Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 5 de Julio de 2018

 
La sonrisa del desierto aterriza en Andalucía
Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 05.07.18 
Esta mañana, en rueda de prensa, hemos presentado a nuestros niños/as saharauis que llegaron la semana pasada y han sido acogidos por familias que cuidaran de estos menores durante los meses de julio y agosto.A nuestra Comunidad han llegado más de 1.000 niños y niñas saharauis procedentes del desierto de Tinduf en Argelia con el programa “VACACIONES EN PAZ 2018” . La distribución en nuestra comunidad es la siguiente: a Almería 71, a Cádiz 164, a Córdoba 145, a Granada 114, Huelva 114, a Jaén /Linares 138, a Málaga 45 y a Sevilla 220. A la Axarquía han llegado 8 niños/as, de los cuales 7 están en familias de acogida de nuestro municipio.
Vienen a vivir una experiencia inolvidable que les marcará para el resto de sus vidas junto a las familias que han decidido acogerlos durante estos dos meses.
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (F.A.N.D.A.S) aúna las voluntades de las asociaciones, que el movimiento solidario tiene en cada provincia, y las de la Delegación Saharaui que el Frente Polisario tiene en nuestra tierra.
Es frecuente que estos niños y niñas traigan una carta de sus padres y sus madres llenas de elogios para la familia que cuidará de sus hijos e hijas durante este tiempo.
Traen el objetivo de informarnos sobre las condiciones en las que vive su Pueblo desde hace 43 años y reclaman que se cumpla la legalidad internacional. Cuando nos miran nos recuerdan que son refugiados y refugiadas porque su país el Sahara Occidental fue invadido cuando sus abuelos eran españoles.

Greenpeace recorre este fin de semana comercios de numerosas ciudades para unirlos a su lucha contra las bolsas de plástico
Greenpeace. 05.07.18 Ampliar
•    En España, se usan y tiran unas 145 bolsas de plástico por persona al año, y cada una tarda décadas en degradarse, generando un problema de contaminación insostenible
El Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que entró en vigor este pasado domingo 1 de Julio no será suficiente para frenar la contaminación por plásticos. Intenta reducir el consumo de bolsas de plástico mediante cobro por ejemplar y las sustituye en 2021 por bolsas compostables que, también son de un solo uso, pueden seguir conteniendo plástico y solo se degradan fácilmente en condiciones industriales y de laboratorio. La medida no combate la cultura del “usar y tirar”, ni se dirige a la raíz del problema, que es la producción y consumo masivo de plásticos de un solo uso. Las bolsas compostables también llegarán a la naturaleza como ocurre hoy en día, seguirán acumulándose en el medio ambiente y dañando, especialmente, a la fauna marina. 

El canto de los grillos
El Rincon de la Critica. 05.07.18 
El otro día, no podía conciliar el sueño. El calor sofocante y el ruido de mi mente impedían que la calma secuestrara el control de la vigilia. Así, tras varias horas en vela, decidí romper el castigo de la tortura. Tomé un par de galletas y un vaso de agua fría, le puse el collar a Diana, y salimos a la calle en búsqueda de sosiego. Mientras paseaba a la perra, los hombres de la basura hacían su trabajo bajo la mirada de las estrellas. El maullido de los gatos se entremezclaba con el aroma a café, que desprendía El Capri a las dos de la madrugada. Entre las siluetas de la barra había una señora de rizos azabaches, brazos desnudos y escote galopante. En la puerta, un señor descamisado intentaba arrancar su Vespino con una copa en la mano. Por la acera de enfrente, Manuela – la mujer del barrendero – limpiaba los portales a la luz de la farola. Mientras andaba, el silencio de la noche contrastaba con el llanto de las hermanas de Fernando.  Ampliar en El Rincón de la Crítica



Greenpeace y Scouts de España se unen en la campaña de incendios ‘Protege el bosque, protege tu casa’
Greenpeace. 05.07.18 Ampliar
Más de 1.000 personas voluntarias en terreno repartirán 30.000 folletos sobre prevención de incendios forestales dirigidos a visitantes y a quienes residen cerca de bosques y montes
Madrid, 5 de julio de 2018-. Greenpeace y los Scouts de España se unen para realizar actividades conjuntas que contribuyan a la concienciación de la ciudadanía en torno a la nueva era de incendios forestales, cada vez más virulentos, y contra los que la autoprotección es clave. Alrededor de 300 grupos scouts y más de 30 grupos locales de Greenpeace -en total, más de mil personas- repartirán por todo el territorio español más de 30.000 folletos en distintos idiomas dirigidos a turistas y a la ciudadanía que reside en montes y bosques.

La capital malagueña y los municipios de Archidona y Carratraca acogerán este verano campos de voluntariado juvenil
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.07.18 Ampliar
El delegado del Gobierno reconoce el compromiso de los jóvenes participantes “con una labor desinteresada que revierte en beneficio de la comunidad”
Unos 80 jóvenes participarán este verano en los tres campos de voluntariado juvenil que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a celebrar durante los meses de julio y agosto en la provincia de Málaga. El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado sobre la puesta en marcha de estas actividades, que organiza anualmente el IAJ en colaboración con entidades o asociaciones y ayuntamientos.
En la rueda de prensa, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez, el máximo responsable de la Junta en Málaga se ha referido a este  programa de larga tradición e implantación, como una iniciativa en el que un grupo de jóvenes de diferente procedencia “se comprometen, de manera desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social, revirtiendo en beneficio de la comunidad”.

Oposición fraudulenta
Conchi Basilio. 05.07.18 Ampliar
Es evidente que el mérito, la capacidad, la justicia, la igualdad y proporcionalidad deben primar en un proceso de concurso oposición. Pero lo que no es admisible es que se califique muy bajo y mal exámenes que merecen tres o cuatro puntos más en muchos casos.
Los criterios de evaluación son tan genéricos que lo permiten todo y no han sido explicados públicamente a los opositores con el nivel de detalle que sería lógico. Tampoco la extensión de los exámenes ha sido precisada de un modo aproximado. De esta manera los miembros de los tribunales pueden hacer lo que quieran, ya que es su interpretación la que prevalece aunque no sea la ajustada a lo que corresponde. 

¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?

Hoy último día de votación, también en la encuesta de Alhaurin.com

Encuestas Alhaurin.com. 05.07.18 
Siete son los candidatos que al fin competirán por el liderazgo del PP a nivel nacional. María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García, José Luís Bayo, Elio Cabanes.
Los afiliados del PP tienen hasta el próximo lunes 25 para especificar que quieren votar el 5 de julio y hasta el viernes 29 de junio para presentarse como compromisarios para el congreso nacional que será el 21 y 22 de julio.
En Alhaurin.com y Malaka.es también queremos saber qué piensan nuestros lectores de estas insólitas primarias con que se ha estrenado el PP en su democracia interna y proponemos una encuesta con la siguiente pregunta:
¿Quien piensa que va a ganar las primarias del PP? VOTAR EN LA ENCUESTA
Y como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, peró sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376