Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 20 de Febrero de 2017

 
Maldad
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.02.17 Ampliar
Estamos en una sociedad en la que la maldad no debería ser algo frecuente.La maldad humana se puede definir y explicar de infinidad de maneras. Es cierto que también los humanos poseemos, en general, una cierta empatía hacia los demás. Pero en muchas situaciones sociales, los malos modos y el mal se abren paso sin necesidad. Parece que hace falta que se reflexione sobre el respeto o la consideración hacia nuestros semejantes.
No tenerlo en cuenta puede ser una clara muestra de ignorancia. Los malos comportamientos hacia otras personas son indicativos de una falta de moral y de bondad que no es admisible en las relaciones sociales. Todos nos debemos respeto  y pensar lo contrario es ignorar que los principios éticos deben dirigir nuestra conducta individual. Esto está profundamente relacionado con la educación en valores y con la formación de ciudadanos responsables y respetuosos.
La sociedad establece unos códigos de conducta que deben ser observados por todos. Comportarse sin ajustarse a un orden ético básico perjudica gravemente las interacciones sociales. La astucia puede ser algo bueno, pero no si se utiliza con fines malos o negativos.

Asamblea informativa Huelga General Educativa 9 de marzo
Salón de actos de la Delegación. Jueves 23 de febrero a las 11.00
Marea Verde de Málaga. 20.02.17 Ampliar
MANIFIESTO
El Gobierno de España considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo sino que es de su exclusiva propiedad obviando deliberadamente lo que se establece en el artículo 1 de la Constitución Española. El acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso para impulsar la paralización de la LOMCE, lo pone de manifiesto.
Solo de esta forma puede entenderse que el Gobierno rechace que el Congreso pueda dar los pasos necesarios para cambiar la legislación educativa actual. A esto se suma que la subcomisión parlamentaria aún no ha comenzado sus trabajos y su objetivo, además, ya ha sido modificado. Ya no trabajará para configurar una nueva ley sino en un documento sobre la estrategia 2020 que luego quizás sirva para una nueva ley, o no. 

Destacada actuación de los alumnos de El Pinar en la fase provincial del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’
Colegio El Pinar. 20.02.17 Ampliar
Alumnos de Bachillerato de la institución académica de Alhaurín de la Torre exhibieron un gran nivel de Oratoria y competencia lingüística en un concurso en el que tuvieron que medirse a equipos de diferentes centros de Málaga
¿Debemos limitar la Inteligencia Artificial? Con esta cuestión como punto de partida, ocho jóvenes de Primero y Segundo de Bachillerato del Colegio El Pinar han tenido este fin de semana la oportunidad de mostrar sus dotes de oratoria y sus habilidades para hablar en público y defender sus tesis en el prestigioso Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’; un evento que, organizado por la empresa ‘ConAcento’, congregó en las instalaciones de ESIC Málaga a estudiantes de diferentes centros de la geografía provincial que midieron sus fuerzas en busca de un pase a la ronda final del campeonato, que se celebrará en Sevilla durante el próximo mes de abril. 

El PSOE plantea abrir el debate sobre las competencias de la Diputación para que se centre en la atención a los municipios menores de 20.000 habitantes
PSOE de Málaga. 20.02.17 Ampliar
Los socialistas, partidarios de que la institución transfiera de forma consensuada y paulatina competencias, funciones e inmuebles a otras administraciones para dedicarse a los pueblos
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha adelantado hoy en rueda de prensa que los socialistas plantean en los próximos meses abrir el debate sobre las competencias de la institución provincial con el objetivo de que se centre en la atención a los municipios menores de 20.000 habitantes. Tras presentar la moción que los socialistas llevarán al pleno de mañana para que la Diputación ceda la plaza de toros al Ayuntamiento de Málaga, Coneno ha asegurado que este “debería ser el inicio de una serie de transferencias que la Diputación tendría que empezar a realizar a las distintas administraciones”.

El precio del aceite de palma
Amnistía Internacional Málaga. 20.02.17 
El aceite de palma es una materia prima cuya demanda es masiva debido a su uso en una gran diversidad de productos básicos, desde el helado y el chocolate hasta el champú, pasando por el dentífrico. La mayoría de las empresas dicen que el aceite de palma que usan es "sostenible", lo que significa que es ecológico y que los trabajadores reciben un trato justo. Pero una investigación de Amnistía Internacional ha revelado que algunas de las mayores empresas del mundo, como Colgate, Nestlé y Unilever, contribuyen al trabajo infantil y a condiciones miserables para otros trabajadores y trabajadoras en las plantaciones de aceite de palma.
También se cometen abusos en las plantaciones de las empresas certificadas como "sostenibles", lo que significa que incluso las marcas que compras que llevan la etiqueta "sostenible" o "aceite de palma certificado" podrían estar consintiendo abusos contra los derechos humanos. El próximo miércoles 22 de febrero en la sala Forum del CC Málaga Plaza, a las 18:30h, Centro Comercial Málaga Plaza, Calle Armengual de la Mota, 12, proyectaremos un documental sobre el caso y abriremos un debate, la entrada es abierta hasta completar aforo, te esperamos!

Presentación y Bendición de Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 20.02.17 
Por la presente, la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos, quiere informar de nuestro próximo acto, la Presentación y Bendición de Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos tras su proceso de restauración por parte del Escultor Imaginero Malagueño Don Juan Manuel García Palomo, que tendrá lugar en la Capilla del Asilo de los Ángeles, el próximo viernes 24 de febrero de 2017, a las 17:30 horas.
Aprovechamos la ocasión para informar que el próximo sábado día 4 de marzo, a las 17:30 horas, será la presentación del cartel, obra de Don Adrián Ruiz Lucena, y del pregón a cargo de Don Eduardo Nieto Cruz, dicho acto tendrá lugar en la Capilla del Asilo de los Ángeles.
Tras la presentación del Cartel se presentara el nuevo palio diseñado y ejecutado por Don Joaquín Salcedo Canca, y del mismo modo la gloria de palio que ha sido dibujado por Don Eduardo Ortega García.  Ego Sum.

Sangre, pólvora y fuego en las montañas de la Sierra de las Nieves
Comarca del Guadalhorce. 20.02.17 Ampliar
A principios del siglo XIX, el pueblo de Yunquera ardió por los cuatro costados, presa de la ira del ejército Napoleónico, por la resistencia y ansias de libertad que mostraron los serranos en la defensa de sus viviendas y haciendas. Los próximos días 10, 11 y 12 de Marzo, los vecinos y vecinas de Yunquera, rememoramos ese momento de coraje y valor que demostraron nuestros antepasados.
Durante esos tres días, más de 300 actores y actrices aficionados del municipio, recrearan la historia de Teresa, una heroína anónima que insufló de valentía y fuerza a sus vecinos para evitar el saqueo y destrucción de sus casas.
Aunque no todo fue guerra y violencia, también podremos ver y convivir con la vida cotidiana de nuestros ancestros, gracias a la situación y desarrollo de las diferentes escenas teatrales que se representan durante los tres días.

PODEMOS lleva a pleno la creación inmediata del “Concejal 28” en Marbella
Costa del Sol Sí Puede Marbella-San Pedro. 20.02.17 Ampliar
La formación morada insta al Tripartito (PSOE+OPS+IU) a agilizar el proceso para que la ciudadanía pueda presentar propuestas, ruegos y preguntas en los plenos e incluso convocar plenos extraordinarios.
Uno de los aspectos incluidos en el acuerdo de investidura con PODEMOS-CSSP que elevó al gobierno al tripartito (PSOE+OSP+IU) y a José Bernal a la alcaldía de Marbella fue la creación del llamado “Concejal 28”, una fórmula con la que se pretendía abrir la posibilidad a los vecinos de Marbella y San Pedro para presentar propuestas al pleno si recogían un número de firmas similar a los votos necesarios para obtener un concejal.
Llegados al ecuador de la legislatura, la redacción de un nuevo reglamento de pleno que incluya este aspecto parece lejana. 

Alhaurín de la Torre a la cola de la provincia en efectivos de Policía Municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.02.17 Ampliar
El PSOE denuncia que muchos de los robos podrían evitarse si el Alcalde aumentara la plantilla
El PSOE denunció el pasado pleno celebrado el viernes, que el municipio tiene una grave carencia de policías y el PP y el alcalde solo tienen ocurrencias como comprar cámaras o traerse policías de otros municipios que cuando se aprenden las calles tienen que irse porque su llegada es temporal.
La portavoz socialista Micaela García considera que la seguridad ciudadana es mas importante que las palmeras y las rotondas, y que hay frecuentes robos a plena luz del día en el centro y en las afueras del municipio de suficiente envergadura para que el alcalde se tomara en serio que nuestros vecinos y vecinas pagan impuestos suficientes como para sentirse seguros, y lamentablemente no es el caso, "son muchas las personas que se quejan de que no ven la patrulla de la policía local en semanas, y sobre todo en las barriadas cuando solamente se ven a los agentes escoltando al equipo de gobierno en las procesiones", ha anunciado la portavoz socialista que informa que desde el 2006 no hay oferta de empleo público en nuestro pueblo, mientras que en municipios como Estepona, Velez, Mijas o la propia Diputación realizaran en los próximos meses procedimientos de selección de personal , Alhaurin de la torre no convocará ni una sola plaza de empleo público.

Convocatorias PSOE por  igualdad salarial en Marbella, Coín, Cártama, Ronda y Arriate
PSOE de Málaga. 20.02.17 
Lunes 20 de febrero
11.00 horas. La secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, y la concejala de Igualdad de Marbella, Ana Leschiera, ofrecen una rueda de prensa sobre igualdad salarial. En la puerta del Ayuntamiento de Marbella.
12.00 horas. La parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, y la portavoz socialista en Coín, Inmaculada Agüera, ofrecen una rueda de prensa sobre igualdad salarial. En la Plaza La Villa (Coín).
12.00 horas. El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Vargas y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ofrecen una rueda de prensa sobre igualdad salarial. En la sede del PSOE de Cártama.
17.30 horas. El senador del PSOE Antonio Morales, la diputada provincial, Antonia García, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ofrecen una rueda de prensa sobre igualdad salarial. En Carrera Espinel, esquina con Plaza de Carmen Abela (Ronda).
18.00 horas. La coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde, ofrecen una rueda de prensa sobre igualdad salarial y posteriormente mantienen un reunión con mujeres del municipio. En la puerta del Ayuntamiento de Arriate.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376