Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 8 de Marzo de 2020

 
Cardo escarolado
Francisco Solano Rios. 08.03.20 Ampliar
Es una hierba que puede crecer casi en todo tipo de suelo, es de condición anual y también conocida como Abrepuño, Centauro melitensis, Arzolla o Centauro menor; crese muy bien ramificada y que puede alcanzar algo más de un metro de altura, sus hojas basales son algo enteras parecidas a las de las escarolas y con algo de pelusillas resinosas las que acompañan a los tallos son abrasadas a estos y contienen varias espinas y son estrechas, alagadas en forma lanceadas, sus preciosas flores de color amarillo aparecen en primavera en forma de discos las que tienen lugar sobre una cabezuela en forma de drupa espinosa siendo de mayor fertilidad cuando crecen en terrenos calizos; los frutos son unos pequeños aquenios que una vez alcanzada su madurez para  poder invadir nuevo suelos se desprenden acompañados de un pequeño milano de igual tamaño que estas semillas y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en termino municipal de Fuengirola, Málaga;  Los principales contenidos activo de este cardo son Vitamina C, Vitamina E. Flavonoides, Antioxidantes, produce Colágeno sobre los glóbulos rojos, materias cicatrizantes y otras materias más no determinadas, similares a la de las escarolas.

El Hospital Regional de Málaga abre el nuevo área de Observación sin incrementar la plantilla de médicos
Hospital Regional de Málaga. 08.03.20 Ampliar
Los recursos humanos para esta ampliación del servicio  de Urgencias se han aumentado en todas las categorías excepto para los facultativos, que esperan la autorización para incluir un puesto más de guardia y la cobertura de los turnos de trabajo solicitados por la propia dirección del centro hospitalario
El SMM cree que es un desprecio del SAS con los profesionales y exige que se dote de inmediato esta adecuación de plantilla médica para garantizar una asistencia sanitaria de calidad,
sobre todo en plena crisis del coronavirus
La subdirección del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) confirmó que el pasado 3 de marzo definitivamente se preveía la apertura del nuevo área de Observación de Urgencias con la dotación de camas y sillones que anunciaron a los medios de comunicación en una nota de prensa el pasado 24 de febrero. «Contará con 25 camas y 18 sillones, once puestos más que los que se tenía hasta ahora. Además, dispondrá de una zona de prioridad 1 para pacientes críticos, que duplica el número de puestos, pasando de dos a cuatro, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado», informaba un diario digital el mismo día.
Los recursos humanos  para esta ampliación se han visto aumentados para todas las categorías excepto para los facultativos, que continúan a día de hoy esperando la autorización desde los servicios centrales del SAS para añadir un puesto más de guardia diario y  la cobertura de los turnos de trabajo necesarios, solicitados por la dirección/gerencia del centro hospitalario, según las recomendaciones de los estándares tanto del Ministerio de Sanidad como de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Un hecho que para el SMM es un desprecio del SAS con los profesionales.

Información detallada Semana Santa de Málaga 2020 de las Reales Cofradías Fusionadas
Ampliar en PDF
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 08.03.20 
DOMINGO DE RAMOS, MIÉRCOLES SANTO, JUEVES SANTO

Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, Primitiva de la Ciudad,Parroquia de San Juan Bautista - Málaga

Comunicado del Sindicato Médico de Málaga sobre las reivindicaciones de la Plataforma Zona Norte de Málaga
Sindicato Médico de Málaga. 08.03.20 Ampliar
En relación con los seis puntos recogidos en el escrito de peticiones de la Plataforma Zona Norte de Málaga, que han motivado la concentración del pasado jueves, 5 de marzo de 2020, y el posterior encierro durante 24 horas en el Hospital de Antequera de los convocantes, por medio del presente comunicado queremos expresar, a continuación, nuestra posición al respecto:
-El Sindicato Médico de Málaga no es convocante y no participa en el encierro.
-Nuestro objetivo y compromiso sindical inequívoco es la decidida defensa de los derechos laborales del personal facultativo del SAS, entendiendo, además, que una mejora de las actuales condiciones laborales de nuestro colectivo profesional redundará en una mejora de la atención a la población en general y, con ello, más en concreto, a los pacientes del Área Sanitaria de Antequera.

Una victoria factible que recortaría puntos y cortaría racha negativa         
Club Waterpolo Málaga. 08.03.20 Ampliar
•    El Club Waterpolo Málaga se enfrenta este domingo al Claret Askartza de Bilbao (13:30 horas en Inacua Málaga) para cortar la tendencia de la segunda vuelta y recortar la distancia de seis puntos con el equipo vasco
•    También en Inacua Málaga, el domingo se completará con Campeonato de Andalucía juvenil femenino en la jornada del Día de la Mujer

GANAR EN LA SEGUNDA VUELTA

El Club Waterpolo Málaga se enfrenta este domingo al Claret Askartza de Bilbao en una nueva jornada de la Primera Nacional masculina. En una segunda vuelta donde los resultados les han dado la espalda a los malagueños, buscarán de nuevo el respaldo de la afición para enderezar la clasificación. 

Las arenas de la playa junto al río Cala, reviven el fusilamiento de los compañeros de Manzanares
Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.03.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por tercer año consecutivo, se ha representado el fusilamiento de los diecisiete liberales compañeros de Salvador Manzanares, en Estepona. Al igual que el año anterior, la recreación se ha realizado junto a la desembocadura del río Cala, en la playa de la Rada, con  el emblemático oleaje del mar, al fondo. La ejecución de los hombres de Manzanares sucedió sobre la una de mediodía del 10 de marzo de 1831. Los fusilados fueron hombres libres que se opusieron al régimen despóticoy absolutista de Fernando VII. Cuentan, que los que se habían confesado, fueron colocados mirando una cruz próxima cerca del camino a Málaga, mientras que los no creyentes lo hicieron de cara al mar. Formaron parte de la recreación, mujeres y hombres de lasasociaciones, "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Carmen de Ronda", "Manifiesto Cortesano", "Batalla de la Puente. Montejaque 1810", "Bandoleros de Grazalema" y "Agustina bandolera de El Burgo". Un buen númerode vecinos de Estepona se trasladó a la desembocadura del Cala, viendo la recreación desde diferentes puntos, sobre un hecho que si bien es conocido en la localidad, ahora con su visualización se hace más cercano. Más datos sobre las secuencias de esta recreación,para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Tribunal Supremo ha dejado claro que los intereses de las tarjetas ‘revolving’ son usurarios
Francisco Galán Palmero. 08.03.20 Ampliar
Reclame la anulación de su tarjeta abusiva
Pagar unos intereses de casi el 30% –en este caso que llegó a casación estaban fijados en el 26,82% TAE y se habían situado en el 27,24% a la fecha de presentación de la demanda– no se puede permitir y, por tanto, deben anularse.
El Alto Tribunal en un fallo de 4 de marzo del Pleno, sienta jurisprudencia al pronunciarse sobre una sentencia referida a una tarjeta comercializada por ‘WiZink Bank’ con una TAE inicial del 26,82%.
Ya en 2015, el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideró como usurario el crédito que un banco ofreció a un cliente con una TAE superior al 24%.


El comodín educacional
Jose Maria Barrionuevo Gil. 08.03.20 Ampliar
“Traten otros del gobierno, del mundo y sus monarquías...” nos decía, no hace mucho, don Luis de Góngora (porque el tiempo corre que es un primor), que prefería los cuidados y celos caseros que nos rondan por el hogar, que es donde nos encontramos bien. Es que “como en casa de uno en ningún sitio”. Fuera de nuestra casa, donde no se está tan calentito, muchísimas veces ya ni siquiera el patio parece nuestro, porque el aire se mueve y los vientos se turnan con toda libertad. Fuera de nuestra casa, muchas veces nos sentimos como abandonados, inseguros, y hasta nos embarga la deconfianza y la intranquilidad, porque nos puede traicionar el menor descuido.
Muchas veces hemos podido observar cómo en las entrevistas a pie de calle no solo nos asaltan las dudas, sino que solo nos asiste el desamparo. Por eso, para paliar nuestra indefensión, la mayoría de las veces los entrevistadores nos permiten poder acogernos a unos comodines, ya que nuestras cabezas se encuentran como sitiadas por la gran cantidad de preguntas que se nos presentan y que nos cogen sin las adecuadas defensas de saber y autogobierno. En esos momentos nos sentimos sin protección y sin escudos ante las saetas de las preguntas. Por eso se nos ofrecen amablemente los comodines que podemos utilizar como tablas de salvación, aunque no nos liberen del todo  de nuestro mar de dudas.

El rey de oros
Juan Carlos Pose Ruiz. 08.03.20 


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376