Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 13 de Agosto de 2020

 
Coín acoge el Mercado de Tomate Huevo de Toro ‘Sabor a Málaga’ este 15 y 16 de agosto
Coín. 13.08.20 Ampliar
El evento se celebrará en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce con las medidas sanitarias oportunas y control de aforo. Habrá degustaciones, show-cookings y se podrá adquirir esta variedad única de tomate en el propio mercado.
Cada 15 de agosto Coín acoge el principal evento para la promoción del tomate Huevo de Toro, cultivado al aire libre. Este año volverá a hacerlo, aunque cambia el formato y la ubicación. Los días 15 y 16 de agosto la capital del Guadalhorce celebrará el Mercado de Tomate Huevo de Toro ‘Sabor a Málaga’ que tendrá lugar en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Un evento que incluirá tanto la Cata-Concurso-Subasta tradicional del mejor lote de tomate Huevo de Toro, como otras numerosas actividades tales como show-cooking, degustaciones o la propia compra de tomates Huevo de Toro en el mercado. Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del evento en la Diputación de Málaga en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el alcalde de Coín, Francisco Santos; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, Jose Romero, y el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero Villa, entre otros asistentes. Todos han coincidido en la “puesta en valor” de este producto de la huerta de la comarca y de la necesidad de continuar su promoción.

El Hospital Virgen de la Victoria informa a sus profesionales vía SMS de los resultados de las pruebas serológicas del Covid19
Hospital Virgen de la Victoria. 13.08.20 Ampliar
El proyecto pionero se ha llevado a cabo con la colaboración conjunta y coordinada de las áreas de Microbiología y Parasitología, la Dirección Enfermería, Recursos Humanos, Atención Ciudadana y Sistemas de Información
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha informado a sus más de 4.000 profesionales sanitarios y no sanitarios mediante mensajería SMS a sus teléfonos móviles de los resultados de las pruebas de serología del Covid19, que se han realizado en los últimos meses, siguiendo las directrices marcadas en esta materia por las autoridades sanitarias en el marco de pandemia por la enfermedad en la que nos encontramos.
Este proyecto totalmente pionero se ha llevado a cabo gracias a la coordinación conjunta y coordinada de las distintas unidades del centro hospitalario, como son Microbiología y Parasitología, dirección de Enfermería, Recursos Humanos, Atención Ciudadana y el área de Sistemas de Información del centro en coordinación con el Equipo TIC Provincial.

NISSAN: ¿cómo dicen triunfo cuando se firma el cierre?
Lucha Internacionalista. 13.08.20 Ampliar
Se acaba de firmar el acuerdo para el cierre de Nissan. El comité de empresa y todos los sindicatos que lo forman (UGT, CCOO, SIGEAN-USOC y CGT) lo han presentado como ejemplo y un gran triunfo de la clase obrera. Nosotros/as creemos que, al contrario, es una derrota. Y hace aún más daño cuando se intenta vender como victoria.
Es una derrota porque se pacta el cierre de Nissan cuando el eje de la lucha y de la huelga era “Nissan no se cierra” y que no se aceptarían despidos. Se reconoce la necesidad del cierre (acuerdo punto 1) y de los 2.525 despidos, a pesar que los sindicatos aseguraban que tenían base suficiente para denunciar en los tribunales que el cierre no estaba justificado. No ha habido ninguna voz sindical contra el acuerdo que se levantara para decir que los puestos de trabajo no se venden, que las indemnizaciones o bajas incentivadas son pan para hoy y hambre para mañana, que no se podía abandonar a los más de 22.000 trabajadores/as indirectos. Tampoco se ha levantado en las asambleas que había alternativa al cierre, con la nacionalización/socialización, aunque como CGT se había presentado un proyecto. 

Comunicado sobre ferias y eventos multitudinarios en los municipios de la Sierra de las Nieves
Parque Nacional Sierra de las Nieves. 13.08.20 
Los ayuntamientos de la Sierra de las Nieves suspenden las ferias y eventos multitudinarios durante los meses de septiembre y octubre, como medida preventiva ante la situación de pandemia de covid‐19.
Los ayuntamientos de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, integrados en la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, reunidos hoy 11 de agosto, han acordado de forma coordinada suspender, con efecto hasta el próximo día 31 de octubre del presente año, todas las ferias y eventos festivos multitudinarios organizados por los propios ayuntamientos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas ante el contagio de COVID‐19, como ya se hiciera para los meses de julio y agosto.
Así mismo, se ha acordado que, en función de la evolución de la pandemia y los rebrotes de contagio, se realizará un continuo seguimiento y se evaluará más adelante la celebración de los eventos que pudieran programarse para meses posteriores a la fecha indicada.
En Tolox (Málaga) a 11 de agosto de 2020 Don Antonio Pérez Rueda. Presidente Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.

Medidas financieras de carácter extraordinario y urgente
Francisco Pérez Ríos. 13.08.20 Ampliar
El BOE número 216 de fecha  11 de agosto de 2020 por medio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publica la Resolución de 10 de agosto de 2020, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se establecen las condiciones financieras aplicables a las operaciones de préstamo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales, según los términos previstos en el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales.
Realmente son muchos los Ayuntamientos que no están dispuestos a ofrecer los ahorros permanentes que poseen, de ahí la polémica levantada a nivel nacional, desde mi neófita opinión considero que el pueblo llano no debe pagar todo lo que está ocurriendo, de hecho las subidas del IBI e Impuestos de Circulación no deben  ir a parar a préstamos del Estado, no obstante   las Leyes y Decretos están para cumplirlos, es mi opinión que hay que adelgazar los gastos de las Administraciones Públicas.
Disposición final primera. Entrada en vigor.
La Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín
Oficial del Estado».
Realmente es importante la polémica que ha levantado el mismo y que debemos conocer en alguna medida todos, para ello adjunto el anexo con las medidas que se toman.

Pollos de granjas que abastecen a McDonald's se les deja morir de sed o se les rompe el cuello.
Igualdad Animal. 13.08.20 Ampliar
Una investigación encubierta realizada por la organización internacional Igualdad Animal en ocho granjas de un proveedor de McDonald's revela que cientos de pollos padecen diariamente muertes agónicas. Desde Igualdad Animal reclamamos a la cadena de comida rápida que acabe con los abusos que sufren estos animales en su cadena de suministro.
La organización internacional Igualdad Animal saca a la luz escenas del grave sufrimiento que padecen los pollos en ocho granjas británicas de Lincolnshire y Nottinghamshire. Todas estas granjas operadas por Moy Park, uno de los mayores productores de pollo del Reino Unido y que suministra entre otros a McDonald's, están certificadas con el sello de bienestar animal británico Red Tractor.
Moy Park cría y sacrifica a más de 312 millones de aves cada año. De sus granjas provienen casi un tercio de los productos avícolas que se venden en el Reino Unido. También es uno de los diez mayores productores de aves de corral de toda Europa. VIDEO DE LA INVESTIGACIÓN 

Comunicado diario coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 13.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 115 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 21 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (45 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Cádiz (10 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Córdoba (14 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (9 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (5 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (22 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI) y Sevilla (7 hospitalizaciones y 1 en UCI).

La vacuna
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.08.20 


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376