Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 20 de Mayo de 2015

 
Noticias de Cártama, 20 de mayo de 2015
Cártama. 20.05.15 Ampliar
El IES Valle del Azahar de Cártama celebra su 25 aniversario
 
El Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Azahar, en Estación de Cártama, ha celebrado esta mañana su 25 aniversario. La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Educación, Juan Rodríguez; el director del instituto, Juan Antonio Jiménez, el equipo docente y la AMPA del centro; directores y representantes de las asociaciones de padres y madres de los distintos centros educativos del municipio han asistido a este evento.
Una muestra de cultura y gastronomía local e internacional ha sido la encargada de abrir la jornada. Posteriormente, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa. A lo largo del acto de celebración, se ha contado con las intervenciones de exdirectores del centro y antiguos miembros de la     AMPA, además de antiguos alumnos. También han participado dos alumnos del centro que han interpretado piezas musicales. El broche de oro a este evento lo han  puesto la proyección de dos vídeos, uno sobre la historia del instituto y otro sobre la convivencia en el centro.
 

Pueblos y colectivos de recreaciones representados en “Ronda Romántica” 2015.
Torrijos 1831. 20.05.15 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.- En la revista realizada para difundir “Ronda Romántica” 2015, figuran diferentes espacios dedicados a los fines culturales, folclóricos y gastronómicos, de este gran evento que supera en su proyección los límites provinciales, para extenderse por toda Andalucía. También la designación de “Romántico de Oro”, que ha recaído en esta ocasión sobre el conocido actor Álvaro de Luna, que con tanto éxito interpretó al personaje del “Algarrobo” en la serie “Curro Jiménez”, o la presencia de Marta Hazas, protagonista de la magnífica serie “Bandolera”. Dedica también varias páginas a los pujantes colectivos recreadores de las provincias de Málaga y Cádiz, y las localidades que representan, como “La Fundación del Legado de las Cortes” (San Fernando); “Torrijos 1831” (Alhaurín de la Torre), “Carmen la de Ronda”,  Ronda; “Amor en la Sierra” (Grazalema); “Algodonales 2 de Mayo” (Algodonales); “Yunquera guerrillera” (Yunquera); “El Bosque 1810” (El Bosque); “San Fernando 24 de Septiembre” (San Fernando) y “Pasión Bandolera” (El Burgo).

Heredia reta a Rajoy a decir a los 188.453 desempleados malagueños que ya no hay paro
PSOE de Málaga. 20.05.15 Ampliar
Acusa a De la Torre de burlarse de los trabajadores que tienen sueldos como los del Pompidou por la reforma laboral del PP
El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha retado hoy al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a decir a los 188.453 desempleados malagueños que ya no hay paro en este país. En rueda de prensa en Alhaurín el Grande junto al candidato socialista, Luis Miguel Molina, Heredia ha calificado de “desfachatez” que Rajoy se pregunte que quién habla de paro hoy en un país “que sufre la peor crisis económica de su historia reciente”.
“Me pregunto si Rajoy, ese que está en todas las cartas que el PP ha enviado con la papeleta de voto a todos las casas de los municipios de la provincia, tendría la decencia de decirle eso mismo a la cara a los 188.453 parados que hay en nuestra provincia. Personas que se levantan cada día pensando en la falta de ingresos, en cómo llegar a final de mes y en cómo alimentar a sus familias”, ha dicho Heredia. De este modo, ha asegurado que “Rajoy y el PP están a años luz de la gente y eso hay que castigarlo en las próximas elecciones del 24 de mayo”.

Iberdrola trataba de desacreditar la protesta pacífica. Iberdrola no se ha salido con la suya
Greenpeace. 20.05.15 Ampliar
Greenpeace no recibe subvenciones de gobiernos ni empresas, lo que hace posible que podamos desafiar a compañías como Iberdrola, que anteponen su beneficio económico al medio ambiente y la salud. Pero también significa que sólo dependemos de personas como tú para seguir haciéndolo.
Iberdrola se ha vuelto a poner en evidencia. Ha querido desacreditar la protesta pacífica pidiendo una multa de más de 350.000 euros a Greenpeace y tres años de prisión para 16 activistas y un fotoperiodista independiente por denunciar la energía nuclear en la central de Cofrentes, en Valencia.
Lo pidió el pasado mes de diciembre, y lo ha vuelto a hacer ahora recurriendo la sentencia original. Pero en ambos casos se ha llevado un gran chasco: la justicia ha sido más sensata, y apenas ha escuchado la descabellada petición de Iberdrola. En diciembre limitó a multa a 19.512 euros por daños a la valla de la central y otros daños menores, y ahora añade 29.779 euros en concepto de limpieza de la pintada de la torre de refrigeración. El ascenso de la cuantía se debe a que se ha considerado parcialmente la petición de Iberdrola y de las otras partes de la acusación en el apartado de “deslucimiento de bienes inmuebles”.

La Spring Party 0,0 se celebrará el viernes con actuaciones y un programa de juegos orientados a la prevención
Ayuntamiento de Málaga. 20.05.15 Ampliar
La plaza de La Constitución acogerá el evento, con horario de 19:00h a 23:00h; a las 20:00h se entregarán los diplomas y premios del concurso de microrrelatos Imagina por la Prevención
20/05/2015.- La plaza de la Constitución será el próximo viernes 22 de mayo por quinto año consecutivo el escenario en el que desarrollará la Spring Party 0’0, una iniciativa que forma parte del programa preventivo “Sé Diferente” organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento para poner en valor que hay  otras formas de divertirse, sin alcohol, y que los adolescentes y jóvenes de la ciudad festejen este encuentro como una fiesta de ellos siendo los auténticos protagonistas. Todos los que quieran participar podrán hacerlo de forma completamente gratuita entre las 19:00 y las 23:00 horas del viernes. Entre las actividades previstas se desarrollará la entrega de diplomas del concurso “Imagina por la Prevención” de microrrelatos, donde los 35 alumnos de diferentes institutos de la ciudad recibirán un diploma por su participación. Ademád, se darán a conocer los tres primeros premios del concurso, dotados con 300, 200 y 100 euros para el primero, segundo y tercer puesto respectivamente. Los jóvenes que quieran disfrutar de esta fiesta preventiva podrán participar, en primer lugar, en un circuito de juegos compuesto por cuatro actividades diferenciadas: un circuito inflable de karts a pedales con gafas de ebrio; una gymkhana hinchable con juegos con porterías, canastas, bolos, pelotas, picas o aros; una diana hinchable, para probar puntería sobre suelo inestable y con gafas de visión alterada y un simulador de surf para realizar pruebas de habilidad. Los que completen el circuito de juegos entero podrán entrar en el sorteo de una Tablet Samsung de 7 pulgadas. Otra de las actividades, el mural de dibujo en vivo, consistirá en un panel de 1,2 por 2 metros donde se habrán dibujado elementos de fondo característicos de la ciudad y sobre los cuales dos dibujantes profesionales realizarán caricaturas de los que se acerquen a esta actividad y quieran participar, creando así un mural conjunto.

Grupo de Expertos SolyNieve llenará mañana jueves el Centro Cultural Provincial de Diputación gracias al ciclo Entrance
Diputación de Málaga. 20.05.15 Ampliar
La banda paralela de Los Planetas irrumpe con un nuevo ‘Ep’ que presentará en Málaga con su directo a partir de las 20:30 horas
La banda ‘Grupo de Expertos SolyNieve’ llega mañana jueves, 21 de mayo, al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías), de la mano de Culturama, por cuyo escenario ha desfilado lo mejor de la música ‘indie’ emergente del país gracias al ciclo Entrance. El concierto comenzará a las 20:30 horas. Con el aforo completo, los granadinos, liderados por el cantante de Planetas, J, acompañado de Manu Ferrón, harán un recorrido por su trayectoria musical al margen de la famosa banda que tantos éxitos ha cosechado. Con Grupo de Expertos SolyNieve, J y Ferrón revindican un territorio emocional que identifican con el sur, desde el que combaten la adversidad y los condicionamientos impuestos, con un cancionero en el que sus propias composiciones conviven con las de artistas que consideran imprescindibles y en el que el interés por la tradición es idéntico al que ambos sienten por la diferencia y el cambio. En su álbum de debut ‘Alegato Meridional’ (2006), secundados por Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López, arremeten contra el orden establecido desde el sosiego, el hedonismo, el sentido del humor y el compromiso político. De hecho, con este trabajo lograron una hasta entonces desconocida integración de la tradición musical y poética del Mediterráneo, el folk, el country y el rock anglosajón.

Los bancos de tiempo animan a los malagueños a que practiquen el trueque
Ayuntamiento de Málaga. 20.05.15 Ampliar
La calle Alcazabilla acoge durante un día un mercadillo que incide en la reutilización de objetos, el reciclaje y el consumo responsable
20/05/2015.-  Los Bancos del Tiempo de la ciudad de Málaga celebran hoy, 20 de mayo, el Día del Trueque con un mercadillo en la calle Alcazabilla con el que invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre la reutilización de objetos, el reciclaje y el consumo responsable. Entre las 11:00 y las 19:00 H. permanecen abiertos diferentes expositores en los que cada persona podrá traer un objeto para intercambiarlo por otro.  Libros, discos, juguetes, bisutería, ropa y menaje del hogar son algunos de los productos que pueden encontrar quienes participen en el Día del Trueque. Todos los objetos tienen la misma consideración y se intercambiarán uno por otro, para que de este modo se pueda ejemplificar si existe o no un consumo desmedido en la sociedad actual. Durante la mañana un grupo de escolares de la zona centro han intercambiado sus objetos y han participado en una dinámica que realizan los Agentes Dinamizadores de Limasa. Se han puesto de manifiesto algunos de los valores estrechamente ligados con el funcionamiento de los bancos del tiempo como la igualdad, la participación, la democracia participativa, la ayuda mutua o el aprendizaje desde la experiencia. El Banco del Tiempo es un proyecto social e igualitario, coordinado por el área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, donde toda persona puede intercambiar con los demás sus habilidades, destrezas y conocimientos. La Asociación Arrabal-AID y la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora son dos de las entidades impulsoras de esta iniciativa.

El archivo municipal expone el documento que autorizó la construcción del puerto de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 20.05.15 Ampliar
Se trata de una real provisión firmada por Felipe II en 1586 y se exhibe en la Sala de Lectura, en el marco del ciclo Un siglo en doce meses
19/05/2015.- El Archivo Municipal de Málaga continúa seleccionando curiosos fondos documentales del siglo XVI para su ciclo de microexposiciones mensuales. En esta ocasión, los visitantes de la Sala de Lectura del Archivo pueden contemplar una real provisión firmada por Felipe II en 1586, que definiría para siempre el conjunto urbanístico de Málaga. Al documento, que se exhibe hasta el 19 de junio, le acompaña una transcripción del mismo y un completo estudio sobre el contexto histórico y político de la época. El horario de la sala de lectura es de 9:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes. En la real provisión que expone “Un siglo en doce meses: Siglo XVI” se autoriza la construcción del Puerto de Málaga y se contempla la financiación del proyecto de ejecución, que contaría con una aportación de la Corona de unos 10.000 ducados anuales a lo largo de diez años. La costa de Málaga, un enclave natural idóneo para fondear todo tipo de barcos, fue considerada como uno de los principales puertos del reino nazarí de Granada durante la etapa musulmana. Y con la llegada de los pobladores cristianos, se evidenció aún más su importancia. Con el reinado de Felipe II, muchos intereses económicos y políticos se cruzan para agilizar la construcción del muelle: el comercio con el norte de África, el abastecimiento de los presidios africanos, la construcción del arsenal que convierte a la ciudad en un lugar de abastecimiento de la flota del Mediterráneo, la exención de impuestos, o el comercio con gran cantidad de productos malagueños.

La Diputación de Málaga dotará a la Gran Senda de una red de alojamientos y albergues con wifi, aparcamientos para bicicletas y precios asequibles
Diputación de Málaga. 20.05.15 Ampliar
Elías Bendodo anuncia que ya hay establecimientos adheridos a este proyecto en Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Ronda
La institución invertirá 1,4 millones de euros en la Vía Verde del Guadalhorce de Coín, “que será otro referente del liderazgo provincial en el turismo activo”
La Diputación de Málaga mejorará la Gran Senda, uno de los proyectos más destacados del mandato, con una red de albergues y alojamientos destinados al fomento del turismo rural, natural y de aventura. El presidente, Elías Bendodo, ha realizado este anuncio durante una visita a Coín para presentar el proyecto constructivo de la Vía Verde del Guadalhorce, también orientado al turismo activo. La red de albergues y alojamientos tendrá unas características establecidas por la Diputación para que los negocios se puedan adherir. Así, Bendodo, ha explicado que contarán con conexión wifi, aparcamientos para bicicletas, habitaciones individuales y colectivas y precios asequibles. Es un proyecto ya iniciado y cuenta con establecimientos en Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Ronda. “El objetivo de la Diputación es multiplicar el impacto económico de la Gran Senda, el trazado circular que recorre 650 kilómetros por todas las comarcas de la provincia a través de caminos, senderos y veredas, mediante la generación de actividad hotelera y con productos que otorguen valor añadido”, ha explicado. Entre estos productos ha citado el turismo activo, las actividades deportivas, la ornitología o el medio ambiente, “siempre con la intención de promover el emprendimiento empresarial y la creación de empleo”, según Bendodo. La red de albergues y alojamientos también encaja en este objetivo porque promueve la creación de negocios o la adaptación de existentes.

Los entresejos de la series de TVE Cuéntame, desvelados por su director, Óscar Aibar, en la casa de Gerald Brenan
Ayuntamiento de Málaga. 20.05.15 
El director de cine ofrecerá la conferencia Cuéntame cómo se hace una serie de televisión el próximo viernes 22 de mayo a partir de las 20:00 horas en el espacio municipal de Churriana
19/05/2015.- El director de cine Oscar Aibar visita el próximo viernes, 22 de mayo, la Casa Gerald Brenan de Churriana para hablar sobre su labor como director de la serie de Televisión Española “Cuéntame”, que acaba esta temporada precisamente el día anterior, el jueves. Con su charla "Cuéntame cómo se hace una serie de televisión" hablará de su experiencia al frente de esta obra televisiva ya mítica, los entresijos de Los Alcántara, asuntos técnicos y también algún detalle curioso. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala. Óscar Aibar (Barcelona en 1967) es uno de los más originales e interesantes cineastas de su generación. Ha dirigido los largometrajes “El bosque” (2012), “El Gran Vázquez” (2010), “Rumores” (2008), “La máquina de bailar” (2006), “Platillos Volantes” (2004) y “Atolladero” (1995). Ha escrito las novelas “Making Of” (2008) y “Los comedores de tiza” (2005) y el libro de relatos “Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar” (2002). También ha publicado más de 500 páginas como guionista de cómics en diferentes revistas y álbumes, ha realizado numerosos videoclips para diversos artistas como Loquillo y ha dirigido series de televisión como “Cuéntame lo que pasó”.

Elías Moro y Quique Navarro, en el ciclo El violinista -y los poetas- en el tejado
Diputación de Málaga. 20.05.15 
La presentación corrió a cargo del director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira
El Centro Cultural Generación del 27 celebra una nueva sesión del ciclo "El violinista -y los poetas- en el tejado" en el Hotel Molina Lario, con la intervención del escritor Elías Moro y el violinista Quique Navarro. Tras la presentación del acto, llevada a cabo por el director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira, quien ponderó el currículum musical de Quike Navarro y los notables valores literarios que atesora Elías Moro, ambos artistas fueron alternando sus intervenciones. Así, Navarro interpretó casi una decena de piezas, genéricamente muy diversas, desde sintonías de célebres películas hasta un largo fragmento de la Primavera, del clásico Antonio Vivaldi. Por su parte, el poeta recitó una veintena de composiciones propias, en las que el amor (carnal, a una ciudad, a los libros, a los amigos) ocupó un papel preponderante. Como subrayó La Beira en las palabras que cerraron el acto, la calidez de la noche se acentuó gracias a la interpretación y la creación de Quike Navarro y Elías Moro.

Málaga presentará su oferta turística antes más de 300 agentes de viajes en ciudades de Japón y Coreal del Sur
Ayuntamiento de Málaga. 20.05.15 Ampliar
En su apuesta por los mercados emergentes de Asia, el Área de Turismo participará la próxima semana en las jornadas comerciales organizadas por Turespaña en Osaka, Tokio y Seúl
19/05/2015.- En su apuesta por los mercados emergentes, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga volverá a estar la semana próxima en Japón y Corea del Sur para participar en las jornadas comerciales que Turespaña ha organizado en estos países asiáticos. En concreto, los técnicos de promoción estarán el lunes 25 de mayo en Osaka, donde se hará una presentación de la oferta turística de Málaga y un encuentro comercial en el que está previsto que participen un centenar de representantes de agencias de viajes y touroperadores japoneses. Este mismo esquema se mantendrá en Tokio el martes 26 y en Seúl el jueves 28. En total, según la Oficina Española de Turismo (OET) en la capital nipona, encargada de coordinar estas jornadas, en estas acciones de promoción participarán 330 agentes de viajes tanto del mercado japonés como del surcoreano.

El centro Generación del 27 lleva hasta Nerja su exposición ‘Vidas poéticas’ que podrá visitarse hasta el 25 de junio
Diputación de Málaga. 20.05.15 Ampliar
El centro Generación del 27 lleva hasta Nerja su exposición ‘Vidas poéticas’ que podrá visitarse hasta el 25 de junio
La muestra, que abrirá mañana jueves sus puertas, recoge una gran variedad de objetos y piezas como libros, fotos, esculturas, telegramas o históricas máquinas de escribir
El Museo de Nerja acogerá hasta el próximo día 25 de junio la exposición ‘Vidas poéticas’ a través de la cual el Centro Cultural Generación del 27 acerca a los vecinos de la provincia el patrimonio documental, en el que destacan las imágenes que conserva la biblioteca del 27 y que da a conocer algunos aspectos de la vida de sus protagonistas o autores. A partir de mañana jueves se podrá visitar la muestra, organizada por el Centro Cultural Generación del 27 que en esta ocasión reviste un valor especial al cumplirse los veinte años del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos (Madrid, 1917 - Nerja, 1995) personalidad de primer orden en la cultura española del siglo XX y de gran influencia en el desarrollo del grupo poético del 27. Durante su ya larga andadura, la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 ha desarrollado con creces sus principales cometidos como son la adquisición, ordenación, catalogación y custodia de materiales –bibliográficos en su mayoría, pero no exclusivamente– relativos a todos y cada uno de los componentes de la Edad de Plata de la cultura española. Asimismo, ha velado por la incorporación a sus fondos de las producciones literarias y artísticas más notables de nuestros días y la puesta a disposición del patrimonio que atesora a los investigadores acreditados que lo solicitan.

Espectacular desfile de la Asociación Torrijos 1831 en “Ronda Romántica”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.05.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Invitados un año más por el Ayuntamiento de Ronda, cincuenta integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han desfilado por las calles de la capital de la Serranía, para participar en los celebradísimos actos de “Ronda Romántica” que este año han cumplido su III Edición. En cabeza de la columna, Flori Sastre portó el estandarte de la Asociación Torrijos 1831, distinguido emblema creado en 2002, que ahora alcanza los catorce años de antigüedad. El desfile se realizó por los lugares más emblemáticos de Ronda, como la Alameda, Puente sobre el Tajo, Plaza de Toros, calle de la Bola, iglesia de La Merced, etc. en medio del aplauso general de los rondeños y de numerosos visitantes españoles y turistas extranjeros, atraídos por la merecida fama que ya han alcanzado los actos de “Ronda Romántica”. Entre otras recreaciones de diferentes pueblos, la Asociación Torrijos 1831 ha representado a Alhaurín de la Torre, hecho recogido en libros, revistas y folletos editados para la ocasión. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La izquierda y el voto del 24M
Nuevatribuna.es. 20.05.15 
Luis María González.-En los últimos días arrecia el vendaval de manifiestos, campañas y gestos para orientar el voto el 24M. Resultan especialmente llamativas las voces y aventuras mediáticas contra Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, algunas de ellas urdidas en las tripas mismas de la villa olímpica. Sabemos que nada sucede por casualidad, y compartimos aquella afirmación del único presidente de Estados Unidos, que ha ganado cuatro veces seguidas las elecciones presidenciales, miembro del Partido Demócrata y de la logia George Washington, Franklin D. Roosevelt, “En la política nada sucede por accidente. Si sucede, usted puede apostar que así se planteó”. Ampliar en NUEVA TRIBUNA.ES


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376