Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 26 de Octubre de 2020

 
Astado
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.10.20 


El Waterpolo Málaga estanca su camino al título en las tandas de penaltis
Waterpol Málaga. 26.10.20 Ampliar
•    Tras ganar al Dos Hermanas en el primer partido de la segunda jornada (11-7), y con el pinchazo del CW Sevilla ante el Caballa (12-13); todo dependía de los malagueños en el último duelo
•    Ante el CN Alhambra todo se decidió en penaltis tras el 11-11 en el tiempo reglamentario. El punto fatídico impidió sumar un punto más que relegó a los malagueños a la tercera plaza sin haber perdido un partido en toda la competición.
•    El CN Caballa se alza con el título masculino y Dos Hermanas con el femenino
El Club Waterpolo Málaga Inacua se quedó a las puertas de revalidar el título en la Copa Andalucía masculina. Y es que antes de su último partido, en esta segunda jornada disputada hoy en Inacua, dependía de sí mismo para hacerse de nuevo con el trofeo autonómico.


El libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia" entre los más vendidos de El Corte Inglés, de Málaga
Torrijos 1831. 26.10.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En medio del mar de dificultades y problemas que está pasando nuestro país, con tantas muertes y contagios, donde el presente es muy doloroso y el futuro se muestra tan incierto; en la Asociación Torrijos 1831 hemos recibido con agrado la noticia que el libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia" se encuentre en la exposición de los más vendidos de El Corte Inglés, de Málaga. Editado por Jákara Editores y autoría de nuestro compañero, el historiador Esteban Alcántara, el libro recoge la figura del Torrijos más desconocido, el de sus orígenes, niñez y juventud, al que el autor ha consagrado quince años de vida en una larga tarea de investigación, para la que ha tenido que realizar largos viajes a diferentes puntos de España, ya que desde Málaga no existían documentos para reconstruir la vida del joven José María Torrijos. Gracias a ello ha podido conformar la genealogía de Torrijos en su rama paterna y materna, en los siglos XVI, XVII y XVII, sus vicisitudes personales en el 2 de mayo de 1808, y su completa actuación en las campañas de Valencia, Cataluña, Cádiz, Vitoria y Pirineos. El prólogo está escrito por Jesús Rivera Ruiz. "Torrijos y la Guerra de la Independencia" se ha convertido ya en un referente de obligada consulta e información para aquellas personas que quieran saber más de la niñez y juventud de Torrijos. Al igual que el interés y éxito en ventas que, desde 2007 hasta la fecha, se ha producido en Alhaurín de la Torre en cuanto a "Réquiem por Torrijos", ahora en Málaga sucede igual con "Torrijos y la Guerra de la Independencia"; ambas realidades nos llevan a concluir que la figura de Torrijos continúa teniendo un gran atractivo para los ciudadanos. Más datos, a continuación.

El miedo y las preocupaciones: Los grandes enemigos de los estudios y la educación.
Jesús Miguel Relinque Mota,. 26.10.20 Ampliar
Como profesor y educador durante muchos años he experimentado el gran obstáculo que significa para los estudiantes el miedo y las preocupaciones ante el fracaso en los exámenes ya sean orales o escritos o frente la entrega de un trabajo, proyecto etc..
Los estudiantes en muchas ocasiones , yo diría demasiadas no saben cómo gestionar sus emociones a la hora de enfrentar pruebas que les ponen en tensión.
Todo ello se está viendo acrecentado por la educación virtual y la falta de cercanía que hay al tener muchas horas de educación online y por tanto una carencia de relación humana más conectada entre profesores y alumnos.
Se me ocurre que quizás se podría enseñar en los hogares y centros educativos que lo importante no es el éxito sino que las personas tengan interés , voluntad , constancia y capacidad de luchar por lo que quieren.
Que lo importante es la buena intención de hacer las cosas como es debido y de tener un sueño para tu futuro profesional y como ser humano.

Expansión de EEUU a costa del mundo hispano
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.10.20 Ampliar
“Subiendo de los profundos sótanos a los altos desvanes se podían admirar regiones y costumbres diferentes en capas superpuestas, distintos estados de sociedad que encajaban unos sobre otros como bandejas de un baúl mundo” (Benito Pérez Galdós en Los ayacuchos)
Un fantasma enajena la conciencia de los pueblos hispánicos, el fantasma de su propia identidad. Unidas en Santa Alianza, las fuerzas del mundo imperialista le gritan al unísono: “la culpa de vuestro atraso la tiene Felipe II”. De Wall Street a la izquierda intelectual francesa, pasando por los radicales alemanes, repiten incansablemente, “la colonización española, con sus secuelas de fanatismo e intransigencia, de codicia y holgazanería, de arbitrariedad y caciquismo está en el origen de todos vuestros males”.
¿Qué ciudad del mundo hispano que se precie no tiene su propio museo de la Inquisición para demostrar lo cierto de esta afirmación? ¿En cuántas mentes en apariencia lúcidas no resuena el lamento de “ojalá fuéramos anglosajones”?

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma
Francisco Pérez Ríos. 26.10.20 Ampliar
EL BOE especial 282 de fecha 25 de octubre de 2020 por medio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática  ha publicado el Decreto que encabeza el artículo que consta de 8 páginas y7 su entrada en vigor entró en el momento de su publicación en el BOE.
Adjunto algunos de sus artículos más importantes y un enlace para mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com y del pueblo en general.
Artículo 1.  Declaración del estado de alarma.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981,  de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declara el estado de alarma con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Artículo 2.  Autoridad competente.
1.  A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la  Nación
En cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad  competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o  ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en este real decreto.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376