Crónicas de malaka.es Noticias del
25 de Agosto de 2020
Comunicado diario coronavirus (martes, 25 de agosto)
Junta de Andalucía. 25.08.20
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 308 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 36 se encuentran en UCI. Por provincias: en Almería (80 hospitalizaciones, de los que 14 en UCI), Cádiz (40 hospitalizaciones, de los que 9 en UCI), Córdoba (27 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Granada (33 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (12 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Málaga (82 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (30 hospitalizaciones y 5 en UCI).
El valor de la respuesta de Torrijos al marqués de Las Amarillas, doscientos años después
Asociación Torrijos 1831.- En 1820, mientras los liberales trataban de afianzar a nuestro país un sistema de libertades y derechos, frente al absolutismo del monarca Fernando VII, mostrado durante el denominado Sexenio; hubo quien pensó hacerse con la voluntad de Torrijos, recién destinado como jefe de uno de los regimientos principales de Madrid, para que liderara un movimiento reaccionario en contra de los logros alcanzados tras el éxito inicial de Riego en las Cabezas de San Juan. El que lo intentó era sobrino del general Castaños, que con su tío había combatido en la Guerra de la Independencia, en batallas como Bailén, Tudela, Uclés y La Albuera; nos referimos al general Pedro Agustín Girón, marqués de Las Amarillas, nombrado ministro de Guerra en 1820. Por tal motivo, cuando Torrijos llegó a Madrid procedente de Murcia, se presentó a él en el Ministerio. Tras el acto oficial, Girón le dijo a Torrijos que quería hablar con él en privado, en su propia casa. Torrijos acudió a esa reunión en el domicilio del marqués. Lo que escuchó de él sorprendió a Torrijos, pues el marqués le dijo que se pusiera al frente del movimiento que debía sofocar lo nacido en Cádiz el 1 de enero de aquel año, ya que el monarca estimaba mucho su labor, y que había que llevar al país al modelo político que entonces representaba la Francia de Luís XVIII (un retroceso para cimentar un absolutismo de "cara amable",). A Torrijos le costó dar crédito a lo que escuchó de Girón, persona a la que siempre había respetado, tanto por su forma de actuar como por el destacado papel que había desarrollado en la Guerra de la Independencia. La respuesta que le dio Torrijos, a continuación.
Está ya claro que Alexéi Navalny ha sido intoxicado con una sustancia -sin determinar todavía- que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa. Que se ha atentado contra la vida del principal opositor político al régimen de Vladimir Putin en Rusia. En un intento de eliminar a Alexéi Navalny -o dañar seriamente su salud- como posible rival a la línea Putin, representante de la oligarquía rusa. Es decir, Moscú no solo envenena a espías, también a políticos que se enfrentan al gobierno. Navalny ingirió una sustancia incorporada al té que bebió en el aeropuerto de Tomsk -ciudad en el distrito federal de Siberia a unos 2.900 kilómetros al este de Moscú-, y que los médicos del hospital de Omsk -ciudad siberiana donde aterrizó de emergencia situada a una hora y media de Tomsk en avión- solo diagnosticaron como “un desorden metabólico y una caída aguda de los niveles de azúcar en sangre”, que le llevó a entrar en estado de coma. En Berlín, el hospital Charité, donde Navalny está ingresado, ya ha determinado la existencia de la intoxicación por sustancia perteneciente al grupo de los inhibidores de la colinesterasa (una enzima que participa en el proceso neurotransmisor). Y está siendo tratado con un antídoto, la atropina. Grave, pero sin que peligre su vida ahora, aunque con posibilidades de serias secuelas neurológicas.
Adelante Alhaurín de la Torre explica su postura ante la depuradora de Mestanza. Pleno del 14.08.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 25.08.20
Buscando a Wally
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.08.20
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital. Malaka.es no se responsabiliza del
contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer
necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un
teléfono
de contacto del autor.