Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 30 de Abril de 2021

 
¡Señores... Toca Limpiar!
Natividad Castejon Valero. 30.04.21 Ampliar
El tema de hoy me toca profundamente la fibra sensible, y no sé si voy a ser capaz de explicarme como yo quiero.
Me gustaría que ésta fuera una carta abierta a los señores gobernantes, mandamases y cabezaspensantes del mundo, porque el mensaje es simple: toca limpieza del planeta.
Soy consciente de que se puede hacer poquito desde un simple artículo... O quizás no... Tal vez este artículo sea ese primer empujoncito que todos necesitamos cuando nos toca hacer algo que ni nos gusta, ni nos apetece, ni nos aporta un rendimiento a corto plazo.
A ver... la energía del planeta está cambiando. Yo creo que eso lo hemos notado todos, creamos o no en el tema de las energías.
La consigna ahora es que todas las decisiones que tomemos (sean en el seno de nuestro hogar, en el ámbito empresarial, o desde las altas esferas de dirección y gobierno de un país, por insignificante que sea), tienen que estar encaminadas a un único objetivo: EL BIEN COMÚN.

Greenpeace llama la atención a los responsables políticos sobre la degradación de la calidad democrática
Greenpeace. 30.04.21 
En un contexto de campaña electoral en la Comunidad de Madrid, la organización ecologista condena todas las amenazas que se están viviendo estos días en nuestro país. En estos momentos, las miradas deben estar puestas en las garantías democráticas y de derechos. Sin éstas, es improbable abordar las reformas de calado que necesita el país. Avanzar hacia una transición verdaderamente justa y verde, no será posible sin la calidad democrática de nuestro sistema.
Para Greenpeace, la actual degradación de la calidad democrática forma parte de una tendencia mundial que tiene su reflejo en la reducción de espacio de diálogo social y el incremento de actitudes, discursos y prácticas autoritarias que ponen en la diana a los colectivos más vulnerables o a quienes defienden los derechos humanos.
Los europeos conocemos bien el camino, a dónde nos lleva la normalización de los discursos de odio y los discursos contra el diferente. Es muy importante alzar la voz y recordar que no se pueden banalizar estas prácticas.
Lo que está sucediendo es muy grave y requiere cohesión social. Creemos que es importantísimo defender los marcos de la democracia, de la convivencia, y es necesario que esto se dé por parte de todas.Ante este grave retroceso en la convivencia democrática, la organización ecologista llama la atención a los responsables políticos sobre las consecuencias de alimentar la polarización social, los discursos de odio y enfatiza la necesidad de abordar las causas estructurales del descontento social y la desafección política.

La moda malagueña reserva su mesa en los restaurantes de la provincia
Belleza y Moda. 30.04.21 Ampliar
Desde mañana hasta el 16 de mayo, 26 diseñadores adheridos a la marca promocional de la Diputación 'Málaga de Moda' exponen sus mejores creaciones en 26 establecimientos hosteleros
La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional 'Málaga de Moda', impulsa la iniciativa 'Moda con gusto', una campaña llevada a cabo por Prensa Malagueña (Diario Sur) en la que 26 diseñadores y firmas malagueñas exhiben sus últimas creaciones en 26 establecimientos hosteleros de la provincia, que se desarrollará desde mañana hasta el 16 de mayo.
Para el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, "esta iniciativa está dirigida a las empresas y autónomos de dos sectores especialmente castigados por la crisis, como son el textil y el hostelero. Lo que buscamos es establecer una sinergia entre moda y gastronomía, porque acerca al público, de forma directa a las firmas malagueñas y, al tiempo, sirve de reclamo a los restaurantes para atraer clientela".

El Ayuntamiento elabora un inventario con las edificaciones del municipio que tienen amianto               
Cártama. 30.04.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha elaborado un inventario en el que se recogen las edificaciones del término municipal que tienen amianto."El objetivo de este estudio es poder disponer información actualizada de cara a realizar la retirada de este material", señaló el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
El primer edil señaló que aún hay edificaciones en la localidad en las que está presente el fibrocemento e hizo hincapié en la necesidad de disponer de una herramienta con datos actualizados que permitirá al Consistorio realizar las gestiones pertinentes para que se vaya realizando la retirada progresiva de este material, que supone un riesgo para la salud.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Miguel García, explicó que este inventario arroja que hay más de 800 edificios en el término municipal que tienen este tipo de material. "En total hay casi 70.000 metros cuadrados de amianto en la localidad", aseguró.


Educación presenta el Plan de Infraestructuras 2021 en Málaga, que incluye 48 actuaciones por un valor de 54,3 millones de euros
EDUCACIÓN. 30.04.21 Ampliar
La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen 48 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Málaga, con un presupuesto programado de más de 54,2 millones de euros. Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Carta a Sartre
El Rincon de la Critica. 30.04.21 
Por Abel Ros.- Querido Sartre. Las cosas por aquí andan mal. Desde hace más de un año, nos azota una pandemia que recuerda a la mal llamada "gripe española". Una pandemia que ha dejado miles de muertos y que nos obliga a guardar distancias de seguridad, lavar las manos con geles hidroalcohólicos y usar mascarillas. El otro día, te mencioné en mis clases de Filosofía con motivo de Simone. En segundo de bachillerato, los alumnos estudian el "Segundo Sexo", un libro, como sabes, impregnado de existencialismo. En él habita la esencia de tu mensaje, "el hombre se hace a sí mismo". Y habita porque, como bien dijo quien fuera tu compañera de viaje, "no se nace mujer, se llega a serlo". Hace unos años, leí "Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia" de Henri Bergson, el mismo que despertó tu pasión por la Filosofía. La última vez que hablamos, me preguntabas por los intelectuales. Intelectuales como tú no existen en el siglo XXI. No existen porque todo está supeditado a las estructuras económicas. Admiro, y me quito el sombrero, cuando rechazaste el Premio Nobel de Literatura en 1964. Lo rechazaste porque amabas la libertad y considerabas que cualquier distinción implicaría perder tu condición como filósofo. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Día Mundial del Libro UNESCO:
Los libros más leídos en España en 2020 y los nuevos hábitos de los españoles respecto a la lectura

Colaboraciones. 30.04.21 Ampliar
El 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro y la fiesta de Sant Jordi: en este día, que une amor y cultura, es costumbre regalar libros y rosas. Con motivo de estas celebracione Babbel, la app de referencia en el aprendizaje de idiomas en línea, ha realizado la infografía “Books in translation”, en la que se presentan los hábitos de los españoles respecto a la lectura y los datos sobre los libros más traducidos y leídos en el mundo y en España.
Los españoles son lectores habituales: leen 5:48 horas a la semana, superados solo por los suecos y los franceses (6:54 horas/semana). Estamos seguros de que en las colecciones de todos los lectores se encuentran algunos de los libros más traducidos de la historia: desde “El Principito”, traducido a 253 idiomas, hasta “Veinte mil leguas de viaje submarino” traducido a 148 idiomas.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376