Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 16 de Julio de 2017

 

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
Baltasar…

Cuentos y relatos globales. 16.07.17 Ampliar
Un campanero de campanillas
*…”Es mejor lo digan las campanas y no las palabras”.
Con consideración y  deferencia a sus hijos, nietos y nietas.
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.-
Hay historias modestas, humildes, sencillas…y esta es una de ellas; historias que parecen un cuento, con héroes de valor anónimo, casi ignorados y que regresan a la mente y hacen volver la vista atrás…y allí están.
De Baltasar,  el  dueño de  estas memorias, supe alguna vez hizo de campanero municipal por su propia iniciativa y decisión,  quehacer en el que expuso  pericia, destreza y práctica. Lo de campanero seguro fue para él un “oficio” de segunda mano porque su legítima y verdadera  ocupación era el campo, cultivando y cosechando la tierra con la fe y la  dedicación de quien saca de ella, y con el sudor de la frente, el sustento de los suyos.
Baltasar fue la impronta de una época, ligado a  un tiempo que el mismo tiempo quiere hacer borrar  en la mala memoria de quienes no quedan recuerdos porque acudir al pasado no les sirve para  decirnos quienes fuimos, quiénes somos, y quienes seguiremos siendo y hasta cuándo…

Nadie es profeta en su tierra
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.07.17 Ampliar
En el Principado de Asturias no se quiere  reconocer el talento y el esfuerzo.
En Asturias seas escritor o artista, aunque se tenga talento cuesta trabajo triunfar siendo la propia tierra.
En cambio, ser reconocido en otras zonas de España es mucho más fácil y también fuera de España. Supongo que no hará falta que los escritores lleguen a ser Premios Nobel o que se les conceda el Premio Princesa de Asturias para que sea reconocida la calidad y el valor de su obra escrita.  
En la cuestión de los méritos se puede medir y juzgar el valor de la obra de cada artista o escritor en función de su repercusión en los medios y de la originalidad, valor y cantidad de sus artículos, libros, etcétera. Pero esto  en Asturias no se tiene en cuenta. Da igual todo.
En la hermosa tierra asturiana todo se basa en  amiguismos e influencias. Conozco varias personas que son más conocidas en otras provincias e incluso fuera de nuestras fronteras. Todo el mundo tiende a reconocer los méritos después de muerto, pero las flores y los elogios se dan en vida.

¿Ha perdido el consumidor el miedo a la carne?  
Teresa Antequera Cerverón. 16.07.17 Ampliar
En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la carne procesada es cancerigena, la peor calificación que un producto puede obtener. Por su efecto cancerígeno la amenaza de la carne procesada, como los embutidos, se presenta tan peligrosa como el agua con arsénico o el tabaco. En la categoría «carne procesada» se encuentran todos los productos sometidos a salazón, ahumados, fermentación y/o  cualquier otro proceso necesario para su conservación.
Un grupo de 22 expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS evaluó los datos de más de 800 estudios y publicó su trabajo en la revista especializada «The Lancet». El resultado: «Cada porción diaria de 50 gr. de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer intestinal en un 18%». Por consiguiente según este estudio, el riesgo de cáncer intestinal aumenta en relación al consumo de productos de carne procesada. Pero los científicos de la OMS también declararon la carne roja como posiblemente cancerígena. Existiendo «claros indicios» de una relación directa entre su consumo y el riesgo de padecer cáncer intestinal, de páncreas y de próstata. Por «carne roja» se entiende la carne proveniente de los músculos de cualquier tipo de mamífero, es decir de cerdo, vaca, oveja, cordero, ternera, caballo o cabra.

¿Cómo consigo que mi cuerpo me dé menos problemas?
Mª José Navarro. 16.07.17 Ampliar
No es habitual que el ser humano se pregunte qué hay detrás de sus sensaciones, pensamientos, palabras y actos, incluso detrás de lo que quiere y desea, detrás de sus pasiones e impulsos instintivos. Pero si por ejemplo se desea conseguir la sanación en el alma y mantener el cuerpo sano, una buena recomendación sería no cometer más las actitudes erróneas que hayamos reconocido, es decir los pecados. Hace 2000 años Jesús de Nazaret mostró con toda claridad qué relación guarda el pecado con la enfermedad, Él dijo: “Tus pecados te son perdonados, ve y a partir de ahora no peques más”.

La Junta destaca el refuerzo de la enseñanza de idiomas en el curso escolar en Málaga y las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral
EDUCACIÓN. 16.07.17 Ampliar
Casi 332.000 alumnos han cursado enseñanzas no universitarias en la provincia de Málaga
La delegada territorial de Educación de Málaga, Patricia Alba, ha hecho un balance del curso escolar que acaba de finalizar que ha definido como “de absoluta normalidad educativa y caracterizado por el refuerzo de la enseñanza de los idiomas en primaria y de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral”.
En este sentido, la delegada ha destacado “el permanente contacto y el diálogo constructivo que he mantenido con todos los miembros de la comunidad educativa malagueña en numerosas reuniones y en las visitas que he realizado a muchos de nuestros centros docentes” y la puesta en marcha de una iniciativa como ExpoEducación, que se celebró el pasado 5 de mayo y que “permitió mostrar a la sociedad la rica, creativa e innovadora realidad de nuestros centros educativos públicos”.
Las aulas malagueñas han contado con casi 332.000 alumnos y alumnas que han cursado las distintas enseñanzas no universitarias en alguno de los 1.172 centros docentes de la provincia, donde han estado atendidos por 20.653 docentes.

Violencia Machista. 16.07.17 


Prohibido el niqab en Bélgica
Periodistas en Español. 16.07.17 
Ana María De Luis Otero..- El Tribunal de Estrasburgo avala la prohibición del uso del niqab en Bélgica en espacios públicos. La ley nacional y varias disposiciones municipales formalizan esta medida y consideran que es compatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En las dos sentencias previas falladas en junio de 2011 y en 2008 respectivamente, se había adoptado la medida de evitar la utilización en espacios públicos de prendas que ocultaran el rostro total o parcialmente y que esto no vulneraba el convenio.
Algunos jueces europeos han considerado que «puede pasar por proporcionada en relación con el fin perseguido, es decir, la convivencia en la sociedad», en tanto que «protección de los derechos y libertades de los demás». En definitiva, esa medida legal puede pasar «por necesaria en una sociedad democrática». Ampliar en periodistas-es.com



Iberia denunciada por un joven sordociego
Periodistas en Español. 16.07.17 
El joven Norberto Betancor, de 26 años, ha denunciado la atención deficiente que Iberia y Aena le dispensaron el pasado 8 de julio a la hora de volar de Madrid a Canarias. Betancor es sordociego y, según su versión, los trabajadores de asistencia a las personas con discapacidad no le informaron del cambio de puerta y retraso del avión.
Betancor regresaba de un campamento de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) y estaba acompañado por una intérprete, quien también critica que no le dejaran pasar para acompañar al joven hasta la puerta de embarque.
“Cuando mi guía intérprete comentó en el mostrador de embarque de Iberia que no podía quedarme fuera del avión por ‘overbooking’, y luego hizo lo mismo en el de atención al cliente por las dificultades de comunicación que encontraría al quedarme solo, no le hicieron caso, hasta que le escucharon decir por teléfono que este asunto se haría público a través de Fasocide”, explicó Norberto Betancor, quien considera que “Iberia únicamente reaccionó cuando pensó que se podía perjudicar su imagen de cara a la sociedad”. Ampliar en periodista-es.com

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376