Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 27 de Julio de 2017

 
El PSOE denuncia que Málaga es la provincia española donde el Gobierno del PP más recauda por multas de tráfico
PSOE de Málaga. 27.07.17 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que Málaga es la provincia española donde el Gobierno del PP más recauda por multas de tráfico y la segunda donde Tráfico más denuncias interpone. Según una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno, la Dirección General del Tráfico ha puesto en el primer semestre del año en Andalucía casi 512.000 multas, el 25% de todo el territorio nacional, lo que equivale a 3.000 multas al día o 125 multas cada hora.
En concreto, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 21 de junio de este año el Gobierno ha recaudado por multas de tráfico en las carreteras nacionales en Andalucía más de 17 millones de euros. Donde más recauda es en la provincia de Málaga (4,8 millones), seguido de Sevilla con 3,2 millones, Córdoba con casi 3 millones, Cádiz con 2,2 millones, Jaén con más de 2 millones, Huelva con más de 800.000 euros, Granada 764.000 euros y Almería casi 300.000 euros.

La Junta culmina la mejora de 27 kilómetros de caminos rurales en Alozaina, Coín, Casarabonela, Periana y Riogordo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.07.17 Ampliar
Las obras han tenido un presupuesto global de un millón de euros y se enmarcan en el Plan Conecta2 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La Junta de Andalucía ha culminado la ejecución de obras de mejora en 27,2 kilómetros de caminos rurales que han supuesto una inversión total cercana al millón de euros, según ha informado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha precisado que estos caminos discurren por los municipios de Alozaina, Coín, Casarabonela, Periana y Riogordo.
Ruiz Espejo, ha mantenido un encuentro hoy con el delegado territorial dfe Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, así como los alcaldes de Alozaina, Casaraboneal y Periana, Antonio Gómez, Antonio Campos y Rafael Torrubia, respectivamente, así como representantes municipales de Riogordo para la firma de la recepción de obras de dichos caminos.

La Junta ejecuta este verano obras de mejora en 30 centros educativos por un importe que supera los 3 millones
EDUCACIÓN. 27.07.17 Ampliar
A lo largo de este verano la Consejería de Educación va a realizar 23 actuaciones de mejora en otros tantos centros educativos de la provincia de Málaga que van a contar con un presupuesto global de 1.237.246 euros, y está acometiendo la retirada de amianto en otros siete mediante la inversión de casi 1,8 millones.
Estas obras van a consistir en la adecuación y creación de nuevos espacios educativos en dieciséis centros docentes, lo que va a permitir la creación de alrededor de 660 nuevos puestos escolares, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de aseos para personas con discapacidad en otros seis.
La delegada de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana el CEIP Cerro Coronado de la capital, donde se está realizando una actuación por un valor de 60.499 euros. En concreto, en el centro educativo se está llevando a cabo una reforma completa e integral de varios aseos para optimizar al máximo el espacio y obtener así uno adaptado a personas con discapacidad.

A partir del proximo mes de septiembre se reabre en Torremolinos la Escuela Superior de Gastronomía de la Costa del Sol.
Escuela de hostelería de Torremolinos. 27.07.17 Ampliar
En Octubre de 2016 se puso en marcha un proyecto pionero en la provincia de Málaga. Se trataba de dos programas de formación. Uno de cocina y otro de sala. Hasta ahí nada novedoso. Lo original residía en el hecho de que los promotores del proyecto eran personas que venían del sector de la formación continua, y que conocían bastante bien la demanda del sector de hostelería y turismo de nuestra provincia. Y por tanto el programa se realizó sin tener en cuenta otros programas al efecto, sino que se hizo con los requisitos que los empresarios del sector querían para dar satisfacción a las necesidades de sus establecimientos.
Y tras un año, y con un evidente éxito en la contratación de mas del 80% de los alumnos en locales de reconocido prestigio, es por la que la dirección del proyecto decide dar un salto cuantitativo como cualitativo y ampliar de forma clara las instalaciones para poder optar no solo a una formación de mayor calidad, sino a la homologación de los títulos para adaptarlos a normativa en vigor referente a los Certificados de Profesionalidad.

La Diputación y la Junta de Andalucía destinan 7,3 millones de euros para financiar los materiales del PFEA de 2017 (Plan de Fomento de Empleo Agrario)
Diputación de Málaga. 27.07.17 Ampliar
La administración regional ha firmado un convenio con las ocho diputaciones
La dotación total del PFEA para 2017 asciende a 220,6 millones de euros, cuya cantidad procede tanto de la Administración central (152,14 millones), como de la Junta de Andalucía (51,34 millones) y las diputaciones provinciales (17,12 millones)
La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han firmado un acuerdo de colaboración para financiar los materiales de las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario 2017, para destinar un total de 7.38 millones de euros.
En el acto, celebrado en el Palacio de San Telmo, el pasado martes día 25, la presidenta de la Junta de Andalucía presidió la firma del convenio de colaboración entre la Administración autonómica y las ocho Diputaciones provinciales.

Medio Ambiente amplía el área de emergencia cinegética para controlar la sarna sarcóptica en cabra montés
Junta de Andalucía. 27.07.17 Ampliar
La resolución, publicada en el BOJA,  afecta a términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y, por primera vez, de Cádiz
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ampliado el área de emergencia cinegética temporal para continuar con las medidas de control de la sarna sarcóptica en cabra montés (Capa pyrenica hispanica) y mejorar así la situación sanitaria de las poblaciones de esta especie. Esta medida afecta a varios términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y, por primera vez, a ocho de Cádiz.

La creación de 180 gasolineras desatendidas ha supuesto la destrucción de más de 700 puestos de trabajo
CCOO Andalucía. 27.07.17 
El sindicato rechaza con rotundidad que el gobierno de España atienda los requerimientos de Bruselas con argumentos basados en la competencia y el libre mercado
Este modelo de estaciones de servicio supone un “atentado social, económico y medioambiental”
En Jaén, donde ha descendido el número de estaciones desatendidas, se ha creado un 24% de empleo en la actividad, mientras en Cádiz, al aumentar el número de gasolineras de este tipo, se ha destruido empleo en el sector. Ampliar en la web de CCOO


La reunión de directores del Instituto Cervantes dedica su sesión abierta al auge del turismo de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 27.07.17 Ampliar
El turismo idiomático ha empezado a arrojar claros síntomas de recuperación tras varios años lastrado por una competencia cada vez mayor y en 2016 creció por encima el 9%
26/07/2017.- La reunión anual de directores del Instituto Cervantes ha dedicado su sesión abierta a los medios informativos, que se ha celebrado hoy en el Centre Pompidou, al auge turístico de la ciudad de Málaga, con especial énfasis en el segmento de turismo idiomático. Para ello, el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se han encargado de presentar los numerosos atractivos turísticos del destino a los directores del Instituto Cervantes, lo que constituye una importante labor de promoción, ya que la institución cultural tiene presencia en todo el mundo.

Fotonoticia. 27.07.17 


'Arturo, la rana que soñaba con ser Príncipe'
Javier Lara. 27.07.17 Ampliar
Cuatro alumnos de magisterio dejan pequeña la Librería Luces de Málaga en la presentación de un cuento que traslada conocimientos de fauna a los niños
Gran éxito. Los cuatro alumnos de Magisterio autores de 'Arturo, la rana que soñaba con ser príncipe' dejaron pequeña la Librería Luces de Málaga, llena al completo ayer por la tarde en la presentación de este cuento infantil que traslada conocimientos de fauna a los niños.
Arturo es una rana peculiar, su finalidad es convertirse en príncipe, pero deberá aprender mucho de los que más saben. Buscará la fórmula para conseguir su sueño consultando a los animales más sabios. Con este cuento titulado 'Arturo, la rana que soñaba con ser príncipe', los futuros educadores rompen el tópico de las ranas y los sapos en los cuentos para enseñar a niños de 3 a 6 años las distintas especies animales.
Sus autores son los malagueños Carlos Moreno, Marta Medina, Daniel Moreno y Victoria Rojas, estudiantes de Magisterio de educación infantil del Centro Adscrito de Antequera (CAMMIA) y miembros de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Las ilustraciones son obra de Laura Hatero García.

Responsabilidad de Rajoy
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.07.17 Ampliar
El poder y el control en un partido político se aplican a las cuestiones económicas.
El presidente Rajoy aunque no tenga responsabilidad penal y declare ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo es, a mi juicio, responsable político y moral del caso Gürtel. Porque como Vicesecretario General del PP estaba obligado a ejercer una labor de vigilancia de las cuentas de su partido o de la gestión económica del mismo, desde un planteamiento político al menos. No hace falta que se pruebe un comportamiento delictivo para que exista responsabilidad política.
Las sospechas de irregularidades en las gestiones de varios ayuntamientos en la Comunidad de Madrid, no fueron convenientemente investigadas, según parece, ya que las directrices que Rajoy dio a Esperanza Aguirre para que buscara soluciones al caso Gürtel no dieron resultado, porque la trama de corrupción siguió y tuvo que intervenir la justicia. Es lo que se desprende de la declaración testifical del señor Rajoy.

Para tirar tomates
Jacinto Martinez Anton. 27.07.17 Ampliar
Ayer asistimos a una nueva función de la opereta en que nuestros políticos han convertido “la cosa pública”. Vimos a un presidente del gobierno convertido en un muñeco del pin pan pum, a merced de un grupo de actores terciarios que lejos de haberse aprendido el guión (eso es lo que menos importaba), se dedicaban a intentar tumbarlo, reduciendo el otrora respetable escenario judicial en una caseta de feria. Lejos de perseguir la verdad y ajustarse al procedimiento, se dedicaron a intentar dañar, nuevamente con intereses partidistas, ya que todos eran de la misma banda, al pobre muñeco, al que los propios gerentes del teatrillo, en este caso los magistrados, habían colocado en escena claramente para conseguir ese efecto.

Muchas son las voces de alerta sobre el cambio climático
Carlos Carmona Sanchez. 27.07.17 Ampliar
No se trata de cuatro progres que van de vaticinadores de catástrofes en cadena. Glaciares en retroceso, mares en ascenso, animales al borde de la extinción, ciudades que deben parar su actividad para bajar el índice de CO2 y así permitir a sus ciudadanos respirar… Son entre otras, señales que nos advierten del comienzo de un viaje sin retorno. Leyendo el lunes 17, un artículo del País, titulado: “Contra la impunidad del ecocidio”. Destacaba la actuación de la petrolera americana Texaco, actual Chevron de sus continuos vertidos de residuo en la amazonia de Ecuador y, aunque los indígenas ganaron la demanda, Chevron logró no pagar marchándose a hurtadillas del país. Prosigue el periódico resaltando lo ocurrido en Aznalcóllar, donde todavía la Junta lucha desde 1998, por cobrar 133 millones que les debe Boliden, que cerró su filial y se marchó de España. Algo similar puede que ocurra en nuestra sierra, se marcharán sin pagar un duro por la expoliación de la misma, digo yo, que la Fundación de las Canteras se una a los proyectos solidarios con “Eo Eo” y “Amanecer” está muy bien, pero buscar una solución a la destrucción de su sierra no estaría nada mal.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376