Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 18 de Septiembre de 2019

 
Empate sin goles entre España y Turquía en el Europeo de Fútbol para Ciegos
ONCE. 18.09.19 
La selección española empató a cero frente a Turquía en su segundo partido del Campeonato de Europa de fútbol para ciegos, que se está disputando en Roma (Italia) hasta el 24 de septiembre. La selección nacional, que fue superior sobre todo en la segunda parte, no consiguió anotar, pero mantiene de momento el liderato de su grupo.
Tras debutar con victoria por 3-0 contra Bélgica, España afrontaba este miércoles el partido más importante de la fase de grupos, ya que Turquía ganó el Europeo de 2015 y venció a la 'Roja' en la fase de grupos del Mundial de Madrid 2018.
Adjuntamos nota de prensa con la crónica del partido y tres fotografías del encuentro.
Quedamos a vuestra disposición para todo aquello que podáis necesitar. 

200 líderes y lideresas ambientales y de derechos humanos se comprometen a abordar juntos la emergencia climática
Greenpeace. 18.09.19 Ampliar
NUEVA YORK, 18 de septiembre de 2019 – En una iniciativa sin precedentes, más de 200 representantes de los pueblos indígenas, la esfera laboral y el mundo académico, así como de grupos ambientalistas y de derechos humanos, aprobaron una declaración histórica en la que piden a gobiernos y grandes empresas que aborden con carácter de urgencia la emergencia climática para garantizar la supervivencia de la humanidad.
Su reunión en la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana tiene como objetivo generar aún más potencia, energía y recursos que impulsen un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la crisis climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos.

DECÁLOGO DEL BUEN CONSUMIDOR
Entidades Bancarias: cómo enfrentarse a lo desconocido
Unión de Consumidores. Málaga. 18.09.19 Ampliar
En los últimos años, miles de usuarios y usuarias se han visto en la tesitura de tener que presentar una reclamación a su entidad bancaria. Es más, muchos de esos trámites, finalmente acabaron en vía judicial. Las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios, el vencimiento anticipado…, en definitiva, las cláusulas abusivas, han sido dos de las cuestiones más reclamadas en los últimos tiempos. 
Un consejo fundamental como usuarios de bancos es no firmar ni aceptar ningún producto cuyo condicionado no entendamos o sea de difícil comprensión. Se recomienda siempre el asesoramiento de un experto para dar luz a aquellas cláusulas que puedan resultar menos asequibles. Las Asociaciones de Consumidores y los Servicios de Consumo de la Administración son un soporte de información a disposición de todos los usuarios. 

Las personas afectadas por la DANA necesitan nuestra ayuda.
Mamen Caamaño. 18.09.19 
Como sabéis son muchas las personas que han perdido sus hogares en las  recientes inundaciones. En Tablondeanuncios.com hemos hablado con las  asociaciones benéficas y Ongs de Murcia, Valencia, Madrid, Almería,  Albacete, Málaga… que colaboran con nosotros en el proyecto Dónalo y  estos son los productos que más necesitan ahora mismo: mantas,  sábanas, toallas y productos de limpieza como cubos, fregonas y lejía…
Rogamos colaboración para darle difusión a la iniciativa. Si eres tan  amable de hacérselo saber a tus lectores y éstos quieren ayudar  donando alguno de estos productos pueden hacerlo de una forma muy  sencilla. Sólo tienen que rellenar el formulario de  https://www.tablondeanuncios.com/donaciones/ incluyendo los productos  que quieran donar y elegir la ONG o asociación benéfica a la que  quieran hacer llegar su donación.
Además estamos haciendo un llamamiento a todas las empresas de  logística que quieran colaborar en la campaña para que se ofrezcan a  llevar de manera gratuita las donaciones que se realicen por personas  particulares a las asociaciones. También estamos intentando que en  Correos se habilite la posibilidad de que cualquier envío postal que  se realice durante estos días a cualquier ONG de las provincias  afectadas sea gratuito.
En nombre de todos os damos las gracias. Un saludo. Mamen Caamaño.


Pedro Halffter caro abre el XIII ciclo de música de cámara en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso Málaga. 18.09.19 Ampliar
El recital de piano de Pedro Halffter inaugurará la décimo tercera edición del ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el que sonarán piezas de Wagner y Liszt. El concierto tendrá lugar en el Auditorio MPM el próximo martes 24 a las 20h y las entradas están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org
Pedro Halffter Caro (Madrid, 1971) es actualmente director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Previamente fue director invitado de la Nürnberger Symphoniker, además de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y  director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevillla. Ha dirigido en prestigiosos escenarios como el Musikverein de Viena, la Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú y la Tokyo Opera City Concert Hall, entre muchos otros.

La Junta analizará la "distribución real" del alga asiática en el litoral andaluz y su proliferación en los ecosistemas marinos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.09.19 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado hoy en comisión que la Junta trabaja para delimitar sobre el terreno la "distribución real" del alga asiática en Andalucía y llevar a cabo "una cartografía en detalle" de las áreas afectadas. Asimismo, también se analizará su proliferación en los diferentes ecosistemas marinos y se delimitarán "las áreas prioritarias por su importancia y fragilidad para el desarrollo de acciones piloto de retirada del alga", además de realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo del alga.
En respuestas a una respuesta parlamentaria, Crespo ha anunciado estas medidas que se persiguen en el marco del convenio el barco Ocean Cleaner Technology, que podría ponerse en marcha a finales del mes de septiembre. Este buque, galardonado a nivel europeo, aportará "los medios tecnológicos fundamentales" para estudiar el alga asiática aportando también un dron que, como ha apuntado Crespo, permitirá "avanzar más en los trabajos" de investigación en los que se afana el Gobierno andaluz "para aportar soluciones y dar más seguridad al sector pesquero".

El Rincón de la Crítica, finalista en los Premios 20Blogs
El Rincon de la Critica. 18.09.19 
Después de ocho años en la red, El Rincón de la Crítica ha resultado finalista en los prestigiosos Premios 20Blogs, unos premios que reconocen el talento a los mejores blogs de habla hispana. El certamen celebra este año su decimotercera edición y es un orgullo, claro que sí, que el jurado haya seleccionado este humilde blog como posible ganador. El Rincón aparece en el listado de los finalistas dentro de la categoría "Actualidad". Ampliar en periodistas-es.com

Podemos Málaga se adhiere a la Semana por el Clima y critica que el Gobierno desmantele el tren en la provincia
Podemos Malaga. 18.09.19 Ampliar
Pide celeridad en las ayudas aprobadas por las inundaciones de la semana pasada y exige a Pedro Sánchez que pague de una vez las prometidas a Teba y Campillos hace un año.
Podemos se ha adherido a la Semana por el Clima que comenzará el próximo sábado 21 de septiembre que culminará con la Huelga Mundial del viernes 27. Así, el coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato, ha recordado que la formación morada comparte con los movimientos sociales que integran esta iniciativa, la necesidad de reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución de la utilización de los combustibles fósiles; y está promoviendo la Declaración de Emergencia Climática en las instituciones donde tiene representación.

Inicio de la campaña de la aceituna Aloreña
Comarca del Guadalhorce. 18.09.19 
El delegado territorial de Agricultura ha participado hoy en el inicio de la campaña de esta aceituna, que se inicia cada mes de septiembre, cuya recolección es conocida como la técnica del ordeño, siendo totalmente manual.
Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen el producto, que es transportado a las industrias de aderezo, y una vez allí, es clasificado y calibrado. Posteriormente las aceitunas son partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.
La aceituna aloreña cuenta con una superficie protegida por el Consejo Regulador de 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, de la comarca Natural del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce): Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cartama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.

PP y Ciudadanos rechazan que la Junta subrogue a las trabajadoras despedidas de la escuela infantil de Torrox
PSOE de Málaga. 18.09.19 Ampliar
Respaldo institucional de todos los grupos de la Diputación a la moción del PSOE de apoyo al sector cárnico de la provincia de Málaga
Partido Popular y Ciudadanos han rechazado hoy en el pleno de la Diputación que la Junta de Andalucía ponga en marcha los mecanismos legales para proceder a la subrogación de las 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles de Andalucía, 10 de ellas pertenecientes a la Escuela Infantil El Faro de Torrox, para que puedan ser incorporadas a sus puestos de trabajo. Asimismo, tanto PP y Ciudadanos han votado en contra de que la Diputación muestre su apoyo unánime a las trabajadoras afectadas por la decisión de la Junta de Andalucía de que no continúen en sus trabajos. De esta forma, los socios de gobierno en la Diputación han evitado que salga adelante la moción del PSOE sobre el despido de trabajadoras en las escuelas infantiles andaluzas

Antequera acoge la inauguración del curso escolar 2019/2020 de la Provincia de Málaga
EDUCACIÓN. 18.09.19 Ampliar
La Delegada de Educación en la Provincia de Málaga Mercedes García junto al Alcalde de Antequera Manolo Barón han inaugurado el curso escolar 2019/2020 en el CEIP Romero Robledo.
Previo a la inauguración han visitado los centros que en el día de la fiesta local de Antequera recibieron la medalla de plata de las Jarras de Azucenas. En el Romero Robledo se ha realizado la inauguración por parte también de los alumnos.
La delegada ha informado que “a día de hoy se encuentran matriculados en torno a 10.000 alumnos de enseñanzas no universitarias en Antequera y con un personal docente que llega a los 800 profesionales”.


Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España  
Thanks for my life. 18.09.19 Ampliar
Sólo 296.571 personas, es decir, seis de cada mil, poseen un testamento vital en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre el registro creado en 2013. Este documento, también llamado el de voluntades anticipadas, recoge las instrucciones sobre cómo se quiere ser tratado al final de la vida o cuando no se esté en condiciones de decidirlo por parte del equipo médico.  
“Pequeñas decisiones evitan grandes problemas a futuro y un testamento vital ofrece instrucciones sobre qué tipo de tratamiento médico es el que deseamos recibir cuando padezcamos una enfermedad o bien un accidente que nos incapacite para expresarnos”, explica Estanis Simon, responsable de proyecto de Thanks for my life.

Cruz Roja cierra su operativo frente a Dana con la atención a más de 6.500 personas
Cruz Roja. Málaga. 18.09.19 Ampliar
Cruz Roja Española ha desplegado 34 Equipos de Intervención en Emergencias con el objetivo de atender a las personas afectadas por las inclemencias meteorológicas ocasionadas por la tormenta tropical Dana. La tipología de Equipos desplegados incluye los de Albergue, Apoyo Psicosocial, Búsqueda y Salvamento Acuático, Sensibilización e Información, Agua y Saneamiento, Salud, y Comunicaciones.

El Congreso Gastronómico 'Andalucía Sabor' concentrará 32 estrellas Michelin en Sevilla del 23 al 25 de septiembre
Andalucia Sabor. 18.09.19 Ampliar
Elías Bendodo y Carmen Crespo presentan la séptima edición de este evento culinario que se celebra de forma paralela a la muestra agroalimentaria
El Congreso Gastronómico 'Andalucía Sabor', que se celebra de forma paralela a la feria agroalimentaria del mismo nombre del 23 al 25 de septiembre, reunirá en Sevilla 32 estrellas Michelin en su próxima edición bajo el lema 'Raíces de calidad'. Este título hace alusión a la vinculación existente entre la cocina andaluza y la excelencia de los productos que sirven de materia prima para la elaboración de las recetas. En la última edición celebrada (2017), el número de reconocimientos que sumaban los establecimientos representados en el evento ascendía a 24 estrellas.

Mata de varias puñaladas a su pareja en Ciudad Lineal (Madrid) delante de sus hijas
Una de las niñas fue la que llamó a los servicios de emergencias
En lo que va de año 32 menores se han quedado huérfanos por la violencia de género

Violencia Machista. 18.09.19 


El Torneo Asisa Femenino Costa del Sol reunirá este fin de semana a los cuatro equipos malagueños de Primera Nacional
Deportes Alhaurin de la Torre. 18.09.19 Ampliar
El torneo de pretemporada, que estará amenizado con un concurso de triples, llevará a sus dos finalistas a participar en el Torneo Femenino de Baloncesto Costa del Sol del 21 y 22 de septiembre.
La oficina de Asisa en Alhaurín de Torre ha sido el escenario en el que se ha presentado la primera competición de la temporada de baloncesto. El Torneo Asisa de Baloncesto Femenino se disputará en el pabellón municipal “Blas Infante” este fin de semana con los cuatro equipos malagueños que participan en la categoría de Primera Nacional. Con formato “final four” tendrá en la primera jornada, la tarde del sábado día 14 de septiembre, los dos enfrentamientos de semifinales. El primero a las 18:00h: CAB Estepona - Torino Motor EBG. Y a las 20:00h: Asisa Alhaurín de la Torre - Basket4life El Palo. Según informó el directivo alhaurino Enrique Martín, la final será el domingo 15 a las 13:00 y el tercer y cuarto puesto a las 11:00 horas.
Entre los dos partidos del domingo se realizará un concurso de triples en el que participará una jugadora por equipo, como siempre en el gran ambiente deportivo de Alhaurín de la Torre. 

Beatriz Jiménez logra el bronce en el Campeonato de Andalucía de Triatlón Cros 2019 de Almuñécar
Deportes Alhaurin de la Torre. 18.09.19 Ampliar
Samuel Núñez, Antonio García y Antonio Cuesta, del Club Triatlón Alhaurín Senegar lograron también subirse al podio en distintas posiciones en sus categorías de edad
El pasado 7 de septiembre se disputó en Almuñécar, Granada, el IV Triatlón Cros Sexitano#387#, competición que es, asimismo, Campeonato de Andalucía de Triatlón Cros 2019, y la tercera de las pruebas que puntúan en el II Circuito “Trigranada” de Triatlón Cros 2019.
A las 17:00 daba comienzo la prueba que había congregado a 150 participantes en la playa El Tesorillo. Allí se lanzaron al mar todos los triatletas para completar la primera parte del recorrido, 1.000 m de natación. Al salir, les esperaba una segunda parte de BTT, en la que tenían que recorrer 22 km y después, una última parte de carrera a pie de 7 km.

Revistaelobservador.com. 18.09.19 

Podemos, el 15-M y la verdad moral
El Rincon de la Critica. 18.09.19 
Por Abel Ros.- La verdad lógica, en términos filosóficos, es la adecuación entre lo que se dice y la realidad sobre la que se habla. Así, por ejemplo, si sostenemos un libro y decimos: esto es un libro, estaríamos ante este tipo de verdad. Un tipo de verdad que hoy, más que nunca, está en crisis. Una crisis de verdad que se manifiesta, muy de cerca, en los ámbitos de consumo. Otro tipo de verdad es "la verdad moral". Se entiende por esta a la correspondencia entre lo que decimos y lo que pensamos o hacemos. En el primer caso – la correspondencia entre lo que decimos y pensamos – existe una traición a la misma. Una traición que se conoce con el nombre de hipocresía. Decimos, aplicando la espiral del silencio, aquello que piensa la mayoría del rebaño aunque en nuestros intramuros, en ocasiones, pensemos lo contrario. En el segundo caso – la coherencia entre dichos y hechos – se maltrata, y mucho, desde las tribunas de la política. A lo largo de la democracia cualquier partido – unos más que otros – han cometido este desliz a lo largo de su periplo. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Abuso infantil: diócesis de California anuncian nuevo programa de compensaciones
Periodistas en Español. 18.09.19 
La Arquidiócesis de Los Ángeles y las diócesis de Fresno, Orange, Sacramento, San Bernardino y San Diego (las “diócesis participantes”) han anunciado que desde este 17 de septiembre de 2019, las personas abusadas cuando eran menores por clérigos diocesanos pueden presentar reclamaciones en el Programa de Compensación Independiente de California (California Independent Compensation Program, ICP), informa PRNewswire.
Las personas que hayan notificado anteriormente a las diócesis denuncias de abusos recibirán hojas de Reclamaciones del ICP; aquellos que no hayan notificado anteriormente a las diócesis denuncias de abusos podrán inscribirse en el programa para una revisión inicial de elegibilidad. Las víctimas que reúnan los requisitos podrán presentar reclamaciones, independientemente de la fecha del abuso. Ampliar en periodistas-es.com

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376