patricia Alba Luque, candidata del PSOE a la alcaldía en las próximas elecciones municipales

Federico Ortega. 26.11.10 Ampliar

Patricia Alba acaba de ser elegida por unanimidad de la asamblea del  PSOE de Alhaurín de la Torre, como candidata en las elecciónes municipales del próximo año a ocupar la alcaldía de nuestro municipio. La entrevista que a continuación presentamos ha sido realizada en los días previos a esta elección y la hemos finalizado una vez conocido el resultado de dicha reunión de los militantes del Partido Socialista Alhaurino. Agradecemos la gentileza de la candidata y le deseamos toda la suerte en la próxima liza electoral.

Alhaurin.com: Sr. Alba, es la candidata del PSOE en las próximas municipales. Si es así, nos puede decir cuando y como se ha producido la elección de Ud. como candidata.
Patricia Alba: Desde anoche cuento con el apoyo de mi agrupación para encabezar la candidatura socialista. Fue un momento entrañable y muy emocionante, ver como todo el comité y la agrupación se ha volcado conmigo, y me apoyan en este proyecto conjunto. Anoche fue de los mejores dias de mi vida, sentir el cariño de los compañeros y amigos, es algo indescriptible, me siento más fuerte que nunca, gracias a ellos.


Unas migas en la Peña El Olivo
Ver imágenes

Federico Ortega. 14.11.10 

El pasado sábado la Peña El Olivo celebró una comida de las que llevan a cabo unas dos veces por mes. En esta ocasión se sirvieron unas migas para unos sesenta comensales entre socios e invitados y los cocineros mayores fueron Jesús Perea y Paco Cerrillo, aunque en los fogones entraban y salían casi todos los demás hombres. La Peña El Olivo nació y se creó en el año 1995 en el patio de Rafael Rocha y tomó el nombre de un olivo que había en dicho patio, aunque las primeras reuniones de la peña se remontan más atrás, cuando se juntaban sus miembros en el chiringuito del Nogal de la actual plaza de la Legión, en la aún no urbanizada Torre. Después de su creación formal en el referido patio de Rafael Rocha, la peña se traslada al patio del estanco de Carlos en la calle Ermita y en 2005 adquieren la sede actual de la calle Real, la restauran y la convierten en un centro activo de convivencias y reuniones. Son quince socios en total, entre los que sólo hay una mujer, Ani la del estanco. En El Olivo, aparte de las consabidas reuniones culinarias se dan clases diversas de danza, bailes, pintura y manualidades y ha sido prestada como plató para hacer algunos programa de Torrevisón, pero la principal finalidad de la peña El Olivo es la celebración de la feria de San Juan.


No sólo las monitoras del transporte escolar

Federico Ortega. 11.11.10 

Puedo atestiguar de primera mano, por mi trabajo, que no son las monitoras del transporte escolar la únicas explotadas en este sector, que denuncian Fausto Villarrubia y Juan José García Marín. Las muchachas contratadas para atender a los alumnos-as en el aula matinal de los colegios, las trabajadoras de los comedores escolares, las administrativas contratadas por días, incluso por horas en los colegios, las señoras que trabajan como vigilantes de seguridad por las tardes. Todas ellas y nótese que son siempre mujeres, sufren una explotación laboral realmente bochornosa. La explicación está en que la Junta de Andalucía contrata a empresas para que presten los servicios indicados. Estas empresas, todas, lo  hemos comprobado, pagan verdaderas miserias a estas trabajadoras y las tratan fatal. Si alguna de ellas habla o se rebela, va a la calle inmediatamente, hay muchas otras que están esperando recibir estos míseros sueldos. La crisis no perdona. Va siendo hora de que la inspección de trabajo o quien corresponda, eche un vistazo a este mercado negro que se ha instalado alrededor de la educación. También ha llegado el momento de que estas trabajadoras se organizen y soliciten un convenio colectivo que las ampare. ¿Por donde andan los sindicatos?


Conexión de las aguas residuales de El Romeral al EDAR

Federico Ortega. 07.11.10 

Felicito a los vecinos de El Romeral por el anuncio (ver noticia) de la construcción de una nueva red de alcantarillado para conectar las aguas fecales de la barriada a la tubería general que las lleva a la depuradora del Guadalhorce. Felicito asimismo al equipo de gobierno del Ayuntamiento por haber tomado esa decisión. La eliminación de cualquier vertido de aguas negras en nuestro municipio es un signo inequívoco de progreso y respeto al medio ambiente, a los vecinos y a las generaciones futuras. En la discusión sobre ese tema en el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre llevado a cabo hace poco, se insistía en que la solución de ese problema medioambiental era equiparable al de las canteras. (Ver dicha información)
Propongo que las obras se realicen con visión de futuro a 30-40 años vista, con el calibre de las tuberías y la calidad de los materiales suficiente para no tener que volver a abrir zanjas en cuatro o cinco años. Solicito también que se dé participación a la oposición así como información y transparencia en el desarrollo de las obras.


Una rectificación

Federico Ortega. 03.11.10 

El pasado día uno, día de Todos los Santos sacamos una foto, (la que acompaña) en el monumento a las víctimas de la guerra civil y el franquismo situado en la puerta del cementerio municipal. Corresponde la imagen a una señora alhaurina por nombre Pepi que había ido al cementerio a honrar la memoria de su abuelo Fernando  fusilado en la guerra civil en Málaga y de cuyos restos nada sabe. Este cronista creyó conveniente situar la foto con la crónica de Izquierda Unida donde decía que el Ayuntamiento había pueto una corona de flores a las víctimas sin contar con los partidos políticos. Pepi se ha sentido molesta por el hecho de poner su foto junto a la crónica de Izquierda Unida. Comprendemos el error y rectificamos, adjuntando la foto a estas palabras.


Alhaurin.com cumple 12 años

Federico Ortega. 01.11.10 Ampliar

A primeros del mes de noviembre de 1998 salía a la red de Internet Alhaurin.com. Cuando empezamos, no sabíamos muy bien lo que pretendíamos hacer ni por donde encaminar nuestros pasos, lo que sí teníamos decidido es que queríamos informar de nuestro pueblo a través de un novedoso sistema. Internet estaba naciendo entonces y nosotros hemos ido creciendo con él, hemos aprendido juntos, nos hemos equivocado en algunas cosas y hemos acertado en otras. Lo que es cierto es que la información que los vecinos tienen de Alhaurín de la Torre ha dado un vuelco con el paso de los años de la mano de este periódico digital. Hasta 1998 aparecía, no todos los días, una crónica sobre nuestro pueblo en diario SUR, del que este cronista fue corresponsal algún tiempo; pero con Alhaurin.com fueron varias noticias diarias o escritos de vecinos las que hemos ido sacando de forma sistemática, que han ido aumentando hasta llegar a las 20 de media que en la actualidad insertamos.


Aclaraciones y puntualizaciones a Luis Bravo sobre su presunta denuncia a Encarna Ruiz

Federico Ortega. 23.10.10 

Sr. Bravo: Los hechos ocurridos en el colegio San Juan no son exactamente como Vd. los cuenta y me extraña que lo haga porque los hemos comentado personalmente con Vd y con un empleada del Ayuntamiento. Quien no ha preguntado nada ha sido la concejala de Medio Ambiente y debería haberlo hecho porque es la responsable. Los acontecimientos son como sigue. La concejalía de Medio Ambiente envía una carta al colegio solicitando impartir una charla sobre la energía. El colegio da su permiso. En el escrito no se menciona a la fundación para nada.  Una vez llevada a cabo la actividad se les entrega unos regalos a los alumnos y uno de ellos lleva el logotipo de la fundación. La profesora Encarna Ruiz lo detecta y viene a preguntarme a mí como director del colegio que qué hacemos. Después de pensarlo detenidamente considero que lo mejor será parar momentaneamente la entrega de ese regalo hasta que lo discutamos en el claustro de profesores el próximo lunes por la tarde y decidir qué hacemos. Eso es todo. No le saque puntas y comas porque no los hay. Su anunciada denuncia a la Delegación suena a amenaza. Vd. puede denunciar lo que quiera y donde quiera, pero por favor, no tergiverse los hechos.


Estación meteorologica en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 12.10.10 

Desde hace unos meses  se ha puesto en funcionamiento una estacion meteorologica en las cercanias de la Gasolinera BP. La estacion es una Oregon 928nx que recoje datos de temperatura, humedad, precipitacion, viento, ect. de Alhaurín de la Torre y son almacenados en la Red Meteoclimatic y Weather Underground. La estacion posee la calidad destacada meteoclimatic y estos datos son recogidos por la AEMET. Tambien posee un pluviometro Hellmann 120 para comparar los datos recogidos automaticamente. Este trabajo lo lleva a cabo Francisco Manuel Rio Rios que  participa en dos foros de meterologia desde hace 5 y 3 años respectivamente, Meteored y Cazatormentas.
Asímismo posee  una pagina web donde pueden consultar los datos cada 5 minutos y una camara web para ver el estado del cielo: http://alhaurinmeteo.es/index.html  y en breve pondrá en funcionamiento un blog sobre la meteorologia de Alhaurin de la Torre. La imagen que acompaña esta información es de la portada de la página web de esta moderna estación meteorológica que poseemos en Alhaurín de la Torre.


Una huelga llena de contradicciones

Federico Ortega. 26.09.10 

Nos acercamos a la huelga del 29-S y quiero dar mi opinión sobre la misma. En ninguna de las huelgas generales convocadas anteriomente, con Felipe González y con Aznar, había habido tanta confusión, tantas mentiras mediáticas ni tantas opiniones contradictorias. La gente de izquierdas, trabajadores y sindicatos, le montan la huelga a un gobierno de izquierdas, qué contradicción, ya que el beneficio se lo lleva la derecha. Ésta, la derechona más rancia, despotrica contra los sindicatos y sus piquetes, pero muchos están encantados con que la huelga triunfe, para beneficio de Rajoy (piensan), segunda contradicción. Mi postura es que nunca como ahora había sido tan necesaria y justificada una huelga general. La crisis que nos atenaza, con los zarpazos que el capitalismo salvaje está propinando a los asalariados -reforma laboral, pensiones, el paro desbocado, la desmesurada precariedad laboral, los beneficios obscenos de la banca... - hacen totalmente necesario que la huelga y sus piquetes le digan ¡basta!. Y un servidor no podrá hacer huelga por estar de servicios mínimos, quéparadoja. Pero Alhaurin.com sí que secundará la huelga y anima a todos los trabajadores a rebelarse por un día, a secundar la huelga y si lo desean, a expresar su punto de vista desde esta pantalla.


Celebrado el I Congreso de ELECTORES con escasa participación
Cuatro nombres se perfilan como responsables de llevar al partido hasta las próximas elecciones: Manuel Porcel (Presidente), Luis Sandino (Secretario General), Miguel Arlandi  (Secretario de Orgnización) y Juan Manuel Mancebo (Secretario de Comunicación)

Federico Ortega. 26.09.10 Ampliar

En la mañana de ayer sábado tuvo lugar el I Congreso del nuevo partido político nacido en Alhaurín de la Torre, ELECTORES, idea que nació hace aproximadamente un año y que este fin de semana ha echado a andar formalmente. Se desarrolló el cónclave en un salón del bar Peña, a puerta cerrada, lo que provocó cierta confusión y malestar entre la prensa que había sido invitada a presenciar un congreso abierto pero que a última hora se desdijeron y lo llevaron a cabo en estricta intimidad, dando acceso a los reporteros sólo a la rueda de prensa una vez terminada la asamblea. Asistieron al congreso 19 militantes con derecho a voz y voto de los 38 afiliados que Juan Manuel Mancebo afirmó que tiene el partido y   asistieron como invitados en la primera parte del mismo, antes de las votaciones de cargos, dos destacados exmilitantes del partido, Antonio Barba y José Sarria. Aparte de la  aprobación de los estatutos y cargos del partido se aceptó la propuesta de J.M. Mancebo sobre la incorporacion de ELECTORES a un proyecto de cooperacion politica organizado a nivel andaluz por la organización  Paralelo 36 y a escala nacional con  Equo, organizaciones sociales, ecologistas y poíiticas de ideario afín al del partido. 


Un total de 2.372 alumnos y alumnas se han matriculado para el curso 2010-11 en la Educación Secundaria Pública en Alhaurín de la Torre, 162 alumnos más que el curso pasado
Vídeo de la inauguración del IES Galileo

Federico Ortega. 19.09.10 Ampliar

Esta semana se normaliza la educación en Alhaurin de la Torre con la puesta en marcha a pleno rendimiento de toda la Ensañanza Secundaria en los cuatro institutos de nuestro pueblo: Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y el IES Galileo, flamante instituto inaugurado el lunes pasado por el Delegado de Educación de Málaga, Antonio Escámez con una jornada de puertas abiertas a los padres y madres de los alumnos.
Son en total 2.372 alumnos-as los que se han matriculado en el presente curso 2010-11, frente a los 2.210 que lo hicieron el curso pasado, 162 más y contrasta con el aumento de sólo 36 alumnos en la Enseñanza Primaria respecto al curs anterior.
La Enseñanza Primaria lleva una semana de adelanto en su funcionamiento. (Ver datos de la Primaria)


Empiezan las clases de la Educación Infantil y Primaria con 3.872 alumnos-as

Federico Ortega. 12.09.10 Ampliar

El pasado viernes 10 de septiembre comenzó el curso escolar 2010-201 en Alhaurín de la Torre. Fue un día para recibir a los alumnos y tomar contacto con la escuela. Hoy lunes, empieza el curso de forma normalizada.  En total son 3.872 alumnos y alumnas de los ciclos Infantil y Primaria los que asisten a las aulas de los 9 colegios públicos, números aparte los alumnos de las escuelas rurales y los del colegio privado El Pinar. Reseñar que la población escolar de Infantil y Primaria ha crecido con respecto al pasado curso sólo en 36 alumnos-as, cuando el curso anterior el aumento fue de  313. Los profesores-as que atienden a los alumnos de Alhaurín de la Torre en estas dos etapas de la educación son 223, ocho más que el curso pasado. Es de destacar que entre estos 3.872 alumnos de Educación Infantil y Pirmaria hay 71 que reciben una educación especial por diversas deficiencias físicas i psíquicas y con profesorado especializado.
Ver todos los detalles numéricos en cuadro adjunto. Durante esta semana publicaremos otro cuadro con los números de los cuatro institutos de nuestra localidad: Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y el instituto que se inaugura este curso, el IES Galileo en la urbanización Retamar.


Fotos de las Fiestas de la Urbanización Retamar 2010

Federico Ortega. 12.09.10 

Fotos expuestas en la plaza en la fiesta de los 60: 
Fotos apaisadas       Fotos verticales

Federico Ortega. 04.09.10 

Un vigía en la Torre
Apuntes sobre el Pleno: Acerca de las facturas caducadas

Federico Ortega. 13.08.10 Ampliar

Leemos un comunicado del Ayuntamiento sobre el Pleno de ayer jueves que lleva como titular: "Las arcas municipales se ahorrarán más  de medio millón de euros tras caducar  facturas emitidas entre 1998 y 2006. El Ayuntamiento aprueba un expediente de prescripción colectiva de créditos por importe de 544.91,20 euros".
Es como mínimo sorprendente el hecho, que aparte de que sea legal, no lo consideramos legítimo, porque:
1º. ¿Se ha dado audiencia a los propietarios de estas facturas que ya no se cobrarán?
2º. ¿El hecho en sí mismo tiene justificación?
3º. ¿No tiene que dar la oposición su versión del tema, aparte de haber votado en sentido negativo?


"Ni Dios, ni Patria, ni Rey"

Federico Ortega. 26.07.10 Ampliar


Este eslogan o chascarrillo era muy recurrente entre los militantes de la CNT, un sindicato de izquierdas izquierdas, en el que milité muchos años en mi juventud. El eslogan  es a todas luces exagerado, incluso para aquellos tiempos de la transición, pero éramos jóvenes y venía que ni pintado para nuestras ideas anarcosindicalistas y  repitiéndolo nos apoyábamos unos militantes a otros. Ya he dicho que es muy fuerte, incluso para aquellos tiempos, recien salidos de la dictadura, pero aparte de reforzar nuestra militancia y nuestras ideas ácratas, muchas veces reflexioné, para mí solo, sin engaños posibles, de que "Ni Dios, ni Patria, ni Rey" contenía ciertas verdades, aparte de ciertos excesos. Dios, Patria y Rey, era una consigna de la España más tétrica, profunda y reaccionaria del siglo XIX español, que curas, nobles y caciques repetían continuamente a la población analfabeta y hambrienta, sometida y atemorizada por esas tres castas en la última mitad decimonónica, tiempos en que como reacción a tanta injusticia nació el anarcosindicalismo, presente desde muy pronto en las tierras de jornaleros andaluces.


Encina Laura se manifiesta contra la adjudicación del nuevo centro de discapacitados
Unas 300 personas protestan en la plaza del Ayuntamiento durante tres horas para solicitar una entrevista al alcalde y en contra de la adjudicación del centro de discapacitados La Candelaria a una empresa de Churriana

Federico Ortega. 23.07.10 Ampliar

Familiares, amigos, enfermos discapacitados de la asociación Encina Laura, miembros de FEAPS Andalucía y militantes del partido político ELECTORES han llevado a cabo una concentración y manifestación en la plaza de la Juventud desde las 11 a las 14 horas de hoy, para protestar ante el Ayuntamiento por la reciente adjudicación de la futura gestión del Centro Municipal de Atención Especial Virgen de la Candelaria, a la empresa de Churriana La Esperanza, empresa dedicada a gestionar centros de ancianos.  Ver noticia sobre la finalización de las obras del centro La Candelaria. Los manifestantes han proferido eslóganes contra el alcalde, el Partido Popular y también contra la oposición, ausente en esos momentos tanto en el acto como en el consistorio, con la excepción de algunos militantes de ELECTORES, partido que se ha solidarizado con sus reivindicaciones.


Mejores fotos de las noticias de Alhaurin.com en el mes de junio
Ver imáganes

Federico Ortega. 20.07.10 

De las aproximadamente 120 fotos publicadas junto a las noticias de Alhaurin.com en el mes de junio pasado (no se incluyen las publicadas en carpetas de fotos, sólo en las noticias) hemos escogido como más representativas de ese mes de junio las siguientes 34 imáganes y de entre ellas podemos destacar una ganadora, la que acompaña a la derecha, correpondiente a una noticia sorprendente enviada por el lector de Alhaurin.com, Curro Lorenzo, donde detalla, junto con un vídeo, las peripecias de un ciervo seguramente despistado de la sierra y que tuvo en jaque una tarde a la Policía Municipal y a Protección Civil hasta que pudieron acorralarlo y cogerlo en la urbanización Capellanía.   Ver noticia.   Ver vídeo


Mejores fotos de las noticias de Alhaurin.com en los meses de abril y mayo
Mes de abril     Mes de mayo

Federico Ortega. 20.06.10 

La costumbre de publicar las mejores fotos editadas junto con las noticias diarias en Alhaurin.com del mes anterior al que se está, viene desde septiembre de 2005 (Ver carpeta) . Pues bien, como las imágenes del mes de abril pasado se le escaparon a este cronista por razones varias, ahora las ponemos juntas con las del mes de mayo con un comentario de las que nosotros hemo escogido como más representativa de cada mes.
La mejor foto del mes de abril hace referencia a la presentación del partído político ERES. Hicimos muchas fotos que están recogidas en su corresponidente carpeta, pero la foto que expusimos junto a la crónica de la puesta de largo de ELECTORES es la que aparece a la izquierda, que podríamos titular, "Los cuatro caballeros del... ERES".
La foto de la derecha correponde a una imagen enviada por Paco Campos desde Galicia durante el recorrido de parte del Camino de Santiago que llevaron a cabo componentes  del club Senda Verde de Alhaurín de la Torre y que nos enviaron en cuatro crónicas bellísimas. (Ver la página de Senda Verde con dichas crónicas)  


La Romería preludia la Feria de San Juan 2010
Ver imágenes      Ver video

Federico Ortega. 13.06.10 

Este domingo 13 de junio, día en que la Iglesia celebra la onomástica de San Antonio, el pueblo de Alhaurín de la Torre ha tomado el camino del arroyo el Pinar para festejar su Romería. Sobre las 10 de la mañana y después de celebrar una misa cuasi rociera en la parroquia de San Sebastián, las más de 35 carretas que han participado en esta edición de la Romería, en vísperas de las fiestas de nuestro patrón de verano, han desfilado detrás de la carreta de San Juan al paso lento de dos hermosos ejemplares de bueyes. Llegados al recinto de la feria, cada asociación con su carreta ha ido sacando todos los proparativos para disponerse a pasar un día de paellas, cantos y palmas y sobretodo de camaradería y amistad. Pasadas las cinco de la tarde, los numerosos jinetes con sus caballos han ofrecido al público esta antigua costumbre festera de la corrida de cintas. Un buen día como aperitivo de las de las fiestas de San Juan que nos aguardan en las dos próximas semanas. Felicidades alhaurinos.


Un vigía en la torre
La verdad de Izquierda Unida en el contencioso de los trabajadores del Ayuntamiento

Federico Ortega. 03.06.10 Ampliar

Hay crónicas en el trabajo de un periodista con las que siente una responsabilidad especial, en las que quiere trasladar al público todo lo que ha podido recabar sobre el asunto, sin que se le escape ningún detalle importante. Esta es una de esas ocasiones. Ayer tarde asistí a la rueda de prensa que dio Izquierda Unida en su sede sobre el largo y complicado tema sobre las denuncias de las oposiciones de los 43 trabajadores del Ayuntamiento y apelando a la memoria de Miguel Ángel Huesca quisiera trasladar al pueblo de Alhaurín la verdad que yo he percibido de este contencioso. Otro día escribiré desde el punto de vista de los trabajadores y los sindicatos (si ellos quieren) y procuraré poner mi poca o mucha ciencia en el empeño de ayudar a solucionar a este problema  que está ocupando ya demasiadas fuerzas y demasiado encono en este pueblo.


Donde las dan las toman

Federico Ortega. 23.05.10 

Cuando alguna vez entraba en el blog juancarlosnomecallo, -no entro mucho, no me gustan las cosas anónimas- para ver a quien le tocaba ser destripado sin piedad por unos cobardes que no dan la cara, pensaba: ¿qué haré yo el día en que me toque a mí? Era molesto el pensamiento, unas veces lo desechaba diciéndome "no me tocará",otras ideaba teorías, a veces absurdas, de lo que llevaría a cabo en caso de que Juan Carlos Sanz de Ayala se ensañara de forma gratuita conmigo. Lo que sí tenía claro es que yo no me iba a quedar quieto como un corderito esperando y aguantando los palos, "antes muerto que sencillo", esperando y aguantando que unos cobardes miserables dijeran cosas de mí, ciertas o inventadas, sin dar la cara y que Ayala fuera su herramienta. No, no me iba a quedar quieto, eso sí que lo sabía de verdad. AMPLIAR


Pseudoprogres y pijos, pero reaccionarios
A todos los electores de Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 22.05.10 Ampliar

Juan Manuel Mancebo Fuertes escribe un artículo en Alhaurin.com  titulado: Vergüenza ajena (A las asociaciones de padres y claustros de los centros educativos de Alhaurín de la  Torre). Leerlo . Arremete en este artículo, de mala manera, contra una visita a las canteras, realizada por este maestro que escribe, con sus  alumnos de quinto,  invitado por Germán Carrasco, director de la cantera Taralpe con el objeto de que los alumnos conozcan la cantera y tengan la oportunidad de participar en una  plantada de árboles. Mancebo escribe sin ton ni son, cargando contra todos, sin haberse informado de qué y como pasó, creyéndose el poseedor absoluto de la verdad y cual  nuevo Torquemada condenando a diestro y siniestro. Pues no señor, Vd. tendrá la libertad de decir lo que quiera, para eso existe un  Alhaurin.com sin censura, pero también los  demás podemos decir y va a tener que oir algunas cosas que no le van a gustar. No tiene Vd. el monopolio de la palabra.


Tres vídeos del acto " El Maño recibe el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre"

Federico Ortega. 18.05.10 

                                        Concesión institucional del título           Ofrendas y regalos de sus amigos             Discurso de El Maño


El Maño, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Fotos de Pepe Cano

Rusdy y Estefanía. 16.05.10 Ampliar

Hay una película americana titulada: “El pequeño gran hombre” donde el protagonista Dustin Hofman, un actor bajito, realiza una serie de aventuras que exceden con mucho la estatura del cuerpo que vemos en pantalla. Esta historia podría muy bien aplicarse al homenajeado de esta noche, Salvador González Rueda, El Maño. Detrás de este vecino de Alhaurín  y más allá de su estatura se encuentra un gran hombre, un gran corazón, uno de los vecinos  más queridos del barrio Huerto de las Rosas, donde se enclava nuestro colegio, el colegio San Juan.


Una exposición recopila los carteles de la feria de San Juan desde 1973-2009
Ver las imágenes de todos los carteles

Federico Ortega. 12.05.10 Ampliar

'La feria a través de sus carteles' es el título de la nueva exposición que acoge estos días el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre. Se trata de una recopilación de los carteles de las fiestas de San Juan desde el año 1973: un total de 36 obras, principalmente pinturas y montajes de imágenes que sirven también para comprobar la evolución que ha habido en el arte a lo largo de estas cuatro décadas. La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones del centro, que acoge esta interesante colección particular, la cual ha sido cedida para la ocasión por su propietario, Antonio Martín Ortiz 'El Bollo'.


Hoy, programa especial de Torrevisión sobre el ascenso a Tercera División del Lauro

Federico Ortega. 11.05.10 

Esta noche, a partir del informativo de las 20,30 h. aproximadamente a la 20,50 h. Torrevisión emitirá un programa especial de 45 minutos sobre el ascenso del Alhaurin de la Torre C. F. a Tercera División. El espacio recorrerá toda la jornada del domingo pasado, cuando se produjo automáticamente la subida del equipo a Tercera y describirá los hechos más significativos desde las 14,45 horas hasta las 20,30h.del domingo, 9 de mayo. Mostrará imágenes del partido y entrevistas con protagonistas diversos. El especial está enmarcado dentro del programa deportivo "El esférico" que dirige Rafael Rodríguez, con reportajes a pie de calle de Julián Sesmero.


La Asociación de Vecinos Retamar 2009 celebra asamblea en la calle

Federico Ortega. 08.05.10 

Ayer por la tarde, la Asociación de Vecinos Retamar 2009 se reunió en asamblea en la pérgola de la Avda. del Mar, de Retamar, al aire libre, ante la imposibilidad de haber podido obtener un local cubierto en dicha urbanización. Después de haber solicitado por escrito al Ayuntamiento una sala para tener su primera asamblea como asociación legalizada, han decidido llevarla a cabo en la plaza pública ante el ofrecimiento del consistorio de cederles un local en el casco urbano del pueblo, recinto que esta asocición de vecinos ha rechazado por considerar que el lugar apropiado sería uno de los salones libres del centro social Retamar-Capellanía.
Han asistido al encuentro unos sesenta vecinos que de pie, en la pista donde se celebran las fiestas de la barriada, han procedido a dar los primeros pasos en asamblea. Recordemos que esta asociación se creó a raiz de los problemas habidos en las últimas elecciónes de la Asocición de Vecinos Retamar, que desembocaron en la creación de una nueva asociación, la Asociación Retamar 2009. Se han votado a mano alzada varios asuntos como determinar los días de fiesta que la nueva asociación ofrecerá a la urbanización Retamar: el día 28 de Febrero, fiesta de Andalucía y la decisión de celebrar la noche de San Juan con hogueras. Terminó la reunión de vecinos con un ambiente entre tenso y festivo dadas las anomalías de la celebración de su primera asamblea y con la determinación de seguir adelante con su proyecto de asociación.


El PSOE de Alhaurín de la Torre celebra en el Parque el 1º de Mayo
Ver vídeo del acto

Federico Ortega. 02.05.10 

Con un espléndido día soleado asistimos en la mañana de ayer sábado, uno de mayo, a una costumbre que va a más en nuestro pueblo: la celebración de las cruces de mayo. También acudimos a la fiesta del PSOE del Primero de Mayo en el Parque, una fiesta -el día los trabajadores- prohibida por el franquismo, que en aquellos tiempos oscuros de la historia de España se le cambió el nombre por el de "día de San José Obrero", y que en los años iniciales de la democracia tuvo gran auge y repercusión en la vida social, política y sindical española, pero que poco a poco, esta fiesta del trabajo ha ido deviniendo en una fiesta más. Si desea ver la historia del 1º de mayo pinche AQUÍ.
A la fiesta del PSOE del parque asistieron unas 200 personas, varios dirigentes del partido venidos de Málaga, tocó un conjunto musical, degustamos una rica paella y escuchamos un pequeño mitin. Luis Ortega, militante histórico del PSOE de Alhaurín de la Torre presentó a los dos oradores que intervinieron y aprovechó la presentación para reivindicar con orgullo esta fiesta, ante algunas críticas recibidas. Habló en primer lugar Patricia Alba, previsible candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, según casi confirmó  -a la espera de la decisión formal- el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, en el discurso seguido al de la Sra. Alba, quien presentó a ésta como la próxima alcaldesa de Alhaurín de la Torre. El contenido de ambos discursos pueden verlo en el vídeo que hemos preparado.


Presentación de ELECTORES al pueblo de Alhaurín de la Torre
ERES: "Otro partido es posible"
Ver fotos de Pepe Cano     Vídeo José Sarria-José García Pérez     Vídeo Juan Manuel Mancebo-Matthew Clemens

Federico Ortega. 23.04.10 Ampliar

ELECTORES,  Partido por la democracia participativa, efectuó su presentación oficial anoche en un acto de puertas abiertas en los bajos del mercado municipal, que congregó a más de 200 personas que llenaron el recinto. Además de personas individuales, asistieron a la puesta de largo de ERES, representantes de varios colectivos y partidos -IU y UPyD- y una curiosa representación de la colonia inglesa en nuestro municipio. Empezó el acto a las  ocho y media de la tarde y duró algo más de una hora. Al finalizar la presentación, los asistentes pudieron participar en tertulias por corrillos mientras tomaban unos canapés y unas cervezas. Todo un éxito de presentación.


Viernes de Dolores de 2010, 26 de marzo
La cofradía El Rebañito y el traslado de la Pollinica marcan en inicio de la Semana Santa alhaurina
Ver imágenes de el traslado de la Pollinica y El rebañito
Vídeos.   La Pollinica         El Rebañito

Federico Ortega. 26.03.10 Ampliar

A la cinco de la tarde ha comenzado la Semana Santa 2010 en nuestro pueblo.  Ha salido de la iglesia de San Sebastián la cofradía de la Pollinica para traslado hasta el Portón, desde donde iniciará su solemne procesión el próximo Domingo de Ramos. Aunque es sólo el traslado, no hay duda que éste se ha convertido en otra nueva procesión dada la entusiasta acogida que los vecinos del barrio La Palmilla han proporcionado a La Pollinica, siguiendo el siguiente recorrido: c/ Málaga, Plaza San Sebastián, c/ Ermita, c/ Tejar, c/ Miguel de Cervantes, c/ Granada, c/ Juan Carlos I. La imagen ha hecho una parada especial en el colegio San Juan, donde madres de alumnos han preparado a un grupo de niños y niñas para agasajar a la Pollinica con un cántico, una poesía, un altar y el lanzamiento de claveles a la imagen de la "borriquita". Un parada que hace barrio y que con este su segundo año de parada, es posible que se constituya en una costumbre y con el tiempoe en una tradición.


Discrepo rotundamente

Federico Ortega. 16.03.10 Ampliar

Yo no sé si hubo o no favoritismo y fraude en las pruebas de acceso al Ayuntamiento de los famosos 42, pero hasta ahora sí lo había creído a pie juntillas en base a la denuncia y persistencia en aguantar las amenazas, presiones e insultos a Izquierda Unida. Para mí, en ese tema, Izquierda Unida tenía credibilidad, pero ahora ya no sé qué pensar una vez que la coalición de izquierdas ha retirado el contencioso. Una de dos, o era mentira el fraude y las denuncias estaban montadas como mera propaganda política, lo cual es muy grave, o eran verdad y si han retirado la denuncia ha sido porque las presiones han podido más que ellos, lo cual es mucho más grave, es una catástrofe para IU y para Alhaurín de la Torre. Lo que sí está claro es que ya nunca nos enteraremos de lo que pasó en las pruebas. Demostrar la honradez y justicia de esos exámenes estaba por encima de cualquier otra consideración, por legítima que sea.


Se abre un nuevo restaurante en el centro: La mesa del Laurinejo
Las carnes y los vinos de calidad serán sus señas de identidad
Ver vídeo  Ver imágenes

Federico Ortega. 09.03.10 

El pasado domingo se inauguró el restaurante La mesa del Laurinejo, al que asistieron una cincuenta personas allegadas y amigas, como suele ser en estos casos. La mesa del Laurinejo está situado en la Avda. La Vega, a la bajada del parque, donde hasta ahora estaba situado el restaurante La Campanita. Los nuevos dueños, Pedro Benedito, propietario también de la agencia de viajes Costa Este y el italiano Andrea Sacardo, aseguran a Alhaurin.com que están muy ilusionados con la apertura de este nuevo restaurante, a pesar de la crisis por la que atravesamos. La Mesa del Laurinejo, asegura Pedro: "queremos que sea un referente en Alhaurín de la Torre por el servicio de buenas carnes (presa ibérica, secreto ibérico...), muy buena carta de vinos y mejores postres caseros",  "un establecimiento -añade- de restauración que llame la atención a todos los que quieren comer o cenar bien y no desean desplazarse para ello a Málaga o la Costa, que quieren quedarse y disfrutar en su pueblo.


Fotos, vídeo y discurso institucional del 28.02.2010. Día de Andalucía

Federico Ortega. 28.02.10 

Fotos: Acto institucional y "tomatá" de Retamar.      Vídeo. Acto institucional    Discurso del Alcalde  Crónica de la Oficina de Prensa


Todas las carpetas de Alhaurin.com

Federico Ortega. 23.02.10 

En muchas ocasiones me preguntan por el lugar en que se encuentra una determinada carpeta de Alhaurin.com. Normalmente los enlaces de los diferentes archivos o carpetas están en el menú pesplegable de la cabecera. Pero no todas, y aunque estén, hay internautas que no las encuentran con facilidad. Es por eso por lo que hemos confeccionado una página donde se incluyen todos los archivos de este periódico ordenados alfabéticamente, para que sea más fácil buscar cualquier información publicada en la década larga de vida de Alhaurin.com. Hay unos 280 enlaces a otras tantas carpetas. Faltan unos 20, que por motivos diversos no se exponen, auqnue la información que contienen esos que faltan, sí está publicada y se puede encontrar en la hemeroteca. La imagen que acompaña a esta noticia, que quedará expuesta en la tabla de la izquierda, será la puerta de entrada a la página de la que estamos hablando, cuya dirección es: www.alhaurin.com/carpetas.php.


ERES se vuelve a reunir con vecinos de la urbanización en el bar Retamar

Federico Ortega. 09.02.10 Ampliar

Lo extraño es que teniendo un hermoso local vecinal y público, el centro social Retamar-Capellanía, el partido ERES haya preferido convocar a los vecinos de la urbanización Retamar en el bar del mismo nombre. Ha sido una de las preguntas lanzadas, a la que Juan Manuel Mancebo ha constestado que ha sido a propósito, que ya habrá tiempo solicitar los locales del Ayuntamiento y también porque ya han tenido la experiencia de solicitar por escrito un par de veces un local y la respuesta del consistorio ha llegado tarde y mal, así que si al partido se le ofrece un local público de buenas maneras y sin problemas,  acudirán a él, como tienen previsto hacer con el próximo acto en la asociación de vecinos de Torrealquería, pero no quieren perder energías en la pelea por los locales.


Cártias Parroquial, una vieja ONG para esta crisis nueva

Federico Ortega. 07.02.10 Ampliar

Cáritas parroquial ha sido noticia últimamente en los medios alhaurinos. Y es que el que se mueve, sale en la foto. Cáritas se enfrenta a una crisis de emergencia, desconocida por  aquí desde hace varios lustros. La crisis golpea con crueldad a los más débiles de la cadena social y ellos, los de Cáritas,  hacen lo que pueden para tapar tantos agujeros. Esta  actividad social ha llevado por un lado enfrentarse a la Fundación las Canteras y de paso al ayuntamiento por un malentendido con la entrega de unos vales de comida y unas fotos  (que después explicaremos) y recibir por otra parte la solidaridad y el cariño de la sociedad alhaurina, plasmándose esto último en la concesión del premio Alhaurino del Año 2009  votado por los internautas y concedido en votación nominal por los columnistas de este periódico, en su comida anual. El premio Alhaurino del Año se materializa simplemente en  una entrevista (no hay más actos de protocolo) a dos responsables de Cáritas Alhaurín de la Torre, Andrés Villaverde, director de Cáritas  y  Mari Carmen Quiroga, responsable de  Acogida de la organización. La entrevista se desarrolla en los salones parroquiales, recientemente remodelados.


Jean Benhamou, un personaje singular afincado en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 06.02.10 Ampliar

LLeva residiendo en nuestro pueblo trece o catorce años, desde que se cansó de dar vueltas por el mundo, conoció Alhaurín de la Torre y a la alhaurina Lola Gambero, tuvieron juntos una hija y ya éste es su pueblo, como muchos otros alhaurinos venidos de fuera. Jean Benhamou Rodríguez nació en Marsella, pero su padre, por circunstancias viajeras, lo apuntó como natural de Melilla, así que tiene su alma repartida entre lo francés, lo alhaurino y lo melillense. Jean nos cuenta en una conversación distendida, los azares de su nada monótona vida: su familia, y más concretamente su hermano, se dedican en la ciudad alemana de Phorzain a negocios de joyería y platerría y él ha estado desde  su juventud dedicado a labores de este oficio, viajando por diversos países para adquirir piedras y metales preciosos y sigue en este quehacer para ganarse la vida.


Miguel Portales quiere apostillar sobre el convenio San Joaquín

Federico Ortega. 01.02.10 Ampliar

Ante las noticias publicadas en diversos medios sobre el convenio de la finca San Joaquín entre sus propietarios y el Ayuntamiento, ratificado en Pleno de esta mañana, Miguel Portales, aludido en varias informaciones, con mentiras, según sus palabras, quiere hacer constar:
1º Que él, Miguel Portales, sólo posee un 5 %, y otro 5 % su hermano fallecido (26.000 m2 de los 263.489m2) de que consta el convenio que la familia Lamothe ha firmado con el Ayuntamiento.


 La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Enero del año 2000 en Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 30.01.10 Ampliar

El trabajo de redacción que supone dar un repaso a lo publicado en Alhaurin.com durante el mes de enero de hace diez años, enero del 2000, es dar un salto en el tiempo y ver al  pueblo de Alhaurín de la Torre y a Alhaurin.com, diez años más jóvenes, con lo que supone de positivo y negativo ese ejercicio. Las crónicas del mes de Enero del año 2000 en  Alhaurin.com caben en sola una página. Alhaurin.com estaba en sus comienzos y se nota la bisoñez de los redactores y los pocos columnistas que entonces colaboraban con el  primer periódico de Alhaurín de la Torre. Ahora no sería posible reunir las crónicas de un mes en una  página y Alhaurín de la Torre como municipio hace diez años tambien era  bastante más fácil de manejar para los responsables de Ayuntamiento. Algunos de los problemas de este pueblo se han solucionado, para otros temas, parece que no ha pasado  el tiempo. Demos un repaso por las principales noticias de la Crónicas del mes de enero del año 2000, publicadas en Alhaurin.com:


Encuentro de ERES con vecinos del casco urbano
Afirman con rotundidad que escogerán los candidatos para las elecciones municipales en listas abiertas

Federico Ortega. 13.01.10 

El  partido recien creado Electores Alhaurín -ERES- volvió a reunirse ayer por la tarde en el bar Peña con los vecinos-as del centro del pueblo para trasmitir a simpatizantes y amigos su plan y recabar de los asistentes ideas y ayuda para poner en pie este novedoso proyecto político. Esta técnica de reuniones por barrios y sectores la están llevando a cabo en las últimas semanas, a la espera de su presentación oficial como partido, que tendrá lugar próximamente, según afirmó Juan Manuel Mancebo y para lo que ya han solicitado formalmente un local al ayuntamiento. A la reunión de ayer asistieron unas treinta personas y consistió en que la mayoría de los militantes de ERES tomaron la palabra para exponer su proyecto. Alhaurin.com asistió y en vez de hacer una crónica extensa de lo allí debatido, va a insertar un vídeo con cada una de las intervenciones producidas, y por el orden que se llevaron a cabo. Al final y también en medio de los diversos discursos, fue interviniendo y dialogando el público asistente. Esperamos dar una idea clara de ERES con este reportaje de vídeos.
Intervenciones: Manolo Porcel     Antonio Barba   José Sarria     Juan Manuel Mancebo        Juan Montiel      Luis Sandino         Román Serra      El Chato     Miguel Arlandi    Agapito Garrido  Un vecino  Otro vecino


Fotos de la cabalgata de Reyes Magos 2010

Federico Ortega. 05.01.10 

Aclaraciones con respecto a la polémica entre Luis Bravo y Roque Manchado

Federico Ortega. 31.12.09 

Se me acusa en el blog de Juan Carlos Sanz de Ayala, amparándose en el anonimato cobarde, de que yo he manipulado los escritos de la polémica entre  Roque Manchado y Luis Bravo y de no publicarlos. La cuestión es más sencilla,  lo he hablado con los dos autores y ésta es la explicación: Alhaurin.com no desea recibir escritos de particulares que vayan a ser  enviados también a otros medios de comunicación locales y cuando observemos que están repetidos, simplimente los suprimimos. Eso precisamente ha sucedido con los escritos de Manchado y Bravo, que los surpimí cuando constaté que no habían cumplido con esta norma, que ambos conocían y que está escrita y justificada en la Normas de Estilo  de Alhaurin.com en la siguiente dirección: http://www.alhaurin.com/normasdeestilo.php#Artículos_de_opinión_repetidos. Es más, Roque Manchado publica en el blog, con anónimo, parte de la conversación que he tenido con él de forma privada (nadie más lo sabía). Lo siento Roque, ya te has despedido de Alhaurin.com, siempre has sido un bocazas y por la boca muere el pez. En una ocasión te disculpé otra afrenta semejante, pero con dos basta.


Aprobados definitivamente los Presupuestos del Ayuntamiento para 2010
El Ayuntamiento aprueba unas cuentas que ascienden a 41,8 millones tras rechazar las alegaciones de IU. Las alegaciones del PSOE no se tuvieron en cuenta por presentarse fuera de plazo
Vídeos de opinión sobre los presupuestos 2010 de Federico Ortega:
  Joaquín Villanova PP       Patricia Alba PSOE

Oficina de Prensa del Ayto. 29.12.09 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en pleno de manera definitiva los Presupuestos Municipales para el año 2010, que ascienden en total a 41.809.700 euros, de los que 40.715.000 euros corresponden al Consistorio y 1.094.700 al Organismo Autónomo Local Aqualauro. El documento económico, que se presentó inicialmente en el pleno del pasado mes de noviembre, se ha aprobado ahora definitivamente tras haberse rechazado en la sesión de hoy las únicas alegaciones presentadas en tiempo y forma por el grupo municipal de IU. Se trata de unas cuentas con las que se pretende mantener el esfuerzo inversor e incrementar los gastos sociales para hacer frente a la crisis, crear empleo y ayudar a las familias más desfavorecidas. En este sentido, cabe destacar que ya en su día el concejal de Hacienda, Rafael Gómez, reseñó que los gastos corrientes para el año que viene se reducen un 3,55% como consecuencia de la política de austeridad y ahorro que se está llevando a cabo.


Comida de Navidad de Unión, Progreso y Democracia
Ver imágenes     Ver vídeo

Federico Ortega. 20.12.09 Ampliar

" align="right" src="http://www.alhaurin.com/noticias/imagenes/2009/Diciembre/small_UPyD.jpg" width="150" height="113" />En la noche de ayer sábado 20 de diciembre, militantes y simpatizantes de UPyD se reunieron en un restaurante del nuestro municipio para festejar la Navidad con la tradicional cena de empresa, en este caso la cena del partido. Asistieron unas veinte personas, aunque se echó de menos a algunos compañeros debido a los compromisos de estos días. Fueron tres horas de charla que ayudaron a confraternizar y cambiar impresiones entre los miembros y amigos del partido de Rosa Díez en Alhaurín de la Torre. Ramón Guanter, su coordinador, comentó en su discurso que con los conocimientos de que disponen ahora, ven posible arrebatar la mayoría al PP en la próximas elecciones municipales, objetivo que van a perseguir con ahínco para intentar aportar una nueva vida a la futura corporación.


Andrés del Castillo Carnevali gana el III Duatlón Alhaurín de la Torre
Ver vídeo

Federico Ortega. 20.12.09 

Ayer por la tarde se celebró el III Duatlón Alhaurín de la Torre en los alrededores del campo de fútbol Los Manatiales. Participaron más de un centenar de atletas que hicieron dos vueltas a pie a un circuito de 2,5 Km., 20 Km en bicicleta y concluyeron con otra vuelta al circuito de a pie; en total 27 Km. Los vencedores de la prueba fueron Andrés del Castillo, Iván Tejero y Javier Iglesias, los tres, participantes en circuitos a nivel nacional. El director técnico de la carrera y alhaurino, Antonio García, también participó en ella como corredor y alcanzó el cuarto puesto. Esta competición es el III duatlón celebrado en Alhaurín de la Torre (el quinto, nos señala su director Antonio García, si sumamos dos duatlones celebrados hace unos cuantos años). García también comenta a Alhaurin.com que la carrera de ayer no ha sido auspiciada por la Federación Andaluza de Atletismo, al contrario que las del año pasado y el anterior, por problemas federativos, ya que la Federación ha sido trasladada de Málaga a Sevilla, aunque confía que el próximo año vuelva a correrse este duatlón en fechas navideñas bajo la tutela federativa. Aunque la tarde era fría, gran cantidad de público se reunió junto al campo de Los Manantiales para animar a estos duatletas en el discurrir con sus bicicletas y corriendo por las calles del pueblo.


Los alumnos-as de 5º y 6 del Colegio San Juan visitan el Ayuntamiento
Manuel López enseña a los escolares el funcionamiento del Consistorio y da una lección magistral del contenido e historia de la sala de Alcaldes
Vídeo: Historia del salón de Alcaldes

Federico Ortega. 06.12.09 

Con motivo del XXXI aniversario de la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978, los colegios dedican unas cuantas clases a conmemorar y a aprender qué es y qué representa la Constitución Española. Este año, los tutores de los cursos de 5º y 6 del Colegio San Juan, Encarna Ruiz y Federico Ortega hemos llevado a nuestros alumnos-as al Ayuntamiento para aprender cómo funciona y en qué influye ahora y va a repercutir en el futuro en la vida de estos chavales. En el consistorio, Manuel López, hombre de múltiples usos y facetas, es el encargado de hacer la tourné con estos pequeños y revoltosos turistas. Nos ha llevado a ver cómo funciona Intervención, donde el interventor José Modelo Baeza ha impartido una amena clase de economía municipal. En la sala de Plenos hemos tratado de explicar a estos jóvenes, cosa difícil, qué es lo que se allí se cuece y en la sala de Alcaldes, Manuel López ha explicado la historia de los cuadros y los ediles representados en ella (Ver vídeo). Por último, hemos visitado la Casa de la Juventud donde Chema ha tomado el relevo magistral para enseñar cómo funciona la institución que Alhaurín de la Torre tiene prevista para los jóvenes. Una mañana interesante y productiva. Gracias a estos funcionarios.


Reunión de los miembros del MCEP de Málaga
Contamos el origen del "Felicito, critico y propongo" de Alhaurin.com

Federico Ortega. 29.11.09 

La imagen que acompaña es de la reunion-comida anual que celebramos un grupo de maestros pertenecientes a la asociación pedagógica MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) que ayer sábado tuvo lugar en Torre del Mar. El MCEP es una corriente pedagógica creada por el pedagogo francés Celestín Freinet  en la primera mitad de siglo XX y su constitución legal en España data de julio de 1977, que celebró el primer congreso en Granada, durante la efervescencia de la transición política española. Si resumiéramos en pocas palabras esta amplia teoría y práctica del niño y la escuela podríamos decir que el MCEP pretende que la actividad didáctica en la escuela esté centrada en la participación y autonomía del niño y del maestro. El aprendizaje por ensayo-error hace que el alumno adquiera las distintas destrezas con más facilidad. Algunas técnicas de este Movimiento Cooperativo de Escuela Popular son: el texto libre, el diario de clase, la asamblea y el felicito, critico y propongo, que los alumnos escriben en papeles y los leemos en clase una vez a la semana, en la asamblea.
Un día, siendo director de la revista La Fontana, que en pocos días volverá a salir, se me ocurrió hacer un  "Felicito, critico y propongo" y tuvo tanto éxito que lo dejamos en dicha revista como una sección fija. En otra ocasión lo ensayé tambien en Alhaurin.com y el resultado fue aún mayor, hasta tal punto que creo que es la sección del periódico más movida. Tenemos contabilizados hasta 1.000 artículos.  Consultarlos. Casi todos los días hay algún  "Felicito, critico y propongo" como sabrán los lectores asiduos de este diario digital de Alhaurin de la Torre. Uno de los integrantes de la foto es el columnista José María Barrionuevo Gil, autor de la sección "Religión aparte".



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.907.931 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376