Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 24 de Junio de 2021

 
Protesta en Álora contra la privatización por RENFE de la venta de billetes y atención al público en su estación.
CGT. Málaga. 24.06.21 
Miembros del sector ferroviario de CGT protagonizan esta mañana una protesta pública en la estación de Álora (Málaga)  ante el anuncio de RENFE de privatizar la venta de billetes y atención al público en aquella estación. Para CGT no es permisible que trabajos netamente ferroviarios sean externalizados a empresas privadas en las que prima la explotación laboral, la precariedad y la falta de trabajo con derechos mínimos.
CGT considera que Álora se está usando como laboratorio de ensayos, como primer paso para privatizar toda la venta de billetes y atención al público en la provincia de Málaga, en la que en la actualidad no existen externalizaciones ni privatizaciones de estos servicios al cliente del ferrocarril.
CGT con la acción de protesta en Álora en el día de hoy quiere mostrar su total rechazo a la privatización de servicios públicos ferroviarios y anunciará también la convocatoria de huelga en RENFE durante los meses de julio y agosto tanto por esta privatización anunciada como por la flagrante falta de personal que está provocando la supresión de trenes a diario.

La Diputación continúa con las tareas de limpieza y desbroce en los 860 kilómetros de la red provincial de carreteras
Diputación de Málaga. 24.06.21 
Las actuaciones se han puesto en marcha en vías de la Serranía de Ronda, Guadalhorce y Axarquía, y en los próximos días se extenderán al resto de comarcas. Se realizará una inversión de 800.000 euros para estas labores, que ayudan a evitar incendios y mejorar la seguridad vial
La Diputación de Málaga está realizando tareas del plan de desbroce y limpieza de cunetas en las carreteras de la red provincial de la Serranía de Ronda, Guadalhorce y Axarquía. En los próximos días, se extenderán a las vías del resto de comarcas y estas labores se desarrollarán en las 118 carreteras provinciales que suman 860 kilómetros. La inversión prevista es de 800.000 euros.
Una vez que se cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, los primeros trabajos se desarrollan en carreteras que atraviesan áreas y zonas protegidas, como parques naturales y espacios como el entorno de Acinipo, Sierra de Grazalema, Sierra Tejeda, Almijara, del Caminito del Rey y Montes de Málaga. Igualmente, se dará prioridad a curvas y cruces con poca visibilidad y se actuará  con prioridad en puntos conflictivos que han solicitado los ayuntamientos.
Varios equipos trabajan en las operaciones de desbroce mecánico tanto con maquinaria pesada como de forma manual, y no se utilizan herbicidas. En estas tareas se adoptan también medidas de autoprotección de incendios. Además de estos trabajos de limpieza, también se procede a la retirada de troncos, y otros elementos que puedan invadir o afectar a la calzada.

Indultos publicados en el BOE 149 de 23 de junio de 2021.
Francisco Pérez Ríos. 24.06.21 Ampliar
Real Decreto 460/2021, de 22 de junio, por el que se indulta a don Oriol Junqueras i Vies.
Visto el expediente de indulto de don Oriol Junqueras i Vies, condenado por la Sala Penal del Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de octubre de 2019, como autor de un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía, a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta, con la consiguiente privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos  que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo  público durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 2017,  considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo  a las circunstancias del condenado y, en particular, a los motivos de utilidad pública que  se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia, de acuerdo a la información que  obra en el citado expediente, se estima que concurren las citadas razones de utilidad  pública, a propuesta del Ministro de Justicia, y previa deliberación del Consejo de  Ministros en su reunión del día 22 de junio de 2021,
Vengo en indultar a don Oriol Junqueras i Vies la pena privativa de libertad pendiente  de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave en el plazo de seis  años desde la publicación del real decreto.
Dado en Madrid, el 22 de junio de 2021.

La Diputación aprueba por unanimidad pedir una moratoria para que se escuche a los ayuntamientos antes de aprobar parques solares
Diputación de Málaga. 24.06.21 Ampliar
El pleno de la Diputación de Málaga ha acordado, con el apoyo de todos los grupos políticos, solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía una moratoria en cuanto a la implantación de parques fotovoltaicos para aquellos municipios que así lo soliciten, de tal forma que se les escuche y dispongan de más tiempo para diseñar un desarrollo de este tipo de instalaciones más eficiente y sostenible.
"Respaldamos este alto en el camino en aquellos pueblos y ciudades que así lo reclaman para ver de qué forma se puede dar respuesta al desarrollo de estos parques sin que ello suponga un deterioro del entorno natural de nuestra provincia y, lo que es más importante, siempre de la mano de los ayuntamientos", ha apuntado el presidente provincial, que ha agradecido la disposición de todos los grupos políticos en torno a esta moción.

Indemnizaciones que corresponden a personas que sufran accidentes al colaborar en los trabajos de extinción de incendios forestales.
Francisco Pérez Ríos. 24.06.21 Ampliar
La Ley 81/1968, de 5 de diciembre, sobre Incendios Forestales establecía en su artículo 18 la creación de un Fondo de Compensación de Incendios Forestales, mediante el cual se garantizan, entre otras, indemnizaciones por los accidentes ocasionados a las personas que hayan colaborado en trabajos de extinción de incendios forestales.
Estas indemnizaciones comprenden tanto el abono por muerte o incapacidades, como la asistencia médica y hospitalaria de las lesiones hasta su total curación.
El BOE número 149 de 23 de junio, publica la Orden que encabeza el artículo, desde mi neófito entender  es quizás una de las innovaciones de las numerosas leyes que se publican en que considero que se ha acertado de pleno puesto que es muy importante la colaboración de todos para la extinción de los incendios forestales, por ello adjunto algunos artículos de la misma y un enlace para aquellos que deseen leerla en su integridad ya que se compone de 9 páginas y entra en vigor el 1º de julio de 2021.
Artículo 1. Objeto y finalidad.

Amnistía Internacional / Nuevo informe exportaciones armas españolas
Amnistia Internacional. 24.06.21 Ampliar
¿Acabarán el Gobierno y los grupos parlamentarios con los secretos que matan?
    • La campaña Armas Bajo Control presenta hoy su informe “Análisis de las exportaciones españolas de material de defensa y otro material de 2020” que incluye recomendaciones al Gobierno.
    • Las organizaciones piden que no haya más dilaciones y que se adopte una nueva Ley de Secretos Oficiales
    • Encabezan los destinos de armas preocupantes, una vez más, Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Israel, seguidos de otros países como Colombia, Egipto, Irak y Turquía.
    • Ante la comparecencia este jueves de la secretaria de Estado de Comercio, las ONG exigen que no use el desempleo en el sector como excusa para seguir exportando armas a destinos preocupantes y busquen alternativas en el marco de los planes de recuperación.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376