Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 29 de Noviembre de 2019

 
¿Qué hay detrás de la unificación de centros de Infantil, Primaria y Secundaria?
CGT. Málaga. 29.11.19 Ampliar
¿Qué hay detrás del anuncio de la Consejería de unificar al alumnado de Infantil y Primaria con el de Secundaria en un mismo centro?
¿Se trata de un globo sonda y de otra ocurrencia del Consejero o hay algo más detrás?
En un periodo en el que el descenso de la natalidad va a empezar a notarse progresivamente en la Secundaria, ¿es casual esta propuesta? Las distintas Delegaciones Territoriales ya están buscando centros para llevarla a cabo. A la vez que salía en prensa el anuncio del Consejero, en un centro de Granada se escuchaba que había sido uno de los elegidos, sin tener claro el tiempo y forma de recolocar 20 unidades de ESO y Bachillerato y a su profesorado.
Ahora mismo la privada concertada lo oferta como reclamo y es un criterio que pesa en la decisión de las familias, aunque solo sea por comodidad. La identidad de clase sigue pesando mucho. Nada de mezclarse con alumnado extranjero o con el de necesidades educativas especiales, no sea que se les pegue algo.


La declaración de emergencia climática no es suficiente, la UE debe tomar medidas urgentes para reducir las emisiones
Greenpeace. 29.11.19 Ampliar
•España debe mantenerse alineada con los países progresistas para impulsar una mayor ambición climática que debe reflejarse también a nivel nacional
Bruselas, 28 de noviembre de 2019. Ante la resolución del Parlamento Europeo de declaración de emergencia climática, Greenpeace recuerda que esta declaración, por sí sola, no es la solución y que la Unión Europea (UE) debe tomar medidas urgentes. Para evitar una verdadera crisis climática, Greenpeace, junto con más grupos ecologistas, pide a la UE que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990) y que logre que las emisiones netas sean nulas para 2040.
“Nuestra casa está en llamas. El Parlamento Europeo ha visto el fuego, pero no basta con quedarse de brazos cruzados. Para apagarlas, tenemos que tomar medidas inmediatas en línea con la ciencia, reducir drásticamente las emisiones y proteger y restaurar el medio ambiente natural”, ha declarado Sebastian Mang, asesor de política climática de Greenpeace en la UE. “Las empresas de combustibles fósiles deben hacerse responsables, se debe invertir en una movilidad diferente y transporte público, se deben apoyar las energías renovables en manos de la ciudadanía, prohibir los pesticidas y poner fin a las subvenciones a las granjas industriales son solo algunas de las medidas necesarias para actuar ahora”, 

Enseñanza
Juan Carlos Pose Ruiz. 29.11.19 


Música española, italiana y alemana de los siglos XVI-XVIII en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso Málaga. 29.11.19 Ampliar
• El Auditorio MPM vuelve a ser escenario del XIII ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en un recital en el que los músicos proponen abordar el nexo, vínculo y evolución de varias piezas musicales de los siglos XVI-XVIII entre España, Italia y Alemania. Les acompañarán las voces del tenor Luis María Pacetti y la soprano Lourdes Martín Leiva.
•El concierto tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre a las 20h, y las entradas están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org
Este tercer encuentro de la presente temporada del ciclo de Música de Cámara invita a realizar un viaje por la Europa del Renacimiento y del Barroco a través de su música, en un concierto de música y canto que comenzará en Italia de la mano del compositor Giacomo Ganassi (S. XVI – S. XVII), fraile franciscano y maestro de la capilla de San Francesco en Belluno (Venecia), del que sonará la «Canzon Quarta a 4» de Vespertina psalmodia in totius anni....  Le seguirá la pieza O celestinal medicina! Todo quanto pudo dar, del sacerdote católico sevillano Francisco Guerrero (1528 - 1599), uno de los grandes nombres de la música sacra del Renacimiento. Su música fue difundida y apreciada no sólo en Europa, sino también en los territorios de la Corona Española de la época, especialmente las grandes catedrales americanas como la de Puebla o Cuzco. A continuación se escuchará la «Sonata Sesta» de Sonate concertate en stil moderno (Libro Primo) de Dario Castello (c. 1590 – c. 1630), compositor y violinista italiano de comienzos del siglo XVII. Con unas composiciones era ingeniosas y técnicamente estimulantes, pertenece a la Escuela Veneciana y fue maestro de capilla de San Marcos. El siguiente compositor de la velada será Francisco López Capillas (1614 – 1674) con Aufer a Nobis, prolífico compositor de misas de la polifonía renacentista nacido en Ciudad de México, Nueva España, quien fuera maestro de capilla de la Metropolitana de México desde 1654 hasta su deceso. Heinrich Schütz (1585 – 1672), uno de los principales compositores alemanes del siglo XVII, estará también presente en el recital con «O Jesu, nomen dulce, SWV 308» del Anderer Theil Kleine geistliche Konzerte II, op. 9 . En su juventud se estableció en Venecia para estudiar con Giovanni Gabrieli, conjugando en su música la influencia de la Escuela Veneciana con la Alemana, así como de los compositores de la escuela holandesa.

El Gobierno andaluz de PP y Cs no contempla ninguna actuación para mejorar las comunicaciones de Alhaurín el Grande con la autovía del Guadalhorce
PSOE de Málaga. 29.11.19 Ampliar
El PSOE critica que Moreno Bonilla no conoce las necesidades de su pueblo de origen
El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, y el secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, han criticado que el Gobierno andaluz no contempla ninguna actuación para mejorar las comunicaciones del municipio alhaurino con la autovía del Guadalhorce. Así lo reconoce la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en una respuesta parlamentaria con fecha 7 de noviembre del presente año a una pregunta del parlamentario andaluz.
Conejo preguntó recientemente a la consejería si tiene previsto mejorar la comunicación de Alhaurín el Grande con la autovía del Guadalhorce, en qué situación se encuentra este proyecto, en qué consistiría, qué plazos y presupuesto tendría, a cargo de qué partidas presupuestarias, qué trámites y en qué fechas se ha realizado del proyecto y si se ha incluido en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027.

 Mujeres operadas de cáncer de mama mejoran su autocuidado y autoestima en el Hospital Virgen de la Victoria
Hospital Virgen de la Victoria. 29.11.19 Ampliar
El centro, que desarrolla el  programa “Educando en Salud” para fomentar la escuela de pacientes,  intervino el año pasado a casi 600 mujeres, de las que casi 400 correspondieron a lesiones malignas
Mujeres intervenidas de cáncer de mama consiguen mejorar en el Hospital Virgen de la Victoria  el conocimiento de su proceso, avanzar en el autocuidado y mejorar la  autonomía para su recuperación, lo que repercute en su  calidad de vida, facilitando su  incorporación a la actividad diaria una vez superada la enfermedad.
El centro sanitario atiende cada año en el área de consultas externas a más de 4.000 mujeres. El pasado año, la sección de Cirugía de la Mama, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro sanitario llevó a cabo casi 600 intervenciones de esta índole, de las cuales alrededor de 400 correspondieron a patología maligna. Además, de ésta última cifra,  el 20% de las mismas precisaron una mastectomía (extirpación quirúrgica del seno).

El Sindicato Médico insta a la Fiscalía de Málaga a que las agresiones al personal sanitario sean tratadas como atentado contra la autoridad
Sindicato Médico de Málaga. 29.11.19 
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) entregó esta semana una misiva firmada por su presidente, Antonio Martín Noblejas, en la Fiscalía Provincial de Málaga y dirigida al fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, en la que se insta a que las agresiones al personal sanitario sean tratadas como atentado contra la autoridad.
De esta manera, el SMM cree conveniente la aplicación de esta medida para garantizar la asistencia sanitaria y evitar que se reiteren nuevos casos de violencia con los profesionales, que en el primer semestre de este año han aumentado un 21% con respecto al mismo periodo de 2018.
Hechos que preocupan considerablemente a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se ven indefensos ante estas situaciones ilícitas e injustas que, desafortunadamente, lejos de ser aisladas, son reiteradas por sus autores, con lo que se ven desamparados ya que la interposición de una denuncia no tiene efectos disuasorios.
Por ello, el SMM también le ha planteado por escrito que valore la posibilidad de nombrar a un fiscal especializado en agresiones al personal sanitario, lo que redundaría en la defensa de los perjudicados estableciendo una acusación unificada frente a dichas agresiones.

La Diputación incorpora a once personas con Síndrome de Down para que realicen prácticas formativas
Diputación de Málaga. 29.11.19 Ampliar
La institución renueva su convenio con la Asociación Provincial Síndrome de Down Málaga por cuatro años
La Diputación de Málaga continúa con su apuesta por la integración laboral, y gracias al área de Recursos Humanos integrará a once jóvenes con síndrome de Down para que puedan desempeñar prácticas formativas en la institución provincial.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta y responsable del área de Ciudadanía, Natacha Rivas, acompañada del diputado responsable del área, Juande Villena, junto al presidente de la Asociación Provincial Síndrome de Down Málaga, Ricardo Fernández-Palacios, para dar a conocer la renovación del convenio de colaboración entre las dos entidades que garantiza la incorporación de los nuevos trabajadores en la institución y así contribuir a su integración en la vida laboral, "meta con la que esta Diputación está plenamente comprometida", ha afirmado Rivas.


LaJunta autoriza la cobertura de 98 plazas para el dispositivo para laprevención y extinción de incendios forestales  
Junta de Andalucía. 29.11.19 Ampliar
La Consejería de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), ha puesto en marcha la Oferta Pública de Empleo 2019 del dispositivo para la prevención y extinción deIncendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca), que inicia su tramitación con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución que cifra en 98 plazas (8 de ellas a tiempo parcial) la citada oferta.
Estas plazas se calculan en base a la tasa de reposición derivada de las bajas producidas en elejercicio anterior para un servicio prioritario para la Junta de Andalucía como es el dedicado a la prevención y extinción deincendios. El número exacto de plazas y las categorías se definirán en base a la negociación que realizará la Dirección de laAgenciade Medio Ambiente y Agua con los sindicatos más representativosenesta agencia pública empresarial. En cuanto al sistemas electivo, la resolución recoge que la cobertura se realizará mediante concurso de méritos del personal aspirante, que una vez pasen este proceso de baremación deberán realizar también pruebas físicas y psicotécnicas con carácter excluyentes.

Cruz Roja Málaga presenta un estudio sobre la situación de las personas sin hogar en la provincia
Cruz Roja. Málaga. 29.11.19 
El análisis se extrae de una muestra de 134 personas que viven en la calle en Málaga capital, Marbella, Rincón de la Victoria y Fuengirola
Cruz Roja Española en Málaga presenta este viernes en el salón de actos de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, Málaga a las 12:00h un análisis descriptivo de la situación de las personas sin hogar en la provincia de Málaga.
“La realidad de las personas sin hogar es la de la exclusión social más extrema. Se define la exclusión en términos de carencia de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para desarrollar una vida independiente”.
Intervendrán:
- Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
- Francisco José Martín, diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional
- Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga
- Luis Utrilla, presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga
Para más información, contactar con el Departamento de Comunicación

Podemos exige a la Junta que cumpla su compromiso de mejoras de las carreteras de la provincia
Podemos Malaga. 29.11.19 Ampliar
•    Tanto el partido morado como la Plataforma por las Carreteras Dignas han explicado que están dispuestos a movilizarse si se paralizan o retrasan las obras
Podemos ha exigido la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el arreglo de las carreteras en la provincia de Málaga. Así, hoy se ha expresado el coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato que, junto con miembros de la Plataforma por las Carreteras Dignas, ha mantenido una reunión con el Director General de Fomento.
“Le hemos recordado a la Junta que tiene un compromiso, que no puede echarse para atrás”, ha explicado Serrato. Así, en concreto, tanto el coordinador de Podemos, como miembros de la Plataforma, han explicado que si no se efectúan los trabajos o se paralizan obras ya iniciadas, como la de la Variante de Arriate, comenzarían de nuevo con numerosas movilizaciones.

Noticias de Coín, 29 de novembre de 2019
Coín. 29.11.19 Ampliar
El Pleno de Coín aprueba los Presupuestos de 2020 que ascienden a 23,7 millones de euros

Los Presupuestos de Coín 2020, que ascienden a 23,7 millones de euros, han sido aprobados esta mañana por el Pleno municipal. El alcalde del municipio Francisco Santos y la primera teniente de alcalde, Dori Luque, han sido quienes se han encargado de explicar en el Pleno las cuentas económicas para el municipio para el próximo año 2020 para dar lugar al debate plenario con todos los grupos políticos y, posteriormente, su aprobación inicial, y una vez superado los trámites administrativos puedan ejecutarse en el próximo mes de enero.
Las cuentas han salido adelante inicialmente con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) y los votos en contra de los grupos de la oposición (PSOE, Adelante Coín, Ciudadanos y Andalucía por Sí). El regidor coineño en su presentación ha destacado que se trata de unos presupuestos que “apuestan por las personas”, elaborados con el único objetivo de contribuir “al bienestar social y al desarrollo económico” del municipio. “Son unos presupuestos transparentes, ilusionantes, sociales y sostenibles que tienen como objetivo el crecimiento de nuestro municipio con un objetivo firme,
que no es otro que el bienestar social de nuestros vecinos”, ha explicado. Por su parte, Luque ha destacado que son “unos presupuestos muy positivos” donde se potencia desde todas las áreas el “crecimiento económico y social” de la localidad.

Desde insultos hasta violencia sexual, las defensoras de los derechos humanos son objeto de un ataque global
Amnistia Internacional. 29.11.19 Ampliar
Los gobiernos no están protegiendo a las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de las mujeres y de cuestiones de género y sexualidad (WHRD, por sus siglas en inglés), que habitualmente afrontan una amplia variedad de ataques vinculados específicamente con el género, como la violación, por su labor de promoción de los derechos relativos a mujeres, igualdad de género y sexualidad, ha afirmado Amnistía Internacional en un nuevo informe el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.
“Desafiar al poder, combatir la discriminación: Llamada a la acción para reconocer y proteger a las defensoras de los derechos humanos y a las personas defensoras de los derechos de las mujeres y de cuestiones de género y sexualidad” revela que estas activistas siguen siendo objeto de agresión, amenazas, intimidación, criminalización e incluso homicidio por su activismo. Todo ello, a pesar de los reiterados compromisos de mejorar su protección, incluida la aprobación de una resolución de la ONU hace seis años.

Comienza la instalación de los primeros tramos de la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce
Diputación de Málaga. 29.11.19 Ampliar
La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital invierten casi 1,6 millones de euros en este proyecto
El montaje del puente se realizará en tres fases diferentes y concluirá a finales de enero del año próximo

Hoy ha comenzado la instalación y ensamblaje de los primeros tramos de la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce, que tendrá 270 metros de longitud y tres metros de ancho de paso, lo que la convierte en la más larga de Europa de estas características. En total, la estructura consta de siete vanos: tres corresponden a la margen derecha del río, otros tres a la margen izquierda y un gran vano central de casi 70 m de luz que va sobre el lecho del río. Los diferentes tramos se colocarán en tres períodos de tiempo diferentes, y las operaciones se prolongarán hasta finales de enero de 2020. La pasarela peatonal, que forma parte de la Senda Litoral y que comunica la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el paraje de la desembocadura del Guadalhorce, supondrá una inversión de 1.598.894,99 euros, cofinanciada al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Filosofía y trabajo
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.11.19 Ampliar
Existe una filosofía aplicada a la empresa. Pues en el mundo laboral la actitud filosófica es muy útil por muchas razones. Los objetivos en los proyectos empresariales se pueden analizar y establecer con una perspectiva analítica que aclara y precisa cuestiones clave imprescindibles para el logro de los resultados pensados o previstos.
Las preguntas radicales propias de la filosofía o metafísica abren nuevas posibilidades  en muchas actividades profesionales. Además, la lógica y la gnoseología o teoría del conocimiento aportan procedimientos y criterios para el diseño racional de, por ejemplo, la organización de las empresas.
El estudio y los análisis que dirigen la innovación en el ámbito laboral y empresarial pueden estar apoyados por la  capacidad de comprensión que aporta la antropología filosófica en relación con estas cuestiones.
Respecto a la comunicación es evidente que es primordial en cualquier trabajo.  La retórica y la argumentación proporcionan el rigor intelectual necesario para saber convencer o persuadir y también para informar y comunicar de modo efectivo.

Excelente cartel emitido por el Ayuntamiento de Mijas sobre la próxima recreación del desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón
Torrijos 1831. 29.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, el Ayuntamiento de Mijas ha realizado un buen cartel para anunciar a vecinos, turistas y medios de comunicación, la XVII edición de la recreación histórica  del desembarco de Torrijos y sus cuarenta y ocho liberales en la playa de El Charcón. Dado el gran número de extranjeros que viven en Mijas, el cartel está editado tanto en español como en inglés. La Asociación HistóricoCultural Torrijos 1831 se encomendó esta recreación histórica de carácter anual, en diciembre del año 2003, y desde entonces hasta hoy ha comparecido siempre en las arenas de El Charcón para dar testimonio de lo ocurrido en ese lugar en la tarde del 2 de diciembrede 1831. Desde esta página les convocamos a ver esta secuencia de la historia de nuestro país en la que sólo unos pocos se enfrentaron contra muchos, enviados por el poder absolutista establecido durante la llamada "Década ominosa", por el gobierno del monarcaFernando VII. Les esperamos a las 11´30 h. en la playa del Charcón, el sábado 30 de noviembre. 

Otro Everest ante el CN Rubí
Waterpolo Málaga. 29.11.19 Ampliar
•    El Waterpolo Málaga se desplaza a Barcelona para una nueva jornada que le encaje entre los grandes como uno más en esta Primera Nacional
•    El partido, este sábado a las 15:20 horas
•    También habrá doble duelo para uno de nuestros conjuntos, el femenino, que afronta dos jornadas de la Liga Andaluza

DOBLETE EN EN PRIMERA NACIONAL

El Club Deportivo Waterpolo Málaga afronta su novena jornada en la Primera Nacional, octava en el calendario, con un nuevo Everest en tierras catalanas. El Club Natació Rubí será uno de los rivales más difíciles del año, que precisamente deben servir a los de Wil Sánchez para encajarse entre los grandes y enfilar el final de 2019 como el auténtico equipo revelación. 

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376