Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 11 de Enero de 2015

 
La lista municipal de "Juan Palomo con Conejo"
Ignacio Trillo. 11.01.15 
No viene mal, ante el actual sombrío panorama político español y europeo -más tras los trágicos acontecimientos ocurridos en París o el veto que Merkel quiere introducir en las urnas griegas con su amenaza al cuerpo electoral heleno si se le ocurre votar a Syriza- introducir un poco de humor, aunque resulte producto de añadir aún más patetismo a la `cosa pública´, en este caso aterrizando en la esfera local malagueña.
La dirección del PSOE de Málaga, consciente de la impopularidad interna de que goza y de la rebelión que podía originarse en su seno como respuesta, con nocturnidad, alevosía y por tanto a espaldas de su militancia y en un prietas sus filas, hizo público en el día de ayer la impresentable lista electoral con que se personará en los comicios locales a celebrarse el próximo mes de mayo al ayuntamiento de la capital. Ampliar en el blog de IGNACIO TRILLO


9.245 malagueños votan sobre la prohibición de las corridas de toros, el 71,28 % está a favor de la abolición
Partido Andalucista. 11.01.15 Ampliar
Javier Checa: "Hemos dado un paso adelante en la lucha contra el maltrato animal. Lo importante es sembrar educación y respeto"
A las 17:00 horas de este domingo 11 de enero de 2015 ha concluido el referéndum sobre la prohibición de las corridas de toros en Málaga desarrollado por el Partido Andalucista de la capital de la Costa del Sol. Una iniciativa inédita que refleja un profundo cambio de tendencia sobre la que ha estado considerada una de las tradiciones más icónicas y representativas de Andalucía.
En esta consulta han participado 9.245 ciudadanos, de los que un 71,25 % se han manifestado a favor de la abolición de las corridas de toros en Málaga, mientras que 2.655 personas han votado en contra de la prohibición de esta clase de espectáculos (28,72%)

Cientos de personas se concentran en la puerta del hosptal Carlos Haya en apoyo a los enfermos de Hepaticis C
Ver imágenes
Federico Ortega. 11.01.15 Ampliar
Al igual que en muchas ciudades de España, en el día de ayer se produjo una concentración de varios cientos de personas en la escalinata del hospital Carlos Haya de Málaga para mostrar su rechazo a la política del Gobierno en el caso de los enfermos de la hepatitis C. Acompañaron a los enfermos en su reivindicación asociaciones cívicas como las diversas mares de Málaga, partidos como Izquierda Unida y Podemos, el colectivo Yayoflautas y diversos sindicatos. Permanecieron en la escalinata más de una hora proclamando diversos eslóganes contra el Gobierno. Se leyó una carta de la ciudadana Virginia Peláez, hija de un enfermo de hepatitis C fallecido, que empezaba así: 'Mi pacre, Eugenio Peláz Potenciano, al que quiero con locura, ya no ha podido resistir la dura batalla contra la enfermedad y el 16 de octubre de 2014 ha fallecido a los 68 años. Él es sólo un miembro más de los numerosos afectados por la hepatitis C que han batallado y continúan batallando contra una infección transmitida durante una transfusión sanguínea en una operación...'

Cueva del Tajo de la Umbría en Cártama
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 11.01.15 
Evidentemente creo no es igual preparar unos artículos de opinión que exponer tu integridad física para conocer lugares donde el peligro es real, por ello vaya por delante mi felicitación al Ayuntamiento de Cártama en nombre de numerosos alhaurinos que recorremos la sierra de Cártama y su término municipal, por la limpieza, mejora de los senderos y caminos de la Sierra de Cártama, extensiva a los trabajadores que realizan el trabajo ya sean de plantilla o eventuales. En segundo lugar exponer a los lectores que acceder a la Cueva del Tajo de la Umbría de Cártama en los momentos actuales es muy peligroso, debe realizarse con alguna persona que conozca su situación y  el peligro que existe, por supuesto personas preparadas para andar, trepar o bajar sierras.
Hace años que tenía conocimiento de eta cueva y que su acceso  estaba difícil principalmente debido a que se hallaba tapada por la espesa flora que existe en el tajo, una cueva natural que ha sido limpiada y preparada, desde la cual podemos observar un  bonito paisaje del municipio de Cártama y valle del Guadalhorce. La cuva servía, supuestamente, al igual que otras muchas de refugio a los ganaderos  que pastaban en la Sierra de los Espartales; no obstante puede tener otros valores por su geomorfología o por su historia, que requiere conocimientos y preparación adecuada para su catalogo.


Mis amigas las plantas
Allamanda (cathartica)

Francisco Solano Rios. 11.01.15 Ampliar
Cuando hablamos de  las (catharticas) nos referimos a un arbusto de hoja perenne y leñoso que pertenece a la familia de las Apocináceas, compuesta por unas doscientas variedades diferentes y dependiendo de éstas pueden formarse como árbol que puede alcanzar los cinco a seis metros de altura o como arbusto que no supera el metro y medio como son las más conocidas por su utilización como planta ornamental en parques y jardines que son las que me refiero en esta ocasión.  En las fotos adjuntas  si las observan podrán apreciar que sus preciosas flores formadas por cinco pétalos soldados entre sí y en forma de trompeta las del color amarillo. Es de un pequeño arbusto, sus hojas son estrechas y alegadas en forma lanceadas, las del color entre blanco y morado pertenecen a las de hojas grandes enteras y casi en forma redondeadas y de tendencia entre postrada a trepadora, sus largos tallos pueden alcanzar entre los cuatro a ocho metros de longitud, las que poniendo estas como ejemplo el colorido de sus flores pueden ser desde el blanco morado e incluso entre blanco y negro y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en los jardines de los parque de la ciudad de Fuengirola.

Armas para la libertad de expresión
Paco Carbonero. 11.01.15 

Acabamos de empezar el año y el panorama informativo no puede ser más desolador. El ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo, que ha dejado doce víctimas mortales, siete empleados, el director de la revista, un invitado, un oficial de mantenimiento y dos policías, ha sido uno de los mayores atentados contra la libertad de expresión que ha sufrido Europa en el último medio siglo.
Un ataque directo a los derechos y a las libertades que ha hecho que Europa y medio mundo se unan en una sola voz para pedir justicia pero también para dejar claro que frente a las metralletas, periodistas, dibujantes y medios de comunicación, seguirán usando como armas sus bolígrafos, sus lápices y sus voces para seguir informando, contando lo que ocurre a nuestro alrededor y dibujando, a veces con sarcasmo, otras con crítica y siempre con humor, una realidad poco amable en la mayoría de las ocasiones. Ampliar en el blolg de PACO CARBONERO

 

¿Qué le duele a Europa?
Jose Maria Barrionuevo Gil. 11.01.15 Ampliar
Ya llevamos unos añitos en los que no nos llega la ropa al cuerpo en Europa. En 2005 los ciudadanos rechazaban la Constitución Europea y por eso los mandamases acordaron hacer una nueva Constitución, que para que no se notara mucho y para no arriesgar tanto como antes, la llamaban Tratado de Lisboa en 2007. Curiosamente se puso en vigor el 1 de diciembre del 2009, pero apenas la votó nadie. O sea, que de democracia ni la mitad de la mitad. En España salió un “Sí” respaldado por la cifra astronómica del 77%, pero eso sí, de una participación del 42%, o sea, con un asentimiento de poco más del 32%. Con este tratado se nos quería colar una Constitución nueva, pero que, igual que la anterior, sentía un gran respeto por el libre mercado, mucho más que por los ciudadanos y sus derechos. Así, se obviaban las demandas de servicios públicos, la igualdad hombre-mujer, la conservación del medio ambiente, la Europa social, la laicidad...

Izquierda Plural pregunta al gobierno por el ferrocarril a instancia de la CGT
CGT. Málaga. 11.01.15 Ampliar
Como consecuencia de la campaña permanente de CGT en defensa de un Ferrocarril Público y Social y fruto de las reuniones mantenidas entre CGT y Representantes Políticos, el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural va a interpelar al Gobierno de la Nación por una serie de cuestiones, que para CGT son tan importantes como imprescindibles, para la defensa del ferrocarril y en defensa del empleo.  La preocupación de CGT tras la “integración” FEVE en ADIF y RENFE y la manera de llevarse a cabo no deja de ser una chapuza, una improvisación,  que menoscaba la seguridad de la circulación y de los viajeros, además de negar a los trabajadores de la extinta feve las habilitaciones pertinentes para efectuar su trabajo en plenas condiciones de seguridad e igualdad con el resto de trabajadores de Renfe y Adif.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376