Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 21 de Enero de 2022

 
La Diputación impulsa un proyecto de servicio de intérprete de lengua de signos para municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia
Diputación de Málaga. 21.01.22 Ampliar
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación Tercer Sector, Cooperación Internacional y Mayores, impulsa un proyecto de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga  para proporcionar servicio gratuito de intérprete de lengua de signos destinado a los municipios de Almáchar, Algarrobo, Álora, Almogía, Ardales, Benalauría, Benamocarra, Campillos, Casarabonela, Cómpeta, El Borge, Humilladero, Manilva, Sierra de Yeguas y Tolox, todos ellos menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, acompañado del presidente de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Daniel Aguilar, y Esther Ramayo, responsable del proyecto en la presentación de esta iniciativa dirigida a personas sordas/sordociegas y oyentes que necesiten el servicio de un intérprete de lengua de signos para realizar gestiones básicas de la vida diaria.
En este sentido, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía de 2021.

Manifestación en Málaga en defensa de la Sanidad Pública
Sanidad. 21.01.22 


Celebración del día del Patrón San Sebastián en tiempo de pandemia
Ver imágenes en Facebook
San Sebastian. 21.01.22 
El Patrón de Alhaurín de la Torre recorrió las calles del centro, en un formato más reducido y con todos los protocolos anti-Covid. Se estrenó un nuevo estandarte del Santo y se repartieron rosarios, así como chocolate y dulces al final de la jornada
Ayer por la tarde finalizaron los actos en honor al patrón de Alhaurín de la Torre, San Sebastián, con la solemne misa y posterior procesión, recuperada tras el parón de 2021 a causa de la pandemia. Antes de finalizar la liturgia en la iglesia, el párroco, Reinaldo Aguilera bendijo el nuevo estandarte y un gran número de rosarios que después se repartieron entre los asistentes. Minutos después, dio comienzo la procesión, que este año ha tenido un recorrido más corto, pero no por ello menos especial. Antes al contrario, el recorrido de ayer fue una auténtica demostración de fervor popular, con más personas que nunca volcadas con su Patrón pero, eso sí,  con exquisito respeto a los ptotocolos anti-Covid, marcados por la separación física y el uso de mascarillas en todo momento.
El Sagrado Titular recorrió las principales calles del municipio como Málaga, Juan Carlos I, Real o Ermita. La plaza de San Sebastián fue el lugar donde se congregaron más personas para arropar a la imagen, siempre con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, que dirige el joven Alfonso Ortega, y con un repertorio de marchas de corte clásico. Cuando finalizó el itinerario procesional, cuyo encierro fue muy emotivo y brillante, se distribuyeron raciones de chocolate caliente y tortas de aceite entre todos los asistentes, a fin de combatir el frío.

La obediencia ciega
Carlos Carmona Sanchez. 21.01.22 
Stanley Milgram fue un psicólogo americano, concretamente de New York, que realizó una serie de experimentos sociales, sobre la década de los 70 relacionados con la obediencia, por el cual un sujeto o grupo adecúa su comportamiento a la orden de una autoridad. Estableció un fuerte paralelismo entre sus experimentos y el Holocausto, pretendía replicar experimentalmente el grado de obediencia que los nazis reprodujeron durante su dominio. Fueron capaces de cometer el mayor número de crímenes por obediencia en la historia de la Humanidad. Con experimentos artificiales, Milgram creó una situación en la que un sujeto aplicaría descargas eléctricas a otro individuo tras haber recibido la orden de una autoridad. La experiencia se repitió en varios países, incluido en el nuestro. Las conclusiones del psicólogo americano fueron aplastantes, el 65% de las personas llegaron hasta el final aplicando las descargas por obediencia a la autoridad. Por lo visto, la obediencia ciega no es un patrimonio exclusivo de los nazis, es una respuesta de las personas, independientemente de raza, sexo, edad, país... Por eso temo a esas fuerzas políticas, económicas... que andan enfrascadas en derribar a la cercada democracia y sustituirla por otra cosa, aunque no tengan ni idea por cuál.


Kamed Mizzian y Cristina Salazar vencedores absolutos de la VIII CxM Trail Alhaurín de la Torre 2022:
“La Conquista del Paraiso”
Club Alpino Jarapalos. 21.01.22 Ampliar
Y conquistaron el paraíso el  pasado domingo 16 de enero el millar de atletas de todas las edades  que participaron en  la VIII CxM Trail Alhaurín de la Torre. Todo  un éxito de participación y organización que ha corrido a cargo del C.D. Alpino Jarapalos y el inestimable apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de la localidad. La carrera que ha contado con el aval  de la Federación Andaluza de Montañismo y  figura en el calendario oficial de la FAM. La jornada comenzaba a las 6:30 de la madrugada en una actividad frenética para tener cuanto antes todo a punto para el inicio de la carrera. Las  condiciones climatológicas excelentes para una CxM, ausencia de viento de días anteriores y cielos despejados  con algunas nubes altas, para las que se habían inscrito un total de 1012 participantes distribuidos en cuatro pruebas, Trail de 22,5 km, Mini Trail Jabalcuza de 11,5 km y las carreras infantiles participativas de 1500 metros y de 400 metros.
La salida se realiza  en 4 tandas sucesivas una por cada prueba deportiva con una diferencia de 15 minutos. En la  prueba reina CxM Trail , nuestro Alcalde  y Concejala de Deportes dieron el pistoletazo de salida  las 9:30 de la mañana. La CxM Trail  presenta  un recorrido circular de 22,5 km y D+1083m que recorre los rincones más bonitos de nuestra sierra como son el Sendero Presidiarios, GR -249   con vistas panorámicas impresionantes para deleite de @s participantes y la bajada hacia meta por Arroyo Blanquillo.

Campaña informativa sobre el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda en la provincia de Málaga
PSOE de Málaga. 21.01.22 Ampliar
A las 10:00 horas, en Málaga capital, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, y la concejala responsable de vivienda del Grupo Municipal Socialista, Alicia Murillo, informan sobre el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. En el Instituto Municipal de la Vivienda, en C. de Saint Exupéry, 22. Málaga.
A las 10:30 horas, en Rincón de la Victoria, el diputado provincial socialista Javier Jerez y la vocal de la CEF-PSOE, Mari Nieves Ramírez, informan sobre el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. En la sede local socialista.  
A las 10:45 horas, en Marbella, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, y la diputada socialista Fuensanta Lima, informan sobre el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. En la Plaza de los Naranjos, Marbella.


Decenas de organizaciones piden al Gobierno que firme el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, un año después de su entrada en vigor
Greenpeace. 21.01.22 Ampliar
Las organizaciones de paz y derechos humanos de todo el Estado piden al Gobierno que apoye la adhesión de España al tratado y que se posicione a favor de la eliminación total de estas armas de destrucción masiva
Madrid, 20 de enero de 2022.- El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de las Naciones Unidas entró en vigor el 22 de enero de 2021, una vez pasados 90 días desde que se consiguieron las 50 ratificaciones. Este instrumento legal sirve para poner más presión y estigmatizar a quienes confían en estas armas de destrucción masiva como forma de hacer política y proyectar poder, poniendo en riesgo con ello la existencia de vida en este planeta. Lo que sin duda fue un hito en la lucha por la paz y el desarme parece no haber recibido, no obstante, la atención que merece por parte de representantes políticos, medios de comunicación y opinión pública.
Con este tratado se puso fin a una anomalía histórica, ya que el armamento nuclear era hasta el la entrada en vigor del TPAN la única arma de destrucción masiva (siendo además la más destructiva) que no contaba con un tratado de prohibición en vigor. Y si bien es cierto que ninguno de los países nuclearmente armados ha firmado ni ratificado este tratado, entidades de la sociedad civil consideran que el TPAN es un paso adelante en la erradicación de estas armas, porque existen experiencias previas positivas de armamentos que después de su prohibición vieron su producción y su uso seriamente menguados.

La provincia de Málaga supera los tres millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas desde el inicio de la campaña
Coronavirus COVID19. 21.01.22 Ampliar
Casi el 80% de la población diana cuenta ya con la pauta vacunal completa
La provincia de Málaga ha superado los tres millones de dosis de vacunas contra la covid-18 administradas desde que en diciembre de 2021 se inició la campaña de inmunización. Esta cantidad hace que casi el 80% de la población diana malagueña (concretamente el 78,7%) tenga ya su pauta de vacunación completa y el 82% de la población de mayor riesgo, como son los mayores de 60 años, haya recibido ya una dosis de recuerdo.
El Delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha querido dar las gracias a todas las personas implicadas y ha destacado que “esta labor de inmunización de la población contra la covid-19, que continúa realizándose a diario en toda la provincia, es el resultado del intenso trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, especialmente de los integrados en la red de Atención Primaria a través de los centros de salud de los diferentes distritos sanitarios de la provincia, cuya implicación y compromiso está haciendo posible que la vacunación haya llegado a todos los puntos de la provincia”.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376