Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 9 de Febrero de 2016

 
El Gobierno andaluz aprueba la oferta empleo público docente de 2016, con 2.327 plazas
EDUCACIÓN. 09.02.16 Ampliar
La cifra alcanza el 100% de la tasa de reposición de vacantes, por primera vez después de tres años de restricciones estatales
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo docente de 2016, con un total de 2.327 plazas para los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas; Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, y Maestros. Esta cifra se ajusta al 100% de la tasa de reposición de vacantes, por primera vez después de tres años de restricciones impuestas por la normativa estatal.
Del total de puestos, 1.497 corresponden a Secundaria; 230 a Formación Profesional; 340 a Música y Artes Escénicas (200 para profesores y 140 para catedráticos); 177 a maestros y 83 a las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Homenaje a los integrantes del Regimiento de Infantería de Málaga, en El Perchel
Torrijos 1831. 09.02.16 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la tarde del 5 de enero de 1810, conforme se vio la deriva que tomaban hacia el oeste dos columnas francesas del ejército del general Horacio Sebastiani; el núcleo más compacto del Regimiento de Infantería de Málaga, tanto en cadena de mando como en el número de la tropa, se dirigió hacia el barrio de El Perchel. Allí, junto con percheleros y Urbanos, formó el núcleo más importante de resistencia, a pie, una vez se verificó la deserción en masa de la caballería situada en esta zona por el coronel Abello. Copada esta resistencia por los dos ejes de progresión de las columnas francesas, tanto la que entró cercana a la playa por lo que hoy es calle Cuarteles, y la que lo hizo por el camino de Cártama; no les quedó más remedio a los hombres del Málaga, si no querían verse obligados a servir en el ejército josefino, que huir hacia el oeste, aprovechando las primeras sombras de la noche. Los datos sobre el homenaje en El Perchel, a continuación.


Educación multiplica por cinco el volumen de productos exológicos servidos en los comedores escolares andaluces
Junta de Andalucía. 09.02.16 Ampliar
El curso pasado se sirvieron en los comedores escolares públicos de Andalucía cerca de dos millones de kilos de productos ecológicos, cinco veces más que hace cuatro años. El fomento del uso de este tipo de ingredientes en los comedores se incorporó a los pliegos de contratación en 2009 para incrementar su consumo entre los escolares
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años el volumen de ingredientes ecológicos consumidos en los comedores escolares públicos de Andalucía, que se acercó el curso pasado a los dos millones de kilos y superará este año los tres millones. Así lo ha explicado hoy el director general de la Agencia, Juan Manuel López Martínez, que ha visitado en Málaga las cocinas centrales de la empresa de restauración colectiva Serunión, cuya producción ya es cien por cien ecológica. 

Yo no sabía
Luís Méndez. 09.02.16 Ampliar
Ahora que recientemente se ha vuelto a conmemorar el Holocausto, cabe comentar las imágenes de un reportaje en el cual se muestran largas filas de ciudadanos alemanes visitando los horrores de los campos de concentración. La visita no parece voluntaria, ya que esas personas que mueven dócilmente la cabeza, están flanqueadas por tropas extranjeras armadas. Esta forma imperativa de enseñar Historia en principio resulta desagradable. Sin embargo, ante ese movimiento de cabeza que parece decir “yo no sabía” inmediatamente se superponen otras imágenes que son su negativo: la de miles de alemanes vitoreando a sus tropas, que se disponen a invadir suelo extranjero. Aquí tampoco cabe la excusa de “yo no sabía”, ya que se tenía el antecedente de una guerra próxima (25 años antes), que se sabía había sido devastadora.
 

La Diputación pone en marcha una campaña para la prevención de la seguridad en Internet
Diputación de Málaga. 09.02.16 Ampliar
Se ofrecerán charlas informativas a la ciudadanía en general y actividades formativas a técnicos municipales
Las actuaciones se centrarán en el uso de las plataformas electrónicas y en las compras online
La Diputación de Málaga va a poner en marcha una nueva campaña, dirigida a la ciudadanía en general, denominada 'Haz de tu Internet un lugar más seguro'. Se trata del desarrollo de diversas charlas formativas, entre febrero y mayo, en las que se ofrecerán consejos y herramientas para evitar fraudes y navegar por Internet con mayor seguridad, especialmente en las compras online y en el uso de datos personales. El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, y la delegada en Andalucía de la Fundación Alia2, Marta González, han presentado esta mañana los objetivos y las actividades de esta campaña. Esta presentación coincide con la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, que pretende promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente por parte de los menores y los jóvenes. Es una iniciativa, auspiciada desde la Unión Europea, que se celebra en más de 70 países de todo el mundo. Francisco Salado ha explicado que la Diputación de Málaga se suma a esta celebración con la organización de actividades, que en esta ocasión se centrarán en consejos a la ciudadanía para navegar de forma segura por Internet.

Málaga es la única gran ciudad española que publica sus contratos y licitaciones en la plataforma de contratación
Ayuntamiento de Málaga. 09.02.16 Ampliar
La entidad Transparency Internacional España ha estudiado los 110 grandes municipios existentes, de los que sólo 2 de cada 10 cumplen lo establecido por la ley y además hace públicos los datos en el perfil del contratante
09/02/2016.- Un estudio elaborado por la entidad Transparency International España sobre el cumplimiento de la obligación legal de publicar los contratos y las licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público por parte de las instituciones públicas españolas sitúa al Ayuntamiento de Málaga en el pequeño grupo que hace frente a esta obligación. El informe, que analiza el comportamiento en esta materia de los 110 grandes ayuntamientos españoles, así como las 17 comunidades autónomas y los 19 Parlamentos (Congreso, Senado y 17 Parlamentos autonómicos), señala que tan sólo 2 de cada 10  de ayuntamientos estudiados cumple la ley y al mismo tiempo publica los datos en el perfil del contratante. Se da la circunstancia de que Málaga es de todos los municipios con una población de más de 500.000 habitantes el único que sí hace uso de las herramientas establecidas por la legislación para asegurar la transparencia en sus adjudicaciones.

La Térmica propone para el martes dos tertulias sobre el universo de los viajes
La Térmica de Málaga. 09.02.16 Ampliar
Juan Corona y Javier Reverte imparten dos charlas en La Térmica y en la Sala Isabel Oyarzábal respectivamente
El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha organizado dos charlas distintas relacionadas con la figura del explorador y de los viajes. El Aula de historia recibe al escritor Javier Reverte, con su ponencia ‘El viaje y sus escrituras’ en el Sala Isabel Oyarzábal (Plaza de la Marina, 4) mañana martes, 9 de febrero, a las 20.00 horas. Por otro lado, La Térmica y la librería Mapas y Cía presentan una tertulia sobre la figura de László Almásy y la búsqueda de Zerzura, impartida por Juan Corona miembro de la Sociedad Geográfica de Málaga, también mañana a las 19.00 horas en La Térmica (Avenida de los Guindos, 48). El Aula de Historia está coordinada por Fernando García de Cortázar. Desde 2014, el objetivo de este ciclo es dejar de ignorar la historia, darle importancia al pasado para poder entender el presente. De esta manera, se pretende analizar momentos cómo el triunfo de occidente o el ineludible avance de la globalización. Por este ciclo han pasado invitados como Francisco Vázquez, Joaquín Leguina, José Luis García Delgado o Juan Eslava Galán.

El ciclo ‘Paseo por la Biblioteca del 27’ se estrena mañana miércoles, 10 de febrero, en Benagalbón
Diputación de Málaga. 09.02.16 Ampliar
Dará a conocer la importancia de Málaga en el surgimiento y desarrollo de la Generación del 27, la biblioteca que lleva su nombre y los valiosos fondos literarios y documentales custodiados en la misma
La primera charla-coloquio tendrá lugar el 10 de febrero en la biblioteca pública de Benagalbón, a las 18:45 horas
El Centro del 27 de la Diputación de Málaga inaugura ‘Paseo por la Biblioteca del 27’, un ciclo de nueva creación que recorrerá la red de bibliotecas públicas de la provincia para dar a conocer, a través de charlas-coloquio con proyección de imágenes, la importancia de Málaga en el surgimiento y desarrollo de la Generación del 27, la biblioteca que lleva su nombre y los valiosos fondos literarios y documentales custodiados en la misma. La primera cita del ciclo tendrá lugar el miércoles, 10 de febrero, a las 18:45 horas, en la biblioteca pública de Benagalbón (C/ Teleclub, s/n). El acto será presentado por Enrique Bonilla, y la charla estará a cargo del director de la Biblioteca, Javier La Beira Strani. La presentación realizará un recorrido por la historia de la Biblioteca del 27, un tesoro único en el mundo que pertenece a todos los malagueños y que está abierta tanto a especialistas como al público en general. A través de imágenes pertenecientes a los distintos archivos de la Diputación, se dará a conocer el porqué de la creación de la biblioteca, cuándo, cómo y dónde se puso en marcha y cuáles son sus contenidos.


Unos 400 ejemplares se darán cita este fin de semana en Álora en la IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.02.16 Ampliar
La muestra busca la recuperación de una especie autóctona en Andalucía y coincide con el Mercado del Queso Tradicional Andaluz en el municipio
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas; el alcalde de Álora, José Sánchez; y el presidente de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas, José Manuel Arrebola, han presentado esta mañana la IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas que tendrá lugar el próximo fin de semana en Álora. El encuentro reunirá a unos 400 ejemplares de gallinas andaluzas sureña y tendrá tres apartados: concurso, exposición y venta. 

REVISTA DE PRENSA. 09.02.2016
Revista de Prensa. 09.02.16 

PSOE. 09.02.16 

IU registra una iniciativa para que los malagueños paguen la mitad del precio de las entradas del Caminito del Rey
IU de Málaga. 09.02.16 Ampliar
Teresa Sánchez:- con financiación pública creamos infraestructuras, las ponemos en funcionamiento, invertimos en su promoción y difusión y cuando todo está a punto, cedemos a empresas privadas la gestión y con ella los beneficios económicos que se podrían gestionar directamente desde esta administración pública
(Málaga, 9 de febrero de 2016) Izquierda Unida ha registrado esta mañana una iniciativa en Diputación para que se fije una rebaja del 50% sobre el precio fijado de la entrada al Caminito del Rey para todas las personas que acrediten que reside en la provincia de Málaga.
Este grupo político, ha elaborado una iniciativa que intenta paliar los agravios que supone la decisión del Equipo de gobierno provincial “en connivencia con los ayuntamientos de Álora y Ardales” de privatizar este bien público. De esta manera, también se propone reservar un cupo de entradas los fines de semana para todos los ayuntamientos de la Provincia, estableciendo un cupo de 250 entradas semanales, a repartir entre 5 municipios de la provincia, contando cada uno de ellos con 50 entradas.

Concentración de intérpretes de lengua de signos de Educación
Marea Verde de Málaga. 09.02.16 Ampliar
Miércoles, 10 de febrero, Plaza de la Constitución, Málaga, 17 horas
El colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos (ILSEs) de ámbito educativo, no sólo sigue precarizado y ninguneado por la Junta sino que nuestra profesión, en general, y la Comunidad Sorda, en particular, no deja de sufrir golpes y maltratos.
Después de realizar numerosas concentraciones en las ocho provincias andaluzas de manera simultánea, y ante la negativa por parte de la Consejera de Educación y de la Directora General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de recibirnos para tratar nuestra situación laboral, el pasado día 2 de diciembre el colectivo de ILSES de ámbito educativo nos vimos obligados a realizar una huelga secundada a nivel regional, sin servicios mínimos, donde nos manifestamos por unas condiciones de trabajo dignas, justas y que respeten los principios de inclusión y accesibilidad para el alumnado sordo. 

Presentación del libro 'Noches sin dormir'. Elvira Lindo
Ver vídeo
Federico Ortega. 09.02.16 
El pasado 3 de febrero la escritora Elvira Lindo presentó en la librería Luces de Málaga su última obra literaria: 'Noches sin dormir'.
La escritora y mujer de Antonio Muñoz Molina, al que no nombró en su charla, sólo el nombre, Antonio, hizo un recorrido por los once años que ha vivido en Nueva York. Sus sentimientos, su visión de España desde la ciudad de los rascacielos, la soledad de una hispana en la urbe que no duerme nunca...
Con relación a Málaga, la autora de Manolito Gafotas informó que está ahora escribiendo sobre el tiempo que pasó en esta ciudad con sus padres y su abuela.
El público de la librería Luces, entregado a esta escritora tan vital, estaba constituido fundamentalmente por mujeres. Alhaurin.com y Malaka.es estuvieron allí y les ofrecen en vídeo esta conferencia de Elvira Lindo.
Ver vídeo

Alhaurín de la Torre protagonizará una contrarreloj individual de 21 km. en la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol
EFE. 09.02.16 Ampliar
Un total de 168 ciclistas de veinticuatro equipos de catorce competirán en la 62 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, que, con cinco etapas, se disputará del 17 al 21 de febrero y contará con una mayor participación, al haber dos formaciones más y estar representados dos países más que en 2015.
La carrera discurrirá sobre un trazado de 683 kilómetros por seis provincias andaluzas, todas salvo Almería y Jaén, con su comienzo el 17 de febrero en Almonaster la Real (Huelva) y su finalización el día 21 en el alto de Peñas Blancas, en Estepona (Málaga).
Esta edición de la ronda andaluza, presentada este lunes, estará organizada por la empresa Deporinter que dirige Joaquín Cuevas.
Su primera etapa será el 17 de febrero entre Almonaster la Real y Sevilla, de 157 kilómetros; la segunda discurrirá al día siguiente desde Palomares del Río (Sevilla) hasta Córdoba, con 177 kilómetros; y la tercera, el día 19, entre los Monachil y Padul, en Granada, con 158.


Escuelas en el bosque: crecer aprendiendo entre pinos y rocas
Ecoportal.net. 09.02.16 
España se apunta a las bosque escuelas. En Alemania hay 1.000 escuelas en el bosque, en Escandinavia 200. Aquí funcionan en Madrid, Valencia y Mallorca. Están a punto de abrir en Asturias, Galicia y País Vasco. Saltamontes, el grupo de juego en la sierra madrileña, es pionera. Cada día 15 niños de 3 a 6 años y tres educadores pasan 4 horas en el bosque. Con el juego forman "niños conscientes de sí mismos, de los demás y del entorno".
A este rincón de la sierra madrileña en Collado Mediano lo llaman 'El Bosquete'. Es un círculo en sombra, al abrigo de un puñado de pinos y encinas, a escasos metros de las vías del tren. Cada mañana, 'El Bosquete' es el punto de encuentro del grupo de juego en la naturaleza Saltamontes, la escuela en el bosque pionera en España a la que empiezan a salirle réplicas por distintos puntos del país (Valencia, Asturias o País Vasco) fruto de la ebullición que viven las escuelas alternativas.
Ampliar información en ECOPORTAL.NET

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376