Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 2 de Mayo de 2016

 
Alhaurin@s en Pico Chullo, 2.612 metros, techo de Almería
Francisco Manuel Luque Cortés. 02.05.16 
Convivir con montañeros me dio la oportunidad de conocer que en Andalucía tenemos ocho picos "ochomiles", así los llaman cariñosamente... la ilusión de los montañeros andaluces es subir cada pico más alto de cada provincia andaluza... los mismos están localizados en Huelva (Pico Bonales, 1.054 mtrs), Sevilla (Pico Terril, 1.129 mtrs), Córdoba (Pico Tiñosa, 1.568 mtrs), Cádiz (Pico Torreón, 1.648 mtrs), Málaga (Pico Maroma, 2.069 mtrs), Jaén ( Pico Mágina, 2.164 mtrs), Almería (Pico Chullo, 2.612 mtrs) y Granada (Pico Mulhacén, 3.479 mtrs, techo de la Península Ibérica). Conocí a Lauro Aventura, de aquí, de nuestro Alhaurín de la Torre, que comenzó el denominado Proyecto 8, consistente en subir esos 8 picos... Y comencé, nunca mejor dicho la casa por el tejado, apuntándome al Pico Mulhacén, sin tener apenas experiencia en la alta montaña... Y lo conseguí, sacando fuerzas de no se donde, pero llegué a la cumbre el día 5 de marzo.... en abril, era el siguiente, el Pico Chullo, pero se suspendió por la falta de gente a última hora... así que, por mi cuenta, busqué una buena fecha para subirlo y por fin me decidí hoy, 2 de mayo... convencí a mi mujer y rumbo a Almería donde se encuentra el mismo... Y lo hemos conseguido... subida desde el Puerto de la Ragua hasta la cima... una ascensión con su dureza, su altitud, viento y frío en la cumbre, pero allí estábamos... Es mi "segundo ochomil andaluz" y el "primer ochomil" de mi mujer, de la que, si soy sincero, recelaba un poco, porque intentó una vez subir nuestra Jabalcuza y se tuvo que volver, jajajaja... Pero también ha sacado fuerzas, de no sé donde y ha conseguido llegar a la cumbre, porque todo es proponérselo y con constancia y valentía se consiguen las cosas... Aquí os dejo una fotos de esta aventura y ya pensando en la tercera... Subir a esas alturas, te sientes un privilegiado, por el aire limpio, las maravillosas vistas y la tranquilidad... Con NUESTRA BANDERA ALHAURINA en la cumbre.


Resultados de la liga Endesa
Jornada 30. Domingo 01 de Mayo de 2016

Deportes Malaka.es. 02.05.16 
MoraBanc Andorra 96-65 FIATC Joventut
CAI Zaragoza 82-65 ICL Manresa
Real Madrid 111-81 Río Natura Monbus Obradoiro
UCAM Murcia 80-62 Valencia Basket
Iberostar Tenerife 90-71 Baloncesto Sevilla
Dominion Bilbao Basket 55-77 FC Barcelona Lassa
Laboral Kutxa Baskonia 101-73 RETAbet.es GBC
Movistar Estudiantes 74-80 Montakit Fuenlabrada
Unicaja 92-87 Herbalife Gran Canaria

Resultados de la liga BBVA
Jornada 36. Sábado 30 de Abril y domingo 01 de Mayo de 2016 

Deportes Malaka.es. 02.05.16 
R. Sociedad 0-1 R. Madrid
Atlético 1-0 Rayo
Betis 0-2 Barcelona
Sporting 2-0 Eibar
Athletic 2-1 Celta
Espanyol 1-0 Sevilla
Deportivo 0-2 Getafe
Valencia 0-2 Villarreal
Granada 3-2 Las Palmas
Málaga - Lunes 20:30 - Levante

Las campañas de financiación del proyecto CrowDemprende Málaga consiguen más de 4.000€ en la primera semana de Crowfunding
Ayuntamiento de Málaga. 02.05.16 Ampliar
Siete proyectos integran el programa, en el que participan Promálaga y el IMFE
02/05/2016.-Los proyectos del programa Crowdemprende Málaga, que se basa en la búsqueda de financiación para emprendedores innovadores a través del crowdfunding, han conseguido durante la primera semana más de 4.000 euros de financiación. El programa, que lo integran siete proyectos, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga y el IMFE. Durante esta primera semana, más de 5.000 personas han visitado la página de crowdfunding del Ayuntamiento de Málaga para conocer los proyectos. Hasta el momento, han colaborado en la financiación de alguno de los proyectos 71 personas. Los 7 proyectos que buscan financiación ofrecen recompensas para todos aquellos que quieran apoyar su campaña de crowdfunding. Los mecenas que reserven alguna de las recompensas ofrecidas por estas iniciativas estarán pre-comprando el producto o servicio a unos precios muy por debajo de su precio de mercado. Se trata de una oportunidad única de formar parte de proyectos empresariales cien por cien malagueños que, concluido el proceso, serán una realidad en el tejido empresarial de la ciudad. Proyectos como Iomfit, un portal de búsqueda en el sector del Fitness & Wellness donde como usuario se puede encontrar y contactar de manera gratuita con profesionales y centros en el ámbito de la fisioterapia, la nutrición y el entrenamiento personal, han superado ya el 20% de recaudación para su proyecto, tan sólo en la primera semana de campaña. Bee Garden, un proyecto de desarrollo de un sistema de cultivo acuapónico para difundir los beneficios de criar diversos tipos de peces y plantas juntos de forma sostenible e investigar sobre este sistema integrado, alcanza ya el 18% de su meta. 

La Diputación ha destinado cuatro millones de euros a mejoras de abastecimiento de agua y saneamiento
Diputación de Málaga. 02.05.16 Ampliar
Se han realizado o están en marcha 75 actuaciones en 52 municipios menores de 25.000 habitantes
La Diputación de Málaga ha destinado en los últimos cuatro años unos cuatro millones de euros a la realización de 75 actuaciones relacionadas con la mejora de la captación, abastecimiento y distribución de agua, así como en materia de saneamiento y depuración. Son obras que se han ejecutado o que están en marcha en 52 municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha explicado que la institución provincial está contribuyendo a solventar muchos problemas que se plantean en los pequeños municipios en sus redes de abastecimiento, reponiendo tuberías y acometidas en mal estado, construyendo nuevos depósitos y mejorando el suministro a la población incluso con nuevas captaciones. Marina Bravo ha incidido en la importancia del máximo aprovechamiento de los recursos hídricos existentes, lo que hace que sea muy importante que se busquen nuevas captaciones y que las infraestructuras de conducción del agua estén en buen estado para garantizar el abastecimiento. Se han desarrollado o se están realizando nuevas captaciones en Guaro, Montejaque (Los Hoyuelos) y La Viñuela (desde el embalse) por un importe de unos 200.000 euros.

Revista de Prensa. 02.05.2016
Revista de Prensa. 02.05.16 

Concluye la gala de clausura de la cita malagueña con el cine que tuvo lugar en el Teatro Cervantes
Festival de cine de Málaga. 02.05.16 Ampliar
Belén Rueda ha sido la encargada de conducir la gala de clausura de la decimonovena edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se ha celebrado este sábado en el Teatro Cervantes, poniendo así el broche final a esta cita malagueña con el séptimo arte.
La ceremonia ha dado comienzo al filo de las 21.00 horas, cuando ha hecho su entrada en el escenario Belén Rueda, que ha asegurado que "lo más difícil será volver a la normalidad" después del Festival.
Así, la actriz ha agradecido el cariño de Málaga, donde se deja "una parte del corazón" tras nueve días de "ver buen cine, asistir a presentaciones de libros, charlas, encuentros y multitud de actos más".
A continuación se ha dado paso a la proyección de un vídeo con todos los momentos vividos en esta edición del festival, acompañado por la música de Pablo Alborán, y se ha procedido a la entrega de los galardones a los premiados, quienes no han escatimado en palabras de agradecimiento a los miembros del equipo, compañeros, familiares y amigos.

Derecho de pernada al periodismo
José Enrique Centén Martín. 02.05.16 Ampliar
Como en tantas otras ocasiones un filósofo puso el dedo en la llaga de un problema social cada vez más patente en el siglo XXI. Fue K. Marx en 1841 ejerciendo como periodista en el diario liberal Rhenische Zeitun escribió: “¿Acaso es libre la prensa degradada a industria? Es innegable que el escritor tiene que ganar con el trabajo de su pluma para existir y escribir, pero jamás existir y escribir para ganar. La primera libertad de la prensa consiste precisamente en no ser una industria.”
Viene al caso porque, como se dice, hace cuatro días Pablo Iglesias hizo unas declaraciones muy criticadas por el corporativismo periodístico al personalizar en el corresponsal de un medio concreto la animadversión hacia PODEMOS, pero pocos critican a sus empleadores, salvo excepciones como Miguel Ángel Aguilar, cuyo resultado fue, despido fulminante.
Es notorio que los medios de comunicación generalistas de papel están condicionados por la propaganda en su diario en manos de los poderes financieros, grandes empresas, cuando no por los préstamos casi a fondo perdido que les han sido otorgados por la banca, y ello queda reflejado en las líneas editoriales de los medios de comunicación. 

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376