Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 11 de Marzo de 2018

 
Sin miedo
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.03.18 Ampliar
En la vida lo mejor es no tener miedo a nada, aunque se sea prudente. Porque la existencia es breve, aunque no lo parezca. Y nadie sabe lo que va a durar su trayecto vital en este mundo. Por tanto, la actitud optimista y serena es la más apropiada.
El coraje o la valentía es, indudablemente, una gran virtud humana que impulsa a seguir adelante a pesar de impedimentos y contratiempos. Actuar correctamente y realizar la vida que cada uno quiere es la expresión del coraje moral, aunque suponga enfrentarse o luchar contra el descrédito, los prejuicios, la incomprensión, la maldad, el deshonor y las represalias sociales o la marginación. La buena conducta y la verdad triunfan siempre a la larga.
No cabe duda de que el miedo es un mecanismo de defensa y protección que está presente en la mente humana desde el principio de la evolución. Para no morir arrepentido es mejor vivir sin miedo. 

Viuda de blanco roto
El Rincon de la Critica. 11.03.18 
Tras varias horas, encerrado en la soledad de mi despacho, decidí dejarme caer por El Capri. Hacia una semana que no hablaba con nadie y, la verdad sea dicha, echaba de menos los estribillos de la barra. Mientras leía el periódico, llegó una señora de unos cincuenta pasados. De piel morena y gafas oscuras, se sentó a dos taburetes del mío. Pidió un carajillo, bien cargado de coñac, y se puso a hablar con Peter. Por su acento supe que no era de la zona; decía "zapato" en lugar de "sapato" y, para más inri, pronunciaba las eses como si fuera de Salamanca. Tras un rato de incómodo silencio, sacó un Ducados de su bolso y me pidió fuego. Le dije que llevaba treinta años sin fumar; que fumé cuando el Malboro valía doscientas veinticinco pesetas, y que lo hice para impresionar a las niñas que bailaban en la Trébol, una discoteca de mi pueblo. Mi padre enfermó de cáncer vejiga. Todavía recuerdo el día que el oncólogo – don Enrique – le dijo que el intruso de su cuerpo era amigo del tabaco. Fueron malos años para los míos, años de miedo y cobardía ante la culpa por la osadía.  Ampliar en el Rincón de la Crìtica


La botella con mensaje más antigua aparece en una playa de Australia
Periodistas en Español. 11.03.18 
Mercedes Arancibia.- La botella con mensaje más vieja del mundo prece ser la que encontró, el pasado 21 de enero de 2018, Tonya Illman, una australiana que pasaba el día, con la familia y un grupo de amigos, en una playa del norte de la isla de Wedge (cerca de Peth, en el occidente australiano). El mensaje que la botella llevaba en su interior está fechado hace 132 años.
Según cuenta el periodista Xavier Demeersman en el digital Futura Science, Tonya Illman y una amiga estaban dando un paseo por la playa cuando, entre un montón de basura, encontró una vieja botella que, en su interior  contenía, además de arena  un trozo de papel húmedo, enrollado y atado con un hilo, que desde fuera tenía la apariencia de un cigarrillo. Ampliar en periodistas-es.com


Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
La mujer de la palangana

Cuentos y relatos globales. 11.03.18 Ampliar
Con su voz de trompeta gritando en la calle su venta de pescado frito, misionera contra el hambre, de Tubará, por caminos perdidos, venía los viernes la mujer de la palangana.
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.-
Nunca supe el nombre de la mujer de la palangana. Era morena, menuda, delgada. Caminaba suave, lo mismo que una paloma que no hace ruido y pareciera no levantar los pies y que, en perfecto equilibrio con el peso que llevaba encima de la cabeza, estabilizada marchaba acompasada.
De pronto, escuchado su grito de venta, nos asomábamos a la puerta de la casa y la mujer de la palangana, olorosa a pescado frito, se sentía tan cerca que uno al verla, no podía decir “allá viene” sino más bien, “aquí está”…y entonces colocaba el recipiente de aluminio en el suelo, quitaba a los frutos de mar y río que traía los cogollos de matarratón con que les cubría y expresando un “hablen”, movida del corazón, a precio conciliado ofrecía sus celebraciones de cocina…

V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
Periodistas en Español. 11.03.18 
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito en español por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017).
La publicación debe tener ISBN y al menos el 50 % de su contenido (determinado por el número de cuentos) deberán ser inéditos; es decir, no deben haber sido publicados en blogs, páginas web, revistas, antologías, otros libros, etcétera, en ningún idioma antes de la publicación de la edición que participa en el premio. (Ejemplo: 4 de 8 o 5 de 9)
Podrán participar escritores vivos de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus libros cumplan con las condiciones expuestas anteriormente. Se aceptará una sola obra por autor participante. Se excluyen libros de cuentos dirigidos a público infantil y libros de autoayuda. Los libros publicados en Colombia deben haber cumplido con el depósito legal. Ampliar en periodistas-es.com

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376