Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 19 de Abril de 2020

 

Registran un terremoto en Fuengirola de 3,5 grados
Ha sucedido a las 19.54 horas, a 54 kilómetros de profundidad

Instituto Geológico Minero. 19.04.20 


La Junta contrata en Málaga a 1.548 profesionales sanitarios por el coronavirus
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.04.20 Ampliar
La Consejería de Salud y Familias puso en marcha el plan de refuerzo de personal sanitario para hacer frente a la pandemia
La Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga ha incorporado a un total de 1.548 profesionales sanitarios en los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia, en el marco del plan de refuerzo de personal en servicio sanitario público andaluz que el Gobierno de la Junta ha puesto en marcha frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.
Estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías, aunque el mayor número corresponde a personal médico y de enfermería. Del total de contrataciones realizadas, un total de 968 se han hecho en el último mes, concretamente desde el 18 de marzo.

Desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares
CGT Andalucía. 19.04.20 Ampliar
CGT Andalucía exige a la Junta y al Ministerio de Agricultura que se permita el desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o de autoconsumo y el cese de las multas a quienes van a cuidarlos o recolectar.
Mientras algunas comunidades autónomas y municipios permiten trabajar en los huertos de autoconsumo, en Andalucía por lo general, se prohíbe, dándose circunstancias como en Sevilla capital, donde el Ayuntamiento permite el trabajo de los espacios integrados en la Red de huertos urbanos y la Junta lo prohíbe, al considerar que esta actividad no comercial, no está contemplada en el artículo 7.1. del Real decreto del estado de alarma, ni en sus modificaciones posteriores, por lo que con carácter general, no se encuentran autorizados los desplazamientos para cuidar o recolectar los huertos, al no ser considerados de primera necesidad, siendo susceptibles de sanción las personas que lo hagan sin estar dadas de alta en el régimen agrario como profesionales agrícolas.

Un total de 91 mujeres y menores víctimas de violencia de género ingresan en los centros de acogida del IAM durante el confinamiento
Instituto Andaluz de la Mujer. 19.04.20 Ampliar
El Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 recibe 738 consultas por violencia machista en el primer mes del Estado de alarma
Un total de 44 mujeres víctimas de violencia de género y 47 menores a su cargo han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer mes de confinamiento domiciliario tras la publicación del  Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, del 14 de marzo al 14 de abril, se han producido 14 acogimientos solicitados desde la provincia de Sevilla, nueve de Granada, cinco de Málaga, cuatro de Jaén y tres desde Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva. Estos acogimientos suman un total de 91 personas. 

El Hospital Virgen de la Victoria incorpora un nuevo equipo portátil de radiología digital directa de alta calidad y precisión diagnóstica
Hospital Virgen de la Victoria. 19.04.20 Ampliar
Pacientes afectados por Covid-19 ingresados en las área de cuidados críticos se han beneficiado de este equipamiento que permite ver la imagen en alta definición a pie de cama
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Radiodiagnóstico, ha incorporado hace unos días un nuevo equipo portátil de radiología digital directa de alta calidad y precisión diagnóstica, que se ha utilizado fundamentalmente para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes afectados por Coronavirus (Covid-19) con necesidades de cuidados críticos.
De este modo, el nuevo equipamiento móvil -que se suma a otros cinco dispositivos más con los que cuenta este área asistencial de Radiología- permite la visualización directa digitalizada a pie de cama del paciente, lo que ha ayudado al diagnóstico y seguimiento pormenorizado  de las lesiones, sobre todo pulmonares (neumonías),  que produce este virus.


Crónicas del otro “Macondo” -Historias para ganarle al olvido-
La nevera de Antonio

Cuentos y relatos globales. 19.04.20 Ampliar
*Agua fresca la da la tinaja, no de plata sino de barro. (Anónimo)
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Para historias, esta que así comienza… Acontece que, desde ahora y dicho con los requisitos e ingredientes del cuento, a fin de que todos conozcan este singular suceso, Antonio, en la obligatoria necesidad y ejercicio de refrescarse y quitarse la sed, tendrá que acostumbrarse a beber agua helada sacada de su nevera como desde hace algún tiempo suele hacerlo la gente civilizada y decente de Sabanalarga, su pueblo. Antes, él, la tomaba fresca y de la tinaja de la abuela quien la heredó de sus bisabuelos y estos, a su vez, de los tatarabuelos quienes fueran los primitivos dueños de la misma en la edad de barro y cuando el criollo y necesario “utensilio” del hogar, mucho más allá de la Época de la Conquista, fue considerado la más grande invención indígena junto con el desarrollo geométricamente progresista de saber nuestros nativos, el oculto secreto para dividir en dos partes estrictamente iguales, un calabazo dotando a esta (a la tinaja), de dos prácticas y útiles totumas como típicas piezas de una natural vajilla hecha de palo… lo que trajo en consecuencia la modificación total de una vida en la que la gente, en tiempos en que no existían los pozos artesianos, “acocorando” las manos, así bebiera el agua de las corrientes en los arroyos…

Alerta máxima
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.04.20 Ampliar
Son absolutamente necesarias ayudas económicas y alimentarias para todos las que las necesiten en nuestro país.  Además del ingreso vital mínimo que llegará a unos tres millones de personas es imprescindible pensar que hay más de 12 millones de personas que están en situación de pobreza o exclusión social antes del coronavirus. Ahora esa cifra será de más de quince millones.
En Cáritas se verán desbordados en las próximas semanas o meses, si no lo están ya. Con las ayudas económicas que propone el Gobierno no se cubren las necesidades alimentarias de más de nueve millones de personas.
España tiene 47 millones de habitantes y un 25% de la población está en situación de pobreza y este porcentaje está aumentando con la devastación económica que está causando la pandemia.
Si no se ataja lo que está sucediendo con las consecuencias de la tremenda crisis económica, por causa de un confinamiento que es necesario, podemos llegar a ver y padecer una tensión social insoportable, con un aumento notable de la inseguridad y un incremento considerable de robos y delitos. Porque el hambre  y la necesidad son unas  fuerzas imparables.
Estamos viviendo una situación excepcional.

Manifiesto ‘UNIDAD y SOLIDARIDAD frente al COVID-19’
Recortes Cero. 19.04.20 Ampliar
Pedro Almodóvar, Javier Cercas y Vicky Peña, entre las 130 personalidades que apoyan el manifiesto ‘UNIDAD y SOLIDARIDAD frente al COVID-19’
El manifiesto que se publicó por primera vez el 1 de abril y está promovido por Recortes Cero, ha pasado en poco más de 15 días de reunir a 20 organizaciones a más de 150.
Mañana domingo 19 de abril se publica por tercera vez el manifiesto “Para ganar al COVID-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD” firmado ya por 130 personalidades, 150 organizaciones y más de 10.000 personas.
Entre los firmantes se encuentra el director de cine Pedro Almodóvar, que firma junto a otros directores como Rodrigo Sorogoyen, que cosechó 7 Goyas con ‘El Reino’ en la edición de los Goya del año pasado. Junto a las personalidades que ya habían firmado en las otras dos ediciones del manifiesto - como Antonio Resines, José Sacristán, Julieta Serrano, Elvira Lindo, Javier Mariscal, Lucía Etxebarría, y Juan Diego Botto – se unen otros como el escritor Javier Cercas, el poeta Benjamín Prado, Fermín Cabal, nuevo presidente de la SGAE, y las actrices Vicky Peña y Natalia Roig.

Controles
Juan Carlos Pose Ruiz. 19.04.20 


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376