Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 1 de Octubre de 2016

 

Los críticos del PSOE ganan la votación en el Comité Federal por 133 votos contra 107

Pedro Sánchez dimite como Secretario General del Partido Socialista

Redacción. 01.10.16 

Inicio de la Liga Endesa para el curso 2016-17
Real Madrid 101 - Unicaja 90
Deportes Malaka.es. 01.10.16 
Derrota del Unicaja en la pista del Real Madrid por 101-90 en un partido que se ha decidido en los minutos finales. El equipo de Joan Plaza tuvo al actual campeón de la Liga Endesa contra las cuerdas en muchos momentos de la segunda parte, pero la calidad merengue y la 5ª falta de Brooks fueron claves para que la victoria se quedara en Madrid.
El partido comenzó con un Unicaja lanzado, que en dos minutos había puesto el marcador 2 a 10. Nedovic y Lafayette eran los artilleros del equipo malagueño. El Real Madrid despertó con la aportación de Rudy Fernández y Llull, que acercaban a los suyos 17-18. La muñeca del polaco del Unicaja Adam Waczynski daba aire al Unicaja, pero los de Pablo Laso consiguieron su propósito y finalizaron el primer cuarto por delante con 26-24.  Ampliar en la web de INICAJA



Tetería  Nacional
Jose Maria Barrionuevo Gil. 01.10.16 Ampliar
Esta tarde, doña Moncloa está que se le ríen las pajarillas. Nunca se  lo ha pasado mejor. Y eso que todavía no se le ha cicatrizado la herida de aquel mensaje tan inteligente, el de “Luis, sé fuerte”. Y también le cuelga el sambenito o el “sanluís” del “Nada es fácil”; pero procura que lo sea.      
Por otro lado doña Zarzuela no está para muchos jaleos nacionales y se da algún que otro baldeo por esos mundos  de Dios, de un Dios desconocido, por cierto. Así, lo mismo se va a presenciar la firma de la Paz a Colombia que al sepelio de Shimon Peres, expresidente de Israel. Sin embargo, hoy ha querido hacer patria y, para merendar, ha quedado con dos de sus mejores amigas.     
Como hoy es un día especial, doña Zarzuela y doña Moncloa han quedado en la Tetería Nacional con la señora Rosa, que parece algo desolada (deshojada). Quieren decirse que siguen siendo amigas y tomarse algo caliente, para no quedarse heladas, como se está quedando el país. Eso sí, doña Rosa suele llegar siempre con tiempo “para verlas venir”. Como le gustan las cosas claras, se pide un chocolate espeso  con churros, para ir mojando, porque con un té ni se entera.  
                  

FOTO NOTICIA
Delegación de Málaga en el Comité Federal del PSOE
Fotonoticia. 01.10.16 


Cruz Roja Española en Málaga presenta el Día de la Banderita 2016
Cruz Roja. Málaga. 01.10.16 Ampliar
Será el lunes 3 de octubre a las 10:45h. en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Intervendrán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla.
Esta iniciativa se celebra en Málaga y en toda la geografía nacional el próximo miércoles día 5 en horario de 10:00 a 20:00 horas, con el objetivo de recaudar fondos para proyectos dirigidos a infancia vulnerable.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla, presentan este lunes día 3 a las 10:45 horas en el Salón de
los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, el Día de la Banderita 2016.

XV Certamen Literario Escolar Andaluz: “Solidaridad en Letras” 2016
EDUCACIÓN. 01.10.16 
Las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Educación, a través de un proceso coordinado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, han puesto en marcha el XV Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en Letras”, cuyo objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.
Este Certamen Literario, se celebra con el fin de Sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la solidaridad, así corno animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática, promoviendo iniciativas de cooperación y solidaridad.
La Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, como órgano de coordinación de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de voluntariado, pretende con dicho Certamen, posibilitar que el alumnado se convierta en protagonista de la solidaridad a través de sus producciones escritas.
El plazo para la presentación de trabajos finaliza el 19 de octubre de 2016.

Tercera edición del Programa IMPULSA
Podemos. 01.10.16 Ampliar
Para todos los miembros del Área de Participación es un placer poder comunicaros el arranque de la tercera edición del Programa IMPULSA, presentada ayer en rueda de prensa. Esta tercera edición está cargada de novedades, entre las que tenemos que destacar Hacemos, una nueva categoría con un presupuesto de 200.000 €, para reforzar la acción de toda esa militancia que lleva dos años dejándose la piel para construir pueblo. Somos lo que Hacemos y, mientras ganamos las instituciones para ponerlas al servicio de la gente, tenemos que apostar por construir un movimiento popular que protagonice iniciativas de cambio en nuestros barrios y en nuestras ciudades. Queremos poner al servicio de las personas que conforman las bases de Podemos recursos para realizar proyectos de hasta 3.000 €. Queremos que se nos juzgue por las iniciativas que desde los círculos y consejos ciudadanos municipales estáis sacando adelante. Tenemos un programa, tenemos un método, nos falta tu idea.

‘Frágil’, de Ulises Antonio Sagredo Maureira, gana el VII Premio de Pintura 'Evaristo Guerra, Costa del Sol Axarquía' en Vélez Málaga
Vélez Málaga. 01.10.16 Ampliar
La muestra de las obras participantes en el certamen puede visitarte en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga
El artista Ulises Antonio Sagredo Maureira, con su obra ‘Frágil’, ha resultado ganador del VII Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra, Costa del Sol Axarquía 2015’, certamen que organiza la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Hoy viernes, 30 de septiembre, el diputado de Cultura, Víctor González, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el artista Evaristo Guerra, han hecho entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, en el consistorio de Vélez-Málaga.

Historia de una analogía
Carlos Carmona Sanchez. 01.10.16 
Si pudiera dominar el tiempo, diría que el comportamiento del exministro griego de economía, se asemeja a sus paisanos espartanos que se enfrentaron a los persas en las Termopilas. Luchó según un número importante de articulistas, mirando a los ojos de la Europa oscura, donde se alojan los que deciden de verdad el ¿cuándo?, el ¿cómo? y el ¿por qué? De todo lo que ocurre en el viejo continente. Y además, no pasan por las urnas, en definitiva, la Troica. Me gustaría pensar que el actual líder  del socialismo español quería intentarlo emulando a Varuofakis, aunque supiera que el coste era la exposición a una muerte política prematura. La legítima rebeldía oficialista de Pedro, sería absurda si sólo fuera para quedarse “Al mando del mando” del socialismo español. Ya que hay un número importante de ciudadanos que pensamos que hay vida política más allá de los nacionales y de los nacionalistas. Contábamos con el socialismo para demostrarlo. Ahora, Pedro Sánchez, posiblemente se encuentre ante sus propias Termopilas. Ojalá tenga suerte, de lo contrario vencerá el mensaje de la derecha y agregados, de la inseguridad y el miedo. Si esto llegara a ocurrir, haríamos valido el refrán: “Han puesto al zorro a guardar el gallinero ” ¡Mal asunto!

Excelente la participación de  David Jiménez  en la BMW Berlín Marathon.
Club Alpino Jarapalos. 01.10.16 Ampliar
El pasado 25  de septiembre se celebró en Alemania  la 42 edición de la BMW  Maratón de Berlín  que forma parte  de la World Marathon Majors  junto a la maratón de Nueva York, Boston Y Chicago, estando considerada esta maratón de Berlín como  la carrera más llana y más rápida de todo el circuito. En ella participó David Jiménez del C.D. Alpino Jarapalos, logrando finalizar la carrera por debajo de las 3 horas.
Si retrocedemos en la historia de esta prueba,  el primer Maratón de Berlín  se celebró en 1974 con la participación solo de 286 corredor@s, y en este año han participado unos 40.000      atletas. El maratón de Berlín es una carrera de contrastes para los participantes por la belleza de su recorrido, todo por asfalto que transcurre por lugares emblemáticos de esta ciudad. La salida se realiza en la Plaza Grosser Stern   y atraviesa la ciudad de norte a sur y de este a oeste, en un ambiente festivo, donde numeroso público se concentra en las calles y avenidas para animar y  con aplaudir a los participantes, en una jornada con buenas temperaturas.  La  meta está situada una vez que los atletas cruzan  la Puerta de Brandeburgo.

Federación de Izquierda Democrática, el Podemos marroquí
Periodistas en Español. 01.10.16 
La presencia de la Federación de Izquierda Democrática (FGD), lo que podríamos denominar el Podemos marroquí, es una de las grandes novedades de las elecciones parlamentarias del 7 de octubre en Marruecos. La FGD en sus siglas en francés no participó en 2011 en las elecciones legislativas y ahora sí lo hacen en una coalición que recoge algunas aspiraciones del movimiento opositor 20 de Febrero. Aunque no se permiten encuestas en Marruecos su objetivo declarado y muy ambicioso es conseguir unos 20 diputados, lo que sería un auténtico éxito.
La presentación de su candidatura tuvo lugar en Marraquech. Cuentan con 90 listas electorales en todo el país lo que supone llegar al 98 por ciento de las circunscripciones electorales, al nivel de los partidos mayoritarios.
La fuerza que ya se denomina ‘Tercera Vía’ está representada por una coalición nacida en 2009 y formada por el Partido Socialista Unificado (PSU), Partido de la Vanguardia y del Socialismo (PADS) y el Congreso Nacional Ittihadi (CNI). Ampliar en periodistas-es.com


  “Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, V”.
Jesús Millán Muñoz. 01.10.16 Ampliar
0. ¿Podemos seguir buscando nuevas ideas y conceptos que podrían reducir los accidentes de tráfico, tanto mortales como graves…? ¿Podemos y debemos considerar los accidentes de tráfico, parece ser casi un millón de fallecidos en las carreteras cada año en el mundo como una pandemia o una epidemia que hay que intentar abordar, resolver…?
1. Cuando una persona tiene un accidente sea pequeño o grave, las compañías de seguros deberían enviarle información conexa con ese accidente, explicándole teorías y concepciones para que de ese modo no se repita un error similar o parecido. Quizás pueda haber olvidado algún matiz de la norma, quizás no haya cumplido algunas normas de tráfico…
También podría hacerlo la DGT o algunos organismos o fundaciones que intentan reducir el número de accidentes de tráfico.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376