Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 21 de Octubre de 2018

 
2D: Elecciones... ¿andaluzas?
Rafael Morilla Rodríguez. 21.10.18 Ampliar
"Ay, qué bonica/ Verla en el aire/ Quitando penas/ Quitando hambres/ Verde, blanca... y verde". Carlos Cano
Me viene a la memoria una charla-coloquio en la que intervine, organizada por el SAT al conmemorarse el décimo aniversario de los ataques racistas masivos en El Ejido (Almería), los cuales dieron la vuelta al mundo. Uno de los ponentes, con acento argentino, invocaba un 'internacionalismo' abstracto para solventar confrontaciones de clase en su origen. Le pregunté entonces cual era su Nación. Al replicar que no se adscribía a ninguna, le contesté que de ello se desprendía que su sedicente 'solidaridad internacionalista' era muy cuestionable, porque sin amor por la tierra de uno, o peor aún sin saber cual es, empatizar con la de los demás se torna mero postureo. Por ese camino, con el clásico, termina uno confundiendo 'conservador' con fabricante de botes de conservas, rematé en mi objeción dejándole mudo. Las risas de unos periodistas alemanes asistentes, grabándolo todo, no se hicieron esperar.


Greenpeace celebra el apoyo del Gobierno español a la creación de un Santuario Antártico
Greenpeace. 21.10.18 Ampliar
Los gobiernos que forman la Comisión del Océano Antártico se reúnen a partir de mañana para decidir si crean la mayor área protegida de la Tierra.
Madrid, 21 de octubre de 2018-. El momento ha llegado. Desde el lunes 22 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre, la Comisión del Océano Antártico, formada por delegados de gobiernos de todo el mundo, se reunirá en Hobart (Tasmania, Australia) para decidir si hacen historia y aprueban la creación de la mayor área protegida de la Tierra: un Santuario del océano Antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, cinco veces el tamaño de Alemania.

La educación: de dónde viene, a dónde va
Periodistas en Español. 21.10.18 
José Luis Ibáñez Salas.- Innovar. Educación. Innovación educativa. Pero, ¿qué es innovar desde el punto de vista de los sistemas educativos? Creo que los pedagogos británicos Geoff Mulgan y David Albury idearon una buena definición de innovación educativa allá por el año 2003, no hace tanto:
“La innovación es la creación y la puesta en práctica de nuevos procesos, productos, servicios y métodos de ofrecer (los servicios públicos) que dan como resultado ganancias significativas en la eficiencia, la efectividad o la calidad de los resultados”.
Así recoge esta forma de centrarnos en tan peliagudo asunto Francesc Pedró en un artículo interesantísimo donde el analista experto en investigación e innovación educativas sienta, de alguna manera, las bases desde donde partir si queremos entrar en el proceloso océano de la irredenta y perentoria transformación de los procesos reglados de enseñanza-aprendizaje. Ampliar en periodistas-es.com


A los  2  años del fallecimiento de un amigo…
“La  vida es  una charanga”- Romelio, la música y el baile

Cuentos y relatos globales. 21.10.18 Ampliar
El  capítulo 19 de  la novela testimonial inédita: “El Viejo Rome”,  bacán  de pueblo.
Escribe; Walter  E. Pimienta Jiménez.- “La muerte es el comienzo de la inmortalidad.” (Maximilian Robespierre)
Romelio fue concebido por Dios en tiempo de fiesta y amamantado con “teteros de canto y música”. Hay quienes aseguran que a los cinco años de edad, esto ya bailaba…”La múcura está en el suelo/ mamá no puedo con ella/ Me la llevo a la cabeza y mamá no puedo con ella/…
…Motivo por el cual salió también de avanzado bailarín entregado a todos los ritmos cuando encontraba eficiente y decidida pareja; cuestión que le era escasa dado que muchas se le escondían ante el temor de no salir intactas e indemnes del trance.

La ilusión
Pedro Biedma. 21.10.18 Ampliar
Anoche me despojé una a una de todas mis preocupaciones, elevé la mirada al cielo y allí estaba ella, más bella que nunca, esperando una señal mía. Abrí mi alma de par en par, saqué dos sillas de esparto y con ellas rodeé mi corazón, grité en silencio su nombre invitándola a sentarse en mi interior, al instante se me acercó y comenzamos a dialogar. La Luna acarició con ternura mi rostro, la piel se me erizó, y sin pudor me preguntó :
– ¿Qué piensas amigo mío ?
Se unieron a la reunión mis sentimientos más puros y el más sabio de ellos respondió en mi lugar:
– ¡Luna!, ¿ qué es lo verdaderamente importante en esta vida ?
Ella permaneció callada unos segundos, se sirvió un vaso de mis recuerdos, y pronuncio:

Más del  45% de la población femenina andaluza está en la etapa de madurez
Arquitectura de Comunicación. 21.10.18 Ampliar
La menopausia afecta en Málaga a más de 118.000 mujeres que necesitan conocimientos terapéuticos para una mejor calidad de vida
•    Llega el “XI Fórum Mujer y Menopausia’ el próximo 26 de octubre al Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial
Málaga,  Octubre de 2018.- En Málaga hay una población femenina superior a los 45 años de 350.000 mujeres, de ellas una de cada tres ha entrado ya en la fase de menopausia, hablando de más de 118.000 mujeres malagueñas afectadas por las consecuencias de este cambio vital en su vida. En Andalucía más del 50% de la población femenina está ya en su fase de madurez


Ser Migrante es un derecho humano: defendamos el derecho de los migrantes de Honduras
Lucha Internacionalista. 21.10.18 Ampliar
La situación de los migrantes en el mundo hace cada vez más crisis, y desnuda de cuerpo entero lo que es el capitalismo, y a gobiernos que crean las condiciones de hambre, desempleo, represión y hasta de criminalidad en sus países.
El gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH), dictadura impuesta por el imperialismo yanqui y europeo, sumerge en la miseria al pueblo de Honduras.

El equipo de gobierno de Mijas, presente en todos los actos de la recreación “Alerta Mijas”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Para los componentes de la Asociación Torrijos 1831, ha sido satisfactorio el hecho que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, encabezado por el alcalde Juan Carlos Maldonado Estévez; el 2º teniente de alcalde Andrés Ruiz León, el concejal de Cultura, Hipólito Zapico Barragaño y varios concejales más;  hayan estado presentes en todas las recreaciones que este año han conformado “Alerta Mijas”, englobadas dentro de la X Edición de "Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”, conmemoraciones que empezaron en la localidad mijeña hace diez años y que hoy están muy consolidadas y apreciadas, convertidas en una de las recreaciones con más solera en la provincia de Málaga, relativas al periodo de la Guerra de la Independencia, bien apoyada y gratamente difundida a través de la prensa escrita, la digital y el canal televisivo de la 3-40. De forma directa se ha tratado con el alcalde la posibilidad de realizar una recuperación histórica de alcance que quedará perpetuada para siempre en Mijas, apreciando que el equipo de gobierno es muy receptivo en cuanto a este proyecto, lo que puede significar que Mijas recupere un retazo importante de su historia. Más datos para los lectores que nos siguen habitualmente, a continuación.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376