Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 16 de Septiembre de 2019

 
Greenpeace denuncia, al “estilo DGT”, que la contaminación en España mata 30 veces más que los accidentes de tráfico
Greenpeace. 16.09.19 Ampliar
La organización ecologista arranca hoy la Semana de la Movilidad denunciando, con un spot, el impacto nefasto del coche en la salud
Cada año unas 38.000 personas fallecen prematuramente en España por la mala calidad del aire, pero el gobierno sigue protegiendo el sector del automóvil
La industria del motor es responsable del 9% de las emisiones de efecto invernadero, por lo que, en plena emergencia climática, Greenpeace exige terminar con la venta de vehículos contaminantes antes de 2028
Greenpeace apoya las movilizaciones en torno a la huelga mundial por el clima, que tendrá lugar el 27 de septiembre
AQUÍ ACCESO AL SPOT


El Hospital Virgen de la Victoria incrementa la actividad quirúrgica un 25% respecto al verano pasado
Hospital Virgen de la Victoria. 16.09.19 Ampliar
Más de 3.000 pacientes han sido intervenidos en julio y agosto mejorando así los tiempos de respuesta asistencial, también se han incrementado un 9% las consultas y un 4% las pruebas diagnósticas en este periodo.    
El Hospital Virgen de la Victoria ha incrementado en julio y agosto la actividad asistencial en todas sus áreas (cirugía, consultas, urgencias, pruebas diagnósticas y hospitalización), en comparación con el mismo periodo de 2018. Así, el hospital ubicado en el Campus Universitario de Málaga ha aumentado un 25% la actividad quirúrgica frente al verano pasado.
Concretamente, en los meses de julio y agosto se han llevado a cabo 3.086 intervenciones y, de enero a septiembre de este año, se ha logrado reducir en 3.158 el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, independientemente de sus plazos de garantía.
De este modo, el crecimiento en el número de intervenciones está permitiendo mejorar los tiempos de respuesta, tanto en los procedimientos contemplados en el Decreto de Garantías como en el resto de procedimientos quirúrgicos.
Este incremento de actividad viene asociado a la apertura de los quirófanos del HVG y al plan vacacional, potenciándose así  la actividad quirúrgica.

El PSOE exige al PP y Ciudadanos la retirada de la campaña de la Junta contra "los malos tratos"
PSOE de Málaga. 16.09.19 Ampliar
Los socialistas anuncian mociones en todos los ayuntamientos de la provincia solicitando el apoyo "sin matices" a la lucha contra la violencia de género en Andalucía
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, ha anunciado, acompañada por la Comisión de Igualdad del partido reunida en la mañana de hoy, una moción que los y las socialistas presentarán en todos los ayuntamientos de la provincia solicitando a PP y Ciudadanos que proceda a retirar la campaña de la Junta "contra los malos tratos", "ya que además del rechazo social con que ha contado no responde a las necesidades del momento social y político actual, invisibiliza las causas de la violencia de género e incumple los principios de la Ley contra la Violencia de Género de Andalucía".

La selección española de fútbol para ciegos busca plaza paralímpica en el Europeo de Roma
Jaime Mulas Granados. 16.09.19 Ampliar
El combinado nacional debuta mañana ante Bélgica y debe alcanzar la final para conseguir billete a Tokio 2020
(Madrid, 16 de septiembre de 2019).- La selección española de fútbol para ciegos arranca mañana su participación en el Campeonato de Europa de Roma, con el objetivo de alcanzar la final y obtener billete directo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El combinado nacional, encuadrado en el grupo A del torneo, se enfrentará en la primera fase a Bélgica (día 17-15:00 hrs.), Turquía (día 18- 09:00 hrs.), Italia (día 19-17:30 hrs.) y Rumanía (día 20-11:30 hrs.). Los dos primeros equipos de cada grupo serán los que pasen a semifinales. Rusia es la actual campeona continental y se presenta como el principal rival a batir.

Crónica semanal del C.D. Alpino Jarapalos : excelente Pepe Solano en Torremolinos y Chemi Gálvez en Benahavis.
Club Alpino Jarapalos. 16.09.19 Ampliar
El viernes 13 de septiembre  se celebró en Torremolinos  la tradicional  subida cronometrada de  “El Bajondillo la Nogalera” consistente en recorrer un tramo del paseo marítimo y subir las escaleras del Bajondillo hasta la Nogalera con una distancia de 1058 metros. La participación cercana a los 150 atletas entre ellos Pepe Solano del C.D. Alpino Jarapalos.
 Pepe Solano ha logrado el puesto 6ª de la clasificación general y primero de la categoría Master con un excelente crono  3 minutos 22 segundos. El vencedor absoluto de la prueba ha sido el atleta Antonio Gómez que ha finalizado el recorrido en 3 minutos.
http://www.dorsalchip.es/carrera/2019/9/13/XVI_Subida_Bajondillo-La_Nogalera.aspx#

Más de 2.000 mayores de toda la provincia inician los talleres de ocio y tiempo libre de la Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 16.09.19 Ampliar
Repartidos por los 87 municipios menores de 20.000 habitantes, los talleres llevarán a cabo iniciativas para estimular la condición física y la capacidad artística y creativa de los participantes
La vicepresidenta de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha destacado que más de 2.000 mayores de los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga comienzan hoy sus actividades en los Tallere s Ocupaciones de Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Málaga.
"Son talleres que van a impulsar iniciativas y actividades diseñadas para mejorar la condición física de nuestros mayores, así como su capacidad artística y creativa", ha precisado Rivas, que ha inaugurado hoy el taller para mayores de Algarrobo.

NOticias de Noticias de Cártama, 16 de septiembre de 2019
Cártama. 16.09.19 Ampliar
Cártama celebrará su tradicional Feria de Ganado los días 24 y 25 de septiembre
 
El municipio de Cártama celebrará una nueva edición de la Feria de Ganado los próximos días 24 y 25 de septiembre en el recinto situado junto a la Ciudad Deportiva. Este evento, organizado por el área de Agricultura del Ayuntamiento de Cártama, ha sido presentado en la Casa Consistorial de manos del alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y la concejala del área, Alicia Aranda.
La concejala señaló que  el objetivo de esta fiesta es conservar y poner en valor una de las tradiciones con más arraigo en la localidad y avanzó que la entrada de ganado será el día 23, Además, adelantó que, coincidiendo con esta feria, se va a celebrar una nueva edición de la Liga Provincial de Equitación de Trabajo, que tendrá lugar el día 22 de septiembre. Por otro lado, durante la muestra, habrá también un espectáculo ecuestre, un concurso morfológico y se instalarán puestos de artesanía y atalaje. Como en ediciones anteriores, se contará con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, con un servicio de desinsectación y de suministro de paja. 

10 verdades sobre los incendios en la Amazonía que debes saber
Ecoportal.net. 16.09.19 
El mundo observa con horror cómo circulan imágenes de enormes extensiones de los incendios en la Amazonía, pero estos no son incendios forestales comunes. Se propusieron para generar enormes ganancias para algunas compañías multinacionales y los gobiernos burgueses que las apoyan. Es necesaria una acción urgente y la movilización de los trabajadores y activistas de todo el mundo para poner fin a la explotación capitalista que está destruyendo una de las regiones ecológicas más importantes de la Tierra. Esto es lo que necesita saber sobre los incendios y los responsables de ellos:
Ampliar en ecoportal.net


Bendodo explica el plan de contingencia para hacer frente al Brexit ante colectivos sociales y empresariales de Málaga
Junta de Andalucía. 16.09.19 Ampliar
El consejero de la Presidencia asegura que el plan, que recoge 112 medidas para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un documento “abierto” y que demuestra que Andalucía “está preparada”
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado hoy en Málaga el paquete de medidas que ha probado el Gobierno Andaluz para minimizar los efectos del Brexit en la comunidad. Ha sido en un encuentro con colectivos sociales y empresariales de la Costa del Sol, donde ha asegurado que el documento, que recoge 112 medidas, está “vivo” y demuestra que “Andalucía está preparada” para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya sea de manera “abrupta o pactada”.

Un hombre asesina a su ex mujer, su ex suegra y su ex cuñada en la localidad pontevedresa de Valga
El presunto asesino, sin antecedentes de violencia de género, mató a las mujeres cuando éstas iban a llevar al colegio a los hijos de la pareja. Los pequeños, de cuatro y siete años, presenciaron el crimen
45 mujeres (y tres menores) asesinadas durante 2019

Violencia Machista. 16.09.19 


Formación: 258 millones de menores quedaron sin escolarizar en 2018
Periodistas en Español. 16.09.19 
La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (uneso ha hecho público que 258 millones de menores quedaron sin escolarizar en 2018, cifra que evidencia los escasos avances que se han producido durante un periodo de tiempo superior a una década y la posibilidad de que no se alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la educación.
La Unesco advirtió este viernes 13 de septiembre de 2018 que, de no tomarse medidas urgentes, doce millones de niños en edad escolar nunca podrán acceder a la educación primaria, y que la cifra de unos 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no estaban escolarizados en 2018 representa a una sexta parte de la población mundial de niños en edad de asistir al colegio. Ampliar en periodistas-es.com

Incremento ilegal de las ratios escolares en Andalucía
CGT Andalucía. 16.09.19 Ampliar
La Confederación General del Trabajo (CGT) inicia una campaña de denuncia del incremento ilegal de las ratios escolares en Andalucía
En respuesta a las declaraciones del Consejero de Educación Javier Imbroda, en las que se vanagloria de la bajada de la ratio media de alumnado por aula en Andalucía, el Sindicato de Enseñanza CGT inicia una campaña para denunciar todos y cada uno de los casos que lleguen a su conocimiento de aulas con incrementos injustificados de dicha ratio.
Dicho sindicato señala que el número máximo de alumnos por aula está estrictamente regulado en Andalucía en el Decreto 9/2017 de 31 de enero por el que se modifica el Decreto 40/2011 de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, establece con claridad las ratios máximas de alumnado por unidad escolar en Andalucía: para el caso de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

La pobreza se hereda
Periodistas en Español. 16.09.19 
Por Marisa Babiano - La pobreza como condiciones de vida que caracterizan a las personas con escaseces o muchas carencias, en un mundo marcado por la economía capitalista se hereda, igual que se hereda la riqueza de los acaudalados, millonarios, adinerados, acomodados… ¿Y quiénes han podido prosperar en la sociedad capitalista hasta ahora?
Quienes básicamente han tenido parné en sus familias, cuyos contactos han sido con los potentados, y sus posibilidades han continuado o aumentado. O bien quienes se hicieron expertos en pelotear a tiempo completo a los poderes fácticos y no fácticos, aunque también están quienes tuvieron algo de suerte o mucha  suerte. Pero a estas alturas de la película tenemos claro que los Derechos Humanos se compran… Ampliar en periodistas-es.com


164.000 alumnos de la ESO, Bachillerato y FP, arrancan el nuevo curso en Málaga
Se distribuirán entre los 372 centros de este tipo con los que cuenta nuestra provincia a día de hoy

Delegación Provincial de Educación. 16.09.19 
Arranca el curso escolar para los “mayores”. Los 164.000 alumnos se distribuirán entre los más de 372 centros. Entre ellos, tres de nueva construcción como son el IES Rincón de la Victoria, el de Teatinos, y el FEI Flor de Azahar, a los que la Junta de Andalucía ha destinado una inversión superior a 12 millones de euros.
La apuesta de la Consejería de Educación es la Formación Profesional, contará en Málaga con 10 nuevos ciclos formativos de grado medio y grado superior. Entre ellos destaca el de Fabricación de Productos Farmacéuticos, tecnológicos y Afines, que se impartirá en modalidad dual en la Universidad Laboral, uno de los 31 centros para este tipo de formación y FP Básica con los que cuenta la provincia y en los que se impartirán 51 titulaciones distintas. Recordar que un total de 153.108 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron el martes 10 de septiembre las clases en Málaga en los 431 centros docentes que imparten este tipo de enseñanzas.
En su conjunto, Málaga cuenta con un total de 338.765 estudiantes, (1.628 menos que en el curso anterior), 22.575 docentes y 1.213 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 256.778 alumnos se incorporan en alguno de los 726 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente integrada por 17.827 maestros y profesores.

Las líneas interurbanas de autobuses a la Universidad se ampliarán para mejorar el acceso al PTA
Consorcio de Transportes de Málaga. 16.09.19 Ampliar
El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga (CTMAM), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, va a ampliar el recorrido de cuatro líneas interurbanas con destino a la Universidad de Málaga para que se pueda mejorar también el acceso al Parque tecnológico de Andalucía (PTA). Al objeto de mejorar la accesibilidad en transporte público al Parque, se va a modificar el itinerario de cuatro líneas interurbanas incluyendo en ellas una nueva parada, Andalucía Tech (Málaga), según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero.
Las líneas que ampliarán su recorrido son:
•    M-116 Benalmádena-Torremolinos-Teatinos
•    M-114 Mijas-Teatinos
•    M-166 Rincón de la Victoria-Teatinos
•    M-143 Alhaurín de la Torre-Teatinos


La Diputación activa ayudas especiales para los ayuntamientos afectados por las lluvias de este fin de semana
Diputación de Málaga. 16.09.19 Ampliar
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha anunciado que se destinarán nuevas ayudas económicas a los municipios afectados por la tromba de agua de este fin de semana. De este modo, parte del nuevo plan de fondos incondicionados que se aprobará antes de final de año y cuya cantidad está por determinar, se tendrá en cuenta a aquellos ayuntamientos que necesiten paliar los daños causados por la Dana que ha causado numerosos desperfectos tanto en instalaciones municipales, privadas, carreteras y caminos.
Salado ha recordado que este año la Diputación de Málaga ya cuenta con un plan especial de ayuda económica dotado de 16,6 millones de euros para los 103 municipios  de la provincia de Málaga y la Entidad Local Autónoma Bobadilla Estación, con una ponderación del reparto para los menores de 25.000 habitantes.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376