Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 5 de Mayo de 2016

 
El III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021garantizará la red pública asistencial gratuita y universal, que en Málaga ofrece tratamiento a 5.513 personas  
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.05.16 Ampliar
La Junta de Andalucía ha trasladado hoy al movimiento asociativo, a entidades privadas y a la Diputación Provincial de Málaga las principales líneas de actuación del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. La nueva estrategia, que establece la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, “garantizará una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas, que en Málaga ofrece tratamiento actualmente a 5.513 personas”, según ha informado el Delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.
En esta reunión al Delegado de Gobierno le han acompañado la secretaria general de Servicios Sociales de Andalucía, Purificación Gálvez y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, quienes han asegurado que “el Plan consolidará y actualizará las políticas llevadas a cabo”, incorporando por primera vez la perspectiva de género, de manera transversal en todas las Áreas y ámbitos de actuación para avanzar hacia la igualdad.

Un centenar de jugadores participarán en el campeonato de España de petanca en modalidad tripletas
Ayuntamiento de Málaga. 05.05.16 
Se celebrará el 14 y 15 de mayo en las pistas del Club de Petanca de Teatinos
05/05/2016.-Las concejalas de Deportes, Elisa Pérez de Siles, y del Distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza y presidente del Club de Petanca Teatinos, José María Garbero,  han presentado esta tarde el 26º Campeonato de España de este deporte en modalidad de Tripletas, que congregará en la ciudad a un centenar de jugadores provenientes de diferentes zonas de España. Este campeonato cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Este torneo tendrá lugar en nuestra ciudad los días 14 y 15 de mayo, en las pistas del Club de Petanca de Teatinos y reunirá a los 32 mejores equipos de España, representados por sus respectivas autonomías. La competición dará comienzo el sábado 14 de mayo a partir de las 12.00 del mediodía y se prolongará durante toda la jornada. El domingo se disputarán las finales y será también la entrega de trofeos. Participarán jugadores de petanca de las federaciones andaluza, balear, canaria, castellano manchega, castellano leonesa, catalana, ceutí, extremeña, gallega, madrileña, melillense, riojana, valenciana y vasca.

El CCP acoge ‘Edipo’, la teatralización del conocido mito griego por la compañía Do Chapitô, el 11 de mayo 
Diputación de Málaga. 05.05.16 Ampliar
A partir de las 21:00 horas se podrá disfrutar de esta obra que se enmarca en el ciclo ‘Escenik’ de Culturama
La compañía teatral Do Chapitô representa en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) la obra ‘Edipo’ que, como su propio nombre indica, es una particular teatralización del conocido mito griego. El espectáculo tendrá lugar el 11 de mayo a partir de las 21:00 horas. Tres intérpretes darán vida a un sinfín de personajes para contar, con humor y siguiendo el estilo de Do Chapitô, esta mítica historia plagada de infortunios y confusiones durante aproximadamente 60 minutos. Las entradas de la función, enmarcada en el ciclo ‘Escenik’ de Culturama, se pueden conseguir a través de Uniticket, con un coste de 10 euros y 7,50 euros para los socios de Culturama.

LA EMT abre el lunes el plazo para la presentación de solicitudes para participar en su bolsa de trabajo
Ayuntamiento de Málaga. 05.05.16 Ampliar
El consejo de administración de la sociedad ha aprobado hoy por unanimidad la convocatoria para la selección de conductores, personal de repostado y oficiales de taller
05/05/2016.- El consejo de administración de la Empresa Malagueña de Transportes ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una bolsa de trabajo para conductores, personal de repostado y oficiales de taller de la entidad. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el próximo lunes 9 de mayo, y se extenderá durante 10 días hábiles a partir de la fecha de publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Los interesados podrán realizar la solicitud directamente en la página web de la EMT (www.emtmalaga.es), en donde podrán consultar también las bases que regirán el procedimiento y actualizar la información respecto a plazos, listas de admitidos, fechas de examen y listas de aprobados. Aunque las solicitudes también podrán ser presentadas físicamente en las dependencias de la EMT, la dirección de la empresa recomienda a los interesados que lo hagan vía internet, para facilitarles el trámite ante la elevada concurrencia que se espera.

El guitarrista Javier Chamizo lleva a Benalmádena un siglo de música de la mano del Centro del 27
Diputación de Málaga. 05.05.16 Ampliar
La nueva cita del ciclo ‘Son de Primavera’ tendrá lugar el viernes 6 de mayo en el Castillo de Bil-Bil de Benalmádena
El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga celebra una nueva cita de ‘Son de primavera’, el ciclo de veladas de música en diálogo con la poesía en las que importantes músicos y cantautores expresan su visión sobre el pensamiento y la obra de los poetas de la Generación del 27. El concierto tendrá lugar el viernes 6 de mayo, a las 20:30 horas, en el Castillo de Bil-Bil de Benalmádena (Avda. Antonio Machado, 78). El protagonista de la velada volverá a ser el concertista internacional Javier Chamizo, que ofrecerá una exhibición de talento y cultura musical con su concierto de guitarra clásica titulado ‘Hispania poética versus 2027’. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El tratado entre EEUU y la UE está siendo cuestionado por la filtración de sus negociaciones secretas
Ver fotos y vídeos

Greenpeace. 05.05.16 Ampliar
Greenpeace lanza la campaña #DirigidosxTTIP para pedir la paralización del TTIP y el CETA
05 de mayo de 2016 .- Greenpeace ha enviado hoy una carta a los líderes de los principales partidos políticos en la que les solicita que manifiesten públicamente su apoyo a la suspensión de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el acuerdo que estaban negociando en secreto la Unión Europea y los Estados Unidos (www.ttip-leaks.org).  Al mismo tiempo, Greenpeace ha recordado a los candidatos que el acuerdo que ha sido negociado con Canadá (CETA) y está pendiente de ratificación en el Parlamento Europeo, es igual de peligroso que el TTIP.
Coincidiendo con esta petición, Greenpeace ha lanzado la campaña #DirigidosxTTIP (www.greenpeace.es/dirigidosxttip) en la que denuncia que los lobbies empresariales están trabajando codo con codo con ambas delegaciones para rebajar los estándares sociales y ambientales en vigor y con la pretensión de definir las futuras regulaciones y políticas en la Unión Europea y EE.UU. a través de lo que denominan “cooperación regulatoria”. Este nuevo rol de los grandes poderes empresariales puede convertir a nuestros representantes políticos en marionetas en manos de los intereses comerciales defendidos en el TTIP o el CETA. 

Sale a concurso público la redacción de tres proyectos de depuración de Casarabonela, Benamargosa y Arenas
Junta de Andalucía. 05.05.16 Ampliar
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público, por un importe total de 362.780 euros, la redacción de los proyectos de las obras de agrupación de vertidos y depuradoras de aguas residuales urbanas de los municipios malagueños de Casarabonela, Benamargosa y Arenas. Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 5.386 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.
Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Málaga, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

La corrupción cuesta 1000 € a cada español
Periodistas en Español. 05.05.16 
Ana María De Luis Otero.-  Según datos del Gestha, la economía sumergida es el 24.6 % del PIB español, lo que supone más de 250.000 millones que no se declaran ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. Si a ello le sumamos las causas judiciales que desde hace quince años están aflorando casos de corrupción, estaríamos hablando de 7.000 millones de euros.
El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha calculado que cada español paga de más en impuestos gracias a la corrupción y al fraude fiscal entre 800 y 1.000 euros.
Se calcula que unos 90.000 millones de euros se dejan de recaudar al año, sumado a las cotizaciones sociales que no se pagan, hablaríamos de casi 60.000 millones de euros en impuestos que no se pagan dado que no se declaran. Según datos publicados por el Ministerio del Interior el pasado año 15, se investigaron 1.108 casos vinculados a la corrupción, con el resultado de 2.442 detenidos. Esto justifica que existan actualmente, 340 procedimientos penales, más 4.637 investigaciones contra el blanqueo de capitales, abiertas desde 2014. A nivel mundial, la ONU ha señalado que las actividades ilícitas suponen el 2.7% del PIB del planeta y la comisión europea ha denunciado que el coste económico de la corrupción dentro de la UE, es de 120.000 millones al año, es decir, el 18.3 % del PIB.

Memoria Histórica. 05.05.16 

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376