Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 2 de Marzo de 2016

 
Andalucía lidera la rehabilitación energética de edificios
Periodistas en Español. 02.03.16 
Andalucía liderará, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, el proyecto ‘BUILD2LC’, aprobado por la Unión Europea este mes de febrero de 2016 en el marco de la iniciativa Interreg Europe 2014-2020 y cuyo objetivo es incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de compañías especializadas vinculado a este sector.
Según la Agencia de Andaluza de la Energía, el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1,77 millones de euros hasta junio de 2020, pretende fomentar la demanda de inversiones, facilitando a los ciudadanos herramientas para llevar a cabo actividades de rehabilitación energética, fortaleciendo paralelamente la competitividad del sector empresarial de la construcción y rehabilitación, rediseñando los modelos de negocio e integrando a todos los actores implicados en la cadena de valor de la rehabilitación energética. Ampliar en periodistas-es.com

Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021
Junta de Andalucía. 02.03.16 Ampliar
El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2005, supuso una acción política que ha posibilitado un importante avance en el camino hacia la igualdad, contribuyendo a conseguir la revisión de las prácticas docentes y a concienciar sobre la necesidad de avanzar desde la escuela mixta hacia una escuela coeducativa, que cuente con la participación y el impulso de toda la comunidad educativa.
Los logros conseguidos por su impacto educativo y los beneficios e importancia de las intervenciones coeducativas con la juventud e infancia, tal como se refleja en la evaluación de las medidas del I Plan de Igualdad, realizada por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, así como la constancia de que la igualdad es un proceso social de lento avance, obligan a replantear periódicamente las condiciones, la dimensión de las medidas propuestas y su eficacia para favorecer la igualdad real de mujeres y hombres y contribuir a la construcción de una ciudadanía justa, participativa y de pleno desarrollo.


'Clinic' del club baloncesto Alhaurín de la Torre en el Colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 02.03.16 
Si para el monarca Enrique de Borbón “París, bien valía una misa”; para la comunidad educativa del colegio El Pinar; el basket, sin duda y con creces, bien ha valido una mañana de puertas abiertas... Que además ha resultado de lo más provechosa y gratificante…  Y es que nada se interpone en el camino de un balón y dos canastas cuando el entusiasmo por el deporte se torna color naranja...
Bajo esta #triple premisa los jugadores del Club Baloncesto Alhaurín de la Torre han compartido esta mañana en la pista central del colegio El Pinar una increíble jornada de tecnificación en la que alumnos de todas las edades; y muy especialmente del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, han tenido la oportunidad de practicar y mejorar aspectos básicos y fundamentales en esta disciplina como el tiro, el pase y el bote. Además, lo han podido hacer en compañía de algunos de los referentes cercanos de uno de los conjuntos de referencia de la localidad.
El clinic, que forma parte del programa de actividades que el centro viene desarrollando en base al convenio de colaboración entre ambas entidades, vuelve a ser una gran oportunidad para fomentar la práctica del basket entre los estudiantes de enseñanzas obligatorias de la institución académica de Alhaurín de la Torre...


Greenpeace demuestra cómo la pesca de arrastre destructiva invade zonas desprotegidas del Ártico según retrocede el hielo
Ver todas las fotos y vídeos
Greenpeace. 02.03.16 Ampliar
02 de marzo de 2016 .- La actividad económica humana no parece que vaya a dar una oportunidad al Ártico. Según el hielo de este océano retrocede por el calentamiento global, las flotas pesqueras industriales que utilizan la destructiva técnica de la pesca de arrastre navegan más hacia el norte para hacer sus capturas. Así lo demuestra la exhaustiva investigación que la organización ecologista ha llevado a cabo durante tres años analizando cerca de 18 millones de registros electrónicos de geolocalización de barcos pesqueros (mediante el Sistema de Identificación Automática, AIS) hasta septiembre de 2015.
El análisis de los datos obtenidos revela que más de 100 arrastreros autorizados para pescar en las aguas noruegas del norte del mar Barents, la puerta de entrada natural de Europa al Ártico, llegaron a pescar tan al norte como hasta los 78 ºN de latitud y superiores, el círculo polar empieza en 66 ºN. Estas zonas hasta hace poco estaban cubiertas por el hielo la mayor parte del año y han sido identificadas por su importancia biológica al ser el hábitat de millones de aves marinas, mamíferos marinos y comunidades vulnerables del fondo marino. 

La Junta oferta casi 17.500 plazas sostenidas con fondos públicos para escolares de 3 años
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 02.03.16 Ampliar
El próximo curso escolar 161 centros públicos impartirán enseñanzas bilingües
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso escolar 2016-2017 en Málaga un total de 17.483 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 412 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia.
El delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que “el 82% de las plazas de nuevo ingreso corresponden a centros públicos”. También ha indicado que “el procedimiento de escolarización es absolutamente transparente, se encuentra reglado y es público, por lo que cuenta con todo tipo de garantías”.

Eñe de Iñárritu
CTXT. 02.03.16 
2 de Marzo de 2016.- Cuando el impetuoso Guillermo Arriaga puso en duda ya en tiempos de 21 gramos la primacía intelectual sobre sus películas de Alejandro G. Iñárritu nos asaltaron serias dudas sobre la capacidad del cineasta mexicano para asaltar la gran competición cinematográfica sin dejar de ser una bonita excepción de apellido latino. No era para menos. Si algo caracteriza a este prodigioso director es la endeble parte narrativa de un discurso donde gana una apabullante realización visual, una escritura en imágenes, sobre la parte literaria propia de un contador de historias. A Iñárritu le gusta más oler la presa literaria que cocinarla. Ampliar en CTXT.ES


Juanma Lara y Javier Ojeda protagonizarán el segundo capítulo de la obra ‘El cadáver está servido’ en La Térmica
La Térmica de Málaga. 02.03.16 Ampliar
La segunda parte titulada ‘Diente por diente’ se estrena este próximo fin de semana en la Central de Actuantes
La Central de Actuantes de La Térmica continúa con el desarrollo de la obra de teatro de inmersión ‘El cadáver está servido’. El segundo capítulo, ‘Diente por diente’ se representará en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga los próximos 4 y 5 de marzo con la participación del actor malagueño Juanma Lara como invitado especial. La obra, de la que se realizan tres pases a partir de las 20.00 horas, podrá volver a verse los días 11 y 12 de marzo, esta vez con Javier Ojeda como invitado. ‘Diente por diente’ está dirigida por Mercedes León, con guión de Auxi Toro, y los actores paraticipantes son Lucía Alfaro, Laura Vil, Luis Centeno, David Mena, Rodrigo de la Calva y Judith Gómez. Bárbara Balloqui es la encargada del vestuario y Jorge Sarrión es ayudante de producción. Antonio Dobón realiza la música para la pieza, y la coordinación de la Central de Actuantes la realizan Francisco Valero , Angélica Gómez y Ana Iglesias, que juntos forman Surterráneo Teatro, la compañía que lleva gestionando este espacio desde 2013. Esta segunda parte supone la continuación del desarrollo de esta pieza creada en exclusiva por Surterráneo Teatro para la Central de Actuantes de La Térmica. ‘El cadáver está servido’ es una comedia sobre detectives, donde el público, dependiendo del color de su entrada, se separa a mitad de la obra, para volver a unirse en la misma sala y poder ver el final de la obra. De esta forma, cada espectador tiene la oportunidad de experimentar una versión distinta de la obra. Una vez concluida la obra el público puede votar quién es el personaje culpable de asesinato en www.elcadaverestaservido.es, y los acertantes recibirán un descuento para el tercer y último capítulo.

El ayuntamiento invita a las malagueñas a que desplieguen su poder con motivo del días internacional de la mujer
Ayuntamiento de Málaga. 02.03.16 Ampliar
Junto a la campaña institucional de concienciación se programan diferentes actuaciones de carácter cultural, reivindicativo y social
Destacan las novedades del I Concurso de iniciativas por la Igualdad “Carmen Olmedo” y el Primer Encuentro sobre Conciliación
02/03/2016.-  El Área de Igualdad de Oportunidades pide a las malagueñas que se conciencien de su valía, sus capacidades, su fortaleza y sus recursos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Con este motivo lanza la campaña institucional de concienciación social “Despliega tu poder…”. con la que se reivindica que las mujeres levanten su voz, participen, promuevan, contribuyan y gestionen; que se hagan conscientes del poder que tienen y lo pongan en valor, ya que se tiene la certeza que sólo a través del propio reconocimiento se podrá conseguir el del resto de la sociedad.Junto a esta campaña de concienciación se han programado diferentes actividades con las que el Ayuntamiento de Málaga revindica el papel de la mujer en la sociedad actual. Este año, como novedad, destaca el I Concurso de Iniciativas por la Igualdad “Carmen Olmedo” y el Encuentro sobre Conciliación. En la Gala Homenaje a las asociaciones de mujeres se reconocerá la labor de AMUPEMA. Los menores participarán a través del V Concurso de Cuentos y Cómics “Cuélate por la Igualdad” y las proyecciones cinematográficas estarán presentes en el “Cine en tu zona” y “Entremuestras”. Por último, se celebrará un nuevo Consejo Sectorial de la Mujer.  

La III edición de ‘Música en Cuaresma’ presenta cuatro conciertos gratuitos de música sacra en espacios singulares de la provincia
Diputación de Málaga. 02.03.16 Ampliar
El certamen inicia en Coín de la mano del célebre pianista Daniel Ligorio, el sábado 5 de marzo
La delegación de Cultura y Educación de la Diputación, a través de Culturama, apuesta por tercer año consecutivo por la música sacra. Así, arranca un nuevo ciclo de 'Música en Cuaresma' con cuatro recitales que se representarán en espacios singulares de municipios de la provincia y de la capital de manera gratuita. En esta ocasión, Coín, Ronda, Málaga y Vélez-Málaga serán los destinos que este año acogerán a importantes concertistas con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, con el objetivo de acercar la música religiosa a espacios emblemáticos de la provincia de Málaga donde la Semana Santa está muy arraigada. Se trata de vincular los espacios culturales con música religiosa en una época concreta, como es la Cuaresma, complementando las actividades que se celebran en la provincia en torno a la Semana Santa. Destaca el elenco de artistas que forman la programación, como son el barítono Iñaki Fresán y el pianista Daniel Ligorio, quienes ya han pasado por el cartel de este ciclo en ediciones anteriores, o la pianista Leyre Lisarri.

Presentada la web y app de la federación Comercio&Málaga, cuyas empresas suman más de 25.000 empleos
Ayuntamiento de Málaga. 02.03.16 Ampliar
Es una experiencia piloto para extender las ofertas y promociones de cada comercio a los empleados de todo el  sector
Su puesta en marcha responde al convenio firmado el pasado mes de septiembre con el Ayuntamiento, que subvenciona el 50% de los gastos de creación de estas herramientas
01/03/2016.- La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga “COMERCIO&MALAGA”, Salvador Pérez Muñoz, han presentado hoy la página web y la APP  a través de las cuales todas las empresas asociadas publicarán los descuentos y promociones que ofertan a sus empleados, extendiendo dichas  a trabajadores de todas las empresas asociadas. El desarrollo de estas herramientas es consecuencia del convenio suscrito el pasado mes de septiembre entre ambas instituciones, por el cual el Ayuntamiento subvenciona con 3.000 euros – 50% - los gastos de creación de ambas herramientas. Constituida en 2014, COMERCIO&MALAGA agrupa en torno a unas 5.000 empresas que dan empleo a más de 25.000 trabajadores en la capital y la provincia. 

‘Sabor a Málaga’ colabora con una gala solidaria a favor de tres ONG
Sabor a Málaga. 02.03.16 
Gastroarte-Grupo Gastronómico de Andalucía y el Hotel Double Tree Hilton de La Reserva del Higuerón reunirán a 24 destacados chefs andaluces
La recaudación se destinará a las ONG Aldeas Infantiles, Justa Alegría y Cudeca
Mañana jueves, 3 de marzo, a las 20:30 horas, el Hotel Double Tree Hilton de La Reserva del Higuerón acogerá una gala solidaria a favor de las ONG Aldeas Infantiles, Justa Alegría y Cudeca. El evento, organizado por Gastroarte-Grupo Gastronómico de Andalucía y el Hotel Double Tree Hilton de La Reserva del Higuerón, cuenta con la colaboración de la Diputación a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, a la que pertenecen muchos de los productos que se servirán en la cena. Colaboran asimismo las empresas Makro, TROPS, Imagraf Impresores S.A., las bodegas Dimobe, Doña Felisa y Lara Selección, El Colmenero, Grupo Freixenet y Cervezas San Miguel. El evento será todo un recital gastronómico a cargo de 24 de los mejores cocineros de Andalucía. Los asistentes disfrutarán de una cena irrepetible, compuesta por 24 platos creados y ejecutados por chefs como José Carlos García, Diego Gallegos o Kisko García, todos ellos actualmente en posesión de una estrella Michelin en sus restaurantes. Las reservas pueden realizarse mediante ingreso en la cuenta bancaria 2100 2152 91 0200373681, indicando el concepto, el número de cubiertos y el nombre completo de los asistentes. El aforo máximo es de 150 personas, y el precio es abierto a partir de 100 euros. También se puede reservar ‘mesa cero’ con una donación voluntaria a partir de 1 euro.


Antonio Garrido Moraga indaga en Michel Houellebecq en casa de las palabras de la Fundación Picasso
Ayuntamiento de Málaga. 02.03.16 Ampliar
El 7 de marzo, el escritor y director de la Fundación María Zambrano participa en el club de lectura de la Casa Natal analizando la novela El mapa y el territorio del polémico escritor francés
02/03/2016.- El 7 de marzo, a las 18:00 horas, el club de lectura Casa de las palabras, organizado por la Biblioteca de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, celebra la segunda sesión de su sexta edición con el escritor y director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga. El también profesor titular de Periodismo en la Universidad de Málaga indagará en el polémico escritor francés Michel Houellebecq a través de su novela El mapa y el territorio. Casa de las palabras es un club de lectura organizado por la Biblioteca de la Casa Natal de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal que está integrado por un grupo reducido de personas que han de inscribirse previamente para participar, en la dirección de correo biblioteca@fundacionpicasso.es.

Culturama trae al CCP ‘Con la pata quebrada’, el documental de Diego Galán que analiza la evolución de la imagen de la mujer en el cine español
Diputación de Málaga. 02.03.16 Ampliar
La sesión tendrá lugar el jueves 3 de marzo a partir de las 20:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo
Culturama proyecta, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, el documental de Diego Galán que analiza la evolución de la imagen de la mujer en el cine español, ‘Con la pata quebrada’ (España, 2013). El visionado tendrá lugar el jueves 3 de marzo a partir de las 20:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. A través de 180 fragmentos de películas españolas de ficción y algunos documentales, Galán recoge la historia del cine nacional para analizar y comparar la imagen de la mujer en diferentes etapas históricas del siglo XX, condensando los años que van desde la II República hasta la actualidad pasando por el franquismo y la transición democrática. El documental, narrado de manera cronológica, hace un repaso desde aquellos años 30 en los que la mujer se equiparó en libertad al hombre, pasando por su vuelta al hogar y a su reclutamiento en la vida familiar para dedicarse a la crianza de los hijos o, en épocas posteriores, inmersa en la época del destape, hasta llegar a la corriente que la llevó a su lucha por la liberación.

Revista de Prensa. 02.03.2016
Revista de Prensa. 02.03.16 
La Opinión de Málaga:  ¿Cuánto nos ahorraríamos eliminando las Diputaciones?

¿Una nueva Transición?
Luís Méndez.. 02.03.16 Ampliar
Luís Méndez.- Transición ¿con mayúscula o con minúscula? Con mayúscula. La transición como nombre común tiene  especificidad propia. Como nombre propio se convierte en un hecho histórico cuyo contenido no ha de corresponder forzosamente con lo que proclama ser.
Los poderes del país – esos que no desean salir en Gran Hermano para promocionarse – vigilan cuidadosamente que se cumplan dos condiciones fundamentales en el sistema instaurado: que tenga una apariencia convincente de que progresa económica, política y socialmente; y que la correlación de fuerzas –ya sea en bipartido, tripartido o lo que sea—no se decante en contra de sus intereses seculares. En esa vigilancia tienen mucho que ver los más poderosos medios de comunicación, que además se autoproclaman orgullosamente como independientes.  
Pero nada de esto es novedoso. Desde la Restauración (o antes, pero no tan evidentemente) ese es el espíritu determinante de la política de esos grandes poderes. En aquel momento la alarma la provocaba una república, la primera, que ahora nos daría risa.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376